Para formar parte de la información

Antonio Sánchez García's blog

Venezuela no tiene quién le escriba

Antonio Sánchez García's picture

Eligiendo a Chávez, los venezolanos no sólo se amputaron el cerebro: se mutilaron el corazón y se extirparon los ojos. No es el coronel quien no tiene quién le escriba: el país, Venezuela, los venezolanos no tienen quién les escriba. La ficción intelectual continúa su rutina de siempre, las universidades siguen su función de pedagogía especializada, los periódicos, mermados, aún se asoman a los kioskos. Las librerías, menguadas, siguen adornando sus vidrieras con libros editados en alguna parte. Sobreviven con uno que otro despistado que hurga y compra algo.

El chantajismo unitarista y la complacencia del silencio

Antonio Sánchez García's picture

Para nadie es un secreto, ni dentro ni fuera de Venezuela, que la llamada oposición venezolana ha estado fracturada desde el asalto al poder por el chavismo, por dos grandes factores: el que continúa la trayectoria del viejo poder partidista, relativamente emparentado con el régimen por su composición socialdemocrática –AD, el MAS, ABP, Copei y los independientes de fuerte influencia marxista, dominante en los medios opositores– y la emergente nueva oposición de sesgo liberal, antisocialista y democrático, representada particularmente por María Corina Machado y los sectores académicos, medi

Huber Matos y Fidel Castro: Cómo llegó la noche

Antonio Sánchez García's picture

La máxima aspiración del joven maestro de escuela y experto agrícola Huber Matos fue integrarse a las guerrillas que combatían en la Sierra Maestra, al mando de Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y Ernesto “Che” Guevara. En conocimiento de la crisis de pertrechos, armas y municiones, salió en marzo de 1958 a Costa Rica, en donde obtuvo del presidente Vinicio Cerezo un importante acopio de armas, alquiló un avión y voló a la Sierra Maestra para hacerle entrega a la comandancia guerrillera de su importante contribución.

La impunidad asesina de Trinidad y Tobago

Antonio Sánchez García's picture

Hubo un tiempo en que los habitantes del Caribe de procedencia colonial inglesa le sacaban el cuerpo al hambre y la miseria reinante en sus islas subdesarrolladas viniéndose al reino de los reyes magos del petróleo venezolano. Poco importaba el oficio, que los trinitarios que constituían la mayoría de los arribados a Venezuela para sortear su hambre no los tenían: podían vivir de heladeros, subiendo los empinados cerros caraqueños con su sabrosa y refrescante carga ambulante de ice cream.

Lecturas imprescindibles

Antonio Sánchez García's picture

En su versión en inglés, “Out of the night”, del alemán Jan Valtin, seudónimo de Richard Julius Hermann Krebs (17 de diciembre de 1905 - 1 de enero de 1951), estas estremecedores confesiones de un militante marxista alemán, desencantado por la tragedia que le supuso ser compañero de ruta de los comunistas alemanes, incluso al servicio del Partido Comunista de la Unión Soviética y luego, como agente doble, espía del nazismo en Occidente,fue recomendado por el presidente Roosevelt por ser, según sus propias palabras, “el libro más terrible y más sensacional que he l

¿Cuál oposición?

Antonio Sánchez García's picture

En marzo de 1952, Fulgencio Batista, que había sido presidente de Cuba electo democráticamente entre 1940 y 1944, cuando le cedió el mando al también democráticamente electo presidente Ramón Grau San Martín, a quien sucediera desde 1948 el doctor Carlos Prío Socorrás, dio un golpe de Estado y estableció la dictadura que sería derrocada por las armas, el 1 de enero de 1959.

Una abstención que hará historia

Antonio Sánchez García's picture

Con la participación de 31% del padrón electoral y una abstención de más de 69%, no caben otros términos para describir lo sucedió este 6 de diciembre en Venezuela que los que usara el secretario de Estado del gobierno de Donald Trump: “Venezuela sufrió un fraude y una vergüenza, no una elección”.

Una abstención que hará historia

Antonio Sánchez García's picture

Con la participación de un 16% del padrón electoral y una abstención de más del 80%, no caben otros términos para describir lo sucedió este 6 de diciembre en Venezuela que los que usara el Secretario de Estado del gobierno de Donald Trump: “Venezuela sufrió un fraude y una vergüenza, no una elección”.

