Para formar parte de la información

Rubén D. Lopera's blog

Convulsión política, en crisis de escasez

Rubén D. Lopera's picture

Estas son definiciones de convulsión política: “Revolución, golpe de Estado, pronunciamiento, activa propaganda disolvente o cualquier otro medio de agitación, inquietud y violencia colectivas en la vida pública de un país” Diccionario de derecho...
“Agitación política o social de carácter violento que transforma la normalidad de la vida colectiva”.En geología, sacudida producida por un terremoto”.

La juventud y la neurocomunicación audiovisual

Rubén D. Lopera's picture

“El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que escuche” es una frase que he oído en este Socialismo del siglo XXI hasta el cansancio, pero sigue siendo vigente por articulistas y mucha gente de los medios; solo los sordos y ciegos tal vez no pueden expresar lo que presienten o con un sentido especial que deben tener si captan lo que está sucediendo a su alrededor sin ver ni escuchar.

No es Star War es “Medicament and food War" en Venezuela

Rubén D. Lopera's picture

No se cuantos de los que leen este portal o sus familiares esperan cada mes los alimentos subsidiados por el gobierno a algunas familias, los cuales su entrega se a distanciado en los últimos meses y con menos productos y si es que les rinde para todo un mes en una familia de 4 miembros, lo que si se, es que esos alimentos se los he visto a “bachaqueros” en las calles y avenidas de Barquisimeto y Cabudare en Lara; por su puesto especulando y revendiendo a lo que les da la gana, no se diga de otros productos “regulados”,como los huevos por ejemplo.

¿Actuamos cómo reptiles o cómo mamíferos superiores?

Rubén D. Lopera's picture

Ya se empezaron a ver, oír las reacciones y acciones nacionales y mundiales de lo que pasó de 23 Enero del 2019 en la Venezuela del socialismo del siglo XXI o detrás de un país con telón democrático donde están algunos comunistas retrógrados o ignorantes de esta ideología del famoso anticapitalista Carlos Marx, disociada y distorsionada por Lenín, Stalin y sus demás seguidores o tiranos de todo el mundo, muchos de los cuales son grandes capitalistas y burgueses disfrazados y que viven en centro y Sur América, algunos además narcotraficantes, terroristas o testaferros de muchos gobernantes o

Prevención y primeros auxilios en heridas de arma de fuego

Rubén D. Lopera's picture

Mis pensamientos continuos obligan a mi conciencia a escribir estos comentarios, pues he oído de armar al pueblo (milicia, colectivos, entre otros), mejorar los equipos bélicos de la armada y la preparación del personal militar para la defensa de la nación ante cualquier agresión o invasión. Casi todo armamento lleva involucrado proyectiles de diverso tipos, entre esos, balas de diferentes calibres, potencia y tamaño y que pueden ser disparadas por variadas armas de “fuego”, no de juego.

¿Aceleramiento del pensamiento?

Rubén D. Lopera's picture

No sé, si esta frase está bien dicha o si la velocidad en los movimientos moleculares de los neurotransmisores en las terminaciones y uniones de las neuronas cerebrales se pueden medir, pero lo que si se, es que mucha gente de esta Venezuela se le aceleró el pensamiento después de los anuncios de aumentos de salarios. ¿Qué y cómo voy hacer para sobrevivir, alimentar y cuidar a mi familia?, pues la hiperinflación no se detiene, los bonos y salarios de muchos no compensarán el desequilibrio económico.

Neurociencia y algo más para saber en este año

Rubén D. Lopera's picture

Sin ánimo por estos días de mis ironías en relación a la crisis y los diversos comentario de 3 años en este sistema político caduco, peligroso y maligno, hoy sigo siendo libre porque puedo expresar de lo que me informo, bien por lo leído y aprendido en los portales científicos que acostumbro a mirar de vez en cuando y que me parecieron interesantes este año 2018, por eso los transmito a mis lectores y se enteren de cositas interesantes, sobre todo a los que no tienen tiempo de leer algo de ciencia, porque no todo es política, crítica o economía.

