Para formar parte de la información

Omar Ávila's blog

Abstenerse es rendirse

Omar Ávila's picture

Es momento de preguntarse cuáles han sido los beneficios y logros que ha obtenido el “gobierno interino” a favor de los venezolanos con los cuantiosos recursos entregados por la comunidad internacional.
Si las sanciones son para ejercer presión y negociar, por qué descartan unilateralmente la participación electoral y la intermediación de Noruega. Quienes tenemos vida política activa en el país y algunos ciudadanos críticos, conocedores de la arenga política nacional, le preguntamos a Juan Guaidó, ¿cuál es la estrategia entonces?

El primer instrumento para combatir el virus es la verdad

Omar Ávila's picture

Hay mucha gente que tiene coronavirus y lo oculta para que el Estado no lo recluya en cualquiera de sus depósitos. Las cifras que ofrece el gobierno siguen siendo muy bajas cuando se compara por ejemplo con la cantidad de médicos muertos. La habilitación del Poliedro, pedir a las iglesias que les preste los espacios, comenzar a acondicionar los gimnasios verticales, como el Parque Naciones Unidas, son muestra de que la situación es más grave de lo que dicen.

Abstención es extinción

Omar Ávila's picture

Quiero comenzar mi artículo de opinión de esta semana haciendo un llamado a nuestro pueblo a cuidarnos. Las noticias del contagio de personalidades en nuestro país y en el mundo, antes que cualquier otra consideración, debe abrirnos los ojos sobre una realidad indiscutible: no estamos a salvo, todos podemos contagiarnos y el peligro es real, y en un país tan vulnerable como el nuestro, en el que las cifras vienen subiendo exponencialmente, la probabilidad de que sea mortal es mayor.

Incoherencias

Omar Ávila's picture

Cuando Juan Guaidó y un grupo de colegas diputados desconoce al Consejo Nacional Electoral recién nombrado, se declaran a sí mismos ilegítimos, porque ellos fueron electos diputados como consecuencia de un proceso convocado y dirigido por un Poder Electoral cuyos rectores también fueron designados –de la misma manera- por el Tribunal Supremo de Justicia.

“Dictadura” no sale con abstención

Omar Ávila's picture

Convocar elecciones en pandemia parece una estrategia para estimular la abstención por razones de prevención al contagio. Parte de una táctica que ha venido utilizando un régimen autoritario y hegemónico, que a lo que más le teme es al voto masivo, a la organización y movilización de esa mayoría que lo rechaza.

Cómo atender el impacto de los costos de la gasolina

Omar Ávila's picture

Desde nuestra organización política, Unidad Visión Venezuela, hemos hecho público los planteamientos que enviamos al vicepresidente del Área Económica, Tareck el Aissami. En esta misiva formulamos algunas consideraciones en virtud del ajuste al esquema de comercialización de los combustibles en el país, en el cual pasamos de un sistema de 100% subsidio a uno dual de subsidios generales limitados y de comercialización parcial a precio de mercado.

Podemos lograrlo

Omar Ávila's picture

Mientras una parte de la clase política continúa en la virtualidad, rodeados del confort, la triste realidad que vive la mayoría de nuestro pueblo la podemos palpar en el día a día en las calles de toda la geografía nacional. Enchufados de lado y lado disfrutan de los recursos y privilegios que nos pertenecen a todos los venezolanos.

Visión solidaria

Omar Ávila's picture

Durante el tiempo que llevamos en este aislamiento pandémico, Unidad Visión Venezuela se ha solidarizado con varias familias en diversas comunidades, haciéndoles llegar un aporte alimentario digno y balanceado, con el propósito de diagnosticar, evaluar y ofrecer acompañamiento y guía a las personas que despiertan en medio de la pesadilla llamada: socialismo del siglo XXI.

Responsabilidad en medio de la crisis

Omar Ávila's picture

La política es preocupación por la gente. Es un servicio, una especie de apostolado en el cual hacemos todo lo posible para lograr un mundo en el que la gente pueda desarrollarse en todas sus capacidades. En momentos difíciles como estos que estamos viviendo nos corresponde ayudar para que nuestro pueblo pueda atravesar y superar las dificultades.

Una luz en la celda

Omar Ávila's picture

La vida del venezolano transcurre como la rutina de un preso. Usted se levanta todos los días pensando que está condenado a vivir confinado. Puede que tenga a su disposición los recursos mínimos necesarios para sobrellevar el encarcelamiento. O puede que tenga que esperar a que le abran la celda para salir, aún a expensas de la vida misma. Sea una situación o la otra, usted se encuentra en permanente estado de lucha, defensa, ansiedad, miedo e impotencia.

