Para formar parte de la información

Antonio Sánchez García's blog

La verdadera historia de la conquista de México

Antonio Sánchez García's picture

Tenía dos ediciones de la obra de Bernal Díaz del Castillo, La verdadera historia de la Conquista de México. Una de ellas, lujosa, con tapas de madera coloreadas y bellísimos grabados, que atesoro en mi biblioteca, y una de bolsillo, en letra pequeña, editada por Porrúa, la gran editorial mexicana.

El 23 de Enero

Antonio Sánchez García's picture

Los detalles de aquellas históricas jornadas, incluido el precipitado despegue la noche del 23 de enero de 1958 desde La Carlota hacia República Dominicana de la Vaca Sagrada, un Douglas DC4, llevando al depuesto general y dictador máximo de la Junta de Gobierno Marcos Pérez Jiménez, su familia y algunos de sus colaboradores más cercanos, los narra quien fuera su ministro de Relaciones Interiores, Laureano Vallenilla-Lanz Planchar en su obra Razones de Proscrito

A los que se fueron, in memoriam

Antonio Sánchez García's picture

Sólo ese deseo de retaliación y honra, esa voluntad de imponer la justicia y cobrar de manera implacable, bíblicamente el daño, “ojo por ojo y diente por diente”, nos mantiene vivos y nos da la fuerza necesaria para continuar. No desfallecer, no traicionar la palabra empeñada, no socavar nuestras bases morales. Y negarse a toda cohabitación. No hay otro remedio a la desesperanza.

La nueva derecha

Antonio Sánchez García's picture

América Latina, obvio es reconocerlo, no es la misma que un día fuera: ni las izquierdas, ni los centros, ni las derechas son lo que solían ser. Para ser de derechas no se requiere ser ni conservador ni beato. Para ser de izquierda no se requiere ser progresista ni libre pensador. Para ser de centro no se requiere comulgar con el viejo precepto que los describía como no siendo ni chicha ni limonada. Los tradicionales valores y las viejas ideologías se han trastrocado por acción del tiempo, el implacable.

La perversa fascinación ante el abismo

Antonio Sánchez García's picture

La tiranía cubana, según uno de los primeros propagandistas del asalto de las guerrillas de la Sierra Maestra, el periodista, fundador y principal animador de Radio Rebelde desde la zona de combates, Carlos Franqui, “la peor tragedia que ha sufrido Cuba desde su fundación”, nació perfectamente consciente de que, para sobrevivir, tendría que encadenarse a la Unión Soviética, según Fidel, o a China, según el Che Guevara y asumir el liderazgo del llamado Tercer Mundo – concepto inventado por Peró

Esquizofrenia en la historia política venezolana

Antonio Sánchez García's picture

Coinciden la historiadora norteamericana Barbara Tuchman y el sabio germano judío Albert Einstein en considerar que la locura es, posiblemente, el ingrediente más entrañable y tenaz que determina la marcha de la historia. Tuchman, por considerar que la locura es la acción auto mutiladora emprendida por la inmensa mayoría de los gobiernos para actuar con saña y alevosía contra sus propios intereses.

Una constituyente en Chile hoy ¿para qué?

Antonio Sánchez García's picture

Suele repetirse a menudo la sabia observación del gran pensador inglés Thomas Hobbes, quien en defensa de la parquedad de su pueblo en caer bajo las redes del leguleyismo constituyente puso el dedo en la llaga al afirmar: autoritas, non veritas facit legem. Las leyes no las hace la verdad; las hace la autoridad. En otras palabras: las leyes, vale decir, las constituciones, no son en realidad producto de las deliberaciones de expertos en derecho. Son imposiciones de quienes ya detentan el poder. Al que las leyes legitiman, ordenan y santifican.

El gradualismo, escalera al infierno

Antonio Sánchez García's picture

Dos promesas de cambio radical, bajo inspiración liberal, han terminado en un trágico naufragio: Piñera en Chile y Mauricio Macri en Argentina. No dudo que será el destino de otro gradualista, Iván Duque, en Colombia. Y tengo serias dudas de los cambios radicales prometidos por Jair Bolsonaro en Brasil. No se hable de Venezuela, en donde pese a doscientos años de dictaduras y gobiernos autocráticos, se sigue apostando al gradualismo democrático. Como si hubiera atisbos de democracia.

