Para formar parte de la información

Egildo Luján Nava's blog

¿Y después del 20M qué?... Como papagayo sin cola

Egildo Luján Nava's picture

En Venezuela, la posibilidad de considerarse ciudadano, es casi una quimera. Existe una Constitución, como en la mayoría de los países democráticos del mundo occidental. Pero mientras que en ellos dicho Documento registra en su articulado la base jurídica de los deberes y derechos que hace posible la convivencia civilizada, y hay precisiones inequívocas sobre las atribuciones y obligaciones por las que se guía la gestión del Estado, en esta parte del mundo, esa misma Carta Magna, sencillamente, es un instrumento al servicio de quienes detentan los cargos públicos

El bolívar es la moneda más golpeada del mundo

Egildo Luján Nava's picture

En Venezuela, la ciudadanía está obligada a dedicar horas y horas de su tiempo productivo para poder retirar dinero en efectivo de los bancos en donde están depositados sus ahorros. El motivo es que el desorden fiscal y monetario promovido desde las instancias públicas, ha terminado engendrando la destrucción del signo monetario, el bolívar, y haciendo posible que el país sea víctima y pasto de un incontenible déficit fiscal, como de un proceso hiperinflacionario de dimensiones inestimables.

¿Ser o no ser? ¿Votar o no votar?

Egildo Luján Nava's picture

Los ciudadanos venezolanos que afirman tener a su alcance legal la posibilidad de votar en su país, se plantean, sin embargo, si es o no procedente hacerlo. También por qué y para qué. Y la respuesta que cada quien se da, es casi la misma: cual sea la decisión final, el hecho es que a los votantes les llegó el momento de amarrarse bien los pantalones. Porque, con medias tintas y pasos en falso, no es posible sacar a la nación de la tragedia que vive y que insiste en abrirle brechas a las complicaciones.

¡Bochinche¡. ¡bochinche¡ ¿0 s0l0 anarquía?

Egildo Luján Nava's picture

Los venezolanos disfrutaron de las bondades de un estándar de vida que, en su momento, pasó a ser envidiable en Latinoamérica. De hecho, fue una posibilidad que convirtió a esta parte del continente en una especie de casa de la esperanza para inmigrantes que llegaron desde diversas partes del mundo, muchos de ellos asumiendo que, finalmente, la Leyenda Dorada no era un cuento; sí una verdad indiscutible.

El "Petro": ¿Cósmico y milagroso?

Egildo Luján Nava's picture

La Venezuela petrolera perdió su peso influyente en el mercado consumidor, en el seno de la Opep y en el sistemático debate que se registra globalmente a diario entre vendedores, compradores y consumidores de dicho recurso energético.

Penosamente, a ese mismo país, otrora visto como una referencia mundial en materia energética, merecedor de respeto y hasta de seguimiento en las decisiones que adoptaba, se le ve como otra cosa.

Haciendo lo mismo los resultados jamás serán distintos

Egildo Luján Nava's picture

Sin duda, el mundo registra una convulsionada etapa de acomodos. Y el proceso se aprecia en un tablero político económico complejo. Se desarrolla una lucha entre naciones poseedoras de una tecnología de punta, consideradas por ello las más poderosas y ricas, y las que poseen –todavía- una predominante cantidad de reservas naturales o materias primas, los componentes necesarios para seguir alimentando el desarrollo industrial de la otra parte.

La sociedad civil le dirá a Venezuela cómo se come eso

Egildo Luján Nava's picture

La Tierra es bipolar: norte y sur; ambos contrapuestos. Y en ambos polos la vida es inclemente. No son pocos los ejemplos de sobrevivencia. De hecho, hasta los animales sobreviven, comiéndose unos a los otros. Venezuela está en el centro del mundo, en la faja ecuatorial Su clima es óptimo para la vida del ser humano: le permite convivir armónicamente, y eso no es casualidad.

Sí hay una solución y es la consulta ciudadana

Egildo Luján Nava's picture

La mayoría de las veces, especialmente en las situaciones más difíciles, el ser humano, en un intento por sacarle provecho a su angustia, tiende a definirse entre un sí o un no, entre blanco y negro, o todo o nada. Es un paso audaz, sin duda alguna. Pero no por audaz, termina en lo mejor. De hecho, la historia de la humanidad está plagada de ejemplos que así lo demuestran. Quizás, porque, al final, se ha olvidado un detalle valioso: la importancia de saber identificar alternativas sustitutivas.

¡Eureka¡: la Revolución ya solucionó el problema del Tránsito

Egildo Luján Nava's picture

Alguna vez, de acuerdo a su censo poblacional, Venezuela fue uno de los países con mayor tránsito vehicular de Latinoamérica. Disponía de un vehículo por cada 5 ciudadanos. Tantos eran que, inclusive, se estimaba que cada venezolano permanecía un promedio diario de 4 horas en vehículos, en ir y venir de su trabajo o trasladándose a cualquier lugar.

