Para formar parte de la información

Rafael Gallegos's blog

Lo que el viento se llevó...

Rafael Gallegos's picture

No se trata de la película de Clark Gable donde el sur de Estados Unidos queda arrasado por la Guerra de Secesión; sino de lo que el viento se ha llevado en la Venezuela socialista. La lista de los daños es gigantesca, muy superior al tamaño de este artículo. Podríamos parodiar y decir Lo que la “revolución” se llevó.

A la rutina – la manera como hacíamos nuestras actividades - los años de “revolución” la han empobrecido, o peor, desaparecido. Y sin echarle la culpa a Trump, o a Biden, o a Uribe, o a cualquier guacamaya del imperio.

Rómulo Gallegos, víctima de Doña Barbara

Rafael Gallegos's picture

Este 24 de noviembre se cumplen 72 años del derrocamiento del gobierno democrático de Rómulo Gallegos. Ese día Venezuela comenzó a transitar por un oscuro túnel de diez años, signado por supresión de libertades, cárceles, torturas, exilios y fraudes electorales. ¿Qué Pérez Jiménez hizo obras de infraestructura? Innegable y dejemos a los analistas determinar si su gobierno trajo o no desarrollo para el país. Lo que sí es indiscutible es que esas obras se han podido hacer en clima de libertades y sin necesidad de rociarlas con sangre y tormentos de tanto perseguido.

Las Tablas de la Ley... de Hidrocarburos

Rafael Gallegos's picture

Por supuesto que no pretendemos ser Moisés y mucho menos elaborar los Diez Mandamientos de los Hidrocarburos. Sin embargo intentaremos un Decálogo de preguntas cuyas respuestas nos orienten a los venezolanos a definir qué hacer con las cuantiosas reservas de hidrocarburos que aún quedan en el subsuelo y cómo hacer, para que contribuyan con el desarrollo del país.

Republicanos y Demócratas

Rafael Gallegos's picture

Los países no tienen amigos sino intereses, reza una vieja máxima que a muchos de nosotros, cargados de emocionalidad, nos cuesta comprender. La relación Estados Unidos – Venezuela es de vieja data. Ya en 1811 Juan Vicente Bolívar, Telésforo Orea y José Rafael Revenga, se trasladaron a esa nueva república como embajadores la Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII, a buscar apoyo político y comprar armamento. Al regreso de la misión Juan Vicente Bolívar, hermano mayor del Libertador, falleció en un naufragio.

Rómulo Betancourt y el 18 de octubre

Rafael Gallegos's picture

Rómulo Betancourt inició su carrera política en 1928, en una Venezuela caracterizada por una larga dictadura de más de veinte años, con muchos presos políticos, torturados, asesinados y exiliados, con más del 80% de analfabetas, plagado de enfermedades endémicas y con una esperanza de vida de… 34 años. Ese mismo año el país se convertía en el primer exportador de petróleo en el mundo.

Ley Antibloqueo: ¿Una República en venta?

Rafael Gallegos's picture

Cuando empezaron los desmanes de esta “revolución”, un conocido político de la época me dijo: Rafael esta “revolución” se va a acabar cuando le roguemos a los extranjeros que hagan lo que quieran con Pdvsa. Mi amigo el político tuvo razón; pero parcialmente. Ante la increíble paralización de Pdvsa, a la “revolución” le ha llegado el momento de pedir a sus panas extranjeros que tomen la empresa, que hagan lo que quieran con ella con tal que logren alguna producción que genere divisas, y gasolina que acabe con esta sequía. Para ello les será muy útil la Ley Antibloqueo.

Reflexiones para una nueva Ley de Hidrocarburos (LOH)

Rafael Gallegos's picture

La destrucción de Pdvsa es total. Hay que recalcarlo. Ha perdido más de tres millones de barriles diarios de producción. Un Kuwait diario. Las refinerías son unas cafeteras que producen un poquito de gasolina hoy y otro poquito mañana (si no vibran). De ser exportadores de gasolina hemos pasado a ser mendigos. Irán nos manda alguito y que horror, lo cambian por oro. Y eso que ellos están sancionados hace años. Claro, los iraníes no destruyeron su industria petrolera como, sin excusas, ha hecho la “revolución”.

PDVSA: Auge y caída en tres actos

Rafael Gallegos's picture

Esta “revolución” destruyó al país y desmanteló a Pdvsa. Y sin culpar a las sanciones. Cuando estas comenzaron a aplicarse, ya las refinerías eran chatarra. Que asuman su responsabilidad. Durante veinte años han imitado a Othar el caballo de Atila, por donde han pisado no ha vuelto a crecer la hierba.

