Para formar parte de la información

Blogs

Imagino el fin de la dictadura

Carlos Blanco's picture

No sé si el fin es ya, pero se parece mucho. La epopeya sangrienta y ruinosa de Chávez al lado de su desventurado y facineroso heredero tiene el aire de postrimería. Se ha avanzado tanto… Este cruce inesperado de la historia con Juan Guaidó y su aguardada asunción de la Presidencia de la República configura un hecho maravilloso del azar, promisor para nuestro exhausto país. Especialmente hoy, en este 23 de enero que pudiera ser tan memorable como aquél de 1958.

Crecidos por la discordia, desbordados por la violencia

Víctor Corcoba Herrero's picture

“Menos bombas y más abrazos, menos armas y más alma”... El día que dejemos de estar divididos, en parte porque andamos sedientos de esperanza y lucidez, aprenderemos a madurar más interiormente, lo que conlleva a ver el futuro de cada cual más nutrido de rectitud social. Sabemos que las guerras nos han devastado y no aprendemos, que disgregarse y no hacerse familia es perjudicial para todos, que refugiarse en el ojo por ojo nos vuelve ciegos, cuando la vida es un camino a profundizar para hacerlo vivo, tanto en vivencias como en convivencias. Nada, por tanto, nos debe ser ajeno.

Juan Guaidó... ¿Muchacho?

María Mercedes y Vladimir Gessen's picture

Algunos periodistas y políticos veteranos, cuándo hablan de Juan Guaidó, se refieren al "muchacho"... Quisieramos creer que lo hacen por ignorancia, y no por la intención de descalificarlo... El diputado Juan Guaidó no es un muchacho. Es, ni más ni menos, el presidente de la Asamblea Nacional, y líder de un multitudinario movimiento político y social y se está jugando la vida junto a su esposa y familia, por defender una causa que siguen millones de venezolanos. Simón Bolívar fue presidente de la Segunda República a los 30 años...

La agonía del chavismo

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Todo está escrito, todo está consumado. Un gobierno que llegó con las expectativas más elevadas, con las posibilidades y oportunidades jamás vistas, terminó convirtiéndose (y por mucho) en el peor de los gobiernos. Especialistas señalan el chavismo ha perpetrado la peor corrupción contra un pueblo de la que se tenga registro en la historia.

Los liberales estamos en desventaja

Alberto Benegas Lynch's picture

Debido a que no hay de todo para todos todo el tiempo, es decir, los recursos son escasos en relación a las necesidades, se hace necesario asignar derechos de propiedad al efecto de que se coloque en las manos más eficientes para atender los requerimientos del prójimo. Quienes dan en la tecla obtienen beneficios y quienes yerran incurren en quebrantos. Los patrimonios y las rentas no son posiciones irrevocables, deben ser convalidadas permanentemente en el mercado abierto.

El bravo pueblo de Venezuela despierta

Guillermo A. Zurga's picture

Tal como se predijo, el bravo pueblo de Venezuela al fin despertó y se hizo sentir en manifestaciones de protesta contra el régimen chavista de Nicolás Maduro. Es imposible, vivir en Venezuela y no sentir la necesidad de manifestarse en contra de tantas carencias de ese noble pueblo, por culpa de un régimen deshonesto, tirano, incompetente, manipulador, mentiroso, inescrupuloso, vil y cobarde, que ha destruido a Venezuela.

Deserción + pronunciamiento arrinconan a Padrino

José Machillanda's picture

La creciente deserción como factor subterráneo de quiebre de la disciplina de una organización que se minimiza al máximo, muestra cómo un vector de erosión de la tropa profesional repudia a Padrino López –que de espaldas a la doctrina militar- se ha empeñado en imponer tareas y misiones contrarias al espíritu castrense, que conducen a que los efectivos deserten de filas y lo muestren de manera pública.

El 23 de enero 2019, hito para el devenir de Venezuela

Antonio de la Cruz's picture

El 23 de enero es una fecha significativa en la conciencia colectiva de los venezolanos. Hace 61 años, un movimiento cívico-militar –acumulación de oposiciones– instauró la democracia en Venezuela, al derrocar la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez (1953-1958) que lo obligó a dejar el poder y abandonar Venezuela rumbo a República Dominicana porque era gobernado por su amigo el generalísimo Rafael Leónidas Trujillo.

