Para formar parte de la información

Blogs

"El espíritu santo" a Bertucci: "Levántate, anda y habla con el diablo"

Javier Antonio Vivas Santana's picture

Aún recordamos cuando Javier Bertucci, siendo pastor evangélico anunció ante el país que su decisión de postularse como candidato presidencial lo hacía "junto al Espíritu Santo", pero que además era una opción en donde "el clamor de un pueblo ha subido al cielo; no solamente de un pueblo cristiano, sino de un pueblo con hambre", palabras que afirmó en un acto público en el estado Carabobo, en el cual además concluyó que tal hecho tenía un origen "espiritual y de obediencia a Dios"¹.

Sentirse acompañado es esencial para avanzar

Víctor Corcoba Herrero's picture

Hay una realidad que no podemos omitir, y es la de sentirnos acompañados en todo momento. De ahí la importancia de avanzar en el conocimiento mutuo, de conocer y reconocer las diversas culturas, ofreciendo al mundo un testimonio de los valores de la justicia, la paz y la defensa de la dignidad humana. Levantemos, pues, todos los muros y hagamos piña por lo armónico, con espíritu generoso y entrega incondicional a los que piden nuestro auxilio. Socorrer no sólo es parte del deber humano, sino también parte de la placidez nuestra.

La victoria pírrica

Néstor Francia's picture

Yo estoy aliviado con el resultado electoral. Siento escalofríos solo al pensar que pasaría si hubiese ganado un candidato de la derecha. Imagino a lo peor del mundo celebrando, la sonrisita de Trump, a Macri y a Santos brindando con sus secuaces, a Almagro orondo y feliz. Y además, siendo individualista, no quiero ni imaginar a los escuálidos de mi edificio, lanzándome socarronerías, ironizando a mi costa y algunos de ellos hasta poniéndose agresivos y haciéndome sentir todo su odio acumulado ¡No, qué va, menos mal que ganó Maduro!

Vértigo de locura

José Toro Hardy's picture

Los teléfonos celulares con sus cámaras terminan siendo los mejores observadores en los procesos electorales. El día 20 las redes sociales transmitieron en vivo la situación de los centros electorales durante todo el día y en toda la geografía nacional. El denominador común es que la gran mayoría de ellos estaban desiertos, tal como estaba la plaza frente el centro electoral donde votó el presidente, ante cuya imaginaria multitud gesticulaba teatralmente.

Los retos del futuro inmediato

Trino Márquez's picture

Salvo algunos saltimbanquis que andan por el mundo llamando traidores a quienes se les ponen por delante y algún descerebrado que elabora listas inicuas de “colaboracionistas”, el mundo opositor entendió que conviene pasar la página del 20 de mayo y entrar al capítulo dedicado a cómo enfrentar un mandatario y un régimen que, a pesar de salir averiados de la cita electoral, conservan bien sujetas en sus manos las riendas del poder.

La noche en que Maduro no pudo dormir

Javier Antonio Vivas Santana's picture

¿Quién lo diría? Sería una noche de un 20 de mayo cuando Maduro no pudo esperar a que llegara la madrugada del siguiente día, para que Tibisay Lucena anunciara con tendencia "irreversible" que había sido "reelecto" en una elección presidencial diseñada a su traje y medida.

Después de la abstención

Carlos Blanco's picture

Mucha gente se pregunta qué hay después de la masiva abstención del domingo pasado. Muchas respuestas caben. Lo primero es despejar una trampita que surge de cuando en cuando, sobre si era mejor que continuara Maduro o que ganara Falcón. Ésta es una trampa cazabobos. Ni Falcón ni nadie tenía ni tiene ninguna posibilidad de ganarle a Maduro en el marco del régimen imperante. Así es que lo que había que escoger no era entre Maduro y Falcón, sino la forma en la que Maduro se apropiaría una vez más del poder, si con las mesas electorales llenas o con las mesas electorales vacías.

Nicaragua, el disfraz del autoritarismo

Alberto Benegas Lynch's picture

Se han sucedido reiteradas marchas de protestas en Managua, extendidas a todo el país en protesta por el gobierno autoritario de once años consecutivos de Daniel Ortega quien ya había demostrado sus trampas dictatoriales, primero después de su entrenamiento militar en Cuba cuando fue Coordinador de la Junta de la Revolución de 1979 a 1985 después de derrotado otro dictador célebre con ayuda del gobierno estadounidense y luego como presidente en elecciones amañadas de 1985 a 1990.

La sociedad civil derrotó el #20M

José Machillanda's picture

El 20M es ya historia política. Es historia política por cuanto registra y expresa la voluntad libérrima del ciudadano venezolano contra el régimen autocrático militarista de Nicolás Maduro, con franca comprensión de respuesta y rechazo expresada empleando el Contrato Original. Contrato Original mediante el cual el ciudadano se reserva tácitamente la facultad para crear, construir y desarrollar una resistencia en contra del gobierno.

¿Está cerrada la posibilidad elecciones libres, pacíficas y transparentes en la Venezuela de hoy?

Guillermo A. Zurga's picture

El pasado 21 de mayo, Venezuela amaneció con otra situación política, la cual, posiblemente, cambiaría radicalmente el tipo de lucha a seguir por la oposición, de ahora en adelante.

