Para formar parte de la información

José Luís Méndez's blog

Me encantan esos italianos

José Luís Méndez's picture

Si en algo ha sido coherente el presidente de los Estados Unidos Donald Trump durante los tres años y medio que lleva de mandato, es en su constante decir y desdecirse. En su contradicción permanente, casi siempre envuelta en una nube de declaraciones explosivas, sensacionalistas y atípicas dentro de la compostura que debe guardar un jefe de estado. En este sentido, las últimas sobre Venezuela, dadas hace apenas un par de días, no defraudan a nadie.

Pandemia: entre la salud y la política

José Luís Méndez's picture

Si algo ha puesto en claro el coronavirus durante estos meses de reclusión ciudadana, en caso de que hubiese dudas, es que los intereses políticos y económicos están por encima de cualquier otro, incluso de los concernientes a la salud de las personas.

La “chavetización” de España

José Luís Méndez's picture

Cuando a finales del año 2013 escribimos un artículo titulado La cubanización de Venezuela, nunca se nos pasó por la cabeza la posibilidad de que algo similar pudiese suceder en algún otro país, no al menos de manera intencionada y, si se quiere, planificada. En aquella oportunidad nos referíamos a lo que, después de catorce largos años de gobierno de Hugo Chávez, se veía venir como si fuese el final de una película ya sin misterio alguno: la conversión de Venezuela en una segunda Cuba.

La política en tiempos del coronavirus

José Luís Méndez's picture

Encontrarme con un viejo compañero de estudios en un café del centro de la ciudad me parecía algo de lo más normal, hasta que después de darme con el codo en la mano que acababa de tenderle para saludarlo, caí en cuenta que no lo era. No al menos en tiempos como los que corren de coronavirus. Disculpa, pero es lo que se hace en España, refiriéndose al país del que acababa de llegar, así como en toda Europa, donde tocarse con las manos está prohibido desde hace unos días, me dijo Ramiro que es el nombre de mi amigo.

Chávez-Zapatero y Maduro-Sánchez

José Luís Méndez's picture

Han transcurrido ya algo más de dos semanas desde que la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez tocó suelo español, originando un lío político y diplomático como no se recordaba en España, que está afectando al gobierno de Pedro Sánchez en todos los frentes, si juzgamos por las posiciones asumidas por algunos actores internacionales como la Unión Europea, los Estados Unidos y la propia Venezuela.

La toma del parlamento venezolano

José Luís Méndez's picture

Los bochornosos hechos ocurridos en la Asamblea Nacional de Venezuela el 5 de enero pasado, frescos todavía en la memoria de la gente y tan llenos de una obviedad y de una desvergüenza que han quedado registradas en los medios internacionales, no son los primeros contra el poder legislativo desde que el chavismo llegó al poder hace ya veinte años, aunque si los más abiertamente provocados y ejecutados sin remilgo alguno, por el gobierno de turno; en este caso, por el gobierno de Nicolas Maduro.

Venezuela, España, y el personalismo político

José Luís Méndez's picture

La alucinación y el absurdo pareciera que se han apoderado del imaginario colectivo de algunas sociedades. Esta suerte de surrealismo que se nutre más de la infamia y de la pesadilla que de lo irracional y lo onírico tiene ya algún tiempo recorriendo países como Venezuela y España sin que nadie lo detenga.

Pedro Sánchez, un gobierno a cualquier precio

José Luís Méndez's picture

Si tuviéramos que compendiar en una sola y única conclusión que resumiera de alguna manera la España política de estas dos décadas que van de siglo sin entrar en detalles de este o aquel otro gobierno, resulta obvio al menos para nosotros que la más acertada y realista sería el debilitamiento del Estado español.

Verdades y mentiras políticas

José Luís Méndez's picture

Las cosas no han cambiado nada desde que, no hace mucho, el término “posverdad” entró en nuestras vidas para revelarnos que la realidad no era como la creíamos, que nos movíamos entre noticias inventadas, verdades a medias o completamente falsas, y en un mundo de sombras, es decir, de mentiras y ficciones creadas por alguien.

Evo, Ortega, Borges y algunos otros

José Luís Méndez's picture

Cuando Daniel Ortega en el año 2009 buscaba la relección que la constitución nicaragüense le prohibía, a mediados de ese mismo año Tomás Borges decía que todo podía pasar en su país, menos que el Frente Sandinista perdiera el poder, “podemos, decía el líder del sandinismo, pagar cualquier precio, digan lo que digan, lo único que no podemos es perder el poder”. Por supuesto que no solo no lo perdieron, sino que pudieron continuarlo hasta ahora.

Protestas, violencia y debacle del Estado democrático

José Luís Méndez's picture

Este mes de octubre con la reaparición en las calles de Paris y de Toulouse del movimiento conocido como los “chalecos amarillos”, se cumple un año de la puesta en escena de la manifestación popular mas grande y duradera que como reacción social a las políticas socio-económicas del gobierno de un país, se haya dado en la historia moderna.

