Para formar parte de la información

Blogs

¿Cómo va terminar esto?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Huya del político que diga “la crisis venezolana terminará electoralmente, por diálogos o negociaciones” pues le está mintiendo descaradamente. Los casi 22 años de chavismo en el poder han servido casi exclusivamente para sembrar división, extrema radicalización… en consecuencia, el final será conforme a lo cosechado.

Luchar o rendirse

Fernando Egaña's picture

Cooperar con el continuismo de la hegemonía – acudiendo a unas votaciones fraudulentas de raíz lo que permitiría al oficialismo alardear de que ha sido "legitimado institucionalmente" – equivale a rendirse. Y lo que es peor, a rendirse con el pretexto de que se lucha a través de la participación electoral. Se le podrán dar muchas vueltas al tema, no faltarán los exégetas que redactaran pronunciamientos enjundiosos.

De nada les servirá controlar la Asamblea Nacional

Trino Márquez's picture

Por allí circulan rumores de unas supuestas conversaciones que contarían con el aval de la Unión Europea y otras instancias internacionales –la ronda de Noruega revitalizada– que podrían desembocar en un acuerdo global para realizar los comicios parlamentarios y la elección del presidente de la República, con todas las garantías establecidas en la Ley del Sufragio y de acuerdo con las exigencias de la ONU, la UE y las demás organizaciones interesadas en que la crisis nacional se resuelva de forma pacífica. Sin vencedores, ni vencidos.

Como el sapo y el escorpión...

Daniel Limongi's picture

Hay una fabula que dice que una vez, un escorpión le pidió a un sapo que lo ayudara a cruzar el rio montándolo en su espalda. El sapo, preocupado, le hizo prometer que no lo picaría a lo que éste respondió que “de hacerlo, nos hundimos los dos”. A mitad de camino el escorpión termina picando al sapo y ambos se ahogan. En plena agonía, el sapo le pregunta al escorpión ¿Por qué lo hiciste? A lo que le responde “es mi naturaleza, no lo puedo evitar”.

¿Guerra civil en EEUU? ¿Invasión militar a Venezuela? La "Sorpresa de octubre" de Trump

Heinz Dieterich's picture

Tambores de Guerra

:

El mundo está preocupado por la pandemia que cada cuatro años invade a Washington y amenaza la paz de la humanidad. Esta plaga se llama "la sorpresa de octubre" – the october surprise-- y se refiere a operaciones criminales electorales para usurpar la presidencia.

Reinventarse

Víctor Corcoba Herrero's picture

“La brújula de la sensatez es un arte, al que todos estamos llamados a cultivar y del que todos hemos de formar parte”Es humano reinventarse en la toma activa de nuevas actitudes; salir de nuestro indiferente espíritu y entrar en la acción liberadora, cuando menos para decidir nuestro propio camino, con nuestro específico andar. Pensemos que cada cultura es un espacio viviente, y como tal, un área de reflexión. Quizás no conseguiremos modificar una situación que nos causa sufrimiento, pero siempre podremos elegir el talante con el que afrontar ese dolor.

¿Referéndum revocatorio para 2021?

Nicmer Evans's picture

Han sido muchos y muy valiosos los intentos por articular una estrategia que permita salir de la grave crisis que vive el país y dar al traste con quienes ejercen el poder desde hace 20 años; sin embargo, esto no se ha logrado, y por el contrario, ha sido un camino lleno de algunas frustraciones y alimentado a veces también de falsas expectativas.

Los dilemas del caso Venezuela

Guillermo A. Zurga's picture

La ONU dio finalmente su veredicto e informe final, sobre la violación de los derechos humanos en Venezuela, en ocasión de la instalación de un brutal narco dictadura en el país. Más tarde que temprano, pero al fin, luego de una espera interminable, la ONU, a través de la Oficina, de la Alta Comisionada para la Defensa de los Derechos Humanos, Michael Bachelet, termino por acusar formalmente a Nicolás Maduro y a su régimen de gobierno, como violadores de los Derechos Humanos.

