Para formar parte de la información

Noel Alvarez's blog

La fruta del dragón

Noel Alvarez's picture

Dice mi tía Filotea que “las cosas donde participan muchos solo pueden procesarse con acuerdos, lo demás son imposiciones, donde alguna de las partes pierde, queda dolida y tarde o temprano buscará romper el juego político”. La negociación en tiempos de la “guanábana” funcionaba por el bien de la democracia, pero en algún momento perdimos el camino, la brújula se mojó y se instauró el chantaje político electoral como instrumento y método de procesar las contradicciones.

Mortal oficio

Noel Alvarez's picture

Hace más de un siglo el periodismo aun iba en pañales cuando un joven húngaro llamado Joseph Pulitzer desembarcó en Estados Unidos para luchar en la Guerra de Independencia norteamericana. Con serios problemas de visión, Pulitzer apenas entró en combate; sin embargo consiguió dejar su huella en la historia. Aquel inmigrante que cruzó el Atlántico sin saber hablar inglés se convirtió en el mayor magnate de la prensa estadounidense y mundial.

Chernóbil y la fauna

Noel Alvarez's picture

El jueves 26 de abril se cumplieron 32 años desde que en 1986 explotó el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil, en lo que se considera el mayor accidente en la historia de la generación de energía nuclear. Una prueba fallida en la planta nuclear de la entonces Ucrania soviética provocó una fusión que emitió nubes de humo mortales de material atómico a la atmósfera, forzando a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares.

Llegó la Perrera

Noel Alvarez's picture

En los últimos meses, la crisis económica y social ha hecho metástasis en Venezuela, debido a ello el sistema de transporte superficial prácticamente ha desaparecido, en su lugar se viene abriendo paso, un abominable mecanismo de transporte, coloquialmente llamado “La Perrera”.

Cuento fantástico

Noel Alvarez's picture

La democracia ha pasado a convertirse en una especie de fetiche ¡ay de aquel que ose discrepar de ella!, aunque sea ligeramente, porque será cocido en el fuego eterno de la historia. Sería insensato negar que la democracia tiene cosas buenas, pero tampoco se debe pasar por alto, que muchos filibusteros han encontrado los intersticios por donde colar sus “marramucias”. Si nos atenemos a la teoría de los sistemas debemos aceptar que está llegando el momento de discutir las adaptaciones y mejoras que requieren los sistemas democráticos para lograr su adecuación a los tiempos actuales.

Poder de lobos

Noel Alvarez's picture

Luchar, conseguir y mantener el poder es causa de discordias, así como el objetivo principal de quienes lo detentan. Mantenerlo, resulta más complejo, pues no hay manera de convertirlo en algo perdurable. Gobernantes que se creían eternos desaparecieron de la vida política. El poder debería ser la oportunidad social de sumar fuerzas para la obtención de intereses comunes.

Burros al poder

Noel Alvarez's picture

Erase una vez un rey que quería salir a caminar al campo. Llamó al hombre encargado del tiempo en la corte y le preguntó cuál era la previsión de lluvia para las próximas horas. El hombre del tiempo le aseguró que no había posibilidad de que lloviera en los próximos días. Ante estos pronósticos el rey decidió irse con la reina de pesca.

Mandatario eterno

Noel Alvarez's picture

En una reciente conversación con un amigo, nacido en Turkmenistán, un estado creado en 1992 tras la caída de la URSS, me recordaba que a su país, la ONU lo cataloga como uno de los estados más represivos, dictatoriales y aislado internacionalmente del mundo democrático. Aun así, la dictadura se mantiene con el apoyo de la Unión Europea que tiene importantes negocios comerciales con el actual mandatario.

Invasión Rusa

Noel Alvarez's picture

Con el tema de la obra de teatro montada para el 20m y sus repercusiones posteriores voy a hacer en esta oportunidad lo que hizo el mago Merlín con la bruja Mad, en la parte final de su película, al ser atacado por la hechicera, Merlín pronuncia estas lapidarias palabras: “Ya no puedes atacarnos, ni asustarnos porque no eres lo importante que tú piensas, por lo tanto te olvidamos”. Al escuchar estas palabras Mad se autodestruyó. El olvido es el hecho más terrible que puede sucederle a quien se cree el ombligo del mundo.

