Para formar parte de la información

Gina Montaner's blog

El asesinato de Jamal Kashoggi es un crimen de Estado

Gina Montaner's picture

Como en los burdos relatos en los que el marido es el último en enterarse de la infidelidad que todos conocen de su esposa, más de dos semanas después de la desaparición de un periodista saudí en Estambul, el presidente Donald Trump declaró que todo indicaba que Jamal Khashoggi fue asesinado.

Nadie hablará de ellos cuando hayan muerto: Brutal acoso a los periodistas independientes

Gina Montaner's picture

La fortuna de vivir en una sociedad abierta es que el peso de las instituciones democráticas contiene los espasmos autoritarios de los gobiernos de turno. Cuando más, por ejemplo, los medios que son blancos de ataques del presidente Donald Trump sufren agravios en mítines políticos donde el público los increpa animados por el propio mandatario.

Cuatro minutos de eternidad: 2 víctimas de abuso sexual sacuden conciencias

Gina Montaner's picture

Son tiempos difíciles en Estados Unidos. La nación está muy dividida y los sentimientos se encienden como bengalas en un campo de batalla. Los impulsos ya no son tanto por lo que uno cree, sino en contra de lo que nos ofende. Dos bandos insalvables y no parece que haya tregua a la mitad del camino.

La vida soñada de los ángeles: los ejemplos de Bader Ginsburg y Sotomayor

Gina Montaner's picture

Hace unos años empleé el mismo título para escribir sobre mis dos abuelas. Lo tomé de un filme francés dirigido por Erik Zonka que relata la dura vida de dos muchachas obreras.

En aquel entonces, a modo de homenaje a Manola y Perla, que fueron emprendedoras en Cuba y luchadoras en el exilio, las igualé a esas dos mujeres que anhelan escapar del corsé de las clases sociales. Ese fatal determinismo que nos condena o nos eleva dependiendo de la cuna en la que nacimos.

El festín de Nicolás Maduro

Gina Montaner's picture

En 1987 una cinta danesa, El festín de Babette, ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. En el filme, que está basado en un relato de la escritora Isak Dinensen, la preparación de una cena se convierte en un espectáculo de exquisitez y sensualidad culinaria.

No puede decirse lo mismo de las imágenes que se han hecho virales del gobernante venezolano Nicolás Maduro cenando opíparamente en un conocido restaurante en Estambul, donde hizo escala tras una visita a China en busca de oxígeno para la maltrecha economía de Venezuela.

Las mentiras de Nicolás Maduro

Gina Montaner's picture

La noche sería larga. Suele suceder cuando el gobernante venezolano Nicolás Maduro hace uso de la televisión oficialista para lanzar sus interminables peroratas. En esta ocasión tenía la excusa perfecta: los hechos confusos del 4 de agosto, cuando unos drones explotaron mientras presidía un desfile militar, fueron consecuencia de un supuesto atentado contra su persona.

Nicaragua: Matar en nombre de Dios

Gina Montaner's picture

Recientemente la primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, aseguraba que el éxito de la represión es “obra de la fe en Dios”. Sin remordimiento, la esposa del gobernante Daniel Ortega atribuía la muerte de más de 300 opositores a la intervención divina en la oleada represiva más feroz que ha lanzado el régimen sandinista desde que el matrimonio Ortega-Murillo retomara el poder en 2007.

López Obrador, la virtud de evolucionar

Gina Montaner's picture

La noche de la elección que le dio una victoria contundente a Andrés Manuel López Obrador en México me llamó la atención lo que le escuché a un analista político: AMLO podrá ser un presidente bueno, regular o malo, pero no hará estallar los mecanismos de una democracia imperfecta para implantar un gobierno autoritario.

John McCain, el héroe imperfecto

Gina Montaner's picture

John McCain libra la última batalla de su vida contemplando los atardeceres en su rancho en Arizona. A estas alturas, con 81 años y un cáncer inoperable, las palabras malignas de una funcionaria de la Casa Blanca sólo son ruido contaminante para un hombre que ha sobrevivido a circunstancias extremas en la guerra y también en la política, que es otra suerte de campo minado del que difícilmente se sale indemne.

Los matan a mansalva

Gina Montaner's picture

Glenis Araca no pudo más con el peso de su tristeza infinita. Hace un año la policía chavista mató a tiros a su hijo Daniel en una manifestación estudiantil en la ciudad de Valencia. Desde entonces, la madre del joven universitario que aspiraba a ser abogado luchó para no anegarse en la pena. Y lo hizo dedicando sus días a exigir justicia por la muerte de su chico y el de otros tantos que bajo el gobierno de Nicolás Maduro han sido ejecutados impunemente.

El discreto encanto de la matiné

Gina Montaner's picture

Dicen que las salas de cine están condenadas a desaparecer porque las nuevas generaciones lo ven casi todo en sus teléfonos móviles o en sus iPads. Es una realidad que ya se palpa en cines semivacíos, pues son cada vez más los que prefieren ver películas en dispositivos portátiles o en la comodidad de la casa, donde un filme de estreno no se distingue de una serie de televisión.

Cambridge, la semilla de otro momento

Gina Montaner's picture

Al principio de la segunda novela del escritor español David Jiménez Torres uno de sus protagonistas conjetura acerca de los acontecimientos que lo han llevado hasta la ciudad universitaria de Cambridge: “…le fascina la idea de que todo momento contiene entre sus pliegues la semilla de otro momento, aunque nadie lo sospeche o pueda hacer algo para impedirlo”.

Las novias de la muerte

Gina Montaner's picture

Todavía reverbera el eco de los discursos que los estudiantes de la escuela secundaria de Parkland, en Florida, pronunciaron en el acto multitudinario del pasado 24 de marzo celebrado en Washington DC. Su propósito era exigir un mayor control de tenencia de armas a raíz de la matanza en su colegio que dejó 17 muertos y múltiples heridos.

Panorama desde el hijo no amado

Gina Montaner's picture

Crecimos con las obras de Arthur Miller. Todavía conservo el recuerdo de Estudio 1, teatro grabado en Televisión Española que veía durante mi preadolescencia los viernes en la noche. Fue así cómo, incluso antes de las obligadas lecturas escolares, descubrí La muerte de un viajante y Panorama desde el puente, dos famosas obras teatrales del dramaturgo estadounidense más popular del siglo XX.

Té con Putin

Gina Montaner's picture

Las buenas caricaturas políticas condensan una compleja realidad con el mazazo de una imagen. Poco después de que saliera a la luz el envenenamiento en Inglaterra de un ex espía ruso y su hija, salió en la prensa una sátira dibujada en la que aparecía Vladimir Putin ofreciendo té a mandatarios de Occidente ante las expresiones de espanto de éstos, seguros de que un té con el hombre fuerte de Rusia puede ser letal.

Testamento de juventud

Gina Montaner's picture

No he leído Testamento de Juventud, la primera entrega de las memorias de la autora británica Vera Brittain que abarca sus vivencias desde 1900 a 1925. Pero sí tuve oportunidad de ver el filme del mismo título que se estrenó en 2014 y sentí una profunda emoción por el quebranto que para ella significó perder a su prometido, a su hermano y sus mejores amigos en el frente de batalla durante la Primera Guerra Mundial.

Pages