Para formar parte de la información

Antonio de la Cruz's blog

Nicolás Maduro: el hombre récord

Antonio de la Cruz's picture

El régimen de Nicolás Maduro sigue imponiendo récords en la destrucción de un país. La semana pasada alcanzó el nivel más alto de inflación, estableciendo un marca histórica. El pasado 2 de julio, la tasa de inflación anual se ubicó en 41.956 por ciento, según el cálculo de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.

Iván Duque marcará a Nicolás Maduro

Antonio de la Cruz's picture

Steve Bannon, ex-director de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, sostiene que el populismo y el nacionalismo económico son las fuerzas motoras de la acción política de los próximos 20 años. Son las respuestas al “fin de las ideologías”: la caída del Muro de Berlín en 1989 y la crisis financiera de 2008.

Recuperar la producción de Pdvsa con Maduro y sus secuaces

Antonio de la Cruz's picture

Nicolás Maduro anunció el pasado viernes que “quiere una reunión especial, (…) con la clase obrera de PDVSA, (…) para aprobar con detalle el plan de recuperación productiva de PDVSA”. Una semana antes había ordenado al ministro de Petróleo y presidente de la estatal PDVSA, mayor general Manuel Quevedo, buscar la cooperación que permita sumar 1 millón de barriles diarios (mbd) al volumen actual de producción, 1,436 mbd.

¿Y ahora qué?

Antonio de la Cruz's picture

El régimen de Nicolás Maduro busca ganar tiempo para permanecer sentado en la silla presidencial de Venezuela. La contundente derrota producida por la alta abstención de los votantes (68%) en el simulacro electoral el pasado 20 de mayo, lo dejó con muy poco capital político para seguir rigiendo los destinos del país, y lo limitó para resolver la crisis de gobernabilidad democrática, que ya lleva 4 años.

Maduro aunque se vista de entusiasmo, “banal y letal” se queda

Antonio de la Cruz's picture

Maduro busca en el simulacro electoral del 20-M seguir mandando en Venezuela hasta que su “cuerpo aguante”. Según el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el simulacro del 20-M será la última vez que los venezolanos voten para elegir a un presidente de la Republica. Por ello, Maduro trata de engañar a la gran mayoría de venezolanos. Su campaña promocional (electoral) lo presenta como un producto inclusivo, con un mensaje como “me importas tú”, además de mostrar que todos son presidentes, al portar la banda tricolor atravesada en el pecho por la gente del videoclip.

Maduro el 20-M se juega el futuro con 6 millones de votos

Antonio de la Cruz's picture

En tres domingos, 20 de mayo, los venezolanos decidirán el futuro del país en un “simulacro electoral”. Ese día, el régimen de Nicolás Maduro intentará demostrar que en Venezuela se dio una elección presidencial con estándares de país democrático. Un hecho cuestionado de ante mano por la comunidad internacional democrática y organismos multilaterales al señalar que en Venezuela no están dadas las condiciones para elegir a un nuevo presidente de forma justa, competitiva, y libre.

Eliminación del sufragio universal y de la democracia

Antonio de la Cruz's picture

El presidente colombiano Juan Manuel Santos señaló, el pasado domingo en el cierre de la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, que la asamblea constituyente creada por Nicolás Maduro, que suplantó a la Asamblea Nacional controlada por la oposición, “está redactando una nueva Constitución” que ya lleva cerca de 350 artículos.

La posverdad del embargo petrolero

Antonio de la Cruz's picture

El régimen de Nicolás Maduro ha impuesto el relato en Venezuela y Estados Unidos que un embargo petrolero por la Administración Trump tendría repercusiones que afectarían a toda la población venezolana.

La última encuesta del Atlantic Council muestra esta aseveración, por estar el 75,4% en desacuerdo con la acción del embargo petrolero. Al segregarlo se observa el manejo de las emociones y creencias del venezolano. El rechazo en el oficialismo es 95,4%, en los independientes 70,8% y en la oposición 66,4%. Apenas el 13% aprueba la medida de embargo.

La procesión va por dentro en el oficialismo

Antonio de la Cruz's picture

La propuesta de la Administración de Donald Trump sobre la solución a la crisis de gobernabilidad en Venezuela tiene loco al régimen de Nicolás Maduro.

“En la historia de Venezuela y los países de América del Sur, muchas veces los militares son agentes de cambio cuando las cosas están muy mal y los líderes ya no pueden servir al pueblo”, sostuvo el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, antes de su gira por Latinoamérica el pasado 1 de febrero.

El falso dilema de votar en la elección presidencial

Antonio de la Cruz's picture

El adelanto de la elección presidencial en Venezuela para el primer cuatrimestre del año ha generado la discusión en varios sectores de la oposición si se debe participar o no en el proceso electoral.

Uno de los argumentos para votar es que existe la oportunidad de vencer a Nicolás Maduro, porque muestra un nivel de apoyo popular que ronda 20%. Además, tiene un gran rechazo por parte de los venezolanos ante la grave situación del país, y el grupo que se autodefine opositor aumentó, se ubica en 4 de cada 10 venezolanos.

