Para formar parte de la información

Antonio de la Cruz's blog

La seudo oposición venezolana

Antonio de la Cruz's picture

El lunes, el régimen de Nicolás Maduro con Diosdado Cabello presentaron en la Casa Amarilla de Caracas a los personajes que consideran la oposición política de Venezuela. Son los mismos que se prestaron para la farsa electoral del 20 de mayo y que tienen metidos al país en la grave crisis de gobernabilidad. Porque esa elección presidencial no fue reconocida por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, 14 naciones de Latinoamérica y la Unión Europea.

El tiempo de la comunidad internacional debería ser el mismo que el de los venezolanos

Antonio de la Cruz's picture

Los tiempos para la solución de la crisis de Venezuela tienen actualmente un desfase con respecto al de la comunidad internacional. Desde 2014, una mayoría de venezolanos busca resolver la crisis de gobernabilidad que vive el país bolivariano a través de una salida pacífica, democrática y constitucional. La propuesta ha sido la presión ciudadana, movilizaciones, protestas, en todas sus formas democráticas. Desde ese año, según Datanálisis, 8 de cada 10 venezolanos evalúan negativamente la situación del país –un año después de la elección en la que Maduro resultó nombrado presidente.

Las FARC-EP se incorporan al ejército irregular de Maduro

Antonio de la Cruz's picture

La decisión de los tres líderes de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), Iván Márquez, Jesús Santrich y el Paisa, de regresar a las armas para enfrentar a un Estado democrático como Colombia es el pretexto para volver al tráfico ilícito de oro y drogas de Venezuela. Además, de incorporarse a los grupos irregulares o paramilitares que sostienen a Nicolás Maduro y al Estado-mafioso.

Putin sigue jugándosela por Maduro

Antonio de la Cruz's picture

Igor Sechin, presidente ejecutivo (CEO) de la empresa de petróleo rusa Rosneft, decidió de nuevo sostener en la presidencia de Venezuela a Nicolás Maduro. Rosneft se convierte en la compañía naviera del petróleo venezolano, después de la entrada en vigor de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump del 6 de agosto, que permite a Estados Unidos sancionar a cualquiera que provea apoyo o bienes o servicios al régimen de Maduro.

Putin sigue jugándosela por Maduro

Antonio de la Cruz's picture

Igor Sechin, presidente ejecutivo (CEO) de la empresa de petróleo rusa Rosneft, decidió de nuevo sostener en la presidencia de Venezuela a Nicolás Maduro. Rosneft se convierte en la compañía naviera del petróleo venezolano, después de la entrada en vigor de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump del 6 de agosto, que permite a Estados Unidos sancionar a cualquiera que provea apoyo o bienes o servicios al régimen de Maduro.

Estados Unidos necesita concluir la salida de Maduro

Antonio de la Cruz's picture

El gobierno de Trump aceptó iniciar conversaciones con uno de los jefes del conglomerado de organizaciones criminales en Venezuela con el objetivo de aumentar la presión para la salida de Maduro del poder, informó The Associated Press el pasado domingo.

Por otro lado, la estrategia del diálogo, liderada por el gobierno de Noruega, para salir de la crisis de gobernabilidad de manera pacífica y democrática está en un punto muerto.

“Bloqueo o cuarentena para Venezuela”

Antonio de la Cruz's picture

Nicolás Maduro decidió no asistir a Barbados la semana pasada con el pretexto de la orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump el pasado lunes 5 de agosto, que bloqueó los activos del Estado venezolano en Estados Unidos y sancionó el intercambio comercial y financiero entre las personas naturales y jurídicas y el régimen de Maduro.

Barbados: no hay más tiempo que perder

Antonio de la Cruz's picture

La negociación entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro está enmarcada por la incertidumbre. Cada encuentro es precedido por afirmaciones que indican el fin del diálogo. La semana pasada Maduro propuso un diálogo continuo, “capaz de pasar meses y años con tal de pasar cualquier coyuntura” para solucionar los conflictos del país. En su rol de “policía bueno” repite la estrategia de los diálogos ocurridos en 2014 y 2016-2017. Esperar-ver, acompañado del Estado-criminal.

