Para formar parte de la información

Andrés Oppenheimer's blog

La columna falsa de Vargas Llosa sobre Argentina

Andrés Oppenheimer's picture

Después de recibir de varios amigos una columna falsa atribuida al Premio Nobel Mario Vargas Llosa sobre el enamoramiento de Argentina con el populismo, estoy más preocupado que nunca por la proliferación de noticias falsas en las redes sociales. En lugar de mejorar, el problema está empeorando.

El éxodo venezolano podría duplicarse en el 2020

Andrés Oppenheimer's picture

Una de las cosas que más me sorprendió durante una larga entrevista con Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, reconocido por más de 50 países como el líder legítimo de su país, fue su pronóstico de que el número de exiliados venezolanos podría “fácilmente” llegar a 8 millones el próximo año.

¿Funcionará el "embargo" de Trump a Venezuela?

Andrés Oppenheimer's picture

El presidente Trump debería usar su semi-embargo económico a Venezuela como moneda de cambio para obtener sanciones económicas internacionales mucho más fuertes contra la dictadura venezolana. De lo contrario, me temo que la movida de Trump fracasará, y pasará lo mismo que en Cuba.

Digo esto porque, a juzgar por lo que escucho de fuentes diplomáticas, hay un caos total la política exterior de Trump. Todo indica que, a pesar de que sus funcionarios lo niegan, el gobierno de Trump no tiene mucha idea de qué pasos seguir de ahora en adelante en Venezuela.

¿Abandonará Donald Trump su retórica racista?

Andrés Oppenheimer's picture

Bien por la congresista demócrata de El Paso, Verónica Escobar, y otros funcionarios públicos que han decidido no asistir a la visita del presidente Donald Trump a las víctimas del asesinato masivo de El Paso, Texas. ¡Y bravo por ellos por decir públicamente que no se prestarían a estar al lado de un presidente cuya retórica racista está envalentonando a los terroristas domésticos en Estados Unidos!

América Latina, la región que menos crece

Andrés Oppenheimer's picture

El nuevo pronóstico económico del Fondo Monetario Internacional dado a conocer pocos días atrás trae malas noticias para América Latina: la región tendrá el crecimiento económico más bajo del mundo este año. O sea, será el campeón mundial del estancamiento económico.

Según las previsiones del FMI, las economías de América Latina crecerán un promedio de 0.6 por ciento en 2019. Eso debería activar las alarmas en la región porque sucede en el marco de una economía mundial en crecimiento.

La crisis argentina se agravará si gana Cristina

Andrés Oppenheimer's picture

La ex presidenta populista argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que se está postulando como candidata a la vicepresidencia pero que según muchos es la No. 1 en su boleta electoral, encabeza la mayoría de las encuestas para las primarias del 11 de agosto y las elecciones presidenciales de octubre. Si gana, Argentina se hundirá en una crisis económica aún mayor que la actual.

Maduro quiere re-escribir la historia

Andrés Oppenheimer's picture

Esto no es broma: en medio de la peor crisis humanitaria en la historia reciente de América Latina, con una escasez generalizada de alimentos y medicinas, y millones de personas que huyen del país, la dictadura de Venezuela está llevando a cabo una reunión internacional de movimientos izquierdistas radicales “para mostrar los logros de La Revolución Bolivariana”.

¿Ganará un charlatán populista la presidencia en Perú?

Andrés Oppenheimer's picture

Cuando le pregunté al Premio Nobel Mario Vargas Llosa si teme que los peruanos elegirán un populista radical en las elecciones del 2021 como reacción a los recientes escándalos de corrupción que han sacudido a este país, el escritor sacudió la cabeza y dijo: “Yo creo que no”.

“Creo que Perú está vacunado contra eso”, me dijo Vargas Llosa durante una larga entrevista en Lima. “Pero hay una gran incertidumbre”, agregó.

¿Por qué calla el papa Francisco sobre Venezuela?

Andrés Oppenheimer's picture

La Conferencia Episcopal de Venezuela ha emitido una declaración durísima exigiendo el fin inmediato del “gobierno ilegítimo y fallido” del dictador Nicolás Maduro. Entonces, ¿por qué el papa Francisco no está diciendo nada ni remotamente parecido a eso?

Antes de hablar del hecho de que el Papa no ha denunciado abiertamente los crímenes contra la humanidad de Maduro, recordemos lo que dijeron los obispos venezolanos en su declaración del 11 de julio.

Una excelente iniciativa migratoria del Congreso de EEUU

Andrés Oppenheimer's picture

Aunque parezca mentira, hay una buena noticia de Washington: en un inusual voto bipartidista, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que aumentaría la ayuda a Centroamérica para abordar las causas de fondo de la migración, en lugar de recortar la ayuda externa a la región como lo ordenó tontamente el presidente Donald Trump.

La agenda negativa de Trump en América Latina

Andrés Oppenheimer's picture

Cuando recientemente le pregunté a la exjefa del Departamento de Estado para América Latina y hasta hace poco embajadora del Presidente Trump en México, Roberta Jacobson, si existe una política del gobierno de Trump para América Latina, no me sorprendí demasiado cuando me respondió: “Yo no la veo”.

Jacobson, una exfuncionaria de carrera del Departamento de Estado que se desempeñó durante más de un año como embajadora de Trump en México y se retiró a mediados de 2018, destacó que “no hay una política coherente de Estados Unidos” para la región.

El inexplicable silencio de muchos sobre Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

El informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre Venezuela es lo más devastador que se ha visto en materia de crímenes de estado desde los días de las dictaduras militares sudamericanas de los años setenta. Entonces, ¿por qué tantos autoproclamados luchadores de los derechos humanos siguen guardando silencio sobre las miles de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela?

