Para formar parte de la información

Andrés Oppenheimer's blog

En Cuba, un dinosaurio ungió a un "bebesaurio"

Andrés Oppenheimer's picture

La transferencia del dictador militar cubano Raúl Castro de uno de sus muchos cargos –de hecho, el menos importante– a Miguel Díaz-Canel ha sido descrita por varios presidentes y muchos medios internacionales como un “traspaso de poder”, una “transición” y el inicio de “una nueva era” en la isla. Con el debido respeto a todos, ¡eso es ridículo!

¿Se robarán el show Trump y Castro en la Cumbre de las Américas?

Andrés Oppenheimer's picture

Los principales asesores del Presidente Trump le han pedido que no le dé la mano al dictador cubano Raúl Castro en la Cumbre de las Américas que comenzará el 13 de abril en Lima, Perú. Pero no estén tan seguros de que Trump seguirá el guión que le han dado.

¿Se está enriqueciendo Trump en el poder?

Andrés Oppenheimer's picture

Cuando leí que la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner está siendo objeto de acusaciones de corrupción por haber utilizado un hotel suyo para alojar a las tripulaciones de la aerolínea estatal argentina, no pude evitar preguntarme: ¿Acaso no es parecido a lo que hace el presidente Donald Trump?

¿Qué hará Trump en la Cumbre de las Américas?

Andrés Oppenheimer's picture

Cuando el presidente Trump haga su primer viaje a Latinoamérica para participar en la Cumbre de las Américas del 13 de abril en Lima, Perú, podría cometer un error garrafal: acaparar los titulares como el crítico más duro del dictador venezolano Nicolás Maduro.

Eso es exactamente lo que más quisiera Maduro: que Trump –quien según las encuestas es el presidente estadounidense más impopular en América Latina de la historia reciente– se convierta en el líder regional de la causa por la democracia en Venezuela.

La crisis de Facebook

Andrés Oppenheimer's picture

La crisis de Facebook se ha convertido en noticia mundial tras las acusaciones de que la compañía permitió que una firma de análisis de datos vinculada a la campaña de Trump obtuviera información privada de 50 millones de estadounidenses antes de las elecciones de 2016. Pero esto puede ser solo el comienzo de una ola de críticas mucho más amplia contra Facebook y otras firmas tecnológicas.

El caótico gobierno de Donald Trump

Andrés Oppenheimer's picture

Minutos después de saber que el presidente Trump había despedido a su secretario de Estado Rex Tillerson esta semana, un reciente embajador mexicano en Estados Unidos tuiteó que el caos “total" en la Casa Blanca hace muy difícil para su país dialogar con Estados Unidos.

Es una queja cada vez más frecuente en todo el mundo. Estados Unidos, que durante mucho tiempo ha sido un símbolo de estabilidad y seriedad, se está pareciendo a una república bananera o –mejor dicho– a un país serio que está siendo gobernado por un presidente errático, o mentalmente inestable.

Exclusiva: Piñera promete no bajar la presión sobre Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, me dijo en una entrevista esta semana que no abandonará su activismo por la democracia en Venezuela una vez que asuma el cargo por un segundo mandato de cuatro años el domingo. La gran pregunta es cuánto capital político invertirá en este tema.

El auge de las armas y los neonazis en EEUU

Andrés Oppenheimer's picture

En medio del debate nacional sobre el control de armas después del asesinato de 17 personas en la escuela secundaria de Parkland, Florida, hay un detalle que ha pasado casi inadvertido: el hecho de que el asesino serial había hecho repetidamente comentarios racistas, homofóbicos y antisemitas en las redes sociales.

¿Fue una coincidencia? ¿O es que la última masacre –y varias de las anteriores– están de alguna manera relacionadas con un aumento del racismo en Estados Unidos?

La epidemia de la soledad

Andrés Oppenheimer's picture

Cuando leí recientemente que la primera ministra británica Theresa May ha nombrado una Ministra de la Soledad, mi primera reacción fue reírme. Me pregunté para mis adentros si la nueva ministra se va a dedicar a organizar festivales callejeros, o si va a crear un sitio de internet gubernamental de citas para gente sola.

Pero después de entrevistar a funcionarios británicos y varios especialistas, ya no me río más. Es una buena idea que otros países deberían empezar a estudiar seriamente, y tal vez copiar.

EEUU arremete contra China en Latinoamérica

Andrés Oppenheimer's picture

Después de décadas de minimizar el tema, Estados Unidos ha decidido enfrentar públicamente a China por su creciente influencia en América Latina. El problema es que le va a ser muy difícil al presidente Trump ganar amigos en los países latinoamericanos si constantemente los insulta.

En un discurso sobre asuntos latinoamericanos del 1 de febrero, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, acusó a China de estar tratando de “llevar a la región a su órbita”, y dijo que “América Latina no necesita nuevos poderes imperiales”.

¿Una intervención militar en Venezuela?