En Barbados acabaron las vacaciones de verano

Antonio de la Cruz's picture

Las vacaciones de verano en el hemisferio norte relegaron por dos semanas los encuentros en Barbados que buscan establecer la hoja de ruta de la salida “pacífica, política y democrática” en Venezuela.

Sin embargo, Diosdado Cabello y Nicolás Maduro empezaron a preparar la maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela para el evento electoral, la votación parlamentaria que de acuerdo con la Constitución ocurriría en diciembre de 2020.

Las tres Venezuela posibles después de Barbados

Antonio de la Cruz's picture

Han transcurrido 70 días desde que iniciaron las reuniones entre las delegaciones de Nicolás Maduro y Juan Guaidó en Oslo, Noruega, y 6 meses de la juramentación de Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El pasado viernes 19 de julio, Maduro anunció, en el cierre del encuentro con la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela, en el Teatro Municipal de Caracas: “¡Vamos a elecciones y les vamos [gobierno interino] a dar una soberana paliza con votos!”. Y concluyó: “Estamos listos para la batalla electoral, donde quieran y cuando quieran”.

Barbados “está empedrado con buenas intenciones”

Antonio de la Cruz's picture

El Ministerio de Exteriores de Noruega dijo la semana pasada, al concluir la tercera ronda de negociaciones, que la iniciativa de Oslo -con una supuesta agenda de seis puntos, según Nicolás Maduro- seguiría después que las partes realizaran consultas en Caracas para "avanzar en la negociación". Además, informó que se instaló una mesa que trabajará de manera continua y expedita con el propósito de “llegar a una solución acordada y en el marco de la Constitución”, para poner fin a la crisis que enfrenta el país.

¿Saldrá humo blanco en Barbados?

Antonio de la Cruz's picture

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega informó este domingo que “los representantes de los principales actores políticos de Venezuela han decidido continuar el proceso de negociación facilitado por Noruega”. Agregó que “las partes se reunirán esta semana en [la isla de] Barbados para avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país. Las negociaciones se llevarán a cabo de manera continua y expedita”.

Putin “juega póker” en Venezuela

Antonio de la Cruz's picture

El pasado jueves 20 de junio, en el Atlantic Council se discutió la “Influencia de Rusia en Venezuela: ¿qué deben hacer los Estados Unidos?”. Los panelistas concluyeron que el interés de Putin en Venezuela es político. Además, afirmaron que si el Congreso de los Estados Unidos, el Ejecutivo y la administración de Trump no tienen una política común de seguridad y defensa en Venezuela, Rusia tomará la iniciativa, a pesar de que Venezuela no está en la misma categoría de Ucrania (lazos históricos) y Siria (activos militares).

Lo uno y lo otro, la salida en Venezuela

Antonio de la Cruz's picture

Entre los diversos escenarios para la salida de la crisis política en Venezuela toman fuerza el cívico-electoral o solución democrática y el de una intervención militar o solución armada –tesis discutidas por muchos años en el seno de los movimientos de izquierda en la década de los sesenta del siglo pasado: elecciones o lucha armada para la toma del poder–.

Hay que replantear la estrategia del cese de la usurpación

Antonio de la Cruz's picture

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró el pasado viernes que de momento no está planteada una nueva reunión con el régimen de Nicolás Maduro en Noruega y que cualquier tentativa de diálogo debe apuntar al “cese de la usurpación” para instaurar un gobierno transitorio que convoque a elecciones. Agregó: "Si eso no es así, ¿a qué vamos?: (...), hoy no está planteado porque si no se aproximan a eso no sirve (una nueva cita en Noruega)”. Guaidó insiste en la salida de “todas las opciones están sobre la mesa”.