En el homenaje a George Harrison

Antonio Sánchez García's picture

La primera noche que pasé en Berlín, debe haber sido a mediados de semana de un frío febrero de 1964. Caminaba por la Breitenbach Platz, en Dahlem, y de pronto, al pasar frente a una discoteca, escuché por primera vez en mi vida A hard day’s night, de un grupo para mi absolutamente desconocido. Era el éxito de su segundo single, que estaba batiendo récords de popularidad y ventas. Fue el comienzo de un amor fulminante, entrañable por un grupo de pop británico que se incrustó en la médula de mi joven vida de estudiante chileno de filosofía.

El mortífero virus anti neoliberalismo

Antonio Sánchez García's picture

Mientras los medios destacan el asesinato ocurrido en el sur de la Ciudad de México de un comerciante francés de vinos y licores “de gama alta” con negocios, junto a su socio también asesinado en la circunstancia, de restauración en Polanco, el elegante barrio de los grandes negocios y la clase alta mexicana – su última oferta, que lo llevó a la cita con la muerte, consistía en una botella de licor francés por veinticinco mil dólares -, la izquierda castro comunista de España, Europa y América Latina – que El País.es insiste en llamar “progresistas”, mientras llam

Venezuela: El futuro que le espera a América Latina

Antonio Sánchez García's picture

Que la democracia venezolana había muerto, se convirtió en lugar común propagado en los medios internacionales hace ya algunos años, cuando, tras el fallecimiento de su personaje más representativo y emblemático – así les duela aceptarlo a quienes jamás vieron en él otra cosa que un militar traidor, cobarde y demagogo - , vieron imponerse una dictadura de mala muerte, sostenida por los cubanos, los rusos, los chinos y el islamismo talibán. Por ninguna otra razón que no fuera asaltar sus riquezas y apropiárselas sin encontrar a quiénes las defendieran.

La guerra del fin del mundo

Antonio Sánchez García's picture

El progresismo, esa enfermedad de cinismo e hipocresía creada y desarrollada en Europa por quienes no osaron asumir directamente el marxismo leninismo de José Stalin y comulgar con las ruedas de carreta de la revolución bolchevique, con sus secuelas de hambre, persecución, represión, abusos y asesinatos, ha venido a respaldar todos los esfuerzos de los enemigos de la Libertad y el Progreso para desarrollar sus políticas fundadas en el odio y la violencia. Justificados como instrumentos de la emancipación de la humanidad.

A la espera de la inevitable ruptura

Antonio Sánchez García's picture

Hace ya 38 largos y muy pesados años, el 4 de febrero de 1992, la fracción castro comunista liderada en el interior de la joven oficialidad de las fuerzas armadas por el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, respaldado por los coroneles Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta Hernández dieron el primer intento golpista, por demás fallido, de una conjura de décadas que enfrentaba al mundo político militar con el mundo político civil.

Chile: El asalto al poder

Antonio Sánchez García's picture

Se equivocan profundamente todos aquellos que creen, sinceramente, que en Chile se ha planteado, y está a la orden del día, una disputa legal en torno a la Constitución. Como parece creerlo sinceramente el jefe de gobierno Sebastián Piñera, que resolvió provisoriamente el problema político – no legal - en que se vio envuelto a partir del 19 de octubre de 2019 poniendo la Constitución vigente en el centro de la discusión pública. Lo que está en discusión es el régimen sociopolítico y legal vigente.

Los bisabuelos de piedra

Antonio Sánchez García's picture

Chile ha sido un país de grandes historiadores. Como los hermanos Amunátegui. Y de grandes historiógrafos, como José Toribio Medina. Ninguna rareza que algunos de ellos hayan ocupado las máximas magistraturas. Ser un historiador fue, en el Siglo XIX, señal de notabilidad. Como ser un juez. Estos, a cargo de la justicia; aquellos a cargo de la memoria. Y la relación con la historia, particularmente con la historia patria, una relación de respeto y honorabilidad como la relación con las leyes forjadas en el decurso del desarrollo histórico.

La resistencia indígena

Antonio Sánchez García's picture

El resentimiento que arrastra consigo el espíritu latinoamericano, si se le puede dar ese nombre al paquete de prejuicios, traumas y complejos que lastra nuestra conformación espiritual, tras más de quinientos años de existencia, pues la América española, como bien insistía en llamarla el aristócrata vasco venezolano Simón Bolívar, vio la luz, o se la vieron, un 12 de octubre de 1492. Hasta entonces el continente no tenía existencia global. No existía entre los continentes que dominaban el mundo.

