Para formar parte de la información

Mitzy C. de Ledezma's blog

Doña Blanca

Mitzy C. de Ledezma's picture

Me llegó vía redes, un documental sobre la vida de Blanca Rodríguez de Pérez. Se trata de una edición de CINESA, que recopila imágenes y datos biográficos de quién asumiera en dos oportunidades la Fundación del Niño, en su condición de Primera Dama de la República. Me emocionó ver esos recuerdos porque en algunos de ellos hice vida presencial al lado de doña Blanca.

El dolor de los desterrados

Mitzy C. de Ledezma's picture

Después que los ojos de la humanidad observaron el cadáver de Aylan, una criatura de apenas tres años, empujado por el oleaje del mar hasta la orilla de una playa de Turquía, comenzaron a reaccionar, como correspondía, muchos gobernantes y líderes de organizaciones constituidas para velar por los derechos humanos.

Después del coronavirus

Mitzy C. de Ledezma's picture

Pienso en una sociedad planetaria más sensible a los dramas del prójimo. Esa solidaridad propia de la naturaleza que nos enseña que “el sol no sale para alumbrarse a sí mismo, los árboles no se comen sus propios frutos ni los ríos beben sus corrientes de agua”. Por eso me atrevo a asegurar que se acrecentará la solidaridad entre las personas. La gente comenzará a relacionarse en su propia cercanía, en su casa, en su centro de trabajo, en su comunidad, sin perder el horizonte de la globalización que debe reinventarse a partir de este acontecimiento.

En el campo es la cosa

Mitzy C. de Ledezma's picture

Cuando conocí a Antonio personalmente, estaba en la población de Calabozo reunido en una asamblea de productores de arroz, agrupados en APROSIGUA (Asociación de Productores del Sistema de Riego del Guárico). El debate estaba relacionado con las pérdidas que ocasionaban los roedores que devoraban los granos cuando estaban por consolidarse las cosechas de ese cereal.

Entre burlas y extravagancias

Mitzy C. de Ledezma's picture

Cuando comenzó el desplome de los precios del barril de petróleo, desde la popular parroquia El Valle de Caracas, Hugo Chávez aseguró que “los precios del crudo venezolano pueden llegar a cero dólares y nosotros, gracias a la revolución del Socialismo del Siglo XXI, no sufriremos ninguna consecuencia negativa”. A la vista está el desastre de haber convertido a Venezuela, más que en ninguna otra era, en una nación dependiente absolutamente de la renta petrolera.

Un régimen de mentirosos compulsivos

Mitzy C. de Ledezma's picture

Miguel Ángel Capriles decía que “la información es la esencia de la libertad de expresión, por eso debe ser siempre cierta y fundamentada”. Nací en una familia en donde a diario se debatían en la sobremesa los titulares a destacar en las primeras páginas de los medios a cargo de mis tíos y de mi padre.

A falta de FAN buena es la flota

Mitzy C. de Ledezma's picture

No es una conjetura ni mucho menos un rumor sin fundamento, se trata de procesos formalizados en Tribunales Federales de EEUU. Maduro y otros más, son responsabilizados por estar relacionados con cárteles de la droga que han metido en ese país de norte América, muchas toneladas de cocaína. Además, también se les vincula con grupos terroristas de Hezbolá y Hamás, más la abierta y descarada relación con los narcoguerrilleros de la FARC y del ELN. Por lo tanto, ese régimen que encabeza Maduro tiene ciertamente, su tiempo agotado.

Maduro, malaria y drogas

Mitzy C. de Ledezma's picture

Lo que se venía venir llegó. Las decisiones administrativas de Tribunales Federales de EEUU resolvieron dar a conocer sus primeras conclusiones que dan cuenta de cómo en Venezuela, el ex Jefe de Estado, era, al mismo tiempo, jefe del Cártel de Los Soles. Fue un juicio largo para los venezolanos que esperábamos, impacientes esa decisión. Pero lo importante es que ocurrió el desenlace y hoy, tanto Nicolas Maduro, Diosdado Cabello y otra docena de secuaces, están incorporados a la lista de “los más buscados”, nada más y nada menos, que por narcotráfico.

Almagro y la democracia

Mitzy C. de Ledezma's picture

Ayer fue un día con mezclas de sentimientos. Por una parte, pasamos las horas con las naturales angustias que despiertan la pandemia que sigue acosando a la humanidad, también de tristezas por los miles de seres humanos que han sucumbido ante tan letal embestida y paradójicamente, una brisa fresca de optimismo aventada desde Washington, cuando nos enteramos de la victoria de Luis Almagro, quien fue reelecto para que continúe, por 5 años más, al frente de la Organización de Estados Americanos.

La memoria de Venezuela

Mitzy C. de Ledezma's picture

El escritor checo, Milan Kundera, advertía sobre los despropósitos de las tiranías. Comienzan -dice Kundera- por tratar de desmemoriar a los ciudadanos, que olviden sus orígenes, que no tengan referencias ciertas de su identidad; ese es el primer tramo que recorren para avanzar en la perversa intención de liquidar las naciones. Por eso arrasan con los libros, no dejan vestigios de su verdadera cultura porque hay que escribir nuevos libros donde desparramarán su narrativa, la interesada, la manipulada al antojo del tirano de turno.

