Para formar parte de la información

Noel Alvarez's blog

Garbanzo contra la mafia

Noel Alvarez's picture

Una de mis frases favoritas es: la historia no se repite, pero rima. Para demostrar este aserto, de seguidas laboraré en la historia de, Cayo Verres, quien fue un político y magistrado romano que vivió en el siglo I antes de Cristo. Desde el inicio de su actividad política dio muestras de que, el respeto a la verdad o la coherencia en sus comportamientos, no eran los más indicados para ejercer funciones públicas. Siempre actuó en connivencia con algunos funcionarios del Imperio Romano.

Desvelando las partes nobles

Noel Alvarez's picture

La historia de la moda refleja la evolución cronológica de las prendas de vestir. La novedad es el arte del vestido, de la confección de prendas sobre la base de parámetros funcionales y estilísticos, tanto en ropa como en accesorios. El vestido es una necesidad básica para el ser humano, para protegerse de las inclemencias del tiempo. Comienza con la aparición del Homo sapiens, que en principio se cubrió con las pieles de los animales que cazaba.

El arte de insultar

Noel Alvarez's picture

El insulto es tan viejo como el ser humano. Es un acto de comunicación. En mi caso, no tengo talante para ofender, tampoco para expresar vulgaridades. Actuar y hablar groseramente no es mi estilo. Sin embargo, reconozco que insultar implica un arte muy complejo y que no se encuentra al alcance de todos. Hoy en día escuchamos por doquier insultos innobles, chabacanos, inoportunos, vulgares y hasta innecesarios, diría yo. Sobre todo, en el mundo político donde unos zorros viejos critican a mozalbetes que mal o bien están aprendiendo el oficio.

La paz es el camino

Noel Alvarez's picture

Hace unos cuantos años, mi padre fue a la oficina de identificación en Trujillo a tramitar la cédula de identidad de uno de mis hermanos. Le pidieron llenar un formulario que, entre otros datos, preguntaba la ocupación: Mi progenitor, escribiendo por mi hermano, redactó: “justicia”, palabra que también quiere decir juez. Mi padre fue uno de los primeros jueces de paz en Venezuela. El encargado del ente gubernamental leyó “justicia”, frunció el ceño, cambió de color, sus manos le temblaron y dijo: “¿Justicia? ¡Justicia!

Impunidad cero

Noel Alvarez's picture

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 2 de noviembre como Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas y para concientizar a la sociedad sobre la gravedad de esta violencia. La seguridad de los comunicadores sociales es vital para que las sociedades tengan acceso a una información diversa e independiente. También lo es para promover el diálogo intercultural, la paz y el buen gobierno. Sin embargo, en los últimos 12 años, más de 1000 periodistas han sido asesinados por cumplir con su cotidiana labor.

Encierro, destierro o entierro

Noel Alvarez's picture

“La lucha por el poder es dura, e ingrata en algunos casos, pero vivir forzadamente, fuera del país natal, es todavía más duro” contado por quienes han pasado por esta amarga experiencia. Hay quienes prefieren sufrir cárcel en su tierra que permanecer “libres” en el exilio. Quien luche por la libertad y la justicia, contra un régimen autocrático, corre el riesgo de pagar cara su osadía, porque si llega a ser columbrado por un patriota cooperante, podría ser castigado, cuando menos, con el extrañamiento de su grupo familiar y su terruño.

Una tragedia en dos actos

Noel Alvarez's picture

Escribí este articulo hace, casi, 4 meses, reconozco que debí haberlo publicado antes, sin embargo, las graves circunstancias por las que ha venido atravesando el país, me persuadieron de que era mejor aguantarlo. Eventos sobrevenidos me llevan a descongelar el tema, que como se verá en las líneas subsiguientes, se trata de los dos apagones eléctricos, generales, que ha sufrido nuestro país, en los últimos meses.

Revolución inmoral

Noel Alvarez's picture

Arthur Koestler, filósofo social húngaro, de origen judío, ingresó en el Partido Comunista en 1931 y viajó pocos años después a la Unión Soviética. Tras la Guerra Civil Española se convirtió en acérrimo enemigo del régimen de Stalin, cuando oyó los testimonios de quienes habían luchado contra el dictador soviético. No eran tiempos fáciles para oponerse a un régimen que vivía tranquilamente por la complicidad de algunos países. El Partido Comunista tenía una gran fuerza en Europa y la ideología leninista aún no había mostrado su peor cara o no se había hecho visible en todo su horror.

