Para formar parte de la información

Yoani Sánchez's blog

¿Dónde está la FEU mientras la policía golpea a los congoleños?

Yoani Sánchez's picture

Por décadas, la prensa oficial cubana ha mostrado en detalles la violencia policial contra manifestaciones estudiantiles por todo el mundo. Así, hemos visto a los antimotines responder con gases lacrimógenos, tonfas y balas de goma a universitarios en numerosos países. Pero el día en que esa escena sucedió en Cuba, los medios nacionales no la transmitieron.

López Obrador y la culpa histórica

Yoani Sánchez's picture

Hasta ahora, Andrés Manuel López Obrador parecía ser el objeto de preocupación o de esperanza de millones de mexicanos. Salvo su tibia actuación ante el régimen de Nicolás Maduro, el presidente del país norteamericano solo se había ganado críticas y aplausos al interior de las fronteras de sus país, donde libra cada día innumerables batallas políticas y económicas. Era así, hasta que se le ocurrió azuzar el fantasma de la culpa histórica en dos continentes.

¿Por qué la huelga estudiantil por el cambio climático no ha llegado a Cuba?

Yoani Sánchez's picture

Greta Thunberg tiene 16 años, es callada y tímida. La adolescente sueca se parece a cualquier cubana de esa edad que ha comprendido que el mundo no es el lugar cuidado y limpio que describen los cuentos infantiles. Su preocupación por el cambio climático la llevó a faltar cada viernes a la escuela para reclamar a los políticos acciones efectivas que protejan el medioambiente, una actitud que se ha extendido a los escolares de varias ciudades europeas y ha cruzado el Atlántico hasta contagiar a miles de latinoamericanos.

María y la falta de aceite

Yoani Sánchez's picture

Ahora que tantas situaciones que vivimos en Cuba nos recuerdan aquellos años duros de la década de los 90, vuelven también las historias de las sustituciones que se hacían en las cocinas y los platos. La gente en las calles rememora cómo lograban cortar un pequeño pan en innumerables rodajas para comer a lo largo del día, cómo teñían el arroz amarillo con píldoras de un suplemento alimenticio o convertían la cáscara de plátano en un falso picadillo de carne.

¿Y si Venezuela lo logra?

Yoani Sánchez's picture

Si el país logra recuperar la ruta hacia la democracia y Guaidó convoca unas elecciones que ni remotamente ganará el chavismo, esa oleada de cambios también llegará a las costas cubanas.
Casualidad o destino, Cuba y Venezuela viven jornadas definitorias esta semana. El 23 de febrero será el día clave para que la ayuda humanitaria acumulada en la frontera con Colombia llegue a los venezolanos y, pocas horas después, los cubanos se enfrentarán por primera vez en décadas a una boleta electoral con la opción del No.

Brasil en Cuba, cuando el pragmatismo supera la ideología

Yoani Sánchez's picture

Una enorme grúa que transportaba un contenedor llenó las pantallas de los televisores de millones de cubanos en enero de 2014, durante la inauguración de la primera parte de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, al oeste de La Habana. En la foto oficial, Dilma Rousseff sonreía junto a Raúl Castro; pero cinco años después, aquel puerto no ha logrado sacar a la Isla de la crisis económica y la ex presidenta brasileña es un cadáver político.

Nicolás Maduro se aferra al poder sin importarle el costo

Yoani Sánchez's picture

Si algo comparten los populistas, además de creer que encarnan a toda una nación, es su incapacidad para ceder el poder cuando su proyecto se agota. La decisión de aferrarse al timón, cueste lo que cueste, la han compartido numerosos caudillos en América Latina, pero Nicolás Maduro en Venezuela es el más reciente y dramático caso.

La Revolución no quiere ser tuiteada

Yoani Sánchez's picture

Un joven transmite a las redes sociales imágenes de una inundación en Centro Habana. Hasta internet llegan las quejas de los vecinos que claman por una respuesta oficial y por la reparación de la red de alcantarillado. A sesenta años del triunfo de la Revolución, los cubanos tienen prohibido expresar su inconformidad en las plazas públicas, pero aprovechan los espacios virtuales para emplazar al gobierno.

Seis décadas de una utopía inalcanzable

Yoani Sánchez's picture

El viejo Ramón era un adolescente de rostro lampiño cuando Fidel Castro entró en La Habana aquel enero de 1959. Poco después, decidió hacerse miliciano para defender lo que entonces muchos cubanos llamaban con orgullo "la Revolución". Hoy, con una pensión que no supera el equivalente a 20 euros al mes, el jubilado vive del dinero que le mandan sus nietos, emigrados el otro lado del Estrecho de Florida, en ese país al que Ramón apuntó con su fusil mientras hacía la guardia en una unidad militar en plena Guerra Fría.

Cuba, un viaje arriesgado para Pedro Sánchez

Yoani Sánchez's picture

Pedro Sánchez llegará a Cuba y pondrá fin a un largo período de 32 años en el que la isla no ha recibido la visita oficial de un presidente del Gobierno de España. La otrora Madre Patria espera así reafirmar su presencia empresarial y reconquistar el terreno que ganó Estados Unidos con el deshielo diplomático. Sin embargo, la visita proyectada como un paseo de sonrisas y apretones de mano tiene muchas posibilidades de fracasar.

Privados versus Estado, de novedades y fósiles

Yoani Sánchez's picture

Los separan cien metros y un abismo. El restaurante de la casona de 3ra y 8 en el barrio habanero de Miramar se ubica muy cerca de un local regentado por cuentapropistas. Ambos sirven comida, están emplazados en hermosos inmuebles con arcos y columnas, pero las diferencias son tan profundas que parecen dos universos. El primero es de gestión estatal y el segundo privada, una palabra que las autoridades evitan pronunciar.

