Para formar parte de la información

Adolfo Salgueiro's blog

¿Nuestros enviados diplomáticos se dan la gran vida?

Adolfo Salgueiro's picture

El pasado jueves 27 de agosto, se llevó a cabo la comparecencia –virtual– del comisionado para las Relaciones Exteriores (canciller) del gobierno (e), Julio Borges, ante la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional presidida actualmente por el diputado Armando Armas. El objeto del evento era el muy democrático –y casi abandonado– acto de rendición de cuentas e informe de una rama del Poder Ejecutivo ante el Poder Legislativo.

Unidad sí, pero ¿para qué?

Adolfo Salgueiro's picture

El presidente (e) Guaidó viene haciendo gran esfuerzo por lograr algún margen de unidad dentro del muy fragmentado espectro opositor de cara al fraudulento evento que la usurpación pretende escenificar el venidero mes de diciembre. Desde esta columna apoyamos fervientemente tal iniciativa que sabemos ha tratado de arropar a la mayor cantidad de actores no solo del espectro político partidista, sino también de la sociedad civil.

Colombia – Venganza política y justicia

Adolfo Salgueiro's picture

En estos últimos años, especialmente en América Latina, se está volviendo costumbre la lucha entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. El primero orienta sus esfuerzos a poner al segundo a su servicio, a someterlo para convertirlo apenas en un sello de goma que apruebe las medidas que sean objeto de cuestionamiento o controversia. Para lograrlo se acude a la intervención ética o legalmente indebida en la designación de los jueces y en su permanencia.

¿Cómo nos ven en EEUU?

Adolfo Salgueiro's picture

Hemos comentado cómo el tema Venezuela se ha convertido en punto de debate y fuerte polémica en la campaña electoral norteamericana conjuntamente con la oferta de los candidatos prometiendo ser más duros o menos duros frente a los gobiernos autoritarios o dictatoriales del continente, teniendo en cuenta que en muchos estados (California, Nuevo Mexico, Arizona, Texas, Florida, Illinois, Nueva York, etc.) el electorado latino asume ya proporciones de suficiente importancia como para poder influir decisivamente en los resultados del comicio del 3 de noviembre venider

Venezuela en las elecciones de EE UU

Adolfo Salgueiro's picture

El tema Venezuela hace rato que ha dejado de ser asunto exclusivo de los venezolanos para pasar a ser cuestión importante en la escena política internacional y en campañas electorales que están en curso, la más importante la de Estados Unidos, para las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

¡Tremendo 5 de Julio, Nicolás!

Adolfo Salgueiro's picture

En el hastío del confinamiento sanitario y la ya muy prolongada espera de algún evento que resulte en el desenlace –pacífico– del entuerto político en que nos encontramos, se nos metió en la cabeza la idea de hacer de cuenta que estamos presenciando un match de boxeo entre quienes por un lado se resisten a dejar Miraflores y quienes por el opuesto luchan denodadamente por entrar a despachar desde ese palacio, sede que ha sido de variopintos inquilinos que en su día dirigieron los mejores y también los peores momentos de nuestra historia desde 1900.

La cosa no viene fácil

Adolfo Salgueiro's picture

La opinión pública nacional e internacional está bastante dividida entre los que creen que el gobierno de la usurpación últimamente ha ganado en estabilidad y los que, por el contrario, creen que está contra las cuerdas como se refiere en el argot del boxeo a quienes están arrinconados con pocas posibilidades de recuperación.

Esto no pinta bien

Adolfo Salgueiro's picture

Hasta hace pocas semanas este servidor formado en la disciplina jurídica, trabajador veterano en el área de las relaciones internacionales y militante que fue por décadas de un partido político fundamental en la construcción de la Venezuela democrática, siempre se sintió atraído -como es natural- por soluciones civilizadas, pacíficas e inclusivas que pudieran llevar a desenlaces lo menos dolorosos posibles para el drama que vive nuestra patria.

Zoom y pandemia

Adolfo Salgueiro's picture

La tal pandemia –junto con otros males que padece Venezuela– ciertamente ha producido cambios en nuestra forma de percibir y vivir la vida diaria. Unos dicen que esos cambios permanecerán en el futuro y otros afirman que en nuestro país, tan pronto la cosa afloje, regresaremos a nuestra habitual forma de vivir despreocupada, feliz, poco previsora, simpática, amiguera, generosa etc.

Convenio con la OPS ¿quién sale ganando?

Adolfo Salgueiro's picture

La experiencia histórica demuestra suficientemente que pocas veces los enfrentamientos se resuelven con soluciones perfectas. Ni siquiera en los casos en que un vencedor logra imponerse de manera rotunda fijando los más severos términos a la rendición de su oponente, queda garantizada la subsiguiente paz duradera.

