Para formar parte de la información

Blogs

Bolivia: El odio de las élites no podrá con Evo

Rafael Ramírez's picture

El golpe de Estado consumado en contra del presidente Evo Morales, marca un retroceso político tremendo en nuestra región y en la lucha por construir una sociedad justa, democrática e inclusiva.

Las élites bolivianas, la derecha agrupada en torno al ex candidato Carlos Mesa y al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desataron la violencia en el país. En una primera instancia, desconociendo los resultados electorales de las pasadas elecciones, y luego pidiendo abiertamente el derrocamiento del presidente Evo

Animal mitológico

Noel Alvarez's picture

Dictador era el título otorgado en la antigua Roma a un litigante escogido por el Senado y ratificado por los comicios curiados en situaciones de excepcionalidad o emergencia. Era una magistratura con poder limitado. En casos de guerra o de emergencia, el senado romano nombraba a una persona con amplios poderes. En los últimos años de la República, determinados políticos romanos se proclamaron dictadores para asumir potestades que la legalidad colegiada existente no permitía. Algunos de ellos se proclamaron dictadores vitalicios. Según un refrán español: de casta le viene al galgo.

Las Constituyentes

Antonio Sánchez García's picture

En asuntos constitucionales, los extremos no se tocan: Inglaterra no tiene ni jamás tuvo lo que entendemos por constitución, de esas que Venezuela ha tenido 28. Un grueso tomo de cientos de artículos y parágrafos, sancionados por el pueblo en solemne ocasión de efemérides para normar su comportamiento civilizado.

Ejército Constitucional contra la ocupación cubana

Jesús Petit Da Costa's picture

La usurpación es un acto de fuerza que se combate con la fuerza, porque contra la fuerza sólo cabe la fuerza. Pero el acto de fuerza constitutivo de la usurpación de Maduro es un acto de fuerza de Cuba contra Venezuela, consecuencia de la ocupación que ejerce sobre nuestro país. Maduro es títere de Cuba. Fue puesto por Cuba para cumplir sus órdenes. Se diferencia así de los anteriores tiranos, porque ninguno de ellos fue títere de un país extranjero. Entonces Maduro personifica la ocupación cubana de Venezuela:

Bolivia: ¿puede haber un ‘golpe’ contra un golpista?

Andrés Oppenheimer's picture

Los presidentes de México, Cuba, Venezuela y el presidente electo de Argentina, que avalaron el fraude electoral realizado por el ex presidente boliviano Evo Morales el 20 de octubre, ahora están denunciando lo que llaman un “golpe” en Bolivia.

¿Pero fue la renuncia forzada de Morales un “golpe”? ¿O fue una restauración legítima del estado de derecho después de que un presidente inconstitucional se robó una elección? En otras palabras, ¿puede haber un “golpe” contra un golpista?

Dinero ruso para alimentar la revolución

José Luis Zambrano P.'s picture

El pasado fin de semana se cumplieron 30 años de la caída del muro de Berlín. Tras décadas de ser invulnerable, trastornado y grotesco, cedió a la necesidad de unir a una misma nación y compartir ideales correctos. Fue desgajado por el mismo pueblo a porrazo limpio y con la fe entrañable de que todo cambiaría.

Alemania del este vivenciaba en aquel otoño certero, cómo se desbordaban sus calles por la necesidad colectiva de progresar y el deseo irremplazable de modificar esa realidad de miseria. Era un sueño remoto que se hacía realidad.

Desobediencia civil y la presencia del pasado

Ernesto Andrés Fuenmayor's picture

Latinoamérica ha sido protagonista en la prensa internacional las últimas semanas.

Una constelación de problemas ha salido a la superficie, y aunque los sucesos en Chile, Ecuador, Perú, Bolivia y Haití difieren en mucho, tienen dos cosas en común: dejan en evidencia la inmensa presencia del pasado, con sus aflicciones institucionales; y además demuestran cómo la desobediencia civil puede ser efectivamente utilizada para modificar decisiones ejecutivas. Vayamos por partes.

América latina en “Retrolución”

Rafael Gallegos's picture

La historia es un perenne repetir de situaciones que creemos diferentes porque el tiempo les da distinto decorado. “Muchos Vietnam” dijo el Che en los sesenta y trató de plagar de guerrillas a Latinoamérica. Les vendieron a los más jóvenes y a los más ingenuos que las revoluciones eran cosas de montañas, de barbas, de tabacos, de fusiles y de campesinos. ¿Y con estas montañas tan altas ustedes no han hecho la revolución? - le preguntaban los guerrilleros cubanos a los venezolanos en 1959, cuando asombrados observaban el majestuoso Ávila mientras subían por la autopista hacia Caracas.

Corrupción y convención

Anderzon Medina Roa's picture

Corrupción, un término que ha impregnado el discurso venezolano a todo nivel y en todo lugar. Se habla de la corrupción como un mal de nuestra sociedad que impide la prosperidad, el buen funcionamiento de las instituciones, promotora de la impunidad y en general como la gran causa de infelicidad y desgracias. Visto así, la corrupción es el quid de los males nacionales, impulsada por y desde las fuerzas del mal.

La liberación de Venezuela

Oswaldo Alvarez Paz's picture

Hay muy poco que agregar a lo que todo el mundo sabe. Propios y extraños están convencidos de la existencia de una dictadura tiránica que mantiene al país en proceso de disolución acelerado, millones de familias dispersas y una pobreza material y espiritual crecientes. Todo se sabe y los males del país están sobre diagnosticados como hemos dicho muchas veces.

