Para formar parte de la información

Blogs

Todo el mundo es Venezuela

Juanette Juan Eduardo Fernández's picture

Según el diccionario el término venezolano o más bien venezolane (en francés), define a una persona bromista, que le “echa bola a la vida” (le pone onda) y en algunos casos clínicos, son capaces de ponerle azúcar a las caraotas- (Esto no tiene nada que ver con el tema que voy a tratar, pero es bastante raro que alguien coma poroto con azúcar ¿no?)

Venezolanos de 120 litros y de medio dólar

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Lo realmente alarmante del nuevo sistema para surtir gasolina, opinamos, es que no va ser circunstancial, como todos los paliativos del régimen terminan convertidos en norma. Así comenzó el control de cambio que, bajo la voz del “por ahora”, está próximo cumplir dos décadas. Lo mismo con el racionamiento de alimentos, los Clap, los productos de Agropatria, etc. todos estos sistemas controlados (se respeta la máxima) se han convertido en focos de corrupción y pillaje.

El síndrome Zelig

Alberto Benegas Lynch's picture

Me refiero a la producción cinematográfica de Woody Allen en la que se representaba a un fulano que carecía de timón interior y que todo lo operaba según lo que decían, hacían o pensaban quienes tenía en su cercanía. Recordemos que Zelig era del Partido Demócrata si estaba con un demócrata, era del Partido Republicano si estaba con un republicano, si estaba con un psicoanalísta se mimetizaba con esa profesión, incluso si estaba con un negro comenzaba a mutar su piel. Es estrictamente un camaleón.

No vale, yo no creo

David Bonyuet's picture

Tan culpable es el verdugo que tortura, como el "testigo legítimo" que viendo la violencia en sus narices, sabiendo el dolor del afectado, conociendo la incapacidad de la víctima para defenderse, oyendo el tormento del damnificado, entendiendo la cantidad de caídos por culpa del despiadado conglomerado criminal, comprendiendo que no hay forma que los sobrevivientes de Venezuela puedan solos cambiar su destino, entonces prefiere ¡NO HACER NADA! ...aunque tiene el apoyo de 60 países. Pero ahí siguen algunos ilusos diciendo "no vale, yo no creo".

Venezuela: Iraníes trayendo chivo pa'Coro

Emilio Nouel's picture

A los venezolanos, desde que se inició el milenio, todas las plagas habidas y por haber se nos vinieron encima, inmisericordes, una tras otra.

Ciertamente, ya lo conté en otra ocasión, lo que nos sucede es algo muy cercano a lo que me dijo un chofer de taxis hace unos cuantos años, cuando aun todavía no alcanzábamos el grado de calamidad actual: “Esto del chavismo es una maldición apocalíptica, doctor”.

Cuánta razón tenía.

Peligrosas desviaciones

Oswaldo Alvarez Paz's picture

Con mucha preocupación notamos importantes desviaciones en la lucha actual por la libertad y la democracia. Lo importante es abandonar todo lo secundario y centrarnos en lo que realmente importa. No podemos darnos el lujo de perder más tiempo cuando ya deberíamos tener resuelta buena parte de la problemática nacional.

El teatro absurdo del combustible

José Luis Zambrano P.'s picture

Resulta notable cómo saben fabricar el caos sobre medida y no les importar las consecuencias. Edifican el problema desde lo recóndito, lo amplían, le dan soluciones extrañas y luego van midiendo los efectos como una prueba de bomba nuclear. La fórmula ha sido útil en 20 años. Poco quiebra el sistema. Las bolladuras son las esperadas. Les ha funcionado con maligna maestría, mientras nos contorneamos para resolver el enigma.

Carlos Andrés Pérez ¡El inventario de un loco!

Antonio Ledezma's picture

Cuando a Carlos Andrés Pérez lo llamaban despectivamente “locovén”, se podría percibir la inquina de sus detractores que apelaban a esas mordacidades para desmeritar su audacia y determinación de producir cambios en los destinos del país que comenzaba a gobernar. ¿Loco? ¿Por atreverse a nacionalizar las industrias del petróleo y del hierro?.

Aristocracia del crimen

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

“(Pablo Iglesias) Es el burro de Troya de la democracia” (Cayetana Álvarez)... Admiro profundamente la lucidez, pienso que ella, Cayetana Álvarez, ha sido el soplo civilizador que ha dado respiro a la humanidad en sus momentos de mayor asfixia y oscuridad. Por ejemplo, ninguna sombra más inhumana que la Edad Media, donde el tabú, el prejuicio y la tiranía de la ignorancia dominaron a Europa y al mundo.

Retos en la pandemia: La brecha social

Anderzon Medina Roa's picture

La COVID-19 ha amenazado eso que llamamos normalidad desde todo flanco concebible, y uno de los muchos efectos secundarios es el darnos cuenta de que “normal” no es sino una construcción social y cultural. El estado de bienestar alcanzado por algunas sociedades contemporáneas de occidente, y que ha servido como modelo a seguir para muchos países alrededor del mundo, ha visto develada una de sus no tan amables caras, una que cuestiona casualmente ese bienestar al probar que solo es provisional.

¿República Irregular de Venezuela?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Hay quienes hablan de la regularización, de la normalización del país bajo las actuales circunstancias, es decir, aceptar de hecho y de derecho las consecuencias de todas las tropelías contra la constitución, contra la democracia, contra los venezolanos, sobre todo, contra la venezolanidad, en pocas palabras, aceptar que el chavismo ganó y Venezuela es formalmente otra Cuba... ¿Qué opinan?