A los venezolanos nos corresponderá enfrentar la reconstrucción de la industria petrolera. Desde cero. En tal escenario se hace imperiosa una buena Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH).

Mensaje a la Asamblea Nacional: Nueva Ley de Hidrocarburos o el Gobierno Operador

Rafael Gallegos's picture

En la Asamblea Nacional (de Guaidó) hay un nuevo proyecto de Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH). Durante este período legislativo han circulado tres o cuatro, cada uno con una estructura diferente, más que todo de forma. Sin embargo, este proyecto de LOH se diferencia de los otros en que le da muchas potestades al gobierno. Casi que plantea un gobierno operador.

OPEP 60 años: De la Conmoción a la madurez (3/3)

Rafael Gallegos's picture

El iraquí Sadam Hussein es un personaje clave para comprender la historia de la OPEP. Su figura resalta en 1980 con la guerra Irán - Irak, luego en 1991 cuando invade Kuwait, y finalmente cuando es derrocado. Personaje curioso. Fue abandonado por su padre y su madre lo rechazó. Pasó muchas penurias cuando niño, sufría castigos atroces. Muy joven se incorporó a la política en el partido Baaz de Irak, identificado con el panarabismo del líder egipcio Nasser, legendario por haber nacionalizado el Canal de Suez en 1956.

OPEP 60 años: De la Conmoción a la madurez (2/3

Rafael Gallegos's picture

Mohammad Reza Pahlaví - Emperador de Irán- era el “Rey de Reyes”. En 1971 gastó 300 millones de dólares en la celebración de los dos mil años del Imperio Persa. Un gigantesco derroche para invitados de todo el mundo mientras el pueblo padecía múltiples carencias. En las entrevistas el Sha decía sin empacho que su poder venía de Dios.

OPEP 60 años: De la conmoción a la madurez (1/3)

Rafael Gallegos's picture

Juan Pablo Pérez Alfonso (JPPA) volvió a ser Ministro de Minas en 1959, luego del triunfo de Rómulo Betancourt en las presidenciales de 1958. La década del cincuenta había sido de dominio total de las transnacionales en el negocio petrolero. En 1959 y 1960 hicieron reducciones unilaterales al precio del barril. El “liberal” Estados Unidos aplicaba medidas proteccionistas a su negocio petrolero. En primer término prohibía exportar hidrocarburos.

¿Renta petrolera o "roncha" petrolera?

Rafael Gallegos's picture

Los analistas petroleros de la “revolución” se jactan de haber superado la renta petrolera. Se habrá visto. La realidad es que la acabaron. Y para ello esquilmaron a Pdvsa. Cambiaron la renta petrolera por una roncha petrolera, que como todas es rojilla, y además causa molestias y alergias a la población venezolana.

Durante muchos años Pdvsa significó orgullo, venezolanos manejando su principal negocio, divisas, gasolina, gas, electricidad. A los venezolanos nos parecía normal que así fuera.

Irán... ¿La nueva frontera de China?

Rafael Gallegos's picture

China e Irán acaban de firmar un acuerdo muy importante. Entre otros aspectos China invertirá 400.000 millones de dólares para infraestructura en Irán durante los próximos 25 años, e Irán podrá exportar sus sancionados hidrocarburos a China. También se especula el permiso para bases militares en territorio iraní.

El elector en su laberinto

Rafael Gallegos's picture

Comenzamos parafraseando “El general en su laberinto”, obra de Gabriel García Márquez sobre los últimos días del Libertador. Casi que copiando el título. En lugar de general, colocamos elector. Eso sí, copiándonos del mejor alumno de nuestro salón literario. Un magnífico libro que muestra un Simón Bolívar muy humano, tan diferente al tieso de las estatuas, o al “socialista” que se ha empeñado en falsificar la “revolución” para usarlo como estandarte de esta increíble destrucción de Venezuela.

Gran acuerdo para el 'desacuerdo nacional'

Rafael Gallegos's picture

Parece que en lo único en que estamos de acuerdo los venezolanos, es en que no estamos de acuerdo. En que somos los insólitos protagonistas de un gran Desacuerdo Nacional. Pareciera que cada líder coloca sus expectativas por encima del hambre de sus compatriotas. Y mientras tanto los Juan Bimba del siglo XXI, que ya no es tal sino usted mismo y su vecino y yo, venezolanos que padecemos cómo crece el tiempo en la medida que se vacían la nevera y la despensa, mientras observamos impotentes el vuelo hacia la lejanía de nuestras esperanzas por un mundo mejor.

