Para formar parte de la información

Rafael Ramírez's blog

Bolivia: El odio de las élites no podrá con Evo

Rafael Ramírez's picture

El golpe de Estado consumado en contra del presidente Evo Morales, marca un retroceso político tremendo en nuestra región y en la lucha por construir una sociedad justa, democrática e inclusiva.

Las élites bolivianas, la derecha agrupada en torno al ex candidato Carlos Mesa y al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desataron la violencia en el país. En una primera instancia, desconociendo los resultados electorales de las pasadas elecciones, y luego pidiendo abiertamente el derrocamiento del presidente Evo

Los trabajadores en lucha

Rafael Ramírez's picture

Uno de los sectores sociales más activos y conscientes en el país, es el de los trabajadores. Ellos, como clase social y epicentro de todos los esfuerzos transformadores de la sociedad, están llamados a asumir el papel de vanguardia, conductor y desencadenante de la movilización popular en reconquista de sus derechos, del restablecimiento de la Constitución y de los objetivos históricos del Plan de la Patria.

"Es la economía, estúpido"

Rafael Ramírez's picture

Bajo este título, tomado de la ya famosa frase acuñada por James Carville, estratega de la campaña presidencial de Bill Clinton de 1992 que lo convertiría en presidente, vamos a iniciar una serie de escritos sobre el tema económico. Los voy a publicar semanalmente, todos corresponden a un extenso trabajo sobre lo que sucede en el ámbito económico, para luego poder abordar propuestas.

Detrás del circo

Rafael Ramírez's picture

Detrás del circo que han montado Maduro y Guaidó lo que viene es confrontación. Los dos grupos que se disputan el poder han recurrido a un circo que oculta sus verdaderas intenciones.

Las negociaciones impulsadas por el gobierno de Noruega naufragan entre la intolerancia y falta de voluntad política de las partes. Los que han negociado no representan al país, carecen de legitimidad, unidad de propósitos y ni siquiera son soberanos en sus decisiones.

El Pacto

Rafael Ramírez's picture

Transcurridos seis años de gobierno madurista, es evidente la demolición de la obra del Presidente Chávez y con ella la destrucción del país. Recuerdo al inicio del primer período de maduro que los "inspiradores" del madurismo repetían que "nicolás no pude tener a nadie que le haga sombra", que "ahora, él es el jefe", que "necesita su propio espacio", sus "propias decisiones", "necesita controlarlo todo", entre otras consejas del grupo que ascendía al poder. Necesitaban un gobierno de los suyos, un "circo de enanos", donde pudiese sobresalir su dueño.

De Bachelet a Barbados

Rafael Ramírez's picture

El Informe sobre la situación de los DDHH en Venezuela emitido por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, que dirige Michelle Bachelet, es un documento de clara importancia política para el país.

Su elaboración y publicación, a solicitud de la Resolución 39/1 del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, del que Venezuela es miembro, ha sido demoledor para el gobierno de Maduro, quien tendrá que hacerle frente por los hechos que en él se reflejan.

La muerte del capitán

Rafael Ramírez's picture

Escribiendo mi artículo semanal recibo la noticia de la muerte del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, hecho lamentable, repudiable y muy grave que sigue enlutando a las familias venezolanas. Quisiera expresar mis sentimientos de condolencia a su viuda, hijos y demás familiares y amigos.

Bachelet y el fin de la impunidad

Rafael Ramírez's picture

Ante todo quisiéramos agradecer a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la ex presidenta Michelle Bachelet, su visita al país y haber recibido las denuncias de violación de los Derechos Humanos: casos de persecución, exilio, detención, secuestro y tortura por razones políticas, los casos de muertes producto de la violencia política, y, muy particularmente, le agradecemos el haber recibido y escuchado a las esposas y familiares de los trabajadores de PDVSA y militares secuestrados por el gobierno.

La Junta Patriótica, una discusión necesaria

Rafael Ramírez's picture

Poco a poco, se va abriendo un espacio para la discusión, todavía muy tenue, tímida, entre los insultos de la intolerancia y la acción erosiva de los poderosos factores e intereses en pugna. La inmensa mayoría del país necesita y merece, que se inicie el debate de las ideas con respecto a su situación, de cómo salir de ella y de cómo abordar los inmensos retos que tenemos hacia el futuro como Nación, soberana e independiente.

Junta Patriótica de Gobierno

Rafael Ramírez's picture

La situación que vive Venezuela es insostenible y moralmente inaceptable. El colapso de la economía, la destrucción de nuestras empresas públicas, de las capacidades productivas y del trabajo, son elementos claros de una profunda crisis que no tiene precedentes. Ésto, sumado a la caída de todos los indicadores sociales y humanos, la desigualdad, pobreza y el deterioro de las condiciones de vida de la inmensa mayoría de nuestros ciudadanos, son consecuencia directa del estruendoso fracaso de este gobierno, entreguista y corrupto, el peor de nuestra historia.

Otra aventura más

Rafael Ramírez's picture
Tags: 

El gobierno de Maduro, no sólo ha sumergido al país en la peor crisis de su historia, sino que ha cerrado cualquier vía política para la rectificación de sus errores, o permitir que el pueblo se exprese por las distintas vías contempladas en nuestra Constitución.

Inquisición 2.0

Rafael Ramírez's picture

El dos veces presidente del Perú, Alan García, se suicidó el pasado 17 de abril, pegándose un tiro en la cabeza y puso fin así, de manera dramática, al acoso judicial del que era objeto.