Con sarampión elecciones en abril

Egildo Luján Nava's picture

La ilegítima Asamblea Nacional Constituyente o Comunal sigue metiendo ruido. Es su trabajo. Y lo hace, desde luego, a conciencia de que su origen no obedeció a un mandato constitucional; sólo a un propósito partidista; cuasimaquiavélico.

Para no ser señalada de sólo obedecer a tales fines, su nacimiento debió haberse sometido a una consulta previa del pueblo soberano. Porque en procedimientos políticos de esta naturaleza, sólo el soberano decide si aprueba o no su convocatoria y/o sus bases comiciales. Pero así no sucedieron las cosas,porque tampoco ese ese era el objetivo.

“Corralito” con lágrimas de tristeza

Egildo Luján Nava's picture

Todo lo que está sucediendo en Venezuela, para sus ciudadanos es como un "Deja vu". Una película repetida –y sin reedición- en la imaginación de cada uno de sus habitantes. Todos, tanto chavistas como opositores, han estado muy claros en que el país iba en franca decadencia y costosas consecuencias. Pocos admitían la posibilidad de que se produjera la diáspora (dispersión de un pueblo) desde el mismo principio del Siglo XXI, inclusive, a partir del propio “caracazo”, indistintamente de que hubiera un motivo de peso que lo contrarrestaba: había e ingresaban muchos dólares.

El Momento del Zarpazo Final

Egildo Luján Nava's picture

¿Será así?. ¿Se está materializando un "zarpazo final" en contra de lo que queda de instituciones en el país?. Lo cierto es que el tren Venezuela se detuvo. No hay más durmientes. Las líneas para el desplazamiento futuro no aparecen por ninguna parte. Y habría que saber si eso sucedió porque era necesario, o porque era un hecho inevitable después del cierre del catastrófico año económico, social, político, cultural y moral del 2017.

Diálogo o Competencia de Ping Pong

Egildo Luján Nava's picture

El país, la Venezuela convulsionada de hoy, está dividida en tres partes. Desiguales, para mayor detalle. Es entre una minoría que controla el poder; otra que rechaza a la primera precisamente por detentar esa ventaja; y una tercera, la mayoría conformada por ciudadanos de a pie. La de los ignorados; los usados políticamente; el objetivo del populismo cuasipatológico criollo. ¿El soberano?. ¿Mirones de palo?. Algo de eso son.

¿Cuáles son las Atribuciones de una Asamblea Constituyente?

Egildo Luján Nava's picture

La vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la misma que algunos denominaron como “la mejor del mundo”, con inobjetable claridad, establece quién y cómo se puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Además, cuáles son los requisitos que deben acatarse y cumplirse para hacerlo.

Poder por Simple Glotonería Política

Egildo Luján Nava's picture

Harto, ahíto de poder. Así luce el Gobierno venezolano. Lo hace sentir. Lo transmite y, mientras con él compromete el futuro, inclusive, de una dirigencia opositora a la desbandada, sacrifica tiempo, oportunidades para afianzarse a partir de su desempeño. Especialmente, desde su dedicación a hacer del poder y de su ejercicio una obra verdadera, y no lo que hoy pone ante los ojos de los gobernados: que es bueno para hacerse del poder; malísimo para convertirlo en obra real y convincente.

Si hay voluntad, hay solución

Egildo Luján Nava's picture

Es necesario que cese la pugna verbal en Venezuela . Se ha convertido en un recurso inútil, dramático e inconveniente. Se ha apoderado del espacio necesario para el debate y ha pasado a ser un motivo para el odio. Válido entre supuestos derechistas y autodenominados izquierdistas, llamados a conciliar opiniones y procurar soluciones, pero decididamente ganados a la idea de no entenderse. Terriblemente negativo entre gobernantes y opositores. Causa para que el gobierno deje de ocuparse de gobernar y la oposición de velar por la urgencia de aportar ideas que permitan construir soluciones.

Cuando las cifras no cuadran

Egildo Luján Nava's picture

Aun sin haber tenido la oportunidad de entrar en procesos formales de educación escolar, desde su más temprana edad, la mayoría de los niños ha escuchado esa vieja canción que dice: "dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis; seis y dos son ocho, y ocho dieciséis". Responde a una forma o intento de inculcar el concepto de que la matemática es una ciencia exacta. También al comienzo del proceso de aprendizaje de lo más importante y básico para los humanos, es decir, a sumar, restar, multiplicar y dividir.

Hiperinflación y hambre a futuro

Egildo Luján Nava's picture

En sus pronósticos económicos, la OEA, la CEPAL, la FAO y otros organismos internacionales señalan, en proyección, cómo terminarán en su cierre económico en términos porcentuales para el año 2017 cada uno de los países de América del Sur. Y para los venezolanos, es lamentable que el único que muestra un cierre negativo con menos 4 puntos sea Venezuela. Y, adicionalmente, que las proyecciones para el año 2018 destaquen que la inflación venezolana se ubicará por encima del dos mil por ciento, es decir, el doble de la de este año 2017 y, una vez más, la más elevada del mundo.

Pages