Para formar parte de la información

Blogs

Maradona

Fernando Mires's picture

Aparte de la relación con el tiempo, la política y el fútbol tienen mucho que ver entre sí; aunque no quiero decir que la política determine al fútbol ni mucho menos al revés. Mas, como ambas son actividades que emergieron en un universo impregnado por lo religioso, hay entre política y fútbol una relación sobredeterminada, de modo que encontramos muchos elementos que son de la política incrustados al interior de la lógica futbolística.

¡Bravo por la comunidad científica!

Víctor Corcoba Herrero's picture

“El origen de la ciencia fue la caída del ocultismo”... El mundo de la ciencia no cesa en sorprendernos, y pienso, que es el gran agente actual de cambio en el mundo, al menos de subsistencia, pues son muchos los desequilibrios cosechados entre análogos y con nuestra propia casa común. Realmente, hoy más que nunca necesitamos respuestas probadas para salvaguardar la salud del planeta y la nuestra; tanto es así, que nuestro propio bienestar está en peligro y también nuestra continuidad como linaje.

Maradona, dos autogoles, “solamente”

Omar Estacio Z.'s picture

Inolvidables, memorables, únicos en la Historia, el “Gol de la Mano de Dios” y “El Gol del Siglo”, marcados el 22 de junio por, Diego Armando Maradona, contra el seleccionado británico, en cuartos de final del Mundial de Fútbol, México, 1986.

…y solo habrá un Diego ¡No llores por mí Argentina!

Javier Antonio Vivas Santana's picture

¡No llores por mí Argentina! Hay momentos en los cuales sobre cualquier diferencia, debe prevalecer la honestidad del ser humano. Hay momentos en los cuales los espacios son más de encuentros que diferencias. Hay momentos en los cuales las distancias se acortan. Hay momentos en los que un mundo se une entre el día y la noche. Hay momentos en los que la tristeza y las lágrimas se combinan para recordar grandes sentimientos de alegría y de sonrisas que se vivieron desde una cancha.

¿Se acabó 2020?, ¿y 2021 qué?

Nicmer Evans's picture

Aún no termina 2020, un año fatídico, pero ya deseamos que concluya. Sin embargo, con un dólar ya en 1 millón de bolívares, un salario expropiado y un sistema opresor y neototalitario, quedan en lo político aún dos hitos referenciales para concluir el año y comenzar 2021.

Rómulo Gallegos, víctima de Doña Barbara

Rafael Gallegos's picture

Este 24 de noviembre se cumplen 72 años del derrocamiento del gobierno democrático de Rómulo Gallegos. Ese día Venezuela comenzó a transitar por un oscuro túnel de diez años, signado por supresión de libertades, cárceles, torturas, exilios y fraudes electorales. ¿Qué Pérez Jiménez hizo obras de infraestructura? Innegable y dejemos a los analistas determinar si su gobierno trajo o no desarrollo para el país. Lo que sí es indiscutible es que esas obras se han podido hacer en clima de libertades y sin necesidad de rociarlas con sangre y tormentos de tanto perseguido.

Aciertos y errores del interinato, Maduro y Trump

Antonio de la Cruz's picture

Con mi amigo Napoleón Bravo hice un programa –propuesto por él– para evaluar los tres aciertos y tres errores más importantes cometidos por el gobierno interino de Venezuela, la narcotiranía de Nicolás Maduro y la administración de Donald Trump durante el período enero 2017 – noviembre 2020. Fue un ejercicio arduo porque había que tomar en cuenta cómo cada acción influía en el objetivo perseguido por cada estructura de poder.

La consulta no es mala sino inútil

Carlos Blanco's picture

Tienen todo el derecho Guaidó, su G4 y su entorno en hacer esta “consulta popular”. Así como los que deseen participar en ella también. Se puede tomar como una forma de expresarse, así como lo es pronunciarse en las redes sociales, otros medios de comunicación y cualquier forma de manifestación de protesta en contra del régimen. Dicho esto, obsérvese tanto el contexto como el instrumento buscado.