¡Qué triste! Los debates demócratas ignoraron a Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

¡Qué triste!

En los tan esperados debates presidenciales del Partido Demócrata, ninguno de los cinco moderadores ni de los 20 candidatos participantes mencionaron la mayor crisis humanitaria del continente: Venezuela.

No la mencionaron ni siquiera tangencialmente, a pesar del hecho de que los debates se celebraban en Miami. Decenas de miles de exiliados venezolanos se han radicado en Miami en los últimos años, huyendo de la dictadura de Venezuela. Es difícil tomar un Uber en esta ciudad sin que el conductor sea un venezolano recién llegado.

Malas noticias para Maduro: más de 40 países desconocerían su gobierno

Andrés Oppenheimer's picture

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, pronto recibirá malas noticias: más de 40 países se aprestan a cortar relaciones diplomáticas o reducir sus lazos con Venezuela a partir del 10 de enero, cuando está previsto que el mandatario comience un nuevo mandato de seis años.

Desaire de Trump a Puerto Rico podría costarle votos en noviembre

Andrés Oppenheimer's picture

El presidente Trump está acostumbrado a decir disparates sin pagar consecuencias políticas, pero su repugnante declaración que minimiza las casi 3000 muertes causadas por el huracán María en Puerto Rico el año pasado podrían costarle votos en las elecciones legislativas y estatales de noviembre.

Según me dijo el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en una visita reciente a la isla, ya hay unos 200,000 puertorriqueños que se han mudado a Estados Unidos desde que el huracán María azotó la isla el 20 de septiembre de 2017.

El silencio del Papa sobre Nicaragua

Andrés Oppenheimer's picture

El Papa Francisco ha permanecido inexplicablemente callado últimamente sobre la brutal represión del régimen nicaragüense contra los sacerdotes católicos y la muerte de al menos 322 personas en las protestas antigubernamentales de los últimos cuatro meses. Su comportamiento se puede describir en una palabra: ¡vergonzoso!

Argentina: histórica victoria contra la corrupción

Andrés Oppenheimer's picture

Lo que está ocurriendo actualmente en Argentina es la mayor victoria de ese país contra la corrupción en la historia reciente. Pero para poder reducir en forma permanente el flagelo de los sobornos, Argentina y otros países de la región tendrían que tomar acciones mucho más drásticas, como empezar a eliminar el dinero en efectivo.

En Cuba, un dinosaurio ungió a un "bebesaurio"

Andrés Oppenheimer's picture

La transferencia del dictador militar cubano Raúl Castro de uno de sus muchos cargos –de hecho, el menos importante– a Miguel Díaz-Canel ha sido descrita por varios presidentes y muchos medios internacionales como un “traspaso de poder”, una “transición” y el inicio de “una nueva era” en la isla. Con el debido respeto a todos, ¡eso es ridículo!

¿Se robarán el show Trump y Castro en la Cumbre de las Américas?

Andrés Oppenheimer's picture

Los principales asesores del Presidente Trump le han pedido que no le dé la mano al dictador cubano Raúl Castro en la Cumbre de las Américas que comenzará el 13 de abril en Lima, Perú. Pero no estén tan seguros de que Trump seguirá el guión que le han dado.

¿Se está enriqueciendo Trump en el poder?

Andrés Oppenheimer's picture

Cuando leí que la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner está siendo objeto de acusaciones de corrupción por haber utilizado un hotel suyo para alojar a las tripulaciones de la aerolínea estatal argentina, no pude evitar preguntarme: ¿Acaso no es parecido a lo que hace el presidente Donald Trump?

¿Qué hará Trump en la Cumbre de las Américas?

Andrés Oppenheimer's picture

Cuando el presidente Trump haga su primer viaje a Latinoamérica para participar en la Cumbre de las Américas del 13 de abril en Lima, Perú, podría cometer un error garrafal: acaparar los titulares como el crítico más duro del dictador venezolano Nicolás Maduro.

Eso es exactamente lo que más quisiera Maduro: que Trump –quien según las encuestas es el presidente estadounidense más impopular en América Latina de la historia reciente– se convierta en el líder regional de la causa por la democracia en Venezuela.

La crisis de Facebook

Andrés Oppenheimer's picture

La crisis de Facebook se ha convertido en noticia mundial tras las acusaciones de que la compañía permitió que una firma de análisis de datos vinculada a la campaña de Trump obtuviera información privada de 50 millones de estadounidenses antes de las elecciones de 2016. Pero esto puede ser solo el comienzo de una ola de críticas mucho más amplia contra Facebook y otras firmas tecnológicas.

El caótico gobierno de Donald Trump

Andrés Oppenheimer's picture

Minutos después de saber que el presidente Trump había despedido a su secretario de Estado Rex Tillerson esta semana, un reciente embajador mexicano en Estados Unidos tuiteó que el caos “total" en la Casa Blanca hace muy difícil para su país dialogar con Estados Unidos.

Es una queja cada vez más frecuente en todo el mundo. Estados Unidos, que durante mucho tiempo ha sido un símbolo de estabilidad y seriedad, se está pareciendo a una república bananera o –mejor dicho– a un país serio que está siendo gobernado por un presidente errático, o mentalmente inestable.

Exclusiva: Piñera promete no bajar la presión sobre Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, me dijo en una entrevista esta semana que no abandonará su activismo por la democracia en Venezuela una vez que asuma el cargo por un segundo mandato de cuatro años el domingo. La gran pregunta es cuánto capital político invertirá en este tema.

Pages