Para formar parte de la información

Blogs

Nicaragua, el disfraz del autoritarismo

Alberto Benegas Lynch's picture

Se han sucedido reiteradas marchas de protestas en Managua, extendidas a todo el país en protesta por el gobierno autoritario de once años consecutivos de Daniel Ortega quien ya había demostrado sus trampas dictatoriales, primero después de su entrenamiento militar en Cuba cuando fue Coordinador de la Junta de la Revolución de 1979 a 1985 después de derrotado otro dictador célebre con ayuda del gobierno estadounidense y luego como presidente en elecciones amañadas de 1985 a 1990.

La sociedad civil derrotó el #20M

José Machillanda's picture

El 20M es ya historia política. Es historia política por cuanto registra y expresa la voluntad libérrima del ciudadano venezolano contra el régimen autocrático militarista de Nicolás Maduro, con franca comprensión de respuesta y rechazo expresada empleando el Contrato Original. Contrato Original mediante el cual el ciudadano se reserva tácitamente la facultad para crear, construir y desarrollar una resistencia en contra del gobierno.

¿Está cerrada la posibilidad elecciones libres, pacíficas y transparentes en la Venezuela de hoy?

Guillermo A. Zurga's picture

El pasado 21 de mayo, Venezuela amaneció con otra situación política, la cual, posiblemente, cambiaría radicalmente el tipo de lucha a seguir por la oposición, de ahora en adelante.

El madurismo quedó sobreviviendo con respiración artificial

Javier Antonio Vivas Santana's picture

Luego del cuestionado "triunfo" de Maduro en el cual terminó perdiendo más de un millón de votos en relación con la elección presidencial de 2013, y su "constituyente" quedó revocada de facto por el pueblo, al no haber podido alcanzar los supuestos "8 millones de sufragios" que había obtenido en 2017, no exageramos al decir que el madurismo quedó sobreviviendo políticamente bajo respiración artificial.

Diplomacia y resaca postelectoral en Venezuela

José Luís Méndez's picture

Del dicho al hecho hay un gran trecho, es un proverbio que pudiera aplicar muy bien, al campo de las relaciones internacionales. Después de los monótonos resultados del pasado domingo, queda una resaca generalizada que afecta no solo a Nicolás Maduro y al resto de los participantes en ese prefabricado y tedioso proceso comicial, sino igualmente a la mayoría de los países que integran el continente americano, así como a aquellos otros fuera de él con peso e influencia en la geopolítica mundial.

De frente, con más unidad

Carlos Tablante's picture

Con más amplitud, unidad y de frente , debemos exigir la salida inmediata de Maduro del poder. El es el principal responsable de los males que padecemos en Venezuela. La presión internacional, el bloqueo y las sanciones son de su exclusiva responsabilidad por pisotear la Constitución, las leyes y la Democracia.

Nicolás Maduro ha estado usurpando el poder, violando sistemáticamente los derechos humanos. Esa es la verdadera razón por lo que la comunidad internacional lo rechaza. Las sanciones internacionales van dirigidas contra él y la casta cívico-militar que lo sostiene.

Elecciones de Laboratorio

Reinaldo Aguilera's picture

Finalmente llegó el día siguiente y no ocurrió nada que ya no supiéramos muchos, se ejecutó el fraude tantas veces anunciado y que algunos argumentaron que se podría evitar si se votaba en masa, pues eso no hubiera sido posible tampoco, pues con un Consejo Nacional Electoral (CNE) abiertamente parcializado, ni que salieran los que salieran se cambiaba el resultado ya conocido, sin embargo las sorpresas fueron múltiples.

Reelección presidencial y sociedades discrónicas

Roselyn Kristen's picture

El pasado domingo 20 de mayo, el Consejo Nacional Electoral del Estado venezolano anunció la reelección de Nicolás Maduro como Presidente de la República para un segundo mandato de seis años. La posibilidad de reelección presidencial en Venezuela plantea la reflexión sobre los alcances de esta institución a la luz del desarrollo discrónico hispanoamericano.

Venezuela después del 20-m (algunas anotaciones)

Fernando Mires's picture

Una máxima recomienda no hacer abuso del tiempo subjuntivo en los análisis políticos entre otras razones porque la política a diferencia de la filosofía no se rige por las pautas del pensamiento especulativo. Hay, sin embargo, excepciones que confirman la regla. Una parece ser la situación surgida en Venezuela después de las elecciones del 20-M. Sí, digo elecciones. Fueron, efectivamente, elecciones en dictadura, como son las elecciones en la Rusia de Putin, en la Bielorusia de Lucaschenko o en la Nicaragua de Ortega. Elecciones viciadas, hechas para confirmar el poder del régimen.

La voluntad popular por un plato de lentejas

El arado y el mar's picture

Una de las enseñanzas de estas elecciones que recién terminan es la posibilidad de manipular de manera brutal la voluntad popular, al punto de desvirtuar cualquier consulta. Ya no hay voluntad "voluntaria", ahora existe acción monitoreadas desde laboratorios psíquicos que mueven los hilos ocultos de la mente.

Farsa electoral

Mitzy C. de Ledezma's picture

En Venezuela no habrá elecciones libres y totalmente democráticas mientras Nicolás Maduro permanezca en el poder, y para que esto se convierta en realidad, primero hay que salir del dictador. Nuestro país no se resigna ni se rinde en su lucha inquebrantable por el logro de la libertad y un mejor destino para sus habitantes.

