Para formar parte de la información

José Toro Hardy's blog

¿Es viable?

José Toro Hardy's picture

¿Es viable una Administración que según algunos no cumple con los dos principios de legitimidad universalmente aceptados: la legitimidad de origen y la de desempeño?

¿Es viable una Administración producto de una elección que es desconocida por el Grupo de Lima, por la OEA y por la Unión Europea?

¿Es viable una Administración en la cual están entredicho la separación e independencia de los Poderes Públicos?

¿Es viable una Administración que produjo la hiperinflación más alta del Hemisferio Occidental en toda su historia?

Vértigo de locura

José Toro Hardy's picture

Los teléfonos celulares con sus cámaras terminan siendo los mejores observadores en los procesos electorales. El día 20 las redes sociales transmitieron en vivo la situación de los centros electorales durante todo el día y en toda la geografía nacional. El denominador común es que la gran mayoría de ellos estaban desiertos, tal como estaba la plaza frente el centro electoral donde votó el presidente, ante cuya imaginaria multitud gesticulaba teatralmente.

ConocoPhillips

José Toro Hardy's picture

Con angustia somos testigos del dictamen de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) condenando a PDVSA a pagar $ 2.040 millones de dólares a ConocoPhillips. Volvamos las páginas de la historia para entender cómo hemos llegado a esta desgracia.

En 1991 tuvo lugar la Guerra del Golfo. Fue un conflicto librado por una coalición de 34 países, encabezada por EEUU y Arabia Saudita, para obligar a Irak a retirarse de Kuwait.

¿Vendrá China al rescate?

José Toro Hardy's picture

Después de la muerte de Mao en 1976 en China se impusieron las ideas pragmáticas de Deng Xiaoping:

“¿Qué importa que un gato sea blanco o negro con tal de que cace ratones?”. Implantó su visión : “Un país, dos sistemas”.

Coexistiendo con el comunismo, creó Zonas Económicas Especiales donde se aplicó un modelo económico neoliberal que atrajo enormes inversiones extranjeras e impulsó un vigoroso crecimiento económico. Durante 28 años seguidos el PIB creció a tasas de dos dígitos. China pasó a ser la segunda potencia económica del mundo.

¿Vendrá Rusia al rescate?

José Toro Hardy's picture

En 1961 tuvo lugar la “crisis de los cohetes” en Cuba. Fidel Castro se había declarado socialista: “Lo que más le molesta a los EEUU es que hayamos hecho una revolución socialista bajo sus propias narices”.

Procedió Castro a una alianza con la URSS. Nikita Jrushchov ordenó instalar cohetes nucleares R-12 y R-14 en Cuba capaces de alcanzar casi todo del territorio de los EEUU.

Cero, cero, cero

José Toro Hardy's picture

La inflación es uno de los males más perversos que pueden afectar una economía, y la hiperinflación es su estadio más maligno. Es tanto el sufrimiento humano que causa esta patología que la inmensa mayoría de los gobiernos del mundo se han empeñado, con éxito, en erradicarla como a la viruela.

“Plan Real” vs dolarización

José Toro Hardy's picture

Para 1994 Brasil enfrentaba una hiperinflación de 2.477% (46% mensual). Brasil, al igual que otros países latinoamericanos, había recurrido a diversas estrategias fallidas.

La reacción de los gobiernos de la región era bastante simplista. Si el problema era una balanza de pagos negativa, la respuesta era un control de cambios. Si la inflación era el aumento de los precios, la solución era un control de precios. Si el aumento de los precios deterioraba el salario, se decretaba un aumento de los salarios. Todo se regulaba.

¿Dolarizar?

José Toro Hardy's picture

Venezuela se enfrenta a la peor hiperinflación en la historia del Hemisferio Occidental. La inflación es un fenómeno monetario que ocurre cuando la cantidad de dinero que circula crece más rápidamente que la producción de bienes y servicios. Se produce cuando los gobiernos obligan a los bancos centrales a emitir dinero en exceso para financiar el déficit fiscal. En su Dinámica monetaria de la hiperinflación Phillip Cagan la calculaba mediante la siguiente fórmula matemática:

Inflación anual = [(1 + i)^12 - 1] x 100, donde “i” es la inflación promedio mensual entre 100.

¿Aumentó el salario?

José Toro Hardy's picture

El presidente Maduro anunció un nuevo aumento del salario mínimo integral de 58%, y pasó de 288.510 bolívares a 392.646 bolívares, que solo llega al sector formal.

Ese salario luce irrisorio cuando, por otra parte, el Cendas declara que la canasta alimentaria familiar de enero de 2018 se ubicó en 24.402.767,10 bolívares. Se requerirían 98,2 salarios mínimos para poder adquirir la canasta para que una familia de 5 miembros pudiera satisfacer sus necesidades de calorías.

