Para formar parte de la información

Yoani Sánchez's blog

Cepal, cinco letras que perdieron el rumbo

Yoani Sánchez's picture

En los organismos regionales que proliferan en América Latina existe una clara línea divisoria a partir de su postura hacia la Plaza de la Revolución de La Habana. En esa “sopa de siglas” hay entidades contrarias al castrismo, otras apáticas y muchas cómplices. En este último bloque se ubica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Díaz-Canel y la página en blanco

Yoani Sánchez's picture

La investidura del nuevo presidente de la nación abre múltiples interrogantes, empezando por el asunto de su legitimidad. Los cubanos se preguntan también si Miguel Díaz-Canel está dispuesto a realizar las reformas necesarias y cuál será la actitud de la oposición y de la comunidad internacional ante la nueva situación política en la Isla.

El fin de la era Castro en Cuba

Yoani Sánchez's picture

Mi madre nació bajo el castrismo, yo nací bajo el castrismo y mi hijo nació bajo el castrismo. Al menos tres generaciones de cubanos hemos vivido bajo el liderazgo de dos hombres con un mismo apellido. Esa uniformidad está a punto de romperse el próximo 19 de abril cuando se dé a conocer públicamente el nombre del nuevo presidente. Sea continuista o reformista, su llegada al poder marca un hecho histórico: el fin de la era Castro en esta Isla.

Lula: ¿Quién es el delincuente?

Yoani Sánchez's picture

Lula comparó en 2010 a Orlando Zapata con un preso común. Ahora será él quien irá a prisión por corrupto. En 2010, el entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva provocó una agria polémica al comparar a los disidentes cubanos con delincuentes comunes. Aquellas palabras, dichas una semana después de la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo, cobran hoy un nuevo significado a pocas horas de que el líder brasileño entre en prisión.

La llegada de la papa y la del presidente, por orden de prioridad

Yoani Sánchez's picture

Amanece y la mañana es distinta. Una agitación recorre el barrio desde que la tarde anterior los vecinos avistaron un camión de papas mientras descargaba en el mercado de la esquina. La llegada del producto ocasionó madrugones, peleas y hasta la reventa de decenas de libras por los alrededores.

En Cuba "los suicidas no tienen espacio en el panteón de la patria"

Yoani Sánchez's picture

El suicidio de Fidel Castro Díaz-Balart este jueves se suma a una larga lista de figuras vinculadas al poder en Cuba que han optado por poner fin a sus vidas en las últimas seis décadas. La historia de la Revolución cubana no puede contarse sin incluir a sus desertores, sus exiliados y, también, sus suicidas.

"Che" Guevara, el mito desteñido

Yoani Sánchez's picture

Hace casi cuatro décadas, cuando aprendía el abecedario, me tocó decir mi primera consigna política, la misma que repiten todavía cada mañana miles de niños cubanos: “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”. Con la diferencia de que hoy la figura del guerrillero está muy cuestionada en muchas partes del mundo, menos en Cuba.

La ceguera de Michelle Bachelet

Yoani Sánchez's picture

Hace nueve años Michelle Bachelet se encontró con Fidel Castro en medio de su convalecencia. La mandataria chilena salió de aquella cita afirmando que había visto al expresidente ágil y “manejando mucha información”. Sus palabras fueron utilizadas por la Plaza de la Revolución para propagar una mentira: que el Comandante en Jefe gozaba de buena salud.

Cuba - EE.UU: Estalló la guerra fría

Yoani Sánchez's picture

Era demasiada tranquilidad para ser duradera. El deshielo diplomático entre Cuba y Estados Unidos ha fracasado y ambas naciones ajustan sus relojes a los tiempos de la Guerra Fría. En las últimas semanas han surgido nuevas causas de tensión y el discurso político retorna a esa beligerancia habitual que tanto se añoraba.

Las lecciones de Irma

Yoani Sánchez's picture

Hay una calma rara en La Habana tras el paso del huracán Irma. Tantos años de crisis han dejado en la ciudadanía cierta resignación a la hora de afrontar nuevas tragedias. El país de este septiembre no es el mismo de hace unas semanas y, sin embargo, resulta muy familiar, pues es el estado de emergencia en el que siempre hemos vivido.

Juez y prensa

Yoani Sánchez's picture

El hombre se acerca a un destartalado estanquillo habanero y compra el último ejemplar del periódico Granma, el órgano oficial del único partido permitido. La situación, extrema como casi todo lo que ocurre en Cuba, es solo una pequeña parte de las tensiones que vive el periodismo en América Latina, la región más letal del planeta para la prensa. El continente, donde varios de los patricios que impulsaron la independencia ejercieron también la profesión periodística, se ha transformado en un lugar hostil para los reporteros.

La Cuba republicana, patrimonio del oficialismo

Yoani Sánchez's picture

La galería cercana al jardín exhibe los rostros de decenas de famosos que se alojaron en el hotel Nacional de La Habana. En una esquina se ve al mafioso Meyer Lansky, en la otra, las sensuales piernas de la bailarina Josephine Baker y el ancho torso del actor Johnny Weissmüller. Todos conforman ese "cóctel de pasado" que apuran, extasiados, los clientes extranjeros que llegan al lugar.

