Para formar parte de la información

María Auxiliadora Dubuc's blog

Boda Real y Movida Electoral

María Auxiliadora Dubuc's picture

Al parecer este fin de semana será temático sin temor a equivocarnos. Seremos testigos en primer término de la gran Boda Real entre el Príncipe Harry y Meghan Markle, una boda que ha traído mucho de qué hablar, modernismo en la corona al poner en la palestra el tema del racismo y la discriminación por lo que las posiciones con relación a este enlace real, son encontradas, hay quien aprecian el evento y otros francamente lo detestan.

Nicolás y Juan Carlos: Amor de un día

María Auxiliadora Dubuc's picture

El Gobierno de Venezuela, emitió una Resolución, la cual resultó publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 6369 de fecha jueves 5 de abril de 2018, a través de ella suspende relaciones económicas y financieras con Panamá por un plazo de 90 días, prorrogables. La decisión del Ejecutivo comprende vetos específicos a 22 personas, incluyendo al Presidente Panameño, Juan Carlos Varela, a su vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Maio, y a 46 empresas.

¡Bandera de Venezuela porque yo te quiero tanto!

María Auxiliadora Dubuc's picture

Esta semana tuvo lugar una fecha muy especial, el Día de la Bandera. Para muchos como yo, lo celebramos el 12 de marzo, porque tradicionalmente ha sido así y lo aprendí en la escuela desde pequeña. Para mí no es un lugar común, sin embargo, no me queda claro si las banderas de otras patrias tienen una significación tan profunda como tiene para los venezolanos, nuestra Bandera Nacional.

Día Internacional de la Mujer…La crisis y la mujer venezolana

María Auxiliadora Dubuc's picture

La historia que da pie a la celebración del Día Internacional de la Mujer, es de todos conocida. Ocurrió un 8 de marzo de 1857, cuando un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Los premios Oscar y su mensaje al mundo

María Auxiliadora Dubuc's picture

Este domingo 04 de Marzo, ocurrirá un evento súper importante para las ciencias cinematográficas, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS, por sus siglas en inglés), realizará la Gala de Entrega de los Premios Oscar. Tendrá lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en California (Estados Unidos), escenario que se ha convertido en indiscutible, desde que se inauguró en 2001, su edición No.

Venezolanos: Un día a la vez…

María Auxiliadora Dubuc's picture

Con una hiperinflación que ronda el 84%, recibimos en Venezuela este año 2018. Una inflación con la que hoy en día, resulta una tarea titánica cubrir las necesidades básicas de alimentos, medicinas, educación, vestido y vivienda de una familia regular. La situación se hace cada día peor, es insostenible a decir de los expertos en el área, los técnicos, economistas, contables y administradores, temerosos e impotentes ante esta debacle pronostican que el asunto llegará hasta un 10 mil % para mediados de año y muchos recomiendan a la ciudadanía abandonar el barco, si quieren sobrevivir.

Procesiones o vacaciones…

María Auxiliadora Dubuc's picture

El Carnaval en Venezuela se celebra desde la época de la Colonia, pero no fue sino en el siglo XIX en tiempos de Guzmán Blanco, que estas celebraciones tomaron forma. Tradicionalmente en los pueblos de Venezuela, la gente en carnavales jugaba lanzando agua, huevos y azulillo a las muchachas, transeúntes y vecinos, en una algarabía delirante acompañada de cierta gracia, que revelaba el humor criollo de aquellas épocas. En 1873 Blanco, por decreto resolvió acabar con esos juegos, y aprobó realizar fiestas más delicadas para el disfrute de todos, con carrozas y disfraces.

Dolarizar o no dolarizar la moneda en Venezuela

María Auxiliadora Dubuc's picture

Cada día resulta más difícil subsistir en Venezuela. Los venezolanos nos preguntamos todos los días, si habrá una salida a esta crisis económica en la que estamos sumidos y que nos desborda a todos, mientras observamos cómo una galopante hiperinflación se come nuestros salarios, resultando muy duro cubrir el mercado familiar, la canasta básica y pagar los servicios, todo ello, a pesar de tener más bolívares, tras los múltiples aumentos salariales que ha hecho el Gobierno Nacional.

