Para formar parte de la información

Hana Fischer's blog

Lula y Mujica: Dos astillas del mismo palo

Hana Fischer's picture

Por mucho tiempo el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pareció intocable. Mientras iban cayendo sus colaboradores más cercanos debido al “mensalão”, él se mantenía incólume. Hasta declaraba descaradamente que “no sabía nada de la corrupción de su entorno”, a pesar de ser el mayor beneficiado.

En esa época los brasileños lo apodaron “teflón” porque ninguna denuncia por fundada que fuera, se le adhería. Entre 2010 y 2012, por dos veces el Supremo Tribunal Federal por unanimidad, desestimó incluirlo en esa investigación que implicaba un colosal esquema de corrupción.

La ética de Almagro vs. la indecencia de Mujica y del Frente Amplio

Hana Fischer's picture

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, es izquierdista. Pertenece al Frente Amplio (FA), el partido que desde 2005 gobierna Uruguay.

Debido a tal condición, José “Pepe” Mujica cuando fue presidente (2010-2015) lo nombró canciller. Durante ese período, Almagro estuvo ideológicamente alineado con las posiciones de su “jefe” y las del FA. Por tanto, se mostró cercano a muchos regímenes no democráticos, incluso al dictador venezolano Hugo Chávez.

Corrupción y democracia en Latinoamérica

Hana Fischer's picture

La corrupción es un flagelo que históricamente ha asolado a América Latina. A pesar de ello, el mundo ha quedado impresionado al conocerse su profundidad y extensión a raíz del “Lava Jato”.

No es sorprendente que en las dictaduras ella sea brutal, porque como señala Lord Acton, “el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Por eso, más oportuno es analizar por qué está extendida en las democracias latinoamericanas.

Uruguay, Chile y Argentina: la falsa historia marxista

Hana Fischer's picture

Marco Tulio Cicerón fue gran defensor de la república. Debido a su profundo conocimiento de la historia romana, comprendió que ese sistema de gobierno impide la concentración del poder, fuente de tantos abusos e injusticias. Gran orador y excelso escritor, puso sus talentos al servicio de esa causa, convirtiéndose en símbolo de la lucha por la libertad.

Cicerón advirtió que “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”.

Liberalismo económico vs. sindicatos: ¿cuál benefició más a la humanidad?

Hana Fischer's picture

Es impresionante cómo se ha tergiversado la historia y se repiten sin mayor análisis visiones erróneas. Eso ocurre con respecto a la Revolución Industrial y sus efectos sobre la calidad de vida de la población, especialmente para los pobres.

Las imágenes que ilustran los libros donde se relata ese proceso, suelen ser la de un gordo “capitalista” que explota a sus empleados. Un texto liceal subraya que “los salarios (de los obreros) eran tan bajos que solo permitían la estricta subsistencia“.

La condena a Lula: ¿Debilita o fortalece la democracia brasilera?

Hana Fischer's picture

La Justicia confirmó la condena a Lula da Silva por corrupción pasiva. Los tres jueces del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre – João Pedro Gebran Neto, Leandro Paulsen y Victor Luiz dos Santos Laus – ratificaron la sentencia del magistrado Sérgio Moro.

Los citados jueces rebatieron todos los argumentos de la defensa y por unanimidad concluyeron que quedó demostrado que Lula recibió el derecho a disfrutar de un lujoso apartamento en la playa de Guarujá, a cambio de favorecer a la constructora OAS en contratos con Petrobras.

El “lenguaje inclusivo” de la corrección política se trata de poder, no de igualdad

Hana Fischer's picture

De un tiempo a esta parte estamos asistiendo a una de las imposiciones más insólitas y absurdas jamás vistas: agregar innecesariamente el género femenino al masculino cada vez que hablamos o escribimos.

Esa tendencia, cual mancha de aceite, se está extendiendo por doquier. Pero a veces llega a niveles extravagantes. Entre ellos, esto que ocurrió en Bogotá. Cuando gobernaba el exalcalde Samuel Moreno Rojas, en 2009 hizo aprobar el acuerdo 381.

