Para formar parte de la información

Noel Alvarez's blog

Nochebuena

Noel Alvarez's picture

Cuenta la leyenda que durante el desarrollo de la II Guerra Mundial, en una trinchera de la ciudad rusa de Stalingrado, se encontró un plano arrugado, en su reverso, un soldado teutón había escrito este mensaje de esperanza: “Navidades de 1942: luz, vida, amor”. En medio del frío invierno, rodeado de muerte y destrucción, contemplando la barbarie producida por los seres humanos, aquel esperanzado combatiente, aun creía que la Navidad podía ser el advenimiento de un mundo mejor.

El hobby de los autócratas

Noel Alvarez's picture

La prisión es un instrumento de abuso de poder con el cual los tiranos encierran a sus enemigos, a sus opositores y a veces también es un medio para obtener los bienes del preso, como lo encontramos en la historia antigua, pero también en la moderna. Nació como pena muchos siglos después de que el poder, religioso y político la utilizara como un medio preventivo para evitar que se fugara, el supuesto violador de la norma social.

¿Fortalecer o eliminar los partidos?

Noel Alvarez's picture

Los escándalos de corrupción influyen en la forma como es percibida la política. “La ciudadanía suele asociar la política a la corrupción y el enriquecimiento personal”, comenta la firma de consultoría internacional, Edelman, Incluso, agrega en uno de sus informes anuales: “cuando se destina dinero al ámbito político de manera legal, la influencia desproporcionada de los grandes donantes, sobre la toma de decisiones públicas, agrava la ya erosionada percepción de la política”.

El perro comunista

Noel Alvarez's picture

Uno de los animales más cercanos al hombre es el perro. Un ser capaz de percibir además de las acciones, todos los sentimientos y emociones que rodean la vida de los seres humanos. La relación entre perros y humanos es prehistórica. Algunos estudios científicos señalan que: por el solo hecho de ser acariciado, el can reduce su frecuencia cardíaca y la presión arterial. Una investigación china encontró que las personas que tienen un perro consiguen dormir mejor por la noche y se enferman con menor frecuencia.

Crisis política o política en crisis

Noel Alvarez's picture

Antiguamente se consideraba que la vida política era un género exclusivo, que iba acompañado de una excelsa educación, debido a lo cual, solo las personas buenas y preparadas podían tener acceso a esta forma de actuación. Desde esta perspectiva, cuando alguien aprendía a vivir políticamente, se convertía de inmediato, en dueño y señor de su conducta y actuaba siempre en razón del bien común y no de individualidad o grupo en particular.

Se buscan hombres...

Noel Alvarez's picture
Tags: 

Diógenes fue un filósofo del grupo de los cínicos que aprendió a vivir necesitando lo menos posible, incluso la propia necesidad biológica. De ahí su desprecio por los bienes mundanos, el poder político, la gloria, la reputación y el qué dirán. Defendía a capa y espada su libertad de expresión y no por ello fue perseguido ni metido en una tumba. Su pobreza y el desprecio de la multitud lo llevaron a vivir en una tinaja, como un perro, en medio de la ciudad de Atenas.

¡Llegué a los 80!

Noel Alvarez's picture

Para todos los que están pensando ¡Caramba, qué bien conservado está para ser un octogenario! Aclaro, fue a 80 kg que llegué no a 80 años. Por cierto, dada la crítica situación que se vive en Venezuela, en todos los órdenes, será misión imposible alcanzar la edad a que llegaron mis padres: ambos murieron nonagenarios. Como a ustedes les consta, muy pocas veces escribo sobre temas que me involucren personalmente, sin embargo, en algunos momentos es bueno reencontrarse con uno mismo y rescatar el aspecto humano, a ese propósito responde este artículo.

Se acabarán las cucharas

Noel Alvarez's picture

“Los ricos enquistados en el gobierno siempre comen las mejores comidas, beben los mejores licores, traen vajillas importadas y juegos de cubiertos para recoger los alimentos que llevan a la boca”. Así era el discurso en las sátiras de Juvenal, en alusión a los lujos que ostentaban los emperadores romanos que recibían regalos de los que vivían por cuenta del poder.

El crimen no paga

Noel Alvarez's picture

Dicen que quien no estudia la historia está condenado a cometer los mismos errores del pasado. Con esa breve introducción quiero citar que La historia latinoamericana está llena de casos de autócratas que se creyeron por encima del bien y del mal pero que al final de cuentas, la dura realidad les explotó en la cara, allí se dieron cuenta de que: “El crimen no paga”.

Devaluación histórica

Noel Alvarez's picture

“Me separé del mando cuando me persuadí de que desconfiaban de mi desprendimiento”. Esta leyenda aparece en una medalla en bronce con el rostro de Simón Bolívar, emitida en 1832 por la Casa de Moneda de París, en reconocimiento a nuestro libertador. El fallecido historiador, Jorge Mier Hoffman, nos recuerda algo que dijo Bolívar: “la emisión de papeles sin otro respaldo que la fuerza de ser gobierno, fue una de las causas de la caída de la Primera República”.

Devaluación histórica

Noel Alvarez's picture

“Me separé del mando cuando me persuadí de que desconfiaban de mi desprendimiento”. Esta leyenda aparece en una medalla en bronce con el rostro de Simón Bolívar, emitida en 1832 por la Casa de Moneda de París, en reconocimiento a nuestro libertador. El fallecido historiador, Jorge Mier Hoffman, nos recuerda algo que dijo Bolívar: “la emisión de papeles sin otro respaldo que la fuerza de ser gobierno, fue una de las causas de la caída de la Primera República”.

