Para formar parte de la información

Nicmer Evans's blog

Los exchavistas

Nicmer Evans's picture

En la última etapa de vida de Hugo Chávez, un grupo de personas adoptamos una categoría para definir una postura divergente con la forma de hacer política de la conducción política de la que creíamos era aún una revolución rescatable, así decidimos denominarnos "chavismo crítico" como una actitud irreverente ante la persecución y el acoso del que éramos objeto todos lo que asumíamos una postura crítica, y aunque el mismo Chávez reivindicaba la crítica como concepto, al final la aplastaba con el mal manejado concepto de "lealtad" confundida intencionalmente con sumisión.

IV Congreso del PSUV: Mientras unos debaten ideología con hambre otros disputan el poder con bolsillos llenos

Nicmer Evans's picture

El IV Congreso del Psuv registra interesante y novedosos fenómenos políticos que no se habían confrontado antes y el reacomodo de fuerza internas en disputa es evidente.

Por una parte Diosdado Cabello encabeza lo que han pretendido constituir como el ala del "partido verde ceresoleano" dentro del gobierno, junto a algunos civiles tales como Aristóbulo Istúriz, y Tanía Díaz y la mayoría de los gobernadores.

El PSUV antes de su "congreso" y la rebelión esperada

Nicmer Evans's picture

A esta hora el Psuv (y por ende el gobierno) están fracturados pero tienen un yeso difícil de partir, el yeso de la necesidad de sobrevivir y la confianza de no tener al frente ningún enemigo temible y creíble.

La consistencia monolítica que había demostrado el gobierno de Chávez en torno a su indudable liderazgo, desde el principio de la unción de Maduro el 8 de diciembre del 2012 en el "pleno como la luna llena" no fue posible amalgamarla, porque la pantalla estaba compartida con Diosdado Cabello.

¿A dónde vamos?: ¿Paro o huelga?

Nicmer Evans's picture

Estamos en un momento crucial. Un caos generalizado como consecuencia de una política económica absolutamente extraviada de toda lógica, que avanza como kamikaze a su autodestrucción está acompañada de una demanda y expectativa de liderazgo y conducción política que aún no es cubierta por ningún actor, simplemente porque cada uno por su lado nunca lo podrá lograr.

¿Qué hacer post 20M?

Nicmer Evans's picture

El resultado del proceso de fraude que se consumó el 20M pero que inició el mismo día que fue convocada por el CNE por instrucciones de la ilegítima ANC, deja desnudo al rey. Ya la legitimidad de Maduro, que pudo extenderse hasta el 10 de enero de 2019 se desvanece porque un dictadorzuelo nunca es legítimo, ya que preserva el poder por la fuerza y no por la legalidad o el apoyo del pueblo.

¿Por qué no votaré el 20M?

Nicmer Evans's picture

No votaré el 20M porque soy un rebelde antisistema y no me lo calo más. Respeto totalmente a todos aquellos que han decidido votar y estoy convencido que si se vota siendo de oposición la lucha es la misma pero el método difiere y el liderazgo político opositor en pleno falló en definir una ruta que orientara asertivamente a la mayoría, así que la decisión queda sólo en manos de la conciencia.

¿Cómo construir la verdadera alternativa democrática ante el madurismo?

Nicmer Evans's picture

La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas. Albert Camus

Saturados de críticas muchas veces sin propuestas, la necesidad hoy de la oposición venezolana es tener un plan claro que oriente acciones, pero sobre todo que motive a continuar una lucha con esperanza real de cambio.

Reproducir un modelo autoritario para enfrentar el autoritarismo es sin duda el peor camino y el peor ejemplo, pero peor aún es crear un modelo aparentemente amplio y democrático, para no serlo.

Propuesta de cinco puntos como hoja de ruta para el Frente Amplio

Nicmer Evans's picture

El Frente Amplio arrancó con buen pie, sin embargo, la convocatoria de alguno de sus sectores a la abstención sin una hoja de ruta clara ha afectado su desplazamiento político hacia la reactivación de la acción política. Es profundamente contradictorio pedirle a la gente que se organice para no hacer nada.

