Para formar parte de la información

Blogs

Y después de Marrero ¿seguirá Guaidó?

Manuel Malaver's picture

A mes y días de aquel 23 de febrero en que Guaidó prometió que la ayuda humamitaria entraría al país desde Cúcuta “per se o per se”, nos hemos olvidado que se trató de un acto fallido, puesto que, de tan contundunte promesa solo quedaron dos container quemados en las calles de San Cristóbal por la acción criminal de colectivos enardecidos y enloquecidos y toda la soberbia que puede generar en una dictadura el hecho de deshacerse con relativa facilidad de las amenazas de sus opositores.

Venezuela: España, más un premio que un castigo

José Luís Méndez's picture

Elliot Abrams, el enviado especial de los Estados Unidos para lidiar con la crisis venezolana, ha dicho en días pasados que en algunos aspectos España luce como el destino lógico para todos aquellos miembros y colaboradores del gobierno de Nicolás Maduro que opten por desconocerlo y soliciten amnistía.

El último acto de "Cubazuela"

Carlos Alberto Montaner's picture

Carlos Lage, en diciembre de 2005, dijo en Caracas que Cuba tenía dos presidentes: Hugo Chávez y Fidel Castro. “Había surgido Cubazuela”. En ese momento Lage era vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Era el segundo hombre en Cuba por designación de Fidel. El Comandante le había ordenado que soltara esa perla entre los venezolanos. La idea era, como siempre, de Fidel, pero Chávez estaba de acuerdo. Lage obedeció.

El escenario más deseable

Luis Fuenmayor Toro's picture

Hemos venido analizando y debatiendo sobre las salidas políticas posibles, probables y deseables, a la crisis actual del país, sumido en un lamentable caos de todo tipo y que amenaza con profundizarse en forma mucho más trágica para la población venezolana, con excepción de la capa dirigente, la élite opositora y quienes con ellos mantienen negocios lícitos o ilícitos. Hemos colocado en estos análisis, como motivación por encima de cualquier otro elemento, el interés nacional. Es decir, nos mueve encontrar la mejor solución en este sentido.

Los artistas y deportistas ante la política

Guillermo A. Zurga's picture

En relación al tema y polémica actual de la Vino Tinto, quien acaba de tener una victoria importante e histórica ante la selección de futbol de argentina, aun cuando fue un partido amistoso, no deja de alegrar a los corazoncitos de todos los venezolanos, puesto que sabemos la importancia de ésta victoria, ante un rival que ha sido varias veces campeón mundial de Fútbol, y que además, se mantiene entre las mejores selecciones del mundo.

¿Y el desarrollo, cómo será?

Mitzy C. de Ledezma's picture

El día después será propicio para autoexaminarnos. Enumerar los errores cometidos y comenzar un tránsito que deje atrás la estela de muerte y dolor que han representado estos lustros de populismo y demagogia. En una suerte de unidad pasiva, los venezolanos nos declaramos víctimas de esa hiriente experiencia padecida. Identificamos un enemigo común, Maduro, como el sucesor elegido por Chávez, después de haber aceptado la orden de arriba, o sea de la nomenclatura cubana.

Moneditas de oro

Antonio Sánchez García's picture

Venezuela, la escarnecida y esquilmada, no precisa de moneditas de oro. No requiere la blandura de la simpatía y la indulgencia del acuerdo. Requiere de mano y voz firmes, capaces de dirigirnos con honestidad y lucidez en esta dolorosa travesía por el desierto de la tiranía. Es nuestro deber, es nuestra obligación, es nuestro imperativo moral: exigírselos a nuestros gobernantes.

Después de Marrero viene Guaidó

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Marrero es Director del Despacho de la Presidencia Interina de Guaidó, lo que representa un hombre clave, de plena confianza del alto gobierno y con participación en los procesos de toma de decisiones, pero además, tiene un vínculo fraterno con Guaidó, los une una profunda amistad, Marrero fue quien introdujo a Guaidó en la política. El encarcelamiento de Marrero es una jugada del régimen que tiene varias aristas, se hace de una figura muy importante para la presidencia interina, una pieza clave para la negociación… un rehén pues.