Se acabó el sueño democrático

Noel Alvarez's picture

Las protestas que tuvieron lugar en la primavera de 1989 en la Plaza de Tiananmen, sigue siendo un tema vetado en China, cuyos gobernantes niegan la brutal represión, ejercida por el ejército contra manifestantes desarmados, que dejó como saldo, más de diez mil estudiantes asesinados. Los líderes de las manifestaciones fueron estudiantes universitarios que exigían un camino irreversible hacia el liberalismo, no solo económico, sino también cultural y político, que para aquel momento se imponía en casi todo el globo, incluida la Unión Soviética.

Dictador paraguayo ordenó la muerte de Fidel Castro

Noel Alvarez's picture

“En nuestro país reina una democracia de fachada porque vivimos al margen de la ley. Las autoridades no respetan la Constitución, ni las leyes. Tenemos un Estado incapaz de garantizar la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, la seguridad de sus habitantes y un salario justo”. Esto lo expresó el profesor paraguayo, Martín Almada, quien fuera acusado de terrorista, preso y torturado, durante 3 años, por el régimen dictatorial de Alfredo Stroessner.

Mi honor en 4 lances

Noel Alvarez's picture

Recientemente, al llegar a la edad de 60 años, me hice una “autopromesa”: comenzaré a escribir mi biografía. Emprenderé este reto, tal vez para materializar un oculto sueño de trascendencia o quizás para concretar lo que tanto he oído desde mi niñez; el ser humano para cumplir su misión de vida debe realizar 3 acciones fundamentales: engendrar un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. He cumplido satisfactoriamente los 2 primeros pasos, por lo que pienso que, ha llegado el momento de emprender el último.

Haz lo que digo, pero no digas lo que hago

Noel Alvarez's picture

Eduardo Galeano, escritor uruguayo, dijo en la novela Días y noches de amor, lo siguiente “Pensé que conocía unas cuantas historias buenas para contar a los demás, y descubrí, o confirmé, que escribir era lo mío. Muchas veces había llegado a convencerme de que ese oficio solitario no valía la pena si uno lo comparaba con la militancia o la aventura. Había escrito y publicado mucho, pero me habían faltado h… para llegar al fondo de mí y abrirme del todo. Escribir era peligroso, como hacer el amor cuando se lo hace como debe ser.

Poder perverso

Noel Alvarez's picture

“La mayor revolución es tratar de ver el mundo como lo ve el otro. En la política, pocos como Mandela o Luther King consiguieron encarnarse en el otro. Estas exigencias se hacen permanentemente en mundos tan conflictivos como el judío, a través de autores como Grossman. Uno puede entender el mundo desde la otra perspectiva. La gran tolerancia se da de esa manera”. Esto lo dijo el escritor y político nicaragüense, Sergio Ramírez, al diario El País, de España.

Canto de cisne noruego

Noel Alvarez's picture

Los orígenes de las relaciones diplomáticas son tan antiguos como la historia de las sociedades mismas. A medida que estas últimas se fueron configurando como unidades políticas autónomas, surgió la necesidad de relacionarse y comunicarse con aquellas que las circundaban. Pero, la diplomacia del mundo contemporáneo presenta sustanciales diferencias con la sustentada por las comunidades primitivas.

El cáncer de las sociedades

Noel Alvarez's picture

Amalia, es una novela del periodista y escritor argentino José Mármol, publicada en 1851. Es una versión histórica de los abusos y crueldades que la tiranía de Juan Manuel Rosas impuso en la Argentina del siglo XIX. La obra recorre un espacio que va, desde el 17 de mayo hasta el 15 de octubre de 1840. Este periodo es conocido como “el año del terror" del régimen, cuando Argentina permanecía sometida al bloqueo militar y económico del gobierno francés.

El cáncer de las sociedades

Noel Alvarez's picture

Amalia, es una novela del periodista y escritor argentino José Mármol, publicada en 1851. Es una versión histórica de los abusos y crueldades que la tiranía de Juan Manuel Rosas impuso en la Argentina del siglo XIX. La obra recorre un espacio que va, desde el 17 de mayo hasta el 15 de octubre de 1840. Este periodo es conocido como “el año del terror” del régimen, cuando Argentina permanecía sometida al bloqueo militar y económico del gobierno francés.

