Para formar parte de la información

Egildo Luján Nava's blog

Más de 2 siglos y no lo hemos logrado

Egildo Luján Nava's picture

Este 19 de Abril de 2019, como ha sucedido durante los últimos 209 años, los venezolanos conmemoraron la fecha de inicio de su revolución emancipadora. Entonces, independencia y libertad signaron la que habría de ser la primera manifestación de un grupo de civiles que el 19 de abril de 1810, aprovechando el oportuno “ruido” de cambios en el alma de los reinos de España, Francia y Portugal, se la jugaron y apostaron a ganador 82 días después.

El bolívar es sólo un náufrago monetario

Egildo Luján Nava's picture

Apagones, mega apagones, bajones, relumbrones, sequías, roturas de tuberías, desperdicios acuíferos, que comenzaron a tomar cuerpo, exhibir colapsos y a echar las bases de un proceso de paralización del sistema de producción y de la economía de los venezolanos, sin duda alguna, es el nuevo rostro de la Venezuela de 2019.

Lo que alguna vez fue una parte de la cara de la provincia nacional, sencillamente, ahora es un conjunto: la totalidad de todo aquello que describe y exhibe al país que se acerca a la conclusión de la primera década del Siglo XXI.

En un país bicéfalo...

Egildo Luján Nava's picture

El venezolano común, ese a quien denominan "de a pie", está “más confundido que loro anidado y empollado por guacamaya”.

Hoy se encuentra en una situación obviamente inédita ante el mundo, al tener que vivir respondiendo a las disposiciones jurídicas y políticas que determinan 5 poderes públicos del Gobierno de Venezuela, lo cual no sería nada anormal teniéndose presente que eso está contemplado en la vigente Constitución Nacional de la República.

No hay peor ciego que el que no quiere ver

Egildo Luján Nava's picture

Hay expresiones populares muy figurativas, que podrían sugerir la situación venezolana; " Estoy pelando y sin derecho a pataleo" y "Hermano estoy mas limpio que talón de lavandera". Es verdaderamente impresionante, lo que está ocurriendo en Venzuela; él hambre, la escasez, el hampa galopante sin control y la precariedad de la salud colectiva, solo puede ser comparable a una terrible zona de penitencia en el infierno.

Apagando Fuego con Gasolina

Egildo Luján Nava's picture

Durante los pasados 68 años, el desarrollo tecnológico ha tenido un impulso tan grande que, para el género humano, se ha hecho imposible mantenerse al día con los avances.

De hecho, cuando en julio de 1950 se inicia la historia aeronáutica, al lanzarse el primer cohete desde Cabo Cañaveral -el “El Bumper 2”-es muy probable que, con excepción de los científicos y otros curiosos habitantes, no se imaginaban que en 2019 nuestro cielo estaría plagado de miles de satélites girando alrededor de la Tierra, recopilando y enviando todo tipo de información.

El Inevitable Recuerdo de Pinochet 1973-1990

Egildo Luján Nava's picture

Hay quienes afirman que si las lecturas de la historia universal no giraran alrededor de un conflicto, sería dedicar tiempo a algo aburrido. Es decir, hay “buena” historia porque nunca ha dejado de haber conflictos en alguna parte del globo terráqueo. Bien sea por razones religiosas, por disputas en torno al ejercicio y control poder, ideológicas y/o territoriales.

Hablar de Soberanía Sirve para Todo

Egildo Luján Nava's picture

Todos los pueblos y naciones tienen derecho a defender su soberanía y a reclamar o repeler, con toda su fuerza, cualquier intento de intromisión en sus asuntos internos. Esto procede cuando las acciones o actividades no afecten gravemente a las naciones allende sus fronteras.

Tales acciones de intervención foránea en asuntos o territorios ajenos, justificadas o no, han sido causal de muchas guerras. Y le ha costado a la humanidad millones de vidas y pérdidas materiales, que, tal vez, se han podido evitar manteniendo el obligatorio y valioso principio del respeto.

Con el dolor profundo, llega la esperanza

Egildo Luján Nava's picture

La historia es el archivo universal de las experiencias de la humanidad. Lamentablemente, de dichas experiencias es poco lo que se toma en cuenta para consultarla y evitar la repetición de errores que luego han sido catastróficos para el género humano.

Actualmente, en pleno febrero del 2019, Venezuela, acompañada por gran parte del mundo, vive una muy triste situación. De ella, millones de venezolanos, por primera vez, han tenido que huir a otras partes del mundo, luego de 20 cruentos años de lucha y de toda clase de penurias y de atropellos.

Venezuela sumergida en aguas profundas

Egildo Luján Nava's picture

El caso y la situación actual venezolana se han constituido en un hecho inédito en la historia mundial contemporánea. Por ser el único país que ha logrado captar la atención de los continentes; también por haberse convertido en un motivo individual que ha generado la atención de un universo de países que han asumido posiciones activas y participativas en cuanto a la terrible tragedia que agobia al pueblo venezolano.