En Venezuela cambiaron las condiciones del terreno

Antonio de la Cruz's picture

El relato de que “todas la opciones están en la mesa” para resolver a la crisis política de Venezuela va cambiando al de la “salida democrática”. Todas las alternativas planteadas en las últimas semanas convergen hacia una negociación entre el usurpador, Nicolás Maduro, y el presidente interino, Juan Guaidó.
Después de la última reunión entre las partes en Noruega, se han dado a nivel internacional una serie de encuentros entre los países que apoyan a Maduro y Guaidó que apuntan en ese sentido.

Régimen de Maduro: una ”Empresa Criminal Conjunta”

Antonio de la Cruz's picture

El pasado jueves 23 de mayo, en el Center for Strategic and International Studies, Douglas Farah, presidente de IBI Consultores e investigador visitante de la Universidad de Defensa Nacional en Estados Unidos, presentó el estudio "La última resistencia de Maduro: la supervivencia de Venezuela mediante la Empresa Criminal Conjunta Bolivariana (ECCB)". Dicho estudio fue producto de una investigación de 5 años en 11 países.

Guaidó: “No nos van a joder” más...

Antonio de la Cruz's picture

El sábado pasado, en la concentración en Guarenas, estado Miranda, Juan Guaidó –reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países– afirmó: “No nos van a joder, ya basta de que nos vean la cara de tontos”. Lo dijo en el momento en que hizo referencia al proceso de diálogo que se dio el martes y miércoles de la semana pasada en Noruega.

El atolladero de la crisis política venezolana

Antonio de la Cruz's picture

Los eventos del pasado 30 de abril en Venezuela permiten afirmar que la salida a la crisis de gobernabilidad se escapó de las manos de los factores internos en conflicto. Tanto la Operación Libertad de Juan Guaidó como el llamado a “la movilización popular” de Nicolás Maduro no lograron imponer la agenda política ese día, ni en los días subsiguientes. Aunque Guaidó sigue tratando de quebrar el círculo que sostiene a Maduro.

Maduro busca en el “castigo colectivo” evitar la R2P

Antonio de la Cruz's picture

El reciente estudio “Las sanciones económicas como castigo colectivo: el caso de Venezuela”, de los economistas Jeffrey Sachs y Mark Weisbrot del Centro para la Investigación Económica y Política, con sede en Washington DC, determina que 40.000 personas pudieron haber muerto en Venezuela como resultado de las sanciones impuestas por Estados Unidos desde agosto de 2017, dificultando el acceso a los alimentos, medicamentos y equipos médicos a los ciudadanos comunes.

Maduro cree que se va a salir con la suya

Antonio de la Cruz's picture

El tiempo para la compra e importación en Estados Unidos de petróleo y productos derivados del petróleo de la estatal Pdvsa termina este domingo 28 de abril, así como también las empresas Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International no podrán tener operaciones en Venezuela con Pdvsa. Es la segunda fase de las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a Pdvsa el pasado 28 de enero.

Solo es cuestión de tiempo el cese de la usurpación

Antonio de la Cruz's picture

Han transcurrido 65 días desde que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asumió la presidencia interina de Venezuela y Nicolás Maduro la usurpa.

Durante este lapso, Maduro continúa con el poder del aparato estatal mientras que Guaidó mantiene la resistencia no violenta. Lo que ha causado constantes choques entre la sociedad civil y los grupos paramilitares llamados colectivos. Además, la cúpula de Maduro intenta desactivar a Guaidó retirándole su inmunidad parlamentaria y sacando de su administración a varios de sus colaboradores más cercanos.

Maduro va por Guaidó

Antonio de la Cruz's picture

El régimen usurpador busca neutralizar al presidente interino de Venezuela, reconocido por más de cincuenta países. En menos de una semana, Maduro ha utilizado al contralor general de la República y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia para inhabilitar por 15 años y allanar la inmunidad parlamentaria al presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino, Juan Guaidó.

Pages