Díaz-Canel y la máscara del presidente moderno

Yoani Sánchez's picture

Los primeros meses en el más alto cargo de la nación han sido frenéticos para Miguel Díaz-Canel. Lo hemos visto recorrer zonas industriales, visitar varias provincias, bailar en Nueva York y hasta estrenar cuenta en Twitter. Todas esas acciones están encaminadas a crear una imagen de presidente cercano a la gente y moderno, una ilusión que termina en cuanto abre la boca.

Moreno versus Correa: Tres a cero

Yoani Sánchez's picture

Parecía el sucesor perfecto: dócil, bien entrenado y ceñido al guion. Sin embargo, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno se ha convertido en la peor pesadilla de su antecesor, Rafael Correa.

Al principio solo era una leve fractura la que surgió entre ambos, marcada más bien por puntos de vista que se diferenciaban o por improntas disímiles a la hora de llevar las riendas del país; pero con el paso de los meses el actual mandatario ecuatoriano se ha erigido en el principal verdugo y enterrador del correísmo.

Bachelet, una amiga de La Habana para vigilar los Derechos Humanos

Yoani Sánchez's picture

Desde hace algún tiempo quedó claro que los próximos pasos en la carrera de Michelle Bachelet apuntaban hacia un organismo internacional. Cerrado su camino político en Chile, donde llegó a tener como presidenta unos mínimos históricos de popularidad, ahora se convertirá en la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, según ha trascendido esta semana.

El entierro de la izquierda revolucionaria

Yoani Sánchez's picture

Solo faltó la banda fúnebre acompañada de crespones negros y sollozos. La clausura del XXIV Foro de Sao Paulo, el pasado martes en La Habana, tuvo todas las trazas de un entierro. Casi se podían escuchar las paletadas de tierra caer sobre esa izquierda latinoamericana que no ha sabido desligarse de los populismos.

Cepal, cinco letras que perdieron el rumbo

Yoani Sánchez's picture

En los organismos regionales que proliferan en América Latina existe una clara línea divisoria a partir de su postura hacia la Plaza de la Revolución de La Habana. En esa “sopa de siglas” hay entidades contrarias al castrismo, otras apáticas y muchas cómplices. En este último bloque se ubica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Díaz-Canel y la página en blanco

Yoani Sánchez's picture

La investidura del nuevo presidente de la nación abre múltiples interrogantes, empezando por el asunto de su legitimidad. Los cubanos se preguntan también si Miguel Díaz-Canel está dispuesto a realizar las reformas necesarias y cuál será la actitud de la oposición y de la comunidad internacional ante la nueva situación política en la Isla.

El fin de la era Castro en Cuba

Yoani Sánchez's picture

Mi madre nació bajo el castrismo, yo nací bajo el castrismo y mi hijo nació bajo el castrismo. Al menos tres generaciones de cubanos hemos vivido bajo el liderazgo de dos hombres con un mismo apellido. Esa uniformidad está a punto de romperse el próximo 19 de abril cuando se dé a conocer públicamente el nombre del nuevo presidente. Sea continuista o reformista, su llegada al poder marca un hecho histórico: el fin de la era Castro en esta Isla.

Lula: ¿Quién es el delincuente?

Yoani Sánchez's picture

Lula comparó en 2010 a Orlando Zapata con un preso común. Ahora será él quien irá a prisión por corrupto. En 2010, el entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva provocó una agria polémica al comparar a los disidentes cubanos con delincuentes comunes. Aquellas palabras, dichas una semana después de la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo, cobran hoy un nuevo significado a pocas horas de que el líder brasileño entre en prisión.

La llegada de la papa y la del presidente, por orden de prioridad

Yoani Sánchez's picture

Amanece y la mañana es distinta. Una agitación recorre el barrio desde que la tarde anterior los vecinos avistaron un camión de papas mientras descargaba en el mercado de la esquina. La llegada del producto ocasionó madrugones, peleas y hasta la reventa de decenas de libras por los alrededores.

En Cuba "los suicidas no tienen espacio en el panteón de la patria"

Yoani Sánchez's picture

El suicidio de Fidel Castro Díaz-Balart este jueves se suma a una larga lista de figuras vinculadas al poder en Cuba que han optado por poner fin a sus vidas en las últimas seis décadas. La historia de la Revolución cubana no puede contarse sin incluir a sus desertores, sus exiliados y, también, sus suicidas.

"Che" Guevara, el mito desteñido

Yoani Sánchez's picture

Hace casi cuatro décadas, cuando aprendía el abecedario, me tocó decir mi primera consigna política, la misma que repiten todavía cada mañana miles de niños cubanos: “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”. Con la diferencia de que hoy la figura del guerrillero está muy cuestionada en muchas partes del mundo, menos en Cuba.

La ceguera de Michelle Bachelet

Yoani Sánchez's picture

Hace nueve años Michelle Bachelet se encontró con Fidel Castro en medio de su convalecencia. La mandataria chilena salió de aquella cita afirmando que había visto al expresidente ágil y “manejando mucha información”. Sus palabras fueron utilizadas por la Plaza de la Revolución para propagar una mentira: que el Comandante en Jefe gozaba de buena salud.

Cuba - EE.UU: Estalló la guerra fría

Yoani Sánchez's picture

Era demasiada tranquilidad para ser duradera. El deshielo diplomático entre Cuba y Estados Unidos ha fracasado y ambas naciones ajustan sus relojes a los tiempos de la Guerra Fría. En las últimas semanas han surgido nuevas causas de tensión y el discurso político retorna a esa beligerancia habitual que tanto se añoraba.

Pages