Para formar parte de la información

Blogs

El castrocomunismo, concepto y realidad

Antonio Sánchez García's picture

El comunismo es la doctrina social y política que Carlos Marx y Federico Engels estatuyen en la cuarta década del siglo XIX para ofrecer una respuesta global a todos los problemas aparentemente irresolubles que planteaba ya entonces el capitalismo industrial en su fase imperialista. Al que ambos autores consideran indisolublemente ligado a crisis cíclicas inevitables que, a pesar de todos sus esfuerzos, la llevarían inexorablemente a su destrucción final. Creando, no obstante, y desde el mismo interior de su desarrollo, las condiciones para su superación.

La crueldad del desarraigo… “Uno vive del donarse y del acogerse”

Víctor Corcoba Herrero's picture

No me gusta este tiempo de retóricas interesadas que todo lo confunden y dilapidan en interés de algunos. Sólo hay que escuchar la voz de algunos líderes más afanados en aumentar sus gastos de defensa, que en propiciar el derecho a la salud universal como algo innegociable o que las buenas prácticas de acogida e integración entre humanos sea algo más que un buen propósito. Es tiempo de realidades, de acciones concretas, de reacciones contundentes frente a tantas desorientaciones y mentiras.

¿3 ó 6 Ceros?

José Toro Hardy's picture

El 4 de agosto vence el plazo (que ya fue prorrogado una vez) para que entre en circulación el nuevo cono monetario. ¿Qué ha pasado hasta ahora? Un cono. No han llegado, que se sepa, los nuevos billetes ni monedas. La inflación marcha a un ritmo tan vertiginoso que antes de su vigencia sus piezas ya han perdido cerca de la mitad de su valor.

Quitarle ceros a una moneda no sirve para combatir la inflación. En la América Latina hay una larga experiencia de fracasos. Me voy a referir a algunos casos específicos:

La casa deshabitada

Carlos Blanco's picture

La MUD es hoy una casa deshabitada. Se fueron los dueños y los principales arrendatarios. Se fue la gente de la cocina y “del servicio de adentro”. Se llevaron los muebles y queda un polvero. En la pieza del final quedan todavía un par de asesores furiosos y uno que otro encuestador, dándose golpes contra la pared e insultando a María Corina, en medio de llantos de soledad y tempestad.

En Pdvsa, no basta rezar

Antonio de la Cruz's picture

El pasado 8 de julio, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, mayor general Manuel Quevedo, y trabajadores de ambos organismos participaron en una misa realizada en la sede de la estatal petrolera en Caracas, para rogarle a Dios que intercediera en el incremento de la producción de crudo.

Las plegarias elevadas por la familia Quevedo ilustran el nivel de incertidumbre en la que se encuentra Pdvsa para subir la producción.

Los maduristas son felices con el hambre y la muerte de los venezolanos

Javier Antonio Vivas Santana's picture

Saben las razones del por qué los maduristas no dicen absolutamente nada ante el reclamo de los trabajadores, enfermeras, médicos y docentes por bajos salarios que no les permiten ni siquiera comer cuando menos un día de manera digna. ¡Fácil! Los maduristas son felices al ver que un venezolano no pueda sufragar sus gastos mínimos de supervivencia, y por ello, nunca saldrán a reclamar al lado del pueblo por las míseras condiciones salariales y laborales que tienen en los espacios públicos.

¿Por qué obedecer a la autoridad?

Alberto Benegas Lynch's picture

De entrada me parece que resulta conveniente precisar que hay básicamente dos tipos de autoridad. En primer lugar, la autoridad moral en un sentido amplio es decir la que es reconocida por la rectitud de conducta o por los conocimientos o por ambas cosas a la vez. Este tipo de autoridad no necesita de aparatos compulsivos de la fuerza para acatarse, se adopta por la virtud implícita en el ejemplo. En este sentido no hay obligación propiamente dicha de seguir los lineamientos estipulados, si se siguen es por el reconocimiento de la razón de lo que se pone de manifiesto.

Hiperinflación Socialista ¡La peor!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

La hiperinflación en Venezuela no respeta ni siquiera el patrón del precio del dólar, a pesar que éste mantiene por varias semanas un precio relativamente estable, los precios de los productos continúan su vertiginosa alza ¿Por qué? Porque confluyen un sin número de factores que, a pesar mantienen transversalidad en la falta de autoridad, responden al modelo país que tenemos: élites que saquean las riquezas de la nación, al pueblo, todo lo que signifique ganancia.

Los Politólogos venezolanos y la Democracia

Leandro Area Pereira's picture

Hace 40 años egresaba de la centenaria Facultad de Derecho, actualmente Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, la Primera Promoción de Politólogos de Venezuela.

Concebida la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos como un proyecto en, para y por la Democracia, ajeno a cualquier tipo de exclusión, hecha para el debate plural, cómo si no, fue puesta en funcionamiento una vez se consideraron apropiadas sus bases académicas y favorables las circunstancias financieras y administrativas.

El proceso contra Rafael Correa

Gabriela Calderón de Burgos's picture

A inicios de mes, la Corte Nacional de Justicia en Ecuador emitió una orden de prisión preventiva y una alerta roja ante la Interpol para capturar y extraditar al ex presidente Rafael Correa. Se le acusa de estar implicado en el secuestro frustrado del ex legislador de la oposición Fernando Balda. La razón detrás de la orden es que Correa incumplió con la disposición que le había impuesto la corte en junio de comparecer ante un juez cada 15 días en Quito. El ex presidente solo se presentó ante el Consulado de Ecuador en Bruselas, donde vive hace un año.

