Para formar parte de la información

Blogs

Traidores a la Patria o traicionados por la Patria

El arado y el mar's picture

El concepto de Patria es un concepto de poder. La Patria tendrá la esencia del gobernante, de la clase hegemónica, de la ideología dominante. No es lo mismo la Patria de Cisneros o Zuluaga, que la Patria de Argimiro, o del campesino en huelga de hambre. No es lo mismo la Patria de Bolívar que la Patria de los que promueven una guerra con Colombia. No es lo mismo la Patria de Chávez que la Patria de Maduro.

El caso contra la expresidenta de Argentina: Un gran paso

Andrés Oppenheimer's picture

El pedido de arresto de un juez argentino a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner es un gran paso adelante en la lucha global contra la corrupción, no solo porque busca poner detrás de rejas a la ex líder populista por recibir por lo menos 69 millones de dólares en sobornos, sino también porque inculpa a muchos empresarios que hicieron dichos pagos.

Fuego en el vecindario

Carlos Blanco's picture

El borracho pendenciero y abusador de al lado tiene a su propia familia aterrorizada. Cuando la muchachera resiste, el bribón mofletudo y porcino apela a los malandros de su clan para someterlos. El vecindario está alarmado y compungido; los vecinos ya no creen que tengan allí solo un personaje gritón y atrabiliario; saben que es un peligro real para los que están dentro y para la propia comunidad.

La cena “socialista” de Nicolás Maduro y Cilia Flores en el restaurante más costoso de Turquía

Javier Antonio Vivas Santana's picture

Si alguien tenía dudas de la insensibilidad de un presidente de la República, en este caso de Nicolás Maduro, y la mal llamada primera "combatiente" Cilia Flores, pues ha quedado en evidencia que mientras el país está más que destrozado, con millones de venezolanos pasando hambre, otros sin medicamentos, ni insumos para sus tratamientos quienes se encuentra en condiciones precarias de salud, y por supuesto, un éxodo que ha llevado a más del 10% de la población a emigrar debido a las terribles condiciones de vida en que el propio Maduro ha generado sobre el país.

Negar lo innegable

Mitzy C. de Ledezma's picture

Ahora resulta que la gigantesca oleada migratoria de venezolanos que se acerca a la cifra de 5 millones, y quienes se han visto en la imperiosa necesidad de huir del país por las nefastas condiciones de vida existentes, son un montaje producto de un invento mediático alentado por la OEA, diferentes países y la oposición. O sea, que según el oficialismo, la diáspora no existe y de acuerdo a expresiones de inefables representantes del régimen, es completamente falso el éxodo masivo que a ojos vista del mundo entero desborda las fronteras.

Cárcel a los curas pederastas y a sus encubridores

Sergio Muñoz Bata's picture

¿Y a mí, que soy agnóstico, qué me importan los escándalos del Vaticano? Esta fue la primera pregunta que me planteé al enterarme de la controversia entre el papa Francisco y el exnuncio en Washington Carlo Maria Viganò. Si algo he aprendido en esta larga vida es que, en sus dos mil años de historia, la intriga ha sido al Vaticano lo que la miel a la abeja.

El Grupo de Lima propicia el genocidio en Venezuela

Guillermo A. Zurga's picture

Después de 18 años de dictadura marxista leninista en Venezuela, y estar conscientes, mas, no totalmente convencidos, de que el socialismo es una amenaza real para la región americana y por supuesto, para los EE.UU., El Grupo de Lima, conformado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía se lava las manos como Poncio Pilatos, y rechaza la supuesta salida de una intervención militar en Venezuela, para expulsar a los usurpadores del poder en ese país, apoyados por Cuba China, Rusia, Corea del Norte,

El dilema del saber: Entre la verdad y la duda

Alberto Benegas Lynch's picture

A estudiantes hay que trasmitirles un equilibrio imprescindible en la extraordinaria aventura del conocimiento. Reza el adagio latino: ubi dubiun ibi libertas, es decir, donde hay duda hay libertad. Si todas fueran certezas no habría necesidad de elegir, de decidir entre opciones, de preferencias entre medios diferentes y para el logro de fines alternativos. El camino ya estaría garantizado, no se presentarían encrucijadas. De antemano la acción estaría resuelta. En rigor no habría acción propiamente dicha ya que ésta implica deliberación al efecto de evaluar opciones.

