Para formar parte de la información

Leandro Rodríguez Linárez's blog

¿Se enfría Guaidó?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Se hace necesario comprender la política se conduce desde dos perspectivas, la primera es la “Visible”, la que pueden palpar de manera inmediata los ciudadanos, en el caso venezolano observamos, por ejemplo, las marchas, contramarchas, concentraciones, los discursos altisonantes, entre otros.

La segunda perspectiva es la “Invisible” que corresponde al diseño y planteo de estrategias, al cuadre de alianzas, las acciones a corto, mediano y largo plazo, ésta no se hace visible sino transcurridos los hechos, probablemente, es la más importante, la que genera los triunfos o fracasos.

Venezuela entre el bien y el mal

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Nos entristecimos al ver cómo en los momentos que afectó la falla eléctrica nacional un botellón de agua potable subía de 2mil bolívares a 10, 20, 30mil o más. Tampoco faltó el “vivo criollo” que cobró por cargar celulares, por refrigerar los alimentos de otros, quienes cobraban por cocinar a gas la comida de los que no tenían el vital servicio… al ver la conducta de estas personas, con insoportable dolor en el pecho, llegamos a pensar ¡Este país merece al chavismo!

¿Maduro 1 Guaidó 0?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Hechos, sucesos, eventos… la política es acumulativa. Ciertamente, existen detonantes que propician aceleración en los desenlaces, pero para que ello ocurra previamente deben existir condiciones que conlleven a dicha volatilidad. En Venezuela ha habido de todo, sin exageraciones, hasta el punto de llegar al extremo de contar hoy con dos presidentes, algo inédito.

Entendiendo el 23F y lo que viene

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El chavismo se ufana de haber evitado la ayuda humanitaria el pasado 23 de febrero, alardea su unión “cívico-militar”, ahora bien, bajo una perspectiva muy general podemos señalar que efectivamente se anotó una victoria… ¿Pero a qué precio?

Sí Maduro permitía la entrada de esa ayuda se anotaría una derrota política, además de demostrar debilidades en el control fronterizo y militar, sin embargo, a nivel internacional su percepción tiranezca no habría empeorado. Haber permitido esa ayuda, bajo los parámetros que él mismo podría haber impuesto, era su derrota menos traumática.

12 Tips sobre la importancia del 23F

Leandro Rodríguez Linárez's picture

1) En primer lugar, esa fecha es importante porque demuestra que el chavismo dejó de imponer la agenda, en su muy precaria condición se encuentra a la defensiva, cada vez más debilitado.

2) La “Ayuda Humanitaria” solicitada por Juan Guaidó, ha sido asumida por los países y organizaciones más importantes y determinantes del planeta, el chavismo solo ha recibido apoyos timoratos por gobiernos que demostraron ser socios en las buenas, pero comerciantes en las malas.

Expectativas del 23 de febrero

Leandro Rodríguez Linárez's picture

¿Por qué ocurrirá el 23 de febrero? La ayuda humanitaria ofrecida a Venezuela es producto del terrible desmejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos, a pesar de ser probablemente - por sus dimensiones geográficas, demográficas en proporción a las riquezas/bellezas naturales que posee - la nación con mayor potencial del mundo, la más rica.

Guaidó vs. madurismo y oposición

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Comienzo señalando que nos costó una enormidad señalar “madurismo” y no “chavismo” porque estamos convencidos es la misma cepa, sin embargo, atendiendo a aquello de una rebuscada tregua discursiva que no “hiera” a los chavistas, usamos “madurismo”, haciendo la salvedad que Maduro es el producto más granado de Chávez, su “hijo” como él mismo señala, dicho sea de paso, en apego irrestricto y ceremonia al “Plan de la Patria” el legado más puro/representativo del expresidente fallecido.

“Grupo de Contacto” ungió la extremaunción

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El chavismo continúa sumando reveses, analizando su situación, nos damos cuenta es un milagro (maligno) el que aún permanezca en el poder. Su última esperanza, el “Grupo de Contacto” le ha dado una estocada final imprevista, lo que ha propuesto sepultó definitivamente al régimen ¿Qué ha dicho? Veamos:

La Postpaciencia en Venezuela

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Causa mucha preocupación el comportamiento consensuado de los factores políticos criollos e internacionales, incluyendo al Papa Francisco, cuando aseguran actúan a cuenta gotas para evitar un desenlace sangriento, sin embargo, mientras ésta espera transcurre, a diario mueren venezolanos producto de la violencia política, a manos de colectivos permisados, mueren por el hampa común impune, por falta de alimentos y medicinas… a los venezolanos si no nos agarra el chingo nos agarra el sin nariz.

¿Falta mucho o falta poco?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Desde la arribada de Chávez al poder hasta la actualidad los problemas del país se masificaron, la corrupción, el despilfarro, la desinstitucionalización llegaron a niveles impensables, peor aún, se crearon terribles problemas nuevos como el pranato, el bachaqueo, la hiperinflación, entre otros innombrables. Hoy por hoy, Venezuela ocupa lugares cimeros en descalidad de vida, no solo en la región sino a nivel mundial. La cultura política se elementarizó, se cabernicolizó de la mano de una élite política infectada de uno de los regímenes más ruines de la historia, el castrismo cubano.

Castrismo ¡Go Home!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Sí analizamos los factores de sostenibilidad del poder nos damos cuenta que el chavismo solo tiene armas y recursos que deberían ser de la república, sin embargo, el manejo de esos recursos cada vez se les dificulta más por las sanciones estadounidenses de la comunidad internacional influyente/determinante. Siendo los más importantes, la legalidad y la legitimidad son factores ajenos al chavismo amén de su obrar al margen de la constitución y la democracia, ello le está pasando su onerosa factura.

La agonía del chavismo

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Todo está escrito, todo está consumado. Un gobierno que llegó con las expectativas más elevadas, con las posibilidades y oportunidades jamás vistas, terminó convirtiéndose (y por mucho) en el peor de los gobiernos. Especialistas señalan el chavismo ha perpetrado la peor corrupción contra un pueblo de la que se tenga registro en la historia.

¿Falsas esperanzas otra vez?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Seamos sinceros, lo único con que cuenta el chavismo, y que no posee quienes lo rechazan, son armas y la violencia que éstas le permiten, dicho sea de paso, violencia institucionalizada por poderes públicos secuestrados. Por otro lado, la legalidad y la legitimidad están del lado de sus detractores, no del régimen. Es una ecuación inestable que en las condiciones actuales beneficia a quienes tienen la razón, todos los sustentos que soportaban al chavismo han sido socavados por sus irreparables errores y consecuencias.

Mientras más débil, más agresivo

Leandro Rodríguez Linárez's picture

No solo en discurso, sino en acciones, el régimen huye hacia delante, radicaliza a pasos agigantados su siniestro proyecto, lo hace por la sencilla razón de su despropósito, instaurar de forma express el castrismo en Venezuela toda vez que su permanencia en el poder está a punto de acabar, fin de una élite hegemónica que está pagando sus propios errores.

Guerra Civil no, Gobierno contra pueblo

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El gobierno afronta su situación más crítica desde del derrocamiento de Chávez en el 2002, a diferencia de aquella época no tiene boom petrolero, no tiene expectativas internas ni externas, es la violencia institucional su única herramienta. El hijo del presidente de Brasil, Bolsonaro, muy activo en las redes sociales, ha sentenciado que Venezuela no tiene fuerza interna para enfrentarse al peor de todos los gobiernos.

San Guaidó

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Es la etapa póstuma de un chavismo en injusto e ilegal extraining. La Asamblea Nacional está llamada ser quien guie los pasos políticos que requiere la república con carácter de impostergable urgencia. El destino quiso fuera 2019 el año en que los más de 14 millones de venezolanos que eligieron en 2015 el nuevo parlamento vean los frutos de semejante clamor de cambio.

Venezolanos estamos en 2019 ¿Seguiremos en esto?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Venezuela no aguanta más, de la conducción chavista no podemos esperar más que el empeoramiento de lo que ya hoy es indigno, patético. El gobierno solo se aferra a promesas cazabobos tan desgastadas como inútiles, aún sigue prometiendo castillos aéreos como sí tuviese un mes en el poder… ya tienen 20 años manejado todo a placer y el país agoniza cada vez más aprisa, día a día se exacerban las diferencias entre el pueblo llano y los denominados “enchufados” a quienes sus vínculos con personeros del régimen los dotan como jeques en medio del hambre e infinidad de carencias masificadas.

¿Agoniza el gobierno?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Estas navidades lejos de ser festividades han sido unas fechas llenas de melancolías y tristezas, la imposibilidad de comprar regalos, estrenos, los platos navideños o la lejanía de familiares/amigos que emigraron huyendo de este país cubanizado marcaron la pauta, cada año empeora la situación a pesar de las promesas del régimen de mejoría, de ser potencia, tras cada fracaso populista al que denominan “medida económica”.

Querido niñ… ¡no! Querida oposición

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Luchar contra el chavismo no ha sido fácil, no tratamos de exculpar los errores (voluntarios e involuntarios) que ha cometido la oposición en estos 20 años de oscurantismo, pero enfrentarse a un régimen castrista, sin escrúpulos, retencionista de poder, con secuestro/violencia institucional, con manejo arbitrario y paralegal de las riquezas más grandes del planeta, confiere a la oposición un mínimo de descargo.

10E: Elecciones parlamentarias y demás desesperos

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El nivel de desespero del régimen ha llegado a niveles esquizofrénicos, toda vez que a partir del 10 de enero de 2019, desde Maduro hasta el nivel más bajo de su gobierno, perderán el reconocimiento y protección que dan los cargos gubernamentales y, en consecuencia, serán tratados como ciudadanos comunes, objetos de derecho dentro y fuera de nuestras fronteras.

El 10-E el chavismo se queda sin protección

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Lo primero a tomar en consideración es que 20 años de una dictadura que comenzó con cierta sofisticación, pero culminó siendo una de las más retrogradas, como la cubana, no pueden terminarse súbitamente, sin embargo, el chavismo desde la evasión del revocatorio y, más aún, con la imposición de una “constituyente” ensangrentada aceleró el punto final a su infame reinado, aunado al desastre económico que autopropició por toxicidad ideológica, ineficiencia y corrupción, quiebra que le prohibió continuar comprando la conciencia de gobiernos foráneos indolentes y, en cierta parte, corresponsable

Pages