Seguridad activa y pasiva vehicular

Rubén D. Lopera's picture

Espero que con este escrito pueda concientizar, estimular, prevenir a los lectores que pudieran leer este artículo para que se conviertan de alguna manera en multiplicadores de esta información, porque el alcance de la información es limitada por el tipo la forma de emitir este mensaje que se hace en este portal, ya que solo aparece uno o dos días, aunque queda permanente en los buscadores de Internet.

¡Decide el ciudadano vecinal¡ y la sociedad civil debe respaldarlo

Rubén D. Lopera's picture

El poder decidir una conducta o una acción es un acto conciente, esa conducta es elaborada entre los diferentes circuitos de los lóbulos cerebrales, esto diferencia al humano de los animales inferiores, aunque la huida y el miedo ante una amenaza es casi innata y primitiva en todos los animales, incluyendo el humano; así como la necesidad de comer, entre otras necesidades básicas para sobrevivir.

¿Demencia frontotemporal en Venezuela?

Rubén D. Lopera's picture

No acostumbro en mis escritos transcribir directamente escritos leídos en algún portal científico, sino que más bien parafraseo su contenido o hago alguna síntesis y lo plasmo en el ordenador al escribir algo que me parece interesante de transmitir, en este caso hice una copia algo extensa para que no se me escaparan algunos detalles interesantes de lo leído.

Transición o “reculación”

Rubén D. Lopera's picture

“Solo se, que no se nada”…. Sócrates, y menos ¿qué pasará en Venezuela?, pero escribir me hace libre con mis pensamientos, sobre todo si me actualizo en conocimientos recientes en la esfera mental con información de temas como la angustia, la ansiedad, el estrés, la depresión o simplemente la incertidumbre; más aún si como individuo de a pie veo mucha gente con determinados síntomas o signos característicos de estas situaciones emocionales. Básicamente causadas por la situación económica, política y social del país.

La educación es vital y la vial aún más

Rubén D. Lopera's picture

Esta frase “La educación es vital” dicha recientemente por el señor Maduro es muy cierta, pero no se, si es sincero al expresarla o cree en ella realmente, mucha gente si cree en lo que representa la educación para un pueblo, por lo menos en Finlandia y otros países es lo primordial en el gobierno y va desde el preescolar hasta la universidad, donde todo gira alrededor de educar para aprender y sobrevivir.

¿Se equivocó el señor presidente?

Rubén D. Lopera's picture

Todos podemos equivocarnos, confundirnos, apresurarnos o tener alguna dificultad en el aprendizaje cuando somos niños, que pueden mejorar en el transcurso de los años, estas alteraciones pudieran aumentar sobre todo si estamos estresados, distraidos, leyendo, acabando de memorizar un tema y tenemos que exponerlo frente a un público o un medio audiovisual. Y por eso creo que el Sr. presidente se confundió al expresar el nuevo salario mínimo y otras incidencias; o ¿fui yo el que entendió mal, me confundí o me equivoqué? la apreciación de lo visto y oído ese día por televisión.

Nuevo cono monetario y los 00000 menos

Rubén D. Lopera's picture

El viejo y el nuevo cono monetarios van a estar como hermanitos, es decir se pueden usar en el comercio de rutina y el “vil” dinero seguirá su curso en este desastre económico al igual que la inflación, el paralelo y el Petro que los acompaña. No creo que muchos ciudadanos de a pie estén lo suficientemente preparados para manejar adecuadamente este nuevo cono de los cinco ceros menos y su reconversión.

La crisis y los trastornos del neurodesarrollo

Rubén D. Lopera's picture

¿Qué podemos hacer para evitar el aumento de alteraciones anatómicas, retraso psicomotor, alteraciones cognitivas, trastornos músculo esqueléticos, hipoacusia y sordera, deformaciones, malformaciones, enfermedades, entre otras variables ante la crisis de salud en el neurodesarrollo del embrión humano?.Esta pregunta que pudiera extenderse o sintetizarla; es la que hice en una de las reuniones de una filial de la sociedad de pediatría de Venezuela y a la cual asistí para informarme y obtener mejor conocimiento sobre los problemas del neurodesarrollo.

Teoría de los 5 ceros, no la de los (-----5 ) ceros.