Sobre el chavismo

Guillermo A. Zurga's picture

Antes de que llegara a Venezuela la denominada rovolución chavista, algunos de sus líderes eran algo simpáticos, se notaban decentes, hablaban poco, no ofendían en público ni por los medios de comunicación, se cuidaban de mantener la sindéresis, se declaraban honrados, adulaban mucho a los líderes políticos del momento, no mentían, y no se mofaban de los demócratas, a quienes bautizaron luego de escuálidos, (flacos, macilentos, esqueléticos).

En una quincena fue pulverizado el salario mínimo de 1800 “soberanos”

Javier Antonio Vivas Santana's picture

¡Y todavía no aumentan la gasolina!... Supongo que como el kilo de queso duro llegó en Margarita hasta la suma de Bs. 400 "soberanos" por kilo – incluso ya roza los Bs. 500 en algunos comercios – en unos días saldrá el flamante ministrillo del trabajo a decirnos: "Tranquilos, no pueden comprar un kilo de queso, pero pueden comprar medio kilo".

Los barbudos del diablo

Asdrúbal Aguiar's picture

En mi precedente columna –“La mano de Dios”– señalo como vertebral que “Venezuela no tendrá siglo XXI sin redescubrir su auténtico ethos. Uno que le hable y nos hable de civilidad en el espacio de lo compartido, como patrimonio intelectual de lo venezolano”, consistente con el ideario liberal de nuestros verdaderos padres fundadores.

La solución

David Bonyuet's picture

Un amigo lector me preguntó “¿por qué desechas la opción electoral cuando es evidente que los gringos jamás vendrán a rescatarnos?” Creo firmemente que la opción de una INJERENCIA HUMANITARIA es la única salida para Venezuela, pero vale la pena discutir cómo se desarrollan los eventos, después de todo, si no es con rebelión ¿será con votación?, vamos a ver....

Desaire de Trump a Puerto Rico podría costarle votos en noviembre

Andrés Oppenheimer's picture

El presidente Trump está acostumbrado a decir disparates sin pagar consecuencias políticas, pero su repugnante declaración que minimiza las casi 3000 muertes causadas por el huracán María en Puerto Rico el año pasado podrían costarle votos en las elecciones legislativas y estatales de noviembre.

Según me dijo el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en una visita reciente a la isla, ya hay unos 200,000 puertorriqueños que se han mudado a Estados Unidos desde que el huracán María azotó la isla el 20 de septiembre de 2017.

Libere a este pueblo en el nombre de Jesús

José Luis Zambrano P.'s picture

Yacía arrodillado, sin vacilar por un instante en su intención de abrazarlo y aprovechar esta oportunidad inigualable de convertirse en un vocero poco convencional. Lo tenía en frente, con su cabello desmarañado, su mirar ambiguo y ataviado con la vestidura hemisférica de buscar una justicia cada vez más complicada.

Devaluación histórica

Noel Alvarez's picture

“Me separé del mando cuando me persuadí de que desconfiaban de mi desprendimiento”. Esta leyenda aparece en una medalla en bronce con el rostro de Simón Bolívar, emitida en 1832 por la Casa de Moneda de París, en reconocimiento a nuestro libertador. El fallecido historiador, Jorge Mier Hoffman, nos recuerda algo que dijo Bolívar: “la emisión de papeles sin otro respaldo que la fuerza de ser gobierno, fue una de las causas de la caída de la Primera República”.