Perdí mi santo

Noel Alvarez's picture

Examinando el título escogido para este artículo, ustedes se preguntarán ¿Se le perdió o le robaron una imagen religiosa, una estatuilla, un cuadro o algo similar? Les informo que ese no fue mi caso, por lo demás, hasta donde yo sé, no existe un santo con mi nombre, por cierto, yo tampoco lo soy. Lo más cercano a esta afirmación es la de un personaje con barba y barrigón que en USA es conocido como Santa Claus, en algunos países es llamado San Nicolas y en otros le dan el nombre de Papá Noel.

Se fue una parte de mi ser...

Noel Alvarez's picture

Antes de morir, mi esposa me pidió encarecidamente que cuidara de nuestros dos hijos. Acepté el recordatorio, aunque ya había decidido que me dedicaría en cuerpo y alma, a velar por esas dos hermosas partes de mi vida. De esta primera afirmación extraigo el título de este artículo. Saco esto a colación, ya que, este 16 de mayo de 2019, sucedió un hecho que, todavía no alcanzo a valorar en su justa dimensión. Con un nudo en la garganta vi partir a mi hija mayor rumbo a Europa.

Te cambio una barajita

Noel Alvarez's picture

En nuestro devastado territorio se libran, diariamente, múltiples batallas en el campo de la guerra posmoderna, es decir, centradas, más en el ámbito de la imaginación, que en el de la realidad. Informaciones y desinformaciones surcan velozmente las redes sociales y el simple mortal carece de la capacidad tecnológica y política para diferenciarlas.

Sicofantas o patriotas cooperantes

Noel Alvarez's picture

Pluto es una de las comedias de la mitología griega más destacadas, escrita por el comediógrafo griego, Aristófanes. Su trama plantea la desigual distribución de la riqueza en el mundo, donde unos pocos tienen mucho y otros, muchos, pasan el hambre hereje. El filósofo dirige su artillería contra los funcionarios públicos enquistados en el poder que se creen dueños de la humanidad, y que intentan aniquilar, con todos los medios disponibles, a quienes se les oponen.

Hemos creado un mosntruo

Noel Alvarez's picture

En este comienzo de año 2019, cuando las aguas políticas corren encriptadas, la arena está movediza y el viento sopla torcido, es bueno recordar las opiniones que los escritores clásicos tenían sobre conceptos modernos y contemporáneos utilizadas por los amos del poder. Luis XIV de Francia, por ejemplo, fue el primero que dijo “El Estado soy yo”, para dar a entender que en aquel entonces no había más poder, ni otra soberanía que la suya.

Parásitos comesesos

Noel Alvarez's picture

El título de este artículo proviene de la serie, americana. de ciencia ficción con toques de humor: Braindead. En ella, una invasión de insectos, parásitos alienígenas, devoran los cerebros de los principales dirigentes políticos americanos, y a consecuencia de ello, sobreviene la somalización del país. La trama de la serie televisiva está ambientada en la etapa final de la era Obama, cuando Hillary Clinton y Donald Trump ya estaban trenzados en su campaña electoral.

Mujabarat II

Noel Alvarez's picture

Esta es la segunda entrega de mi artículo Mujabarat, la cual fue anunciada en la primera entrega. El término Mujabarat que tanto temor infunde en el Medio Oriente, a veces se usa negativamente, connotando represión, pero es un vocablo sensible y romántico que nació en la India en el siglo XVIII antes de Cristo. Los legisladores y hombres de Estado han tomado de ella múltiples reglas para su acción política y social, y una amplia mayoría del pueblo indio tiene asimilada esa historia en la vida cotidiana. Los pensadores han desarrollado de ella sus discursos morales y filosóficos.

Mujabarat I

Noel Alvarez's picture

En días pasados, sostuve una preocupante conversación con un amigo empresario, oriundo del Medio Oriente. Me contó sobre la función que cumplen los servicios de información secretos en algunos países del mundo árabe. Enfatizó sobre la palabra “Mujabarat”. Con este vocablo árabe se identifica a los departamentos de policía secretos que se utilizan para imponer el terror estatal.

Final de la travesía revolucionaria

Noel Alvarez's picture

Por muchos años, la palabra comunismo fue un sinónimo de aquello que existía en la URSS y en otros regímenes similares. “Para las personas que viven en los países antiguamente comunistas, este vocablo pasó a convertirse en una palabra odiada, un símbolo de opresión, lo cual es suficientemente malo porque este sistema, supuestamente, actúa en nombre de la libertad, lo que lo hace aún peor”, dice el catedrático comunista francés, Gilles Dauvé.

Pages