Para formar parte de la información

Eduardo Fernández's blog

El programa de Falcón

Eduardo Fernández's picture

Henri Falcón representa la única opción real de transición pacífica en el corto plazo. Toda campaña electoral es ocasión para discutir acerca de los problemas de la nación y las soluciones que se proponen para esos problemas.

El primer día de esta campaña presidencial Henri Falcón presentó su propuesta programática. El programa ha sido preparado por un equipo de profesionales de alta calificación coordinados por el economista Francisco Rodríguez.

Yo voto

Eduardo Fernández's picture

Yo quiero salir de Maduro y de su gobierno. Estoy convencido de que la mejor manera de conseguir ese objetivo es votando. La alternativa es dejar el destino del país en manos del azar: un golpe militar poco probable y poco deseable o una intervención extranjera menos probable y menos deseable.

¿De qué se trata?

Eduardo Fernández's picture

Se trata de cambiar al gobierno. Se trata de salir del gobierno de Maduro lo antes y lo mejor posible. Se trata de aprovechar que la Constitución Nacional establece en su artículo 230 que el periodo constitucional es de seis años y justamente se está cumpliendo el término de esta gestión.

1952

Eduardo Fernández's picture

En 1952 Venezuela, para variar, estaba sometida a una dictadura militar. Rómulo Gallegos, el primer presidente de Venezuela elegido por el voto universal, directo y secreto del pueblo, había sido derrocado y enviado al exilio.

El principal partido político del país, Acción Democrática, estaba ilegalizado. En la misma situación estaba el Partido Comunista de Venezuela. Los líderes de esos partidos estaban presos, perseguidos, exilados o en la clandestinidad.

Perplejidad

Eduardo Fernández's picture

Hay cosas en la política venezolana que producen perplejidad. Todas las encuestas dicen que alrededor de 80% de los venezolanos queremos salir del gobierno de Maduro. Además que 70% de los venezolanos están dispuestos a votar. Sin embargo, la dirección política de la oposición decide renunciar a la vía electoral.

Que el gobierno es tramposo, ya lo sabemos, pero teniendo una votación potencial de 80% no puede ser que se puedan derrotar como en la aplastante victoria de las elecciones de diciembre de 2015.

Mi posición

Eduardo Fernández's picture

Tenemos 20 años con el mismo gobierno. Veinte años con la misma oposición. Yo quiero salir del gobierno de Maduro lo antes posible. No se trata solamente de un gobierno muy malo. Se trata de un gobierno que le hace mucho daño a Venezuela y a los venezolanos.

Yo quiero salir del gobierno de Maduro, a más tardar este año, que por cierto es año de elecciones presidenciales por mandato de la constitución.

Yo quisiera salir del gobierno de la manera menos traumática posible. Por eso no me gusta la idea de una invasión extranjera o un golpe militar.

La llamada de la tribu

Eduardo Fernández's picture

Así se llama el último libro de Mario Vargas Llosa, que acaba de aparecer en las librerías de todo el mundo hispanoparlante. Se trata de una especie de autobiografía intelectual.

El premio Nobel peruano nos cuenta cuales fueron las lecturas que moldearon su formación y la evolución de su pensamiento. El tránsito de una juventud muy influida por el marxismo y el existencialismo de Sartre, hasta convertirse en un vocero muy militante del pensamiento liberal más ortodox.

La crisis

Eduardo Fernández's picture

Estamos enfrentando una situación terrible. Es lo que he llamado una pentacrisis: política, económica, social, cultural y moral. Siento que tengo para con mi país y con mis compatriotas responsabilidades y compromisos que van más allá de mis limitaciones personales.

¡Perplejidad!

Eduardo Fernández's picture

Todas las encuestas dicen que 70% de los electores se siente inclinado, en mayor o menor medida, a participar en las elecciones. En ese 70% están los que están pasando hambre, los más afectados por la crisis de la inflación, del alto costo de la vida, de la inseguridad y la crisis del desabastecimiento de alimentos y de medicinas.

La abrumadora mayoría de esos compatriotas siente que a través del voto puede derrotar a este gobierno y salir de la crisis.

Sin embargo, los líderes de la opinión resuelven que la mejor estrategia es la de no votar.

¿Para qué?

Eduardo Fernández's picture

¿Será que no han tomado conciencia del inconmensurable sufrimiento que han producido y siguen produciendo a Venezuela y a cada uno de sus habitantes? ¿Será que no aprecian el repudio generalizado de la inmensa mayoría de los venezolanos a su gestión?

¿Será que no se han dado cuenta del monumental fracaso de sus políticas. De que tenemos la más alta inflación del mundo y la más dramática caída del Producto Interno?

Reclamo

Eduardo Fernández's picture

No puede ser que los líderes del Gobierno no estén enterados del inmenso sufrimiento que su gestión está causando a la familia venezolana. No puede ser que el Gobierno no tome conciencia del hambre y de las enfermedades y de la desesperación frente a la inflación y al alto costo de la vida y al desabastecimiento y la inseguridad y la crisis de la salud y de todos los servicios públicos.

¿Elecciones?

