Para formar parte de la información

Tamara Sujú's blog

Venezuela tiene quien le duela

Tamara Sujú's picture

Queridos lectores, mi articulo de hoy es un sentido reconocimiento al valor sobre puesto al dolor, de aquellas victimas, de aquellos padres, madres, hijos, familiares, abogados, amigos, periodistas y desconocidos, que quisieron que cada historia de horror expuesta en mi denuncia sobre torturas sistemáticas como Crimen de Lesa Humanidad ante la Corte Penal Internacional, tuviera hoy eco y voz de reconocidos actores políticos, intelectuales y sociales, y de Organismos Nacionales, Regionales e Internacionales.

El canto del gorrión

Tamara Sujú's picture

En la historia de países que por años fueron victimas del comunismo, sobran pasajes donde cuentan cómo agentes de las policías u organismos de seguridad de esos regímenes eran infiltrados de tal forma, que a lo largo de los años pasaban a ser el más oposicionista de la familia, el más confiable de la resistencia del barrio o el vecindario, el médico, abogado, ingeniero, banquero o alcalde recomendado para asistir en caso de ser necesario, y así sucesivamente, hasta llegar incluso a penetrar la misma fuerza armada o los organismos de inteligencia más cerrados.

Del examen preliminar de la CPI a la responsabilidad individual

Tamara Sujú's picture

En julio de 2016 introduje el primer compendio de una denuncia que hoy suman 98 incidencias (momentos históricos) por torturas sistemáticas ante la Corte Penal Internacional. Desde entonces he recibido apoyos muy significativos, pero también cantidad de recomendaciones y alegatos para disuadirme, con argumentos de que “no valía la pena” porque dicho organismo era “burocrático” y “poco eficaz” y el tema Venezuela, a pesar de las denuncias presentadas con anterioridad, no era importante, dada la falta de respuesta de dicha Corte.

Del examen preliminar de la CPI a la responsabilidad individual

Tamara Sujú's picture

En julio de 2016 introduje el primer compendio de una denuncia que hoy suman 98 incidencias (momentos históricos) por torturas sistemáticas ante la Corte Penal Internacional. Desde entonces he recibido apoyos muy significativos, pero también cantidad de recomendaciones y alegatos para disuadirme, con argumentos de que “no valía la pena” porque dicho organismo era “burocrático” y “poco eficaz” y el tema Venezuela, a pesar de las denuncias presentadas con anterioridad, no era importante, dada la falta de respuesta de dicha Corte.

La corrupción y los crímenes de lesa humanidad

Tamara Sujú's picture

Leí en estos dias un excelente articulo en el diario El País de España, referente al proceso que se está llevando a cabo en Túnez, con la instalación de la Comisión de la Verdad para el esclarecimiento de los abusos cometidos por la dictadura del ex político y militar Zine El Abidine Ben Ali, que azotó ese país durante un poco más de 23 años.

Narniazuela

Tamara Sujú's picture

Caminando hace unos días con una amiga, alguien nos preguntó de donde veníamos. Habíamos estado hablando largo y tendido sobre la situación en nuestro país, y la respuesta de ella fue: de ¡Narnia! Narnia, es ese mundo ficticio de una serie de películas de Disney, donde las fuerzas del bien se enfrentan a las fuerzas oscuras, que pareciera describir cómo nos sentimos un sin número de venezolanos en el exterior, cuando tratamos de explicar lo que sucede en nuestro querido país.

Los Juegos del Hambre

Tamara Sujú's picture

La madre cargaba a Royer Machado de 18 meses, envuelto en una cobija, como si estuviera durmiendo. Su última comida fue agua de leche, la única que recibió el dia anterior. Royer murió de hambre mientras dormía. Kevin Lara murió por comer raíces no aptas para el consumo humano, el dia que cumplía 16 años. 4 bebes menores de 2 años murieron los últimos 20 dias en el Hospital Central de San Cristóbal, también desnutridos y con pocas esperanzas de conseguir los insumos médicos necesarios para recuperarlos.

El chantaje del diálogo con sus víctimas y rehenes

Tamara Sujú's picture

Venezuela transita rápidamente hacia la consolidación de un Estado Totalitario y Narcotraficante en plenas narices de una comunidad internacional, donde la mayoría de los gobiernos se levantaron tarde y con pereza, después de 14 años del carnaval chavista, cuyas luces brillaban con la petro-chequera y verborrea del fallecido Hugo.

El hacedor de lágrimas

Tamara Sujú's picture

Describir lo que siente una persona detenida cuando está presa de forma arbitraria, sin haberlo sufrido, es muy arriesgado, a pesar de que uno pueda haberle hecho seguimiento a ciertos casos muy de cerca, haber escuchado a esas víctimas o a sus familias, e incluso haber llorado con ellas. Nadie sino solo el que lo sufre, sabe hasta qué punto puede soportar el encierro, de qué manera lo está afectando – si es que se da cuenta de que está siendo afectado – o cuál es su raya amarilla para aguantar el sufrimiento.

De la Dictadura de Almagro a la “Democracia no está plenamente vigente” del resto de Latinoamérica

Tamara Sujú's picture

Cuando escribo estas líneas, quizá no serán muchos los que ya se hayan leído el tercer informe del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, sobre Venezuela. 60 paginas de actualización sobre como dia a dia se ha deteriorado aún más la situación económica y social, como se ha acrecentado la persecución y el encarcelamiento político, y como las victimas de la dictadura han sido asesinadas, torturadas y maltratadas por los organismos de seguridad, bajo el mandato expreso de Maduro y sus gánster los últimos meses.