La simple historia de una manta de techo

Yoani Sánchez's picture

Un día llegaron cargando rollos de papel de techo para impermeabilizar la azotea de este bloque de concreto donde vivimos más de un centenar de familias. Aquellos empleados estatales hicieron oídos sordos a las advertencias. "Aquí no necesitamos esa cobertura", les dijeron algunos vecinos. "Ningún apartamento tiene filtraciones cuando llueve", aclararon otros. Sin embargo, la instalación siguió su curso sin escuchar a los ciudadanos, como toda orientación "desde arriba".

Karaoke parlamentario

Yoani Sánchez's picture

Miércoles por la noche. La barriada de Nuevo Vedado se adentra en la oscuridad. Una música pegajosa resuena en el Hotel Tulipán donde se alojan los parlamentarios durante su actual periodo ordinario de sesiones. Bailan, beben bajo las chispeantes luces de la discoteca y cantan en el karaoke. Suman sus voces a una partitura programada, el ejercicio que mejor saben hacer.

Leopoldo López vuelve a casa ¿y ahora qué?

Yoani Sánchez's picture

Los regímenes autoritarios deben aprender algunas lecciones: encarcelar a los opositores hace que ganen prestigio. El gobierno de Nicolás Maduro olvidó ese abecé de la política y ahora recoge los frutos. La salida de Leopoldo López de la prisión de Ramo Verde, este sábado, traerá resultados impredecibles para la dictadura instalada en Miraflores.

Fidel Castro en el humor y el olvido

Yoani Sánchez's picture

Durante décadas los cubanos fuimos bombardeados por la propaganda oficial con materiales sobre la supuesta genialidad de Fidel Castro. En esas apologías no solo era padre, sino también estratega, visionario, pedagogo, agricultor y ganadero, entre otras excelsas facetas. Sin embargo, aquel prototipo de patriarca, científico y mesías tenía algunas “patas cojas”.

Una pelea cubana contra los demonios del machismo

Yoani Sánchez's picture

Un hombre me mira por sobre el hombro porque hablo de cables y circuitos. Hace un mohín de disgusto cuando ve mis torpes uñas cortadas a ras y se molesta porque rechazo sus “piropos” que debería recibir gustosa, agradecida. No lo dice en voz alta, pero para él solo soy una criatura que debe verse “bonita”, ocuparse del hogar y parir hijos.

Equinoccio y solsticio desde nuestra sala de redacción

Yoani Sánchez's picture

Han pasado seis meses desde que el 21 de diciembre pasado una foto captó desde nuestra redacción el momento en que salía un rojizo sol que, horas después, se diluiría en la noche más larga del año. Este miércoles, la imagen refleja el otro extremo y los reporteros de este diario se asoman a la jornada anual con más luz: El solsticio de verano.

Fin de ciclo para dos caudillos

Yoani Sánchez's picture

La madre murió, el hermano emigró y nadie lleva flores a la tumba de uno de esos tantos jóvenes cubanos que perdieron la vida en las llanuras africanas. Su fallecimiento sirvió para edificar el régimen autoritario de José Eduardo dos Santos en Angola, un caudillo que desde 1979 mantiene en un puño a una nación de enormes recursos y pocas libertades.

El Kremlin ha vuelto

Yoani Sánchez's picture

Después de décadas de intenso contacto, los rusos dejaron escasas huellas en Cuba. Algunos jóvenes con el nombre de Vladimir o Natacha y las matrioskas decorando unas pocas salas son los últimos vestigios de aquella relación. Sin embargo, en los últimos años los vínculos entre La Habana y Moscú han ganado fuerza. El Kremlin ha vuelto.

En Cuba: Delito económico, la trampa en el camino

Yoani Sánchez's picture

La vendedora describió en un murmullo su mercancía: bistec de caguama, carne de res y camarones. El hombre salivó, pero respondió que no podía comprar ninguno de esos productos, los más perseguidos del mercado informal. Todo opositor sabe que las autoridades desearían juzgarlo por un "delito económico", y quizás aquella vendedora solo era el cebo.

Delito económico, la trampa en el camino

Yoani Sánchez's picture

La vendedora describió en un murmullo su mercancía: bistec de caguama, carne de res y camarones. El hombre salivó, pero respondió que no podía comprar ninguno de esos productos, los más perseguidos del mercado informal. Todo opositor sabe que las autoridades desearían juzgarlo por un "delito económico", y quizás aquella vendedora solo era el cebo.

Manipulación y silencio, la política informativa en Cuba sobre Venezuela

Yoani Sánchez's picture

Los cubanos no han visto las imágenes de esa señora que con su determinación detuvo un blindado policial en las calles de Caracas. La prensa oficial escamotea también las lágrimas de quienes han perdido a sus hijos por la represión de los uniformados y los colectivos. En lugar de eso, los medios controlados por el Partido Comunista de Cuba apelan al silencio y la distorsión para narrar lo que ocurre en Venezuela.

Cuando el abusador es el Gobierno

Yoani Sánchez's picture

Cursaba el tercer grado y la maestra eligió a la niña más agresiva de mi aula para jefa de destacamento. Le dio carta blanca para que controlara a los más pequeños. Más tarde, la abusadora alcanzó un cargo en la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y entró en la Unión de Jóvenes Comunistas. Hoy forma parte activa de un Comité de Defensa de la Revolución, es corrupta y violenta, pero muy valorada por las autoridades de su zona.

Pages