Lo que revela fortuna de USD $900 millones de Fidel Castro

Hana Fischer's picture

Para todo aquel que no esté cegado por el fanatismo y la ideología, resulta evidente que el comunismo de los hermanos Castro en Cuba, es una variante a gran escala del proxenetismo. Ellos, sus familias y cómplices viven como reyes a expensas del trabajo de la gente común. Principalmente de los cubanos, pero no solo de ellos sino también de los ciudadanos de otros Estados. Obviamente que para lograr esto último, necesitan la complicidad de los gobernantes de esos otros países.

Venezuela se ha convertido en un gran campo de concentración

Hana Fischer's picture

Venezuela es un país sumamente rico en recursos naturales y hasta hace relativamente poco, un ejemplo de democracia en América Latina. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la población está siendo diezmada a causa de enfermedades curables, el hambre, la insalubridad, la violencia y el sadismo desenfrenado que es realizado o alentado por las más altas esferas gubernamentales.

¿Sabías que Marx era vividor, plagiado y despectivo con los obreros?

Hana Fischer's picture

Hay una poderosa tendencia en los seres humanos a crear mitos. Esa dinámica no se circunscribe a los pueblos primitivos, sino que está siempre presente. Son narraciones producto de la imaginación, pero los sujetos las “viven” como si fueran verdad. Parecen incapaces de percibir que son “puro cuento”.

Otro mito de la izquierda latinoamericana con pies de barro

Hana Fischer's picture

El uruguayo Vivian Trías (1922-1980) es apreciado por la izquierda latinoamericana como uno de sus intelectuales más ilustres. Se lo considera autor de varios escritos donde denuncia al imperialismo británico y norteamericano en este continente. Entre ellos El imperialismo en el Río de la Plata (1960), Las montoneras y el Imperio Británico (1961), Imperialismo y rosca bancaria en el Uruguay (1972) y la Historia del imperialismo norteamericano que abarca tres tomos (1977).

Las verdaderas intenciones de la guerra contra el dinero efectivo

Hana Fischer's picture

A nivel mundial se está estableciendo una corriente de opinión a favor de la “bancarización obligatoria”. Las autoridades de los países que la impulsan suelen esgrimir que es una “tendencia irreversible”. Es decir, sería tan inevitable como cualquier “ley de la naturaleza”. Esa aseveración delata el sustrato conceptual marxista que sustenta esa postura, basado en famosas (y erróneas) “profecías” históricas.

José “Pepe “Mujica, signo de la decadencia moral en Uruguay

Hana Fischer's picture

Uruguay, Chile y Costa Rica son honrosas excepciones dentro de un continente que se caracteriza por ser extremadamente corrupto.

Carlos Alberto Montaner afirma que el caso uruguayo es asombroso y “digno de estudio”. ¿Por qué? Porque si lo comparamos con Argentina, notamos que la formación étnica entre ambas sociedades es similar. Además, en la época colonial formaban parte de la misma unidad política. Sin embargo, “la gerencia pública uruguaya es razonablemente honrada y transparente” mientras que la argentina es una “alcantarilla”.

Ya existe una intervención militar extranjera en Venezuela

Hana Fischer's picture

El 11 de agosto al presidente estadounidense Donald Trump, la prensa le preguntó cuál era su postura con respecto a Venezuela. Su respuesta fue: “La gente está sufriendo y está muriendo. Tenemos muchas opciones en Venezuela, incluyendo una posible opción militar en caso de ser necesario”. Especificó que se estudiaría tal medida si “la situación continúa deteriorándose y se convierte en un desastre”.

Indiferencia, la respuesta del presidente de Uruguay al SOS de los venezolanos

Hana Fischer's picture

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez , suele adoptar una postura de superioridad moral sobre el resto de los mortales. Además, parece que se considera más “vivo” que los demás y que es capaz de engatusar a cualquiera.

En los últimos tiempos, ha venido exhibiendo esa desagradable forma de comportarse ante los ojos del mundo entero. Específicamente, con respecto a los insostenibles argumentos que utiliza para fundamentar su apoyo a la brutal dictadura chavista.

