Para formar parte de la información

Gina Montaner's blog

La tragedia Odebrecht y Alan García, una historia de sobornos y conspiraciones

Gina Montaner's picture

Nunca he sido aficionada al género de las fantasías medievales, pero en vista del entusiasmo universal ante la última temporada de la popular serie de HBO Juego de tronos, decidí sumarme a la fiebre colectiva para pertenecer a la tribu al menos a lo largo de los últimos seis episodios que quedan.

Las grandes mentiras del chavismo y el castrismo

Gina Montaner's picture

A principios de abril el Banco Mundial (BM) dio a conocer su informe semestral sobre la situación que atraviesa Venezuela y lo que reflejan los índices económicos se traduce en desesperanza para los venezolanos.

Cuando el BM se refiere a “la peor crisis en la historia moderna” en la región y calcula que la pobreza ya afecta al 90% de la población con una contracción de la economía del 25% prevista para este año, quiere decir que millones de personas están padeciendo una creciente hambruna en un país en el que los cortes eléctricos ya son parte de la vida cotidiana.

Cuando el amor ayuda a morir

Gina Montaner's picture

La historia se repite.

En 1998 la muerte de Ramón Sampedro sacudía las conciencias en España. Tetrapléjico desde los 25 años a causa de un accidente, Sampedro se había cansado de pedirles a las autoridades españolas y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo que tuvieran en cuenta su derecho a morir dignamente por medio de la eutanasia asistida.

La difícil y pesada culpa de vivir

Gina Montaner's picture

Dos supervivientes de la masacre perpetrada en la secundaria Marjorie Stoneman Douglas (MSD), en el Sur de la Florida, y el padre de uno de los niños asesinados en el tiroteo de la escuela Sandy Hook, en Connecticut, se quitaron la vida con una diferencia de días.

La cadena de estas tristes noticias ha dado mucho que hablar en Estados Unidos, donde hace solo más de un mes se conmemoró el primer aniversario de la matanza en la que 17 estudiantes y empleados del centro escolar MSD murieron a manos de un asesino armado con un rifle de asalto.

El insensato disparate de las armas

Gina Montaner's picture

Si de algo pueden presumir los españoles es de vivir en un país muy seguro. Contrario a los nostálgicos rancios del franquismo, a los que todavía les gusta proclamar, “Con Franco vivíamos mejor”, la España democrática que se instaló en la transición ha mantenido unos niveles de seguridad ciudadana que permiten una existencia sosegada.

Óscar Pérez, la trayectoria épica de un hombre con vocación justiciera

Gina Montaner's picture

Óscar Pérez tenía el físico de un galán de cine. Era fuerte y de su agraciado rostro sobresaltaba el azul profundo de su mirada.

No fue casualidad que el joven inspector de la policía científica de Venezuela llegara a interpretar una película en la que encarnaba a un agente que logra liberar a un empresario secuestrado en el convulso país. Aquel filme, titulado Muerte suspendida y estrenado en 2015, fue, de algún modo, la antesala de la trayectoria épica que acabaría por protagonizar este hombre con vocación de justiciero.

Juan Guaidó es el rostro de la esperanza pero él solo no puede generar el cambio

Gina Montaner's picture

La llegada el pasado lunes 4 de marzo del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía estuvo cargada de emoción.

Después de días llenos de incertidumbre en los que muchos debatían de qué modo el líder de la oposición lograría regresar a su país, sencillamente lo hizo tal y como algunos habían apuntado: pasando por la aduana como el resto de los pasajeros que arribaron del extranjero en un vuelo comercial. El propio agente que lo recibió, según relató Guaidó, le dio la bienvenida con una sonrisa.

El populismo de Sanders y Trump tienen algo en común: simpatías por los déspotas

Gina Montaner's picture

Hacen bien figuras del partido demócrata en criticar a Bernie Sanders por sus blandas declaraciones al referirse a gobernantes de izquierdas que utilizan la irrestricta mano dura.

Nuevamente el senador demócrata por Vermont aspira a ser candidato a la presidencia y se ha sumado a la nutrida lista de líderes de su partido que competirán en las primarias con el objetivo de ser el elegido o la elegida para enfrentarse al presidente Donald Trump.

La libertad de Venezuela es inevitable

Gina Montaner's picture

Desde el 23 de enero, fecha en la que el Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó juró como presidente interino, se han convocado en Venezuela tres grandes manifestaciones. Desde el principio, el objetivo de la oposición ha sido revitalizar el espíritu de regeneración que intermitentemente ha brotado en el país y el fin último es que el régimen chavista colapse para dar paso a la transición.

