Para formar parte de la información

Carlos Tablante's blog

Coronavirus en tiempos de dictadura

Carlos Tablante's picture

Todos sabemos que el principal responsable de las carencias y el desastre que hoy sufrimos en Venezuela es el usurpador y a pesar de la resiliencia de nuestro pueblo, para impulsar el cambio urgente que necesita el país, la dictadura mantiene secuestrado al Estado controlando de manera perversa el poder interno a favor de sus mezquinos intereses.

El asesinato de las democracias

Carlos Tablante's picture

El domingo pasado se celebró el Día Internacional de la Democracia establecido por la ONU en 2007. Tristemente, no hay mucho que celebrar. Ni en Venezuela, ni en otros países que empiezan a caer en manos del populismo.

¿Cómo mueren las democracias? es el nombre del ensayo de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt que aborda el asesinato lento y subrepticio que sufrió el sistema democrático en varios países desde Venezuela a Filipinas, pasando por Rusia, Polonia, Georgia, Hungría, Nicaragua, Perú, Turquía y Ucrania, entre otros.

Foro de Sao Paulo: Fábrica de miseria

Carlos Tablante's picture

La mayor contradicción del régimen de Maduro es que, en nombre de los pobres, ha instalado un “capitalismo” de Estado corrupto, donde unos pocos enchufados juegan con el dinero de todo un pueblo. “Tanto Estado hegemónico como sea posible para facilitar la corrupción y la impunidad, y tanto mercado como sea indispensable para enriquecerse con negocios ilícitos”, pareciera ser su lema.

La fortuna invisible de El Chapo

Carlos Tablante's picture

Uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes (Lista del 2012), fue condenado a cadena perpetua y a pagar 12.000 millones de dólares. El traficante de drogas Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, jefe del cartel de Sinaloa, pasará el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad en las montañas Rocosas en EEUU.

El poder de Tocorón

Carlos Tablante's picture

El incendio que arrasó con la empresa Galletas Puig en Las Tejerías ha causado un gran impacto. Es un suceso lamentable, más aún por haber sido provocado por manos criminales. Según informaciones de prensa, la compañía fue víctima de la venganza de una banda de delincuencia organizada al negarse a pagar “vacunas”.

Por el cambio, vamos avanzando

Carlos Tablante's picture

La ONU publicó esta semana el informe sobre Venezuela de Michelle Bachelet, Alta Comisionada del organismo que aglutina a todas las naciones del mundo. Se trata de un documento contundente donde se detalla la violación sistemática de los derechos humanos por parte del régimen de Maduro a través de torturas, presos políticos, censura, colectivos, ejecuciones extrajudiciales, justicia parcializada, constituyente ilegal, hambre, control social y corrupción desbordada, que ha desatado la crisis humanitaria.

Alex Saab y los negocios con el oro de sangre

Carlos Tablante's picture

En Octubre de 2016, CuentasClarasDigital.org publicó una nota cuyo título era un interrogante: Arco Minero del Orinoco: ¿Oro de sangre? Lamentablemente, dos años y medio después, la respuesta a esta pregunta es un rotundo SÍ.

El diputado por el estado Bolívar, Américo De Grazia, ha denunciado permanentemente la acción de bandas y pranes protegidos por autoridades civiles y militares, que controlan las minas y extorsionan y asesinan a los trabajadores. Ello le ha costado tener que asilarse en la embajada de Italia en Caracas.

El dilema: Votos o balas

Carlos Tablante's picture

La ambición desmedida de mantenerse en el poder a costa de lo que sea, del autócrata Nicolas Maduro, es la causa principal de la tragedia y del colapso que padecemos en Venezuela.

Cuando mueren niños por falta de tratamiento médico y la población en general no tiene alimentos ni medicinas, estamos en una emergencia, una verdadera y profunda crisis humanitaria que no se originó por las sanciones, y que plantea la urgencia de detener la destrucción del país evitando mayores traumas y dolor.

