Para formar parte de la información

Omar Ávila's blog

¿Por qué insisten en la abstención?

Omar Ávila's picture

Muy posiblemente, al momento que salga este artículo la abstención haya sido la protagonista del proceso electoral de este domingo 9 de diciembre. Y es que si en algo ha trabajado el gobierno es en hacer estrategias que creen desconfianza en el voto popular como medio para derrotarlos, porque si algún enemigo tiene el régimen es el voto.

La última vez que nuestros centros electorales estuvieron llenos, el 6 de diciembre de 2015, obtuvimos una contundente victoria.

Seamos honestos con el país

Omar Ávila's picture

Es increíble que a algunos les sorprenda la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre elección de la Universidad de Carabobo. Hay que ser inocente para esperar que un régimen autoritario actúe respetando derechos.

Las elecciones de la UC demuestran que si eres mayoría, votando se gana. Ahora, si tu plan llegaba hasta ahí, es posible que te quedes como pasó con los diputados de Amazonas o con la gobernación del Zulia. Si enfrentaste los comicios sabiendo esto, no podías tomar la elección como un fin en sí mismo. En el caso de la UC no ha terminado.

Honremos el trabajo de la Asamblea Nacional

Omar Ávila's picture

Por fin las denuncias hechas desde la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional acerca de los delitos de corrupción salen a la luz. Y aunque no ha ocurrido porque estas denuncias fueran escuchadas sino por la acción de la justicia internacional –la estadounidense en el caso Alejandro Andrade, que involucra a Gorrín también y la española en el caso de Claudia Patricia Díaz Guillén (enfermera de Chávez) y Adrián Velazquez (exjefe de seguridad de Chávez)- el esfuerzo de ese equipo se ve.

El poder del voto

Omar Ávila's picture

Las elecciones de la Universidad de Carabobo muestran que la tiranía se está afincando, y que no respeta ni las elecciones estudiantiles.

Hay que celebrar que unos jóvenes que no conocen otra cosa que vivir en “revolución” estén tan convencidos y decididos a recuperar la democracia.

La lección de los estudiantes de la UC es clara y tajante: Votando siempre se gana. No hay evento como las elecciones para movilizar, moralizar y organizar.

Rescatemos la razón

Omar Ávila's picture

Hoy en día la realidad es que hay 3 formas de “salir” de Maduro: Que renuncie, que se negocie una salida con él o con otros factores de poder en el chavismo, o expulsarlo por la fuerza como proponen los radicales; esta última descartada por antidemocrática. La primera irreal. La segunda es la única factible.

Lo que logró la posición radical fue empoderar el discurso y la agenda de Maduro, además de “darle” la razón a Diosdado Cabello y compañía cuando dicen que la Asamblea Nacional es ineficaz. Y lo peor, usando el mismo lenguaje soez que usa el madurismo.

En política hay que sumar

Omar Ávila's picture

Aun cuando la presión internacional le continúa cerrando cada vez más el cerco al gobierno venezolano y la declaración del Grupo de Lima, desconociendo a Nicolás Maduro, a partir del 10-E, no quiere decir que ahora esto tenga como consecuencia directa su salida de la presidencia de la República.

Ya vimos que la abstención no tiene eficacia política, por ello mi invitación a la dirección política es a que sean responsables, y que no sigan vendiendo falsas esperanzas.

De vuelta a los 5 ceros

Omar Ávila's picture

Hace tiempo Manuel Quevedo hizo una misa en PDVSA para pedir un aumento en la producción. Luego Maduro anunció con bombos y platillos una serie de acuerdos con empresas -de sus socios y compadres- “petroleras” para recuperar la producción, y esta volvió a caer en septiembre, perforando la barrera del millón doscientos mil barriles diarios.

Los disparates de Maduro

Omar Ávila's picture

Dos meses acaba de cumplir el tan “cacareado” plan de recuperación económica anunciado por el gobierno. Por enésima vez Maduro promete resolver la grave crisis económica, luego de experimentar entre otros “planes”, los 15 motores que nunca arrancaron; de achacarle la culpa a la fulana “guerra económica” en la que por cierto, por primera vez escuché recientemente a un vocero gubernamental asumir que no pueden seguir escondiéndose detrás de esa excusa.

La tristeza del venezolano

Omar Ávila's picture

Los venezolanos siempre hemos sido personas alegres, de todo sacamos un chiste, hasta de las situaciones más dolorosas, y no en modo de burla, sino como manera de subir los ánimos cuando sentimos que todo está perdido.

En una Venezuela en default, con hiperinflación, un Petro inexistente, escasez en todos los rubros, caída del PIB y de la producción petrolera, sumado a la migración, son todas facetas de una misma tragedia económica inducida por el dogmatismo, el populismo, la incompetencia y la corrupción.

Maduro recibió paliza monumental

Omar Ávila's picture

En el marco de la 73 Asamblea General de la ONU (Organización de Naciones Unidas), lo primero que podemos concluir, es que se pone en evidencia que la situación venezolana está en primera línea de abordaje para la mayoría de los países miembros, y aunque pareciera que se está cerrando el círculo de una intervención internacional, la declaración del presidente de los EEUU deja claro que el gobierno de Venezuela no es una amenaza para la seguridad de su país, con lo que descartó rotundamente la opción de una invasión de los marines a nuestro país.

Agoniza la educación privada

Omar Ávila's picture

La educación privada está herida de muerte. La hiperinflación hace -y hará- casi imposible pagar los colegios donde nuestros hijos reciben parte de su formación.
En pocas palabras, vamos camino a que se acabe la educación privada por el alto costo de los uniformes, zapatos, cuadernos y libros. Aunado al gasto diario de merienda y transporte.

