Para formar parte de la información

José Luís Méndez's blog

La crisis de liderazgo del presente siglo

José Luís Méndez's picture

El siglo XX se caracterizó, entre otras muchas cosas, por la impronta que dejaron algunos de sus líderes en el plano tanto político, como artístico, religioso, científico y social. En Europa, de entre los mandatarios, podemos recordar a Churchill o Margaret Thatcher en Inglaterra, a Charles de Gaulle o Mitterrand en Francia, a Felipe González en España, a Adeanauer o Helmut Schmitd en Alemania, y por supuesto a Kruschev o Gorbachov en la desaparecida Unión Soviética. En América del Norte, por su parte, sobresalen las figuras de Roosevelt o de Kennedy.

La destrucción del Estado por el chavismo

José Luís Méndez's picture

En este mes, en el cual el chavismo celebra un aniversario más de los sucesos del 11, 12 y 13 de abril del 2002, bautizados ahora como rebelión popular; creo que es imperativo para todos los venezolanos después de los diecisiete años transcurridos desde entonces, hacer una retrospectiva que permita, mirando la historia reciente desde atrás, recordar de donde se viene y así poder entender mejor por qué Venezuela está ahora, donde está .

Imitando a AMLO

José Luís Méndez's picture

Si la historia como dicen se repite, la historia del populismo se repite aún más. Donde ubicar si no, a la solicitud, por carta, que hizo apenas unos días el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Rey de España y al Papa, para que pidan perdón por la violencia y desmanes cometidos por los españoles durante la conquista de México y del proceso evangelizador que la acompañó, llevado a cabo por la iglesia católica.

Venezuela: España, más un premio que un castigo

José Luís Méndez's picture

Elliot Abrams, el enviado especial de los Estados Unidos para lidiar con la crisis venezolana, ha dicho en días pasados que en algunos aspectos España luce como el destino lógico para todos aquellos miembros y colaboradores del gobierno de Nicolás Maduro que opten por desconocerlo y soliciten amnistía.

Las mentiras del chavismo

José Luís Méndez's picture

“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.” Esta conocida frase atribuida al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Abraham Lincoln, podría resumir muy bien lo que han sido estos últimos veinte años de gobiernos chavistas en Venezuela. Esto es, una larga secuencia de falsedades, algunas de ellas increibles.

La transición española y Venezuela

José Luís Méndez's picture

Con motivo del desconocimiento del ilegítimo mandato de Nicolás Maduro por la mayor parte de los países del mundo occidental, desde el pasado 10 de enero, cuando se le venció su periodo presidencial de seis años, se ha venido hablando de un proceso de transición en Venezuela que la llevaría a pasar del autoritarismo vigente a la democracia nuevamente.

A seis años de la muerte de Chávez

José Luís Méndez's picture

Cuando este artículo se publique, se estarán cumpliendo el próximo 5 de marzo, seis años del anuncio oficial de la muerte de Hugo Chávez. Un anuncio que se veia venir, despues de una serie de hechos noticiosos provenientes, en su mayor parte, del propio gobierno, los cuales desde el mes de diciembre del 2012 tenian al mundo en ascuas, llenando los noticiarios y las redes sociales de habladurias, insinuaciones tendenciosas, y mucho escepticismo.

La torpeza de Maduro y el final del “chavismo”

José Luís Méndez's picture

Si le damos una ojeada a lo que han sido estas dos décadas de “chavismo”, en el cual tenemos forzosamente que incluir el gobierno de Maduro, por más que los denominados “chavistas puros u originarios” se esfuercen por sacarlo, tratando de hacer una separación similar a la de la nata de la leche, una característica que llama la atención es la de la duplicidad institucional o paralelismo del estado. Un tema al cual ya hemos dedicado algún artículo, como aquel, por ejemplo, del año 2008 titulado “El Estado Paralelo”.

Los hombres buenos del independentismo

José Luís Méndez's picture

Las recientes declaraciones de Elsa Artadi, portavoz del gobierno de Cataluña región autonómica de España, con motivo de la convocatoria a elecciones de Pedro Sánchez para el próximo 28 de Abril, como consecuencia del rechazo a los presupuestos presentados para su aprobación a las Cortes, no dejan de tener algo de razón. ´´España será ingobernable mientras no afronte el problema de Cataluña.

Venezuela en un limbo

José Luís Méndez's picture

Escuchando las noticias sobre Venezuela que recorren el mundo, una comentarista de la BBC apuntaba que dicho país se encontraba en un limbo, refiriendose así a la pugna existente entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó por ser reconocidos, desde las diferentes posturas que mantienen, como el único Presidente legítimo. Una lucha que está ganando el tambien Presidente de la Asamblea Nacional, pero que aún no alcanza la victoria definitiva, con lo cual cada dia que transcurre alarga la espera, haciedo mas complicado el asunto, asi como la posibilidad de su mejor desenlace.

Un 2 de febrero en Houston

José Luís Méndez's picture

El 2 de Febrero fue un día más de movilización ciudadana y de protestas masivas tanto en Caracas, la capital, como en otras ciudades del interior de Venezuela. Las imágenes recogidas en fotos y en videos son impresionantes y hablan por si mismas de la magnitud de dichas protestas, así como de la contundente demostración de rechazo al régimen de Maduro. Algo que se repitió a menor escala, aunque de manera tambien significativa, en otras partes del mundo, en donde el éxodo venezolano, consecuencia principalmente de la situación actual del país caribeño, encontró destino.

Venezuela, más allá del 23 de Enero

José Luís Méndez's picture

El dirigente de Podemos Pablo Iglesias, dijo el 23 de Enero pasado que el gobierno de Pedro Sánchez no podía reconocer un “golpe de estado”, refiriéndose así a los acontecimientos ocurridos ese día en Venezuela y que culminaron con la asunción provisional, de la presidencia de ese país, por el Presidente de su Parlamento, Juan Guaidó.

