Para formar parte de la información

Noel Alvarez's blog

Perdí mi santo

Noel Alvarez's picture

Examinando el título escogido para este artículo, ustedes se preguntarán ¿Se le perdió o le robaron una imagen religiosa, una estatuilla, un cuadro o algo similar? Les informo que ese no fue mi caso, por lo demás, hasta donde yo sé, no existe un santo con mi nombre, por cierto, yo tampoco lo soy. Lo más cercano a esta afirmación es la de un personaje con barba y barrigón que en USA es conocido como Santa Claus, en algunos países es llamado San Nicolas y en otros le dan el nombre de Papá Noel.

Se fue una parte de mi ser...

Noel Alvarez's picture

Antes de morir, mi esposa me pidió encarecidamente que cuidara de nuestros dos hijos. Acepté el recordatorio, aunque ya había decidido que me dedicaría en cuerpo y alma, a velar por esas dos hermosas partes de mi vida. De esta primera afirmación extraigo el título de este artículo. Saco esto a colación, ya que, este 16 de mayo de 2019, sucedió un hecho que, todavía no alcanzo a valorar en su justa dimensión. Con un nudo en la garganta vi partir a mi hija mayor rumbo a Europa.

Te cambio una barajita

Noel Alvarez's picture

En nuestro devastado territorio se libran, diariamente, múltiples batallas en el campo de la guerra posmoderna, es decir, centradas, más en el ámbito de la imaginación, que en el de la realidad. Informaciones y desinformaciones surcan velozmente las redes sociales y el simple mortal carece de la capacidad tecnológica y política para diferenciarlas.

Sicofantas o patriotas cooperantes

Noel Alvarez's picture

Pluto es una de las comedias de la mitología griega más destacadas, escrita por el comediógrafo griego, Aristófanes. Su trama plantea la desigual distribución de la riqueza en el mundo, donde unos pocos tienen mucho y otros, muchos, pasan el hambre hereje. El filósofo dirige su artillería contra los funcionarios públicos enquistados en el poder que se creen dueños de la humanidad, y que intentan aniquilar, con todos los medios disponibles, a quienes se les oponen.

Hemos creado un mosntruo

Noel Alvarez's picture

En este comienzo de año 2019, cuando las aguas políticas corren encriptadas, la arena está movediza y el viento sopla torcido, es bueno recordar las opiniones que los escritores clásicos tenían sobre conceptos modernos y contemporáneos utilizadas por los amos del poder. Luis XIV de Francia, por ejemplo, fue el primero que dijo “El Estado soy yo”, para dar a entender que en aquel entonces no había más poder, ni otra soberanía que la suya.

Parásitos comesesos

Noel Alvarez's picture

El título de este artículo proviene de la serie, americana. de ciencia ficción con toques de humor: Braindead. En ella, una invasión de insectos, parásitos alienígenas, devoran los cerebros de los principales dirigentes políticos americanos, y a consecuencia de ello, sobreviene la somalización del país. La trama de la serie televisiva está ambientada en la etapa final de la era Obama, cuando Hillary Clinton y Donald Trump ya estaban trenzados en su campaña electoral.

Mujabarat II

Noel Alvarez's picture

Esta es la segunda entrega de mi artículo Mujabarat, la cual fue anunciada en la primera entrega. El término Mujabarat que tanto temor infunde en el Medio Oriente, a veces se usa negativamente, connotando represión, pero es un vocablo sensible y romántico que nació en la India en el siglo XVIII antes de Cristo. Los legisladores y hombres de Estado han tomado de ella múltiples reglas para su acción política y social, y una amplia mayoría del pueblo indio tiene asimilada esa historia en la vida cotidiana. Los pensadores han desarrollado de ella sus discursos morales y filosóficos.

Mujabarat I

Noel Alvarez's picture

En días pasados, sostuve una preocupante conversación con un amigo empresario, oriundo del Medio Oriente. Me contó sobre la función que cumplen los servicios de información secretos en algunos países del mundo árabe. Enfatizó sobre la palabra “Mujabarat”. Con este vocablo árabe se identifica a los departamentos de policía secretos que se utilizan para imponer el terror estatal.

Final de la travesía revolucionaria

Noel Alvarez's picture

Por muchos años, la palabra comunismo fue un sinónimo de aquello que existía en la URSS y en otros regímenes similares. “Para las personas que viven en los países antiguamente comunistas, este vocablo pasó a convertirse en una palabra odiada, un símbolo de opresión, lo cual es suficientemente malo porque este sistema, supuestamente, actúa en nombre de la libertad, lo que lo hace aún peor”, dice el catedrático comunista francés, Gilles Dauvé.

Tiranos y censores

Noel Alvarez's picture

“A ningún periodista se le dice lo que debe escribir, pero se le prohíbe escribir lo que en nuestra opinión pueda ser malo para la moral o el progreso del país”. Esto dijo el dictador Marcos Pérez Jiménez en una entrevista publicada por la revista Time, en febrero de 1955. Así piensan y actúan los tiranos en contra de quienes respetan y defienden las libertades públicas.

Génesis de la corrupción

Noel Alvarez's picture

Por la corrupción del lenguaje empiezan otras formas de corrupción. Es una idea que viene desde Andrés Bello para acá, utilizada por todas las ideologías políticas. El líder independentista, cuando surgieron las jóvenes repúblicas hispanoamericanas, decía que después haría falta la educación para construir la ciudadanía republicana, ya que, según él, las palabras, expresiones y formas que utilizamos para comunicarnos ponen al descubierto, a veces inconscientemente, nuestros más profundos anhelos y temores; esperanzas y desilusiones, así como también, simpatías y antipatías.