El riesgo de seguir Maduro seis años más

Antonio de la Cruz's picture

El riesgo de que Nicolás Maduro siga al frente del régimen en Venezuela los próximos 6 años no será un daño incremental sino un “colapso fuera de control” en lo político, social, económico y geopolítico. Será una transición abrupta a un nuevo status quo, “el madurismo”.

Maduro ha venido consolidando la tendencia hacia un poder cada vez más personalizado, convirtiéndose en el hombre fuerte de Venezuela. Hasta julio del año pasado el poder fue compartido con los otros “herederos políticos” de Hugo Chávez, Diosdado Cabello y Rafael Ramírez.

El malabarismo de Maduro para sobrevivir 2018

Antonio de la Cruz's picture

El arranque de 2018 agarra a Nicolás Maduro con pocas opciones para salir del atolladero en la que está Venezuela. El último informe de la Cámara Venezolano-Americana (Venamcham) lo define como “estamos viviendo la economía del terror”. Además, Venamcham señala que el horizonte para planificar se ha reducido a meses, “donde tres meses ya son muchos”. Las circunstancias obligan hacerlo en el día a día. Por lo que la gestión del régimen de Maduro es reactiva. Es el escenario ideal para facilitar la corrupción.

En 2018, la elección presidencial determinará el porvenir de Venezuela

Antonio de la Cruz's picture

El próximo año estará marcado por la elección presidencial. Todos los factores políticos coinciden en que será determinante para el porvenir de Venezuela. Nicolás Maduro, la nomenklatura, y su “socio” cubano buscarán afianzar el Estado autoritario, en el cual Maduro consolidarla su perfil dictatorial. Las elecciones para la asamblea constituyente, gobernadores y municipales así lo demuestran.

En la elección de la asamblea constituyente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) manipuló “al menos un millón de electores” para que Maduro consiguiera la mayoría de los constituyentistas.

En 2018, Venezuela vivirá un “período especial” al estilo cubano

Antonio de la Cruz's picture

El régimen de Nicolás Maduro termina el 2017 con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 9,9% -cuatro años consecutivos, para un total de 31% en el período 2014-17-; una caída de las reservas internacionales a niveles de 1995; un desplome de la producción de petróleo en 200 mil barriles por día (bpd), retrocediendo a la producción de 1988; una reducción de las importaciones de 19% -cuarto año sucesivo, para sumar $40 millardos durante el lapso 2014-2017-; una inflación anual de 1.200%; y un impago selectivo del servicio de la deuda externa soberana y de PDVSA, c

Las sanciones financieras los tienen locos, lo último el “Petro”

Antonio de la Cruz's picture

Nicolás Maduro anunció el pasado domingo el lanzamiento del “Petro”, una nueva moneda virtual que contaría con el respaldo de las reservas de los recursos naturales de Venezuela, tales como el petróleo, el gas, los diamantes y el oro, con el fin de “superar el bloqueo financiero” impuesto por las sanciones estadounidenses hace tres meses.

Maduro arregla la entrega de Pdvsa a Rusia y China

Antonio de la Cruz's picture

La estatal petrolera de Venezuela, PDVSA, y el Ministerio de Petróleo pasaron a ser comandadas por el Mayor General de la Guardia Nacional Manuel Quevedo desde el pasado domingo. Una designación que busca “una reestructuración total” de la petrolera, en un momento de colapso total de la empresa. Nicolás Maduro escribió en su cuenta de twitter: “llegó la hora de una Nueva Revolución en PDVSA”.

Maduro renegocia la deuda pública para seguir con “el real y medio”

Antonio de la Cruz's picture

Cuando Nicolás Maduro anunció la decisión política del refinanciamiento/reestructuración de la deuda pública de Venezuela -el día que giró instrucciones para cancelar el bono PDVSA 2017 de cupón 8,5%, capital e intereses- evitó las consecuencias legales de entrar en “default”.

El cuento chino de República Dominicana

Antonio de la Cruz's picture

Una de las estrategias utilizadas por el régimen de Nicolás Maduro para derrotar a la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue la narrativa de que el régimen estaba dispuesto a pactar una salida del poder de forma paulatina, o como se dice en inglés con un “soft landing”. El mensajero utilizado por el régimen de Maduro para persuadir a los líderes de la MUD de que ésta era su mejor opción, ante la crisis de gobernabilidad que atravesaba el país, fue el ex-presidente español Rodríguez Zapatero del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La versión electoral #15Oct afianza la dictadura en Venezuela

Antonio de la Cruz's picture

Cuando la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cambió la hoja de ruta de la “resistencia civil” por la lucha electoral, sabía que enfrentaba al régimen de Nicolás Maduro en el peor terreno, porque el PSUV ha demostrado tener las mejores habilidades en el teatro electoral. A tal punto que se jacta de haber ganado 18 elecciones de 20 en los últimos 18 años. Han sido el mecanismo para “legitimar” el ejercicio del poder de forma autoritaria, funcionando como un régimen “autoritario competitivo” durante la etapa 2000-2015.

Pages