Yo SÍ voto (¡Pero así NO!)

José Toro Hardy's picture

En Venezuela tenemos vocación democrática. Nos la inculcó la democracia mientras existía. Cerca del 70% de los venezolanos está dispuesto a votar. Me cuento entre ellos. Ahora bien, una cosa es votar y otra hacerle el juego a una dictadura que se aferra a las enseñanzas de un comunista llamado Jósif Vissariónovich Jughashvili: “No importa quién vota sino quién cuenta los votos”.

El desenlace

José Toro Hardy's picture

Casi todas las partes del rompecabezas venezolano han encajado y ya el desenlace puede visualizarse.

Me referiré a las piezas ya colocadas en el tablero, suerte de sumario, para entender la encrucijada que enfrentamos:

La muerte de un sistema

José Toro Hardy's picture

Concluida la II Guerra Mundial se desata una nueva y feroz contienda entre las dos superpotencias que habían emergido vencedoras del conflicto. Cada una de ellas encarnaba un sistema diferente con filosofías opuestas. En la primera la primacía era del individuo y en la otra, del Estado. Eran dos visiones confrontadas de la sociedad. En una, la propiedad privada era un derecho fundamental; en la otra, la propiedad de los medios de producción en manos del Estado era la base del modelo económico.

Adiós al Dipro

José Toro Hardy's picture

Ha fracasado estruendosamente el aberrante experimento que trató de insuflar vida al difunto modelo comunista. De cumplirse los cálculos del FMI para 2018, en solo 3 años se habrá destruido 55% del PIB, así como una de las más sólidas industrias petroleras del planeta con una caída, en solo un año, de 649.000 barriles diarios. La escasez es abrumadora. Después de haber arrasado con la economía, y con el sector agrícola y agroindustrial, se ha hundido a Venezuela en la más perniciosa hiperinflación que existe hoy en el planeta. La pobreza crece aceleradamente.

Sálvese quien puede

José Toro Hardy's picture

La hiperinflación es el último estadio de la inflación; el más perverso. Se trata de un ciclo inflacionario sin tendencia al equilibrio que adopta la forma de una espiral y da lugar a un círculo vicioso en el que se crea más y más inflación con cada repetición del ciclo. Los precios aumentan exponencialmente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor real y la población se empobrece.

"Petro"

José Toro Hardy's picture

El régimen anunció recientemente la emisión de 100 millones de petros, la nueva criptomoneda oficial. En el contrato firmado por el jefe del Estado se establece “el campo número uno del Bloque Ayacucho de la faja como base material que sustenta la riqueza del petro. En el perímetro hay 5.342 millones de barriles de petróleo certificados y no desarrollados”; en otras palabras, el petro quedaría respaldado con las reservas de petróleo no desarrolladas ubicadas en dicho bloque.

PDVSA roja rojita (de pura vergüenza)

José Toro Hardy's picture

PDVSA parece estar entrando en una espiral de destrucción. De acuerdo con Petroleum Intelligence Weekly para 1996 era la segunda mayor empresa petrolera del mundo. Era la mayor empresa de cualquier tipo de la América Latina (hoy ocupa la posición número 59).

Contaba PDVSA con 6 refinerías en Venezuela, dotadas con la más moderna tecnología y procesos de conversión profunda para transformar los crudos de mala calidad venezolanos en derivados de alto valor.

Venezuela energética

José Toro Hardy's picture

Leopoldo López y Gustavo Baquero acaban de presentar un extraordinario libro: Venezuela Energética. Es quizá la propuesta petrolera más completa que se ha presentado en años. Llega además en el momento más oportuno, pues aparece justo cuando las políticas petroleras del actual régimen han hundido en la más profunda crisis no sólo al país, sino también al sector de los hidrocarburos y han llevado a PDVSA al borde de su destrucción.

Criptolocura: El Petro

José Toro Hardy's picture

¿Qué es una criptomoneda?

Es una moneda virtual, que sólo existe en la Web y se utiliza a través de un sistema de pagos electrónicos encriptados sin necesidad de intermediarios. Es un dinero fiduciario que carece de respaldo. El valor del dinero fiduciario depende de que otros lo acepten como medio de pago y de la posibilidad de ser convertido después en dólares, euros u otras monedas.

Las criptomonedas no están controladas por ningún Estado ni por ningún banco central. Sus transacciones son anónimas.

El colapso de un modelo

José Toro Hardy's picture

Bombardeados por la propaganda del régimen que pretende atribuir la crisis a una supuesta “guerra económica”, no aciertan muchos venezolanos a entender la verdadera razón de los males que los agobian y empobrecen.

En un extremo de simplificación procuraré resumir las causas de tan devastadora situación: