Para formar parte de la información

Leandro Rodríguez Linárez's blog

PSUV vs Nuevo Polo Patriótico

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Todos recuerdan al inefable “Polo Patriótico”, partidos prorrégimen que, ante la negativa de abandonar sus siglas, fueron en cambote junto al Psuv en los simulacros electorales perpetrados en el país por instituciones secuestradas por el chavismo. Ese “Polo Patriótico” fue tratado como se lo merecían, se conformaron con migajas que el régimen les otorgó, incluso violando sus propios acuerdos.

Políticamente ¿Dónde está Venezuela?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Venezuela se encuentra secuestrada, a merced del chavismo, la psuvización de las instituciones del Estado permite el manejo discrecional de los recursos y armas del país para uso exclusivo de la élite incrustada en el poder de manera ilegal e ilegítima.

El secreto de la democracia es…

Leandro Rodríguez Linárez's picture

En sus orígenes, la democracia griega tenía como razón fundacional la toma de decisiones, esta era directa motivado a que las cantidades poblacionales en las ciudades de entonces así lo permitía. Su principal defecto fue que eran excluyentes, no todos votaban, más que un derecho, era un privilegio.

¡Venezuela puede y podrá!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El chavismo es opuesto a las libertades, a la independencia, a la prosperidad de los ciudadanos, es la antítesis al bienestar. Su esencia es el dominio/control social a través de las necesidades básicas; alimento, techo y todo aquello que requerimos para la subsistencia como la gasolina.

¿Irán, socialismo o muerte?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Venezuela, la región, e incluso el mundo, viven momentos cruciales, el chavismo se aferra al poder contra viento, marea, ley y legitimidad. La misma China, otrora socio del régimen en era de bonanza y de “suficiente legalidad”, se ha apartado por dos razones principales; pérdida de legalidad del régimen y quiebra económica por corrupción y desidia. Aunque diplomáticamente mantiene un verbo a favor de Maduro y su régimen, sus relaciones comerciales deben ser canceladas antes de ser enviados.

Un soliloquio llamado 6D

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El venezolano posee extraordinaria capacidad humorística, es trabajador, adaptable (más de lo necesario), pacífico, democrático, amante inquebrantable de la libertad, misma que viene incrustada en nuestro ADN… y es muchas cosas más, pero, como lo diría Arturo Uslar Pietro ¡no es pendejo! de eso no tiene un pelo.

¿Make Venezuela great again?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Venezuela se ha convertido en una tortura para sus habitantes y vecinos, además, la diáspora, la inclusión hiperactiva de Irán en la región y otros presuntos delitos internacionales, hace que los “ni tan vecinos” también tengan pesadillas con nuestro país, mejor dicho, con sus conductores.

¡Adiós 6D!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Las parlamentarias se suman a los crasos errores que enrutaron el alargado final del chavismo. Estos errores fueron, en estricto orden: La Asamblea Nacional Constituyente 2017 que marcó internacionalmente un antes y después, tardíamente constataron la ruptura del hilo constitucional, democrático; además de las cruentas violaciones de DDHH que hoy fustiga la ONU. Luego, las Presidenciales 2018 que eliminaron el ultimo vestigio de legalidad que tenía el chavismo, la presidencia.

Sanciones Vs. Protestas

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Sí existe algo que frenéticamente tema el régimen es la protesta, la presión social, incluso teme más que a las sanciones internacionales las cuales evade sin mucho esfuerzo. Las protestas sociales de hoy nada se parecen a las de 2002, 2003, 2014 ni 2017 en las cuales existían justificados motivos políticos, jurídicos y venezolanistas, las de hoy son enteramente por dignidad, por la más pura sobrevivencia, por justicia en todos los aspectos.

¿Cómo va terminar esto?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Huya del político que diga “la crisis venezolana terminará electoralmente, por diálogos o negociaciones” pues le está mintiendo descaradamente. Los casi 22 años de chavismo en el poder han servido casi exclusivamente para sembrar división, extrema radicalización… en consecuencia, el final será conforme a lo cosechado.

La estrategia electoral chavista

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Hoy no podemos decir existe una estratega electoral propiamente dicha, ya que los procesos electorales en el país desde 2017 fueron sustituidos por actos gubernamentales sin competitividad, donde el régimen impone candidatos, partidos, electores y resultados. Por tal motivo, es mínimo el esfuerzo electoral que debe realizar, en cuanto tiene todo el proceso absolutamente controlado desde su origen.

¿Qué esperan Capriles y otros para retirar su apoyo a las parlamentarias?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

No hay argumentos jurídicos, mucho menos legítimos, que justifiquen la permanencia del chavismo en el poder. Insistimos, en 2007 (la reforma constitucional) los venezolanos dijimos no al proyecto propuesto por Chávez, el mismo que posteriormente impuso a la fuerza vía habilitante y hoy nos está consumiendo la vida. En consecuencia, aparte de ilegal e ilegítimo, la permanencia del chavismo en el poder es extremadamente injusta.

Mitos y verdades del 6D

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Entendamos, las parlamentarias del 6 de diciembre se desarrollarán en la fecha pautada contra viento y marea, pues detrás de ese evento solo subyace el desespero del régimen por fingir democracia, edulcorar la visión dictatorial que recae sobre él desde el mundo democrático, por tal motivo, la pandemia y demás condiciones absurdas se supeditan a un tercer plano. Como es lógico pensar, esta jugada no generará ni remotamente los efectos deseados por la cúpula chavista, pues es flagrante la violación constitucional y a todo precepto democrático.

