Para formar parte de la información

Eduardo Fernández's blog

Enchiquerados

Eduardo Fernández's picture

El gobierno sabe que la inmensa mayoría de los venezolanos queremos un cambio político. Queremos salir de un gobierno que solo produce hambre y desolación. Queremos un gobierno nuevo lo más pronto posible. Por eso ellos no quieren que el pueblo vote. Conocen las encuestas.

Saben que si el pueblo vota pierden. Por eso se dedican a “enchiquerar” el proceso electoral.

Unión Nacional

Eduardo Fernández's picture

El chavismo tuvo como objetivo estratégico, desde el primer día, dividir a la familia venezolana. Dividirnos entre revolucionarios -los que apoyan el gobierno- y contra revolucionarios -los que adversamos al gobierno. Dividirnos entre los de la cuarta y los de la quinta. Entre los ricos y los pobres. Entre los amigos del pueblo y los enemigos del pueblo. La consigna fue siempre la división.

La solución política

Eduardo Fernández's picture

Sólo hay dos vías para abordar la solución de una crisis tan grave como la que estamos viviendo los venezolanos: la de las armas o la de la política, la razón y la inteligencia.

Las armas pueden ser nacionales o internacionales. Desde hace mucho tiempo he venido sosteniendo que la vía de las armas no es probable y mucho menos aconsejable . No soluciona nada y agrava todo. Sería trágico que para resolver un problema tan grave como el que padece Venezuela haya que apelar a más violencia de la que ya hemos sufrido.

No hay otra

Eduardo Fernández's picture

La situación política económica y social de Venezuela es grave, muy grave. Todo indica que nos movemos hacia una situación todavía peor que la que estamos viviendo. La mayoría de nuestros compatriotas están viviendo una situación insostenible. Hambre, desempleo, inseguridad, falta de agua, de gas, de gasolina, de luz eléctrica, de dinero. Es un estado colectivo de desolación .

Cuaresma

Eduardo Fernández's picture

Quiero dedicar este espacio a una de las bienaventuranzas: “Bienaventurados los mansos porque heredarán la tierra".

Hoy nos toca meditar sobre estos temas en medio de una terrible pandemia, que afecta al mundo entero, y en medio de una crisis prolongada que nos afecta a los venezolanos.

Humildemente le pedimos a Dios que nos auxilie en esta oscuridad para superar la pandemia y nuestra terrible tragedia.

No seas vencido por el mal, sino vence con el bien el mal. (Rom 12,21).

Coronavirus

Eduardo Fernández's picture

La pandemia coronavirus está conmoviendo al mundo entero y a Venezuela. Todos los gobiernos han tomado medidas excepcionales para combatir el flagelo. En Venezuela también se adoptan medidas de sentido común pero que son muy difíciles de implementar.

Unión nacional

Eduardo Fernández's picture

El país necesita una gran convocatoria a la unidad nacional. Esa unidad solo será posible detrás de un programa de reconstrucción de las instituciones, de reactivación del aparato productivo, de justicia social y de re-equipamiento moral.

“Un reino dividido contra sí mismo no prevalecerá”. Los países que progresan son aquellos en los cuales sus fuerzas políticas son capaces de alcanzar consensos fundamentales alrededor de objetivos colectivos.

Siria

Eduardo Fernández's picture

La guerra en Siria comenzó en mayo del 2011. Se inició como una confrontación de la mayoría suní contra el régimen dinástico de Bashar al–Assad de la tribu de los Alauís.

Estrategia (II)

Eduardo Fernández's picture

La semana pasada comenté sobre la estrategia del gobierno frente a las elecciones parlamentarias previstas para este año 2020. Esa estrategia puede sintetizarse en dos puntos: dividir a la oposición y promover la abstención. Mientras menos ciudadanos voten más posibilidades tendrá el gobierno de lograr una victoria en la Asamblea Nacional.

Frente a esa estrategia, ¿cuál debería ser la estrategia de los que queremos salir del actual gobierno y sustituirlo por uno nuevo?

Estrategias

Eduardo Fernández's picture

La estrategia del gobierno para las elecciones parlamentarias que deben celebrarse en este año 2020 está clarísima. El gobierno quiere repetir la misma estrategia utilizada en las presidenciales del año 2018. Es decir, unas elecciones que las gane la abstención y que las cobre el gobierno.

El gobierno conoce las encuestas. El gobierno sabe que si la gente vota el gobierno pierde. Y el gobierno no quiere perder. El gobierno quiere perpetuarse en el poder así sea en contra de la voluntad manifiesta de los venezolanos que quisiéramos un cambio de gobierno pronto.

Año Nuevo

Eduardo Fernández's picture

¿Qué quisiéramos conseguir en este nuevo año? Cosas muy sencillas de decir pero difíciles de alcanzar. Quisiéramos, por ejemplo, un gobierno nuevo. Un gobierno respetuoso de la Constitución Nacional y del estado de derecho. Un gobierno que trajera paz, progreso y bienestar para todas las familias venezolanas. Quisiéramos un cambio de gobierno pacífico, civilizado, ordenado y constructivo. Un cambio por la ruta electoral, constitucional y sin violencia. Ese objetivo se puede lograr. Depende de todos nosotros.