Quema de la casa de Robert Serra y estatua de Chávez y asesinatos de jóvenes

Javier Antonio Vivas Santana's picture

Hace un año escribí un artículo que muchos con el fin de desacreditarlo en sus líneas, quisieron descontextualizarlo porque el mismo fue titulado: ¡Maduro saldrá en menos de 10 días del poder!¹.

El golpe de Cotiza, la reacción de Diosdado y el verdadero golpe inevitable

El arado y el mar's picture

Todavía es temprano para saber qué pasó allí, en el cuartel de Cotiza, puede ser un teatro, de estos se puede esperar cualquier trapacería, puede ser el desespero natural de los militares que pasan trabajo y ven la miseria de su entorno. Lo que sí es innegable es que la masa respondió al llamado, la zona se movilizó. Esa es una señal del descontento, y de la voluntad de protesta. El país está sobre un polvorín, y el gobierno, o mejor el grupete que pretende mandar, no acaba de entender que no se le quiere, que su fracaso es himaláyico.

Caminando en 360... Preservan y Fomentan: Banco Fotográfico de La Pastora

Sofía Torres's picture

La fotografía de la Iglesia Parroquial de la Divina Pastora es la fotografía más antigua que preserva el Banco Fotográfico de La Pastora, es de 1892. "Si te fijas, la iglesia no tenía campanas, tenía todo menos las campanas, hasta 1960. Así nos comparte Víctor Zambrano, el fundador de esta organización que nació en 2008, y es encargada de mantener en la memoria de cada pastoreños otras que fueron, aunque el Sr. Víctor quería ejecutarla desde mucho tiempo atrás.

Nuestra inmadurez política

Juan Pablo Briceño's picture

MIRANDA EN EEUU: Era 1783 cuando nuestro Precursor Francisco de Miranda zarpó clandestinamente desde La Habana hacia EE.UU.. Había decidido su huida dado que la divergencia entre sus ideas y las del Imperio Español se presentaba insostenible. Empezó una estupenda aventura viajera en su paso por la incipiente nación norteamericana, la cual detalló con agudas observaciones en su diario. Ahí Miranda documentó las cualidades que percibía de una joven República, la cual ya daba señales de encontrarse encaminada en el sendero de las grandes civilizaciones.

Este 23 de Enero

Antonio Sánchez García's picture

¿Quién iba a imaginarse hace sesenta y un años que en otro 23 de enero, pero del 2019, el mismo pueblo que empujaba a la caída del General Marcos Pérez Jiménez e invocaba el respaldo de las fuerzas armadas libertadoras, con el apoyo y consentimiento de comunistas, socialdemócratas y socialcristianos, volvería a la carga, pero en un sentido diametralmente opuesto?

La esperanza toma la calle

Luis Ugalde's picture

El desierto reverdece y donde todo era aridez y tristeza brota la primavera. Es un hecho indudable que desde el 5 de enero el país vuelve a sonreír en medio de su enorme y creciente tragedia. Hay salida, hay fuerza de cambio, hay esperanza creativa y empieza a despuntar la imprescindible unión superior entre diversos. Casi inesperadamente las miradas del país y del mundo democrático se centran en la legítima Asamblea Nacional con su presidente, Juan Guaidó, y su directiva unitariamente elegida.

Eleazar Díaz Rangel, Los "Robertos" y Carola Chávez hacen el posicionamiento político del madurismo

Javier Antonio Vivas Santana's picture

El madurismo lo he definido como la más aberrante y putrefacta bazofia política del siglo XXI, cuya ideología está basada en la simbiosis de lo peor del fascismo, el nazismo y el estalinismo, amparados en una doctrina de hegemonía del poder, empleando el hambre como sumisión pensativa, y los llamados tribunales del horror como apéndices de otras seudoinstituciones, las cuales actúan conforme se desarrolle la historia política y económica del país, con tal de perpetuarse en el poder, sin importar que para lograr semejante destrucción societaria, haya que violar y destruir por completo las no

De Wikipedia a la silla presidencial

José Luis Zambrano P.'s picture

El destino de Venezuela de los últimos años se ha convertido en un marasmo indescifrable, además de enigmático. Un perturbador rompecabezas de agravios, decisiones tormentosas y traiciones por doquier. Es ese complejo juego de mover fichas en un tablero insondable y abismal, que pese a manejarse las estrategias con sumo cuidado y darle cara a cualquier ataque del adversario, se tiene siempre el mismo resultado desalentador.

