RIM se juega su futuro con el lanzamiento del sistema operativo BlackBerry 10

RIM era líder del mercado de los móviles, pero actualmente está absolutamente eclipsada por Apple y Samsung, por lo que el lanzamiento de su nueva gama de teléfonos y su nuevo sistema operativo, BlackBerry 10, supone un hito histórico.

Según informa AFP, la compañía canadiense, cuyas ventas han descendido brutalmente en los últimos cinco años, ha convocado el miércoles para su gran lanzamiento en Nueva York, que será retransmitido en Toronto, Londres, París, Johannesburgo y Dubai.

El evento para desvelar el nuevo BlackBerry 10 tendrá lugar un año después de la partida de dos de los fundadores y codirigentes de RIM, Jim Balsillie y Mike Lazaridis, suponiendo una prueba de fuego para el actual director ejecutivo de la compañía, Thorsten Heins.

Utilizando el vocabulario de su gran rival Apple, este alemán -quien también pasó por la firma Siemens- debe llevar adelante una "Keynote", una presentación magistral de los nuevos productos BlackBerry, lanzados con tres años de retraso con respecto a las previsiones iniciales.

Un retraso muy caro

Este retraso ha sido costoso para la empresa establecida en el sur de Toronto: su cuota de mercado descendió del 10,3% al 6% entre 2011 y 2012, según la consultora IDC, siendo superada incluso por Nokia y HTC. Por el contrario, Samsung consolidó su liderazgo en el área de los teléfonos inteligentes con el 39,6% del mercado, del que Apple obtuvo, por su lado, una cuarta parte.

En su mejor momento, en 2008, la acción de RIM tenía un valor de 144 dólares. Entre la llegada del iPhone y repetidos fracasos a nivel mundial, el título se cotiza ahora a alrededor de 18 dólares, lo que marca, no obstante, una subida de más del 160% en seis meses.

Con el objetivo de frenar las pérdidas y convencer al mercado y al público de que RIM no dijo aún sus últimas palabras, el grupo ha dado las semanas recientes información acerca de los nuevos teléfonos. El teclado físico, que era la fortaleza de los BlackBerry, se conserva, pero algunos dispositivos tendrán además teclados táctiles.

El nuevo sistema operativo, muy esperado, permitirá utilizar hasta ocho aplicaciones al mismo tiempo, lo que es imposible con los iPhone de Apple. RIM ha dicho esta semana que su nuevo navegador de internet, basado en la tecnología HTML5, permite una buena integración de los contenidos multimedia e interactivos.

Blogs especializados también han informado que será posible reproducir en los nuevos teléfonos contenido Flash, lo que tampoco puede hacerse en los iPhone y iPad de Apple, por diferencias con la compañía Adobe, creadora del formato.

También será posible pagar las compras con los BlackBerry gracias a un acuerdo de la compañía con Visa. Sin embargo, aún existen interrogantes sobre las aplicaciones: Apple ofrece más de 700.000, diez veces más de las disponibles en BlackBerry World, el nuevo portal de RIM para descargar estos mini-software, desde donde se podrán descargar también -otra novedad de la compañía- videos y música.

Fuente: http://www.teinteresa.es/tecno/internet/Research-Motion-futuro-lanzamien...