Cantos de libertad

Noel Alvarez's picture

A finales del pasado diciembre, llegó a mis manos un escrito donde aparece un hipotético debate entre Atahualpa, emperador inca destronado y ejecutado por Francisco Pizarro, conquistador del Perú y Fernando VII, monarca español destituido por Napoleón Bonaparte en el curso de las Guerras napoleónicas. Este dialogo tiene como escenario los Campos Elíseos, en Francia. Se inserta en el contexto político y social de la época y justifica el derecho de autodeterminación de los “herederos” del imperio incaico (lo “americano”) frente a la usurpación de los peninsulares (lo “extranjero”).

Yo el Supremo

Noel Alvarez's picture

La escritora mexicana, Lucia Melgar, quien en varios de sus escritos ha analizado el poder adquirido por los dictadores latinoamericanos, después del proceso independentista, dice lo siguiente:”Hoy, muchos gobernantes de carne y hueso ya no escriben ni leen, tampoco asumen la responsabilidad de sus actos. Persiste en muchos, el sueño del poder absoluto, así sea mediante la imposición del terror”.

Pan y Circo

Noel Alvarez's picture

La frase original en latín se encuentra en las “Sátiras” de Juvenal, quien en su empecinada crítica a la corrupción y decadencia de Roma sostenía que el pan y el circo eran los deseos más fervientes de un pueblo criado en el vicio y la molicie. La frase fue reproducida siglos más tarde, en términos parecidos y con igual sentido, por el gobernante florentino Lorenzo de Médicis.

Puñaladas y venenos

Noel Alvarez's picture

Hace algún tiempo, culminando mis estudios universitarios, analizaba con mi tía Filotea todo el sabor y el alcance de la historia en una novela y le decía que no era tarea sencilla. Ella, una analista de primera de acontecimientos del Mundo Antiguo, señalaba que “los mejores novelistas pueden entrelazar personajes ficticios junto con una intriga fascinante, y además, pueden incluir detalles vívidos que los lectores sienten como si estuvieran presentes en la acción”.

Volvió el tirano

Noel Alvarez's picture

En días recientes llegó a mis manos uno de esos libros que, al analizarlo, se siente un interés y una pasión por cualquier debate relacionado con los límites del humor, sobre todo, en tiempos de incertidumbre política y económica, ya que resulta muy curioso que cohabite la dictadura de lo políticamente correcto, “esa que hace que prácticamente cualquier broma que se salga un poco de tono ofenda a alguien”, con situaciones tan curiosas como que Hitler sea el protagonista de infinidad de memes desarrollados en Alemania, luego que el escritor Timur Vermes escribiera un libro, publicado en 2013

Me importa un verbo

Noel Alvarez's picture

Este artículo no pretende ser una clase de lingüística y mucho menos de gramática, solo intenta prevenir sobre situaciones que, en principio parecieran quiméricas, pero que pudieran ocurrir por la instrumentación y manejo errático del idioma castellano. Los angloparlantes reconocen que el castellano es uno de los idiomas más difíciles de aprender, a pesar de ser muy fonético, porque sus conjugaciones y tiempos verbales son muy complicados de asimilar. Para ellos, por ejemplo, representa un karma entender las diferencias entre los verbos castellanos “Ser” y “Estar”.

El camino del migrante

Noel Alvarez's picture

El 18 de diciembre fue proclamado como Día Internacional del Migrante. La Asamblea General de la ONU decidió conceder este reconocimiento, teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de emigrantes que existen en el mundo y el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes.​ Esta proclama es un homenaje a las personas, a lo largo de la historia, por diferentes razones, decidieron abandonar su patria para trasladarse a otras latitudes.

Año Nuevo

Noel Alvarez's picture

Dentro de pocos días despediremos el año 2018, dándole la bienvenida al 2019. Me parece que es un momento ideal para reflexionar acerca de nuestro futuro y el de nuestro país: Este nuevo año debe ser, Dios mediante, el espacio de reencuentro con los principios morales y valores éticos, así como también de la recuperación definitiva de la libertad plena para Venezuela.

Nochebuena

Noel Alvarez's picture

Cuenta la leyenda que durante el desarrollo de la II Guerra Mundial, en una trinchera de la ciudad rusa de Stalingrado, se encontró un plano arrugado, en su reverso, un soldado teutón había escrito este mensaje de esperanza: “Navidades de 1942: luz, vida, amor”. En medio del frío invierno, rodeado de muerte y destrucción, contemplando la barbarie producida por los seres humanos, aquel esperanzado combatiente, aun creía que la Navidad podía ser el advenimiento de un mundo mejor.

El hobby de los autócratas

Noel Alvarez's picture

La prisión es un instrumento de abuso de poder con el cual los tiranos encierran a sus enemigos, a sus opositores y a veces también es un medio para obtener los bienes del preso, como lo encontramos en la historia antigua, pero también en la moderna. Nació como pena muchos siglos después de que el poder, religioso y político la utilizara como un medio preventivo para evitar que se fugara, el supuesto violador de la norma social.

¿Fortalecer o eliminar los partidos?

Noel Alvarez's picture

Los escándalos de corrupción influyen en la forma como es percibida la política. “La ciudadanía suele asociar la política a la corrupción y el enriquecimiento personal”, comenta la firma de consultoría internacional, Edelman, Incluso, agrega en uno de sus informes anuales: “cuando se destina dinero al ámbito político de manera legal, la influencia desproporcionada de los grandes donantes, sobre la toma de decisiones públicas, agrava la ya erosionada percepción de la política”.

Pages