Para formar parte de la información

Blogs

Asaltan la Asamblea Nacional

Manuel Corao's picture

Desde la implementación por parte del Consejo Nacional Electoral de la consulta contraria a la Constitución nacional de una Asamblea Constituyente Comunal legislativa y de gobierno para regir los destinos de la nación sobre unas bases comiciales violatorias, la meta era eliminar la Asamblea Nacional.

Tal ANCC pretende sustituir de hecho mas no apegado a derecho en sus funciones a la actual Asamblea Nacional electa democrática y constitucionalmente a través del voto directo y secreto de los ciudadanos en edad de sufragar, como en efecto lo ejecutó el día de ayer arbitrariamente.

13 razones para votar

Fernando Mires's picture

En Venezuela, antes de cada elección, surge la misma controversia. Los argumentos son, si no iguales, parecidos. Al final se impone la razón y la mayoría de la oposición vota. Si la oposición gana, todos festejan el triunfo. Esta vez, en cambio, hay algunas variantes. Las anunciadas elecciones regionales que deberían haberse realizado un año atrás, están por venir. Tendrán lugar después de las grandes demostraciones de masas en defensa de la Constitución, iniciadas en abril del 2017. Los ánimos están enervados y no es para menos: el régimen ha asesinado a muchos seres humanos.

La ceguera ideológica

Eduardo Posada Carbó's picture

El giro internacional que ha tomado la discusión sobre la crisis venezolana en algunos círculos no deja de sorprender.

Lo que es a todas luces un atropello abierto contra las libertades y la democracia se convierte, desde ciertas perspectivas, en un debate entre derechas e izquierdas. Como anclados en el pasado. Sin aprender de las lecciones del trágico siglo XX.

Barcelona

Yon Goicochea's picture

La Rambla de Barcelona es de los mejores sitios del mundo. Recuerdo a mis hijos saltando de nuestra mano, contentos a reventar, por el medio de la caminería adoquinada, sombreada por castaños altos y generosos que filtran la luz.

La Rambla es pura creatividad y puro homenaje a la vida. Un teatro de a pie, sobre el que decenas de actores estrafalarios hacen de estatuas humanas, inmóviles siempre, hasta que reciben una moneda. Los niños se les quedan mirando, estupefactos, aterrados, con esos ojos brillantes y enormes, que desde entonces recordarán ese momento de felicidad total.

Sobre “el deber del mundo con Venezuela”

Emilio Nouel's picture

El no ya tan “nouveau philosophe” Bernard-Henri Levy, publicó en los días que corren un artículo sobre Venezuela en el que hace un llamado a la comunidad internacional para que asuma su ‘responsabilidad de proteger’, tal y como las NNUU entiende este concepto.

El intelectual francés, uno de los líderes del Mayo del 68, es ampliamente conocido por sus posiciones contra las atrocidades perpetradas por gobiernos autoritarios y represores en el mundo, como el de Putin, o en su momento, el de Milosevic en la antigua Yugoslavia.

Pa’ lante Venezuela

Freddy Paz's picture

Es cierto que los venezolanos vivimos momentos muy duros. La humanidad entera vive momentos de desconcierto, de odio, de perdida de vidas, hambruna, guerra, discriminación, violencia, perdida de valores; desatado con más fuerza en los últimos años, bajo un modelo político que no representa el sentimiento nacional.

Es lamentable ver como los humanos nos empeñamos en dañarnos unos a otros sin medir las consecuencias, y la necesidad de convivir como sociedad que demanda progreso sostenido para las actuales y futuras generaciones.

Una tarde triste de agosto en Barcelona

Lluis Foix's picture

Ha sido una tarde triste de agosto en Barcelona. El terrorismo ha golpeado el corazón de la ciudad cosmopolita, abierta, acogedora y libre. Un acto terrorista ha recorrido en furgoneta los seiscientos metros que separan el comienzo de las míticas Ramblas barcelonesas del mosaico de Joan Miró al frente del Liceu de Barcelona.

Editorial: Exportar el caos a Venezuela

The New York Times's picture

El presidente Donald Trump también está sacudiendo al resto del mundo. Después de sembrar el miedo entre muchas personas la semana pasada con sus extravagantes declaraciones sobre Corea del Norte y poner nerviosos a muchos por la posibilidad de una guerra nuclear, Trump amenazó el viernes con usar la fuerza para calmar el caos en Venezuela.

En nombre de Dios

Fernando Mires's picture

Homogeneidad étnica y religiosa. Son dos pilares en los cuales se están sustentando las autócratas y futuros dictadores del mundo europeo y semieuropeo. Sobre esos pilares actúa un líder supremo, investido con todos los poderes del Estado, dueño de la prensa escrita y visual, jefes de todos los ejércitos. Razones que han llevado a no pocos publicistas a hablar de un nuevo fascismo. Aunque ahora hay que poner el acento no en el sustantivo fascismo sino en el adjetivo nuevo.

¿Qué es lo nuevo en esos regímenes?

Trump, el KKK, la República y la Nación

Carlos Alberto Montaner's picture

Lo ocurrido el pasado sábado 12 en Charlottesville, en el estado de Virginia, es consecuencia de “un choque entre el concepto de la República, una extraordinaria creación artificial, producto de los seres humanos y el sentimiento de las tribus, que abrigan un sentimiento asociado a la nación y donde se incuban diversas expresiones de nacionalismo y la barbarie”. Para la República “todas las personas son iguales ante la ley” que defiende “el patriotismo constitucional”. La República es una superación de viejo problema.