El inexplicable amor por el pueblo

Egildo Luján Nava's picture

Cuando la socialdemocracia encontró asiento en Venezuela y terminó convirtiéndose en una organización partidista de renombre y arranque en su vigor para captar seguidores, lo que jamás imaginó el resto de los mortales criollos que no se sentían comprometidos con el culto individual a dicho pensamiento, es que tal grupo terminaría fracturándose. Pero, además, que dicha expresión social cargada de una innegable ideología novedosa e impactante, no funcionaría ante las exigencias particulares de su dirigencia.

Venezuela: Confusión y problema para el mundo

Egildo Luján Nava's picture

La comunicación cibernética, con su velocidad y eficiencia, ha logrado cambiar prácticamente a todo en el mundo actual. Ha sido una verdadera revolución inter social mundial, que eliminó tiempo, fronteras y distancias.

Hoy en día, los ciudadanos están en conocimiento de lo que pasa en el mundo minuto a minuto, sin límite de temas o de acontecimientos. Y pueden acceder a cualquier fuente de información, para comprar, vender y manipular cuentas sin moverse de sus hogares.

La Multiplicación de las Propuestas

Egildo Luján Nava's picture

Definitivamente, no es compatible con las pretensiones de su población ni las aspiraciones de su dirigencia, el hecho de que se produzca una situación tan peculiar como es el caso venezolano. Y es que después de haber ocupado parte de su esfuerzo histórico en estructurar el contenido de 27 constituciones, esté comenzando su año 2019 sin saber qué quiso hacer con la última, y cuál es el verdadero fin de la misma.

Transición

Egildo Luján Nava's picture

Hay dos palabras que se disputan actualmente en Venezuela un espacio de peso influyente, como de una exigente influencia ante las demandas comprometedoras del futuro.

Por una parte, la Diáspora. Que le agrada a muchos, aunque no puedan interpretar cuál es su alcance. Y, por la otra, la Transición.

Los Abuelos y la Reserva Moral Venezolana

Egildo Luján Nava's picture

Usualmente, y sin contar con accidentes anormales de conducción política impuestos o inapropiados, tales como procesos dictatoriales, guerras, falsas revoluciones o cualquier tipo de gobierno impuesto a la fuerza, el desarrollo social e histórico de todo país obedece a una sucesión de avances culturales como tecnológicos, y el paso del tiempo obliga a un relevo generacional.

La política es un fastidio

Egildo Luján Nava's picture

Antes de que el 2018 se despida de los mortales que son sacudidos cada segundo por quienes convirtieron la política en un oficio, su sistema de vida y hasta en una cómoda manera de enriquecerse al amparo de la fragilidad moral de los administradores de las normas, por esta parte del mundo habrá dos hechos que no pueden perderse de vista en Venezuela. Se trata de la asunción de sus cargos como presidentes de Brasil y de México.

El 2018 fue malo y el 2019 pudiera ser peor

Egildo Luján Nava's picture

La mayoría de los venezolanos aviva la esperanza de poder reversar, corregir, recuperar la paz, seguridad, justicia y el bienestar social de todos los ciudadanos. Se trata de los que, además, propician el retorno de esos que llaman "la diáspora venezolana". De los que conforman grupos familiares y seres queridos, que han tenido que emigrar en búsqueda de una esperanza y poder ayudar desde afuera.

La solución es económica y política la perdición

Egildo Luján Nava's picture

Actualmente en Venezuela, con excepción de los que denominan "enchufados", un alto porcentaje de los venezolanos está de acuerdo en que las principales y más graves calamidades que los aquejan, son: el hambre, la salud, la miseria y la inseguridad. Se trata de problemas que sólo se resuelven con dinero. Y el dinero únicamente se consigue con trabajo, educación, iniciativa y perseverancia. Nada de esto se resuelve imponiendo ideologías ni religiones y, mucho menos, dictaduras. Tampoco degradando al hombre como tal, con una tabla rasante igualitaria o un Comunismo solapado.

¿Quién es Peor: El Doctor Jekyll o el Señor Hyde?

Egildo Luján Nava's picture

La novela del escocés Robert Louis Stevenson, publicada en 1886, viene como anillo al dedo cuando se le relaciona con Venezuela. Versa sobre dos maléficos personajes. El doctor Jekyll, un médico malvado que elabora un brebaje que, al consumirlo, se convierte en el señor Hyde, temible y siniestro personaje de armas tomar.

Zapatero a tus zapatos

Egildo Luján Nava's picture

Cada día, menos asombro. Es la Venezuela de hoy. La del pan que aparece y desaparece, gracias a los cargamentos de harina que llegan de Turquía. La de los circos con enanos gigantes, y animales que se resisten a extinguirse.

No sorprende, entonces, que haya niños con los mismos nombres que se les “presentaron” en las jefaturas civiles. Muchos, inclusive, casi han nacido en las calles del país, por lo que es normal que se les vean en las calles venezolanas.

Pages