El corazón de la corrupción en América Latina está en la esencia misma del Estado

Hana Fischer's picture

En todas partes los políticos y burócratas suelen a despilfarrar la plata extraída a los contribuyentes. Sin embargo, en América Latina ese derroche alcanza cotas superlativas. Eso nos conduce a interrogarnos: ¿por qué ocurre eso?

Hay muchas posibles respuestas. Entre las principales se suele mencionar a la cultura imperante en esta región. Asimismo, a razones históricas: ese tipo de conducta estatal se arrastra desde la época colonial y continuó luego de las respectivas independencias.

La fuente de la corrupción en Brasil y posibles soluciones

Hana Fischer's picture

La crisis política en Brasil está cada vez más aguda. El último episodio de esta tragedia nacional, ocurrió el miércoles de la semana pasada. Esa noche, el diario O Globo publicó el contenido de una conversación mantenida entre el presidente Michel Temer y Joesley Batista, uno de los dueños del frigorífico JBS. Del diálogo mantenido entre ambos, parecería surgir que Temer aprobó sobornar al ex presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, con el fin de comprar su silencio.

Un Estado Criminal

Hana Fischer's picture

La expresión “Estado Criminal” fue acuñada por Hannah Arendt. Hace referencia a aquellos países donde los actos aberrantes y las violaciones de los derechos humanos forman parte del ordenamiento jurídico. En consecuencia, “lo criminal desde el punto de vista axiológico externo”, se convierte en “legal desde el punto de vista interno”.

Rebelión en la "granja" chavista

Hana Fischer's picture

Sebastián Pérez Pezzani es un periodista uruguayo por nacimiento pero francés por adopción. El 11 de abril fue detenido junto con el fotógrafo Didier Barral en el aeropuerto de Venezuela, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Ambos trabajan para la agencia francesa de noticias CAPA, y habían estado cubriendo las manifestaciones opositoras tras el intento de golpe de Estado promovido por Nicolás Maduro.

¿Se repite el fraude electoral venezolano en Ecuador?

Hana Fischer's picture

Lo que viene sucediendo en Ecuador se asemeja muchísimo a lo acontecido en Venezuela. En ambos países —de la mano de Rafael Correa y Hugo Chávez, respectivamente— se desmanteló la república para concentrar el poder en manos del presidente. Al tener todas las instituciones y recursos de Estado a su disposición, podían darse el lujo de convocar a “elecciones”, y ellas pasaron a ser una mera fachada para “legitimar” a las dictaduras imperantes.

Luis Almagro, el improbable héroe de nuestros tiempos

Hana Fischer's picture

En la tradición clásica, el héroe era un individuo con fallas de carácter que se enfrentaba a fuerzas superiores. Y, a pesar de saber que posiblemente perdiera, no desistía de su empeño. Lo que tornaba admirable su conducta no eran los resultados obtenidos, sino su actitud ante la injusticia. Su valor era ético.

El pensamiento mágico condena a Latinoamérica al subdesarrollo

Hana Fischer's picture

Daría la impresión que debido a una maldición, los países latinoamericanos son incapaces de zafarse del subdesarrollo.

Algunos, en diferentes épocas, estuvieron a un paso de lograrlo. Pero, llegado ese punto, las fuerzas reaccionarias arremetieron con ímpetu, arrastrando a esa nación en dirección contraria.

Tabaré Vásquez: ¿Tras las huellas de Hugo Chávez?

Hana Fischer's picture

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez anda de gira por Europa. En ese contexto, concedió una entrevista exclusiva a la Deutsche Welle. Lo que allí expresó, permite captar los efectos embriagadores que el poder está provocando en su personalidad. Habitualmente es una persona medida en sus dichos. Pero en Alemania y ante una audiencia internacional se expresó en forma temeraria.

Refiriéndose a las medidas de control migratorio decretadas por el presidente de EE.UU. Donald Trump, aseveró:

Pages