Para formar parte de la información

Omar Ávila's blog

La vagancia de Nicolás

Omar Ávila's picture

Se cumplen 6 años de haber llegado a la presidencia Nicolás. Vamos rumbo a que se cumplan 2 años de que se instalara la Asamblea Nacional Constituyente Chimba, ya ha pasado casi un año del 20M, y Maduro sigue en Miraflores, y con él a la cabeza, la destrucción del país continúa a pasos de vencedores.

Crisis sobre crisis

Omar Ávila's picture

Han pasado ocho meses desde que iban a aumentar la gasolina. Más de 15 días desde que los ministros iban a poner su cargo a la orden. Un mes desde que dijeron que el servicio eléctrico se restablecería en 3 horas. Y ahora “30 días” de racionamiento eléctrico.

Debacle energética

Omar Ávila's picture

Cada día estamos más cerca de imponer un récord Guinness de apagones. Lo que sería otro “logro” del socialismo del siglo XXI en Venezuela.

Luego de ocurrir en apenas 24 horas otro apagón general en el país, -el cuarto en lo que va del año-, dos horas después es que salió el “súper” ministro Jorge Rodríguez a decir que: “ocurrieron ataques coordinados a las líneas de transmisión (…)”

Nada dura para siempre

Omar Ávila's picture

Cuando padecemos un dolor queremos que el alivio sea inmediato. Cuando éste se prolonga hacemos lo posible por encontrar medios para calmarlo y eliminarlo, en oportunidades, recurriendo a métodos desesperados.

Puedo comprender a quienes invocan el artículo 187 numeral 11 de la Constitución, pero ¿es esa la solución a la grave crisis que enfrentamos en este momento?

En Miraflores “por ahora” sigue la oscuridad

Omar Ávila's picture

Luego del anuncio hecho por Nicolás Maduro acerca del “reimpulso productivo” en las empresas básicas, Venezuela entera vivió su episodio más oscuro de su historia.

Y es que a propósito de haberse cumplido 6 años de la muerte de Hugo Chávez, cada día sufrimos más las consecuencias de su “legado”, no solo por el mayor apagón de nuestra historia, sino de la mayor inflación, diáspora, inseguridad, corrupción y pare usted de contar.

Militares constitucionales

Omar Ávila's picture

Mientras llevamos 15 meses en hiperinflación, el salario mínimo no llega a 6 dólares y la Canasta Alimentaria pasa largo los 360 mil bolívares “soberanos”, el sueldo del 90% de los venezolanos apenas alcanza para cubrir el 5% de la Cesta Básica Alimentaria.

Con lo indudable e inocultable de la crisis que hoy estamos viviendo la mayoría de los venezolanos en el país, no puede haber ayudas buenas y ayudas malas. Sea Rusia, China, EEUU, Colombia o de cualquier país, bienvenida sea.

Urge un gran acuerdo nacional

Omar Ávila's picture

La lucha por el cambio político en nuestra Venezuela es larga y compleja. Afortunadamente la gente ha entendido que aun cuando es irreversible y va a ocurrir, no hay soluciones mágicas y no se va a producir ya.

En este momento el juego político continúa en todo o nada y los sectores en pugna juegan al desgaste y si este panorama se mantiene, las perspectivas de una transición pacifica se alejan.

Guaidó y la esperanza

Omar Ávila's picture

El balance de esta nueva etapa de lucha es positivo. Desaparece La Hojilla, la ANC Chimba no sesiona desde hace 2 semana, la vigilia en Miraflores no se dio, las convocatorias a Cabildos oficialistas no les llega la gente, Maduro se juramenta y prácticamente nadie asistió al acto, lo que sin duda significa una derrota política importante para el régimen.
Por otro lado, por primera vez la esperanza no se basa en escuchar promesas falsas o que llegue un milagro, la gente ha entendido que esta lucha es larga y compleja.

Negociación o “por ahora” tres años más con Maduro

Omar Ávila's picture

Si bien el inicio del “nuevo mandato” de Nicolás Maduro profundizará el aislamiento internacional del Gobierno, es poco probable que altere significativamente la dinámica política interna.

Nicolás anuncia que a partir del 10E comenzará la implementación del “verdadero socialismo”. Debemos entender entonces que todos estos años de destrucción y muerte han sido un prólogo al auténtico horror que ahora nos promete.

Los “jueces” del pernil

Omar Ávila's picture

Se burlan, critican y denigran de las personas que protestan por el pernil sintiéndose parte de un grupo privilegiado que juzga sin piedad, pero no se ponen, ni un momento, en el lugar de quienes ven en esa pieza, su única posibilidad de tener una proteína en la mesa, esa que además, tiene que ver con el abrazo navideño y de fin de año, con las fiestas, con alimentar el cuerpo y ¿por qué no? también el ánimo, tan golpeado este 2018.

Nuestra verdadera tragedia, como parte de la oposición, es que no hemos sabido capitalizar ese descontento. Esa es la verdad.