La Tortura y el asesinato político en la transición venezolana

Tamara Sujú's picture

Mucho se ha escrito y dicho sobre las escandalosos métodos de tortura que están utilizando los organismos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro para castigar, tratar de doblegar, tratar de sacar información o acusación de las sus victimas. Son cientos de casos los que están siendo documentados día tras día. En lo particular, recibo peticiones a diario para que ayude a quienes las han sufrido ha dejar constancia de ello, queriendo con esto incluso en algunos casos que me han pedido maneje como clasificados, que no queden impunes cuando regrese el Estado de Derecho a nuestro país

¿Por quien repican las campanas?

Tamara Sujú's picture

Las ultimas palabras del Papa Francisco, dirigidas a Venezuela, llaman a “gobierno y oposición” a evitar nuevas formas de “violencia” y además habló de alguna división en la oposición y de movimientos de relanzamiento del diálogo por quienes ya quedaron desechados para la historia, por haberle servido a la dictadura de careta para oxigenarse, robarse el referendo revocatorio y las regionales, además de incrementar la persecución y encarcelamiento de opositores.

Almagro llama a los países de América a actuar ¡Ya! por Venezuela

Tamara Sujú's picture

Estimados lectores, si usted todavía no se ha leído el segundo informe presentado el pasado martes 14 de Marzo, por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ante el Embajador Patrick Andrews, representante permanente de Belice, quien funge como actual presidente del Consejo Permanente y a quien Almagro le ha pedido distribuir el informe entre todos los Estados miembros de dicha organización, le imploro que lo haga, no sólo como venezolana o como cualquier persona preocupada por las calamidades que sufre la gente en Venezuela, sino por el ejercicio intelectual de conocer cómo el país m

Zapatero y su combo quieren sentar con el diablo a los demócratas en Venezuela

Tamara Sujú's picture

Luego de mucho trajinar por el mundo para explicar lo que sucede en nuestro país, y de repetir decenas de veces ¿quiénes son?, ¿qué han hecho? y de qué podrían ser culpables en la Justicia Internacional, no puedo dejar de preguntarme una y otra vez por qué se insiste tanto desde distintas sillas del Poder en el mundo en carear a quienes luchan por la democracia y la libertad en nuestro país con gánster que no solo han demostrado ser capaces de matarlos, torturarlos y encarcelarlos, sino que además, se sienten en a sus anchas de repetirlo, sin la menor vergüenza.

El macabro diálogo y la manipulación del dolor ajeno

Tamara Sujú's picture

Mucho se ha dicho sobre el diálogo impuesto en Venezuela, que comenzó en mayo del 2016 y cuyo gran logro fue acabar con la convocatoria para el Referendo Revocatorio que llevaba a cabo la oposición, terminando así con el deseo de la mayoría de los venezolanos de acudir a las urnas para decidir el futuro político de nuestro país.

Carta abierta a Vladimir Padrino

Tamara Sujú's picture

A lo largo de estos 17 años de deterioro moral de la Fuerza Armada, y digo deterioro moral porque no se que es peor, si verlos cantar consignas alusivas a una corriente política, formados como batallón de focas, verlos usar mujeres y niños para justificar una actividad militar propia de un desquiciado que argumenta que se prepara para una guerra imaginaria que ya estaba en mente del difunto Chávez, y que parece que se la inoculo antes de morirse a su sucesor, o ver como los hijos de esta patria nuestra son torturados y maltratados, incluso asesinados por manifestar y pensar distinto, por al

El Poder de los sin poder

Tamara Sujú's picture

Donde quiera que me encuentro a un venezolano, o a quienes conocen el tema de Venezuela, me preguntan que hacer, que va a pasar, como me parece todo lo que ocurre, e incluso lanzan frases que casi ya parecen un cliché: “lo veo difícil”, “poco se puede hacer mientras la gente no despierte”, “el momento paso”, entre otras.

El cordón de Plata

Tamara Sujú's picture

Quizá muy pocos de aquellos que me leen, sepan algo sobre el significado del titulo de mi articulo hoy, que para los metafísicos tiene una especial definición, aquello que une el cuerpo físico del espíritu, de lo astral, del deseo. Siempre hay un ejemplo en las lecturas sobre el tema, el cordón umbilical que une a la madre con el feto hasta su nacimiento por ejemplo.

Si Oliver le hubiera escrito al niño Jesús

Tamara Sujú's picture

Queridos lectores, mi escrito de hoy esta dedicado a cada niño venezolano que murió este año por la incapacidad del Estado de garantizarle sus derechos. A cada angelito que además de sufrir por alguna enfermedad, sus padres no le pudieron aliviar el dolor, porque no había medicamentos, o bien, aquellos bebés que se fueron apagando poco a poco, por falta de alimentos.

La sociedad de los inocentes muertos

Tamara Sujú's picture

El miércoles observé en las redes sociales, la cara del periodista Braulio Jatar y como luce actualmente, en la cárcel donde lo tienen. Con el cuero cabelludo rapado, desencajado y muy delgado y una mirada lejana, como podría ser la de cualquiera de nosotros, si estuviera pasando por la peor pesadilla de su vida, solo por ejercer su profesión y publicar en su pagina web, un cacerolazo contra el tirano.

Conversando con Leopoldo

Tamara Sujú's picture

Hoy hace ya 1006 días desde la última vez que nos vimos. Aquel 12 de Febrero del 2014, cuando después de aquella gran manifestación de la juventud que terminó en desgracia, la Fiscal General e incluso otros voceros del régimen te acusaban sin pruebas, de la violencia que se generó ese mismo día, promovido por el propio oficialismo y que se llevó tres vidas: Bassil Da Costa, Juan Montoya y Robert Redman.

Pages