En torno al teletrabajo

Alberto Benegas Lynch's picture

Se ha dicho que debido al teletrabajo que tanto se ha desarrollado en medio de la pandemia que a todos nos envuelve, cambiarán las características del voto. Esto pensamos es por varios factores posibles debido a que con el tiempo las urbes tenderán a desconcentrarse en alguna medida. En consecuencia, se descomprime la influencia de las masificaciones que presionan para disolver lo individual en aras del grupo. Aparecen allí los “líderes” que acentúan el problema concentrando poder, en lugar de cada uno liderar sus propias vidas.

Vive como un mendigo, baila como un rey

Juanette Juan Eduardo Fernández's picture

Si hay algo que me enseñó la pandemia es que debemos darnos algunos gustos mientras podamos, y una de mis grandes pasiones además de la comedia ¿saben cuál es? Leer libros de comedia.Soy muy admirador del humor español, desde los tiempos del “Hostal royal manzanares”, pasando por la hora chanante y obviamente por Buenas noches y buena fuente.

Silvio Rodríguez y sus polémicas

Ernesto Andrés Fuenmayor's picture

Es muy poca la simpatía que le tengo al Che Guevara. Su accionar sanguinario, su homofobia, su intolerancia y autoritarismo hacen que sus méritos palidezcan, aunque su motivación haya sido loable. Tomando al régimen castrista como parte de su legado, admirarlo termina siendo sumamente difícil.

Consulta popular

Luis Ugalde's picture

Me preguntan si voy a participar en la consulta popular constitucional (art. 70) organizada por nuestra oposición democrática del 7 al 12 de diciembre, inmediatamente después de la farsa electoral del 6D montada por la dictadura. Hasta ahora no he querido manifestarme e incluso he evadido invitaciones a programas de radio porque consideraba que como sacerdote no debía recomendar opciones partidistas.

Guerra o paz

Noel Alvarez's picture

“Primero hacemos la guerra, matamos a la gente, los enterramos y después hacemos la paz”. Este es un pensamiento anónimo, seguramente le pertenece a un maquiavélico personaje de esos que fabricaban armas muchos siglos atrás y después se arrepintieron de la crueldad generada por sus inventos. Uno de ellos fue Alfred Nobel, un ingeniero químico sueco procedente de una familia que se dedicaba a la fabricación de armas de guerra , quienes llenaron al mundo europeo de artillería pesada, entre ellas su descubrimiento más famoso: la dinamita.

“Fantasía”, historia de una experiencia

Aquilino José Mata's picture

Después de haber estado experimentando durante años con cortos animados acompañados de orquestaciones clásicas, Walt Disney le propuso al eminente músico Leopold Stokowski unir esfuerzos para hacer algo hasta entonces sin precedentes: Un largometraje animado que ilustrara algunas de las piezas clásicas más famosas de todos los tiempos.
De esta manera nace Fantasía, estrenada hace ya 80 años, el 13 de noviembre de 1940. La idea al principio no cuajó y resultó un fracaso de taquilla.

6D = 2x1

Omar Ávila's picture

El voto como herramienta de lucha democrática es el camino real, responsable y viable en la ruta cierta para salir del oficialismo. La abstención solo reedita la desgracia de la actual Venezuela.
Desde Unidad Visión Venezuela le decimos a esa gran mayoría que no apoya a Nicolás Maduro, ni a Juan Guaidó, que vaya y lo manifieste ejerciendo el sufragio. Los únicos beneficiados de la abstención son el gobierno, que ni siquiera tendrá que hacer trampa para ganar mayoría absoluta, y el G4 que montará alegremente la llamada continuidad administrativa.

Responsabilidad personal instranferible

Oswaldo Alvarez Paz's picture

2020 ha sido un año muy malo para los venezolanos. El proceso de destrucción institucional se aceleró de manera impresionante. Veníamos sufriendo un golpe de estado de ejecución progresiva, pero entre la pandemia del coronavirus, la corruptela generalizada del régimen, la inseguridad de las personas y de los bienes y, en fin, cualquier cantidad de factores adicionales incluyendo la dolarización desordenada existente y los disparates del combo Maduro-Cabello, estamos quedando sin opciones.

