Para formar parte de la información

Heinz Dieterich's blog

Colapsa la "Distopía socialista" de Maduro

Heinz Dieterich's picture

1. Avanza ofensiva final: El asalto final del Imperio avanza rápidamente. En su primera semana, Maduro ha sufrido cuatro graves derrotas consecutivas: 1. No logró evitar el ultimátum del Grupo de Lima . 2. No pudo neutralizar el nombramiento de su sustituto, el "presidente interino" Juan Guaidó. 3. no consiguió bloquear el cabildo abierto, donde Guaidó trazó públicamente la ruta de su remoción. 4. fracasó en su criminal intento de secuestro de Guaidó por su Gestapo tropical, el SEBIN.

La Batalla de Caracas: Washington retira a su operador Maduro

Heinz Dieterich's picture

1. La Batalla de Caracas: Una ofensiva general del Imperio, minuciosamente planeada, ha sellado el fin de la dictadura de Maduro-Cabello-Padrino López. Entendiendo a la estrategia como "el empleo de las batallas para conseguir el fin de la guerra" (Carl von Clausewitz), se evidencia el Plan de Operaciones de la Batalla por Caracas. Este prevé tres operaciones claves: las del cuatro, cinco y diez de enero y la penetración de las tres líneas de defensa preparadas por el Madurismo: la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el Tribunal Supremo y la ocupación de la calle.

China y el Socialismo de la Humanidad

Heinz Dieterich's picture

1. El milagro chino y el Socialismo del Siglo 21: En un trascendental discurso del presidente chino Xi Jinping sobre el 40º aniversario de la política de "reforma y apertura" (1978), los pro-capitalistas nacionales y globales recibieron un balde de agua fría. La transición del Partido Comunista de China (PCCh) hacia el capitalismo y la democracia liberal burguesa --tan deseada por Occidente-- no se va a dar, dijo el Presidente.

El GPS azteca de López Obrador: Política, Ética, Ciencia

Heinz Dieterich's picture

1. GPS y Cuarta Transformación: La Cuarta Transformación mexicana será exitosa, si avanza sobre los ejes, que han configurado la praxis política de su creador: lo político, lo ético y lo científico. El triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se debe a tres factores: dos subjetivos y uno objetivo. En lo subjetivo, AMLO ha mostrado una gran capacidad para combinar dialécticamente su reconocido pragmatismo con una asombrosa audacia anti ortodoxa, a veces casi iconoclasta, que rompe los moldes convencionales.

El Arte de la Transición

Heinz Dieterich's picture

1. La sonrisa del León: La actual transición de América Latina plantea como cuestión de vida o muerte política la sabiduría del poeta iraquí Al-Mutanabbi, del Siglo X: "Cuando ves los dientes del león, nunca pienses que te sonríe". Esa metáfora proporciona el software para detectar los engaños y traiciones de la política, que son inseparables de la lucha por el poder. Quién no entiende este aspecto de la política, no puede triunfar en ella, porque es el código para la ciencia de las alianzas.

El Arte de la Política: Las tres Estratagemas del Triunfo

Heinz Dieterich's picture

1. El Arte de la Política: El arte de la política, al igual que el arte de la guerra, tiene sus leyes de triunfo. Quién no obedece su mandato, naufraga. Contrario al sentido común, esas leyes (sociales) tienen una fuerza comparable a las del universo físico. Lo que varía es el tiempo de aplicación de su determinismo. El impacto de la gravitación, por ejemplo, es inmediato.

Trump, AMLO y los tres futuros de Venezuela

Heinz Dieterich's picture

1. Invasión bélica, sublevación militar o levantamiento general: Los tres futuros posibles para Venezuela son la invasión militar, la sublevación militar y el levantamiento general civil. Los tres escenarios son interactivos; su probabilidad total casi el cien por ciento. Sólo imponderabilidades, como el impeachment (juicio político) o la desaparición física de Trump, podrían cambiar este futuro. Un ejemplo respectivo es la invasión militar de Reagan a Nicaragua.

La República Bananera de Venezuela bajo Maduro y la lección de AMLO

Heinz Dieterich's picture

1. La democracia bananera: Maduro y su camarilla han convertido a Venezuela en una República Bananera que cumple a cabalidad con la definición del término en Wikipedia: un país "políticamente inestable, empobrecido y atrasado, cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor agregado (simbolizados por las bananas), gobernado por un dictador o una junta militar, muchas veces formando gobiernos forzosos o fraudulentamente legitimados". Bastaron cinco años para transformar una utopía de democracia participativa en una distopía de pendejadas quijotescas.

¿Votar o no votar por Maduro?

Heinz Dieterich's picture

Muchos amigos y medios internacionales me han pedido analizar la situación electoral en Venezuela. En particular, me pidieron contestar las siguientes preguntas:
1) ¿Son legítimas o ilegítimas las elecciones del domingo en Venezuela?
Las elecciones son ilegitimas, porque no existen las condiciones básicas para que los ciudadanos puedan tomar decisiones razonadas sobre el proceso y los candidatos electorales. Esta deficiencia estructural existe en varios ámbitos claves.