Yo también tengo un sueño

Rafael Gallegos's picture

Quién iba a pensarlo, la “revolución” convirtió a Venezuela en un país ex petrolero. Claro, por ahora. Los demoledores del país han culminado con éxito su Misión Lobo Feroz: Desmenuzarte para comerte mejor y así permanecer en el poder para toda la vida, como los jefes y maestros de Cuba comunista.

Chao PDVSA...

Rafael Gallegos's picture

Cuando el régimen chavista despidió ilegalmente a 23.000 técnicos de la industria petrolera, estaba despidiendo a PDVSA… de Venezuela. Con un pito que a algunos habrá parecido gracioso, Chávez botó a siete gerentes de PDVSA como preámbulo de la hecatombe que vendría. Si Jorge Luis Borges hubiera presenciado esa “pitada”, con toda seguridad la habría incluido en su “Historia Universal de la infamia”. ¿Podemos imaginar a Trump con un pito botando a los técnicos de la Nasa?

Caminante... ¿Hay camino?

Rafael Gallegos's picture

Los venezolanos todos los días nos preguntamos si hay camino para salir de este desastre. Desastre que para no entrar en detalles nos remitiremos a un solo aspecto sacado del estudio de nuestras más prestigiosas universidades: somos uno de los países más pobres de América. Qué vergüenza, en eso han transformado las tan cacareadas “mayores reservas petroleras del mundo”. Los otrora envidiados nuevos ricos somos ahora un lastimoso país de América. Y si a esto agregamos el peligroso déficit de democracia que vivimos…

Tres tristes telarañas rojas rojitas

Rafael Gallegos's picture

Telaraña la vida tuya, telaraña la vida mía. Esta frase de 'Radio Rochela' resulta novedosa para los más jóvenes, y para los demás de una nostalgia directamente proporcional a la antigüedad de la cédula. Para la “revolución”, encierra una estrategia a objeto de enmarañar a los ciudadanos en una telaraña. Que queden pegados en las redes, “para comerte mejor”.

La revolución de los tres dólares

Rafael Gallegos's picture

Si algún hecho refleja la profunda destrucción de Venezuela en los últimos veinte años, es el salario mínimo tan mínimo al cual han sometido al pueblo venezolano. Un nanosalario. Mientras la ONU ubica la pobreza crítica en un ingreso menor a un dólar diario - 30 dólares mensuales-, la “revolución” y que bolivariana paga a “su” pueblo un ingreso diez veces menor. Los haitianos, un país de una pobreza estructural terrible, disfrutan de un salario mínimo más de veinte veces mayor al de los venezolanos, ¡más de veinte veces!, alrededor de setenta dólares.

A jugar 'Caribe'

Rafael Gallegos's picture

Las dictaduras están claras en que los partidos políticos son el mejor camino para llegar a la democracia. Por eso los anulan, inhabilitan o persiguen. La historia está llena de ejemplos. Lo primero que hizo la Junta Militar que derrocó al demócrata Rómulo Gallegos en 1948, fue proscribir a Acción Democrática. Los adecos comenzaron a transitar la ruta de la persecución, tortura y exilio.

No hay silencio que no termine

Rafael Gallegos's picture

Este Título está tomado del libro de Ingrid Betancourt, donde relata los terribles siete años y medio en los que estuvo secuestrada por la FARC. “Encadenada del cuello a un árbol, desposeída de toda libertad, la de moverse, sentarse, o pararse, hablar o callar, la de comer o beber, y aun la más elemental de todas, la de aliviarse el cuerpo”. Palabras que muestran las condiciones inhumanas a que fue sometida la ex senadora colombiana, que no tienen nada que envidiar a las condiciones de los campos de concentración nazis.

La "Revolución" en carne viva

Rafael Gallegos's picture

En los años sesenta la discusión acerca de la viabilidad del capitalismo o del socialismo para el futuro de América Latina, tenía importantes partidarios en cada bando. A pesar de las de las denuncias de Kruschef acerca de los crímenes de Stalin y de la sangrienta invasión soviética a Hungría en 1956, paradójicamente dirigida por el mismo Kruschef, existía en las mentes de muchos intelectuales la utopía socialista.

Pages