El botón rojo de la Constitución peruana

José Luís Méndez's picture

Cuando hace año y medio Martín Vizcarra fue juramentado como presidente del Perú dada la renuncia de Pedro Kuczynski al cargo, se suscitaron dudas sobre las probabilidades reales que tenía el, hasta ese momento, primer vicepresidente, para completar los tres años que aún quedaban por delante, del total del periodo presidencial de cinco años.

Con hambre y sin dinero con Chávez …

José Luís Méndez's picture

Si pudiéramos resumir las últimas dos décadas de la historia politico-social del país y de los venezolanos en una sola frase de esas que ha dejado el chavismo para la posteridad, a falta de algo mejor, que explicara al mismo tiempo donde estábamos ayer cuando Chávez era el presidente y donde estamos ahora con su sucesor Nicolas Maduro, nos parece que la más representativa sería la de: “Con hambre y sin empleo con Chávez me resteo”.

La ruleta rusa de salir a la calle en los Estados Unidos

José Luís Méndez's picture

Dos nuevas masacres se añaden en los Estados Unidos de Norteamérica a la larga lista de tiroteos con múltiples víctimas provocados por un desconocido con armas automáticas o semiautomáticas que dispara a mansalva contra gente normal que se encuentra haciendo cosas normales como estudiar, rezar, festejar o simplemente ir de compras a un supermercado. La primera de ellas ocurrió en una conocida tienda por departamentos de bajo costo de la ciudad de El Paso, Texas, abarrotada de gente, dejando hasta ahora un lamentable saldo de veinte víctimas fatales y numerosos heridos.

Las coincidencias de los desertores de Maduro en el exilio

José Luís Méndez's picture

Desde que la señora Luisa Ortega Diaz desertó, en el 2017, de las filas del gobierno de Maduro después de una década en el cargo de Fiscal General de la República; es mucha el agua que ha pasado debajo del puente. Sin embargo, aunque no es la misma agua, toda luce del mismo color.

Rafael Acosta Arévalo, la historia se repite

José Luís Méndez's picture

La muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, arrestado a finales del mes de junio pasado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), ocurrida a tan solo unos escasos días de la marcha de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet y a menos de un año de la muerte del concejal opositor Fernando Albán, también estando detenido por otro cuerpo de seguridad, el SEBIN; vuelve a colocar al régimen de Nicolás Maduro en la palestra publica del oprobio, al ser acusado nuevamente de asesinato, tortura sistemática y violación de los derechos

Bachelet, sin pena ni gloria

José Luís Méndez's picture

La recién concluida visita a Caracas de Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se puede concluir que transcurrió sin pena ni gloria. Invitada por Nicolás Maduro, la expresidenta chilena constató de primera mano lo que ya conocía por los informes de la representación técnica de su oficina que previamente estuvo en marzo pasado en la capital venezolana por algo más de los tres escasos días que duró la breve estadía de la diplomática sureña.

Una negociación por Venezuela

José Luís Méndez's picture

Al experimento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela le quedan seis meses para alcanzar el éxito o el fracaso definitivo. Pero ¿qué se pudiera considerar como uno u otro? Cualquier logro, como por ejemplo que haya un llamado a elecciones, sería un resultado positivo. Pero, ¿entraría en el rango de exitoso?

La estafa política de Boris Johnson

José Luís Méndez's picture

Boris Johnson el controversial líder del partido conservador, exalcalde de la ciudad de Londres y otrora Ministro de Asuntos Exteriores del gabinete de Theresa May, cargo al cual renunció el verano pasado por estar en desacuerdo con la manera en la cual la premier británica estaba conduciendo las negociaciones sobre el Brexit con la Unión Europea, acaba de ser demandado, en el peor momento de su carrera, cuando se ha convertido en el principal candidato a sustituir a May en el 10 de Downing Street.

Simonovis, libertad sin justicia

José Luís Méndez's picture

Si hay una referencia constante y permanente en el tiempo, durante todos estos años de chavismo representativa de la iniquidad y ruindad de un régimen político, el caso de los comisarios Forero, Vivas y Simonovis, como se le conoce en la prensa nacional e internacional, es sin lugar a dudas, la más internacional de todas. Icónico, simbólico, o como se le quiera calificar, lo cierto es que el caso, con esos tres nombres ha cubierto más centimetraje en las noticias que cualquier otro, incluido el de RCTV y aun el de la juez María Lourdes Afiuni.

Perro que ladra no muerde

José Luís Méndez's picture

En un artículo titulado “El populismo de Trump y Venezuela” de comienzos del mes pasado, decíamos lo siguiente: Está claro que el viento que mueve la veleta del presidente norteamericano sopla en dirección a Noviembre del 2020 y que cualquier circunstancia política con capacidad de afectar su reelección será diferida, apartada o menospreciada, pues no solo desea ganar sino hacerlo, esta vez, sin ninguna mácula que empañe su investidura.

Un huésped en la embajada española

José Luís Méndez's picture

La llamada “operación libertad” que pondría cese a la usurpación de Maduro, se convirtió al final del día, en la operación libertad de Leopoldo López, cesándolo de su prisión. De la calle, donde el líder opositor apareció para sorpresa de los venezolanos en la madrugada del día 30 de abril pasado, López se fue a visitar al embajador de Chile en Venezuela, en cuya residencia todo parecía indicar que quedaría como huésped permanente.

Pages