Para formar parte de la información

Blogs

Elecciones de Gobernadores 2017: Todo un acto de realismo mágico

María Auxiliadora Dubuc's picture

El triunfo del oficialismo en las pasadas elecciones regionales en Venezuela, el 15 de Octubre, da al traste con la esperanza que teníamos los venezolanos de una pronta salida pacífica y electoral a la profunda crisis política y económica que vive el país.

“Mea –sobre la– culpa”

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

¿AUDITAR UNA ELECCIÓN?: La mayoría de los que hemos estado involucrados en la defensa del voto contra peste chavista, lamentablemente estamos en el exilio o presos.
Los pocos que no lo están y que permanecen en Venezuela, conscientemente, llamaron a la abstención para impedir una relegitimación de la dictadura. Sabían de qué hablaban.
Después del estrepitoso fraude del 30 de julio, habiendo la empresa Smartmatic (informante de la oposición) denunciado la gigantesca manipulación electrónica por parte de la dictadura, no había manera responsable de auditar el proceso.

El peor escenario posible

Socorro Ramírez's picture

Elecciones regionales mostraron un chavismo que controla y mueve a su favor la maquinaria electoral... “Operación remate”, llamó uno de los voceros chavistas a la elección regional que acaba de realizarse en Venezuela y fue usada por el oficialismo como parte de su estrategia para revertir la derrota sufrida en diciembre de 2015 y atornillarse en el poder violando la Constitución bolivariana con represión, cambio de las reglas de juego, trampas en el proceso electoral y manipulación de sus resultados.

Solidaridad mundial y desacierto opositor

Manuel Corao's picture

Observadores internacionales presentes sus representantes de incógnitos en Venezuela, dirigentes denunciantes de prácticas reñidas con la ley de procedimientos electorales, líderes

regionales y candidatos de la Mesa de La Unidad Democrática, junto a los votantes; denunciaron ser fraudulento el proceso para la escogencia de gobernadores regionales en Venezuela.

En nuestra opinión: Un nuevo atropello en Venezuela

El Nuevo Herald's picture

En las elecciones regionales celebradas en Venezuela el 15 de octubre, el chavismo ganó la gobernación de 18 estados y la oposición triunfó en cinco.

Fue una victoria para el presidente Nicolás Maduro que nadie que hubiera seguido las encuestas y las noticias sobre el acontecer venezolano habría esperado. Por eso, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) considera que el proceso electoral estuvo plagado por el fraude. Esa opinión la respaldan numerosos observadores y varios gobiernos extranjeros, entre ellos el de Estados Unidos.

¿Y ahora..?

Eduardo Fernández's picture

Venezuela también es un país maravilloso, pero está atravesando una crisis gigantesca que se traduce en demasiado sufrimiento para la gente. Lo que ocurrió el domingo 15, en las elecciones regionales, fue una catástrofe. Los que dirigieron la campaña de la oposición tendrán que reflexionar, con seriedad y con objetividad, lo que ocurrió. Y actuar en consecuencia.
Tenemos 17 años con un gobierno que consideramos muy malo y que ha conducido al país a una crisis de proporciones increíbles. Pero tenemos 17 años tratando, sin éxito, de sustituirlo.

El fraude solo no explica el resultado

Emilio Nouel's picture

La elección del 15-O nos deja sobre la mesa una evidencia incontestable: el gobierno militar-cívico, con sus inmensos recursos, logró mover un poco más del 20% del padrón electoral, la cifra que todas las encuestas indican que es su apoyo, una minoría, que, sin embargo, tramposamente, le permitió ganar la elección en los términos por todos conocidos.

Por supuesto, echo mano de todas las triquiñuelas posibles para impedir que parte del electorado opositor se pronunciase. Y no solo con chantajes y presiones, también con intimidación y violencia.

Levántate y sé fuerte

Freddy Paz's picture

Venezuela levántate, sacudete el polvo, quitate del cuello las cadenas y siéntate en el trono. Porque pronto, el desierto florecerá y la tierra seca dará frutos, se acabará el llanto y el dolor, y sólo habrá alegría y felicidad.

Dios dejará oír su voz en venezuela, para consuelo de nuestro pueblo, que hemos pagado nuestros pecados y el castigo que hemos recibido es más que suficiente. Y los poderosos responsables desaparecerán como plantas tiernas y sin raíces.

La revuelta de los médicos cubanos en Brasil

Emilio J. Cárdenas's picture

La economía de Cuba jamás funcionó. La razón es bien sencilla: el colectivismo es un fraude . Por eso, la dirigencia cubana tuvo la tremenda habilidad de saber vivir permanentemente “colgada” de los demás. Primero, de la Unión Soviética. Luego, desde la frustrante era de Hugo Chávez cuando los precios internacionales del petróleo crudo eran muy otros, a costillas de los hidrocarburos que fluyen de los yacimientos de Venezuela, que en buena medida se dedican perversamente a mantener “viva” a la Cuba comunista.

Entre traidores, abstencionistas y mediocres

Thays Peñalver's picture

Hay que tener cuidado con la imagen que estamos proyectando al mundo con la teoría de que el chavismo ganó por la “abstención” y del “hay que reconocer que el madurismo es una fuerza”. Porque el mundo de inmediato piensa que la mayoría de habitantes cree que Maduro es mejor líder que la oposición y que su modelo de gobierno, para los votantes, es mejor al que ellos proponen.

