Para formar parte de la información

Heinz Dieterich's blog

¿Votar o no votar por Maduro?

Heinz Dieterich's picture

Muchos amigos y medios internacionales me han pedido analizar la situación electoral en Venezuela. En particular, me pidieron contestar las siguientes preguntas:
1) ¿Son legítimas o ilegítimas las elecciones del domingo en Venezuela?
Las elecciones son ilegitimas, porque no existen las condiciones básicas para que los ciudadanos puedan tomar decisiones razonadas sobre el proceso y los candidatos electorales. Esta deficiencia estructural existe en varios ámbitos claves.

Trump hunde al Petro y a Maduro... y la Dignidad del General Cliver Alcalá

Heinz Dieterich's picture

1. Tres trampas electorales: Tres grandes mentiras diseñó la camarilla Maduro-Cabello-Padrino López para ganar las elecciones presidenciales de Venezuela: la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); el Diálogo de Santo Domingo y el Petro. La estratagema de la ANC debía nutrir el mito de la refundación constitucional del chavismo y del proyecto bolivariana de Hugo Chávez. La narrativa del Diálogo de Santo Domingo aprovechó inmoralmente el anhelo de reconciliación nacional de los ciudadanos y debía generar una moratoria internacional para la imagen del régimen.

Venezuela, el colapso de las bayonetas

Heinz Dieterich's picture

1. La implosión

El régimen de Maduro-Cabello-Reverol-Padrino López pretendía afincarse sobre las mentiras, los dólares y las bayonetas. Cada uno de esos pilares del poder se está derrumbando. El opio del pueblo, las mentiras económicas, ya sólo hace efecto en algunas minorías. Los dólares, a su vez, no alcanzan para paliar los graves efectos sociales del default interno y, crecientemente, externo. Y, ahora, los fusiles, empleados contra los “molinos de viento” de un enemigo invencible, empiezan a fallar. ¿Quo vadis, Maduro?

Venezuela Pre-insurreccional: Batalla entre Heródes y la vieja Guardia chavista

Heinz Dieterich's picture

1. Maduro, Ramírez y Saab: Nunca Rafael Ramírez, confidente presidencial del desarrollismo y bolivarianismo petrolero de Hugo Chávez --junto con Alí Rodríguez y Bernardo Mommer-- se imaginó, que algún día su joven y simpático amigo Tarek William Saab, defensor de los Derechos Humanos, se convirtiera en su némesis.

La inesperada metamorfósis del mal poeta --pero, en su momento, buen amigo Tarek-- en perseguidor, resulta de tres factores:

A. la confidencia de Fidel, de que Tarek algún día podría llegar a ser presidente de Venezuela;

Sin Líder no hay Salvación

Heinz Dieterich's picture

1. La Dictadura: La Nueva Normalidad: La ofensiva oligárquica imperial contra la centroizquierda latinoamericana --la socialdemocracia progresista-- está entrando a su segunda fase. Primero destruyo la Década de Oro del desarrollismo democrático de Chávez, Lula, Kirchner, Correa, Zelaya y Lugo.

Colapsa la socialdemocracia venezolana

Heinz Dieterich's picture

1. Quiebre financiero: confesión Tareck El Aissami: “Hoy Venezuela se encuentra imposibilitada para buscar financiamiento, encontrándonos en la necesidad de plantear nuevas fórmulas para salir de esta complejidad”, confesó el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, al término de una reunión con los acreedores de la deuda externa.

Washington remueve al Kim Jong Un: Nicolás Maduro

Heinz Dieterich's picture

1. El American Dream de Maduro: Finalmente, las plegarias del madurismo para evocar una amenaza de guerra imperialista, se cumplieron. "Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario", dijo Trump, proporcionándole a Maduro el salvavida ideológico que su desastrosa gobernanza anhelaba. Desde hace cuatro años, Cabello y Maduro manipulan al pueblo venezolano con la mentira de una supuesta guerra económica imperialista que destruye al país.

Maduro entrampado en Stalingrado

Heinz Dieterich's picture

1. Subcomandante Freddy: la Toma de Poder: El subcomandante de la derecha venezolana, Freddy Guevara, lugarteniente de Leopoldo López, anunció hace dos días el cronograma de la "Machtergreifung" (toma del poder) de las fuerzas mantuanas: el martes (18.7.), informe del plebiscito y resultados de postulados a magistrados; el miércoles, inicio de conformar gobierno de Unidad nacional; el jueves, comienzo de un paro cívico nacional de 24 horas; el viernes, el nombramiento de nuevos magistrados durante la sesión de la AN.

Tarek William Saab: ¿Futuro Presidente de Venezuela?