Roma, la película

José Luís Méndez's picture

Si lo bueno y lo bello tienen siempre alguna coincidencia, tal como creían los antiguos griegos, entonces, Roma, la película de Alfonso Cuarón, logró encontrar esa coincidencia. Algo con lo que cada vez es más difícil tropezarse cuando escoger una película, un día de esos de aburrimiento vespertino, entre un caudal de ofertas apabullante, se convierte en una tarea agobiante, en casi un imposible, que pocas veces nos deja satisfechos.

El Próximo no será "Cono", sino "Albañal" monetario

Egildo Luján Nava's picture

El Bolívar, signo monetario venezolano que fue considerado hasta hace apenas unos años una de las monedas más fuertes en el mundo, al igual que todo instrumento monetario útil para las transacciones comerciales, ha sufrido diversas variaciones durante el casi último Siglo.

Venezuela no le debe nada a la dictadura cubana

Guillermo A. Zurga's picture

Nicolás Maduro; acaba de dar las gracias al régimen cubano por la ayuda médica al pueblo de Venezuela durante 20 años, tiempo aproximado que el chavismo tiene en el poder.
Ya la comunidad internacional está informada, de que esta ayuda del régimen de Cuba al régimen de Venezuela, ha sido muy costosa para el presupuesto venezolano, puesto que fue una estrategia de ambos regímenes, para auto ayudarse, puesto que la dictadura cubana, estaba al borde del colapso político, económico y social, y Venezuela se prestó para ayudarla.

La batalla heroica

David Bonyuet's picture

En Infiernozuela pocos medios de TV transmite el maremoto que está pasando en las calles: el presidente interino Juan Guaidó esta movilizando el país ante el silencio de la TV. Pero gracias a los medios sociales la oleada libertadora es indetenible: ¡se respiran aires de independencia! La alianza pueblo - militares que se vivió en Cotiza sirve de apertura a las muchas rebeliones que seguirán: ¡hay un pueblo arrecho! Los venezolanos están luchando una batalla heroica contra el demonio del chavismo.

Obligaciones colectivas

Víctor Corcoba Herrero's picture

“Universalizar la educación tiene que ser la mayor de las prioridades”... Fruto de ese destino común, al que todos estamos llamados a transitar por él, germinan una serie de responsabilidades colectivas, a las que no hay que temer, pero si ponerse en acción, con determinación firme y perseverante, lo que nos exige también una vigilancia activa y eficaz, para que todos podamos avanzar, creciendo en dignidad y en respeto fundamentalmente.

Puñaladas y venenos

Noel Alvarez's picture

Hace algún tiempo, culminando mis estudios universitarios, analizaba con mi tía Filotea todo el sabor y el alcance de la historia en una novela y le decía que no era tarea sencilla. Ella, una analista de primera de acontecimientos del Mundo Antiguo, señalaba que “los mejores novelistas pueden entrelazar personajes ficticios junto con una intriga fascinante, y además, pueden incluir detalles vívidos que los lectores sienten como si estuvieran presentes en la acción”.

La globalización de la polarización

Moisés Naím's picture

El gobierno de la superpotencia está parado. El de una ex superpotencia, el Reino Unido, quedó paralizado tras sufrir una andanada de autogoles. Ángela Merkel, quien hasta hace poco fue la más influyente líder europea, se retira. Su colega francés enfrenta una sorpresiva convulsión social protagonizada por los ahora famosos “chalecos amarillos”. Italia, el país con la séptima economía más grande del mundo, es gobernado por una coalición cuyos líderes tienen ideologías diametralmente opuestas y cuyas declaraciones nos dejan perplejos y sin saber si reír o llorar.

Colapsa la "Distopía socialista" de Maduro

Heinz Dieterich's picture

1. Avanza ofensiva final: El asalto final del Imperio avanza rápidamente. En su primera semana, Maduro ha sufrido cuatro graves derrotas consecutivas: 1. No logró evitar el ultimátum del Grupo de Lima . 2. No pudo neutralizar el nombramiento de su sustituto, el "presidente interino" Juan Guaidó. 3. no consiguió bloquear el cabildo abierto, donde Guaidó trazó públicamente la ruta de su remoción. 4. fracasó en su criminal intento de secuestro de Guaidó por su Gestapo tropical, el SEBIN.

Pages