Andrés Oppenheimer's picture

Uno de los intelectuales más prominentes de Venezuela, el profesor de economía de Harvard Ricardo Hausmann, acaba de publicar un artículo que está dando mucho que hablar: pide una intervención militar de Estados Unidos y otros países como la única forma de poner fin a la crisis humanitaria de Venezuela.

La crisis venezolana se agravará en 2018

Andrés Oppenheimer's picture

Como la mayoría de ustedes, yo pensaba que la crisis económica de Venezuela difícilmente podria ser peor, porque hubo una contracción económica del 12 por ciento en 2017, con una tasa de inflación del 700 por ciento y una escasez generalizada de alimentos y medicinas. Sin embargo, hay nuevos datos que muestran que la situación va a empeorar aún más en 2018.

Sanciones a los opositores venezolanos que ayudaron a Maduro

Andrés Oppenheimer's picture

Cuando Estados Unidos anuncie su próxima lista de sanciones personales contra altos funcionarios del régimen del dictador venezolano Nicolás Maduro, tal vez debería considerar agregar a varios políticos opositores que acaban de asestar un golpe devastador a la causa de la democracia en ese país.

Los vientos políticos podrían cambiar en Latinoamérica, y afectar la presión sobre Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

Cuando se habla de Venezuela, o de América Latina en general, hay algo que pocos toman en cuenta: los países más grandes de la región tendrán elecciones en los próximos 12 meses, lo que podría cambiar el mapa político del continente. Entre ahora y octubre de 2018, habrá elecciones presidenciales en Chile, Colombia, México y Brasil.

Lo bueno y lo malo del discurso de Trump en la ONU

Andrés Oppenheimer's picture

El presidente Trump merece un elogio por haber denunciado a los regímenes represivos de Venezuela y Cuba en su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, aunque su discurso en general haya sido música para los oídos de los dictadores de todo el mundo.

A diferencia del ex presidente Obama, que no mencionó la palabra “Venezuela” en sus dos últimos discursos anuales a la Asamblea General de la ONU, Trump criticó las restricciones a las libertades básicas en los dos países latinoamericanos en su discurso ante la ONU el martes.

Muchos "soñadores" son más patriotas que Trump

Andrés Oppenheimer's picture

A la memoria de Alonso Guillén

La decisión del presidente Trump de deportar hasta 800 mil jóvenes inmigrantes si el Congreso no encuentra una solución a su situación migratoria en seis meses pasará a la historia como una de las acciones más crueles de cualquier presidente de Estados Unidos. Será recordada como algo parecido al envío de los japoneses-estadounidenses a campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

La creciente soledad de Nicolás Maduro

Andrés Oppenheimer's picture

La decisión del gobernante venezolano Nicolás Maduro de encarcelar a los líderes de la oposición Leopoldo López y Antonio Ledezma no lo ayudará a consolidar su régimen. Por el contrario, podría ser contraproducente.

A juzgar por lo que escucho de los diplomáticos latinoamericanos y estadounidenses, el encarcelamiento de los dos opositores internacionalmente conocidos –que estaban bajo arresto domiciliario– ha enfurecido a jefes de estado de todo el mundo.

Venezuela puede terminar como Nicaragua, Cuba o Siria

Andrés Oppenheimer's picture

La crisis política venezolana se está agravando rápidamente tras el impresionante plebiscito organizado por la oposición para votar en contra del plan del presidente Nicolás Maduro de imponer una Constitución como la de Cuba, y tras la amenaza del presidente Trump de tomar “acciones económicas fuertes y rápidas” contra el régimen venezolano.

Lo que Trump debería hacer sobre Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

El presidente Trump ha generado titulares con su amenaza de ordenar “acciones económicas fuertes y rápidas” contra Venezuela, que un alto funcionario de su gobierno dijo podrían incluir un embargo petrolero. Sin embargo, hay otras medidas de Estados Unidos que serían mucho más inteligentes que esa.

El escandaloso silencio del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

¡Qué escandaloso! A pesar de la sangrienta represión del presidente Nicolás Maduro, que ha dejado más de 100 muertos, miles de heridos y cientos de presos políticos en los últimos tres meses en Venezuela, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) todavía no ha dicho una sola palabra sobre la crisis venezolana.

El responsable del ataque al Congreso en Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

No se equivoquen: el presidente venezolano Nicolás Maduro es directamente responsable del violento ataque del 5 de julio contra la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y de la mayoría de las 90 muertes que se han registrado en las protestas antigubernamentales de los últimos tres meses.

Goldman Sachs metió la pata en Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

Si hubiera una medalla de oro a la irresponsabilidad social corporativa, debería serle otorgada al banco de inversión Goldman Sachs por su decisión de darle un salvavidas financiero de $2,800 millones al régimen represivo del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Según un artículo del Wall Street Journal que luego fue confirmado por el banco, Goldman Sachs Group Inc. compró $2,800 millones en bonos del monopolio petrolero estatal venezolano PDVSA, la principal fuente de ingresos del gobierno. La firma pagó alrededor de $865 millones por los bonos.

Pages