Museo RoboLucionario de la Corrupción

Omar Estacio Z.'s picture

Suma adeptos, la iniciativa de erigir el “Museo RoboLucionario de la Corrupción, el Guiso y el Cuánto hay pa´ eso”. Una oferta museística, con visitas guiadas, presenciales y virtuales, dramatizaciones, foros sobre las nuevas modalidades de asaltar el Erario Público, con dedicatoria especial a las nuevas (des) generaciones roboLucionarias. Ya era hora de atesorar, el único leitmotiv, de tal detritus con apariencia de seres humanos.

La mala y la buena suerte durante el coronavirus

Gina Montaner's picture

En el trayecto de casi nueve horas de Madrid a Miami los auxiliares de vuelo se aseguraron de que los pasajeros hicieran uso de la mascarilla, salvo a la hora de la comida o la merienda.
Durante el viaje leí de un tirón la nueva novela de Rosa Montero, La buena suerte. En el relato a los personajes, que huyen de distintas circunstancias en sus vidas, les suceden todo tipo de infortunios, pero, de algún modo, la buena suerte pesa más que las desventuras.

Los hechos sobrepasan las corazonadas

José Luis Zambrano P.'s picture

Hay motivos suficientes para creer. Sobran las razones para entender que hay más de una corazonada y que la libertad no es subalterna. Hay tiempo para presenciar un gran pedazo de la historia. Es la etapa crucial para soñar en condiciones reales. Lo he dicho a mil voces y convencido sobre todas las maniobras conjuntas para devolverle la paz a una nación en desvelo.

La estrategia electoral chavista

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Hoy no podemos decir existe una estratega electoral propiamente dicha, ya que los procesos electorales en el país desde 2017 fueron sustituidos por actos gubernamentales sin competitividad, donde el régimen impone candidatos, partidos, electores y resultados. Por tal motivo, es mínimo el esfuerzo electoral que debe realizar, en cuanto tiene todo el proceso absolutamente controlado desde su origen.

Otro Pinocho en cine… y vienen más

Aquilino José Mata's picture

Llega a la gran pantalla otra versión de Pinocho. El laureado director italiano Matteo Garrone reimagina el cuento de Carlo Collodi en esta nueva adaptación, donde el actor y realizador Roberto Benigni interpreta a Gepetto, el carpintero que crea a Pinocho, un muñeco de madera que, tras cobrar vida, vivirá grandes aventuras para ser un niño como los demás.

¿Por qué torturan y asesinan?

Carlos Blanco's picture

Siempre me intrigará el momento y las causas por las cuales un ser humano se transforma en un criminal; más aún, en un criminal de Estado. Cómo una persona que puede haber sido un intelectual, académico, maestro, militar profesional, policía de investigación, técnico o dirigente político más o menos normal, se convierte en un asesino, torturador o cómplice de estos crímenes.

Nicolás Maduro: Criminal de lesa humanidad

Antonio de la Cruz's picture

Cuando el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, señaló a Nicolás Maduro como líder del Cartel de los Soles —recibe el nombre de la insignia que llevan en el uniforme los generales en Venezuela— y narcoterrorista por su vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en marzo de este año, la comunidad internacional mantuvo silencio ante estas acusaciones y sobre la recompensa ofrecida de 15 millones de dólares por su captura

Ser o no ser… YouTuber

Juanette Juan Eduardo Fernández's picture

Todo el mundo a cada rato me pregunta: Juanette ¿Cuándo te haces YouTuber? Y la verdad no sé si me lo dicen porque quieren ver despegar mi carrera o si en realidad están pensando en destruirla, porque esto de ser creador de contenidos en YouTube no es nada fácil.

Podría decirse que es un asunto de vocación, pues detrás de la fama y los likes hay muchas horas de trabajo duro, tal y como pasa con la comedia.

Mensaje a la Asamblea Nacional: Nueva Ley de Hidrocarburos o el Gobierno Operador

Rafael Gallegos's picture

En la Asamblea Nacional (de Guaidó) hay un nuevo proyecto de Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH). Durante este período legislativo han circulado tres o cuatro, cada uno con una estructura diferente, más que todo de forma. Sin embargo, este proyecto de LOH se diferencia de los otros en que le da muchas potestades al gobierno. Casi que plantea un gobierno operador.

