Para formar parte de la información

Rafael Gallegos's blog

Empresas mixtas, el último mohicano de PDVSA

Rafael Gallegos's picture

La Apertura Petrolera fue la segunda etapa del proceso de nacionalización del petróleo. Se trataba de apuntalar las operaciones mediante la incorporación de capital privado. Para ello se utilizó el Artículo Quinto, que en 1975 había hecho una fisura en el consenso previo a la nacionalización. Los partidos de izquierda no lo apoyaron porque consideraron que su aplicación significaría que las transnacionales retomarían el negocio. Pérez Alfonzo tampoco estuvo de acuerdo y calificó a la nacionalización de “chucuta”.

Diáspora y xenofobia… otro legado más...

Rafael Gallegos's picture

La diáspora no es, como pregonan los personeros del gobierno, producto de engaños de los políticos de “derecha a los venezolanos, ni de la propaganda del capitalismo, y mucho menos culpa del bloqueo. Es más simple, la diáspora es la huida colectiva de millones de venezolanos al extranjero, buscando oportunidades de vida que les ha quitado esta “revolución”.

Recuerdos de mi padre

Rafael Gallegos's picture

Muy poco uso esta columna para tratar aspectos personales. Sin embargo creo que mi padre, el queridísimo e inolvidable Rafael Gallegos Ortiz, hizo una vida cuyo anecdotario podría ser muy útil porque la dedicó con pasión a la política y a la cultura, a la lucha sin tregua para restablecer la democracia cuando la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y a mantenerla durante la república civil.

¿Petróleo por alimentos?

Rafael Gallegos's picture

Venezuela antes exportaba cerca de tres millones de barriles de petróleo y ahora exporta cinco o seis millones… de personas. Durante la república civil el país era percibido en el mundo como exportador de petróleo, telenovelas y mises. Hoy quebraron a Pdvsa; nuestros artistas - incluyendo las estrellas - tienen que madrugar haciendo castings en el extranjero para lograr trabajitos de principiantes, y nuestras bellas mises han cesado los triunfos internacionales.

La reinvención del petróleo

Rafael Gallegos's picture

Decíamos en el artículo anterior que la recuperación de la industria petrolera debe ser sistémica y sin parchetes. Que no se trata de contratar a inversionistas aislados para que hagan trabajos aislados. Que el daño a Pdvsa es gigantesco y que la recuperación de la industria debe ser precedida por análisis de la totalidad de ésta. Afortunadamente el pensamiento petrolero, agrupado en diversas instituciones y personalidades, ha trabajado este aspecto, en equipo y por casi dos años. El resultado es el Plan para superar la Emergencia de Pdvsa, activable cuando haya un cambio político.

La reinvención del petróleo

Rafael Gallegos's picture

Al revés del Rey Midas quien todo lo que tocaba se convertía en oro, esta “revolución” se ha transformado en “el Rey Sadim” y todo el oro que toca lo convierte en miseria. Tocaron el agro y lo convirtieron en erial, tocaron el parque industrial y lo convirtieron en parque fantasma, tocaron la educación y la convirtieron en ignorancia y atraso… tocaron a Pdvsa y transformaron el petróleo en hambre. El “toque” a Venezuela ha sido explosivo. El petróleo, otrora pivote de nuestro desarrollo, está jadeando y requiere, al igual que el país, ser reinventado.

En busca de la gobernabilidad perdida

Rafael Gallegos's picture

Podríamos iniciar esta columna parafraseando a Pablo Neruda con su “quiero escribir lo versos más tristes esta noche, escribir por ejemplo, Venezuela está estrellada y titilan rojitos…”. Porque el problema es serio, Venezuela está estrellada y los rojitos quieren seguir titilando, como si no entendieran una verdad tan grande como la luna llena: la “revolución” fracasó.

Un fracaso corroborado por los fatídicos resultados que ubican a la llamada “Guerra Económica” a nivel de las dos guerras más grandes que hemos padecido:

El peligroso juego del petróleo

Rafael Gallegos's picture

EL petróleo es un combustible de guerra. ¿Quién lo duda? El que maneje el negocio petrolero dominará al mundo. Ya en 1911 Churchill, Primer Lord del Almirantazgo, comenzó a implementar al petróleo como combustible de las naves de la marina británica. Años más tarde en 1941, Hitler abrió el segundo frente de guerra con la intención de controlar el petróleo soviético.

Cumpleaños de Gente de Petróleo

Rafael Gallegos's picture

El 3 de julio la Asociación Civil Gente del Petróleo cumplió diecisiete años de lucha por la democracia y por el rescate de la industria petrolera venezolana desde la esquina de la dignidad. Más fuertes que nunca y preparados para moldear el futuro.

LAS CAUSAS

En 1998 los venezolanos se fueron tras un mesías llamado Hugo Chávez, que resultó un falso profeta. La “revolución” aplicó desde el comienzo la receta cubana de destrucción estratégica “para comerte mejor”.

Pensar en petróleo

Rafael Gallegos's picture

Esta “revolución” nos ha hundido en el hambre, la emigración y la desesperanza. Es indispensable cambiar el modelo. Pero ello no basta. Hay que repensar al país en todos sus aspectos. Y por supuesto repensar el petróleo. No basta la titánica tarea de resucitar la industria petrolera venezolana que ya no produce gasolina, gas y mucho menos divisas. Hay que ir más allá. Requerimos una industria petrolera de primer mundo, que además apalanque una Venezuela primer mundo. El fenómeno petrolero hay que comprenderlo como un fenómeno integral.