En fin, la tragedia que muchos padres estamos viviendo este año al no poder inscribir a los niños en los colegios, nos llevará a reinventarnos y tratar de mantener lo único que podemos dejarle a nuestros chamos que es la educación.

El Carnet de la Patria

Omar Ávila's picture

He visto a dirigentes de la nada reprochándole al ciudadano si saca o no el Carnet de la Patria, como si se tratara de una elección y no de una necesidad. ¿Acaso es así como se construye mayoría, ofendiendo y humillando al más pobre porque no tiene otra opción?

Si mi forma de exigir mis derechos es sacando ese carnet, me lo saco, porque en tiranía, todo los que sea defender mis derechos es una rebeldía. La cosa está en comenzar a usarlo como un mecanismo de presión y evitar que el régimen lo siga usando como mecanismo de coartación.

Legalización de la guerra civil

Omar Ávila's picture

El carnet de la Patria es uno de los mecanismos de los cuales se ha valido el gobierno para controlar a la sociedad. Quienes no lo poseen corren el riesgo de no acceder a medicamentos, atención hospitalaria, acceso a alimentos subsidiados como lo es caso de las bolsas CLAP, asignación de pensiones o los bonos en efectivo que se depositan a quienes posean la identificación.

La economía no es un juego

Omar Ávila's picture

La ineptitud corrupta solo puede manejarse a través de los shows. Todo es una pantalla, un circo sin pan.

Continúa la política del máximo de los destructores, quien, luego de la tragedia, con varias víctimas entre trabajadores y vecinos del Complejo Refinador de Amuay, la única respuesta del máximo responsable fue: “el espectáculo debe continuar”. No han podido recuperar, ni siquiera en un 50% la capacidad del trabajo refinador de ese complejo, pero “continúa el show”.

Maduro reconoció a DolarToday

Omar Ávila's picture

El pasado viernes Nicolás Maduro reconoció y efectuó la mayor devaluación de nuestra historia. Con estos cinco nuevos ceros que se le restan al nuevo cono monetario, ya son ocho que se suman en el proceso hiperinflacionario provocado por este gobierno; sin contar los tres que ya le había quitado Chávez en el año 2008.

Hago de su conocimiento que Zimbabwe le quitó doce ceros a su moneda en un día, y que en total en tres años fueron 27 ceros los que restaron.

Respondamos con gallardía

Omar Ávila's picture

No comparto la opinión, que tiende a generalizarse, en tanto “el gobierno se ha salido con la suya”. Hoy, en este planeta, ningún gobierno la tiene más complicada. La ineptitud-corrupta cada día demuestra su incapacidad para asumir una crisis por ellos generada, y que supera cualquier desastroso pronóstico, luego de 6 años en manos de la incompetencia más acérrima y apocalíptica.

Miedos, los inevitables y los verdaderos

Omar Ávila's picture

Lo del “atentado” es la demostración que todo régimen opresivo e inepto, solo puede sobrevivir en ambientes de miedo y sospechas. Miedos con que intentan someter a la población. Fundamentalmente, miedos inevitables y verdaderos que les carcome los tuétanos a sus agentes. Miedos que les surgen ante su ineptitud para enfrentar los retos de la sociedad; si bien inconscientes, sus cuerpos, sus caras los delatan. De hecho, esa es la base de los test de los polígrafos.

De las misas y rezos a la supresión de ceros

Omar Ávila's picture

Dos polos mantienen a la población en medio de una severa crisis: Un régimen con casi 20 años de promesas imposibles y una inepta oposición, cuyos actores y factores, bajo la presunción de la caída del gobierno “mañana de madrugada”; solo se preparan para intentar aprovecharse de tan hipotética situación. Tras 20 años de destrucción y arrase del país, por parte del Castro-chavismo-madurista, algunos y connotados dirigentes opositores insisten en esa tesis como estrategia política fundamental.

Hasta cuándo Nicolás …

Omar Ávila's picture

Los recientes, recurrentes e hiperinflacionarios aumentos de sueldos y salarios a los miembros de la Fuerza Armada Nacional, no son otra cosa que el ya trillado e inútil “método de dominación” por la compra de la dignidad de los individuos. A pesar, que vista la situación, generada por el mismo gobierno, pudieran ser justos; resultan al mismo tiempo discriminatorios.

Hay que organizarse

Omar Ávila's picture

Se acelera la hiperinflación y el gobierno continúa con su política de hambre generalizada como estrategia de dominación, e insiste en sus insensateces.

Maduro juega al "jefe de Estado" con sus autoritarios y tramposos aliados. "Dios los cría y ellos se juntan”. Erdogan no se caracteriza por ser un demócrata; ni Turquía tiene mejor situación política, económica y social que nuestra tragedia inducida.

La MUD ya no existe…

Omar Ávila's picture

Desde Unidad Visión Venezuela hemos sido defensores de la unidad. Pero de la unidad real, superior, sin exclusión como decía nuestro eslogan desde la época en que la MUD tenía como secretario ejecutivo a Ramón Guillermo Aveledo.

Realizamos propuestas concretas para que esa organización pudiera funcionar, así como también hemos sido críticos a esta dirección política por sus continuas incoherencias.

Hablemos de cómo arreglar la economía

Omar Ávila's picture

El más reciente incremento del salario integral, solo evidencia la carencia de una política económica dirigida a apuntalar al país hacia futuras mejoras.

En medio de una economía hiperinflacionaria como la que nos afecta, este nuevo incremento se desvanece, de hecho, es el equivalente a solo 2 dólares; el salario más bajo de América Latina, por circunscribirnos solo a la región. Mientras que, los nuevos bonos y los aumentos a los ya existentes solo ratifican el clientelismo del que hace uso el gobierno para controlar a la situación.

Pages