Para formar parte de la información

Omar Ávila's blog

¿Quién pagará la cuarentena?

Omar Ávila's picture

El régimen de Maduro tiene que plantear más cosas que solo el "quédate en casa". Una cuarentena no es viable para quienes ganan 5 dólares mensuales y perdieron hace más de 10 años su capacidad de ahorro. ¿Puede un país que tiene la inflación más alta del mundo permanecer en cuarentena? ¿Es para Venezuela peor el remedio que la enfermedad?

Nos agarró el catarro sin pañuelo

Omar Ávila's picture

Es cierto que el gobierno no es culpable de la pandemia, pero sí de que no haya insumos, del bajo poder adquisitivo y de todas las condiciones que hacen más dramática la actual situación venezolana. También es cierto que no es momento de seguir el conflicto, sino de llamarnos a la responsabilidad colectiva y asumir como una nación unida la emergencia sanitaria.

De la patria potencia al país de la impotencia y la precariedad

Omar Ávila's picture

Esta semana realizamos en Unidad Visión Venezuela, @visionvenezuela la II Jornada Nacional de Estrategia, donde reafirmamos nuestro compromiso en la búsqueda de la verdad para informar de la manera más consciente a aquellos que nos escuchan y nos acompañan en la reconstrucción de la democracia y la economía venezolana.

Depende de nosotros

Omar Ávila's picture

Es cierto que el sistema venezolano no cumple con las garantías procedimentales de una democracia, y que su patrón encuadra dentro de la tipología de un régimen autoritario con rasgos totalitarios; sin embargo, es propicia la ocasión para recordar que según The Economist Intelligence Unit @TheEIU, en solo 22 países del mundo hay democracia plena; y por ende, es donde se celebran elecciones realmente libres y justas.

Corrupción en alza

Omar Ávila's picture

Terminó el primer mes del año 2020, y la crisis económica y social se profundiza, el salario de los trabajadores empeora, no hay la “normalidad, ni la recuperación económica que el régimen quiere hacerle creer a la gente a través de su campaña mediática.

La ruta es electoral

Omar Ávila's picture

El voto no solo sirve para elegir, también es un instrumento de lucha, una manifestación de inconformidad, una expresión de rebeldía en contra del ejercicio abusivo del poder, una muestra de civilidad y, sobre todo, una herramienta que funciona a manera de detonador frente a la posibilidad, partiendo de los resultados que de una elección fraudulenta deriven, se inicie un proceso que desemboque en un gobierno de transición hacia la democracia.

El guion de la falsa esperanza

Omar Ávila's picture

Inicia el año 2020, en el cual renace una esperanza producto del mismo guión y de la emoción natural del ser humano, pero la dirigencia política, el liderazgo debe saber bien que ese estado de ánimo es efímero.

Como decía el profesor Ángel Álvarez (@polscitoall) en un tweet esta semana: “La habilidad para ganar terreno cuando la fortuna (suerte, azar) te favorece depende de tu formación, información y la calidad de tu equipo. Ponerse bravucón porque ganaste un round por suerte, sin tener con qué respaldar amenazas y promesas es no aprender del pasado inmediato”.

Irán no está tan lejos

Omar Ávila's picture

La semana pasada el presidente de Estados Unidos dio la orden directa de llevar a cabo el ataque aéreo que provocó el fallecimiento del influyente general iraní Qasem Soleimani, líder de la Fuerza Quds, cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria iraní. Donald Trump justificó las acciones como un acto de defensa, pero desató una tormenta de alcance aún incierto en el Medio Oriente.

2020: El año de la política real

Omar Ávila's picture

Esta semana leía una entrevista que le hicieron al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en la que expresaba textualmente que las opciones que tiene Nicolás Maduro son: “Obtener exilio político, nombrar un candidato presidencial o ser detenido"; situación que evidencia su desconexión con la realidad, al insistir en una política equivocada.