El madurismo quedó sobreviviendo con respiración artificial

Javier Antonio Vivas Santana's picture

Luego del cuestionado "triunfo" de Maduro en el cual terminó perdiendo más de un millón de votos en relación con la elección presidencial de 2013, y su "constituyente" quedó revocada de facto por el pueblo, al no haber podido alcanzar los supuestos "8 millones de sufragios" que había obtenido en 2017, no exageramos al decir que el madurismo quedó sobreviviendo políticamente bajo respiración artificial.

Diplomacia y resaca postelectoral en Venezuela

José Luís Méndez's picture

Del dicho al hecho hay un gran trecho, es un proverbio que pudiera aplicar muy bien, al campo de las relaciones internacionales. Después de los monótonos resultados del pasado domingo, queda una resaca generalizada que afecta no solo a Nicolás Maduro y al resto de los participantes en ese prefabricado y tedioso proceso comicial, sino igualmente a la mayoría de los países que integran el continente americano, así como a aquellos otros fuera de él con peso e influencia en la geopolítica mundial.

De frente, con más unidad

Carlos Tablante's picture

Con más amplitud, unidad y de frente , debemos exigir la salida inmediata de Maduro del poder. El es el principal responsable de los males que padecemos en Venezuela. La presión internacional, el bloqueo y las sanciones son de su exclusiva responsabilidad por pisotear la Constitución, las leyes y la Democracia.

Nicolás Maduro ha estado usurpando el poder, violando sistemáticamente los derechos humanos. Esa es la verdadera razón por lo que la comunidad internacional lo rechaza. Las sanciones internacionales van dirigidas contra él y la casta cívico-militar que lo sostiene.

Elecciones de Laboratorio

Reinaldo Aguilera's picture

Finalmente llegó el día siguiente y no ocurrió nada que ya no supiéramos muchos, se ejecutó el fraude tantas veces anunciado y que algunos argumentaron que se podría evitar si se votaba en masa, pues eso no hubiera sido posible tampoco, pues con un Consejo Nacional Electoral (CNE) abiertamente parcializado, ni que salieran los que salieran se cambiaba el resultado ya conocido, sin embargo las sorpresas fueron múltiples.

Reelección presidencial y sociedades discrónicas

Roselyn Kristen's picture

El pasado domingo 20 de mayo, el Consejo Nacional Electoral del Estado venezolano anunció la reelección de Nicolás Maduro como Presidente de la República para un segundo mandato de seis años. La posibilidad de reelección presidencial en Venezuela plantea la reflexión sobre los alcances de esta institución a la luz del desarrollo discrónico hispanoamericano.

Venezuela después del 20-m (algunas anotaciones)

Fernando Mires's picture

Una máxima recomienda no hacer abuso del tiempo subjuntivo en los análisis políticos entre otras razones porque la política a diferencia de la filosofía no se rige por las pautas del pensamiento especulativo. Hay, sin embargo, excepciones que confirman la regla. Una parece ser la situación surgida en Venezuela después de las elecciones del 20-M. Sí, digo elecciones. Fueron, efectivamente, elecciones en dictadura, como son las elecciones en la Rusia de Putin, en la Bielorusia de Lucaschenko o en la Nicaragua de Ortega. Elecciones viciadas, hechas para confirmar el poder del régimen.

La voluntad popular por un plato de lentejas

El arado y el mar's picture

Una de las enseñanzas de estas elecciones que recién terminan es la posibilidad de manipular de manera brutal la voluntad popular, al punto de desvirtuar cualquier consulta. Ya no hay voluntad "voluntaria", ahora existe acción monitoreadas desde laboratorios psíquicos que mueven los hilos ocultos de la mente.

Farsa electoral

Mitzy C. de Ledezma's picture

En Venezuela no habrá elecciones libres y totalmente democráticas mientras Nicolás Maduro permanezca en el poder, y para que esto se convierta en realidad, primero hay que salir del dictador. Nuestro país no se resigna ni se rinde en su lucha inquebrantable por el logro de la libertad y un mejor destino para sus habitantes.

Los latigazos de Cristo

David Bonyuet's picture

Un chiste muy malo dice que el gordiflón destituido caminando por #Venezuela ve toda la miseria, la pobreza, la calamidad del pueblo y dice: “santo cielo, siento los latigazos de Cristo ... ¿cómo pudo pasar toda esta desgracia?... re-elijanme para resolver todo lo que no hice”. Pero el verdadero latigazo se sintió en las tripas del pueblo cuando se enteraron que “un país petrolero con las mayores reservas de petróleo del mundo, compra petróleo a precio de mercado internacional para venderselo a Cuba en condiciones crediticias amistosas”. ¡Llévatelo!

Editorial: La Elección simulada de Venezuela

The New York Times's picture

El problema en Venezuela no es si Nicolás Maduro ganó otro término de manera justa o no. Ni si el Grupo Lima de países latinoamericanos más Canadá, ni los Estados Unidos ni la Unión Europea reconocieron la elección como legítima. La pregunta es cómo deshacerse del Sr. Maduro antes de que complete la destrucción de su país.

De lo imposible a lo inevitable

Pedro Elías Hernández's picture

El vasto descontendo que existe en el país decidió este pasado domingo 20 de mayo no ejercer su condición de mayoría electoral. Una prédica abstencionista se apoderó de la voluntad de millones de electores que prefirieron mostrar su rechazo frente al gobierno de Maduro mediante una curiosa forma de desmovilización.

Pages