Ganar y cobrar de inmediato

Jesús Petit Da Costa's picture

Es lo que no hizo Rosales en 2006, con el cuento de dudas sobre el resultado. Y desde ahí pasó a ser un estorbo. Lo mismo hizo Capriles en 2012 y 2013 por temor a que corriera sangre por las calles, saliendo con la ridiculez de demandar la nulidad por fraude en un país sin justicia. Desde entonces la juventud fue sacrificada en 2014 y 2017. Ha caído una legión de presos, torturados y ejecutados. Y han emigrado 5 millones de venezolanos. Y el pueblo viene sufriendo hambre y una crisis humanitaria interminable durante 7 años de narcotiranía.

Los virreinatos y sus espacios culturales

Ernesto Andrés Fuenmayor's picture

¿Cómo fue posible para los monarcas españoles controlar desde un trono en Europa un territorio que comenzaba en la Patagonia y acababa en el río Misisipi? La falta de formas efectivas y rápidas de comunicación, así como la rebeldía de quienes acataban las órdenes hacían del Nuevo Mundo un lugar en el que las jerarquías y las autoridades flanqueaban frecuentemente.

Les llegó la hora

Omar Ávila's picture

Actualmente he observado que en los grupos de WhatsApp y en las distintas redes sociales predomina el sentimiento de odio, rencor, difamación, frustración, rivalidad, pugna, manipulación, egocentrismo, rencilla; en resumen, una tendencia bastante negativa, con lo que indudablemente, es difícil reconstruir el país.

Un mundo armónico para todos

Víctor Corcoba Herrero's picture

“Los gobernantes han de escuchar más a la gente”... Otro mundo ha de ser posible. Hay que gestarlo. En esta empresa hemos de estar todos, trabajando a destajo si es preciso. Justamente; cada vida, por muy minúscula que nos parezca, ha de contribuir a mejorar el ambiente. Despojémonos de esa enemistad. Tenemos que entendernos, armonizarnos, comprendernos, revivirnos unos en otros, y cada cual debe ser parte de la existencia del otro.

El fuero interno de un liberal: Una nota

Alberto Benegas Lynch's picture

Estoy hablando de mi persona. En mis libros, ensayos y artículos he centrado mi atención en el aspecto medular de la tradición de pensamiento liberal, es decir, en el respeto recíproco como marco de referencia indispensable para la convivencia civilizada. Parece increíble que mis grandes maestros hayan destinado tomos y tomos para explicar la trascendencia del respeto.

El martillo de reflejos, la aguja y la escobilla

Rubén D. Lopera's picture

“En la era de la medicina digital, el martillo de reflejos resiste. Con las complicaciones neurológicas en el 'epicentro' de COVID-19, o al menos en un lugar más relevante del que se sospechaba, un simple artilugio de goma con mango metálico utilizado desde hace cerca de 130 años, sigue dando batalla en la era de la medicina digital. La tecnología es maravillosa, y nos enseñará cosas sobre los pacientes que nunca hubiéramos sabido o imaginado.

Un mundo feliz

Noel Alvarez's picture

En el año 1932, el escritor y filósofo británico Aldous Huxley escribió su novela distópica, Un mundo feliz, donde presentó una visión sobre el surgimiento de las dictaduras científicas del futuro. En la ficción describe un mundo utópico, irónico y ambiguo donde la humanidad es permanentemente feliz, donde no existen guerras ni pobreza. Las personas son desinhibidas, tienen buen humor, son saludables y tecnológicamente avanzadas.

COVID-19 impactará el sistema educativo de América Latina durante décadas

Andrés Oppenheimer's picture

Cuando me preguntan si América latina saldrá pronto de su actual crisis económica, suelo responder que el daño económico causado por la pandemia del coronavirus probablemente será relativamente corto, pero el daño educativo podría durar décadas.
A corto plazo, es probable que las economías latinoamericanas comiencen a recuperarse pronto. Las economías de la región caerán 9.4 por ciento este año, más que casi cualquier otra región del mundo, pero crecerán 3.7 por ciento el próximo año, según el Fondo Monetario Internacional.

Pages