Para formar parte de la información

Andrés Oppenheimer's blog

Argentina necesita una investigación externa del "Caso Nisman"

Andrés Oppenheimer's picture

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tiene planeado visitar Israel el 23 de enero para asistir a una ceremonia en honor de las víctimas del holocausto, pero eso no eclipsará su lamentable cambio de postura respecto del ‘’Caso Nisman”, un escándalo que ha sacudido a los argentinos y a buena parte de la comunidad judía en el mundo.

Bernie Sanders es tan malo para México como Trump

Andrés Oppenheimer's picture

Cuando se trata de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México, el candidato presidencial demócrata Bernie Sanders está tan despistado y es tan deshonesto como el presidente Donald Trump. ¡Y eso es mucho decir!

Durante el debate presidencial de los candidatos demócratas del martes, Sanders, uno de los favoritos en las encuestas para las primarias del 3 de febrero en Iowa, arremetió contra el recién negociado acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como el TMEC.

El repentino silencio de Trump sobre Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

La catástrofe humanitaria de Venezuela ha desaparecido de los titulares de los principales periódicos de Estados Unidos desde que las bravuconadas del presidente Trump contra el dictador venezolano Nicolás Maduro han probado ser amenazas vacías, y el presidente estadounidense habla cada vez menos del tema. ¡Es hora de volver a poner a Venezuela en las primeras planas!

Venezuela y Argentina, ¿rumbo a la dolarización?

Andrés Oppenheimer's picture

El 9 de enero se cumplirán 20 años de la decisión de Ecuador de dolarizar su economía para tratar de terminar con el populismo económico y las crisis económicas recurrentes. Tarde o temprano, Venezuela y Argentina tendrán que hacer lo mismo, o algo similar.

Es probable que sea su mejor antídoto contra los presidentes populistas que aumentan el gasto público, y luego imprimen dinero para pagar las cuentas, produciendo inflación y devaluaciones periódicas. Es una película que ya hemos visto muchas veces en la región.

Argentina, ¿marcha atrás en derechos humanos?

Andrés Oppenheimer's picture

El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, pronunció un discurso conciliador en su toma de posesión, pidiendo la unidad nacional y prometiendo defender la democracia y los derechos humanos. Eso es muy bueno, pero al mismo tiempo dio señales preocupantes de que su gobierno podría ir en dirección contraria en todos estos campos.

¿Es retrógrado el gobierno de México?

Andrés Oppenheimer's picture

Mientras que la economía de México se está estancando, la violencia está alcanzando niveles récord, y el país está atrayendo críticas internacionales por su reciente apoyo a una elección fraudulenta en Bolivia, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador parece estar ocupando gran parte de su atención en temas de siglos pasados.

Bolivia: ¿puede haber un ‘golpe’ contra un golpista?

Andrés Oppenheimer's picture

Los presidentes de México, Cuba, Venezuela y el presidente electo de Argentina, que avalaron el fraude electoral realizado por el ex presidente boliviano Evo Morales el 20 de octubre, ahora están denunciando lo que llaman un “golpe” en Bolivia.

¿Pero fue la renuncia forzada de Morales un “golpe”? ¿O fue una restauración legítima del estado de derecho después de que un presidente inconstitucional se robó una elección? En otras palabras, ¿puede haber un “golpe” contra un golpista?

¿Por qué aumentó la violencia en México?

Andrés Oppenheimer's picture

Hay un detalle pocas veces mencionado en la prensa sobre la masacre de nueve miembros de una familia estadounidense-mexicana — incluyendo seis niños — por una banda de narcotraficantes en el norte de México: la escalada de la violencia en México se debe en buena parte a las ridículas políticas de México y Estados Unidos.

El nuevo mapa político de América Latina

Andrés Oppenheimer's picture

Las recientes elecciones en Argentina, Uruguay y Bolivia, así como las protestas masivas en Chile, Ecuador y Haití sugieren que el mapa político de América Latina está cambiando. Pero no creo que veremos un cambio radical hacia la izquierda como algunos están pronosticando.

Lo más probable es que veamos una partición política de la región en tres bloques.

Una lamentable postura de México y el presidente electo de Argentina

Andrés Oppenheimer's picture

¡Qué verguenza! El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, se pusieron del lado de Cuba y Venezuela al apresurarse a aceptar la dudosa victoria electoral del gobernante boliviano Evo Morales, que según una misión de observación internacional de 92 miembros pudo haber sido fraudulenta.