Dictadoras

Noel Alvarez's picture

Son muchos los que piensan que la civilización ha avanzado significativamente a lo largo de la historia de la humanidad. “Sí, ha habido avances considerables, pero mayormente en la ciencia y la tecnología, mucho más que en cuanto a civilización”, dicen los científicos. En cuanto al ser humano, el progreso es escaso y habría que buscarlo con lupa.

La Silla del Águila

Noel Alvarez's picture

“No escribas nunca, Nicolás. Un político no debe dejar huella de sus indiscreciones, que eliminan la confianza, ni de su talento, que alimenta la envidia”. “Te lo digo a boca de jarro: todo político tiene que ser hipócrita. Para ascender todo se vale. Pero hay que ser no solo falso, sino astuto”. “El gran político es el que llega alto despojándose de amarguras, rencores y malos ratos. El puritano es el político más peligroso para los demás y para sí mismo. Cree que todo el mundo tiene que soportarlo porque él viene de muy abajo. Su humildad alimenta su insolente soberbia”.

Soberano Petro

Noel Alvarez's picture

Julio de 1944, lugar, Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos de Norteamérica, allí se reunieron 44 países con 730 delegados para establecer el sistema monetario internacional de posguerra. Aunque aparentaba ser una conferencia de la ONU, estuvo estrictamente controlada y dirigida por los Estados Unidos. Esta reunión es la génesis del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, llamado en un principio, Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo. También allí se inició el dominio de Estados Unidos sobre el decadente poder imperial de Gran Bretaña.

La conspiración

Noel Alvarez's picture

El parlamentario en el exilio tiene poderosos adversarios dispuestos a acabar con él y su familia, tras su ascensión turbulenta que le ha granjeado sus peores enemigos. En su momento, el congresista tuvo todo a su favor para liquidar al dictador. Pudo ir contra él, y quizás lo hubiera derrotado, pero no lo hizo porque, para él, había algo más importante: La República.

Felicidad Interna Bruta

Noel Alvarez's picture

Cuando pensamos en personas felices, imaginamos que son aquellas que viven en los países desarrollados. Atribuimos la felicidad a quienes poseen un elevado índice de prosperidad, quienes disfrutan de un alto poder adquisitivo y que además gozan de un buen grado de seguridad, libertad y justicia. Claro está que, esos son factores determinantes, para que el ser humano se sienta jubiloso, pero no son suficientes, ya que, la felicidad va más allá. En su naturaleza cualitativa el hecho de cuantificar la felicidad resulta subjetivo.

El atentado

Noel Alvarez's picture

En estos tiempos violentos en que vivimos, me parece importante analizar, aunque sea someramente, una novela escrita en el 2007 por el argelino Yasmina Khadra. Es un libro impresionante y brutal que no ofrece tregua para dejar de leer hasta terminarlo, todo esto con la finalidad de tratar de entender algo sobre el conflicto que viven los habitantes de Israel y Palestina. El título de la novela puede atribuirse, de igual manera, a cualquiera de los grupos políticos responsables de la violencia desatada en cualquier parte del mundo.

El último dictador

Noel Alvarez's picture

Llegó al poder siendo un desconocido, con la edad justa y un mechón de pelo todavía rubio cubriéndole la frente. Sus rivales se burlaron de él porque había dirigido una granja de cerdos y hablaba con ese acento campestre tan común en las provincias orientales. Osado y popular, su tesón de novato arrasó, al final, con la vieja y confiada nomenclatura: Aleksandr Grigórievich Lukashenko.

Sin sexo no hay paraíso

Noel Alvarez's picture

Mahatma Gandhi nos dejó esta frase que tiene mucha vigencia en tiempos revolucionarios: “Para llegar a la paz, antes debes sufrir los peores castigos a fin de que te sea perdonado lo que has hecho a los demás: eso es encontrar la paz interior”. Hoy en día, resulta frustrante ver como existen personas en puestos de gobierno que se resisten al cambio. Disfrazan su fracaso propiciando diálogos frustrados, sin darse cuenta que la única forma de progresar es mediante el cambio positivo, lo cual conlleva a que mejoren las condiciones económicas, políticas y sociales de una nación.

La fruta del dragón

Noel Alvarez's picture

Dice mi tía Filotea que “las cosas donde participan muchos solo pueden procesarse con acuerdos, lo demás son imposiciones, donde alguna de las partes pierde, queda dolida y tarde o temprano buscará romper el juego político”. La negociación en tiempos de la “guanábana” funcionaba por el bien de la democracia, pero en algún momento perdimos el camino, la brújula se mojó y se instauró el chantaje político electoral como instrumento y método de procesar las contradicciones.

Mortal oficio

Noel Alvarez's picture

Hace más de un siglo el periodismo aun iba en pañales cuando un joven húngaro llamado Joseph Pulitzer desembarcó en Estados Unidos para luchar en la Guerra de Independencia norteamericana. Con serios problemas de visión, Pulitzer apenas entró en combate; sin embargo consiguió dejar su huella en la historia. Aquel inmigrante que cruzó el Atlántico sin saber hablar inglés se convirtió en el mayor magnate de la prensa estadounidense y mundial.

Chernóbil y la fauna

Noel Alvarez's picture

El jueves 26 de abril se cumplieron 32 años desde que en 1986 explotó el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil, en lo que se considera el mayor accidente en la historia de la generación de energía nuclear. Una prueba fallida en la planta nuclear de la entonces Ucrania soviética provocó una fusión que emitió nubes de humo mortales de material atómico a la atmósfera, forzando a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares.

Llegó la Perrera

Noel Alvarez's picture

En los últimos meses, la crisis económica y social ha hecho metástasis en Venezuela, debido a ello el sistema de transporte superficial prácticamente ha desaparecido, en su lugar se viene abriendo paso, un abominable mecanismo de transporte, coloquialmente llamado “La Perrera”.

Pages