La comisión de la “verdad”

Javier Antonio Vivas Santana's picture

Sin duda que la "constituyente" al declararse plenipotencia, o sea, todopoderosa, entendemos que sus actos sólo son equiparables con las acciones ejecutadas por Cristo a lo largo de la historia. Por eso, supongo que con su recién designada comisión de la "verdad", pues el hablar del bien o el mal en Venezuela, ya no será problema porque tendremos en lo sucesivo quien nos diga, determine, practique y ejecute esa "verdad".

Lloramos por ti, Venezuela

Juan Manuel Santos's picture

La cuna del Libertador; el país con las mayores reservas petroleras del mundo; una nación libre, rica, con gente maravillosa; el destino durante décadas de millones de migrantes colombianos que huían de la violencia y buscaban una mejor vida, hoy por desgracia se desmorona en lo económico, en lo social y en lo político.

Los "espacios" de la crisis humanitaria

Jesús Petit Da Costa's picture

Además de la escasez y carestía de los alimentos, causa de la hambruna que va extendiéndose, estamos padeciendo una crisis humanitaria por la escasez y carestía de los medicamentos, la falta de equipos e insumos médicos en hospitales y clínicas y la imposibilidad de muchos venezolanos de pagar los costos de cirugía, hospitalización y tratamiento para enfermedades crónicas, así como las primas de los seguros HCM. Todo el país es un inmenso “espacio” de crisis humanitaria, de enfermedad y muerte.

Unidos en la protesta y en el voto

Carlos Tablante's picture

La MUD esta integrada por partidos y grupos de diferentes ideologías. A pesar de la dificultad que eso conlleva, ha logrado actuar unida en los temas más importantes. La conforman en su mayoría jóvenes políticos algunos de los cuales no llegan ni a los 30 años. Muchachos casi todos profesionales que han dedicado su juventud a enfrentar el monstruo que desgobierna desde hace 18 años. Podrían irse a cualquier parte a vivir una vida muy diferente y sin embargo están aquí dando la pelea con dignidad a pesar de los ataques y el riesgo para sus vidas y su libertad.

Las Fuerzas Armadas con un país

Trino Márquez's picture

Desde 1958 hasta febrero de 1999, cuando Hugo Chávez se instala en Miraflores, Venezuela fue un país -una República, para ser más exacto- que contaba con unas Fuerzas Armadas encargadas de defender por aire, mar y tierra la soberanía nacional, resguardar las fronteras nacionales y garantizar la paz en el caso de que se desataran conflictos que no pudiesen ser controlados por la policía o la Guardia Nacional. Con el actual régimen esa ecuación se invirtió: desde hace casi dos décadas son las Fuerzas Armadas las que tienen un país bajo sus órdenes.

Hay que parar los discursos de odio

Víctor Corcoba Herrero's picture

Vivimos tiempos repelentes, donde nadie escucha al corazón y el corazón es nuestra gnosis. Un verdadero tesoro que aniquilamos. Los efectos de esta frialdad son bien palpables. El mundo se mundializa, pero no se armoniza. La interdependencia de los caminantes se extiende a todos los campos, pero cada día queremos levantar nuevos muros. En lugar de auxiliarnos, nos endiosamos, y los frutos ya están ahí.

La Declaración de Lima, otro hito de la democracia

Asdrúbal Aguiar's picture

La adopción de la llamada Declaración de Lima, trabajada por 17 gobiernos a instancias del presidente Pedro Pablo Kucksinski, hecha propia por 12 cancilleres de la región y publicada con la presencia de los primeros, saca del sopor al sistema de seguridad colectiva de la democracia; casi llevado a la tumba por el Socialismo del siglo XXI y su ancla dentro de la OEA, José Miguel Insulza, de ingrata recordación.

Donald Trump continúa "latinoamericanizando" a los EE.UU.

Emilio J. Cárdenas's picture

Por ejemplo, como veremos enseguida, de pronto ha aparecido el mal del llamado nepotismo. Especialmente con los roles prominentes que desaprensivamente reserva para sus familiares inmediatos. Así están apareciendo algunos casos sorprendentes, como el que relataremos enseguida, aunque quizás el mismo Donald Trump
no advierta que está adoptando conductas que parecían impensables en los EE.UU.

Unidos en la protesta y en el voto

Carlos Tablante's picture

La MUD esta integrada por partidos y grupos de diferentes ideologías. A pesar de la dificultad que eso conlleva, ha logrado actuar unida en los temas más importantes. La conforman en su mayoría jóvenes políticos algunos de los cuales no llegan ni a los 30 años. Muchachos casi todos profesionales que han dedicado su juventud a enfrentar el monstruo que desgobierna desde hace 18 años. Podrían irse a cualquier parte a vivir una vida muy diferente y sin embargo están aquí dando la pelea con dignidad a pesar de los ataques y el riesgo para sus vidas y su libertad.

Así podría salvar Trump a Maduro

Moisés Naím's picture

El cálculo de la Casa Blanca y otros en el Congreso es que esta sanción asfixiaría la economía venezolana y conduciría a la caída del régimen de Nicolás Maduro. Yo no estoy tan seguro. Veo la posibilidad de que esta medida más bien termine fortaleciendo al Gobierno de Caracas, debilitando a la oposición y agravando la crisis humanitaria que está devastando a los venezolanos.

Pages