Las protestas en Chile son del Primer Mundo

Andrés Oppenheimer's picture

El dictador venezolano Nicolás Maduro y la vieja guardia de la izquierda mundial están celebrando las violentas protestas callejeras de Chile como evidencia de un supuesto fracaso del sistema de libre mercado.

En rigor, es todo lo contrario: es una revuelta del Primer Mundo, producto de una creciente clase media que exige beneficiarse más del éxito económico de su país.

America latina esta retrocediendo en innovación

Andrés Oppenheimer's picture

Los titulares más grandes en nuestra parte del mundo se refieren a los disparates casi diarios del Presidente Donald Trump. Pero, si me preguntan a mí, la noticia más importante del momento es una que ha pasado desapercibida: las nuevas estadísticas que muestran que Asia se está convirtiendo en el principal centro de innovación del mundo, mientras que Estados Unidos se está quedando atrás, y América Latina se está cayendo del mapa.

¿Qué pasará en Bolivia si reeligen a Evo Morales?

Andrés Oppenheimer's picture

Aunque gran parte de la atención de América Latina está centrada en las elecciones del 27 de octubre en Argentina y Uruguay, hay una elección escandalosa en Bolivia el 20 de octubre que debería despertar por lo menos el mismo interés. Es probable que resulte en un cuarto mandato para el presidente Evo Morales y convierta a Bolivia en una dictadura electa más represiva.

El éxodo venezolano sigue aumentando

Andrés Oppenheimer's picture

Cuando le pregunté recientemente al presidente de Colombia, Iván Duque, si alguna vez le preguntó al presidente Donald Trump por qué Estados Unidos no está dando residencia temporal a los refugiados venezolanos, como lo hace Colombia, el mandatario colombiano evitó referirse específicamente a Trump. Respondió que le ha pedido “a todos los países del hemisferio” que acepten a más exiliados venezolanos.

Fue una respuesta comprensible, dado que Colombia necesita la ayuda de Estados Unidos, y Duque se metería en problemas si criticara al iracundo presidente estadounidense.

Trump: balas, serpientes y cocodrilos contra los migrantes hispanos

Andrés Oppenheimer's picture

Lo más repugnante de la reportada propuesta del presidente Donald Trump de “dispararles en las piernas” a los migrantes mexicanos y centroamericanos en la frontera no es solo que se trata de un comentario cruel que uno solo esperaría de un dictador de alguna república bananera, sino el hecho de que está perpetuando su mentira descarada de que Estados Unidos tiene una “crisis migratoria”.

¿Se encamina Argentina hacia una "Argenzuela"?

Andrés Oppenheimer's picture

Durante una visita de una semana a Argentina, hablé con varios altos funcionarios del gobierno y figuras de la oposición, pero el comentario que más me dejó pensando fue el que escuché de un taxista venezolano, uno de los 170,000 venezolanos que han llegado últimamente a este país. El conductor me dijo: “Los argentinos no saben en qué se están metiendo”.

La disminución de los estudiantes extranjeros en EEUU

Andrés Oppenheimer's picture

Las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump están perjudicando a Estados Unidos de muchas formas, pero uno de sus impactos secundarios más negativos —y menos comentado en la prensa— es una gran caída en el número de estudiantes extranjeros en las universidades estadounidenses.

La vergonzosa candidatura de Maduro al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Andrés Oppenheimer's picture

Esto no es un chiste: Venezuela, un régimen tan represivo como las dictaduras militares de Argentina y Chile en la década de 1970, tiene casi asegurada su elección para un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Cuando escuché sobre la probable victoria de la candidatura de Venezuela a un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pensé que era una broma. Pero cuando contacté a varios grupos de derechos humanos para averiguar si semejante locura es posible, me confirmaron que es cierto.

Trump y Bolsonaro crean un nuevo eje político regional

Andrés Oppenheimer's picture

El nacionalismo económico y la arrogancia del presidente Donald Trump han dañado seriamente el liderazgo de Estados Unidos en el mundo. Sin embargo, Trump está creando una alianza sin precedentes con el gobierno de derecha de Brasil, que podría cambiar el mapa político latinoamericano.

Pages