Reconstruir pasa por reconciliar

Omar Ávila's picture

Desde Unidad Visión Venezuela estamos claro que tenemos una oposición diversa, variopinta, con distintas visiones, por ello hemos venido proponiendo un Encuentro Nacional de la Oposición, para poder dirimir las diferencias, debatir y decidir democráticamente una hoja de ruta clara, realizable.

Hasta ahora, esto ha sido imposible; pero estamos convencidos de que más temprano que tarde, bien sea con estos u otros actores, ese va a ser el camino que nos lleve a conseguir una salida pacífica, constitucional y democrática.

¿Rectificación? No más callejones sin salida

Omar Ávila's picture

Esta semana escuchamos a Juan Guaidó ofrecer reunir a todas las fuerzas democráticas, para debatir las distintas visiones que tenemos la mayoría que nos oponemos a este régimen, planteamiento que desde Unidad Visión Venezuela hemos venido haciendo desde hace 2 años, y que este año lo hemos propuesto cada vez con mayor urgencia; ese Encuentro Nacional de la Oposición, en el que se pueda realinear a todos en una sola agenda.

Lecciones que aprender

Omar Ávila's picture

En días pasados vimos a Evo Morales renunciar alegando que lo hacía por evitar que sus copartidistas sufran represión ante el golpe cívico que recibieron, no lo hace admitiendo que perdió, de hecho, afirma haber ganado, así que esa renuncia no es más que un juego político que alarga la inestabilidad y que revuelve el río en Bolivia.

Seguimos exigiendo acuerdo político

Omar Ávila's picture

Quiero comenzar mi artículo de opinión de esta semana, demandando a todo el liderazgo de las fuerzas democráticas, especialmente al presidente Juan Guaidó, y pedirles que no sigan creando falsas expectativas. Urge tomar definiciones, frente a las elecciones Parlamentarias que corresponden de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 2020.

Coherencia ¡Por favor!

Omar Ávila's picture

Antes del 20M un sector de la oposición venezolana afirmaba que si no votábamos la Comunidad Internacional desconocería a Maduro y ese sería el final del régimen. Un año y medio después, 105 países le dan un asiento al régimen en el Consejo de DDHH de la ONU y Nicolás sigue en Miraflores.

Lo recién ocurrido en la ONU, nos deja claro una vez más que la tragedia venezolana sólo se acabará si nos activamos los venezolanos. Seguir esperando soluciones mágicas, que vengan de afuera es simplemente ignorancia y desconocimiento de la realidad.

Más allá de la ONU

Omar Ávila's picture

Geopolíticamente hablando, la ONU (Organización de Estado Americanos) está integrada por 193 países, un poco más de 50 países, apoyan a la Asamblea Nacional de Venezuela y su presidente Juan Guaidó, el resto de los países no lo hacen. Las decisiones de la ONU son colegiadas, es decir, se cuentan los votos. Aquí comienzan los problemas, el discurso politiquero y el engaño, siempre en el contexto internacional se supo que el gobierno de Venezuela, tenía asegurado los votos para ingresar al Consejo de Derechos Humanos.

Tomemos la iniciativa

Omar Ávila's picture

La realidad es que hoy en nuestra Venezuela se impone la acumulación del caos, con una dirigencia política que no entiende a la mayoría del país, y un sector que solo sabe criticar y atacar a todo el mundo por las redes sociales, sin proponer absolutamente nada, en fin, ambos desconectados totalmente de la realidad del país, es decir, del sentir y padecer de nuestro pueblo.