Desnudando el voto

Noel Alvarez's picture

En esta oportunidad quiero hablar como ciudadano, no como dirigente político, para dejar claramente establecido que nunca he sido ni seré un abstencionista electoral pasivo, por el contrario, desde 1978, proceso electoral en que voté por vez primera, nunca he dejado de hacerlo, ni siquiera hice mutis en las parlamentarias del 2005 por no estar convencido, en aquella oportunidad, de cuan efectiva sería la abstención, cuyos resultados son harto conocidos actualmente.

Esclavitud en nuestros días

Noel Alvarez's picture

El fútbol es uno de mis deportes favoritos. Crecí jugando béisbol, practicando boxeo y corriendo detrás de un balón de futbol. Mi carrera en el balompié naufragó temprano, a consecuencia de un patadón en la rotula derecha, no obstante, siempre me mantengo pendiente de este deporte. Fue así como, revisando los espacios que albergarán la fiesta de la FIFA, Rusia 2018, me topé con la información de que el estadio más costoso del planeta, fue construido por “esclavos contemporáneos”.

El mundo de los idiotas

Noel Alvarez's picture

Facundo Cabral contaba que su abuelo era un hombre muy valiente y que solo había una cosa a la que temía: los idiotas. Un día le preguntó por qué y el abuelo le respondió: porque son muchos y siendo mayoría pueden elegir hasta presidentes. Ciertamente, el mundo de los idiotas es abiertamente hostil al mundo de la solidaridad, la justicia y el perdón porque surge de la prepotencia del poder. Ni la alta tecnología con sus beneficios limitados, ni el miedo a la muerte, que la mayoría tenemos, son hoy herramientas de seguridad y futuro.

Necesitamos un Rechtsstaat

Noel Alvarez's picture

Estoy plenamente convencido de que, para transitar hacia un verdadero desarrollo, nuestro país necesita promover y proteger el goce y pleno disfrute de los derechos contemplados en la Carta de los Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales. Una de nuestras preocupaciones actuales es la constante violación que hace el régimen madurista de casi todos los derechos fundamentales.

Procrastinación política

Noel Alvarez's picture

Aplazar los asuntos pendientes que benefician a un país por intereses personales de los bandos enfrentados, o dejar para mañana lo que podrías hacer hoy, es una costumbre muy humana, sobre todo de algunos políticos y gobernantes, conocida como: procrastinación. Esta práctica es muy habitual a pesar de que tiene un costo elevado, ya que los retrasos evitables generan pérdidas de productividad, además de causar estragos emocionales, principalmente mermando la autoestima.

El despotismo en la democracia

Noel Alvarez's picture

El panorama político que vivimos plantea complejos retos a las democracias de todo el planeta. La globalización determina los desplazamientos geopolíticos del poder; el papel y las estructuras cambiantes de las organizaciones e instituciones supra nacionales; las nuevas tecnologías de comunicación; el aumento de las desigualdades; la polarización y la exclusión social que generan y distorsionan la voz, la representación política y, por tanto, reducen el centro vital y moderado del electorado.

El despotismo en la Democracia

Noel Alvarez's picture

El panorama político que vivimos plantea complejos retos a las democracias de todo el planeta. La globalización determina los desplazamientos geopolíticos del poder; el papel y las estructuras cambiantes de las organizaciones e instituciones supra nacionales; las nuevas tecnologías de comunicación; el aumento de las desigualdades; la polarización y la exclusión social que generan y distorsionan la voz, la representación política y, por tanto, reducen el centro vital y moderado del electorado.

La dictadura perpetua

Noel Alvarez's picture

Cada día me sorprendo mas cuando repaso la literatura latinoamericana y me encuentro con escritores que atacaron a demócratas y tiranos por igual, quienes no solucionaban los problemas de la gente. Uno de ellos es el periodista Juan Montalvo, de quien pienso, que, de estar vivo, sería una piedra en el zapato para autócratas y también encabezaría todo tipo de lucha contra cualquier aspirante a tirano que pusiera la supuesta Majestad de su Cargo por encima de los derechos de los ciudadanos.

