Para formar parte de la información

Emilio Nouel's blog

Trump y su absurda y suicida contienda comercial

Emilio Nouel's picture

Nos hemos ya referido a este tema en otras ocasiones. Pero por su envergadura y efectos globales, la guerra comercial en curso se impone seguir comentándola. No es asunto de poca monta y nos concierne a todos en el planeta aunque no lo percibamos así, sumergidos como estamos en nuestros problemas particulares.

Para la gente de a pie, este tema es distante, cuando no, hasta cierto punto incomprensible. No está presente de manera evidente en sus preocupaciones cotidianas.

AMLO y la tentación autoritaria

Emilio Nouel's picture

Desde Venezuela, habida cuenta de la penosa experiencia política de las dos últimas décadas con un populismo exacerbado, autoritario y de inspiración totalitaria, el triunfo electoral del “Peje” López Obrador en México es leído, a mi juicio, de forma inadecuada y se hacen afirmaciones rotundas sobre lo que de antemano será su gobierno.

Fundamentalmente, se cree que por la retórica del político mexicano, parecida en algunos aspectos a la del chavismo, necesariamente el resultado de su mandato será el mismo que hemos padecido amargamente en nuestro país.

La integración hemisférica y las ideologías

Emilio Nouel's picture

Las relaciones políticas y económicas de los países que integran el hemisferio americano han estado marcadas por encuentros y desencuentros a lo largo de los dos últimos siglos de vida independiente. Convergencias y pugnas, rivalidades y alianzas, debates enconados y consensos, entendimientos e incomprensiones, han caracterizado la dinámica de vínculos e intercambio en las Américas.

Duque y la apuesta por el éxito de Colombia

Emilio Nouel's picture

El triunfo electoral de Iván Duque el pasado domingo 17 de Junio es una gran noticia para los venezolanos que anhelamos restaurar la democracia en Venezuela.

Él ha demostrado un sin número de veces su solidaridad con los que padecemos el autoritarismo destructor del chavismo.
Duque está consciente de que nuestros destinos, el de Colombia y Venezuela, van uno al lado del otro. Ha llegado a afirmar que el éxito de su país es también el éxito de Venezuela, y viceversa, visión ésta que compartimos.

Embrollo comercial global, crisis europea y la apertura norcoreana

Emilio Nouel's picture

Los aspavientos del señor Donald Trump no dejan de ser noticia en el mundo. Obviamente, al estar al frente de la potencia planetaria más grande, cualquier iniciativa, opinión o medida que aquel adopte, tendrá repercusiones globales, algunas generando problemas antes que soluciones.

En el ámbito del comercio internacional, incluso desde antes de asumir la primera magistratura de su país, no pocas inquietudes produjo Trump en los hombres de negocios.

La tierra del olvido, las grandes ligas e Iván Duque

Emilio Nouel's picture

Son noticias que vienen de fuera y que compensan en parte a uno, venezolano atormentado por la situación particular que vive su país, hundiéndose este en el colapso social y económico más grande de su historia, y de paso, transitando un camino hacia la irrelevancia, a menos que despertemos y resurjamos.

Circo inconstitucional y grotesco

Emilio Nouel's picture

Para hoy tenía previsto referirme al desenlace “electoral” del 20M y las lecciones que de allí podemos inferir los venezolanos y en especial la dirigencia política.

Iba a dar mi opinión sobre los que en definitiva salieron derrotados, en primer lugar, por supuesto, el gobierno. Iba también a comentar esa especie que circula por ahí, sobre todo de algunos perdedores, que afirma que todos perdimos. ¿ …? (Ese ¨todos”, como se decía antes en Caracas, “me suena a Poliedro”).

Sobre la integración global y hemisférica

Emilio Nouel's picture

Los intentos sobre la necesaria unión comercial de todo el hemisferio han sido fallidos por causas diversas, siendo decisiva la carencia de una voluntad política firme de todos los países, que se deriva de la desconfianza, el resentimiento, lo intereses miopes y la animadversión que una historia de desencuentros ha alimentado.

Mi fantasía política

Emilio Nouel's picture

Debo admitir sin ningún recato que no me abandona la fantasía de que una mañana de estas, los venezolanos nos levantemos encontrándonos con que los que han destruido nuestro país estos largos y angustiosos 20 años, hayan agarrado sus macundales y aterrizado en Cuba, Nicaragua o Yemen del Sur, da igual donde sea, para quedarse en uno de esos lugares para siempre jamás.

Me dirán que estoy chalado o que soy un iluso al pensar en un desenlace como ese para nuestra tragedia nacional; pero, de verdad, no descarto esa posibilidad, y cada día que pasa la veo más factible.

La "integración" suramericana chavista: cuesta abajo en su rodada

Emilio Nouel's picture

El alejamiento de 6 países suramericanos de esa entelequia que llaman UNASUR, es una importante noticia que vale la pena comentar, por lo que trae consigo.

UNASUR es, más que una idea de Hugo Chávez, una iniciativa de factura brasileña.
Ciertamente, en sus delirios de grandeza y en el marco de su proyecto político-ideológico, el venezolano la asumió e impulsó, hasta tal punto, que pareció de su propia cosecha.

Corrupción, militarismo y democracia

Emilio Nouel's picture

En los últimos tiempos, la corrupción ligada a la política, en el mundo y nuestro entorno hemisférico, se ha vuelto un asunto de grandes dimensiones y sobre el cual no podemos ser indiferentes. No solo por tratarse de un tema de carácter moral y/o legal, sino también porque sus efectos económico-sociales son, las más de las veces, nefastos.

