Para formar parte de la información

Carlos Tablante's blog

De frente, con más unidad

Carlos Tablante's picture

Con más amplitud, unidad y de frente , debemos exigir la salida inmediata de Maduro del poder. El es el principal responsable de los males que padecemos en Venezuela. La presión internacional, el bloqueo y las sanciones son de su exclusiva responsabilidad por pisotear la Constitución, las leyes y la Democracia.

Nicolás Maduro ha estado usurpando el poder, violando sistemáticamente los derechos humanos. Esa es la verdadera razón por lo que la comunidad internacional lo rechaza. Las sanciones internacionales van dirigidas contra él y la casta cívico-militar que lo sostiene.

Odebrecht y el fraude del 20M

Carlos Tablante's picture

El estruendoso silencio de la Fiscalía y de la Contraloría en torno al caso Odebrecht confirma las declaraciones que hiciera su ex director en Venezuela, Euzenando Azevedo, ante la justicia de Brasil: La constructora pagó 35 millones de dólares a Maduro para asegurar sus contratos. El pago se hizo a través de Américo Mata – funcionario cercano a Elías Jaua – quien, fungiendo como intermediario de Maduro, le había pedido 50 millones de dólares para financiar la campaña presidencial de 2013.

Un castillo en España

Carlos Tablante's picture

Las autoridades suizas, gracias a Los Papeles de Panamá, descubrieron otro caso de corrupción de Pdvsa. Con el titulo “Rusia monta con chavistas esquema para lavar dinero en paraísos fiscales”, un diario de Brasil divulgó los detalles de la investigación. El artículo fue traducido y difundido por nuestra web CuentasClarasDigital.org, entre otros, confirmando así otro trágico episodio del saqueo que ha sufrido Venezuela.

Los guardaespaldas de la corrupción

Carlos Tablante's picture

Ya no son muchachos y nunca fueron “ángeles”, como en algún momento se les calificó en un libro.

Alejandro Andrade, Adrián Velásquez, Carlos Aguilera (caso BPA), Rafael Isea (ex ministro de Finanzas y ex gobernador de Aragua) y Juan Carlos Luján (ex presidente del BIV), entre otros, incluyendo un parlamentario y ex ministro del Interior – también bajo investigación internacional-, cada uno de ellos en algún momento le guardó la espalda a Chávez o a alguno de sus familiares.

Los guisos de Lava Jato en Caracas

Carlos Tablante's picture

Arrancó en Netflix la serie El túnel de la corrupción basada en el escándalo que sacude a Brasil denominado Lava jato. El caso refiere la red de corrupción que organizaron las principales empresas de construcción cariocas, entre las que destaca Odebrecht, para lograr por medio de sobornos a altos funcionarios el control de las principales obras públicas. La parte positiva es que en el vecino país, como en Perú y otros, las instituciones han cumplido hasta ahora con su papel de administrar justicia.

Encuentro con Almagro

Carlos Tablante's picture

En un encuentro celebrado en Madrid el pasado miércoles, presentamos a Luis Almagro, Secretario General de la OEA, el informe sobre el impacto de la corrupción en la violación de derechos humanos (DDHH), que pronto publicaremos con valiosos aportes de expertos académicos y políticos internacionales, gracias al apoyo de la Dra. Mariela Morales Antonazzi del Instituto Max Planck de Alemania.

Vida o muerte

Carlos Tablante's picture

“Cualquier cosa, cualquier cosa que deba suceder para convocar una elección libre y justa”. Palabras de Leopoldo López en la larga entrevista realizada por el NYT recientemente... Así es. La dictadura está cerrando la vía electoral en Venezuela. La respuesta de los demócratas, sin vacilar, debe ser luchar por unas verdaderas elecciones presidenciales con garantías para celebrarse a finales de este año, tal como prevé la Constitución.

El petro, un hiper-devaluado bolívar “fuerte”

Carlos Tablante's picture

En los libros Estado Delincuente (2013) y El Gran Saqueo (2015) definimos al régimen de Venezuela como una kakistocracia (gobierno de los peores) y una cleptocracia (gobierno de ladrones). Es un poder grandote y glotón que dice que todo lo controla y al final, como el dicho aquel: “el que mucho abarca, poco aprieta”. Estamos en una anarquía total, producto de la incapacidad, la improvisación, la violencia y la corrupción.

Fábrica de pobres

Carlos Tablante's picture

La mayor contradicción del régimen de Maduro es que, en nombre de los pobres, ha instalado un capitalismo de Estado corrupto, donde unos pocos juegan con el dinero de todo un pueblo. “Tanto Estado hegemónico como sea posible para facilitar la corrupción y la impunidad, y tanto mercado como sea indispensable para enriquecerse con negocios ilícitos”, pareciera ser su lema.

Frente Unitario

Carlos Tablante's picture

No puedo dejar de reiterar lo que ya sabemos: el colapso que sufre Venezuela. El retroceso ha sido total y en todos los órdenes.

La oposición intentó acordar una solución por la vía política, pacífica y electoral en las reuniones de República Dominicana pero Maduro, con un ventajismo brutal y con una ambición de poder sin límites, continúa provocando el caos.

