Para formar parte de la información

Antonio de la Cruz's blog

El atolladero de la crisis política venezolana

Antonio de la Cruz's picture

Los eventos del pasado 30 de abril en Venezuela permiten afirmar que la salida a la crisis de gobernabilidad se escapó de las manos de los factores internos en conflicto. Tanto la Operación Libertad de Juan Guaidó como el llamado a “la movilización popular” de Nicolás Maduro no lograron imponer la agenda política ese día, ni en los días subsiguientes. Aunque Guaidó sigue tratando de quebrar el círculo que sostiene a Maduro.

Maduro busca en el “castigo colectivo” evitar la R2P

Antonio de la Cruz's picture

El reciente estudio “Las sanciones económicas como castigo colectivo: el caso de Venezuela”, de los economistas Jeffrey Sachs y Mark Weisbrot del Centro para la Investigación Económica y Política, con sede en Washington DC, determina que 40.000 personas pudieron haber muerto en Venezuela como resultado de las sanciones impuestas por Estados Unidos desde agosto de 2017, dificultando el acceso a los alimentos, medicamentos y equipos médicos a los ciudadanos comunes.

Maduro cree que se va a salir con la suya

Antonio de la Cruz's picture

El tiempo para la compra e importación en Estados Unidos de petróleo y productos derivados del petróleo de la estatal Pdvsa termina este domingo 28 de abril, así como también las empresas Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International no podrán tener operaciones en Venezuela con Pdvsa. Es la segunda fase de las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a Pdvsa el pasado 28 de enero.

Solo es cuestión de tiempo el cese de la usurpación

Antonio de la Cruz's picture

Han transcurrido 65 días desde que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asumió la presidencia interina de Venezuela y Nicolás Maduro la usurpa.

Durante este lapso, Maduro continúa con el poder del aparato estatal mientras que Guaidó mantiene la resistencia no violenta. Lo que ha causado constantes choques entre la sociedad civil y los grupos paramilitares llamados colectivos. Además, la cúpula de Maduro intenta desactivar a Guaidó retirándole su inmunidad parlamentaria y sacando de su administración a varios de sus colaboradores más cercanos.

Maduro va por Guaidó

Antonio de la Cruz's picture

El régimen usurpador busca neutralizar al presidente interino de Venezuela, reconocido por más de cincuenta países. En menos de una semana, Maduro ha utilizado al contralor general de la República y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia para inhabilitar por 15 años y allanar la inmunidad parlamentaria al presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino, Juan Guaidó.

La solución en Venezuela pasó a ser geopolítica-guerra fría

Antonio de la Cruz's picture

Nicolás Maduro sigue usurpando la presidencia en Venezuela. Van más de sesenta días desde que Juan Guaidó asumió la presidencia interina del país caribeño. En el plano interno, Guaidó obtendría el 77% de los votos en una elección presidencial, mientras que el 84% de los venezolanos rechaza la gestión de Maduro, según la última encuesta de Datanalisis.

Al mismo tiempo, el país está inmerso en la más grave crisis socioeconómica que haya vivido en su historia republicana. En menos de un mes se produjo otro “blackout”.

Los retos del gobierno de transición en Venezuela

Antonio de la Cruz's picture

Después del cese de la usurpación de Maduro, el gobierno de transición de Juan Guaidó enfrenta un enorme desafío: crear las bases para la reconstrucción y modernización de la economía y la infraestructura destruida en el país caribeño. Por lo que el gobierno de la transición administrará el país inmerso en un escenario de desastre y emergencia nacional. De hecho, el lunes de la semana pasada, la Asamblea Nacional aprobó y el presidente interino decretó el estado de alarma en todo el territorio nacional, tras el caos producido por el colapso del Sistema Eléctrico Nacional.

El retorno de Guaidó a Venezuela lo puso de nuevo a ganar

Antonio de la Cruz's picture

El regreso del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a la patria de Bolívar de manera normal, sin tropiezos, indica un cambio de actitud del régimen usurpador de Nicolás Maduro con respecto a los acontecimientos violentos del 23 de febrero en Cúcuta, Colombia, y en Pacaraima, Brasil.