¿Y ahora?

Eduardo Fernández's picture

Fue un error gravísimo judicializar al partido. El pleito interno llevó a algunos compañeros a acudir a los tribunales a dirimir sus diferencias, sabiendo que los tribunales de justicia están al servicio del gobierno.

Fue un gran acierto del Comité liderizado por Mercedes Malavé lograr la “desjudicialización” del partido Copei.

Nueva oportunidad

Eduardo Fernández's picture

Se nos presenta una nueva oportunidad a los venezolanos para superar la crisis que estamos viviendo desde hace unos cuantos años. El próximo año, por mandato de la Constitución Nacional, será año de elecciones. Tenemos que elegir una nueva Asamblea Nacional. No podemos desaprovechar esa oportunidad para avanzar en el camino de sustituir al llamado socialismo del siglo XXI. Todas las encuestas indican que es abrumadora la mayoría de los venezolanos que queremos cambiar al gobierno.

De mentiras y odio

Eduardo Fernández's picture

El fin de semana fui sorprendido por un artículo lleno de mentiras y de odio firmado por un viejo condiscípulo, Joaquín Chafardet. El artículo me llenó de tristeza por la cantidad de odio que refleja y por la cantidad de mentiras que contiene. También me produjo tristeza ver quien lo firma, un condiscípulo a quien siempre tuve por amigo y por quien siempre he sentido estimación. Al terminar de leer el artículo recordé las palabras dichas por el mártir del Gólgota: “Padre, perdónalo porque no sabe lo que hace, ni lo que dice, ni lo que escribe”.

La convivencia

Eduardo Fernández's picture

La hospitalidad abre la puerta y acoge. La convivencia permite sentarse juntos, coexistir y dialogar. La una es tan importante como la otra. Ambas se complementan mutuamente.

Por lo general, la hospitalidad es por un tiempo determinado. Nadie se queda de forma permanente como huésped de nadie. Y si se queda, como es el caso de los que son perseguidos por razones políticas o de los que han emigrado por razones económicas, acaba incorporándose a la sociedad que los ha recibido.

Winnipeg

Eduardo Fernández's picture

Termino de leer la última novela de Isabel Allende. Se llama: “ Largo pétalo de Mar ”. El título es tomado de una frase del gran poeta chileno, premio nobel de literatura, Pablo Neruda, que describió a Chile, su país, como "un largo pétalo de mar y nieve”.

Bienaventurados

Eduardo Fernández's picture

Decía un alto prelado de la Iglesia Católica: “Bienaventurado el político que tiene una alta consideración y una profunda conciencia de su papel”. Así como la Iglesia necesita sacerdotes, muchos sacerdotes, muchos santos sacerdotes, una sociedad enferma como la venezolana necesita políticos, muchos políticos, muchos santos políticos.

Políticos que entiendan que la política es para servir a la comunidad, para servir a la gente, a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables, a los más pobres, a los que más sufren.

Entre votos y balas

Eduardo Fernández's picture

La crisis venezolana se resolverá con votos o con balas. Yo, desde luego, prefiero los votos. Aborrezco las balas. Las balas nacionales y mucho más las balas internacionales. No queda otra. Los gobiernos se tumban con votos o con balas. Ojalá en las conversaciones que se adelantan en Noruega y en Barbados se esté conversando acerca de la conveniencia de resolver la prolongada y dolorosa crisis venezolana por medio del instrumento más civilizado que ha inventado el ingenio humano para resolver sus controversias: el voto popular, universal, directo y secreto.

La Conferencia Episcopal

Eduardo Fernández's picture

Nuestros obispos acaban de reunirse en Asamblea Ordinaria. Como de costumbre, terminan su reunión con una declaración acerca de la actual situación del país. Esta vez con la finalidad de poner en evidencia “la magnitud de los problemas que nos aquejan, brindar orientaciones que nos ayuden a darle respuesta y animar a todos a comprometernos en la construcción de un futuro mejor”.

Abassi

Eduardo Fernández's picture

Hassine Abassi, Premio Nobel de la Paz, acaba de hacer una visita a Venezuela. Abassi fue secretario General de la Central Sindical de Túnez.

Fue en Túnez en donde se inició la Primavera Árabe. El 17 de diciembre del año 2010 un humilde vendedor ambulante se quitó la vida en el medio de la calle en protesta contra los abusos del gobierno. Miles de Tunecinos salieron a protestar contra la dictadura.

El ejemplo de Túnez fue imitado en el resto del mundo árabe.

¿Y ahora?

Eduardo Fernández's picture

¡Seguir luchando! No podemos dejar que nos roben la esperanza. Venezuela y los venezolanos nos merecemos un destino mejor. ¡Seguir luchando! Renovar nuestro compromiso con la gente, con los ciudadanos, con los que sufren, con los más vulnerables.

Pages