Vargas, otra carujada más

Rafael Gallegos's picture

- Dr. Vargas, el mundo es de los valientes.
- No Carujo, el mundo es del hombre justo – le respondió el insigne Presidente Vargas al militar golpista.--
En 1835 le dieron un golpe de estado a Vargas y en 2019 le cambian de golpe el nombre al estado Vargas. ¿Trabalenguas o carujismo?

¿Será que el Doctor José María Vargas cayó en la lista negra de la historia “revolucionaria”, tal como Cristóbal Colón cuando le derribaron la estatua?

¿Venezuela expetrolera?

Rafael Gallegos's picture

¿Quedará algo?, nos preguntamos los venezolanos ante tamaño desmantelamiento del país. Ni petróleo, ni hierro, ni aluminio, ni agricultura, ni educación, ni salud, ni democracia. Nada.

¿Recuerdan cuando los indígenas protestaban porque Caldera se empeñaba en construir unas torres en la gran sabana para exportar electricidad a Brasil? ¿Recuerdan a aquella Venezuela exportadora de telenovelas, mises y petróleo?

En Noruega no se ruega

Rafael Gallegos's picture

Otra vez los venezolanos vamos a negociar, o a dialogar. Palabras demonizadas por los fracasos previos en República Dominicana y en Venezuela, que no han aportado soluciones y han devenido en alargamiento y profundización de la crisis. ¿Y el anillo pa´cuando?, se preguntan muchos venezolanos desesperados por esta Venezuela desahuciada.

La OPEP: ¿Resurrección y división?

Rafael Gallegos's picture

La influencia de la OPEP en los precios del petróleo ha resurgido en los últimos años. Hoy interactúa una especie de OPEP Ampliada, donde los recortes de producción son acordados por los catorce países miembros y por diez productores “no OPEP” encabezados por Rusia. Antes de estas negociaciones los precios iban en picada y a partir de ellas se ha revertido la tendencia, llegando a unos sesenta o setenta dólares el barril. Estos recortes de producción son pan para hoy y hambre para mañana.

Petróleo: Sube, baja... y sigue

Rafael Gallegos's picture

La historia de los precios del petróleo es un sube y baja. Si hoy suben tengan la plena seguridad de que mañana van a bajar. Y al revés. Parece simple; pero más de una vez hemos oído que no volverán a subir, o que se elevarán eternamente.

Desde hace muchas décadas se ha sostenido que la era del petróleo está cerca del fin. En los años sesenta se decía que el petróleo venezolano duraría apenas veinte años. RCTV presentó un programa llamado “El día que se acabó el petróleo”, que comenzaba con un conductor echando gasolina en una bomba y el chorro resultaba seco.

Efecto Venezuela y Ave Fenix

Rafael Gallegos's picture

Los años setenta fueron un Festín de Baltazar. Una orgía de consumismo. Nos jactábamos de tener el mayor consumo de guisqui per cápita en el mundo. Nuestros turistas viajaban por el mundo como caciques de la tribu Tabarato (dame dos) y por sus propinas eran confundidos con príncipes árabes. El primer presupuesto de Carlos Andrés Pérez fue tres veces superior al último de Caldera. En cinco años se duplicó la nómina de empleados públicos. Los precios del petróleo se multiplicaban rutinariamente.

España: Agotamiento y “franqueza” para la transición

Rafael Gallegos's picture

AGOTAMIENTO: El franquismo estaba agotado en los albores de los años setenta. Los españoles sabían que la muerte del líder, más temprano que tarde debido a su avanzada edad, sería un hito de cambios, de nuevos tiempos. Una parte de la sociedad, simpatizante del gobierno, temía grandes desequilibrios. El resto, no soportaba la dictadura y deseaba que el país se enrumbara hacia la democracia. Todos coincidían en que luego de la desaparición del caudillo nada sería igual. Que habría un reacomodo, de dimensiones impredecibles.

Petróleo, el rol del Estado

Rafael Gallegos's picture

Pdvsa está lejos de cumplir sus objetivos. Requiere cambios de raíz, no para su rescate, el cual es inviable, sino para estabilizarla y a partir de allí crear una industria petrolera altamente competitiva. La Asamblea Nacional adelanta una Ley Orgánica de Hidrocarburos que reflejará aspectos de amplio consenso, como la facilidad para recibir inversiones privadas y la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Antes del bloqueo

Rafael Gallegos's picture

Imitando a sus jefes de la revolución cubana, el gobierno tiende ahora a culpar de la tragedia que nos acontece al “bloqueo económico”, nueva fase de la tan cacareada “guerra económica” que si realmente fuera tal, los generales del gobierno la habrían perdido por K.O.

Petróleo: ¿Y la cosecha pa´cuándo? (2/2)

Rafael Gallegos's picture

En el artículo anterior* llegamos hasta la Junta de Gobierno encabezada por el almirante Larrazábal, quien para las elecciones de diciembre de 1958, dando una lección de democracia, renunció a su investidura para lanzarse como candidato presidencial. Quedó encargado el Dr. Edgar Sanabria, quien incrementó el ISRL a las petroleras a 60%.

Petróleo: ¿Y la cosecha pa´cuándo?

Rafael Gallegos's picture

“Sembrar el petróleo” es una consigna escrita en piedra en el corazón de los venezolanos. Significa transmutar los beneficios de la industria petrolera en desarrollo sustentable del país. Más que una consigna, un reto cuya no superación ha devenido en remordimiento de conciencia colectivo. Se siembra para cosechar. Venezuela tiene alrededor de cien años sembrando el petróleo. ¿Se perdió esa cosecha? ¿Qué hemos logrado? ¿Reflejamos una siembra sin cosecha? Hagamos un somero recorrido histórico.

Pages