Impuestos sobre predios rurales

María Auxiliadora Dubuc's picture

El fundamento jurídico constitucional del impuesto predial en Venezuela, cuya creación fue prevista en la Constitución de 1999 se basa en la necesidad que reviste que este impuesto debe regularse a través de una ley nacional que defina en términos muy generales los elementos técnicos fundamentales del impuesto predial (hecho imponible, base, sujetos, métodos de avalúos, tarifas, etc.) sin embrago, sin duda debe ser recaudado por los municipios, por lo que cabe destacar la pertinencia de que dicho impuesto grave todas las tierras ubicadas fuera de las ciudades, con independencia de su uso,

El Petro: Un engaño más de Nicolás

María Auxiliadora Dubuc's picture

La situación económica venezolana, que ya de por sí no era buena, se ha complicado aun más. En estos últimos meses, en este orden de ideas agencias de calificación como Standard & Poor’s y Fitch declararon en noviembre al país en un “default selectivo”, después que no pudiera cumplir con ciertos pagos y compromisos adquiridos, además el gobierno de Estados Unidos le impuso sanciones financieras que dificultan aún más las transacciones con el extranjero.

En la mira del Gobierno…Rafael Ramírez: Mansa oveja o lobo feroz

María Auxiliadora Dubuc's picture

La noticia más importante de esta semana es la destitución del cargo por el Gobierno Venezolano del embajador de Venezuela, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, quien presidía Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) antes de ser embajador.

Nicolás y su felicidad navideña: Nuevo ajuste de salario mínimo

María Auxiliadora Dubuc's picture

Nicolás, en honor a la verdad tiene una autoestima que “Dios se la guarde”, con gran fe en sí mismo, una confianza a toda prueba en sus capacidades y en el poder que ostenta, esta semana “decretó” la felicidad navideña en Venezuela.

De esta manera y siendo coherente con sus convicciones, nos anunció con mucha alegría que ha decretado un nuevo ajuste salarial en aras de la recuperación del poder adquisitivo del venezolano, insistiendo en el argumento de la necesidad de proteger el poder de compra de los ciudadanos, frente a la brutal guerra económica de que es objeto el gobierno.

Gobernadores ante la ANC… Un fatídico juramento

María Auxiliadora Dubuc's picture

Ya desde hace algún tiempo y mucho antes de que tuvieran lugar las elecciones regionales, ya Nicolás había advertido abiertamente que los nuevos Gobernadores debían juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, pues fue esta quien decidió expresamente: “que los gobernadores (electos) tendrán que juramentarse y subordinarse a la Constituyente como requisito sine qua non, ineludible, para asumir sus cargos”. A lo que la unidad replicó casi de inmediato, asegurando que “ningún gobernador de la oposición va a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente”.

Elecciones de Gobernadores 2017: Todo un acto de realismo mágico

María Auxiliadora Dubuc's picture

El triunfo del oficialismo en las pasadas elecciones regionales en Venezuela, el 15 de Octubre, da al traste con la esperanza que teníamos los venezolanos de una pronta salida pacífica y electoral a la profunda crisis política y económica que vive el país.

TSJ en el exterior: Justicia Trancisional

María Auxiliadora Dubuc's picture

El pasado viernes 21 de julio nuestra Asamblea Nacional, elegida democráticamente el 6 de diciembre de 2015, juramentó a 33 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, en una Sesión Especial realizada a tal efecto, desde la Plaza Alfredo Sadel, ubicada en la Urbanización “Las Mercedes”, Municipio Baruta, Estado Miranda.

Desastres naturales…. Irma y Nicolás, huracanes por igual

María Auxiliadora Dubuc's picture

Para nadie es un secreto que estamos en temporada de huracanes, de modo que oficialmente para el Caribe, la misma empieza el 1 de julio y dura hasta el 30 de noviembre. En este escenario y en todo momento, el NHC (Centro Nacional de Huracanes) está pendiente de todos los cambios y actividad de los huracanes.

Movimientos políticos y telúricos en Venezuela

María Auxiliadora Dubuc's picture

Pasa el tiempo y no pasa nada en Caracas, pero un buen día soleado, de forma inesperada un sismo nos sorprende, sacudiéndonos a todos, ocurre de manera abrupta, impactante y conmovedora, agita los cimientos más firmes de la realidad que estaba en una supuesta situación de control, poniendo a correr hasta al “más pintao”, la mayoría confundidos, sin saber qué hacer, ni para dónde agarrar, invadidos por una sensación de vacío enorme, con mil interrogantes que se cruzan por el pensamiento, bajamos por las escaleras rápidamente a las puertas de las edificaciones desalojadas preventivamente, gra

Venezuela la política y la ética

María Auxiliadora Dubuc's picture

En un sistema democrático, la relación entre la política y la ética es un asunto muy peligroso. La democracia como sistema de gobierno introduce un elemento moral en la sociedad que aunque permite la tolerancia y la igualdad entre los distintos pensamientos y opiniones, es difícil de sostener políticamente hablando, aquí la ambición de poder distorsiona los conceptos éticos y morales convirtiendo todo en una sencilla justificación y manipulación simplemente por hacerse de un cargo. ¿Qué es lo moralmente aceptable y lo políticamente conveniente?

Pages