Para formar parte de la información

Rafael Gallegos's blog

Petróleo, el rol del Estado

Rafael Gallegos's picture

Pdvsa está lejos de cumplir sus objetivos. Requiere cambios de raíz, no para su rescate, el cual es inviable, sino para estabilizarla y a partir de allí crear una industria petrolera altamente competitiva. La Asamblea Nacional adelanta una Ley Orgánica de Hidrocarburos que reflejará aspectos de amplio consenso, como la facilidad para recibir inversiones privadas y la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Antes del bloqueo

Rafael Gallegos's picture

Imitando a sus jefes de la revolución cubana, el gobierno tiende ahora a culpar de la tragedia que nos acontece al “bloqueo económico”, nueva fase de la tan cacareada “guerra económica” que si realmente fuera tal, los generales del gobierno la habrían perdido por K.O.

Petróleo: ¿Y la cosecha pa´cuándo? (2/2)

Rafael Gallegos's picture

En el artículo anterior* llegamos hasta la Junta de Gobierno encabezada por el almirante Larrazábal, quien para las elecciones de diciembre de 1958, dando una lección de democracia, renunció a su investidura para lanzarse como candidato presidencial. Quedó encargado el Dr. Edgar Sanabria, quien incrementó el ISRL a las petroleras a 60%.

Petróleo: ¿Y la cosecha pa´cuándo?

Rafael Gallegos's picture

“Sembrar el petróleo” es una consigna escrita en piedra en el corazón de los venezolanos. Significa transmutar los beneficios de la industria petrolera en desarrollo sustentable del país. Más que una consigna, un reto cuya no superación ha devenido en remordimiento de conciencia colectivo. Se siembra para cosechar. Venezuela tiene alrededor de cien años sembrando el petróleo. ¿Se perdió esa cosecha? ¿Qué hemos logrado? ¿Reflejamos una siembra sin cosecha? Hagamos un somero recorrido histórico.

Ruta del petróleo para la calidad de vida

Rafael Gallegos's picture

Hacía donde vaya la industria petrolera irá Venezuela. Hoy soplan vientos de cambio, es imperativo implantar una nueva industria petrolera desde la raíz… desde lo cultural.

Las respuestas a mi artículo – encuesta: “¿En qué momento se J Pdvsa?” se pueden clasificar fundamentalmente en dos categorías: los que piensan que se J al nacer por su concepción estatista, y los que consideran que iba bien hasta que llegó Chávez en 1999, colocando como punto álgido la botada ilegal de 23.000 trabajadores.

¿En qué momento se j… PDVSA?

Rafael Gallegos's picture

En 1990 se publicó en Colombia un libro –recopilación de artículos- titulado “¿En qué momento se jodió Colombia?”. Entre las opiniones más destacadas estaba la de Plinio Apuleyo Mendoza, quien afirmó que ese momento correspondía al nueve de abril de 1948 a la una y cinco de la tarde: el asesinato de Jorge Eliezer Gaitán. “Juan Roa Sierra (el asesino) prendió un fósforo que no hemos podido apagar”, escribió el autor. Por cierto, Gaitán fue asesinado cuando se dirigía a almorzar en compañía del padre de Plinio Apuleyo Mendoza.

Es la hora de la transición

Rafael Gallegos's picture

"Comer o no comer"... He ahí el dilema de Hambret, un personaje chesperiano made in Venezuela... Irse o no irse, desayunarse o cenar, pagar el colegio o alimentar a los hijos. Vivir o morir. Es la hora de la sobrevivencia. De superarla y comenzar a vivir como en todas las democracias prósperas. De superar este modelo agotado donde los incendiarios pretenden convencernos que apagarán con gasolina. Es la hora de la transición. Democracia… o ex país.

El excremento del diablo

Rafael Gallegos's picture

Pérez Alfonzo hizo famosa una de las denominaciones que le daban los indígenas al petróleo: excremento del diablo. Y agregó que los venezolanos nos hundiríamos en él. Lamentablemente su frase ha resultado profética. Ha podido ser de otra manera. Hemos podido convertir a Venezuela en un próspero país latinoamericano. La renta petrolera nos dio esa oportunidad. ¿Por qué hemos llegado a este estado de disolución nacional?

Venezuela post-petrolera

Rafael Gallegos's picture

La destrucción estratégica que le ha aplicado a Venezuela esta “revolución”, ha acelerado la llegada de la Venezuela post petrolera. Y ha sucedido por la ruta más increíble, la de la destrucción de Pdvsa. A través de las décadas los paradigmas acerca del fin de la era petrolera han variado. Veamos:

La requiebra de PDVSA

Rafael Gallegos's picture

Que quede claro, no hablamos de la quiebra de Pdvsa, sino de la requiebra. Es decir, ya la quebraron y ahora quieren que eso vuelva a suceder. Ya la quebraron al igual que a toda Venezuela. De más de tres millones de barriles diarios de producción de petróleo hace veinte años han bajado hasta menos de 1,2 millones. Casi dos millones de barriles menos. Pdvsa pierde mil barriles de producción cada día. A precios actuales dejarán de entrar al país en el 2018… 50 mil millones de $, gracias a la destrucción petrolera de esta “revolución”. Y de las refinerías ni les cuento.

¿Tiene futuro nuestra industria petrolera?

Rafael Gallegos's picture

Depende. ¿Depende de qué? En primer término de la política. Porque el colapso que vive Pdvsa es producto de la política de la “revolución”. Recibieron una empresa catalogada como una de las mejores del mundo y la han dilapidado. Desde más de tres millones de barriles por día que producía Pdvsa hace unos veinte años, van por un millón doscientos mil, una verdadera barrena… estratégica. Para comprender este desastre hay que estar claro en que esta destrucción es adrede, parte de este este proyecto de poder para toda la vida tipo Cuba comunista.