Las revoluciones que se niegan a morir

Guillermo A. Zurga's picture

La mayoría de las revoluciones políticas que han ocurrido en el mundo, persiguen por lo general un fin único; acabar con un régimen de gobierno inconveniente, antipopular, opresor, violador de los derechos ciudadanos, o usurpador de otra nación, por la fuerza de las armas.
Según la historia universal, son variadas las revoluciones que ha habido en el mundo, para sacar a tiranías del poder. Las revoluciones de: Francia, China, EE.UU, Latinoamérica, Rusia, Cubana, Haití, Primavera Árabe, Irán, “Venezuela”, entre otras varias.

Sátira o ironía…¿Qué puede ser corrupción espiritual?

Rubén D. Lopera's picture

Me sorprendí, casi me río, y no me burle al escuchar la decisión de un tribunal al leer recientemente en los medios audiovisuales la condena a 5 años de prisión a una juez venezolana en el planeta que habito y ser condenada por corrupción espiritual.

Los maduristas libres de pecado crean el delito de “corrupción espiritual”

Javier Antonio Vivas Santana's picture

Si algo le faltaba al régimen es que a pesar de que la mayoría de su cúpula política, jurídica y militar – que es la misma bazofia – se declara atea, o disfrazan esa concepción con la definición laica sobre la educación en escuelas y liceos, lo menos que causa es ironía cuando un "fiscal" y un "juez", ahora condenan a Maria Lourdes Afiuni por cinco años más de presidio, sólo que en esta oportunidad la sentencia se origina por "corrupción espiritual".

La solución de Venezuela pasa por Cuba

Julio Borges's picture

Era enero de 2018 y un grupo de legisladores de oposición llevábamos adelante en República Dominicana el último intento de negociación para detener el caos que día a día se profundiza en Venezuela. Ahí el jefe de la delegación de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, dijo varias veces que ellos aspiraban a que el mundo tratara a Venezuela como a Cuba. La inesperada confesión de Rodríguez puso al desnudo la pretensión del régimen: ser una dictadura aceptada, como ocurrió con la que encabezó Fidel Castro por más de cincuenta años y que recientemente arribó a su sexta década.

Vivir perseguido o luchar

Freddy Paz's picture

Son muchas las inquietudes que recibimos al escuchar la voz del pueblo, gente que nos pregunta cómo vamos, cuando salimos de esto, no hay que dejar enfriar la calle, estamos cerca de un desenlace, falta poco, y otros nos dicen; que hemos dado un paso adelante, y un paso atrás, todo una narrativa descrita por el pueblo, de acuerdo a su lectura en éste trimestre de lucha por lograr consolidar la propuesta: para el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Afirmación o pregunta

Fernando Egaña's picture

Una expresión que se escucha por todas partes es "vamos bien"... En especial desde que Guaidó la hizo su santo y seña. Mucha gente afirma la expresión: ¡Vamos bien! No hay duda sino seguridad de que el cambio de fondo –que implica, desde luego, la salida de Maduro y los suyos– está muy próximo. Otros, en cambio, plantean la expresión como una interrogante: ¿Vamos bien? En la esperanza, claro está, de que la respuesta sea afirmativa.

La soberana tortura

David Bonyuet's picture

La visita de los observadores enviados por la Alta Comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, han sido tan efectivas que ahora el mundo está espantado de la crueldad chavista: “la crisis humanitaria en Venezuela es inocultable... La gravedad de la crisis venezolana desestabiliza a la región” y “han reprimido a la oposición pacífica haciendo uso excesivo de la fuerza… provocando muertes y torturas que han sido documentadas por su oficina”, incluyendo las cientos de masacres de las FAES.

Venezuela: Un ensayo explicativo

Leandro Area Pereira's picture

Abrumados por el hartazgo de los días que no terminan de llegar aún a parte alguna y estancados en su letargo insostenible, a pesar de las luces que se asoman, se apremian el espíritu dolido y el intelecto deseoso por encontrar explicación humana suficiente y válida a las razones por las que Venezuela se encuentra atorada en esta ignominia de ejemplo, de hambre, dolor y de vergüenza.

Informe de los derechos humanos en Venezuela ¿Vinculante?

Angel Dominguez's picture

El día 20 de marzo de 2019, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachellete, presentó un informe oral de actualización sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, reconociendo y denunciando el deterioro del ejercicio de los derechos sociales y económicos en el país; la reducción del espacio democrático; la devastadora crisis social y económica; las restricciones a la libertad de expresión; la posible existencia de mas de 200 ejecuciones extrajudiciales realizadas por las fuerzas de seguridad; y el impacto que tiene la grave crisis humani

¿Nos debe preocupar el Mal entre nosotros?