Laureano Márquez: SOS Venezuela

Carlos Tablante's picture

Como bien lo dice Laureano Márquez en su libro SOS Venezuela , donde hace un llamado de auxilio, “no solo de medicinas y alimentos, necesitamos auxilio de libertad. Uno de los temas pendientes desde la fundación de Naciones Unidas es cómo lograr que los pueblos se apoyen mutuamente en la defensa de los valores democráticos, que funcione el Derecho internacional y no la ley del más fuerte o del mejor armado, porque estaríamos repitiendo a escala global lo que sucede en el interior de los regímenes autoritarios.

Los “secretos de Estado” de Rafael Ramírez

Carlos Tablante's picture

En la pelea de las cúpulas del chavismo por el poder, los argumentos que esgrime Maduro contra Rafael Ramírez y éste contra Maduro confirman lo que hemos dicho: nos enfrentamos a un Estado delincuente. Una casta cívico-militar se apoderó de las instituciones y las empresas del Estado para enriquecerse grotescamente, al mismo tiempo que empobreció hasta la hambruna al resto del país.

El gran saqueo y la violación de Derechos Humanos

Carlos Tablante's picture

En abril de 2008, en la conferencia Delincuencia Organizada y Derechos Humanos coordinada por EnCambio y CuentasClarasDigital.org celebrada en Caracas con la participación de ponentes nacionales e internacionales, ya establecíamos la relación entre ambos temas. Lamentablemente, el tiempo la ha confirmado, siendo Venezuela un doloroso ejemplo.

El chavismo: Todo el dinero, todo el poder y solo hay miseria

Carlos Tablante's picture

Esta semana terminé de leer el libro de Leopoldo López y Gustavo Baquero Venezuela Energética, una propuesta para el bienestar y el progreso de los venezolanos, y a su vez, como dicen los autores, una invitación al debate de una visión petrolera fundamentada en el aumento de la producción, de gas y de energías renovables para convertirnos en uno de los principales productores mundiales, en el marco de una verdadera democratización del petróleo, distribuyendo parte del ingreso petrolero directamente a cada venezolano para su bienestar definitivo y s

Urgente: Sumar esfuerzos

Carlos Tablante's picture

El primer deber de un preso político es liberarse de la dictadura para seguir luchando y Antonio Ledezma lo hizo.

Con ello, al igual que con la valentía de Leopoldo López, entre otros, se ha puesto de nuevo en el tapete que en Venezuela hay centenares de presos políticos, torturados, perseguidos y exiliados por pensar distinto. Descaradamente el régimen monta falsos positivos. Sobre la mentira, construye expedientes y emite órdenes de captura para juicios amañados.

Las muñecas de la Corona

Carlos Tablante's picture

Tim, el muchacho del barrio La Dolorita de Petare convertido en estilista del concurso Señorita Venezuela que terminó siendo un agente encubierto de una operación de inteligencia montada por la CIA, el FBI y la DEA, es uno de los protagonistas de la última novela de la excelente periodista y escritora Ibeyise Pacheco.

Asalto a la Asamblea Nacional

Carlos Tablante's picture

Los diputados forman parte del poder más representativo de una Democracia. Deben legislar en nombre del pueblo y controlar a las otras ramas del poder público. Los artículos 200 y 201 de la Constitución vigente establecen que los parlamentarios solo se deben a su conciencia y por lo tanto no tienen responsabilidad por sus votos y opiniones, ya que se les otorga inmunidad para que puedan cumplir cabalmente con la representación popular de la que están investidos.

La prioridad, salir de Maduro

Carlos Tablante's picture

Los venezolanos que queremos un cambio debemos seguir luchando por encima de las dificultades en todos los terrenos, incluyendo el electoral. Cada quien en lo suyo, es decir, con su visión y misión pero todos juntos, teniendo como objetivo el cambio urgente que reclama el país. Nuestras propuestas deben ser amplias para abrir nuevos caminos y trazar el rumbo que nos llevará a salir de este desastre.

¿Qué hacer? Rectificar, renovar y resistir

Carlos Tablante's picture

La dictadura del fraude y la mentira de Nicolás Maduro, quiere cerrar definitivamente la vía electoral para perpetuarse en el poder.

En Venezuela se enfrentan dos visiones. Por un lado, el continuismo del desastre que padecemos y por el otro, el cambio por el que lucha la mayoría conformada por los que defendemos la plena vigencia de la Constitución, compartiendo un espacio plural, diverso y democrático cuya conducción política desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha pasado por todas las pruebas en cuanto a formas de lucha, incluyendo la vía electoral.

Caso Odebrecht: La impunidad de Maduro

Carlos Tablante's picture

Con las declaraciones de Euzenando Azevedo, el ex gerente general de Odebrecht en Venezuela, quedó oficialmente confirmado el pago irregular de la contratista brasileña a Nicolás Maduro. Azevedo confesó a las autoridades de Brasil, donde está siendo enjuiciado, que le dio 35 millones de dólares a Américo Mata – funcionario cercano a Elías Jaua – quien, fungiendo como intermediario de Maduro, le había pedido 50 millones de dólares para – supuestamente – financiar la campaña presidencial de 2013.

Unidad, calle y voto

Carlos Tablante's picture

A través de una valiente carta publicada este lunes, los presos políticos de Venezuela llaman a votar masivamente en las elecciones regionales. Con este acto, lleno de dignidad, nos recuerdan que seguimos en resistencia y que salir a votar este domingo debe convertirse en la mayor expresión de calle de la historia de nuestra lucha contra este Estado delincuente e incapaz.

Pages