Las necesarias Inclusión y unidad

Omar Ávila's picture

El acuerdo firmado recientemente por un sector de la oposición que incluye la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral –ente que debe ser nombrado por la Asamblea Nacional- donde somos mayoría. Sin los votos de Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular, nada ocurriría. Por ello el primer entendimiento y acuerdo debe darse dentro de las fuerzas democráticas. Para ello, desde Unidad Visión Venezuela hemos venido proponiendo un Encuentro Nacional de Oposición

Venezuela demanda unión

Omar Ávila's picture

Venezuela vive momentos de mucha incertidumbre. Esa incertidumbre nace de la ausencia de políticas claras para conducir al país por la senda del desarrollo. ¿Cómo entendemos desarrollo en términos de nuestro pueblo?
Primero que todo, queremos un ciudadano que gracias a su esfuerzo, a su trabajo, a su emprendimiento y a su compromiso consigo mismo y con su familia sea capaz de obtener ingresos suficientes para mantener una calidad de vida con buena alimentación, acceso a servicios de salud excelentes y posibilidad de disfrutar de momentos de recreación.

Solo sanciones no bastan, movilicémonos

Omar Ávila's picture

Mugabe casi muere gobernando Zimbabue; poco le faltó para llegar a 40 años de gobierno, de los cuales, vivió con sanciones gringas la mitad de ellos. Dato interesante para los que siguen aplaudiendo y creyendo que las sanciones van a “tumbar” a Maduro.

Es decir, en Zimbabue se quedaron esperando que la crisis económica y las sanciones derrumbaran a la dictadura de Mugabe y su élite. Finalmente, este dictador muere en una clínica en Singapur a los 95 años, mientras sus aliados siguen en el poder. Además; están volviendo a la hiperinflación.

Urge Encuentro Nacional de las Fuerzas Democráticas

Omar Ávila's picture

En los últimos 20 años la deuda pública nacional ha aumentado 6 veces, a pesar de haber vivido la mayor bonanza petrolera de nuestra historia.

Esta semana que recién culminó, trajo consigo el aumento desmedido del dólar, que venía subiendo en promedio 25% mensual. Con la aprobación del régimen de 36 billones de bolívares en operaciones de crédito público -que son financiadas con emisiones sin reservas del Banco Central de Venezuela- la divisa norteamericana aumentó 50%. Lógicamente, muchos se refugiarán en monedas fuertes ante la destrucción de nuestra moneda nacional.

Farsa revolucionaria

Omar Ávila's picture

El Socialismo del Siglo XXI y sus creadores prometieron un sistema súper moderno y avanzado en materia de transporte y lo que han hecho es acabar con el Metro de Caracas y no concluir los proyectos que habían anunciado, para el cual se entregaron los recursos y los venezolanos no se han visto beneficiados.

Actualmente, el caos con el sistema de transporte público se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza y piedra de tranca para muchos trabajadores, que dependen del servicio para poder trasladarse hasta su lugar de trabajo.

Entérate, la soberanía reside en el pueblo

Omar Ávila's picture

Nicolás Maduro cada día está más aislado del mundo, pero sigue atornillado al poder, lo cual garantiza que el sufrimiento de los venezolanos seguirá aumentando.

Un pueblo hambriento, necesitado, pero que a pesar de todas las penumbras, se mantiene firme en la lucha por lograr el cambio que le de la calidad de vida que perdimos gracias al peor gobierno que hayamos tenido en la historia de nuestra Venezuela.

El pueblo guía nuestro destino

Omar Ávila's picture

El régimen aduce que las sanciones del gobierno de los Estados Unidos le impedirán completar las cajas Clap. Si creyéramos el discurso que escuchamos a diario de Nicolás Maduro y su entorno, pudiéramos estar tranquilos, ya que con la abundante producción nacional garantizada por la revolución y el exitoso mecanismo de importación aplicado por Pdval, todo andaría -como quien dice- viento en popa.

Estancamiento y miseria

Omar Ávila's picture

Cada foto de bodegones con comida importada desmiente que haya un bloqueo económico de Estados Unidos contra Venezuela, al menos por ahora.

Sin embargo, continúan las contradicciones entre el discurso del gobierno y su accionar, por ejemplo, anunciaron hace poco que traerían 2.000 autobuses Yutong, mientras las fábricas de autopartes nacionales están cerradas casi en su totalidad.

Pages