Carta al peruano Guillermo Miranda

Carolina Jaimes Branger's picture

Estimado señor Miranda: Le escribe una venezolana. Fui una de los cientos de miles de personas que se sintió indignada, humillada y sobre todo, desolada, cuando vi el video donde usted insultaba a uno de mis compatriotas. No había razón alguna para que usted hubiera reaccionado de una manera tan violenta, grosera y desagradable, mucho menos que uno de los tantos insultos haya sido “estoy harto de ustedes”, refiriéndose a nosotros los venezolanos.

Una consulta por el apoyo mundial

José Luis Zambrano P.'s picture

Ahora son tres en vez de dos. Las inquietudes siguen siendo variadas, así como los problemas insondables. La oposición atisba su consulta popular con unas respuestas sabidas; un conocimiento sereno de que los resultados son predecibles. Para muchos es una tarea innecesaria y un esfuerzo que no ayuda en nada al desparpajo nacional.

Pensando en Venezuela

Asdrúbal Aguiar's picture

A la luz de la experiencia histórica venezolana y en momentos de pérdida de certidumbres, siempre han surgido como sus opciones o mecanismos considerados "mágicos" la de la constituyente o las reformas constitucionales. Han dejado sinsabores en la memoria reciente y gozado de poco prestigio o considerados medida extrema entre nuestros más serios constitucionalistas.

74 millones

Moisés Naím's picture

En las recientes elecciones de Estados Unidos votó el mayor número de personas en 120 años. Casi 80 millones votaron por Joe Biden y más de 74 millones por Donald Trump. Son los dos políticos más votados en la historia de ese país.

Se suponía que la pandemia y la campaña del presidente Trump pronosticando un fraude electoral aumentarían la abstención. No fue así. 67% de los inscritos votó en persona o por correo.

Con Biden la libertad de Venezuela es incierta

Manuel Corao's picture

Los últimos ocho años de gobiernos alternos bipartidistas en Los Estados Unidos de América la política exterior hacia Venezuela se caracterizó por reiteradas decisiones administrativas por violación de la Constitución nacional por Nicolás Maduro las cuales aumentaron su rigurosidad con el paso de los años.

A principios del mes de marzo del 2015 el mandatario Barack Obama firma una orden ejecutiva de emergencia nacional sancionando a la administración de Maduro por ser un peligro para la seguridad nacional por la radicalización del ejercicio político.

Un balance resumido del Foro de Sao Paulo

Alberto Benegas Lynch's picture

Luego del derrumbe del Muro de la Vergüenza y el consiguiente fracaso estrepitoso del socialismo, los movimientos de izquierda quedaron muy descolocados pues no solo desde el punto de vista humanitario las muertes por masacres y hambrunas poblaron todos los países que ensayaron el totalitarismo sino que quedó patente la imposibilidad de operar cuando se elimina la propiedad y consecuentemente los precios pues no hay modo de saber cuándo se consume capital en la evaluación de proyectos.

Aislacionismo vs Globalismo en EE.UU

Carlos Alberto Montaner's picture

No es nada nuevo. Un alto porcentaje de la sociedad norteamericana invariablemente ha sido partidaria del aislacionismo. Tal vez fue eso lo que defendió George Washington, el primer presidente de Estados Unidos, cuando dijo en su larga carta de despedida del poder, el 17 de septiembre de 1796, desde Filadelfia, donde entonces estaba la casa de gobierno:

Expectativas ante los retos económicos de Biden

Rudi Cressa's picture

Las proyecciones de los comicios realizados el 3 de noviembre de 2020 en los Estados Unidos, dan como ganador de la presidencia al candidato demócrata Joe Biden. Los resultados no se encuentran exentos de polémica, en unas elecciones que contaron con el mayor porcentaje de participación registrado en 120 años.

Pages