Para formar parte de la información

Reinaldo Aguilera's blog

“Señor Diputado”

Reinaldo Aguilera's picture

Según el enfoque dado por el Gobierno actual, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y sus filiales, es una corporación propiedad de la República Bolivariana de Venezuela, subordinada al estado venezolano y profundamente comprometida con el auténtico dueño del petróleo, es decir el pueblo venezolano.

El Nuremberg Tropical

Reinaldo Aguilera's picture

El 8 de agosto de 1945, es anunciado al mundo el surgimiento de una norma jurídica que regiría el que hasta ahora se conoce como el juicio más importante en materia de crímenes contra la humanidad; es así como queda establecido el llamado “Estatuto del Tribunal Militar Internacional” (IMT) por sus siglas en ingles.

Elecciones de Laboratorio

Reinaldo Aguilera's picture

Finalmente llegó el día siguiente y no ocurrió nada que ya no supiéramos muchos, se ejecutó el fraude tantas veces anunciado y que algunos argumentaron que se podría evitar si se votaba en masa, pues eso no hubiera sido posible tampoco, pues con un Consejo Nacional Electoral (CNE) abiertamente parcializado, ni que salieran los que salieran se cambiaba el resultado ya conocido, sin embargo las sorpresas fueron múltiples.

Con el Agua al Cuello

Reinaldo Aguilera's picture

La globalización y los avances coordinados en la lucha contra la corrupción a nivel mundial están atentando contra los intereses del gobierno que actualmente rige los destinos de Venezuela.
Decimos intereses, porque gran parte de la gestión engañosa tanto de Hugo Chávez como de Nicolás Maduro se ha centrado en desangrar a un país que por muchos años fue el faro de guía para otras naciones, tanto en el aspecto político como en el económico, aún con las imperfecciones propias.

Gobierno Sinvergüenza

Reinaldo Aguilera's picture

En los tiempos que hoy vivimos en Venezuela, con la tragedia humana que se observa día tras día, no deja de llamar la atención la opulencia y hasta el cinismo que derrochan muchos en el alto gobierno de la “República Bolivariana”; es sencillamente increíble en algunos casos como abiertamente los llamados “enchufados” o protegidos por el gobierno y otros directamente beneficiados de toda esa desigualdad, no quisieran que el país cambie, por el contrario que permanezca como está o quizás peor, para continuar desangrando a la nación.

Caracas una Ciudad Fantasma

Reinaldo Aguilera's picture

El término de ciudad fantasma se utiliza para señalar a aquellas localidades que generalmente son abandonadas por diferentes razones, generalmente ocurre por conflictos sociales, de índole político y por supuesto por razones bélicas.
Alrededor del mundo se pueden encontrar varias decenas de ciudades abandonadas, muchas de estas ciudades se han convertido en estos tiempos en atractivos turísticos, gracias al extraño encanto que generan las ruinas o los vestigios de un tiempo mejor, mientras que otras son peligrosas o inaccesibles.

Hasta con los Mangos Acabaron

Reinaldo Aguilera's picture

A finales de los años 70 mientras pasaba vacaciones en los campos petroleros de la antigua Mene Grande Oíl Company y para ese momento, de la extinta CORPOVEN, no había un solo día en el cual dejara de saborear los sabrosos mangos burreros de los grandes árboles de las casas de mis Tías paternas Aida o Zoraida, para mí era igual, lo que realmente importaba era comer mangos, si estaban muy altos, con un palo o una piedra los bajaba, de eso tengan plena seguridad.

Casi todos los bandidos son rojos

Reinaldo Aguilera's picture

Ya no sorprende que prácticamente a diario surja un nuevo escándalo que involucre a personas vinculadas al régimen que en éste momento rige los destinos de Venezuela, aun así observamos como el mismo trata de mantenerse en el poder a costa de lo que sea, el mejor ejemplo es sin duda la fraudulenta y viciada elección presidencial que se llevará cabo el próximo 20 de mayo del presente año.
Para muchos analistas y me incluyo, así transcurren quizás los últimos tiempos de la “Revolución del Siglo XXI”, que se derrumba con cada aquelarre que se presenta con un nuevo amanecer.

¿Habrá reconstrucción?

Reinaldo Aguilera's picture

Al culminar la terrible Segunda Guerra Mundial, muchos de los países involucrados en el grave conflicto quedaron prácticamente destruidos, Europa quedó devastada, millones de personas se encontraban en la indigencia y la poca agricultura no alcanzaba para abastecer las necesidades de los habitantes europeos. La escasez de comida era el problema mayor, porque Rusia ya no abastecía al resto de Europa, el panorama constituía una verdadera crisis humanitaria de altísimas proporciones.