Reflexiones en cuarentena

Omar Ávila's picture

Esta semana hemos visto que desde distintos sectores del país han surgido -a pesar de las diferencias ideológicas e incluso personales entre distintos actores de la vida política nacional- propuestas en aras de “unir esfuerzos para superar la pandemia en Venezuela”, tal cual titula el primer comunicado suscrito por diversas tendencias políticas, culturales y sociales, en el cual se exhorta firmemente a las partes del conflicto político venezolano, a construi

¿Quién pagará la cuarentena?

Omar Ávila's picture

El régimen de Maduro tiene que plantear más cosas que solo el "quédate en casa". Una cuarentena no es viable para quienes ganan 5 dólares mensuales y perdieron hace más de 10 años su capacidad de ahorro. ¿Puede un país que tiene la inflación más alta del mundo permanecer en cuarentena? ¿Es para Venezuela peor el remedio que la enfermedad?

Nos agarró el catarro sin pañuelo

Omar Ávila's picture

Es cierto que el gobierno no es culpable de la pandemia, pero sí de que no haya insumos, del bajo poder adquisitivo y de todas las condiciones que hacen más dramática la actual situación venezolana. También es cierto que no es momento de seguir el conflicto, sino de llamarnos a la responsabilidad colectiva y asumir como una nación unida la emergencia sanitaria.

De la patria potencia al país de la impotencia y la precariedad

Omar Ávila's picture

Esta semana realizamos en Unidad Visión Venezuela, @visionvenezuela la II Jornada Nacional de Estrategia, donde reafirmamos nuestro compromiso en la búsqueda de la verdad para informar de la manera más consciente a aquellos que nos escuchan y nos acompañan en la reconstrucción de la democracia y la economía venezolana.

Depende de nosotros

Omar Ávila's picture

Es cierto que el sistema venezolano no cumple con las garantías procedimentales de una democracia, y que su patrón encuadra dentro de la tipología de un régimen autoritario con rasgos totalitarios; sin embargo, es propicia la ocasión para recordar que según The Economist Intelligence Unit @TheEIU, en solo 22 países del mundo hay democracia plena; y por ende, es donde se celebran elecciones realmente libres y justas.

Corrupción en alza

Omar Ávila's picture

Terminó el primer mes del año 2020, y la crisis económica y social se profundiza, el salario de los trabajadores empeora, no hay la “normalidad, ni la recuperación económica que el régimen quiere hacerle creer a la gente a través de su campaña mediática.

La ruta es electoral

Omar Ávila's picture

El voto no solo sirve para elegir, también es un instrumento de lucha, una manifestación de inconformidad, una expresión de rebeldía en contra del ejercicio abusivo del poder, una muestra de civilidad y, sobre todo, una herramienta que funciona a manera de detonador frente a la posibilidad, partiendo de los resultados que de una elección fraudulenta deriven, se inicie un proceso que desemboque en un gobierno de transición hacia la democracia.

El guion de la falsa esperanza

Omar Ávila's picture

Inicia el año 2020, en el cual renace una esperanza producto del mismo guión y de la emoción natural del ser humano, pero la dirigencia política, el liderazgo debe saber bien que ese estado de ánimo es efímero.

Como decía el profesor Ángel Álvarez (@polscitoall) en un tweet esta semana: “La habilidad para ganar terreno cuando la fortuna (suerte, azar) te favorece depende de tu formación, información y la calidad de tu equipo. Ponerse bravucón porque ganaste un round por suerte, sin tener con qué respaldar amenazas y promesas es no aprender del pasado inmediato”.

Irán no está tan lejos

Omar Ávila's picture

La semana pasada el presidente de Estados Unidos dio la orden directa de llevar a cabo el ataque aéreo que provocó el fallecimiento del influyente general iraní Qasem Soleimani, líder de la Fuerza Quds, cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria iraní. Donald Trump justificó las acciones como un acto de defensa, pero desató una tormenta de alcance aún incierto en el Medio Oriente.

2020: El año de la política real

Omar Ávila's picture

Esta semana leía una entrevista que le hicieron al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en la que expresaba textualmente que las opciones que tiene Nicolás Maduro son: “Obtener exilio político, nombrar un candidato presidencial o ser detenido"; situación que evidencia su desconexión con la realidad, al insistir en una política equivocada.

Reconstruir pasa por reconciliar

Omar Ávila's picture

Desde Unidad Visión Venezuela estamos claro que tenemos una oposición diversa, variopinta, con distintas visiones, por ello hemos venido proponiendo un Encuentro Nacional de la Oposición, para poder dirimir las diferencias, debatir y decidir democráticamente una hoja de ruta clara, realizable.

Hasta ahora, esto ha sido imposible; pero estamos convencidos de que más temprano que tarde, bien sea con estos u otros actores, ese va a ser el camino que nos lleve a conseguir una salida pacífica, constitucional y democrática.

Pages