Para formar parte de la información

Leandro Rodríguez Linárez's blog

“Make Cuba Great Again”

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El régimen cubano supo sortear el fracaso económico del comunismo aferrándose al protectorado de la Unión Soviética, al caer ésta, apenas sobrevivió a través de relaciones comerciales europeas muy puntuales, ese periodo especial fue muy rudo para los habitantes de la isla (no para sus dictadores). En 1999, llegó Chávez como un gran salvador para las autoridades isleñas, tanto que prácticamente Cuba es la que arropa en un protectorado a Venezuela.

Las elecciones son el reflejo del país

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Para las aspiraciones retencionistas de poder, todos los gobernantes con espíritu dictador, lo primero en la lista es minar la institucionalidad, modifican contra viento y marea las disposiciones legales (sean constitucionales o no) a fin de apropiarse de las instituciones públicas.

La política-ficción

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Hace tiempo advertimos al chavismo que no abusara de su militancia. La elementarización del discurso político llegó a niveles insultantes, pero nada cambió, incluso empeoró, ahora el régimen quiere dar el mismo trato a quienes le adversan tras haber confeccionado una “Oposición Clap” que resulta una ofensa a la inteligencia del venezolano. Perdonen nuestra franqueza, pero hasta los artículos de opinión deben ser radicales… ¡la realidad es radical!

¿Cuántas oposiciones hay?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Hay un solo chavismo, ello es una gran ventaja para sus líderes y una desgracia para el resto del país. El chavismo es uno solo, monolítico, rígido, idólatra, todo un paraíso para gobernantes, una escalofriante pesadilla para sus militantes obligados a obedecer voces de mando para recibir dádivas de sobrevivencia, pero también es una pesadilla para quienes lo padecen aun siendo disidentes, pues el chavismo extinguió la democracia, la alternancia, es una injusta/violenta imposición.

Régimen: “Sí me sigues pierdes”...

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Uno de los graves problemas de la oposición venezolana es que ha dejado sea el régimen quien imponga el escenario. En un principio, hasta 2006, era inevitable, el chavismo contaba con niveles suficientes de aceptación popular y, sobre todo, nadaba en petrodólares, tan es así, que el año anterior (2005) el trasfondo opositor de no asistir a las parlamentarias de ese año, a parte del rechazo a Jorge Rodríguez como rector principal CNE, es que la oposición no iba obtener ni 15 diputados, para evitarse semejante pena decidió no acudir.

¿Mismas condiciones de 2015?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

En 2010, estando Chávez vivo, tras el revés de la reforma, de haber perdido alcaldías y gobernaciones claves, el régimen ya conocía su precariedad, el control institucional y de recursos públicos no bastaban por sí solos para obtener victorias, por tal motivo, picaron adelante con la reforma de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y posterior alineamiento, a conveniencia del Psuv, de las circunscripciones electorales perpetradas por el CNE.

Persiguiéndonos la cola

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Venezuela acelera su senda destructiva, nada parece detener su destino manifiesto. El chavismo ha sido sumamente exitoso al elementarizar la política, trasladando al escenario electoral la falsa definición de los conflictos, pues aun perdiendo por voto popular los espacios de poder no los pierde, termina reconquistándolos a través de la violencia institucionalizada: desvía recursos, competencias, impone protectores o desacatos inconstitucionales, persigue, inhabilita o apresa a quienes osan ganarle electoralmente… luego de cada elección las crisis empeoran.

La abstención no es un lineamiento

Leandro Rodríguez Linárez's picture

“Trabajemos los sueños, seguramente entonces cambiaremos nuestra historia”... No hay mayor deseo de quien les escribe que el voto fuera la herramienta ciudadana por excelencia para la generación de los cambios que demanda la patria, pero la realidad indica lo contrario, sí fuera así el país desde hace años hubiese dejado atrás la tragedia comunistoide… fuera solo un mal recuerdo.

'Electo-locos'

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Como era previsible, el régimen acelera su ruta electoral bajo el control absoluto de las instituciones públicas. Su oposición de bolsillo abonó el camino para que el TSJ, escogido al margen de los procedimientos constitucionales por la última AN roja rojita, “reconociera” a la directiva de Parra como la “legal” aun en ausencia de las pruebas necesarias para determinar el quórum y votación de la sesión parlamentaria que les invistiera como junta directiva.

Venezolanos en hibernación

Leandro Rodríguez Linárez's picture

La situación política se encuentra estancada, pero las condiciones de vida aceleran su descomposición. La gasolina, que venía dando tumbos desde hace más de 3 años, terminó de sucumbir ante el espectro gubernamental, la destrucción de Pdvsa y las sanciones como resultado de la retención ilegal/ilegitima del poder, nos han costado “cruentas horas de dolor” como dice el tango gardeliano.

Venezolanos de 120 litros y de medio dólar

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Lo realmente alarmante del nuevo sistema para surtir gasolina, opinamos, es que no va ser circunstancial, como todos los paliativos del régimen terminan convertidos en norma. Así comenzó el control de cambio que, bajo la voz del “por ahora”, está próximo cumplir dos décadas. Lo mismo con el racionamiento de alimentos, los Clap, los productos de Agropatria, etc. todos estos sistemas controlados (se respeta la máxima) se han convertido en focos de corrupción y pillaje.

¿República Irregular de Venezuela?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Hay quienes hablan de la regularización, de la normalización del país bajo las actuales circunstancias, es decir, aceptar de hecho y de derecho las consecuencias de todas las tropelías contra la constitución, contra la democracia, contra los venezolanos, sobre todo, contra la venezolanidad, en pocas palabras, aceptar que el chavismo ganó y Venezuela es formalmente otra Cuba... ¿Qué opinan?