¿Se imagina usted importar whisky en Escocia?

Adolfo Salgueiro's picture

Un bromista de esos que abundan en Whatsapp, más en estos tiempos de confinamiento, nos hizo llegar un alegoría con la frase que titula estas líneas en la que se pregunta cómo pudiera sentirse un escocés al enterarse de que a su país ha llegado un cargamento de emergencia con importación de whisky. De nuestra cosecha agregamos la alegoría de sendas banderas del país de donde proviene la importación de aquella bebida espirituosa coronando las torres del Parlamento en Edimburgo y en las destiladoras de Johnny Walker, Old Parr u otras.

Mi apreciado Juan…

Adolfo Salgueiro's picture

Muy apreciado presidente: Me dirijo a Ud. en el más genuino espíritu de solidario y continuado apoyo a la causa que representa. Creo firme y decididamente en su patriotismo, honradez, deseo de hacer las cosas bien, tan bien como el difícil entorno nacional e internacional lo permiten.

¿Quién va a pagar todo esto?

Adolfo Salgueiro's picture

El tema de la pandemia viene siendo abordado desde los más diversos ángulos, lo cual es previsible y natural dado el impacto del asunto, como así también por la disponibilidad de tiempo que resulta del encierro voluntario o forzoso impuesto a importantes porcentajes de la humanidad.

Pandemia y culpas

Adolfo Salgueiro's picture

La pandemia ciertamente la genera un virus pero la padecemos los seres humanos que somos sus víctimas, absolutamente indefensas sujetos a vaivenes de factores que desconocemos y poco podemos controlar.

Es por eso que los humanos que a nivel individual, grupal, nacional o universal sobrellevamos los rigores que impone un encierro imprevisto con el subproducto del impacto económico aun no suficientemente evaluado, comenzamos ya a exteriorizar las reacciones cuya aparición no era difícil de anticipar.

Pandemia, culpas y política

Adolfo Salgueiro's picture

Esta semana la dinámica de la vida de casi toda la humanidad ha sido alterada de tal manera y amplitud como nunca se había conocido al menos en las últimas décadas. El causante ni siquiera es alguien de nuestra especie sino un minúsculo microorganismo que ha logrado poner de rodillas al género humano tan creído de su invencible superioridad. Tema para reflexionar.

Sanciones

Adolfo Salgueiro's picture

El tema de las sanciones, que durante muchos meses no ha sido el primero ni principal motivo de interés entre el público en general, ahora está tomando una nueva dimensión en tanto y cuanto la cosa ya está afectando en forma directa e importante al venezolano de a pie que –en última instancia– pudiera ser el beneficiario y al mismo tiempo víctima de las consecuencias. Beneficiario en la medida en que el cese de la usurpación y regreso a la institucionalidad puede traer un alivio a las difíciles circunstancias que hoy se padecen.

La novela del C4

Adolfo Salgueiro's picture

El tema del regreso de Guaidó a Venezuela se tramitó como final de suspenso de una telenovela. Que si viene por Panamá, que si viene por los caminos verdes, que si entra por Maiquetía, que si lo hacen preso, que si se escabulle, etc. Por fin la incógnita se despejó y al hacerlo se han develado algunas dudas y situaciones que rozan entre lo dramático y lo simplemente cómico.

Emocionante fin de viaje

Adolfo Salgueiro's picture

La gira de Guaidó toca a su fin. A la hora de escribir estas líneas solo falta saber si el presidente Trump –que tampoco vive su mejor hora– atiende en audiencia al dirigente al que su gobierno fue el primero en reconocer como presidente (e) de Venezuela. Queda también por determinar cuál será el éxito de la movilización que se está organizando en Miami, donde reside la mayor comunidad de connacionales fuera de las naciones suramericanas.

Exitoso viaje de Guaidó

Adolfo Salgueiro's picture

Es evidente que la percepción general del público respecto a la eficacia de la gestión de Guaidó en el año que lleva en funciones ha pasado de un pico de euforia inicial a un sentimiento de menor conformidad y hasta algo de desencanto al constatarse que varias de las expectativas creadas se han convertido en frustraciones.

Consejo para Juan

Adolfo Salgueiro's picture

Los días que acaban de transcurrir desde la accidentada reelección de Juan Guaidó como titular de la Asamblea Nacional y su consecuente juramentación como encargado de la Presidencia de la República dejan sensación de bochorno entre los nacionales, además de incredulidad y enojo en el escenario extranjero. Todo lo que ha venido aconteciendo revela una vez más el axioma de que en materia política siempre se puede caer más bajo y sin embargo no tocar fondo.

Pages