Para formar parte de la información

El arado y el mar's blog

La denuncia de José Vicente Rangel

El arado y el mar's picture

José Vicente Rangel, fiel a su historia de defensor de los derechos de los débiles, hace una denuncia que es necesario estudiar. A José Vicente no le tiembla el pulso para defender a los desprotegidos, en la cuarta fue refugio para los perseguidos, denuncia de los crímenes, garante de la verdadera paz, la de los humildes maltratados por los dominantes. Esa es su naturaleza.

El domingo pasado 10 de junio, denuncia, leamos la noticia:

El Chavismo está perdiendo la lucha interna frente al madurismo

El arado y el mar's picture

En medio de la crisis que vivimos recrudece la discusión ideológica. Era de esperar, toda crisis porta una posibilidad revolucionaria, y allí aparecen los intelectuales guardianes del capitalismo intentando atenuar, distraer, a las posibles fuerzas de la Revolución.

La ópera de los vidrios rotos y la reunión que preocupa al madurismo

El arado y el mar's picture

Es evidente que el madurismo salió malherido de las recientes elecciones: la alta abstención y su baja votación son señales inocultables. Además, la descarada extorsión que transformó aquellos puntos rojos de antaño centros de alegría, de música, de mensajes revolucionarios en local de peaje donde culminaba una campaña de miedo, de amenazas, estímulo el egoísmo en la masa, el sálvese el que pueda y como pueda, es señal de la pérdida de mensaje, de poder de convencimiento, de debilidad.

La voluntad popular por un plato de lentejas

El arado y el mar's picture

Una de las enseñanzas de estas elecciones que recién terminan es la posibilidad de manipular de manera brutal la voluntad popular, al punto de desvirtuar cualquier consulta. Ya no hay voluntad "voluntaria", ahora existe acción monitoreadas desde laboratorios psíquicos que mueven los hilos ocultos de la mente.

Manual para sobrevivir a la estupidez después del 20

El arado y el mar's picture

Hemos sido gobernados por la estupidez, y no nos referimos sólo al gobierno, hablamos de todos los responsables del fenómeno político, al gobierno, a la oposición, a los revolucionarios y a los reaccionarios. No puede llamarse inteligente esta capa social que nos dirigió los últimos cinco años. Habría que dar la razón a Einstein cuando dijo: Sólo hay dos cosas infinitas en el mundo; la estupidez humana y el universo. Y no estoy muy seguro acerca de lo último.

Otra vez abusaron de nuestra credulidad

El arado y el mar's picture

Gane quien gane en las elecciones del 20 habrá triunfado el capitalismo, los enemigos de los humildes, los antichavistas. Y decimos esto, no sólo porque los dos candidatos, el de la costra gobernante y el sparring de la oposición, son lo mismo, ambos obedecen a los intereses del capitalismo, sino porque el mismo hecho de las elecciones, tal como ahora se hacen, refuerza la psiquis egoísta que sostiene la dominación de los apropiadores.

La hora de los militares

El arado y el mar's picture

Las instituciones del Estado estallaron, del Estado sólo quedan escombros, su imagen, que rápidamente es sustituida por el desconcierto y la desesperación. Nada funciona, en nada se cree. La anterior afirmación no necesita argumentos.

El madurismo fue exitoso en deformar, degradar, la imagen de Chávez, pero un fracaso rotundo en recrear la dominación capitalista y borrar a Chávez del corazón de las masas. El resultado de su corta gestión ha sido el caos, la liquidación de los valores que cohesionan a la sociedad, convertirnos en una nosociedad, en una antipatria.

A días de las elecciones, la incertidumbre

El arado y el mar's picture

A días de las elecciones, la incertidumbre y el desespero agobian a los cabecillas capitalistas del gobierno y de la oposición. Es que en las elecciones se decide el carácter del desenlace de esta profunda crisis inducida por el gobierno.

El cambio es inevitable, y aquí aparece la primera gran incógnita: ¿Cuál será el carácter de la transición, cuál el resultado? Las respuestas pasan por estudiar las estrategias de ambas bandas y el efecto de esas estrategias en la conducta de las masas. Veamos.

El líder, la vanguardia, las masas

El arado y el mar's picture

En la Revolución existe una conexión entre el líder, la vanguardia y las masas. Esta relación es conocida por los mecanismos de defensa del capitalismo, y hacia ella que enfilan sus mejores armas. Saben que sin líder no hay vanguardia, y sin vanguardia no hay dirección de la masa, en consecuencia, no hay triunfo posible, a lo sumo motines. La historia confirma la tesis.

¿Dónde estaban cuando nos cambiaron la patria por un burdel?

El arado y el mar's picture

Son días aciagos, la Patria fue secuestrada y la venden al mejor postor, corremos el riesgo de perderla. Ya todo está preparado para entregar el petróleo, el Arco Minero es la herida en un costado de la Patria crucificada. El plan de la antipatria está funcionando con exactitud de asaltante de banco.