Todos somos la Asamblea Nacional

Carlos Tablante's picture

No se puede hablar de empate frente a un régimen autocrático que controla de manera hegemónica todas las instituciones del Estado y que pisotea la Constitución de manera sistemática. No se puede hablar de empate frente a un autócrata atrincherado en Miraflores con ansias ilimitadas de poder que desconoce la legítima soberanía popular representada en la Asamblea Nacional. No podemos hablar de empate cuando un pueblo que quiere liberarse, debe enfrentarse a un tirano que trata de aplastar a la mayoría.

Horas decisivas

Carlos Tablante's picture

El artículo 350 de la Constitución dice: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos”.

Don Guillermo Bello Betancourt, un gran venezolano

Carlos Tablante's picture

Cuando asumí la gobernación el 23 de enero de 1990 como el primer gobernador electo del estado Aragua, la demanda social, en especial la habitacional, estaba totalmente desbordada y se requería una respuesta urgente y solidaria. Para enfrentar el reto constituimos el Consejo Estadal de la Vivienda y designamos como presidente a Guillermo Bello Vicentini, reconocido empresario con una amplia trayectoria en el movimiento gremial, en la Cámara Inmobiliaria y en Fedecámaras.

Liberen a Roberto Marrero

Carlos Tablante's picture

Al momento de escribir este artículo hay 785 presos políticos en Venezuela según la ONG de Derechos Humanos Foro Penal. Esta mas que demostrado que el régimen criminaliza, persigue, detiene, tortura y asesina a quienes piensan distinto.

La dictadura judicializa la represión política a través de procesos ilegales y amañados, sembrando falsas pruebas para crear expedientes manipulados, llenos de mentiras y calumnias.

Canal humanitario, unidad y salida electoral

Carlos Tablante's picture

Ya no cabe duda que Venezuela está en emergencia. El colapso es total. El fracaso del régimen ya no da para más. Es evidente y todos lo padecemos, de manera que el acuerdo alcanzado entre la Cruz Roja Internacional con la AN y el presidente (E) Juan Guaidó, aceptado también por Maduro, es el inicio imparable del cambio urgente que reclama el país.

Unir esfuerzos para buscar y recuperar lo robado a Venezuela

Carlos Tablante's picture

Con la aprobación por la Asamblea Nacional de la Ley de Recuperación de Activos Producto de la Corrupción (2019) se crea el marco legal para comenzar a trazar los lineamientos estratégicos del Estado venezolano para recuperar el dinero y los bienes vinculados al gran saqueo que sufrió el país evidenciado a partir de 2003 con el establecimiento del control de cambio.

El apagón de Maduro

Carlos Tablante's picture

Apagado, paralizado, a la defensiva y atrincherado en la soberbia y en una ambición de poder sin límites, Maduro, totalmente insensible al sufrimiento y dolor de los venezolanos, se niega a negociar su retiro de Miraflores para dar paso a una transición pacífica y electoral hacia un gobierno de unidad nacional de todos y para todos.

El imparable avance de Guaidó representa la alternativa democrática de cambio y de futuro, respaldada por millones de venezolanos y gran parte de la comunidad internacional.

Venezuela, herida y secuestrada

Carlos Tablante's picture

Cuando hablamos del Estado delincuente, en nuestro libro publicado en 2013, caracterizábamos la sustitución de las leyes y de la Constitución como un complejo proceso donde el Estado se hace fallido y se mezcla también con su modo forajido de relacionarse con la comunidad internacional. A través de ese cóctel de actividades criminales, la cleptocracia se adueñó de Venezuela.

Militares de Venezuela: Llegó la hora

Carlos Tablante's picture

Mientras Maduro se desgasta en una retórica soberbia y una ambición sin límites para mantenerse en el poder, el país sigue hundiéndose en el desastre de la hiperinflación, la escasez de alimentos y medicinas, el colapso de los servicios y la violencia. El usurpador debe apartarse en vez de estar convocando a la destrucción y a la guerra.

Todos somos Guaidó

Carlos Tablante's picture

Es evidente que la Asamblea Nacional está asumiendo el restablecimiento de la plena vigencia de la Constitución de acuerdo al artículo 333 y lo esta haciendo con amplitud, incluyendo a todos los actores sociales sin distingo de ideología o militancia partidista.

Pages