El bachiller Maduro pretende decir a nuestros hijos qué deben estudiar

Javier Antonio Vivas Santana's picture

Si algo le faltaba a Nicolás Maduro, no sólo para desatar su soberbia, despotismo, prepotencia y totalitarismo, era atreverse a decir qué "deben estudiar" nuestros hijos y juventud del país, en el medio de una barbarie educativa, en donde sólo aumenta la deserción tanto de estudiantes como de docentes en escuelas, liceos y universidades, cuando afirma: "No pueden haber universidades que estén graduando miles y miles de profesionales que nada tienen que ver con el desarrollo del país" (…) "Tenemos un plan, allí esta del desarrollo nacional"¹.

La invasión yanqui y el videojuego de Pedro Carreño

Gustavo Azócar Alcalá's picture

Hay un video juego llamado Mercenaries 2: World in Flames, creado por la empresa Pandemic Studios, en el cual se recrea una invasión a Venezuela por parte de fuerzas militares norteamericanas. El juego está ambientado en el año 2010. La historia relata la caza que se desata sobre Guillermo Solano, una gran figura política quien luego de llegar al poder mediante un golpe de estado se convierte en dictador.

Sillas vacías…

Isaac Hernández's picture

El día en que se vuelva a contar con la gente, en cuales son sus inquietudes, en conseguir escuchar de primera mano sus demandas, ese día la comunicación política entrará de nuevo a participar en el camino del emisor y del receptor de un mensaje, un mensaje que hoy en día no encuentra su sitio y que está totalmente perdido.

Agenda de lucha

Mitzy C. de Ledezma's picture

La Conferencia Episcopal Venezolana en su 110 Asamblea Plenaria dio a conocer el pasado miércoles un comunicado donde señala que el carácter ilegítimo y fraudulento de la elección presidencial del pasado 20 de mayo, ha determinado que actualmente a Venezuela la gobierna un régimen de facto. En vista de ello, y para evitar males aún peores, exhortan a los dirigentes de la oposición a ofrecer al pueblo alternativas de cambio, y a la Fuerza Armada Nacional, a mantenerse fiel a su juramento ante Dios y la Patria de defender la Constitución y la Democracia.

Los 11 mejores jugadores del Mundial

Fernando Mires's picture

Es cosa de uso común que a los grandes cronistas deportivos -entre los cuales me excluyo- les sea solicitado, habiendo terminado un campeonato mundial, que entreguen una lista con los, a juicio de ellos, mejores jugadores del certamen. Yo, jugando a ser grande, también la haré. Haré, además, algo que no hacen los grandes cronistas- la fundamentaré.

Emigración a Oriente siglo XXI

Rafael Gallegos's picture

Siglo XIX… Flaquísimo, enjuto, el rostro cadavérico y barbudo de varios días, los ojos saltones. Las ojeras inmensas y negrísimas completaban el aspecto enfermizo del General Simón Bolívar que representaba diez o quince años más de sus treinta y dos por cumplir. No dormía o apenas lo hacía por unas pocas horas cada noche y a veces, en medio de pesadillas se despertaba sobresaltado, con palpitaciones, asustado. Tal vez allí nació la tuberculosis que lo llevó a la tumba en la flor de su vida.

Iván Duque entra en escena

Álvaro Vargas Llosa's picture

Duque acaba de ratificar en España, en su condición de Presidente electo de Colombia, algo que había mencionado en su campaña. Primero, que retirará a su país de Unasur, a la que considera una caja de resonancia de Caracas; segundo, que buscará junto a otros países crear un espacio de asistencia y refugio en la frontera con Venezuela para involucrar a la región en esa crisis humanitaria; por último, que su gobierno denunciará a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes contra los ciudadanos de su país y que pedirá a otros gobiernos acompañarlo.

La oposición apátrida

David Bonyuet's picture

Ahí se lanza desde ahorita mismo, el candidato de la oposición apátrida... ¡para no hacer nada! El candidato inútil se queja de todo lo obvio, pero siempre se va a su casa a dormir tranquilo. Por favor entiendan, las cosas están muy difíciles y muy peligrosas y este candidato no quiere perder los espacios ganados. Por lo tanto, para respetar la voz del pueblo, el candidato inútil se quedará eternamente hablando y sobretodo sentado para calentar la silla con todo el sudor de su rabo.

El Centímetro

Reinaldo Aguilera's picture

La historia del Metro de Caracas se remonta a 71 años atrás; cuando se habló por primera vez de un transporte rápido y masivo para la ciudad capital, fue en el año de 1947 cuando dos empresas francesas presentaron propuestas para ejecutar estudios, proyectos, construcción y explotación de un sistema subterráneo, durante un número de años con garantía de interés sobre el capital invertido.

La injusticia no es inmune

Víctor Corcoba Herrero's picture

Hay algo innato en nosotros que debemos fomentar mucho más, el espíritu de encuentro y unidad, sin temer las divergencias. Todo hay que cultivarlo armónicamente desde la escucha y el diálogo. Por eso, que los líderes se reúnan a construir puentes y a fortalecer vínculos para hacer frente a los desafíos globales, es lo más sensato; y, en todo caso, un signo de expectativa que siempre vale la pena celebrarlo.

Por el rumbo complicado de la libertad

José Luis Zambrano P.'s picture

Es ya de dominio público internacional que Venezuela vive escamoteada, turbulenta y triste. Que el pueblo no ha hallado las soluciones balsámicas para resolver su rara ecuación política, que le ha llevado a tener un incorregible camino de precariedades y una economía histórica de desolación.

¿A quién se le puede enderezar el humor ante cortes eléctricos diarios de prolongadas horas y calores extremos? ¿Cómo puede aplaudirse el humillante sistema de transporte, fraguado para llevar a los ciudadanos en camiones de carga y bajo el riesgo inconmensurable de perder la vida?

Pages