Parir dolores

Mitzy C. de Ledezma's picture

Con su peculiar ramplonería, el dictador Maduro exhorta a las mujeres venezolanas a parir, por lo menos, seis criaturas. Lo hace con la desfachatez propia de los indolentes a los que nada les importan los sufrimientos del prójimo. Más bien, acentúa sus palabras con esa saña que le brota en forma de baba de su boca que delata su instinto criminal.

El disfraz de la dictadura

Mitzy C. de Ledezma's picture

Cuando Antonio asumió la Gobernación del extinto Distrito Federal, que abarcaba a la actual Caracas y lo que ahora es el territorio del Estado Vargas, se propuso, impulsar unas cuantas iniciativas de orden social y cultural. Le pedí que eliminara la figura de Primera Dama y en su lugar se instalará un ente que ayudará a las direcciones encargadas de realizar obras sociales. Fue así como nació el COMITÉ DE ACCIÓN SOCIAL (CAS).

Peor que ayer

Mitzy C. de Ledezma's picture

Quienes no somos expertas en esos menesteres de las ciencias económicas logramos comprender la disensión de la crisis venezolana cuando escuchamos análisis enjundiosos de profesionales experimentados y bien formados como Miguel Rodríguez. Con él tuvimos la oportunidad de conversar ampliamente, junto a Antonio, sobre las estrategias que se pusieron en marcha para lograr el exitoso proceso de renegociación de la deuda pública venezolana a comienzos de la segunda administración del expresidente Carlos Andrés Pérez. Relata Miguel Rodríguez, que “el descuento logrado fue superior al 70 %”.

El espejo de Venezuela

Mitzy C. de Ledezma's picture

Los males del populismo están esparcidos por todos los continentes. Ya no se puede localizar su epicentro en países latinoamericanos, donde décadas atrás, las espadas militaristas se imponían, dando paso en algunos casos, a los caudillos que propugnaban esa perversa manera de entronizarse en el poder.

Repudio planetario

Mitzy C. de Ledezma's picture

Desde que se comenzaron aplicar las sanciones personalizadas que tocan a los miembros de las mafias lideradas por Maduro, surgieron dudas respecto a la eficacia de las mismas. Se llegó a decir incluso, que tales medidas no eran más que “un saludo a la bandera”, que no pasaría de ser un simple e inofensivo ataque mediático.

Tranquilo y con impunidad

Mitzy C. de Ledezma's picture

En la medida en que se desvanece la amenaza creíble de sacar a Maduro y a su camarilla por la fuerza, todo el elenco de la narcotiranía “duerme a pierna suelta”. Cilia, comenta entre sus más cercanos servidores que “Nicolás duerme como un bebe”. No lo dudo. Porque a Nicolás no le da frío ni calor saber que murió la señora Salazar en Colombia, por su enfermedad de cáncer de mama que no pudo ser atendida a tiempo en Venezuela. A Maduro no se le estremece ni un músculo ni se le mueve un pelo. Él es así, imperturbable ante el dolor ajeno.

El arte como tragedia

Mitzy C. de Ledezma's picture

Cuando Hugo Chávez ingreso a aquel quirófano cubano, un escalofrío le estremeció todo su debilitado esqueleto. Sintió que aquel cubículo apertrechado de equipos quirúrgicos y cables conectados a maquinas que no dejaban de chillar, era un ataúd en el que terminaría sus días; lejano de su Sabaneta y traicionado por los que simulaban ser sus mas fieles veladores.

¿Cuál sorpresa?

Mitzy C. de Ledezma's picture

Nadie debería sorprenderse de las arbitrariedades cometidas, en vida, por Hugo Chávez y ahora por su carnal Maduro. Ambos fueron responsables de las asonadas militaristas perpetradas durante los días 4 de febrero y 27 de noviembre del año 1992. Ese fue el epicentro de este terremoto político que ha estremecido a nuestro país, al extremo de dejar en ruinas sus instituciones fundamentales, fracturar sentimentalmente a los venezolanos y ocasionar un daño moral de grandes disensiones, ojalá no irreparable.

Nadie se rinde

Mitzy C. de Ledezma's picture

Comenzamos un nuevo año, una nueva oportunidad para mantener firme la lucha, pensando que esta vez sí saldremos de esa narcotiranía que oprime a nuestro país.

Otra conducta sería la de “tirar la toalla”, como se dice en el argot boxístico, para dar por terminada la pelea, o sea rendirse ante el adversario.

Analicemos algunas realidades que experimentamos en el año que hemos clausurado:

Las primaveras

Mitzy C. de Ledezma's picture

Cuando el 23 de mayo de 1968, en familia, celebrábamos mis 18 cumpleaños, el tema predominante de conversación, entre mis padres y tíos, era La Primavera de Praga. Jamás olvidaré aquella escena encendida de debates entre el menor de mis tíos, Luis Felipe Capriles, fajado en un duelo de argumentos con su hermano mayor, Miguel Ángel Capriles. Fue una etapa de emancipación política y de revueltas multitudinarias en Checoslovaquia, signado como estado socialista, una vez finiquitada la Segunda Guerra Mundial.

Pages