Rubén D. Lopera's picture

Leyendo los pensamientos de Santo Tomás en un pequeño libro que consiguiera en un reguero de libros a punto de ser regalados o botados al basurero y que eran provenientes de la biblioteca de un licenciado y familiar cercano en Filosofía y Letras, y pensando en el tesoro que se encuentra en la lectura de los libros, donde dos de mis hijos son lectores desde pequeños, me dije; nunca es tarde para seguir leyendo la literatura de un gran filósofo y teólogo de la Edad Media como fue Santo Tomas de Aquino y de ahí aprendí algo de sus ideas y su filosofa “Tomista”, las cuales deseo transmitir a

Detención de Roberto Marrero ¡El madurismo juega con candela y pretende apagar el incendio con gasolina!

Javier Antonio Vivas Santana's picture

Se había tardado el madurismo en actuar ilegalmente contra los sectores cercanos a Juan Guaidó, tal y como ha acostumbrado hacer en cada una de sus acciones políticas durante este sexenio, sin obviar que tales arbitrariedades y violaciones sobre la Constitución ya venían cometiéndose con Hugo Chávez, es decir, que los presos políticos ha sido una constante como parte del quehacer de quien ejerció el poder, y de quien ahora lo usurpa en términos neototalitarios.

El populismo es hijo de la democracia ilimitada

Juan Ramón Rallo's picture

El populismo es una estrategia política que consiste en apelar a un grupo amplio de votantes —a los que se describe como un grupo homogéneo, virtuoso y con intereses compartidos— para plantar cara a otro colectivo social que estaría supuestamente socavando su bienestar y contra el que, en consecuencia, deberían rebelarse otorgando todo el poder a un líder carismático e incorruptible. Analizado desde esta óptica, el populismo solo debería arraigar dentro de sociedades ignorantes y fácilmente manipulables por ese líder carismático.

La responsabilidad de liberar y proteger en el nacimiento de la República de Venezuela

Antonio Sánchez García's picture

A Luis Almagro... La naturaleza supranacional, territorial e incluso global de la libertad como conquista fundadora de la nacionalidad fue posiblemente el máximo valor espiritual, político y militar de la hazaña libertadora de Simón Bolívar y la fundación de la República liberal democrática venezolana. No fue tan solo un gesto de magna liberalidad y generosidad política el que llevó a proyectar continentalmente la lucha por la liberación e independencia de la América Española: fue una necesidad - dicho hegelianamente - “de la cosa misma”.

¿Es una buena idea Prosur?

Emilio Nouel's picture

El presidente chileno, Sebastián Piñera, recientemente ha propuesto una organización internacional que sustituiría a esa entelequia que lleva por nombre UNASUR. La nueva se llamaría PROSUR.

Para ello ha convocado a una reunión en Santiago, que tendría lugar este viernes 22 de Marzo. Piñera define al ente propuesto como “foro democrático de diálogo” para romper con la inamovilidad en materia de integración suramericana.

Allí estarían presentes, en principio, los presidentes de Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Perú y Ecuador.

Los retos del gobierno de transición en Venezuela

Antonio de la Cruz's picture

Después del cese de la usurpación de Maduro, el gobierno de transición de Juan Guaidó enfrenta un enorme desafío: crear las bases para la reconstrucción y modernización de la economía y la infraestructura destruida en el país caribeño. Por lo que el gobierno de la transición administrará el país inmerso en un escenario de desastre y emergencia nacional. De hecho, el lunes de la semana pasada, la Asamblea Nacional aprobó y el presidente interino decretó el estado de alarma en todo el territorio nacional, tras el caos producido por el colapso del Sistema Eléctrico Nacional.

Ayuno, política y conversión

Luis Ugalde's picture

Los dictadores, tiranos y reyes absolutos se creen dioses omnipotentes. Exigen que las instituciones religiosas los traten como tales, los bendigan y celebren sus triunfos con “te deum” de acción de gracias. Los tiranos fuertes, y aun los débiles, no admiten vivencia ni voz religiosa que sea autónoma y que reduzca todo poder político a un simple medio: bueno si sirve para que la gente tenga vida y dignidad, y rechazado si se convierte en enemigo de la vida, la dignidad y la libertad.

Pages