Para formar parte de la información

Andrés Oppenheimer's blog

Biden entra en la batalla por el control del Banco Interamericano de Desarrollo

Andrés Oppenheimer's picture

El probable candidato demócrata Joe Biden ha entrado en la batalla por el control del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), oponiéndose a la nominación del cubanoamericano de línea dura contra las dictaduras de Cuba y Venezuela que ha sido nominado por el presidente Donald Trump para encabezar la institución.

La pandemia del coronavirus podría debilitar a los populistas

Andrés Oppenheimer's picture

Muchos creen que, al igual que lo que pasó con la Gran Depresión de 1929, la recesión económica del COVID-19 provocará un creciente descontento social y un nuevo auge del populismo, el fascismo y quizás incluso una Tercera Guerra Mundial. Pero hay razones para creer en un futuro mucho más esperanzador.

Esa fue mi impresión tras entrevistar a Francis Fukuyama, el famoso autor del libro “El fin de la historia y el último hombre”, y uno de los politólogos más conocidos —y controvertidos— de Estados Unidos.

Biden necesita un plan para América Latina

Andrés Oppenheimer's picture

El probable candidato demócrata Joe Biden está cometiendo un gran error al emular el nacionalismo económico del presidente Donald Trump. En lugar de su recientemente anunciado plan basado en el slogan “Made in America” (“Hecho en América”), Biden debería proponer uno que se llame “Made in the Americas” (“Hecho en las Américas”).

Sería no solo un acto de generosidad hacia la región, sino una política que beneficiaría a Estados Unidos.

¿Es un "progresaurio" el presidente de México?

Andrés Oppenheimer's picture

Al igual que el presidente Donald Trump, el presidente populista de México, Andrés Manuel López Obrador, suele decir cosas disparatadas, a menudo para desviar la atención pública de problemas más grandes. Pero los comentarios recientes del presidente mexicano sobre los estudios en el extranjero merecen atención, porque son aún más descabellados que de costumbre.

Los nuevos informes de la ONU sobre Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

Dos nuevos informes de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michel Bachelet, sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela han pasado casi desapercibidos en medio de la pandemia del COVID-19. Pero merecen mucha más atención porque —con una salvedad— son demoledores...

Dos respaldos sorprendentes a Trump

Andrés Oppenheimer's picture

Los sorprendentes elogios públicos al presidente Donald Trump por parte del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el CEO de Goya Foods, Robert Unanue, han sido un regalo del cielo para la campaña de reelección de Trump.

Aunque la mayoría de los votantes hispanos de Estados Unidos tradicionalmente votan por los demócratas y ven a Trump como el presidente más antihispano de la historia, estas alabanzas le vinieron de perilla a la campaña de Trump.

América latina: El continente dormido

Andrés Oppenheimer's picture

América Latina tiene una oportunidad de oro para revertir su actual crisis económica atrayendo empresas multinacionales que están sacando sus fábricas de China desde el comienzo de la pandemia del COVID-19. Y, sin embargo, inexplicablemente, la mayoría de los presidentes de la región no la están aprovechando.

Ni siquiera están pensando en cómo reinventar sus países para poder competir en la nueva economía mundial post-pandemia. Están dormidos, o viviendo en la luna.

Trump y América Latina, según John Bolton

Andrés Oppenheimer's picture

Siempre he sido escéptico de que el presidente Donald Trump sea un aliado confiable de quienes luchan por el restablecimiento de la democracia en Venezuela y Cuba. Pero tras entrevistar al ex asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, estoy aún más convencido que antes de que Trump está engañando a muchos con sus discursos de línea dura contra las dictaduras de esos dos países.

¿Hara el ridículo el presidente de México en Washington?

Andrés Oppenheimer's picture

La opinión generalizada en los círculos políticos mexicanos es que el presidente Trump será el gran ganador de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington el 8 y 9 de Julio. Según esta visión, Trump usará la visita para sus propios fines electorales, y dejará en ridículo al presidente mexicano.

El vergonzoso voto de México y Argentina

Andrés Oppenheimer's picture

Estos son días oscuros para la causa de la democracia en América Latina. Mientras la dictadura venezolana avanza con medidas para robarse las elecciones legislativas de diciembre y acabar con la oposición organizada, las principales democracias en las Américas, incluyendo Estados Unidos, están haciendo muy poco o nada.

¿Invadirá Trump a Venezuela?

Andrés Oppenheimer's picture

El presidente Trump habla duramente en público contra la dictadura de Venezuela, pero el libro de su ex asesor de seguridad nacional John Bolton sugiere que es solo para ganar votos en Florida, y plantea serias dudas sobre si el presidente estadounidense mantendría una linea dura contra Venezuela is es re-electo.

