Para formar parte de la información

Blogs

El poder del voto

Omar Ávila's picture

Las elecciones de la Universidad de Carabobo muestran que la tiranía se está afincando, y que no respeta ni las elecciones estudiantiles.

Hay que celebrar que unos jóvenes que no conocen otra cosa que vivir en “revolución” estén tan convencidos y decididos a recuperar la democracia.

La lección de los estudiantes de la UC es clara y tajante: Votando siempre se gana. No hay evento como las elecciones para movilizar, moralizar y organizar.

Crea fama y te arrastran hasta la salida

José Luis Zambrano P.'s picture

El video recorrió las redes sociales como pólvora. Los gritos de auxilio, resonantes y confusos, saturaron el amplio pasillo de la elegante sede de la Unesco en París. Se observaba a un hombre arrastrado por funcionarios de seguridad, quien, ataviado de traje y corbata y con gestos desinflados, exteriorizaba una angustia irritante al ser expulsado del evento.

El perro comunista

Noel Alvarez's picture

Uno de los animales más cercanos al hombre es el perro. Un ser capaz de percibir además de las acciones, todos los sentimientos y emociones que rodean la vida de los seres humanos. La relación entre perros y humanos es prehistórica. Algunos estudios científicos señalan que: por el solo hecho de ser acariciado, el can reduce su frecuencia cardíaca y la presión arterial. Una investigación china encontró que las personas que tienen un perro consiguen dormir mejor por la noche y se enferman con menor frecuencia.

En cada niño nace un trozo de cielo

Víctor Corcoba Herrero's picture

“Con razón son el alma de la humanidad venidera, un privilegio en el ocaso de nuestros andares y una gracia, pues toda grandeza se inclina ante su angelical mirada”... El mundo ha de pintarse de azul claro para cada niño, porque ellos mismos son una porción celeste en camino, siempre en disposición de transmitir vida como signo de continuidad humana. Con razón son el alma de la humanidad venidera, un privilegio en el ocaso de nuestros andares y una gracia, pues toda grandeza se inclina ante su angelical mirada.

La democracia según López Obrador

Alberto Barrera Tyszka's picture

La polarización es un método eficaz para la consolidación de los caudillos modernos. Los medios de comunicación y las redes sociales se convierten en plataformas inflamables, en extraordinarios combustibles para alimentar a quienes veneran y a quienes odian al líder. Más allá de la pasión narcisista, un ejercicio de repolarización constante permite suprimir los debates y promover la idea de que solo hay un único núcleo, todopoderoso y omnipresente, en la sociedad. Pero, al igual que el carisma, el poder no reside solamente en una persona o en un espacio.

Justicia para los presos

Oswaldo Alvarez Paz's picture

Están por cumplirse las dos décadas más terribles de la historia contemporánea de Venezuela. Se dice fácil, pero una mezcla indescriptible de tristeza e indignación demasiado contenida se percibe por todas partes. Faltaría espacio para referirnos a uno cualquiera de los graves problemas de la nación. La evolución de ellos, juntos o por separado, es del dominio público.

La inmigración venezolana hacia el Sur

Manuel Malaver's picture

Como una “marcha del hambre”, calificó el novelista peruano, Mario Vargas Llosa, en un reciente artículo, la caravana de siete mil hondureños que hace un mes arrancó de San Pedro Sula para cruzar Guatemala y México y plantarse en la frontera de Estados Unidos en solicitud de “una visa de asilo político”.

El pacto de Maduro con el ELN

Gustavo Azócar Alcalá's picture

Hay un pacto entre la dictadura militarista de Nicolás Maduro y el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, ELN. Eso es lo único que explica que ese movimiento guerrillero colombiano se haya asentado en tierras venezolanas desde hace varios años, apoderándose de vastos sectores del país, y ejerciendo control sobre las zonas donde se concentra la mayor riqueza de oro, coltán y diamantes de Venezuela.

La debacle petrolera

José Guerra's picture

Al concluir el año 1998, Venezuela produjo 3.500.000 barriles de petróleo y al cierre de octubre de 2018, la producción se situó en 1.171.000 barriles diarios. Es decir, en un poco menos de veinte años el país perdió 2.329.000 barriles, lo que equivale a una caída acumulada de 66% de su producción. Una mirada a los datos petroleros a lo largo de 2018, con la gestión del súper ministro y presidente de PDVSA, General Manuel Quevedo evidencia que la catástrofe de la industria petrolera, lejos de aliviarse, se ha agravado.