A un hombre de paz, Pedro Nikken in memoriam

Antonio Sánchez García's picture

Nos conocimos en los comienzos de nuestra lucha contra la dictadura, cuando en la oposición aún no amanecían las divisiones. A comienzos del milenio. Desde luego, en la Coordinadora Democrática. Nos unió, además de nuestros afanes libertarios, antes que nada, un profundo amor por la poesía. Y un cultivo de la amistad más allá de la política. Pedro Nikken ha sido uno de mis amigos a los que podría calificar de bueno, sin una gota de mezquindad; de generoso, sin un atisbo de rencor; de sabio, sin una brizna de presunción.

La Nausea

Antonio Sánchez García's picture

No me refiero a la famosa novela con la que Jean Paul Sartre diera base ontológica a su metafísica de la existencia: La Nausée. Escrita en 1934, bajo el poderoso influjo de la obra de Husserl y Heidegger y, desde luego, como ellos, bajo el siniestro amanecer del nazismo. Si bien, angustiado por el vacío de la existencia misma, en sí, meta histórica, causante de la náusea que afectaba a la modernidad vivida por Sartre directamente en sus fuentes y que diera lugar al existencialismo, que marcara el pensamiento filosófico de la pos guerra.

El decantamiento de los mejores

Antonio Sánchez García's picture

“Los molinos de los dioses muelen despacio” – escribió Homero en La Ilíada. Y ajenos a la voluntad de los hombres, como hemos podido comprobar sufriendo y compartiendo esta lenta y arrastrada travesía por la mayor oscurana de nuestros tiempos. Toda una generación menor a los veinticinco años – y pronto serán dos, si, siguiendo a José Ortega y Gasset le reconocemos 13 años de vigencia a cada una de ellas – no ha vivido en otro régimen que no sea éste, dictatorial, represivo y devastador, salido del maligno desvío de los peores genes de la nacionalidad.

Guaidó: Descenso y caída de las élites

Antonio Sánchez García's picture

Venezuela se abre a la vida republicana en un momento estelar de nacimiento, toma de conciencia, articulación y despliegue de nuevas y originales élites. Ya con clara conciencia de una particular identidad propia y el deseo de diferenciarse de la pertenencia a la corona española mediante una ruptura histórica. En el plano intelectual, Andrés Bello y José María Vargas; en el plano político y militar Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.

La componenda, idiotas

Antonio Sánchez García's picture

En una extraordinaria entrevista televisiva con un periodista boliviano, que puede verse por Youtube, el político e intelectual boliviano Carlos Sánchez Berzaín @csanchezberzain nos explica la clave del triunfo de la sociedad boliviana que expulsara a Evo Morales del poder y del país, con sencillas palabras que deben caer como un balde de agua fría sobre los dirigentes opositores venezolanos, sin ninguna excepción: el desalojo de Evo Morales se debió al fracaso de las dirigencias partidistas bolivianas en distraer y frenar el empuje liberador del pueblo atendiendo a diálogos y componendas c

El despertador barbudo

Antonio Sánchez García's picture

¡Despertó Chile! – gritaban izquierdas, centros y derechas tras del frustrado asalto castrocomunista al poder. Que el despertador barbudo, en lugar de hacer sonar sus campanillas, le prendiera fuego al país por sus cuatro costados, hasta asomarse a los cuarteles, donde Pinochet y la caravana de la muerte duermen el sueño de los justos, mide la verdadera intención de los que le dieron cuerda al despertador en Cuba y Venezuela.

El muro de Berlín: Memorias de una ignominia

Antonio Sánchez García's picture

1- Llegué a Berlín, becado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) a estudiar historia y filosofía, hace ya más de medio siglo, en el invierno de 1963, dos años después de que la dictadura de Walter Ulbricht comenzara, en agosto de 1961, la construcción del Muro de Berlín. Las autoridades comunistas lo llamaron “Muro de Protección Antifascista”. El pueblo llano de uno y otro sector lo llamó, simplemente, “Muro de la Vergüenza”.

La dimensión moral de la tragedia venezolana

Antonio Sánchez García's picture

El jueves 24 de noviembre de 1831, el embajador del Imperio Británico en Caracas, Sir Robert Kerr Porter escribía en su diario: “Dos de los oficiales de Cisneros” – un bandolero que asolaba el valle de Caracas y a quien el propio embajador lo considera “un ladrón y asesino, no más que un indio salvaje e incivilizado” - “que se vinieron con el general Páez, me visitaron esta mañana.

Pages