La lista de Shindler, digo… de Semtei

Eduardo Semtei's picture

La lista de Schindler (título original: Schindler’s List) es una película dramática e histórica estadounidense de 1993 basada en la novela El arca de Schindler del escritor australiano Thomas Keneally, dirigida y coproducida por Steven Spielberg y con guion de Steven Zaillian. El filme relata un período de la vida de Oskar Schindler, un empresario de etnia alemana que salvó de morir en el Holocausto a más de mil judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial empleándolos como trabajadores de sus fábricas.

La traición de la confianza

Asdrúbal Aguiar's picture

Hasta el siglo XX, desde mucho antes de que se produjese el gran quiebre de la historia en 1989, cuando se derrumba la Cortina de Hierro y emerge con fuerza inusitada la inteligencia artificial, los Estados territoriales –ahora piezas de museo– si eran democráticos se organizaban sobre la base de la división del poder, del ejercicio de contrapesos entre sus distintas manifestaciones: la legislativa, la judicial, la administrativa o de gobierno.

Seguimos exigiendo acuerdo político

Omar Ávila's picture

Quiero comenzar mi artículo de opinión de esta semana, demandando a todo el liderazgo de las fuerzas democráticas, especialmente al presidente Juan Guaidó, y pedirles que no sigan creando falsas expectativas. Urge tomar definiciones, frente a las elecciones Parlamentarias que corresponden de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 2020.

¿La ONU es para defender déspotas?

Antonio Ledezma's picture

Fue por fin, ante las horrendas escenas reiteradas en muchos países atrasados, cuando debió iniciarse el debate sobre el tema, convertido en centro de una larga e infatigable controversia. En el curso de esas discusiones son notables las posiciones de Kofi Annan, quien llegó al extremo de afirmar que la soberanía debía ser un concepto entendido con dos perfiles bien definidos. Uno, el de los Estados, que era sin duda imperioso y necesario.

El muro de Berlín: Memorias de una ignominia

Antonio Sánchez García's picture

1- Llegué a Berlín, becado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) a estudiar historia y filosofía, hace ya más de medio siglo, en el invierno de 1963, dos años después de que la dictadura de Walter Ulbricht comenzara, en agosto de 1961, la construcción del Muro de Berlín. Las autoridades comunistas lo llamaron “Muro de Protección Antifascista”. El pueblo llano de uno y otro sector lo llamó, simplemente, “Muro de la Vergüenza”.

Tiempos psiquiátricos…

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

El negocio detrás del sufrimiento

¿Te has preguntado quiénes ganan en un escenario de agitación social, confrontación política y alteración extrema del orden público? Cuando hablo de “ganar” me refiero a riqueza económica, no a beneficio político ni a redito social. ¿Te has preguntado para quién es un negocio la convulsión de una nación, el estremecimiento y la sacudida? Te pido que te detengas un segundo, dos, veinte…, y lo pienses, piénsalo bien. ¿Quién gana? ¿Hay un negocio detrás del sufrimiento humano? ¿Será posible?

Piénsalo…

¿Será Venezuela la Libia del Caribe?

Moisés Naím's picture

En 2011, Libia se rompió en mil pedazos. Con la autorización de la ONU, una amplia coalición de países atacó el país, una turba asesinó a Muamar el Gadafi, su sanguinario régimen colapsó y el país se fragmentó. Eventualmente, se consolidaron dos Gobiernos, uno con sede en Trípoli y otro en Tobruk. Cada uno tiene un líder, fuerzas armadas, una burocracia e, incluso, su propio banco central y su papel moneda. Además, ambos Gobiernos cuentan con el apoyo de otros países.

CNE: Omisión versus consenso

Luis Fuenmayor Toro's picture

Para la mayoría de los actores políticos venezolanos, no habrá consenso en la designación del Consejo Nacional Electoral por parte de la Asamblea Nacional. La oposición extremista continúa, por lo menos declarativamente, hablando del cese de la usurpación, es decir de la salida de Maduro como condición previa a cualquier arreglo posterior. El gobierno, por su parte, tiene en la permanencia de Maduro su límite en cualquier negociación. Maduro no se irá por las malas, ni por la puerta trasera; eso lo han mantenido desde hace muchísimo tiempo.

El Problema Salarial

José Guerra's picture

El salario nominal es la cantidad de bolívares que un trabajador recibe como compensación por el tiempo de trabajo. El salario real hace referencia al poder de compra de esos bolívares. Esta distinción es fundamental. La caída del salario real en Venezuela es monumental como resultado del proceso hiperinflacionario que azota al país. La única forma en que el salario real pueda aumentar en el largo plazo es mediante el aumento de la productividad, sin embargo en el corto plazo la dinámica es diferente y depende mucho de la capacidad de negociación de los trabajadores organizados.

Sin pueblo, pero con balas

Mitzy C. de Ledezma's picture

Las encuestas que se realizan en Venezuela, arrojan resultados parecidos. Salvo aquellas empresas de maletín que hacen investigaciones por encargo y por lo tanto sus resultados son sesgados y nada creíbles, el resto de los sondeos nos revelan lo que es más que percibido en las calles del país. La inmensa mayoría de los ciudadanos repudia a Maduro y a su corte. No tienen anclaje en ningún sector del país, en todos los estratos sociales se ausculta un malestar cada dia más creciente.

Pages