La versión electoral #15Oct afianza la dictadura en Venezuela

Antonio de la Cruz's picture

Cuando la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cambió la hoja de ruta de la “resistencia civil” por la lucha electoral, sabía que enfrentaba al régimen de Nicolás Maduro en el peor terreno, porque el PSUV ha demostrado tener las mejores habilidades en el teatro electoral. A tal punto que se jacta de haber ganado 18 elecciones de 20 en los últimos 18 años. Han sido el mecanismo para “legitimar” el ejercicio del poder de forma autoritaria, funcionando como un régimen “autoritario competitivo” durante la etapa 2000-2015.

15 -O: Tenemos que exigir y mejorar

Trino Márquez's picture

Los inesperados resultados de las elecciones pasadas dejaron en la peor posición a quienes están convencidos de que las elecciones representan el camino menos tortuoso para salir del gobierno de Maduro. Se sabe que es indispensable participar en los procesos comiciales, pero no se sabe qué hacer para garantizar el triunfo ante condiciones tan adversas como las impuestas por el madurismo, empezando por el árbitro, que en vez de ser el fiel de la balanza, coloca todo su peso a favor del oficialismo.

Puntos ciegos

Carlos Blanco's picture

La estruendosa derrota en las elecciones regionales es una doble derrota: la de la MUD que articuló esa política a pesar de las prevenciones que se le plantearon; y también una derrota para el país democrático –más allá de ese grupo dirigente- que dispuesto a votar o no, recibió el mazazo de una descalabro que ni buscó ni merece. En los próximos días escribiré sobre la catástrofe electoral; hoy quiero centrarme la forma en la cual los dirigentes de la MUD tratan a los ciudadanos. Fue una ilusión óptica fatal.

Del 15-O a la ANC… Explosión Social

José Machillanda's picture

El régimen atrabiliario de Nicolás Maduro después del fraude del 15-O –con resultados electores que nadie cree- pretende maniobrar con el reconocimiento de los recién electos Gobernadores ante la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, para simular una creíble legitimidad de una acción política que violó sobradamente todo el pacto constitucional vigente.

Cicatrices del cansancio moral

Alberto Benegas Lynch's picture

Alfredo Orgaz renunció como miembro de la Corte Suprema de Justicia argentina alegando “cansancio moral”, en 1960, por discrepancias con propuestas para modificar el sistema judicial propiciado por el Ejecutivo de entonces. Salvando las distancias y las circunstancias, a veces irrumpe aquí y allá ese cansancio por parte de quienes baten el parche en diversos ámbitos académicos y periodísticos sobre la necesidad de respetar las bases de una sociedad abierta.

El Trump brasileño

Ian Vásquez's picture

Ha surgido de la nada un candidato presidencial en Brasil al que todos comparan con Donald Trump. El congresista y ex militar Jair Bolsonaro ocupa el segundo lugar —después del ex presidente Lula da Silva— en las encuestas presidenciales. Ha llegado allí con un discurso populista de derecha. Tal fenómeno hubiera sido impensable en el Brasil de tan solo unos años atrás. Su auge político, sin embargo, refleja los cambios sociales y culturales que se han estado dando por más tiempo.

La revolución domesticada

Enrique Krauze's picture

En México, la Revolución de octubre fue devorada por la Revolución mexicana. Pese a las resistencias del Partido Comunista Mexicano, la inocente ideología nacionalista y social de la Revolución mexicana ganó la partida a todo intento de marxismo-leninismo autóctono. En México, Lenin y Trotsky nunca pudieron competir contra Villa y Zapata.

Lecciones de Almagro

Nitu Pérez Osuna's picture

Persecuciones, inhabilitaciones, negativa a inscripción de nuevos votantes y a sustituciones de candidatos, operación morrocoy para instalación de mesas mientras otras nunca abrieron, reubicaciones a destiempo, traslados inconsultos, maquinas dañadas, voto asistido, falta de tinta indeleble, ausencia de observación nacional e internacional, impedimento a los testigos de entrar a los centros, amenazas de colectivos armados, intromisión militar, son algunas de la absoluta falta de garantías que en esta elección -como en las 21 restantes que hemos tenido en 19 años- se produjeron.

Caso Odebrecht: La impunidad de Maduro

Carlos Tablante's picture

Con las declaraciones de Euzenando Azevedo, el ex gerente general de Odebrecht en Venezuela, quedó oficialmente confirmado el pago irregular de la contratista brasileña a Nicolás Maduro. Azevedo confesó a las autoridades de Brasil, donde está siendo enjuiciado, que le dio 35 millones de dólares a Américo Mata – funcionario cercano a Elías Jaua – quien, fungiendo como intermediario de Maduro, le había pedido 50 millones de dólares para – supuestamente – financiar la campaña presidencial de 2013.

Magia Fraudulenta

Bernard Horande's picture

El país aún no sale del shock. De la perplejidad. Del asombro. De la incredulidad.

Los resultados electorales del 15 de Octubre pasado no pudieron ser más incongruentes con respecto a la realidad que día a día vivimos los venezolanos que residimos en el país.

Desde hace muchos años, aún más allá de los 18 recientes que ya conocemos, he sostenido que Venezuela es un país en el que la mayoría de las cosas están y funcionan al revés. En algún momento, me extenderé escribiendo sobre esto.

Pages