¿Usó Trump fondos de Venezuela para su muro fronterizo?

Andrés Oppenheimer's picture

Aquí hay una noticia que pasó casi desapercibida en medio de la pandemia de COVID-19 y las protestas raciales en Estados Unidos, pero que merece atención: señala que el presidente Donald Trump habría usado fondos incautados a la dictadura de Venezuela para pagar su inútil muro fronterizo.

El mundo del trabajo después del COVID-19

Andrés Oppenheimer's picture

Días atrás recibí un correo electrónico dirigido a todos los empleados del Miami Herald y el Nuevo Herald cuyo encabezado decía: “¡Nos estamos mudando!”. Quiero compartir con ustedes partes de ese email, porque es premonitorio de lo que ocurrirá en todas partes después de la pandemia de COVID-19, y de cómo cambiarán nuestras vidas.

México, ¿populismo o analfabetismo económico?

Andrés Oppenheimer's picture

La afirmación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de 66 años, de que no ha tenido una cuenta bancaria en varias décadas y que nunca ha tenido una tarjeta de crédito plantea una pregunta inquietante: ¿puede alguien que no tiene una cuenta bancaria ni una tarjeta de crédito entender cómo funciona la economía?

¿Es demasiado pronto para reabrir la economia?

Andrés Oppenheimer's picture

El otro día salí a caminar por el paseo frente al mar de Miami Beach, y me sorprendió escuchar algo que no había oído allí en varios meses: música.

La música salía del bar junto a la piscina de uno de los hoteles que han reabierto al público en días recientes. Sólo había cuatro personas en el bar, que parecían bastante solitarias comparadas con las bulliciosas muchedumbres que antes llenaban los restaurantes con vista al mar de Miami Beach. Y los cuatro no guardaban mucha distancia, ni usaban máscaras faciales.

El momento más difícil de Juan Guaidó

Andrés Oppenheimer's picture

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como el presidente legítimo de Venezuela, está siendo cada vez más criticado en el país y en el extranjero después de una serie de traspiés en las últimas semanas. Pero la mayoría de estas críticas son injustas.

La hipocresía de la amenaza de Trump de prohibir los viajes a Latinoamérica

Andrés Oppenheimer's picture

La declaración del presidente Donald Trump de que podría imponer una prohibición de viajes a América Latina para evitar que los turistas latinoamericanos “infecten” a los estadounidenses con el COVID-19 es una monumental muestra de hipocresía política.

Oculta el hecho de que Estados Unidos lidera el mundo en número de muertes por coronavirus, y que el país tiene muchas más muertes per cápita por COVID-19 que cualquier país latinoamericano.

El oscuro contrato de México con los médicos cubanos

Andrés Oppenheimer's picture

El gobierno populista de México dice que defiende a los oprimidos, pero ha contratado a más de 590 médicos y enfermeros cubanos a pesar de que relatores de derechos humanos de las Naciones Unidas han denunciado que los miembros de estas misiones médicas cubanas podrían estar sometidos a condiciones de semiesclavitud.

Los nuevos pasos de Facebook y Twitter contra las noticias falsas, ¿son creíbles?

Andrés Oppenheimer's picture

Por fin, después de años de arrastrar los pies, Facebook, Instagram, YouTube y Twitter están dando sus primeros pasos serios para combatir la pandemia de noticias falsas. Lo que anunciaron está lejos de ser suficiente, pero hay que celebrarlo, y exigirles que hagan mucho más.

Esta semana, Twitter anunció que agregará etiquetas de advertencia en algunos tweets con información falsa o engañosa sobre la pandemia de COVID-19, y que eventualmente podría hacer lo mismo con noticias falsas sobre otros temas. YouTube había anunciado antes algo parecido.

Cuba en camino a ser electa miembro del Consejo de Derechos Humanos de ONU

Andrés Oppenheimer's picture

Parece una broma, pero es probable que las Naciones Unidas pronto elijan a Cuba, Rusia y Arabia Saudita –tres de los países más represivos del mundo– como miembros de su máximo órgano de derechos humanos.

En efecto, Cuba, Rusia y Arabia Saudita han lanzado oficialmente sus respectivas campañas para ser electos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra. Y los expertos de la ONU me dicen que, debido a la forma en que son electos los miembros del Consejo, hay una buena posibilidad de que estas dictaduras ganen sus escaños.

¿Cómo será el futuro económico de América Latina después del COVID-19?

Andrés Oppenheimer's picture

Aunque la mayoría de los economistas predicen que las economías latinoamericanas comenzarán a recuperarse de la crisis de COVID-19 en la segunda mitad del año, una entrevista con el pronosticador económico más influyente de la región me dejó con dudas sobre si la recuperación será tan rápida y tan grande como muchos esperaban.

Pages