Trump hunde al Petro y a Maduro... y la Dignidad del General Cliver Alcalá

Heinz Dieterich's picture

1. Tres trampas electorales: Tres grandes mentiras diseñó la camarilla Maduro-Cabello-Padrino López para ganar las elecciones presidenciales de Venezuela: la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); el Diálogo de Santo Domingo y el Petro. La estratagema de la ANC debía nutrir el mito de la refundación constitucional del chavismo y del proyecto bolivariana de Hugo Chávez. La narrativa del Diálogo de Santo Domingo aprovechó inmoralmente el anhelo de reconciliación nacional de los ciudadanos y debía generar una moratoria internacional para la imagen del régimen.

Venezuela, el colapso de las bayonetas

Heinz Dieterich's picture

1. La implosión

El régimen de Maduro-Cabello-Reverol-Padrino López pretendía afincarse sobre las mentiras, los dólares y las bayonetas. Cada uno de esos pilares del poder se está derrumbando. El opio del pueblo, las mentiras económicas, ya sólo hace efecto en algunas minorías. Los dólares, a su vez, no alcanzan para paliar los graves efectos sociales del default interno y, crecientemente, externo. Y, ahora, los fusiles, empleados contra los “molinos de viento” de un enemigo invencible, empiezan a fallar. ¿Quo vadis, Maduro?

Venezuela Pre-insurreccional: Batalla entre Heródes y la vieja Guardia chavista

Heinz Dieterich's picture

1. Maduro, Ramírez y Saab: Nunca Rafael Ramírez, confidente presidencial del desarrollismo y bolivarianismo petrolero de Hugo Chávez --junto con Alí Rodríguez y Bernardo Mommer-- se imaginó, que algún día su joven y simpático amigo Tarek William Saab, defensor de los Derechos Humanos, se convirtiera en su némesis.

La inesperada metamorfósis del mal poeta --pero, en su momento, buen amigo Tarek-- en perseguidor, resulta de tres factores:

A. la confidencia de Fidel, de que Tarek algún día podría llegar a ser presidente de Venezuela;

Sin Líder no hay Salvación

Heinz Dieterich's picture

1. La Dictadura: La Nueva Normalidad: La ofensiva oligárquica imperial contra la centroizquierda latinoamericana --la socialdemocracia progresista-- está entrando a su segunda fase. Primero destruyo la Década de Oro del desarrollismo democrático de Chávez, Lula, Kirchner, Correa, Zelaya y Lugo.

Colapsa la socialdemocracia venezolana

Heinz Dieterich's picture

1. Quiebre financiero: confesión Tareck El Aissami: “Hoy Venezuela se encuentra imposibilitada para buscar financiamiento, encontrándonos en la necesidad de plantear nuevas fórmulas para salir de esta complejidad”, confesó el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, al término de una reunión con los acreedores de la deuda externa.

Washington remueve al Kim Jong Un: Nicolás Maduro

Heinz Dieterich's picture

1. El American Dream de Maduro: Finalmente, las plegarias del madurismo para evocar una amenaza de guerra imperialista, se cumplieron. "Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario", dijo Trump, proporcionándole a Maduro el salvavida ideológico que su desastrosa gobernanza anhelaba. Desde hace cuatro años, Cabello y Maduro manipulan al pueblo venezolano con la mentira de una supuesta guerra económica imperialista que destruye al país.

Maduro entrampado en Stalingrado

Heinz Dieterich's picture

1. Subcomandante Freddy: la Toma de Poder: El subcomandante de la derecha venezolana, Freddy Guevara, lugarteniente de Leopoldo López, anunció hace dos días el cronograma de la "Machtergreifung" (toma del poder) de las fuerzas mantuanas: el martes (18.7.), informe del plebiscito y resultados de postulados a magistrados; el miércoles, inicio de conformar gobierno de Unidad nacional; el jueves, comienzo de un paro cívico nacional de 24 horas; el viernes, el nombramiento de nuevos magistrados durante la sesión de la AN.

Tarek William Saab: ¿Futuro Presidente de Venezuela?

Heinz Dieterich's picture

1. “El tercer hombre más importante de la República”: “Soy el tercer hombre más importante de la República”, dijo el Defensor del Pueblo Tarek William Saab (TWS) la semana pasada a una periodista internacional. Presumiblemente, el primero es Maduro, el segundo Tarek el Aissami y el tercero es el ombudsman. Lo que a primera vista podría parecer una flor retórica de la exuberancia arábica tropical, no lo es. Las arenas movedizas de la política venezolana se han tragado a muchos pretendientes a la máxima investidura.

El colapso del Estado Madurista

Heinz Dieterich's picture

1. LA CEBOLLA DE MADURO: El modelo de dominación de toda sociedad clasista es una cebolla: capas sobre capas de dominio, hasta llegar al núcleo de poder: el Estado, particularmente, sus Fuerzas Armadas. Usurpar una sociedad o transformarla presupone la neutralización efectiva de sus fuerzas bélicas. Es un proceso en que se quita capa por capa del dominio establecido, hasta lograr el colapso físico o moral de sus burocracias armadas (policía, servicios secretos, militares).

Wilmar Castro Soteldo, quebranto de confianza con Maduro y el fracaso del idealismo cristiano

Heinz Dieterich's picture

1. Quebranto de confianza con Maduro: Según la revista francesa L'Express, el Teniente Coronel de la Fuerza Aérea (ret.) y actual Ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, ha formulado (en privado) las siguientes críticas al gobierno madurista y la Asamblea Nacional Constituyente: "Jugar a escalar la violencia contra los manifestantes es irresponsable ya que la oposición es mucho más numerosa y no puede ser aplastada…En caso de guerra civil, no podríamos con ella, ya que somos minoría en el país".

Pages