Para formar parte de la información

Andrés Oppenheimer's blog

El repentino silencio de Trump sobre Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

La catástrofe humanitaria de Venezuela ha desaparecido de los titulares de los principales periódicos de Estados Unidos desde que las bravuconadas del presidente Trump contra el dictador venezolano Nicolás Maduro han probado ser amenazas vacías, y el presidente estadounidense habla cada vez menos del tema. ¡Es hora de volver a poner a Venezuela en las primeras planas!

¿Volverá Trump en el 2024?

Andrés Oppenheimer's picture

Muchos creen que apenas el presidente estadounidense Donald Trump deje la Casa Blanca el 20 de enero comenzará a hacer campaña para su regreso al poder en el 2024. Pero, según la experiencia de exlíderes populistas como Trump en América Latina, no creo que logre volver a la presidencia.

Algunos de ustedes me dirán que es exagerado ver el fenómeno de Trump a través de ojos latinoamericanos. Pero es exactamente así como habría que verlo.

La catástrofe educativa de América Latina

Andrés Oppenheimer's picture

Aunque la vacuna del COVID-19 está a la vuelta de la esquina y las economías latinoamericanas muy probablemente comenzarán a recuperarse en 2021, la región enfrenta una cruda realidad: casi la mitad de los niños en algunas de sus regiones más pobres han abandonado la escuela desde el comienzo del pandemia.

La gran protesta de los artistas cubanos

Andrés Oppenheimer's picture

La reciente protesta pacífica de cientos de artistas e intelectuales cubanos contra la censura del régimen fue una de las mayores manifestaciones en la isla desde la revolución de 1959. Debería recibir un apoyo mucho mayor del presidente electo Joe Biden, el presidente saliente Donald Trump y los líderes de todas las democracias.

Biden prometió ser mejor para América Latina... Ahora tiene que cumplir

Andrés Oppenheimer's picture

Es difícil pronosticar si el presidente electo Joe Biden será bueno para América Latina. Pero conoce la región mucho mejor que el presidente Trump cuando asumió el cargo y promete seguir una agenda mucho más constructiva allí.
Entre 2009 y 2017, Biden realizó 13 viajes a América Latina cuando era vicepresidente del presidente Obama. Era el hombre clave de facto de Obama para la región, mientras que el exsecretario de Estado John Kerry estaba mayormente ocupado lidiando con asuntos de Oriente Medio y Asia.

¿Y qué pasaría si gana Trump?

Andrés Oppenheimer's picture

Si los encuestadores están equivocados y el presidente Donald Trump gana las elecciones del martes, algo que no parece muy probable pero puede suceder, agárrense fuerte: veríamos un giro a los extremos en ambos partidos mayoritarios de Estados Unidos.

Por extraño que parezca, una victoria del presidente convertiría en realidad la ridícula afirmación de Trump de que el Partido Demócrata se ha vuelto “socialista”.

¿Ganó la izquierda "jurásica" en Chile?

Andrés Oppenheimer's picture

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró entusiastamente el triunfo del voto a favor de cambiar las Constitución en el plebiscito realizado en Chile el 25 de octubre, sugiriendo que fue una victoria del socialismo. Pero puede que Maduro se haya apresurado demasiado en celebrar el resultado del voto chileno.

Las principales razones para sacar a Donald Trump de la Casa Blanca | Opinión

Andrés Oppenheimer's picture

Cuando la gente me pregunta por qué soy tan crítico del presidente Donald Trump, les digo que no es solo porque, descubrí cuando lo entrevisté en 2013, que es un ser humano horrible y un pésimo ejemplo para nuestros hijos. Es por razones que van mucho más allá de su espantosa personalidad.

No puedo apoyar a Trump porque su pésimo manejo de la pandemia de COVID-19 ha resultado en un récord mundial de más de 218,000 muertes. Con solo el 4% de la población mundial, Estados Unidos tiene el 20% de las muertes por COVID-19 en el mundo.

Los pronósticos de una derrota electoral de Trump

Andrés Oppenheimer's picture

Allan Lichtman, el historiador estrella que pronosticó la victoria electoral de Donald Trump en 2016 contra los vaticinios de prácticamente todas las encuestas, generó grandes titulares con su nueva profecía de que Trump perderá las elecciones del 3 de noviembre. Pero en una entrevista que le hice pocos días atrás, Lichtman me sorprendió con varias otras predicciones audaces.

¿Acertarán las encuestas en que gana Joe Biden?

Andrés Oppenheimer's picture

Cuando Donald Trump ganó las elecciones de 2016 contra los pronósticos de prácticamente todos los encuestadores, me prometí a mí mismo que nunca volvería a confiar en las encuestas.
Pero varios conocidos encuestadores con quienes hablé en estos días me dijeron que han corregido sus errores de hace cuatro años, y que esta vez sus pronósticos serán bastante más acertados.

Los pecados de Facebook y Twitter

Andrés Oppenheimer's picture

Un documental de Netflix que culpa a Facebook, Twitter y otras redes sociales por nuestra creciente polarización política está atrayendo audiencias récord. Y aunque la película tiene varias deficiencias, probablemente ayude a presionar a estas empresas a ser más cuidadosas con sus contenidos.

La película, titulada “El dilema de las redes sociales” (The Social Dilemma), fue la película más popular de Netflix en septiembre, según la revista Forbes. Ya en 193 países y en 30 idiomas, me dijeron sus promotores.