Eduardo Fernández's picture

Una Asamblea llamada Nacional Constituyente acaba de convocar elecciones presidenciales para dentro de dos meses. Transcurrido ya el mes de enero quedaría febrero y marzo para hacer la campaña y las elecciones serían en abril.

Lo primero que hay que preguntar es: ¿por qué esas elecciones son convocadas por un órgano tan extraño como esa Asamblea Constituyente? De acuerdo con la Constitución vigente y con la legislación electoral, el órgano competente para convocar las elecciones presidenciales es el Consejo Nacional Electoral.

Una agenda sencilla

Eduardo Fernández's picture

Lo primero es cambiar al Gobierno. Ojalá podamos hacerlo en el menor lapso y de una manera constitucional y democrática. Las conversaciones de República Dominicana podrían aportar alguna luz. ¡Ojalá!

Lo segundo que hay que hacer es reconstruir la estructura institucional del país. Es decir, restablecer la plena vigencia del Estado de Derecho. La supremacía de la Constitución Nacional

El principio de la autonomía e independencia de las ramas del poder público. El respeto a los derechos humanos.

Elecciones municipales

Eduardo Fernández's picture

Hasta la reforma política de 1989, en Venezuela no existía la figura del alcalde. Había elecciones cada cinco años y existía una tarjeta mágica: blanca, verde, amarilla o roja, que al depositarla en una urna electoral servía para elegir al Presidente de la República, a los senadores -dos por cada estado-, a los diputados al Congreso Nacional, a los diputados a las asambleas legislativas regionales y a los concejales. Todo eso con una sola tarjeta.

¿Votar o no votar?

Eduardo Fernández's picture

La catástrofe del 15 de octubre y, sobre todo, los acontecimientos posteriores, como la juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente de cuatro de los cinco gobernadores electos en la plataforma de la oposición y las peleas insólitas entre los dirigentes de los partidos representados en la Mesa de la Unidad Democrática, ha replanteado la discusión entre votar o no votar.

Más que un error

Eduardo Fernández's picture

La juramentación de los gobernadores ante la llamada Asamblea Nacional Constituyente fue un error grave, un error que tiene consecuencias negativas para quienes anhelamos un cambio político en Venezuela.

En ninguna parte dice que los gobernadores, elegidos por el pueblo en cada uno de sus respectivos estados, tengan que venir a Caracas a juramentarse ante ninguna autoridad del poder central.
La Constituyente no existe. En eso hemos coincidido todos los venezolanos con alguna formación jurídica y con alguna conciencia política democrática.

¿Y ahora..?

Eduardo Fernández's picture

Venezuela también es un país maravilloso, pero está atravesando una crisis gigantesca que se traduce en demasiado sufrimiento para la gente. Lo que ocurrió el domingo 15, en las elecciones regionales, fue una catástrofe. Los que dirigieron la campaña de la oposición tendrán que reflexionar, con seriedad y con objetividad, lo que ocurrió. Y actuar en consecuencia.
Tenemos 17 años con un gobierno que consideramos muy malo y que ha conducido al país a una crisis de proporciones increíbles. Pero tenemos 17 años tratando, sin éxito, de sustituirlo.

!A votar!

Eduardo Fernández's picture

La legislación electoral no me permite que desde este viernes 13 de octubre pueda hacer proselitismo a favor de ninguna candidatura. La campaña electoral, de acuerdo con la ley, terminó el jueves 12 de octubre.

Sin embargo, pienso que nadie objetará que haga unas líneas para promover el voto ciudadano. Los problemas políticos se resuelven con votos o con balas. Yo prefiero los votos a las balas. Por encima de todas las dificultades creo que el voto contribuye a abrir caminos cívicos, pacíficos y civilizados para los cambios que Venezuela está reclamando.

Arístides Calvani

Eduardo Fernández's picture

El próximo mes de enero se cumple el primer centenario del nacimiento de uno de los grandes estadistas de la Venezuela moderna: Arístides Calvani.

La Fundación que lleva su nombre y que es más conocida como “Centro Internacional de Políticas Públicas IFEDEC” ha designado una comisión muy representativa para organizar los actos conmemorativos de ese aniversario. Esa Comisión ha sido puesta bajo la dirección del doctor Román José Duque Corredor, uno de los juristas más respetados y más prestigiosos en la Venezuela Contemporánea.

Solución nacional

Eduardo Fernández's picture

Los venezolanos tenemos que apreciar mucho la solidaridad que ha demostrado la comunidad internacional con los problemas que atraviesa nuestro país. Tenemos que reconocer, sin embargo, que el problema es nuestro, que somos nosotros los que lo creamos y somos nosotros los que tenemos la obligación de resolverlo.

Propuesta

Eduardo Fernández's picture

El gobierno presentó su propuesta: la Constituyente. Esa Asamblea convocada al margen y en contra de lo previsto en la Constitución Nacional no solo no resolverá ninguno de los problemas que afligen a la familia venezolana, sino que, lo que ha logrado hasta ahora, es agravar la polarización y la confrontación política.
El gobierno, con su propuesta constituyente, no va a recuperar nunca la gobernabilidad. Por ese camino, pierde el gobierno, y, lo que es más grave, perdemos los 30 millones de venezolanos.

Pages