¿Y el siglo XXI pa´cuándo?

Rafael Gallegos's picture

Juan Vicente Gómez murió en su cama, con la habitación llena de familiares y adláteres al estilo de la época. Entre ellos los enchufados de entonces que lloraban por su líder y de paso se vigilaban de reojo como compitiendo por el amor que le sentían al moribundo. Aunque realmente era mayor el amor a sus fortunas malhabidas a la sombra de la dictadura.

Humillación

Rafael Gallegos's picture

Humillación es la sensación que experimentan las personas al ser degradadas en su orgullo y en su honor. Una forma de desprecio que constituye una Política en los gobiernos autoritarios, a objeto de dominar a los ciudadanos mediante vejaciones que dobleguen su dignidad, disminuyan su autoestima y les hagan creer que el régimen que los agobia, es invencible.

Llegó el lobo...

Rafael Gallegos's picture

… y es rojo, y nos está mordiendo.

Este artículo lo habríamos podido titular “Esperando a Lobot”, parafraseando la obra del teatro del absurdo “Esperando a Godot”, que transcurre con dos personajes esperando a un tal Godot que nunca llega. Los venezolanos creímos que en medio de tanto absurdo, la espera del lobo (nuestro Lobot) iba a ser similar. Que éste nunca llegaría. Pero el drama que vivimos no es teatro y nos confirma que la realidad es superior a la ficción.

Ni libertad ni comida

Rafael Gallegos's picture

“Decir a un hombre que es libre sin que tenga un pedazo de pan con qué comer, es como soltar a un náufrago en una isla en el medio del océano y decirle que es libre de llegar nadando hasta la costa”… La “revolución” le dice todos los días al cada vez más hambriento pueblo venezolano que es libre. Además le repite a cada momento que todos los sacrificios que exige son en nombre de la libertad; que Cuba es el primer pueblo libre de América, que estamos dispuestos a morir con tal de ser libres, que esta “revolución” es un proceso de liberación ¿…?

Emigración a Oriente siglo XXI

Rafael Gallegos's picture

Siglo XIX… Flaquísimo, enjuto, el rostro cadavérico y barbudo de varios días, los ojos saltones. Las ojeras inmensas y negrísimas completaban el aspecto enfermizo del General Simón Bolívar que representaba diez o quince años más de sus treinta y dos por cumplir. No dormía o apenas lo hacía por unas pocas horas cada noche y a veces, en medio de pesadillas se despertaba sobresaltado, con palpitaciones, asustado. Tal vez allí nació la tuberculosis que lo llevó a la tumba en la flor de su vida.

Venezuela ex-petrolera

Rafael Gallegos's picture

- No chico no te creo, ¿Venezuela ex petrolera?... Pues crea, al paso que vamos nos botarán de la OPEP por no tener nada que exportar. Se hará realidad la reflexión de José Toro Hardy, que no le teme tanto a que Estados Unidos nos deje de comprar petróleo, como al hecho que no tengamos producción para venderle. Continuando con las frases, a este paso “de vencedores” es posible que - al decir de Luis Giusti - “le ganemos” a Colombia la competencia de llegar primero que ellos al millón de barriles. Claro, ellos creciendo, y nosotros en barrena.

Chavismo en américa

Rafael Gallegos's picture

Asociar solidaridad con socialismo nos ha hecho mucho daño a los latinoamericanos. En mi época de estudiante oí a un político, “progresista” porque era socialista, decir algo así como que existía socialismo cristiano; pero que jamás se podría hablar de capitalismo cristiano. O sea… el capitalismo es malo. Por esa torcida carga ideológica, a los latinoamericanos nos encanta una revolución anti capitalista para intentar solventar nuestra profunda crisis social.

Petroleo en llanto

Rafael Gallegos's picture
Tags: 

Si el candidato Chávez se hubiera sincerado y expresado durante la campaña de 1998 que en apenas 20 años quebraría a Pdvsa, ¿cuántos votos hubiera logrado?
Si en lugar de decir que Pdvsa era una caja negra, hubiera expresado que le iba a meter cuatro manos más de pintura- roja- ¿cuántos votos hubiera logrado?
Si en lugar de hablar de las colitas que supuestamente los altos ejecutivos se daban en los aviones de Pdvsa, hubiera dicho que él iba a desaparecer la flota aérea de esa empresa ¿cuántos votos hubiera logrado?

¿Gusanos, sicarios o demócratas?

Rafael Gallegos's picture

Gusanos - les decía Fidel Castro a los cubanos que lo adversaban, que por razones hoy cada vez más comprendidas por los venezolanos, huían a Miami buscando horizontes que ni de lejos podía ofrecerles esa revolución. Y buena parte del mundo de los años sesenta compartía la fanfarronería del dictador. Era la época de intelectuales de izquierda, de políticos “progresistas” que decían no ser anticomunistas, de juventudes amantes de la dictadura del proletariado o de alguna de sus variantes. La era del gravísimo error de confundir solidaridad con socialismo y avaricia con capitalismo.

"Deseo una PDVSA socialista, ética, soberana y productiva..."

Rafael Gallegos's picture

- Ahora sí que Pdvsa va a resucitar de sus cenizas- me dije al observar cómo el Presidente de la República le transmitía tamaño deseo a su experto petrolero presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo.

Ahora sí es en serio aquello un millón de barriles de petróleo. Aunque primero hay que aclarar que no se trata de viviendas, de las cuales nos han enseñado la número un millón, o la dos millones, mientras televisan si acaso cien o doscientas.

Pages