García fue un importante líder político peruano, dirigente del APRA, ex presidente, apreciado por sus colegas de la región. En un acto desesperado, se quitó la vida y dejó para la conciencia política de su país y la región, su último acto como un sacrificio en el altar de la infamia. Vayan mis respetos a su memoria y mi solidaridad a su familia, amigos, compañeros y pueblo peruano.

A la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Rafael Ramírez's picture

Heredera de la gloria de Bolívar, custodio de nuestra Constitución, soberanía e integridad de la Patria. Antes que todo, quiero reiterar lo que ha sido una constante en mi actuación pública: mi absoluto respeto y reconocimiento a nuestra institución armada, a sus oficiales, personal profesional y tropa, a todos soldados de la Patria.

¡Volver a la razón!

Rafael Ramírez's picture

El país ha perdido la razón. Se ha instalado el caos y la disfuncionalidad como algo normal en la sociedad. El estamento político, tanto del gobierno como de la oposición, ha sido el responsable de esta absurda situación, al convertir la política en un ejercicio de irracionalidad, donde predominan el miedo, el odio y el fanatismo.

Pasó el apagón, siguen las mentiras, viene la privatización

Rafael Ramírez's picture

Pasó el apagón, con sus terribles secuelas para el país, la afectación a los ciudadanos, la carencia de los servicios públicos esenciales, las tragedias individuales, la gran tragedia colectiva: un pueblo solo en su circunstancia.

Como ya lo mencionábamos en mi artículo blackout, el colapso del sistema eléctrico es solo un episodio más de una cascada de fallas de todo tipo en el país: PDVSA, la economía, el agua, el transporte, la salud, la alimentación, las instituciones, la soberanía. Todo es un caos. El país está disfuncional.

Blackout: Maduro destrozando el país y la obra de Chávez

Rafael Ramírez's picture

Es un término técnico operacional que describe con mayor precisión que el de "Apagón", lo que está sucediendo en nuestra patria.

Desde el día 7 de marzo, el país quedó a oscuras debido al colapso total del sector eléctrico nacional, que arrastró consigo todos los servicios básicos, trayendo angustia y mayor deterioro de las condiciones de vida de la población, ni hablar de la afectación al aparato productivo, la defensa, o los problemas de seguridad. El país quedó paralizado y traumatizado.

El peligroso baile a la orilla de la hoguera de la guerra

Rafael Ramírez's picture

La pregunta que tendríamos que hacernos todos los venezolanos es: ¿estamos dispuestos a llevar a nuestros hijos a la guerra?, ¿a entrar en el horror de la muerte y destrucción del país, arrasar con todo y asesinar al contrario?, ¿quiénes nos han llevado al borde de esta hoguera y para qué?

Antes que el diablo sepa que has muerto…

Rafael Ramírez's picture

Es el título del drama desgarrador llevado a la pantalla por el director norteamericano Sidney Lumet, en el que dos hermanos ambiciosos y fracasados, se encuentran en una situación desesperada y necesitan conseguir dinero como sea, para lo que deciden dar un golpe "perfecto": atracar la joyería de sus padres en Nueva York. Por supuesto que nada les salió como esperaban, su madre, viuda y trabajadora, muere a manos del pistolero, al luchar defendiéndose del robo.

La Patria ante el abismo: dos caras de lo mismo

Rafael Ramírez's picture

Nuestro país sufre los embates de una profunda crisis, económica, política y social, no hay gobernabilidad, nada funciona, estamos aislados y amenazados, se habla de guerra, estamos al borde del abismo.

El principal responsable de esta situación, es Nicolás Maduro y su gobierno, el peor de nuestra historia, quien, en sus estertores políticos, está decidido a llevar a nuestro pueblo a un escenario cruento con tal de mantenerse en el poder.

Un fantasma recorre la sala del hemiciclo…

Rafael Ramírez's picture

… llenando de frío y miedo a las fuerzas que han hecho una extraña alianza para traicionarlo y acosarlo: el fantasma de Chávez... El discurso de Maduro en la instalación de su autoproclamado nuevo período presidencial, el pasado 10 de enero, estuvo lleno de incoherencia y mentiras, omisiones, promesas y frases altisonantes en busca de una autoridad que no tiene, pero además, dejó entrever una profunda contradicción: no puede justificar su traición al legado del Presidente Chávez; y, más grave aún, la violación abierta y descarada a nuestra Constitución y las leyes.

La soberanía reside en el pueblo

Rafael Ramírez's picture

A partir del 10 de enero pasado, con la autoproclamación de Maduro, así como, la posterior actuación de la Asamblea Nacional, la situación política de nuestro atribulado país, llega a una encrucijada y a un punto de inflexión definitivo para nuestro futuro.

Maduro asume un nuevo período presidencial sin legitimidad para ello, se juramenta ante un Tribunal Supremo de Justicia, igualmente ilegítimo y ante la presencia de poderes, también cuestionados..

10 de Enero. La Patria Exhausta

Rafael Ramírez's picture

Este 10 de enero se consumará un acto más en el camino de la deslegitimación de nuestro sistema político, y la entrega de las riquezas fundamentales de nuestro país.

Luego de estos seis años de retroceso sin precedentes, la Patria está exhausta, debilitada, desmoralizada, desmovilizada. Sus fuerzas morales callan, el miedo es la norma, las otrora fuerzas progresistas se escabullen, esbozan una mueca de sonrisa y aplauden, desde su pequeña parcela de confort, cualquier astucia de su nuevo "jefe".

Pages