Para formar parte de la información

Trino Márquez's blog

Cinco símbolos del fracaso

Trino Márquez's picture

El ingreso de los cinco tanqueros iraníes al país, representa el fracaso rotundo del régimen en la conducción de la industria petrolera desde que asumieron el poder en aquel lejano y trágico febrero de 1999. Nicolás Maduro intenta mostrar el arribo de esos barcos como un éxito de la diplomacia. Tal pretensión constituye un fraude. Venezuela tuvo algunas de las refinerías más grandes y eficientes del planeta. Amuay, Cardón, El Palito y el Complejo Refinador de Paraguaná constituían un modelo de eficiencia.

Directo al medioevo

Trino Márquez's picture

El cierre de Directv es un acto arbitrario, arrogante e impopular del régimen. Esa decisión no consideró la precaria condición en la que se encentran las millones de familias afectadas por esa medida absurda, que solo profundiza el descontento con el gobierno y empeora la ya pesada atmósfera anímica que envuelve a la población, después de más de dos meses de un confinamiento que ha estado acompañado por el crecimiento exponencial de la inflación y la escasez de gasolina.

Confinamiento: Costo político cero

Trino Márquez's picture

El anuncio por parte de Nicolás Maduro de un mes más de cuarentena, sin haber presentado un balance completo de lo que está ocurriendo, de cuáles son las perspectivas para el futuro cercano y de cómo se normalizará progresivamente el país, parece tener un solo objetivo: reducir a cero el costo político de la incuantificable crisis que vive el país.

La pandemia de la gasolina

Trino Márquez's picture

Al Gobierno le preocupa la ola de protestas que podría desencadenar la severa escasez de gasolina existente en el país y la eventual privatización de su comercialización, mucho más que el peligro representado por el Covid-19. El confinamiento tan drástico al que ha sido sometida la población, no se debe a que de repente Nicolás Maduro empezó a preocuparse por la salud de los venezolanos.

Comunistas chinos, la verdad debe ser conocida

Trino Márquez's picture

El Partido Comunista Chino, única organización política que existe en China desde hace más de setenta años, tiene mucho que explicar en medio de la pavorosa crisis desatada en todo el planeta por el Covid-19. Esos señores, que han ejercido el poder de forma tiránica durante siete décadas, ahora quieren hacerse los desentendidos. Echárselas de víctimas porque el mundo entero les pide que aclaren con exactitud lo ocurrido con ese microorganismo patógeno, que está causando una hecatombe en el planeta entero.

Recuperación económica con acuerdo político

Trino Márquez's picture

El más reciente informe del Banco Mundial sobre la economía planetaria, The Economy in the Time of COVID-19, es alarmante. Los vaticinios señalan que durante 2020-21, el crecimiento descenderá en los países más avanzados. En el mismo sentido alertan el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano del Desarrollo, la Cepal y otros organismos internacionales encargados de analizar la marcha de la economía.

Un virus providencial

Trino Márquez's picture

Para Nicolás Maduro el Covid-19 ha resultado providencial. La pandemia mantiene ocupada a gran parte del planeta en ver cómo amortigua los efectos devastadores que está causando en el terreno de la salud y en el económico y social. Según los expertos, la recesión de 2020 podría ser peor que la de 2008 y comparable a la de 1929. La epidemia ha desatado una catástrofe cuyas consecuencias están por verse. Solo existe la certeza que causa estragos. Nadie sabe cómo se resolverá con éxito en el campo sanitario, ni cómo se superarán sus efectos en las otras áreas.

El gobierno de transición es necesario y urgente

Trino Márquez's picture

El "Marco de la Transición Democrática en Venezuela" propuesto por Donald Trump -primero a través de Elliott Abrams, responsable de llevar el pulso de la situación venezolana, y luego de Mike Pompeo, jefe de la diplomacia norteamericana- fue rechazado por Nicolás Maduro. Peor para él. Son pocas las opciones que tiene. Todos los sectores del país debemos exigir que la fórmula señalada en la propuesta, o una similar, se instrumente cuanto antes.

El Covid-19: los misterios de la naturaleza

Trino Márquez's picture

Yuval Noah Harari, el célebre escritor de Sapiens: De animales a dioses y de Homo Deus: Breve historia del futuro, dos libros de imprescindible lectura, dice en este último texto que las epidemias y todas las pestilencias que azotaron y diezmaron a la humanidad, son cosas del pasado. Pertenecen a esa etapa en la cual el conocimiento científico no había alcanzado las cotas de desarrollo actual, ni se sabía cómo se estructura el genoma humano. Ahora el Hombre se ha entronizado sobre la Naturaleza.

Elecciones: Con otras condiciones

Trino Márquez's picture

La oposición y el gobierno, aunque no se ajustaron con rigor a la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope) aprobada en 2009 -en pleno control del Psuv sobre la Asamblea Nacional- dieron señales de sensatez al designar el Comité de Postulaciones por unanimidad. Ahora viene el reto más exigente: elegir un Consejo Nacional Electoral por consenso y evitar que ese cuerpo sea nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia, lo cual sería catastrófico, pues agravaría aún más el precario cuadro institucional existente.

Mesita redonda en Miraflores

Trino Márquez's picture

El gobierno necesita una oposición mansa que le lave el rostro. Que no lo muestre tan autoritario como lo presenta el más reciente informe de Freedom House. Venezuela aparece entre los únicos tres países de América Latina donde no hay libertad o está reducida a su mínima expresión. Los otros dos son, desde luego, los socios ideológicos del socialismo del siglo XXI: Cuba y Nicaragua.

