Para formar parte de la información

José Toro Hardy's blog

Citgo en el ojo del huracán

José Toro Hardy's picture

Con frecuencia escucho a dirigentes políticos vinculados a la revolución afirmar que Estados Unidos se quiere apoderar del petróleo venezolano. Me temo que están equivocados. Estados Unidos, con una producción que ya superó las de Rusia y Arabia Saudita, es el principal productor mundial de petróleo. Su producción está creciendo al ritmo más acelerado de los últimos 100 años gracias al desarrollo del fracking, tecnología que les ha permitido explotar inmensas reservas de petróleo de lutitas.

Jinetes del apocalipsis: corrupción, incompetencia, dogmatismo e ignorancia

José Toro Hardy's picture

En 1998 había alcanzado el poder en Venezuela, vía electoral, un militar retirado en cuyo récord se encontraba una intentona de golpe de Estado y su desprecio por la democracia.

Aunque sus ideas parecían un ventorrillo de incoherencias y su formación no era la requerida, su elocuencia fue capaz de hipnotizar amplios sectores de la población.

23 de Enero

José Toro Hardy's picture

Los años del gobierno de Marcos Pérez Jiménez fueron los de mayor prosperidad material que ha conocido Venezuela. En los 50 éramos el cuarto país del mundo con mayor renta media percapita, superados sólo por EEUU, el Reino Unido y Francia. El bolívar venezolano y el Franco Suizo eran las monedas más sólidas del planeta y la inflación inexistente. Fuimos el abastecedor petrolero más seguro y confiable del mundo. Éramos el futuro. Una fuerte corriente migratoria proveniente de Europa venía a asentarse en Venezuela. Entre 1950 y 1957 fuimos la economía de mayor crecimiento en el planeta.

“Fuenteovejuna, señor”

José Toro Hardy's picture

Fuenteovejuna es quizá la obra más universal de Lope de Vega. Refiere lo acaecido en un pueblo así llamado en tiempos de los Reyes Católicos. Su Comendador era Fernán Gómez de Guzmán, hombre soberbio y corrupto que abusaba de su pueblo y de su autoridad, robaba las rentas y encarcelaba a los habitantes. Finalmente, el pueblo se subleva ante su tiranía y una noche de abril de 1476 le dan muerte.

Legitimidad

José Toro Hardy's picture

La democracia, por definición, es el imperio de las leyes en contraste con la imposición de los hombres. Para que haya democracia tiene que existir un gobierno legítimo elegido por el pueblo, tiene que haber separación y equilibrio entre los poderes, tiene que haber respeto a la Constitución y a los derechos humanos.

El 10 de enero terminan de caer las máscaras y desaparece cualquier vestigio de legitimidad.

Los regalos de San Nicolás

José Toro Hardy's picture

El presidente Maduro acaba de anunciar un nuevo aumento de los salarios y otras dádivas que calificó como “un regalo del presidente”.
¿Regalo del presidente? Yo te aviso chirulí. Lo estamos pagando todos los venezolanos con hiperinflación.

Tratemos de analizar algunos de sus más recientes anuncios. El primero fue el aumento del salario nominal a BsS 4.500,oo. No es el monto lo que llama la atención. Refleja la brusca caída del poder adquisitivo de los salarios en el país.

Credibilidad

José Toro Hardy's picture

El FMI anuncia que la inflación para 2018 será de 2.500.000%. La economía venezolana está colapsada. Su principal sector, el petrolero, también lo está. Es de vital importancia entender lo que ocurre.

Quienes hoy gobiernan solían decir antes de llegar al poder que Pdvsa era una caja negra. Lo cierto es que se trataba de la empresa más controlada, auditada y supervisada del país.

Fábrica de miseria

José Toro Hardy's picture

Otra vez se corre el rumor de que se decretará un nuevo aumento del salario. El régimen no aprende. Nada se gana con aumentar el salario cuando el beneficio que aporta tal aumento es menor que el perjuicio inflacionario que acarrea .

A nadie le importa cuántos bolívares gana. Lo que importa es cuántas cosas se pueden comprar con los bolívares que se gana. Es decir, lo que cuenta es el salario real.

El avión se viene a pique

José Toro Hardy's picture

El régimen venezolano luce como un avión que se quedó sin gasolina. El piloto tercamente insiste en mantener una ruta que lo llevará a estrellarse. Puede desviarse y planear hasta alguna pista que salve a los pasajeros; pero no, insiste en dirigirse a un destino al cual le resulta imposible llegar e inevitablemente se vendrá a pique.

¿Cuál es la situación actual de Venezuela?

Petróleo “rojo rojito”

José Toro Hardy's picture

La producción petrolera de Venezuela viene cayendo en términos dramáticos. En 1998, al llegar al poder Chávez, superaba los 3.500.000 barriles diarios. Según fuentes secundarias de la OPEP, se ubica hoy por debajo de 1,2 millones de b/d y cae a razón de unos 45.000 b/d por mes. De haberse mantenido la Apertura Petrolera, nuestra producción debería superar los 6.000.000 de b/d.

¿Qué ocurrió?

¿Insolventar a Pdvsa?

José Toro Hardy's picture

Un informe de Argus, consultora energética del Reino Unido, señala que el diputado David Paravisini –quien preside la Comisión de Energía de la ANC– plantea la sustitución de Pdvsa por una nueva entidad que tentativamente se llamaría Corporación Venezolana de Energía (CVE). Tal idea se recoge en el artículo 342 del proyecto de constitución que elabora la asamblea constituyente.