Maduro se ofrece como solución a problemas creados por Maduro

El arado y el mar's picture

Ya sabíamos que las elecciones burguesas asombran por los absurdos, en ellas cabe casi todo, cualquier promesa es permitida y luego olvidada; es un acuerdo entre candidatos y electores, es parte del juego, nadie reclama; cualquier recurso por más sucio que sea vale, desprestigiar, calumniar; el mundo electoral está lleno de extravagancias. Pero estas raras elecciones superan las expectativas, no existen contrincantes, no hay expectativas.

Los 4 culpables

El arado y el mar's picture

Las generaciones futuras, los historiadores, los revolucionarios del porvenir se preguntarán, ¿qué pasó en la Venezuela de Chávez, cómo fue que aquel intento hermoso lo convirtieron en un fracaso rotundo, quiénes fueron los culpables? Intentemos enviar al futuro algunas reflexiones que ayuden a comprender qué nos paso.

Aquí la lista de los corruptos protegidos por el gobierno

El arado y el mar's picture

¿Es posible en el capitalismo hacerse rico sin ser un corrupto, un explotador, sólo trabajando? O ¿Es verdad lo que postuló Graco Babeuf: todo lo que tiene un miembro del cuerpo social por debajo de la suficiencia de sus necesidades de toda especie y de todos los días, es el resultado de una expoliación de su propiedad natural individual, realizada por los acaparadores de los bienes comunes.

Lula, Rafael Ramírez y el golpe de estado

El arado y el mar's picture

En época de crisis, de agotamiento de la democracia burguesa, el capitalismo muestra su verdadera esencia. Antiguamente usaban la fuerza militar de forma descarada para restituir su dominación, rompían el entramado legal ya inoperante. Ahora son más finos: lo modifican a su conveniencia. Es así que perfeccionaron un nuevo tipo de golpe de Estado. Veamos.

La fisiología del impulso revolucionario

El arado y el mar's picture

En cinco años, un tiempo histórico muy breve, el impulso revolucionario que la sociedad logró con Chávez ha cesado. Y sin el impulso la revolución se pierde. El fenómeno se repite con insistencia de gota en las revoluciones socialistas, es un ritornello que hasta ahora fue inevitable. Su comprensión es importante para el avance de los futuros intentos revolucionarios.

La disputa dentro del madurismo por sustituir a Nicolás

El arado y el mar's picture

Es evidente que hay una soterrada pugna dentro del madurismo por sustituir al agotado Maduro, ya nadie le cree, dilapidó el mandato de Chávez de ir al Socialismo y derrochó su cuota de mentiras. En Miraflores se esmeran por no dejar que alguien tenga más brillo que el presidente actual; misión imposible, por razones más que obvias. Ahora que está a la vista su fracaso, los posibles sucesores se mueven en un torneo de cinismo. Veamos.

¿Quién será el último dirigente chavista en caer?

El arado y el mar's picture

El universo chavista se estremece con el desmantelamiento de su cúpula histórica. Al inicio arremetieron contra los civiles y entonces vimos a Ministros relegados al olvido, al ostracismo. La guillotina funcionó, impune, amparada en una falsa lealtad que encubría un astuto plan de sustitución del Chavismo, de liquidación de la posibilidad Socialista.

El fantasma del 4 de Febrero recorre los cuarteles

El arado y el mar's picture

Hay una crisis militar, la prisión de cuatro Comandantes de Batallón indica que la ola desestabilizadora llegó a los cuarteles. La costra gobernante, los que han llamado “los cinco”, continúa con su política de “lo ignorado no existe”, y “la masa se traga cualquier disparate”, siempre que venga lubricado con una dádiva o con su promesa.

Comadronas de la barbarie

El arado y el mar's picture

Invocar la guerra como recurso electoral trae beneficios a los irresponsables, pero también grandes riesgos. La guerra es asunto delicado, despierta el instinto nacionalista, y la frontera entre éste y el fascismo tiene el grosor de un pelo. No es sin consecuencia que un gobierno juega con la guerra, no es un tema que se pueda dosificar como una medicina, al contrario, tiene vida propia, evoluciona independiente de la voluntad y los intereses de los gobernantes insensatos.

¿Cuál será el signo del golpe inevitable?

El arado y el mar's picture

Vivimos el fin del ciclo madurista, del pragmatismo, no hay dudas que nos aproximamos a un desenlace. La incógnita principal de hoy es ¿cómo saldremos del laberinto, cómo será el desenlace?

Las señales del fin del ciclo, del agotamiento del madurismo, son muy claras: la diáspora indetenible e inocultable de venezolanos de todas las clases sociales, profesionales, jóvenes, viejos, mujeres, niños.

Pages