Trump y los medios

Antonio Sánchez García's picture

Para nosotros, los venezolanos, no es ninguna novedad enterarnos del siniestro papel que pueden desempeñar los medios cuando de intervenir en los procesos electorales y desacreditar, humillar y sacar del juego político a aquellas figuras que rompen sus esquemas y se atreven a dar algunos pasos al frente se trata. Es cuando corren a esgrimir los estandartes del establishment y defender el statu quo contra viento y marea.

Los apaciguadores

Antonio Sánchez García's picture

Viví en Berlín Occidental, cuando el mundo se mostraba los colmillos de un lado al otro del muro. La ciudad, famosa en los años veinte por ser el centro cultural de la Europa del expresionismo, de la modernidad, de Brecht y el Teatro anti aristotélico, de la vanguardia musical y literaria europea, debió sobrevivir gracias a un puente aéreo que mantenía con vida a su cordón umbilical.

Trump, el Gran Guerrero

Antonio Sánchez García's picture

Desde los tiempos de John F. Kennedy, los Estados Unidos no se habían visto conmocionados por un fenómeno político como el que ha generado Donald Trump. Con Lyndon B. Johnson, la política volvió a enclaustrarse en los despachos de los políticos de oficio. Funcionarios profesionales, altamente capacitados en el ejercicio de la cosa pública, burócratas del Estado, pero incapaces de remover los sentimientos de los norteamericanos. La dinastía de los Clinton copó el escenario y la victoria de Hillary hubiera consagrado la presencia conservadora del aparato familiar.

Berenice Gómez, In Memoriam

Antonio Sánchez García's picture

Ha muerto nuestra querida y bien amada amiga y compañera Berenice Gómez, la Bicha, como todos la conociéramos. Una venezolana integral, de corazón inmenso. Apasionada, justa, empeñada en todas las causas honorables capaces de conmoverle ese apasionado corazón que llevaba en su frágil pecho.

Ni la ONU, ni la UE, ni la OEA Maduro: La caída

Antonio Sánchez García's picture

Los aliados del criminal de lesa humanidad guardan el más sospechoso silencio. Ni siquiera Cuba, cuyas barbas, todas, o están muertas o están en remojo, ha dicho la menor palabra. Ser un criminal de lesa humanidad, declarado por las Naciones Unidas sin un solo voto en contra, ha convertido al dictador en un paria. Ni China, ni Rusia ni ninguno de los países islámicos ha venido en socorro del leproso. Al desprestigio sucede el desprecio.

Un criminal de lesa humanidad

Antonio Sánchez García's picture

El listado de los implicados como autores de crímenes de lesa humanidad registran, prácticamente, a todos los dictadores y tiranos que han ocupado la palestra universal en representación de las dos formas de totalitarismo que han llegado a agraviar a la humanidad, el socialismo y el nazismo: desde Lenin y Stalin, hasta Hitler y Göring, y desde Batista y Fidel Castro hasta Videla y Pinochet. No es una galería de notables que hayan contribuido al progreso de la humanidad. La han herido, a veces mortalmente.

Recordando “Los días de Cipriano Castro”

Antonio Sánchez García's picture

En nuestro último encuentro, un domingo, como de costumbre en su casa de la subida al Alto Hatillo, pocas horas antes de su muerte, Simón Alberto Consalvi me regaló el manuscrito de su último libro, aún sin editar; “La guerra delirante de los compadres. La caída de don Cipriano / La traición de don Juan Vicente, 1908”.

Fiestas patrias

Antonio Sánchez García's picture

Los chilenos de toda edad, ideología política y condición social se aprestan a celebrar el acontecimiento más importante de sus vidas: las llamadas Fiestas Patrias, en conmemoración de la declaración de su Independencia como Nación, el 18 de septiembre de 1810. El nacimiento de su Patria. Las recuerdo desde mi infancia: una ansiedad cuidadosamente cultivada desde las aulas de clases, que iba en aumento día tras día mientras se aproximaba “el mes de la Patria”. Cultivado desde la más temprana infancia.

La postración en que estamos: unidad o muerte

Antonio Sánchez García's picture

Los lectores de El País, de España, sin duda el medio impreso más leído y respetado por la comunidad hispanoamericana, no habrán entendido el extraño hecho de encontrarse con los responsables de la bicefalia opositora. Pues era la guinda de la torta que hemos puestos los venezolanos en los veinte años más confusos, irresponsables y auto mutiladores vividos por dictadura alguna en la historia de la región: a las dos presidencias, las dos asambleas legislativas, los dos Tribunales Supremos de Justicia ahora se suman las dos oposiciones alternativas.

Pages