Para formar parte de la información

Antonio Sánchez García's blog

“Bolívar, Venezuela y la República de Chile”

Antonio Sánchez García's picture

“El reino de Chile está llamado por la naturaleza de su situación, por las costumbres inocentes y virtuosas de sus moradores, por el ejemplo de sus vecinos, los fieros republicanos del Arauco, a gozar de las bendiciones que derraman las justas y dulces leyes de una república. Si alguna permanece largo tiempo en América, me inclino a pensar que será la chilena. Jamás se ha extinguido allí el espíritu de libertad; los vicios de la Europa y del Asia llegarán tarde o nunca a corromper las costumbres de aquel extremo del universo.

Kerensky

Antonio Sánchez García's picture

Aunque desconocido de las grandes masas, el abogado Aleksándr Fiódorovich Kérensky, coterráneo de Lenin, aunque 11 años mayor que el artífice de la Revolución de Octubre, fue la pieza clave en el derrumbe del zarismo y la creación de las condiciones objetivas para el asalto al Palacio de Invierno y la toma del poder por los bolcheviques. Protagonizó y dirigió la llamada Revolución de Febrero, que derrocó al zar Nicolás, puso al Soviet de Petrogrado a la cabeza del descontento popular y el rechazo a la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial.

Argentina ha muerto

Antonio Sánchez García's picture

El mundo está estupefacto. Y a juzgar por la dolorosa acrimonia del último artículo de Mario Vargas Llosa, después de Octavio Paz el más lúcido sobreviviente de aquella América Latina que pudo haber sido y no fue, definitivamente perdida. Los propios analistas políticos argentinos, que los hay y amargamente conscientes del delirio megalómano, masoquista y auto mutilador de sus mayorías, la dan por muerta. Y la comparan, el colmo de la auto reflexión crítica, con el basural venezolano, la cloaca de América Latina.

Migrantes

Antonio Sánchez García's picture

Las migraciones existen desde que el simio que llegaría a ser el hombre bajó de los árboles, se puso de pie y alzó la vista sobre las anchas llanuras africanas para ir a la conquista de la tierra, saliendo del África profunda, invadiendo Europa y atravesando el Estrecho de Behring para habitar las Américas.

¿Qué hacer? Venezuela ante su encrucijada

Antonio Sánchez García's picture

La crudeza del diagnóstico de Roger Noriega, que expresa el sentimiento generalizado de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y muy posiblemente del Pentágono, pone los puntos sobre las íes. La oposición oficial venezolana y sus líderes se encuentran perdidos y a la intemperie. Sin que se avizore un liderazgo de recambio.

Maduro y las izquierdas

Antonio Sánchez García's picture

No ha habido excepciones: todos los regímenes marxistas autoproclamados “socialistas”, son tiránicos. Prefieren auto calificarse de socialistas ante el manchón indeleble de estafa y mortandad que lastra al “socialismo real” desde su nacimiento con Lenin y Stalin. Una ensoñación utópica que ha encubierto a los regímenes más brutales, expoliadores y salvajes inventados en el siglo XX por el hombre, desde la tiranía soviética a la tiranía cubana, con un manto de utópica legitimidad.

"El legado"

Antonio Sánchez García's picture

Los tontos y advenedizos no saben que en la lógica de lo político dos más dos no son cuatro. Pueden ser tres. Tampoco pueden comprender que en la mayoría de los casos, las sumas restan. Y que toda línea de acción que olvide que lo auténticamente político retrotrae, en tiempos excepcionales, a la enemistad absoluta, y suele desembocar en la revolución o culminar en la guerra civil.

Lenin

Antonio Sánchez García's picture

¿Por qué Lenin en la Rusia de los Zares, y no Rosa Luxemburg o Karl Liebknecht en Alemania, Georg Lukács en Hungría, Palmiro Togliati en Italia, Maurice Thorez en Francia? ¿Por qué esa y ninguna otra revolución en Europa desde entonces hasta hoy?

Pronóstico y María Corina Machado

Antonio Sánchez García's picture

De todos los datos de la situación nacional reflejados por la última entrega de la encuestadora Pronósticos, una sola luz de sensatez en medio de la abrumadora oscuridad reinante en los cerebros y en los corazones de los venezolanos encuestados que se transparente en los resultados obtenidos. Me refiero al sorprendente segundo lugar alcanzado por María Corina Machado en las preferencias de los opositores encuestados: más de un quince por ciento.

Sueños perdidos

Antonio Sánchez García's picture

La década de los sesenta fue una década preñada de grandes y trascendentales acontecimientos. En 1963, en plena insurrección de los negros americanos contra la discriminación racial, el pastor protestante Martin Luther King proclama su sueño: el logro de la superación del apartheid y la conquista de la igualdad plena para todos los seres humanos, sin importar su raza, sexo o color.

El socialismo ha muerto

Antonio Sánchez García's picture

Una tragedia material y espiritual de estas dimensiones, cuyo desenlace desconocemos pero cuyos costos ya pesan de manera abrumadora sobre todos los venezolanos - alimentando la vergüenza ante la indignidad de políticos y militares empoderados y nuestra propia atrofia, que ayer los eligió y hoy se niega a desalojarlos – debiera prevenirnos ante nuestras actuales y futuras decisiones políticas. Se dice en los corrillos judiciales que el principal culpable de la primera estafa sufrida es del estafador. La segunda ya es del estafado.