Roma, la película

José Luís Méndez's picture

Si lo bueno y lo bello tienen siempre alguna coincidencia, tal como creían los antiguos griegos, entonces, Roma, la película de Alfonso Cuarón, logró encontrar esa coincidencia. Algo con lo que cada vez es más difícil tropezarse cuando escoger una película, un día de esos de aburrimiento vespertino, entre un caudal de ofertas apabullante, se convierte en una tarea agobiante, en casi un imposible, que pocas veces nos deja satisfechos.

Invocando el espíritu del 23 de Enero de 1958

José Luís Méndez's picture

Cuando Juan Guaidó se juramentó el 5 de Enero pasado, como el nuevo el Presidente de la Asamblea Nacional, nombre que identifica al poder legislativo en la Venezuela actual, para el ejercicio del presente año 2109, sabia muy bien lo que le venia encima cuando cinco días más tarde Nicolás Maduro se hiciera coronar por el Tribunal Supremo de Justicia como el nuevo presidente de la nación para un segundo periodo.

Después del 10 de Enero 2019

José Luís Méndez's picture

Desde el último trimestre del año que se acaba de ir, en Venezuela se viene especulando con la posibilidad de que se produzca el esperado final del reinado de Maduro. Las razones que se esgrimen son de tipo jurídico, pues se basan, principalmente, en la falta de legitimidad que tuvieron los muy adelantados comicios presidenciales del 20 de Mayo del 2018, donde Maduro resultó reelecto, sin la participación de la oposición mayoritaria y reconocida como tal.

Los hijos de la revolución

José Luís Méndez's picture

Acaba de reseñarse en los medios la muerte en el Hospital Militar de Caracas, del ingeniero Nelson Martínez quien se encontraba detenido, desde finales del año 2017, acusado de corrupción por el gobierno de Maduro, después de haber sido presidente de PDVSA y Ministro de Hidrocarburos. Con motivo de dicha noticia me voy a permitir reeditar un artículo, con este mismo título, que escribí en el año 2008 para la prensa de entonces.

40 años

José Luís Méndez's picture

Hace ya un tiempo, que la España de este siglo nos viene recordando cada vez más a Venezuela y no lo decimos por todas aquellas cosas que las unen históricamente y que son muchas, sino por otras más recientes de tipo ideológico.

Pdvsa y la confesión de Maduro

José Luís Méndez's picture

Reconocer, lo que se dice reconocer, fracasos o errores de fondo, por llamarlos de alguna manera, relativos a los planes estratégicos, programas sociales y de desarrollo, o acciones gubernamentales especificas, es algo que Hugo Chávez nunca hizo en los catorce años que estuvo en el poder. Tampoco su sucesor, Nicolás Maduro, lo había hecho en estos seis que transcurren, hasta hace un unos días. Y es que siempre cabe la posibilidad de qué, ademas de un ¡por ahora!, haya un ¡hasta ahora!.

A PDVSA Chávez la hirió de muerte y Maduro aceleró su ruina

José Luís Méndez's picture

Situados históricamente a finales de lo que hubiera sido el tercero de los gobiernos largos de Hugo Chávez y el cuarto o quinto, si contamos igualmente los dos primeros, muy cortos, de entre el noventa y nueve y dos mil, basta con echar la vista atrás para darnos cuenta de que mucho o nada ha cambiado en estas dos décadas de socialismo urgido, mas que urgente, del siglo XXI; bautizado equivocadamente, como nuevo, por su principal mentor.

Derribando a Colón

José Luís Méndez's picture

Nuevamente llega a las noticias, pues ya ocurrió el año pasado tambien en tierras estadounidenses, que una estatua de Cristobal Colón ha sido retirada. Esta vez, le tocó el turno a una de bronce que estaba situada en el Grand Park del centro de Los Ángeles, nada mas ni nada menos que una de la ciudades mas emblemáticas de California y de EEUU, donde la ascendencia hispana es una de las mas importantes del país y su población actual de hispanoparlantes es la mayor de todas, hasta el punto de que la representacion mexicana es solo superada en número de personas por Ciudad de México.

La Iglesia católica entre el cielo y el infierno

José Luís Méndez's picture

"Espero que las puertas del Infierno estén bien abiertas para darle la bienvenida". Con estas palabras, parte de sus declaraciones al diario The Boston Globe, despidió en diciembre del año pasado, Alexa MacPherson, al cardenal Bernard Law arzobispo emérito de la arquidiócesis de Boston, después de enterarse de su fallecimiento.

En la España de Cervantes, cosas veredes

José Luís Méndez's picture

La Constitución española cumple, este 31 de Octubre, treinta años de haber sido aprobada por las Cortes, como producto del acuerdo de todas las fuerzas políticas de derecha e izquierda, independentistas incluidos. Aniversario que se repetirá dentro de dos meses con motivo de su entrada formal en vigencia, un 29 de Diciembre de aquel mismo año de 1978, después de ser ratificada en consulta popular.

Una intervención militar en Venezuela

José Luís Méndez's picture

Desde que Nicolás Maduro llegó a la presidencia de Venezuela de la manera por todos conocida, se escuchan insinuaciones y velados discursos sobre una posible intervención de potencias extranjeras para acabar con su gobierno. En este comadreo político siempre aparece, como protagonista, el gigante norteamericano, bien aupando, bien financiando, o incluso actuando directamente en ese supuesto complot internacional, en el cual, la ultra derecha venezolana, española y colombiana desempeñarían, igualmente, un rol importante.

Pages