¿Qué es el miedo?

Noel Alvarez's picture

“El enemigo interno no es una alucinación. Es sabido que la tiranía, es decir, la intrusión de un principio autoritario en un régimen democrático, solo vendrá de la subversión de los propios principios democráticos y de las prácticas del vivir juntos; en otras palabras, la tiranía será uno de los devenires posibles de un régimen democrático y no la irrupción brutal del monstruo en la política”, escriben el historiador francés Patrick Boucherón y el periodista norteamericano Corey Robin en: El miedo. Historia y usos políticos de una emoción

Paradojas de la democracia

Noel Alvarez's picture

“Votar es como comer una mandarina si tienes hambre. El hambre seguirá”, escribe el filósofo y escritor, Van Reybrouck, uno de los principales ensayistas de Europa, y muy conocido por su actividad como presidente de una organización internacional a favor de la libertad de expresión. Con la democracia ocurre algo curioso: “todo el mundo la desea, pero no hay muchos que crean en ella”, expresa el periodista belga.

Escasez de liderazgo

Noel Alvarez's picture

El general Collin Powel dijo que, los mediocres cumplen órdenes y esperan. Los mejores, no necesitan pedir permiso, tampoco el líder espera que le pidan permiso. Si usted es una persona de honor y trata de ser querido por todos es un signo de mediocridad que lo llevará a eludir las decisiones difíciles y precisamente allí es donde se pone en práctica el liderazgo, según el general.

Mientras unos se ahítan, otros mueren de hambre

Noel Alvarez's picture

El décimo mandamiento proscribe la avaricia y el deseo de una apropiación inmoderada de los bienes terrenales. Condena el deseo desordenado nacido de lo pasión desmedida por las riquezas y su poder. Prohíbe también el deseo de cometer injusticias mediante las cuales se dañaría al prójimo en sus bienes temporales. Son muchos, en el mundo, los que se enriquecen mientras que ponen a otros a pasar hambre.

El hambre como arma de guerra

Noel Alvarez's picture

“Rusia tiene todo el trigo que necesita Venezuela, acabaremos con las mafias panaderas”, aseguró Maduro, quien culpa a los empresarios del pan por las largas colas en sus establecimientos y del racionamiento que sufren los consumidores. El presidente también culpa a los empresarios de la comida de una guerra económica, con esto pretende justificar su incapacidad para solucionar el problema de hambre atroz que está padeciendo el pueblo venezolano.

¿Quo vadis dialogantes?

Noel Alvarez's picture
Tags: 

@alvareznv
Nelson Mandela dijo en una ocasión: “los conflictos son resueltos a través de cambios que al inicio parecían inimaginables”. Si los corazones y mentes en Sudáfrica y en Irlanda del Norte pudieron flexibilizarse, entonces las posibilidades son infinitas para cualquier intento de diálogo donde el interés país esté por encima de los personales.

Presidente en fuga

Noel Alvarez's picture

Hace poco conversé con un amigo español, muy documentado sobre los procesos políticos a lo largo de la historia de su tierra natal. Me comentó sobre una frase que pronunció Estanislao Figueras, presidente del primer gobierno de la Primera República española, quien dijo a sus ministros: “Señores, voy a serles franco: estoy hasta los coj… de todos nosotros”. Dicho esto se largó de España vía París. A lo largo de la historia republicana española, muchos políticos han tenido que hacer frente a crisis de enormes dimensiones.

Se derrumba la tiranía

Noel Alvarez's picture

“¿Y qué c… pasa en los cuarteles?”, fue la expresión altisonante y lapidaria de Marcos Pérez Jiménez, la noche del 22 de enero de 1958, cuando el aroma de un cuartelazo llegó a su nariz. En las horas tempranas de esa noche, el tachirense estaba con sus edecanes y personal de confianza cuando por primera vez sintió la derrota respirándole en la nuca.

Pages