Parlamentarias con presidenciales

Trino Márquez's picture

Las elecciones parlamentarias están previstas para 2020. Lo establece la Constitución. El gobierno se siente cómodo con ese mandato. Tan acostumbrado a desconocerla y violarla, en esta oportunidad la Carta del 99 le viene como anillo al dedo. Le facilita las cosas. Los factores de poder internacionales y la oposición exigen que se convoquen votaciones. El régimen los complace, ciñéndose a lo señalado en el texto constitucional. ¿Qué más quieren? La legalidad ante todo.

Días duros, Maduro; Días de logros, Guaidó

Trino Márquez's picture

La lánguida celebración matutina del golpe del 4-F sólo sirvió para reafirmar cuán difícil ha sido este comienzo de año para Nicolás Maduro. Cuán aislado y desprestigiado se encuentra en el plano internacional. Fue ese un acto escuálido y militarista al estilo decimonónico, coronado con la entrega al caudillo, por parte del presidente de ese esperpento llamado asamblea constituyente, de un proyecto de ley cuyo propósito es darle alguna legitimidad a la milicia y reducir aún más el espacio de la sociedad civil.

La unidad en torno a Guaidó

Trino Márquez's picture

La gira de Juan Guaidó por Colombia, Europa y Norteamérica ha sido un éxito. La forma sorpresiva y espectacular como salió de Venezuela dejó desconcertado a todo el mundo, empezando por los cuerpos de seguridad del Estado. El hombre tenía prohibición de salida del país, dictada por Maikel Moreno. Su escapada fue un claro mentís al mito acerca del férreo y eficaz espionaje que supuestamente mantienen los rusos y los cubanos sobre los movimientos de la oposición. El líder político más vigilado del país se les escapó a sus cancerberos a plena luz del día.

Alacranes y alimañas

Trino Márquez's picture

El 2020 comenzó a todo vapor. Nicolás Maduro enfiló la nave contra la oposición parlamentaria. Asedio, emboscadas, agresiones físicas, disparos. El régimen perpetró el asalto a la Asamblea Nacional, concebido y diseñado a finales del año pasado. La operación alacrán se convirtió en operación alimaña.

Ajuste inhumano

Trino Márquez's picture

El año 2019 está cerrando en medio de uno de los ajustes más feroces de los que se tenga memoria en América Latina. El gobierno de Nicolás Maduro decidió combatir la escasez, el desabastecimiento y la hiperinflación aplicando una receta nada socialista: liberó los precios de la mayoría de los productos de consumo masivo, dejó que un sector de la economía, el de los precios, se dolarizara, permitió que los sueldos se pulverizaran, y redujo a su mínima expresión el gasto fiscal en áreas vitales relacionadas con la calidad vida.

La dolarización salvaje

Trino Márquez's picture

Como ocurre con todo lo que hace el régimen, la dolarización de la economía venezolana ha sido anárquica y salvaje. Está provocando una forma aún más agresiva de segmentación de los ciudadanos. Cedice ha planteado desde hace años la conveniencia de dolarizar la economía de forma ordenada. Sus argumentos fueron rechazados por “neoliberales”. Ahora se impuso la realidad del mercado que sometió al gobierno, solo que de forma caótica, sin plan ni concierto.

La calle está fría

Trino Márquez's picture

El llamado de Juan Guaidó a mantenerse a partir del 16 de noviembre en la calle sin retorno, no tuvo éxito. La petición partió de una visión demasiado voluntarista. La premisa fue más o menos la siguiente: Si hubiese un líder que convocase, los venezolanos seguirían el ejemplo de los ecuatorianos, chilenos, bolivianos y colombianos, pueblos que se han alzado con fuerza y furia por distintas razones contra sus respectivos gobiernos. La "primavera suramericana" podría extenderse a Venezuela, pues si en algún país existen razones para indignarse y protestar, ese es el nuestro.

El suicidio de Evo y los retos de la oposición

Trino Márquez's picture

Era cuestión de tiempo para que Evo Morales se lanzara por un barranco. Desde hacía tiempo venía mostrando peligrosos signos de megalomanía. Convocó el referendo aprobatorio de 2016, convencido de que cambiaría la Constitución para reelegirse indefinidamente luego de una década en la cual había cosechado notables éxitos económicos y sociales. La consulta la perdió por escaso margen. Su respuesta fue terminar de dividir Bolivia.

Los pecados de Evo

Trino Márquez's picture

Evo Morales intenta violentar la soberanía popular expresada en las elecciones del 20 de octubre, tal como lo hizo con el resultado del referendo de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos le dijeron NO a la reelección indefinida. Ese pronunciamiento era vinculante y obligatorio para el mandatario.

Chile: Del espejismo a la realidad

Trino Márquez's picture

La violencia -injustificable por su grado de salvajismo, desproporción y, sobre todo, masoquismo, pues hubo autoflagelación, del grupo de vándalos que destruyó varias estaciones del Metro de Santiago, numerosos autobuses del trasporte público, supermercados, tiendas de pequeños comerciantes que habían dedicado su vida a levantar esos negocios- mostró de forma inequívoca las fisuras del "modelos chileno". Aunque en las revueltas ha habido mucha espontaneidad, no todo es tan ingenuo.

Pages