Nace un monstruo, el sistema de mercado cambiario

Eduardo Semtei's picture

El llamado Convenio Cambiario Número 1 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.405 del 7 de septiembre de 2018 y emitido por el Banco Central de Venezuela que supuestamente iba a desregularizar el mercado cambiario y desmontar los controles y demás obstáculos para la libre convertibilidad del bolívar con otras monedas, lejos de lograr tal objetivo lo que hizo fue enredar, dificultar mucho más ese mercado pues le otorgó a un sinfín de organismos facultades de control y evidentemente de penalización de las operaciones regulares relacionadas con las divisas, veamos las entidades regula

Es traición a la patria no proveer la declarada vacante presidencial

Jesús Petit Da Costa's picture

Hace 20 meses (el 09-01-17) la AN declaró vacante la presidencia de la República por falta absoluta de su titular hasta entonces, Nicolás Maduro Moros. El 21-08-18 la AN ratificó la acefalía o vacancia del cargo en sus tres funciones:

1) Acefalía o vacancia de la Jefatura de Estado, lo que significa: no hay actualmente Jefe de Estado que represente legítimamente a la República, porque su lugar lo ocupa un usurpador;

Señor Zapatero: El éxodo de venezolanos es causado por la ruina del gobierno chavista

Emilio Nouel's picture

La causa fundamental del doloroso éxodo de millones de venezolanos no es otra que la ejecutoria desastrosa del gobierno chavista. No solo de Maduro, también de su antecesor. En primer lugar , las políticas económicas adelantadas durante estos calamitosos años, han sido el disparador de la crisis que vivimos y un motivo de la huida al exterior de miles de compatriotas.

Llegó la hora

Oswaldo Alvarez Paz's picture

Nadie puede engañarse con cuanto sucede en Venezuela. Todos sufrimos una realidad que traspasa los límites de la tragedia de la vida nacional. Ningún pueblo merece estar sometido a las privaciones que impone una dictadura comunistoide que, además, está conducida por un régimen con poca ética, con probada ineficiencia y dosis de corrupción nunca vistos en nuestra historia.

Los peligros de la envidia

Alberto Benegas Lynch's picture

En debates abiertos se avanza o retrocede según sea la calidad y la penetración de los argumentos, pero cuando irrumpe el envidioso no hay razonamiento posible puesto que no surgen ideas sino que se destila veneno. Este fenómeno constituye una desgracia superlativa ya que se odia el éxito ajeno y cuanto más cercana la persona exitosa mayor es la fobia y el espíritu de destrucción. Habitualmente el envidioso de los logros ajenos está en relación directa a la proximidad.

Grandeza y decadencia de Estados Unidos

Carlos Alberto Montaner's picture

Una humilde señora hondureña vino a Miami a visitar a su familia. Todos habían salido huyendo de su país para salvar la vida. A uno de sus hijos, un joven laborioso y decente, lo asesinaron de 38 puñaladas. Su hija era una buena maestra y su yerno un alto funcionario de una institución de créditos. Sus tres nietos eran (y son) magníficos estudiantes. Las maras amenazaron con matarlos uno a uno si no se sometían a las extorsiones.

¿Invadirá EEUU a Venezuela?

Gustavo Azócar Alcalá's picture

El discurso oficial dice que Nicolás Maduro viajó a China esta semana, en una gira relámpago de 4 días, a firmar 28 acuerdos con el régimen de Xi Jinping y buscar un préstamo por 5 mil millones de dólares que lo ayude a resolver, momentáneamente, el flujo de caja de la revolución. Pero, extrañamente, el gobierno chino no ha hablado de dinero, ni de préstamo, ni de nada que se le parezca. Los chinos han sido extremadamente parcos al referirse al tema.

Los magnates rojos

José Guerra's picture

En su fase postrera, el modelo socio político que inauguró Hugo Chávez en 1999 está mostrado todos los signos de su decadencia y degeneración. Chávez se propuso y lo decía, que él estaba comprometido a crear una nueva burguesía en Venezuela, que dejara atrás aquello que llamaba “la burguesía parasitaria” y para ello resultaba fundamental apuntalar nuevos grupos económicos en una especie de acumulación originaria del capital tal como magistralmente la describe Carlos Marx en el capítulo XXIV del primer tomo de su obra magna, El Capital.

Pages