La servidumbre de las monjas y el sexismo en la Iglesia Católica

Gina Montaner's picture

El seno de la Iglesia Católica pasa de un sobresalto a otro. A pocos días de que El Vaticano vuelva a presidir una reunión para discutir el grave problema de abuso a menores en esta institución, el papa Francisco ha admitido que también arrastran un lamentable récord de abuso a monjas por parte de sacerdotes, obispos y misioneros.

El dilema de los exiliados venezolanos: ¿volver o no volver?

Gina Montaner's picture

Vivo en una ciudad, Miami, que ha sido epicentro de diversas diásporas a lo largo de los años. Si los cubanos que huían de la dictadura castrista se asentaron a partir de la década de los sesenta, posteriormente fueron llegando oleadas de exiliados provenientes de los conflictos en Centroamérica o Haití.

Vivir mejor para vivir más: El ejemplo de España

Gina Montaner's picture

En la carrera por la longevidad los españoles están a punto de arrebatarles a los japoneses el primer puesto en el ranking mundial. Según un estudio reciente del Institute for Health Metrics and Evaluation con sede en Seattle, para 2040 España tendrá el mayor índice de longevidad, con una media de 85.8 años de expectativa de vida.

Una película y un libro

Gina Montaner's picture

Se podría enumerar un sinfín de hechos políticos que nos sacudieron en 2018, pero los actores que mueven los hilos de la política van y vienen.

Sus legados no son para siempre y en las tribunas sus rostros y mensajes cambian. Sin embargo, lo que sentimos en el cine y cuando leemos un libro se queda grabado en nuestra psiquis y en nuestro corazón. Por eso, a punto de despedir este año que se ha evaporado con la velocidad de una borrasca, me quedo con una película y un libro.

El machismo mata

Gina Montaner's picture

Es una desagradable conversación que tengo recurrentemente con mis dos hijas adultas: llamarlas para advertirles de los peligros que pueden correr cuando viajan a lugares apartados. Nuevamente lo hice a raíz de la reciente desaparición en Costa Rica de la mujer venezolano-americana Carla Stefaniak.

Caravanas de ayer y de hoy

Gina Montaner's picture

Se acaba de celebrar en Estados Unidos la festividad de Acción de Gracias en recordación de los peregrinos de origen inglés que en noviembre de 1621 celebraron en Plymouth, Massachussets, una cena en la que dieron gracias por la primera cosecha que habían logrado en su nuevo hogar, lejos de Europa, donde esta congregación calvinista y disidente de la iglesia de Inglaterra se asentó escapando de la persecución religiosa y política.

El asesinato de Jamal Kashoggi es un crimen de Estado

Gina Montaner's picture

Como en los burdos relatos en los que el marido es el último en enterarse de la infidelidad que todos conocen de su esposa, más de dos semanas después de la desaparición de un periodista saudí en Estambul, el presidente Donald Trump declaró que todo indicaba que Jamal Khashoggi fue asesinado.

Nadie hablará de ellos cuando hayan muerto: Brutal acoso a los periodistas independientes

Gina Montaner's picture

La fortuna de vivir en una sociedad abierta es que el peso de las instituciones democráticas contiene los espasmos autoritarios de los gobiernos de turno. Cuando más, por ejemplo, los medios que son blancos de ataques del presidente Donald Trump sufren agravios en mítines políticos donde el público los increpa animados por el propio mandatario.

Cuatro minutos de eternidad: 2 víctimas de abuso sexual sacuden conciencias

Gina Montaner's picture

Son tiempos difíciles en Estados Unidos. La nación está muy dividida y los sentimientos se encienden como bengalas en un campo de batalla. Los impulsos ya no son tanto por lo que uno cree, sino en contra de lo que nos ofende. Dos bandos insalvables y no parece que haya tregua a la mitad del camino.

La vida soñada de los ángeles: los ejemplos de Bader Ginsburg y Sotomayor

Gina Montaner's picture

Hace unos años empleé el mismo título para escribir sobre mis dos abuelas. Lo tomé de un filme francés dirigido por Erik Zonka que relata la dura vida de dos muchachas obreras.

En aquel entonces, a modo de homenaje a Manola y Perla, que fueron emprendedoras en Cuba y luchadoras en el exilio, las igualé a esas dos mujeres que anhelan escapar del corsé de las clases sociales. Ese fatal determinismo que nos condena o nos eleva dependiendo de la cuna en la que nacimos.

Pages