El madurismo

Nicmer Evans's picture

No pretendo exaltar al chavismo, en definitiva, una práctica política venezolana desarrollada en el gobierno de Hugo Chávez Frías y que murió junto con él, aún cuando persiste como sentimiento (del cual aún podría generarse una verdadera corriente de pensamiento) en un porcentaje importante de la población venezolana y mundial, y que se basó en una combinación de nacionalismo, con populismo, algunas ideas de izquierda con tercera vía muy socialdemócrata, y un sincretismo latinoamericano místico religioso que ocupó todos los espacios de la mano de un gran carisma pero sin un

Medio cartón de huevos...cotidianidad de un caraqueño indignado en madurismo

Nicmer Evans's picture

En la necesidad de compartir con la familia, en medio de la hecatombe política, económica y social, tomo mi carro y monto a la familia a lo que inicialmente debió ser un paseo a El Hatillo, espacio por excelencia de escape de la ciudad dentro de la misma zona metropolítana.

Casi llegando a las 5 pm el volante del carro empieza a sentirse rígido para los giros, por lo que empiezo a suponer que hay un problema con el aceite de la dirección de mi vehículo. Apenas al estacionar, me cercioro y ratifico mi duda: se había botado todo el aceite, por lo que el paseo se me arruinó.

Encarnamos una verdadera alternativa

Nicmer Evans's picture

Sabíamos a lo que nos enfrentábamos cuando asumimos ir a las elecciones municipales: Un Sistema Electoral pervertido, una conducción de la MUD extraviada convocando a la desmovilización, un Psuv neototalitario haciendo uso de los recursos del Estado para la manipulación y el control social, y un país cansado de tantas mentiras, decepcionado.

"Ni Maduro, ni Donald Trump"

Nicmer Evans's picture

Andrés Manuel López Obrador, líder político mexicano, aspirante por tercera vez a la presidencia de México (hoy con amplias posibilidades de representar la primera opción frente la crisis social, económica y política que vive su país), ante la crítica que se le hace a todo aquel que se declara de izquierda al asociarlo con Chávez y ahora con Maduro, respondió de manera absolutamente contundente: "Ni Maduro, ni Donald Trump", cosa distinta a organizaciones de izquierda europeas como Podemos, cuya cúpula no ha podido zafarse de las fuertes vinculaciones econó

Carta abierta a la izquierda democrática y al chavismo crítico...

Nicmer Evans's picture

El odio inoculado por la vulgar y extemporánea aplicación del concepto de la "lucha de clases", hace que hoy todos nos veamos como enemigos por un artilugio conceptual que lo que busca es describir una condición, que entre otras cosas no es estática ni univoca. El mismo Marx en una carta a Joseph Weydemeyer, del 5 de marzo de 1852, decía:

Urgente: Un Frente Anti Totalitarista

Nicmer Evans's picture

Dejemos al lado las quejas y formulemos propuestas concretas para plantear las salidas, si alguien tiene una mejor que la diga. A partir de hoy, producto del fracaso de conducciones políticas fallidas, algunas durante 18 años y otras desde hace menos tiempo, toda la oposición, tanto de la vieja MUD como de los sectores no vínculos a ella, se encuentra en la más difícil encrucijada histórica.

Rumores, negociaciones, elecciones, escenarios y algo más

Nicmer Evans's picture

La ausencia de transparencia de las cúpulas polarizadas, de espaldas al interés de las mayorías, producto del pugilato que se desarrolla en torno a las elecciones del 30J, ha conducido a una serie de rumores insospechados, que van desde que ya se ha transado el intercambio de las elecciones a cambio de enfriar la calle, hasta que las elecciones si van, pero al día siguiente se entrega la instalación de la ANC a cambio de "la paz".

¿A dónde nos lleva este desgobierno de granujas y qué hacer?

Nicmer Evans's picture

La pérdida de gobernabilidad de Maduro y su equipo se profundiza. La pérdida de control de las instituciones y de los funcionarios públicos, sumado a la necesidad creada de invadir competencias de componentes de los poderes públicos que se asumen en desacato, empuja a un gobierno sin criterio democrático y con clara vocación totalitarista y dictatorial a aplastar lo poco que queda, o que surge de reinstitucionalización.

La estafa constituyente

Nicmer Evans's picture

Unas bases comiciales amañadas sobre argumentos falaces, es lo que hoy sustenta la mayor estafa electoral de la historia. Por lo general los sistemas electorales son imperfectos, esto quiere decir que la proporcionalidad del voto en cuanto a escaños siempre tiene un desnivel y cada método desarrollado para poder solventar estos desniveles o desproporcionalidades tienden a cerrar las brechas, pero en Venezuela se crean métodos para lograr lo contrario.

Pages