Los latigazos de Cristo

David Bonyuet's picture

Un chiste muy malo dice que el gordiflón destituido caminando por #Venezuela ve toda la miseria, la pobreza, la calamidad del pueblo y dice: “santo cielo, siento los latigazos de Cristo ... ¿cómo pudo pasar toda esta desgracia?... re-elijanme para resolver todo lo que no hice”. Pero el verdadero latigazo se sintió en las tripas del pueblo cuando se enteraron que “un país petrolero con las mayores reservas de petróleo del mundo, compra petróleo a precio de mercado internacional para venderselo a Cuba en condiciones crediticias amistosas”. ¡Llévatelo!

Editorial: La Elección simulada de Venezuela

The New York Times's picture

El problema en Venezuela no es si Nicolás Maduro ganó otro término de manera justa o no. Ni si el Grupo Lima de países latinoamericanos más Canadá, ni los Estados Unidos ni la Unión Europea reconocieron la elección como legítima. La pregunta es cómo deshacerse del Sr. Maduro antes de que complete la destrucción de su país.

De lo imposible a lo inevitable

Pedro Elías Hernández's picture

El vasto descontendo que existe en el país decidió este pasado domingo 20 de mayo no ejercer su condición de mayoría electoral. Una prédica abstencionista se apoderó de la voluntad de millones de electores que prefirieron mostrar su rechazo frente al gobierno de Maduro mediante una curiosa forma de desmovilización.

Incuestionable triunfo político de dirigencia opositora en elecciones del 20M

Guillermo A. Zurga's picture

Aun cuando los resultados de tal proceso, dan un pírrico triunfo, que favorece a Nicolás Maduro, quién ha sido reconocido por su CNE como presidente legítimo de Venezuela, tal resultado es y será considerado, como una prueba más de la ilegitimidad de su nombramiento como presidente de la república de Venezuela.

El canal humanitario y la reconciliación tienen que darse ya

Egildo Luján Nava's picture

Venezuela entra hoy en una nueva etapa de su devenir histórico. Es el efecto de un hecho electoral sobrecargado de un sinfín de extraños detalles; también de particularidades absolutamente ajenas a lo que se debería estar convirtiendo en nuevas luces para unos treinta millones de ciudadanos.

Dichas luces no podrían ser otras que el de una respuesta esperanzadora, capaz de motivar la puesta en escena de todas las actitudes y disposición de su población, para revertir la situación de crisis humanitaria que vive y la sufren sus habitantes.

Maduro no podrá gobernar con 25% del electorado y la "constituyente" queda revocada

Javier Antonio Vivas Santana's picture

Luego del "proceso" electoral presidencial, el cual estuvo viciado en todas sus etapas, desde su convocatoria hasta su totalización, y con una participación de votos válidos que apenas superó los 8 millones votos, y en donde el candidato "vencedor", o sea, el presidente "reelecto" apenas superó los 5 millones de sufragios, es decir, 40% menos de los que obtuvo en 2013 y con un padrón electoral inferior en 20% en relación con este 2018, queda en evidencia que el madurismo fue el gran derrotado del proceso, porque entre la abstención con más del 50%, y los votos que tuvo en contra con Falcón

Mi chisme electoral del 20M

Rubén D. Lopera's picture

Puedo decir sin fanatismo que en la familia había apatía por uno de los miembros para ir a votar, las calles estaban con pocas personas movilizándose, por lo menos en el sector de los Rastrojos de la Parroquia José Gregorio Bastidas del Municipio Palavecino del estado Lara, un sector predominantemente de electores oficialista, al llegar al centro de votación, es la primera vez que no hay cola en la entrada del centro de votación y escasamente pude contar a 10 personas dentro de esa escuela de 3 mesas de votación, eran aproximadamente las 10 a.m, el proceso fue rápido y note menos personal d

El festejo de las urnas vacías

José Luis Zambrano P.'s picture

Otro sufragio inservible más para la memoria. Esta vez tuvo una suerte de luto colectivo. Calles desérticas, como de algún trasnocho decembrino. Fue la oportunidad para el pueblo venezolano, de compartir con la familia en los hogares y el hacerse el desentendido con unas elecciones presidenciales que despertó más interés en el exterior, que en un país cansado de los mismos resultados falseados.

El voto que cambiará todo

Isaac Hernández's picture

Nuevos escenarios electorales… Durante los últimos años la llegada de venezolanos a España ha ido creciendo sin parar. Esto hace que en comunidades como Madrid o Canarias el panorama electoral pueda tener grandes cambios de cara a las próximas elecciones municipales 2019 donde el marketing político actual y los análisis de intención de voto inmigrante, serán más que nunca elementos indispensables para la estrategia electoral de los partidos políticos, al menos para aquellos que quieran seguir en primera línea de batalla.

Nicolás, el incapaz

Paola Bautista de Alemán's picture

Es propio de quienes han ocupado temporalmente posiciones de poder pensar cómo serán recordados en el futuro. Recurren a la imaginación para pasearse por los libros de historia y encontrarse entre sus páginas. Quizás Nicolás Maduro practica este ejercicio y en su insensatez sueña que será recordado como el revolucionario que enfrentó todos los males y logró salvar al chavismo; sin embargo, la realidad es otra.

Invasión Rusa

Noel Alvarez's picture

Con el tema de la obra de teatro montada para el 20m y sus repercusiones posteriores voy a hacer en esta oportunidad lo que hizo el mago Merlín con la bruja Mad, en la parte final de su película, al ser atacado por la hechicera, Merlín pronuncia estas lapidarias palabras: “Ya no puedes atacarnos, ni asustarnos porque no eres lo importante que tú piensas, por lo tanto te olvidamos”. Al escuchar estas palabras Mad se autodestruyó. El olvido es el hecho más terrible que puede sucederle a quien se cree el ombligo del mundo.

Pages