Rubén D. Lopera's picture

Con algo de ironía, pero leyendo, comparando, parafraseando e imaginando lo conocido como “Toyotismo” y la frase “Justo a Tiempo” o JIT “El Just In Time”, la teoría de los 5 ceros y contrastando con el retiro de los 5 ceros que hará el gobierno venezolano al cono monetario actual, me imaginé ¿Qué podría pasar con la producción nacional y la mejoría de la economía en Venezuela?, para ver si se puede salir o no de la hiperinflación, del caos y de la incertidumbre que reina en todos los rincones del país o si esta, es la lucha contra la “famosa guerra económica” y que el gobierno insiste en n

Dios, la neurociencia y el fútbol

Rubén D. Lopera's picture

Para muchos lectores posiblemente estas palabras o temas no tienen mucha relación, pero en las lecturas de documentos científicos, lo visto y oído por los jugadores en relación a Dios en este mundial de la FIFA puedo mencionar que lo místico, la religión, las creencias y lo espiritual con relación a la Neurociencia, la neurobiología o la neuroquímica y Dios si hay algo de relación; solo los ateos pudieran refutar en algo las creencias, pero no a la ciencia y los científico están ahí.

De emigrantes a refugiados

Rubén D. Lopera's picture

Se siente la impotencia en no poder ayudar a los que huyen de situaciones internas de los países; estos conflictos pueden ser por la violencia, inseguridad, guerras, hambre, enfermedades, persecuciones políticas, epidemias, pobreza, factores económicos, sociales, entre muchas otras razones. Muchos emigrantes de Venezuela están huyendo y saliendo del país por varias de las razones escritas anteriormente y algunos se convierten en refugiados en los países donde los reciben, incluso algunos con carácter o petición de asilados.

Libertad y libertar

Rubén D. Lopera's picture

Unas de las palabras más usadas en la historia de mundo son libertad y libertar, comprometidas en independencias, batallas, encierros, opresiones, esclavitud, cárceles, gobiernos, ideologías, derechos humanos, entre muchas otras situaciones de estados y en diferentes periodos de gobiernos de muchos países. No escapa de estas situaciones el estado venezolano en sus diferentes momentos de la historia

¿Paradigma moribundo del socialismo del siglo XXI?

Rubén D. Lopera's picture

Después del 20M he leído, escuchado y visto opiniones de diversos personajes políticos, excandidatos, articulistas de opinión, chavistas, comentaristas políticos, personajes de la TV, opositores y oficialistas radicales, presidente, y sobre todo a personas de a pie; comentando de diálogo, reflexión, nueva revolución y cambios lo más pronto posible. Según el presidente nuevas líneas de acción en esta revolución, entre muchas otras acciones para un cambio de rumbo y mejoras socioeconómicas del país. ¿Se pudiera pensar en un cambio de la realidad del país?

Mi chisme electoral del 20M

Rubén D. Lopera's picture

Puedo decir sin fanatismo que en la familia había apatía por uno de los miembros para ir a votar, las calles estaban con pocas personas movilizándose, por lo menos en el sector de los Rastrojos de la Parroquia José Gregorio Bastidas del Municipio Palavecino del estado Lara, un sector predominantemente de electores oficialista, al llegar al centro de votación, es la primera vez que no hay cola en la entrada del centro de votación y escasamente pude contar a 10 personas dentro de esa escuela de 3 mesas de votación, eran aproximadamente las 10 a.m, el proceso fue rápido y note menos personal d

El informe del día 21M en Venezuela

Rubén D. Lopera's picture

Esperamos amanecer y ver los resultados de los acontecimientos del día 20M y la frase trillada por muchos “el que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que escuche” seguirá en el ambiente del país; serán muchas las opiniones de los que irán, verán y escucharán en el proceso ese día, hayan votado o no, de los que se abstuvieron, de los arrepentidos, la de los indiferentes, de los radicales, intelectuales y fanáticos y de los no electores; como la de lo jóvenes y adolescentes, los viejos que no pudieron ir, los residentes de otras nacionalidades que no quisieron votar o no tenían el tiempo

Pages