¿Nos volvimos locos?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El remanente chavista celebra con bombos y platillos la llegada de gasolina iraní, combustible que, antes de la destrucción de Pdvsa por corrupción y desidia roja rojita, se producía en las refinerías venezolanas e incluso se exportaba ¿Se volvieron locos? Esa importación solo despeja toda duda, la Venezuela chavista no produce ni gasolina.

Política y Pueblo ¡Divorciados!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El papel de la mayoría de los medios de comunicación tradicionales, entiéndase televisión, radio y prensa ¡Es vergonzoso! en nada reflejan la realidad del país. El injusto sufrimiento de todo un pueblo día a día más depauperado no guarda registro ni denuncia en ellos, es la agenda política de régimen la que nutre sus espacios.

Chavismo Ultra-radicalizado

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Mientras la ciudadanía acata la cuarentena aún sin tener cómo transitarla, mientras empresarios y comerciantes van a la quiebra sin que el régimen les dé alternativas u opciones, mientras los productores ven perder las pocas cosechas que pudieron sembrar contra viento y marea, mientras el venezolano es abandonado a su suerte en mitad de la peor inflación del mundo, con servicios públicos moribundos, con la inseguridad día a día más feroz, impune y organizada… el chavismo radicaliza su proyecto cubanizador.

María Corina Machado ¡Auxilio!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Muchos no entienden realmente lo que ocurre en la política venezolana, es un problema complejo que arrastramos desde nuestras constituciones anteriores, no hemos podido aprender que el presidencialismo y todo sistema de gobierno que concentre competencias y facultades determinantes del Estado en una sola persona es sinónimo de atraso, de abuso, de corrupción. Por el contrario, los sistemas que distribuyen equitativamente esas atribuciones, reposando las más determinantes en cuerpos colegiados como los parlamentos, son una vía más segura al desarrollo sustentable.

Ha muerto la política en Venezuela

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Cuando lo militar sustituye lo civil la democracia desaparece, es principio fundamental separar el poder de las armas del poder político, uno debe ser el control del otro, sí ambas se ejercen desde un mismo poder los controles desaparecen, dando paso a los abusos y demás patologías destructivas de la república. La supuesta unión “cívico-militar” que desde tiempo de Chávez se impone en Venezuela es una farsa, ha sido una acción unilateral, es lo militar que ha invadido lo civil.

Guaidó, Maduro y María Corina

Leandro Rodríguez Linárez's picture

No ha habido etapa más agría en toda nuestra historia, tampoco un divorcio más acentuado entre políticos y pueblo. Incluso, los españoles resguardaban el sostenimiento de lo que en ese momento era Venezuela, pero hoy día no se deja piedra sobre piedra, todos sus cimientos están siendo destruidos… lo que se ha saqueado al país en los últimos 20 años es más de lo que la Compañía Guipuzcoana pudo extraer en sus tiempos.

Venezuela Anti-inversiones

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Desde época del expresidente Chávez, las leyes económicas, laborales, de alquiler y arrendamientos fueron impuestas, no se consultó con las partes involucradas, lo que terminó de tergiversar toda actividad productiva y comercial en el país. Además, las grotescas expropiaciones y la importación masiva de productos, como parte de la compra de apoyos de otros gobiernos (apoyo a otras economías, trabajadores y productores), echaron al traste la economía criolla… Con ese panorama que aún se mantiene ¿Quién invierte?

¡Nos desideologizamos o morimos!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

A sabiendas este escrito puede ser apedreado, no se olvide estimado lector es solo una humilde opinión, veamos: Bajo nuestra óptica, es discordante con el desarrollo de la humanidad que en el Siglo XXI aún existan reyes, comunismo o (me disculpan) Estados dirigidos teocráticamente. El tema es demasiado extenso, pero permítanme abrir una ventanilla.

FIN

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Al fin está muriendo la denominada “cuarta república”, la fatídica petróleodependencia cultivada en el siglo XX que Chávez elevó a la enésima potencia en el XXI bajo eufemismo de “Quinta República”. Con ella también deben morir el presidencialismo, el Estado clientelar/paternalista.

Para salvar a Venezuela debemos...

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Es difícil para una nación como la nuestra emprender rutas de transformaciones verdaderas cuando la génesis de nuestros males tiene dos arraigos claves; la constitución y una mentalidad explotable. El Estado político impreso en la carta magna 99’ no difiere de las constituciones anteriores, es una oda al presidencialismo que nos ha hecho tanto mal.

Venezuela Suma-Cero

Leandro Rodríguez Linárez's picture

A Venezuela la ha invadido lo que bíblicamente pudiéramos calificar las “7 Plagas de Egipto”, el coronavirus llega en el momento que nuestro país se encuentra más débil en toda su historia; sin capacidad productiva, servicios públicos moribundos, en hiperinflación, con políticos cuyo único distanciamiento social practicado es la lejanía absoluta de sus gestiones con lo que la sociedad venezolana necesita y requiere.

¡Económicamente Rojicondenados!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

La situación del país día a día es más alarmante, el coronavirus dio el tiro de gracia al remanente del aparato productivo/comercial, no se trata de una visión “capitalista”, el mismo Marx destacó “lo económico determina lo social” y es así, porque el crecimiento de la producción, distribución y comercialización genera empleo, ingresos a la república, crecimiento sustentable. Cuando ello funciona mal, todo marcha mal; la salud, la educación, la seguridad, el país se hace insostenible… la nación se derrumba como efecto dominó.

Pages