Situaciones inauditas que dicen mucho

Luis Fuenmayor Toro's picture

Los fanáticos que están contra el gobierno y quienes están contra la oposición extremista, como buenos fanáticos son imposibles de convencer de nada distinto de lo que creen, sin importar las pruebas que se presenten. Díganle a Diosdado, que la recomendación de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, de hacer un número mayor de pruebas PCR en la Covid-19 es buena, y agarrará el teléfono para que el SEBIN les haga “tun, tun” (visita domiciliaria) a los académicos y los convenza con su mazo paleolítico de dejar de hablar pendejadas.

Los peligros que se ciernen sobre el caso argentino

Alberto Benegas Lynch's picture

No soy muy afecto a escribir sobre la coyuntura pues pienso que resulta indispensable debatir temas de fondo al efecto de despegarse de lo cotidiano para no estar como perros que en círculos pretenden morderse el rabo y abrir horizontes para entre otras cosas modificar favorablemente la coyuntura del futuro. Son más bien escasos mis textos sobre coyunturas.

Vuelta al trabajo

Víctor Corcoba Herrero's picture

“Piensa en lo mucho que puedes forjar con lo que hay y compártelo”... Hay que perseverar para poder salir de este momento de crisis mundial, quizás cuestionando los modelos económicos existentes, buscando otras opciones conjuntas más éticas, sobre todo para proteger vidas y medios de subsistencia, pues la mejor inversión de futuro es la fortaleza de entendernos y trabajar unidos. Sin duda, necesitamos de otro espíritu más cooperante y activo, solidario y voluntarioso, que incentive entornos seguros de vuelta al trabajo. Las migajas son para un momento.

Sugestión, propaganda, hipnosis y DIRECTV

Rubén D. Lopera's picture

Decía Mussolini: “Todo discurso a las multitudes tiene dos finalidades: aclarar la situación y sugerir algo. Estos son los motivos por los que los discursos dirigidos al pueblo son esenciales para despertar el entusiasmo por la guerra”. Tomado de introducción de la Psicopatología de Werner Wolff (1956). Hay propaganda y sugestión en este discurso.

La solución política

Eduardo Fernández's picture

Sólo hay dos vías para abordar la solución de una crisis tan grave como la que estamos viviendo los venezolanos: la de las armas o la de la política, la razón y la inteligencia.

Las armas pueden ser nacionales o internacionales. Desde hace mucho tiempo he venido sosteniendo que la vía de las armas no es probable y mucho menos aconsejable . No soluciona nada y agrava todo. Sería trágico que para resolver un problema tan grave como el que padece Venezuela haya que apelar a más violencia de la que ya hemos sufrido.

La vida indeseable

Antonio Sánchez García's picture

Llegué a Venezuela cuando algunas encuestas internacionales la consideraban una de las sociedades más felices, si no la más feliz, del planeta. Razón más que suficiente para que decenas de miles de latinoamericanos – que huían del hambre y la represión -, y europeos – españoles, portugueses, italianos y muchos centro europeos sufrientes del insondable mal de la guerra – vinieran a sus costas con la decisión de no dar un paso atrás. No lo dieron.

Juan Pablo II y Venezuela

Fernando Egaña's picture

Con motivo del Centenario del Nacimiento de San Juan Pablo II, me permito reproducir un breve artículo, escrito por encargo en ocasión de su muerte en 2005.

Nuestro país ocupo un lugar reconocido aunque necesariamente modesto en el largo pontificado de Karol Wojtyla, 1978-2005. Lejos de ser uno de los gigantes católicos del continente, como Brasil o México, y sin tener tradición de una Iglesia poderosa e influyente, como en Colombia o Perú, nunca dejamos de recibir la atención esmerada de Juan Pablo II.

¿Se imagina usted importar whisky en Escocia?

Adolfo Salgueiro's picture

Un bromista de esos que abundan en Whatsapp, más en estos tiempos de confinamiento, nos hizo llegar un alegoría con la frase que titula estas líneas en la que se pregunta cómo pudiera sentirse un escocés al enterarse de que a su país ha llegado un cargamento de emergencia con importación de whisky. De nuestra cosecha agregamos la alegoría de sendas banderas del país de donde proviene la importación de aquella bebida espirituosa coronando las torres del Parlamento en Edimburgo y en las destiladoras de Johnny Walker, Old Parr u otras.

La doble moral constante de la izquierda

Daniel Limongi's picture

La política está llena de hipocresía. Basta con ver la respuesta de unos autoproclamados “liberales” venezolanos a la actitud de Trump con Twitter para darse cuenta de que es una constante la doble moral. En cuanto a las actitudes infantiles de cierta derecha, será tema para otro momento.

En las últimas dos semanas ha ocurrido una serie de hechos a nivel mundial que nos demuestra que la izquierda no defiende una ideología, defiende su permanencia en el poder.

“Buscando la señal del satélite por favor espere”

Juanette Juan Eduardo Fernández's picture

Escribir esta columna me costó mucho, por lo que significó para mí el cierre de operaciones de DIRECTV Venezuela, la verdad no creí que me afectaría tanto. Sé que muchos dirán “Pero Juanette, no seas tan dramático, es solo una empresa”; y lo que pasa mi querido amigo lector (o lectora), es que ese fue mi primer trabajo.

Pages