La reciente Cumbre de la Américas en Perú la tuvo como tema central, vinculándolo con el tema de la gobernabilidad.

El taparrabos de "Bambi"

Emilio Nouel's picture

Santo de mi devoción nunca fue. Siempre me pareció un político sin brillo, ni carisma, uno más del montón que solemos encontrar entre los aparatchiks de los partidos políticos. Su lamentable ejecutoria gubernamental en España vino a corroborar mis barruntos previos. En efecto, “Bambi” Zapatero no dio la talla, y el que quiera pruebas asómese a las fuentes imparciales que recogen las cifras económicas deplorables que dejó su mandato.

Si, hagamos política, pero no cualquier política

Emilio Nouel's picture

La presión y el repudio exterior sobre la tiranía venezolana se mantiene y amplia.

Las sanciones financieras a personeros del gobierno chavista siguen produciéndose.

El cerco aprieta más y más. La Comunidad internacional, los países democráticos que la conforman, no cesan en su empeño de provocar un cambio político que ponga fin a una crisis inaudita, que genera problemas a países vecinos, como fue múltiples veces advertido por los analistas.

Señor Falcón: Espere bien sentado a las NN.UU.

Emilio Nouel's picture

En el marco del acuerdo de “garantías electorales” al que habría llegado el ex gobernador Henri Falcón con Maduro de cara a las elecciones ilegitimas y viciadas del mes de Mayo próximo, se señala la supuesta participación de las Naciones Unidas en el evento.

En ese documento se habla de negociar un acompañamiento de esta organización, no de realizar una observación electoral, como debe ser, la cual implicaría una evaluación de la integridad del proceso o una validación del mismo, tal y como lo establecen los criterios de la NNUU.

Una ley de inversiones extranjeras para espantar a inversionistas

Emilio Nouel's picture

Disparate tras disparate el gobierno va agrandando a diario el hueco en el que nos hundimos. Una ideología demencial aunada a una voluntad tiránica de poder se ha convertido en un coctel explosivo de consecuencias desastrosas inimaginables.

Una retórica engañosa para aparentar ciertas “rectificaciones” en el ámbito de las políticas económicas se difunde con bombos y platillos para el público de galería de dentro y fuera del país.

Pero son muy pocos los que ingenuamente creen las supuestas bondades de algunas de esas iniciativas.

Elecciones justas y cambio de gobierno

Emilio Nouel's picture

No se trata solo de que porque uno es demócrata y el arma que se tiene como tal es el voto, que tenemos que ir a sufragar bajo cualquier circunstancia y condición, sobre todo, a sabiendas de que aunque haya la posibilidad cierta de que nuestra opción gane, con seguridad se escamoteará el triunfo.

No debiera ser, por tanto, la posición que tendríamos, un asunto de carácter moral sobre ese tema. Es más bien, y fundamentalmente, política, la que se asuma.

El camino pacífico y conveniente es la negociación

Emilio Nouel's picture

Que los negociadores de oposición y gobierno en República Dominicana no se hayan puesto de acuerdo es una muy mala noticia para Venezuela y nuestro entorno hemisférico.

Más allá de las reservas y dudas que podamos tener respecto de las intenciones y la sinceridad del gobierno en la negociación que se adelanta, lo razonable es apostar a la consecución de unos prontos resultados que permitan empezar a salir de la situación crítica que vivimos.

Las sanciones y la noción anacrónica de soberanía de los chavistas

Emilio Nouel's picture

Una y otra vez pareciera que estamos a condenados a hablar sobre el tema de la soberanía, sobre todo, cuando la comunidad internacional o parte de ella decide sobre asuntos que afectan a países en particular, como recientemente sucedió con funcionarios del gobierno venezolano que fueron sancionados por la Unión Europea.

Impuestas tales medidas, el gobierno venezolano, como era de esperarse, salió a rechazarlas y a acusar a la UE de intervencionista, ilegal y hasta inmoral, desde una visión, por supuesto, anacrónica de la soberanía.

Las sanciones de la Unión Europea a siete funcionarios venezolanos

Emilio Nouel's picture

Iniciando la semana las muy anunciadas medidas de la Unión Europea contra funcionarios chavistas se concretaron.

7 altos cargos del gobierno han sido incluidos en una lista de sancionados con prohibición de viajar al territorio comunitario europeo y congelación de los activos que pudieran tener allí.

Como se sabe, en Noviembre pasado había sido adoptada una medida de prohibición sobre armas y equipos de represión interna, pero no se señaló sanción alguna contra ninguna persona en particular.

Arístides Calvani y la justicia internacional

Emilio Nouel's picture

Hoy 19 de Enero se cumplen 100 años del nacimiento de Arístides Calvani (1918-1986). En un ensayo inédito mío acerca del pensamiento hemisférico sobre la cooperación y la integración, lo incluí como representante de la familia democristiana en esos temas. Seguidamente lo que escribí allí:
Fue un destacado político, parlamentario y académico demócrata-cristiano venezolano, Secretario General de la Organización Demócrata Cristiana de América, que llegó a ser Ministro de Relaciones Exteriores bajo el primer gobierno de Rafael Caldera.

La apertura económica hacia el mundo y la prosperidad

Emilio Nouel's picture

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha señalado que a pesar de los avances para alcanzar numerosos acuerdos comerciales bilaterales y entre subgrupos de países, la región no se ha integrado realmente. En tal sentido señala de manera acertada que “El comercio regional en bienes intermedios es limitado, y sólo unas pocas empresas participan en las cadenas de valor en la región, lo que limita su participación en las cadenas globales de valor.

Pages