Salvajismo petrolero

José Toro Hardy's picture

A pesar de las continuas promesas de que la producción petrolera va a aumentar, la triste realidad es que sigue y seguirá cayendo hasta que el país entienda el inmenso daño que han producido las políticas petroleras “rojas rojitas”, la destrucción de la meritocracia, el despido en 2002 de unos 20.000 trabajadores que acumulaban 300.000 años de experiencia y conocimientos, la corrupción desenfrenada incluidos el nepotismo corrupto, la inseguridad jurídica, la inconsulta ley habilitante de hidrocarburos, la violación de contratos y pérdida de arbitrajes internacionales, la expropiación y naci

Petro: “¡Levántate y anda!”

José Toro Hardy's picture

Pretendiendo quizá emular al Redentor, el mandatario le ordena al Petro: “¡Levántate y anda!”. Pero a diferencia de Lázaro, el Petro no reacciona y permanece como un cadáver insepulto. En economía no existen los milagros.
Le recomendaría al gobernante leer aquella famosa obra de Antoine de Saint- Exupéry: “El Principito”. Allí encontrará profundas lecciones de sabiduría y de filosofía política escritas en forma de cuento para niños. Eso facilita su comprensión.

Marx: “A cada quien según sus necesidades”

José Toro Hardy's picture

Parece que el régimen y sus asesores extranjeros nos quieren llevar a una “fase superior de la sociedad comunista”. Eso sugiere el decreto 3601 del 31 de agosto, el cual establece un salario mínimo mensual de 1.800 bolívares soberanos que en la práctica se está transformando en un salario único. El decreto desconoce de facto los contratos colectivos y se transforma en un mecanismo de dependencia ante el Estado.

Las expectativas

José Toro Hardy's picture

Las expectativas tienen un rol fundamental en las economías. Se basan en las creencias que tienen los agentes económicos sobre el desempeño futuro de las variables económicas. Si los individuos piensan que los precios, salarios, inflación, tipo de cambio, etc. se van a comportar de una forma determinada, comenzarán a tomar acciones para anticiparse a los valores que esperan.

Vudú economía

José Toro Hardy's picture

Para enfrentar la crisis Maduro descubre una “fórmula mágica” que “por primera vez se está haciendo en la historia económica del mundo”. Se trata de medidas aisladas, incoherentes, reñidas con la ciencia económica y a veces inconstitucionales.

Citgo y Crystallex

José Toro Hardy's picture

Una escena impactante que quedó profundamente grabada en la memoria colectiva de los venezolanos fue la de aquel mandatario, parado en una esquina de Caracas, vociferando: “¡Exprópiese! ¡exprópiese! ¡exprópiese!”

Un Estado tiene el derecho a expropiar apegándose a la ley, pero el ejercicio de su soberanía conlleva responsabilidades a nivel nacional e internacional.

Crystallex es un caso emblemático. Veamos:

Hiperinflación digital

José Toro Hardy's picture

Venezuela se ha incorporado a la lista de los mayores casos de hiperinflación conocidos.
Como consecuencia del financiamiento del gasto público a través del Banco Central de Venezuela, la liquidez monetaria en poder del público está creciendo vertiginosamente. Según el informe semanal del BCV, la liquidez superó los 3,3 “billardos” de bolívares fuertes. Personalmente ni siquiera conocía ese término. Significa 10^15.

Ya no somos un país rentista

José Toro Hardy's picture

La economía venezolana ha sido a lo largo de más de un siglo cada vez más dependiente del petróleo. El petróleo aporta algo más de 95% del ingreso de divisas del país. El ingreso petrolero es el resultado de multiplicar el número de barriles que producimos por el precio del barril. Y la renta petrolera es mayor mientras más alto sea el ingreso petrolero y menor sea el costo de producción.

¿3 ó 6 Ceros?

José Toro Hardy's picture

El 4 de agosto vence el plazo (que ya fue prorrogado una vez) para que entre en circulación el nuevo cono monetario. ¿Qué ha pasado hasta ahora? Un cono. No han llegado, que se sepa, los nuevos billetes ni monedas. La inflación marcha a un ritmo tan vertiginoso que antes de su vigencia sus piezas ya han perdido cerca de la mitad de su valor.

Quitarle ceros a una moneda no sirve para combatir la inflación. En la América Latina hay una larga experiencia de fracasos. Me voy a referir a algunos casos específicos:

La autodeterminación de los pueblos

José Toro Hardy's picture

El principio de libre determinación de los pueblos se basa en el derecho internacional público y se encuentra en la Declaración de las Naciones Unidas.

El derecho a la autodeterminación permite a los pueblos decidir libremente su condición política, sus propias formas de gobierno, desarrollo económico, social y cultural, al igual que estructurar libremente sus instituciones, sin intervención externa, siempre y cuando los derechos esenciales de las personas sean respetados y los gobiernos emanen de la voluntad popular.

Colapso petrolero

José Toro Hardy's picture

La industria petrolera venezolana colapsa. Volvamos las páginas de la historia: En 1912 Winston Churchill, Primer Lord del Almirantazgo, decide cambiar varios buques de la Marina de Guerra Británica de carbón a petróleo. Se desata una intensa búsqueda en el mundo. En 1913 se completa el primer pozo petrolero venezolano, el Zumaque No 1, que aún permanece activo. Nace un gigante petrolero.

¿Es viable?

José Toro Hardy's picture

¿Es viable una Administración que según algunos no cumple con los dos principios de legitimidad universalmente aceptados: la legitimidad de origen y la de desempeño?

¿Es viable una Administración producto de una elección que es desconocida por el Grupo de Lima, por la OEA y por la Unión Europea?

¿Es viable una Administración en la cual están entredicho la separación e independencia de los Poderes Públicos?

¿Es viable una Administración que produjo la hiperinflación más alta del Hemisferio Occidental en toda su historia?

Pages