¡Chavismo Real Vs. Oposición Real!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El chavismo real es el Psuv, su directiva y sus élites allegadas, basta ver el trato que reciben los demás partidos del denominado “Polo Patriótico” quienes son marginados, obligados a obedecer lineamientos sin chistar, sino les ocurre lo mismo que a cualquier partido opositor. Del otro lado, guste o no, la oposición real (por reconocimiento criollo y foráneo) es Juan Guaidó, su entorno, lo demás tiene voz, pero no tiene voto.

Venezuela a corto plazo

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El covid-19, la escasez de gasolina con la podredumbre que la rodea, la hiperinflación y la agonía de los servicios públicos son las realidades que agobian al venezolano, lamentablemente la herramienta social dispuesta para la solución de estas parvedades es la política, inferimos “lamentablemente” porque lo único que está peor que esas 4 realidades es la política… origen de todos nuestros males actuales.

Venezuela quiere hechos no slogans

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El proyecto de Chávez ha sido un fracaso. Hasta el momento de su muerte la empresa petrolera venezolana aún podía soportar semejante peso, aunque ya venía a menos. Cuando su debacle se aceleró producto de la desprofesionalización y corrupción, las medias sucias se comenzaron a ver. Comenzó la escasez, la hiperinflación, la ruina de todo lo público que paulatinamente infectó lo privado… los racionamientos, las leyes impuestas, los controles, las elecciones en “condiciones mínimas” no dejaron hueso sano en nuestra economía.

La geopolítica ciudadana de Venezuela

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Generalmente, llamamos geopolítica a las políticas del Estado fuera de sus fronteras, por supuesto, respondiendo a una milimétrica planificación donde intervienen ciento de factores como la educación, la institucionalidad, el comercio, entre otros. El objeto primordial es asegurar la presencia e interés de la nación a lo lejos.

Condiciones mínimas vs constitucionalidad

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El chavismo, a pesar de ser (y por muchísimo) el peor gobierno de nuestra historia, se mantiene en el poder no por hecho fortuito del manejo discrecional de las instituciones, recursos y armas del Estado. Ello es solo una consecuencia, su secreto, la causa de tan innatural acto han sido las elecciones en condiciones mínimas que le han permitido crean las condiciones necesarias para aferrarse fácticamente al poder, veamos:

Maduro Vs Guaidó ¡No hay más!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

La situación política venezolana es en extremo compleja, tanto en sus secuelas económicas-sociales, así como para su comprensión. Lo primero a asimilar es que solo hay dos bandos: Maduro con todo su régimen y Juan Guaidó con su “esperancismo” criollo y (sobre todo) con su apoyo internacional… no hay más espacio, la radicalización existe, es real e inevitable.

¡La oposición manda!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Por primera vez, desde que el chavismo arribó al poder en 1999, podemos afirmar la oposición tiene el control. Muchos inferirán “¿Eso de qué sirve sí todo continúa empeorando?” En primer lugar, el chavismo es amo y señor dentro de nuestras fronteras si, reteniendo el poder a través de la violencia institucionalizada, pero la oposición tiene el control fuera del país, ello es un avance determinante cuando Venezuela depende casi 100% del extranjero.

Radicales vs Soñadores

Leandro Rodríguez Linárez's picture

La política es realidad, lo que los alemanes denominan 'realpolitik', en consecuencia, toda acción distinta a ello resulta inoficioso, inútil, un desperdicio de tiempo y recursos. Así, en Venezuela yacen dos grupos de políticos, aquellos quienes conocen la realidad y otro bando que no, bien sea por desconocimiento o por conveniencia.

Aquella pobreza y la pobreza de hoy

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El concepto “país” tiene carga afectiva, es lo mismo que decir patria, pero en términos reales ambos calificativos se refieren al Estado, al conglomerado que en este caso es Venezuela: Su gente, su territorio, sus leyes y su sistema de gobierno. Sea cual sea el término utilizado hoy está ausente, los venezolanos estamos pisando una tierra desconocida, desconectada con lo que nuestro país ha sido históricamente.

¡La política nos está matando!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Venezuela es un país sin vestigios de institucionalidad ni identidad. En pleno siglo XXI es lo más próximo a una sociedad primitiva donde la fuerza es la principal referencia de poder. La economía es un desastre. Nadie controla los precios. Un producto puede tener varios precios muy disimiles en una misma cuadra. El referente del precio no es el costo de producción o la inevitable ley de la oferta y demanda. Es el dólar paralelo. Nuestra moneda sencillamente ha desaparecido, otrora referencia monetaria de la región.

¿Ahora el chavismo si es democrático?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

¿Chavismo suizo? Al parecer, según la denominada “Oposición Clap”, los ruegos de todos los venezolanos en el país, en el extranjero y de la comunidad internacional, fueron atendidos por la Divina Providencia. Según estos señores, el chavismo hoy día es más democrático que los griegos de Pericles y todos los padres fundadores de la democracia.

“Make Cuba Great Again”

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El régimen cubano supo sortear el fracaso económico del comunismo aferrándose al protectorado de la Unión Soviética, al caer ésta, apenas sobrevivió a través de relaciones comerciales europeas muy puntuales, ese periodo especial fue muy rudo para los habitantes de la isla (no para sus dictadores). En 1999, llegó Chávez como un gran salvador para las autoridades isleñas, tanto que prácticamente Cuba es la que arropa en un protectorado a Venezuela.

Pages