Otra vez el odio, otra vez el Foro de Sao Paulo

Antonio Sánchez García's picture

Vuelve al ataque el llamado Foro de Sao Paulo. A pesar de sus importantes derrotas electorales en Colombia, con Iván Duque; en Brasil, con Jair Bolsonaro; en Argentina, con Mauricio Macri; en Chile, con Sebastián Piñera. Países que conquistara en la década pasada gracias al respaldo financiero del chavismo venezolano, alcanzando el desiderátum: la práctica conquista del Pacífico y del Atlántico latinoamericanos, del Río Bravo a la Patagonia.

Tolerancias tatuadas

Antonio Sánchez García's picture

Leo un extraordinario ensayo de antropología filosófica, social y política de un joven académico venezolano, Miguel Ángel Martínez Meucci, titulado El Dragón tatuado, consideraciones en torno al mal extremo (http://tropicoabsoluto.com/?p=1124 vía @@tropicoabsolut). Gira en torno a la inducción mediante la educación y la cultura de la tolerancia social, individual y colectiva frente al mal absoluto.

Gonzalo Barrios

Antonio Sánchez García's picture

Cuando la Editorial Arte, ese summum de la industria editorial venezolana, publicó Los días y la política de Gonzalo Barrios , una paráfrasis de Los trabajos y los días de Hesíodo, ni Juan Guaidó ni Leopoldo López habían nacido y ni siquiera sé si sus padres se habían conocido. Corría el año de 1963, finalizaba el primer gobierno democráticamente electo de la historia venezolana y Barrios, posiblemente el más iluminado, culto y preparado de entre todos los políticos venezolanos de aquellos tiempos, llevaba más de treinta años dedicado a la actividad pública.

La última esperanza

Antonio Sánchez García's picture

La controversia ha sido consustancial a la praxis opositora. Desde los tiempos de la Coordinadora Democrática. Había los que reclamábamos el rechazo frontal al llamado “proceso”, por considerarlo excepcional y tendencialmente dictatorial, incluso totalitario: un asalto a nuestra democracia con el fin de quebrar sus estructuras, acorralar y derrotar a sus detentores y montar una tiranía castrocomunista.

Valor para continuar: El recomienzo

Antonio Sánchez García's picture

Nada de lo que nos sucede es inédito. Dictaduras, las hemos padecido desde el nacimiento de nuestra República. Fracasos, nos han acompañado desde que nos hiciéramos a la casi irrealizable hazaña de independizarnos. Y esa maravillosa frase de Churchill parece sacada de los escritos de Simón Bolívar. Que ante el mayor fracaso que Dios nos destinara, el de la muerte, supo responder casi textualmente con la extraordinaria respuesta de Churchill ante los contratiempos que enfrenta todo intento humano por superar las contrariedades y enseñorearse sobre la circunstancia.

El 30 de abril: La náusea

Antonio Sánchez García's picture

Duele tener la absoluta certeza que por esta vía no iremos sino al fondo del precipicio. Desde el 23 de enero la componenda y la politiquerización de nuestra tragedia no ha hecho más que agravarse. Quienes se resisten a creerlo son aliados inconscientes de la tiranía. Así luzcan corbatas de seda y hablen bonito. Son los minusválidos bufones de la corte.

Felipe González: No al diálgo, fin del cáncer Maduro

Antonio Sánchez García's picture

En un encuentro del importante Foro Atlántico de la Fundación Internacional para la Libertad, celebrado en Madrid en la Casa de América con la participación de Felipe González y Mario Vargas Llosa, con la moderación del popular cantante Bertín Osborne, al cual también fue invitada la esposa del presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de la República diputado por el Estado Vargas Juan Guaidó, quien fuera impedida ilegalmente de salir del país, el dos veces presidente de España Felipe González condenó la celebración de todo diálogo con Nicolás Maduro en términos más que taxa

El ser y el tiempo

Antonio Sánchez García's picture

Acuciado por la grave crisis que sufrimos desde que los venezolanos se lanzaran, como la piara de cerdos de las escrituras, al abismo de sus desafueros, en algún momento quise llevar a cabo con algunos amigos profesores de filosofía – decir filósofos son palabras mayores, inimaginables en Venezuela - una reflexión sobre la naturaleza de Venezuela, dar con su esencia, desentrañar, heideggerianamente hablando, su Ser y su Tiempo. ¿Cabe definir filosófica, ontológicamente a los pueblos?

Simón Bolívar, héroe, mártir y profeta

Antonio Sánchez García's picture

Los veinte años de vida política y guerrera del joven mantuano venezolano Simón Bolívar, que se extienden desde 1810 a 1830, constituyen una de las aventuras existenciales más extraordinarias y sorprendentes de la historia humana, sólo comparable con las de los restantes grandes hombres que la escribieran: Alejandro Magno, Julio César, Carlomagno, Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Napoleón, Winston Churchill.

“Pompeo, una pedrada en ojo de boticario”

Antonio Sánchez García's picture

Las declaraciones de Mike Pompeo frente a un grupo de personalidades israelíes referentes a los problemas que enfrenta el Departamento de Estado y el gobierno de Donald Trump frente al caso Venezuela, que ya constituye una alarmante preocupación en las cancillerías del planeta, han caído en el mundo político venezolano, para decirlo en criollo, como pedrada en ojo de boticario.

Pages