Soñando a Venezuela desde la blancura…

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

TEJO MI MIRADA: Salgo de mi presentación en Harvard, cae la nieve, el espectáculo es sobrecogedor, le llaman la primera nevada. Quedo conmovido. No me importa el frío, ni siquiera lo siento, tejo mi mirada a los copos de nieve y me invento –sombra humana– en su blancura. Tanta belleza me vuelve –otra vez– en la nostalgia a Venezuela, ¿cómo no habría de volver a ella?
Así comienza de la nada esta historia.

Venezuela: la Sierra Leona latinoamericana

Hana Fischer's picture

En 2006 se estrenó la película “Diamantes de sangre”. Su trama se desarrolla en Sierra Leona durante el conflicto armado que se prolongó durante once años (1991-2002). Constituye una estremecedora denuncia sobre los brutales métodos utilizados por gobernantes –especialmente Charles Taylor– militares, guerrilleros y empresarios extranjeros para controlar el tráfico clandestino de diamantes y a las redes comerciales de productos agrícolas, con el fin de obtener colosales ganancias.

La democracia, sistema de gobierno que no sabemos entender ni defender

Guillermo A. Zurga's picture

Las poblaciones que hoy vivimos en el mundo democrático, deberíamos saber y entender, que para llegar al nivel actual de democracia, que disfrutamos; ha habido guerras mundiales, la abolición de las monarquías, la abolición de la esclavitud, el derecho al voto de hombres y mujeres, la creación de movimientos defensores de los derechos humanos, la instalación de organizaciones que hoy velan por la seguridad, derechos a la vida, políticos, civiles u sociales de las minorías tales como la ONU, la Cruz Roja, la OEA.

Un ejército europeo o el comienzo de otra era

Carlos Alberto Montaner's picture

No se me ocurre otro tema más importante. Dijo Ángela Merkel, la primera ministra alemana, que está de acuerdo con Emmanuel Macron, el presidente francés, en que debe crearse un ejército europeo. Cuando eso suceda habrá terminado, realmente, el siglo XX y el mundo de la postguerra.

¡Allí tienen su “Petro”!

Javier Antonio Vivas Santana's picture

Si existe algo positivo en las declaraciones que hace Diosdado Cabello sobre el ex – guerrillero y dirigente político colombiano, Gustavo Petro, es que en tales palabras confiesa que el madurismo, en plena sintonía con lo que hizo Chávez, ha sido en financiar grupos extranjeros con el fin de "exportar" la malograda "revolución".

Venezuela mañana

Eduardo Fernández's picture

Cuando asumí la defensa de la Constitución Nacional y de la democracia frente al intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992 recuerdo que hubo varias personas que criticaron mi conducta con el argumento de que nada podía ser peor que el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Todos los problemas que tenía el país se resolverían si salíamos de Pérez.

Salimos de Pérez no como consecuencia de la conspiración militar, afortunadamente, sino como consecuencia de la conspiración civil y todos los problemas que existían, se agravaron.

Ninguno se resolvió. Todos se agravaron.

Nos robaron la capacidad de soñar

Freddy Paz's picture

El éxodo venezolano en busca de una vida digna y la brecha de la desigualdad profundizada continuamente, suma cada día, más y más personas al territorio de las mayorías de venezolanos empobrecidos. Hablamos de millones de personas que sobreviven con 60 bolívares al día, si a eso se le puede seguir llamando vivir, cuando un pan por ejemplo cuesta 160 Bs, y un cartón de huevos 1500 Bs.
Cuándo vamos a soñar y pensar en el país que queremos para en el transcurso de los próximas años, y cuándo vamos retornar a la vigencia de la constitución y de la democracia.

El chavecismo y las universidades

Luis Fuenmayor Toro's picture

Fui actor de excepción de cómo comenzó el desarrollo de las relaciones entre el chavecismo gobernante y las universidades venezolanas. Presencié las contradicciones iniciales dentro del gobierno, entre quienes instrumentamos una relación de crecimiento y desarrollo de las más altas instituciones del conocimiento en el país, y quienes sucumbían ante la tentación autoritaria, todo ello en un escenario donde se debió enfrentar sin ambages los vicios e insuficiencias de las instituciones y aquellos intereses gremiales y sindicales que no estaban en sintonía con el bienestar académico.

Castro y Maduro

Fernando Egaña's picture

En estos días he escuchado algunas opiniones en el sentido de que se exagera la influencia de Cuba en los asuntos internos de Venezuela. La verdad es que no entiendo qué significa eso. Me parece obvio que las decisiones decisivas sobre el poder en Venezuela no se toman en Caracas sino en La Habana. Y esa obviedad se fundamenta, entre otras razones, en que Maduro se lo pasa viajando para allá a reunirse con Raúl Castro.

Pages