UE y Grupo de Lima pecan por omisión en Venezuela

Antonio de la Cruz's picture

Los acontecimientos ocurridos el 23 de febrero en Cúcuta, Colombia, mostraron el rostro del Estado mafioso que sostiene a Nicolás Maduro en la usurpación de la Presidencia de Venezuela. La ayuda humanitaria, prometida por el presidente encargado Juan Guaidó fue rechazada por grupos paramilitares e insurgentes colombianos, quienes confrontaron a la población civil indefensa que buscaba introducirla. A tal punto, que quemaron los dos camiones con insumos médicos y alimentos.

Maduro necesita la dilación, Guaidó la precisión

Antonio de la Cruz's picture

Los factores internacionales favorables para mantener el usurpador en la Presidencia afirman que si no hay un entendimiento con Maduro “hay guerra”. Así lo afirma el ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica cuando dice que la crisis de Venezuela plantea la disyuntiva dramática: “paz o guerra”. Busca, con esto, una negociación entre las partes, y en consecuencia más tiempo para que Nicolás Maduro siga usurpando el poder ejecutivo.

Maduro está atrapado por su Estado-mafioso

Antonio de la Cruz's picture

Nicolás Maduro está de retirada. La narrativa de la violencia que desarrolló en la entrevista de la Sexta Noticias con Jordi Évole fue: “El pueblo se está armando ya”, “Se organiza como miliciano en su barrio, en su fábrica, en la universidad… En los distintos espacios. Son cuerpos de combatientes”, “Tenemos la experiencia de veinte años de lucha”, “Los bolivarianos no nos rendimos. Luchamos hasta con las uñas”.

EEUU usa la “opción nuclear” en Venezuela

Antonio de la Cruz's picture

Nicolás Maduro perdió el respaldo popular. Las multitudinarias movilizaciones el 23 de enero en todo el país lo demostraron. Por ello, no se atrevió con sus secuaces a reprimir las concentraciones populares. Haberlo hecho hubiese sido el final del “usurpador” de la Presidencia de la República de Venezuela, por lo que se aferra a la tabla de salvación militar, a la cúpula que ha participado en la corrupción política y en los negocios ilícitos que forman el Estado mafioso.

El 23 de enero 2019, hito para el devenir de Venezuela

Antonio de la Cruz's picture

El 23 de enero es una fecha significativa en la conciencia colectiva de los venezolanos. Hace 61 años, un movimiento cívico-militar –acumulación de oposiciones– instauró la democracia en Venezuela, al derrocar la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez (1953-1958) que lo obligó a dejar el poder y abandonar Venezuela rumbo a República Dominicana porque era gobernado por su amigo el generalísimo Rafael Leónidas Trujillo.

Memoria y cuentos del usurpador

Antonio de la Cruz's picture

Cuando Nicolás Maduro, “el usurpador”, presentaba la Memoria y Cuenta de 2018 frente a representantes ilegítimos –constituyentes, jefes de los poderes públicos– y el cuerpo diplomático comprometido con su régimen, en la sede de la Asamblea Nacional el pasado lunes 14 de enero, recordé que Maduro lleva tres años contando cuentos.

Venezuela 2019: Democracia Ya

Antonio de la Cruz's picture

Los acontecimientos en el año 2019 serán determinantes para la permanencia del régimen de Nicolás Maduro en el poder. Los escenarios presentados por The Economist , otros analistas e Inter American Trends prevén su salida de la presidencia de Venezuela. Dependerá de la alineación de la estrategia y acciones entre los factores internacionales e internos.

De 2002 a 2017 el monto de la corrupción chavista asciende a 610 mil millones de dólares

Antonio de la Cruz's picture

Cuando Alejandro Andrade admitió la semana antepasada que había incurrido en lavado de dinero en Estados Unidos, declarándose culpable ante una corte del Distrito Sur de Florida por el cargo de conspiración para lavado de dinero al participar en esquemas de sobornos por más de mil millones de dólares, reveló la razón de ser del régimen que ha gobernado Venezuela los últimos 20 años. La corrupción como una práctica común del chavismo.

El acuerdo de la AN para la solución política de la crisis

Antonio de la Cruz's picture

Este martes 13, día de mala suerte en el conocimiento popular, la Asamblea Nacional acuerda “apelar a la comunidad internacional para que juntos ejerzan la presión legitima necesaria sobre el régimen de Nicolás Maduro Moros, de tal manera que permita su salida a través de una transición democrática ordenada e inmediata”.

Pages