Un golpe duro para la campaña de Donald Trump

Andrés Oppenheimer's picture

Hay una gran incertidumbre sobre el impacto del contagio de COVID-19 del presidente Donald Trump en las elecciones del 3 de Noviembre. Pero una cosa está clara: ha vuelto a poner a la pandemia en el centro de la agenda electoral, y esa es una mala noticia para Trump y el vicepresidente Mike Pence.

Las preguntas claves del primer debate presidencial

Andrés Oppenheimer's picture

Las que siguen son las preguntas clave que habría que hacerle al presidente Donald Trump en el primer debate presidencial mañana 29 de septiembre, y por qué los estadounidenses no deberían votar por él si no las responde como lo haría cualquier persona respetuosa de las leyes.

Primero, Presidente Trump, ¿seguirá usted el ejemplo de sus antecesores en los casi 250 años de historia de la democracia estadounidense y respetará el resultado de las elecciones presidenciales, gane quien gane?

COVID-19 impactará el sistema educativo de América Latina durante décadas

Andrés Oppenheimer's picture

Cuando me preguntan si América latina saldrá pronto de su actual crisis económica, suelo responder que el daño económico causado por la pandemia del coronavirus probablemente será relativamente corto, pero el daño educativo podría durar décadas.
A corto plazo, es probable que las economías latinoamericanas comiencen a recuperarse pronto. Las economías de la región caerán 9.4 por ciento este año, más que casi cualquier otra región del mundo, pero crecerán 3.7 por ciento el próximo año, según el Fondo Monetario Internacional.

No lloren por Evo Morales y Rafael Correa

Andrés Oppenheimer's picture

No derramen lágrimas por los recientes fallos judiciales contra los ex presidentes populistas Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador, a quienes se les ha prohibido participar en las próximas elecciones de sus países: ambos están probando su propia medicina. Durante sus mandatos, los dos ex presidentes persiguieron a opositores políticos, silenciaron a los medios independientes y trataron ilegalmente de extender sus mandatos mucho más allá de lo permitido por las constituciones de sus respectivos países.

Los pronósticos sobre el colapso de Estados Unidos

Andrés Oppenheimer's picture

Los expertos llevan varias décadas pronosticando el fin del “siglo americano”, y hasta ahora se han equivocado. Pero varios nuevos rankings mundiales publicados durante la pandemia de COVID-19 están generando nuevos temores sobre el futuro de Estados Unidos.

La postura de Joe Biden sobre Cuba

Andrés Oppenheimer's picture

El candidato demócrata Joe Biden debería corregir su mensaje a los votantes cubanoamericanos de Miami si quiere ganar el crucial estado de Florida en las elecciones del 3 de noviembre. Algunos de sus principales voceros ya lo están haciendo, y no sería raro que el propio Biden lo haga muy pronto.

El polémico libro de la sobrina de Trump "Too Much and Never Enough"

Andrés Oppenheimer's picture

El libro de la sobrina del presidente Trump, Mary Trump, sobre su tío ha generado grandes titulares por sus alegaciones de que Trump le habría pagado a un amigo para que tomara su examen de ingreso a la universidad y que habría adoptado “el engaño como una forma de vida”. Pero lo que me pareció mucho más interesante del libro de Mary Trump fue su análisis psicológico del presidente.

El fin de las "soluciones mágicas" en Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

¡Bravo! Por fin, un alto funcionario del gobierno de Donald Trump ha dicho la verdad sobre Venezuela, aunque le caiga mal a muchos venezolanos que han sido engañados por la demagogia de Trump sobre una posible intervención militar de Estados Unidos en ese país.

¿Es Biden un “socialista”, como dice Trump?

Andrés Oppenheimer's picture

Ahora que el candidato demócrata Joe Biden hizo trizas la alegación del presidente Trump de que es “sleepy Joe” - o “el soñoliento Joe” - al dar un discurso electrizante en la Convención Nacional Demócrata, lo más probable es que Trump se vuelque de lleno a su otra línea de ataque contra su contendiente: que Biden sería un “socialista”.

La hipocresía de Trump con los venezolanos

Andrés Oppenheimer's picture

El gobierno del presidente Donald Trump, que se ha negado a dar el estatus de residencia temporal conocido como TPS a unos 200,000 venezolanos que han huido de la dictadura de Nicolás Maduro, acaba de hacer la ridícula afirmación de que Estados Unidos ha sido más generoso con los exiliados venezolanos que los países latinoamericanos.

De hecho, es al revés: pocos gobiernos del continente se han comportado de manera tan egoísta y cruel con los exiliados venezolanos como el de Trump.

Los pronósticos de una derrota electoral de Trump

Andrés Oppenheimer's picture

Allan Lichtman, el historiador estrella que pronosticó la victoria electoral de Donald Trump en 2016 contra los vaticinios de prácticamente todas las encuestas, generó grandes titulares con su nueva profecía de que Trump perderá las elecciones del 3 de noviembre. Pero en una entrevista que le hice pocos días atrás, Lichtman me sorprendió con varias otras predicciones audaces.

El caso de las "personas reguladas" en Cuba

Andrés Oppenheimer's picture

La dictadura de Cuba ha ideado una nueva forma de intimidación política que parece sacada de la serie de ciencia ficción de Netflix “Black Mirror”: Está clasificando a los críticos del gobierno como “personas reguladas” y negándoles pasaportes para salir del país.

Pages