Y Nicolás… sigue ahí

Omar Ávila's picture

¿Será que Nicolás Maduro cree que Venezuela es un juego de monopolio? Aunque el bolívar soberano más que una moneda fuerte es solo un papel, no somos parte de un juego de mesa.
De soberano no tiene nada porque, aun que lo nieguen está sujeto al dólar e hipotecada a los chinos, los rusos y ahora a los turcos y, para colmo depende de las decisiones de los cubanos.

Ni Chávez en sus mejores tiempos

Omar Ávila's picture

Quienes contribuyeron a llevar a Hugo Chávez al poder alimentando la antipolítica no han aprendido la lección. Y a las pruebas me remito. Ni en sus mejores tiempos el ex presidente logró el 95% de gobernaciones, consejos legislativos, alcaldías y concejos municipales. Pero hoy, el mapa político es rojo rojito a pesar de la impopularidad de Nicolás.

¿Por qué insisten en la abstención?

Omar Ávila's picture

Muy posiblemente, al momento que salga este artículo la abstención haya sido la protagonista del proceso electoral de este domingo 9 de diciembre. Y es que si en algo ha trabajado el gobierno es en hacer estrategias que creen desconfianza en el voto popular como medio para derrotarlos, porque si algún enemigo tiene el régimen es el voto.

La última vez que nuestros centros electorales estuvieron llenos, el 6 de diciembre de 2015, obtuvimos una contundente victoria.

Seamos honestos con el país

Omar Ávila's picture

Es increíble que a algunos les sorprenda la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre elección de la Universidad de Carabobo. Hay que ser inocente para esperar que un régimen autoritario actúe respetando derechos.

Las elecciones de la UC demuestran que si eres mayoría, votando se gana. Ahora, si tu plan llegaba hasta ahí, es posible que te quedes como pasó con los diputados de Amazonas o con la gobernación del Zulia. Si enfrentaste los comicios sabiendo esto, no podías tomar la elección como un fin en sí mismo. En el caso de la UC no ha terminado.

Honremos el trabajo de la Asamblea Nacional

Omar Ávila's picture

Por fin las denuncias hechas desde la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional acerca de los delitos de corrupción salen a la luz. Y aunque no ha ocurrido porque estas denuncias fueran escuchadas sino por la acción de la justicia internacional –la estadounidense en el caso Alejandro Andrade, que involucra a Gorrín también y la española en el caso de Claudia Patricia Díaz Guillén (enfermera de Chávez) y Adrián Velazquez (exjefe de seguridad de Chávez)- el esfuerzo de ese equipo se ve.

El poder del voto

Omar Ávila's picture

Las elecciones de la Universidad de Carabobo muestran que la tiranía se está afincando, y que no respeta ni las elecciones estudiantiles.

Hay que celebrar que unos jóvenes que no conocen otra cosa que vivir en “revolución” estén tan convencidos y decididos a recuperar la democracia.

La lección de los estudiantes de la UC es clara y tajante: Votando siempre se gana. No hay evento como las elecciones para movilizar, moralizar y organizar.

Rescatemos la razón

Omar Ávila's picture

Hoy en día la realidad es que hay 3 formas de “salir” de Maduro: Que renuncie, que se negocie una salida con él o con otros factores de poder en el chavismo, o expulsarlo por la fuerza como proponen los radicales; esta última descartada por antidemocrática. La primera irreal. La segunda es la única factible.

Lo que logró la posición radical fue empoderar el discurso y la agenda de Maduro, además de “darle” la razón a Diosdado Cabello y compañía cuando dicen que la Asamblea Nacional es ineficaz. Y lo peor, usando el mismo lenguaje soez que usa el madurismo.

En política hay que sumar

Omar Ávila's picture

Aun cuando la presión internacional le continúa cerrando cada vez más el cerco al gobierno venezolano y la declaración del Grupo de Lima, desconociendo a Nicolás Maduro, a partir del 10-E, no quiere decir que ahora esto tenga como consecuencia directa su salida de la presidencia de la República.

Ya vimos que la abstención no tiene eficacia política, por ello mi invitación a la dirección política es a que sean responsables, y que no sigan vendiendo falsas esperanzas.

De vuelta a los 5 ceros

Omar Ávila's picture

Hace tiempo Manuel Quevedo hizo una misa en PDVSA para pedir un aumento en la producción. Luego Maduro anunció con bombos y platillos una serie de acuerdos con empresas -de sus socios y compadres- “petroleras” para recuperar la producción, y esta volvió a caer en septiembre, perforando la barrera del millón doscientos mil barriles diarios.

Los disparates de Maduro

Omar Ávila's picture

Dos meses acaba de cumplir el tan “cacareado” plan de recuperación económica anunciado por el gobierno. Por enésima vez Maduro promete resolver la grave crisis económica, luego de experimentar entre otros “planes”, los 15 motores que nunca arrancaron; de achacarle la culpa a la fulana “guerra económica” en la que por cierto, por primera vez escuché recientemente a un vocero gubernamental asumir que no pueden seguir escondiéndose detrás de esa excusa.

Pages