Venezuela Necesita un Sistema Electoral de Calidad

Reinaldo Aguilera's picture

La Organización Internacional de Normalización (ISO, del nombre original en inglés, International Organization for Standardization) es una organización para la creación de los denominados estándares internacionales, la ISO es una organización independiente y no-gubernamental formada por las organizaciones de estandarización de sus 164 países miembros, entre los cuales está Venezuela.

No Hacer y Dejar Hacer

Reinaldo Aguilera's picture

La frase "laissez faire, laissez passer" es una expresión francesa que significa "dejad hacer, dejad pasar", es una frase con un alto significado político y económico la cual se refiriere a que exista dentro del manejo del estado, una completa libertad en la economía por ejemplo, sea ésta de libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, y algo muy importante, una mínima intervención de los gobiernos. Fue usada por primera vez por Jean-Claude Marie Vicent de Gournay, fisiócrata del siglo XVIII, contra el intervencionismo del gobierno en la economía.

Colapso a Alta Velocidad

Reinaldo Aguilera's picture

Paralización o disminución importante del ritmo de una actividad, así se define un colapso; nuestro país se encuentra con los signos vitales en rojo, parece que llegamos ya a un callejón sin salida y el régimen, quien es el llamado a velar por todos, no da respuestas que sean palpables por los ciudadanos, por el contrario, se escuda en declaraciones que sencillamente no convencen ni a sus más fieles seguidores.

El Quiebre del Contrato Social

Reinaldo Aguilera's picture

Para entender un poco el contexto de lo que analizaremos en nuestra presente columna, tenemos como muchas veces lo hemos hecho, que partir de la idea general e histórica, en este caso hay que referirse obligatoriamente al “Contrato Social”; es la obra máxima de Jean-Jacques Rousseau escrita en 1762, donde habla de la igualdad y la libertad de todos los ciudadanos dentro de un Estado, formado por medio de ese “contrato” entre los que lo componen.

Rechazo Global

Reinaldo Aguilera's picture

Luego de los acontecimientos ocurridos durante la semana pasada, no podemos dudar que aunque cueste creerlo, que el régimen está fracturado y respirando con mucha dificultad, existen dos países muy distintos conviviendo en uno solo; uno compuesto por unas personas que sin importarles nada y a costa de lo que sea, se aferran al poder, y otro en el que nos encontramos los ciudadanos que queremos, deseamos y luchamos cada día por un país diferente, por lo que día a día hacemos lo posible por develar los asuntos que quizás muchos no ven o no quieren ver.

Venezolanofobia

Reinaldo Aguilera's picture

A raíz de la crisis económica, política y social que vivimos en Venezuela, se ha disparado un fenómeno que para nosotros era prácticamente desconocido, el emigrar, lo que ha desatado en muchos países del mundo un hecho que también era quizás inimaginable para muchos y más aún para los que están padeciendo de lo que he denominado la Venezolanofobia.

Bajo el Síndrome de Estocolmo

Reinaldo Aguilera's picture

El muy famoso Síndrome de Estocolmo, es considerado como una reacción compleja a una situación alarmante, y los expertos aun teniendo pruebas de vieja data e incluso muy recientes al respecto, no se ponen de acuerdo por completo en todos sus rasgos característicos, o de los factores que hacen que algunas personas sean más susceptibles que otras a desarrollarlo.

2018 el Año Final

Reinaldo Aguilera's picture

El rescate de la democracia y la forma de vivir en nuestro país debe convocar a todos a quienes creemos que eso es posible. Sin embargo, observamos con gran preocupación, como en los últimos días de éste convulsionado 2017, por distintos motivos o razones, mucha gente ha llegado a niveles inimaginables de angustia al observar que la hiperinflación está acabando con todo. Mientras unos tratamos de sembrar esperanza, confianza y ganas de luchar aunque sea realmente difícil, otros van en la dirección contraria, la de la división, confrontación e incluso la desesperanza.

De la especulación, los abusos y otros cuentos rojos rojitos.

Reinaldo Aguilera's picture

Financieramente hablando, una acción especulativa se entiende como “la inversión que se realiza en activos que no garantiza la seguridad de retorno del activo adquirido ni tampoco asegura el beneficio esperado por la inversión realizada”; siendo esto así, vemos como en la actualidad, nos encontramos en una encrucijada económica que señala directamente a los especuladores, como los causantes de los grandes males que estamos sufriendo los venezolanos y las perversas consecuencias que tienen sobre el empleo, la adquisición de productos de primera necesidad y el crecimiento económico en general

La División puede ser Costosa

Reinaldo Aguilera's picture

Estamos en la semana final del proceso electoral municipal 2017, muchas cosas han pasado y otras con seguridad pasarán, el detalle es saber si serán beneficiosas o por el contrario dañinas para los ya maltratados municipios de todo el territorio nacional, sobre todo para aquellos que tienen ya años siendo de tendencia opositora.

Pages