Heinz Dieterich's picture

1. “El tercer hombre más importante de la República”: “Soy el tercer hombre más importante de la República”, dijo el Defensor del Pueblo Tarek William Saab (TWS) la semana pasada a una periodista internacional. Presumiblemente, el primero es Maduro, el segundo Tarek el Aissami y el tercero es el ombudsman. Lo que a primera vista podría parecer una flor retórica de la exuberancia arábica tropical, no lo es. Las arenas movedizas de la política venezolana se han tragado a muchos pretendientes a la máxima investidura.

El colapso del Estado Madurista

Heinz Dieterich's picture

1. LA CEBOLLA DE MADURO: El modelo de dominación de toda sociedad clasista es una cebolla: capas sobre capas de dominio, hasta llegar al núcleo de poder: el Estado, particularmente, sus Fuerzas Armadas. Usurpar una sociedad o transformarla presupone la neutralización efectiva de sus fuerzas bélicas. Es un proceso en que se quita capa por capa del dominio establecido, hasta lograr el colapso físico o moral de sus burocracias armadas (policía, servicios secretos, militares).

Wilmar Castro Soteldo, quebranto de confianza con Maduro y el fracaso del idealismo cristiano

Heinz Dieterich's picture

1. Quebranto de confianza con Maduro: Según la revista francesa L'Express, el Teniente Coronel de la Fuerza Aérea (ret.) y actual Ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, ha formulado (en privado) las siguientes críticas al gobierno madurista y la Asamblea Nacional Constituyente: "Jugar a escalar la violencia contra los manifestantes es irresponsable ya que la oposición es mucho más numerosa y no puede ser aplastada…En caso de guerra civil, no podríamos con ella, ya que somos minoría en el país".

Venezuela: coitus interruptus y pendejadas teóricas

Heinz Dieterich's picture

1. Coitus interruptus clasista: El anuncio de Nicolás Maduro, de que "la nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que el pueblo diga si está de acuerdo…o no", es un coitus interruptus en la lucha de clases del país. Después de interminables arengas del "Presidente Obrero" sobre la lucha contra la guerra económica imperialista y la construcción del socialismo, y todo un crescendo retórico hacia el clímax de la gran transición revolucionaria, ahora Maduro y su combo abruptamente preparan su exilio.

Trump y Maduro: Peleles de los Generales

Heinz Dieterich's picture

1. LA MILITARIZACIÓN DEL ESTADO: Los procesos políticos en Washington y Caracas tienen un denominador común: la insidiosa militarización del Estado. La causa de la militarización en ambos países es, esencialmente, la misma: una crisis sistémica que hizo entrar en pánico a la oligarquía y la élite en el poder, induciéndolas a refugiarse en la fuerza armada, para salvar sus intereses. La falla del sistema de transferir adecuadamente el poder estatal de una fracción hegemónica de la clase dominante a otra, desató la crisis.

El trumpista Maduro vs el "perro latinoamericano". Trump en ofensiva para instalar Estado neofascista

Heinz Dieterich's picture

1. ARCÁNGEL SAN MIGUEL MADURO: Lo que caracteriza a personajes como Trump y Maduro es que cada acto de ellos es un dramático combate por la humanidad, en el cual cargan la pesada cruz de la salvación histórica. El último episodio de estos arcángeles matadragones lo escribe Maduro. Ha entablado un combate a muerte con el "perro latinoamericano", el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK). ¿Cuál es el sacrilegio del "perro" y "cobarde" (Delcy Rodríguez) Kuczynski, que amerita un escándalo internacional y que sea lanceado públicamente?

Trump: un caníbal en un mundo nuclear

Heinz Dieterich's picture

1. La Razón de la Guerra: Cuando una fuerza conquistadora en busca de un botín vence a su adversario tiene tres opciones para eternizar su triunfo: a) destruir a la élite sometida; b) cooptarla o c) reclutar y extinguir selectivamente sectores de la anterior élite enemiga. Generalmente, los vencedores usan la tercera estrategia. El catolicismo, por ejemplo, usurpó el planeta de esta forma, matando e integrando gente.

El Terminator arriba a la Casa Blanca... Twitter, FBI y los plutócratas instalan al Fuehrer

Heinz Dieterich's picture

1. Twitter, FBI, plutócratas instalan al Fuehrer: Sobre un presupuesto de 200 millones de dólares para su triunfal festejo por la toma de la Casa Blanca, Trump, su clan y su jauría de ministeriales, tomaron posesión del máximo centro de poder de la sociedad mundial. A ocho años de gobernanza mundial del fascismo perfumado de los neocons y sus iluminati capitanes Obama y Clinton, sigue ahora un intervalo de dos a cuatro años del proto-fascismo bruto de Trump.

Venezuela: Preludio de una dictadura militar

Heinz Dieterich's picture

1. EL COMANDO NACIONAL ANTIGOLPE: La constitución del "Comando Nacional Antigolpe" y el nombramiento de Tareck El Aissami como su coordinador y nuevo Vicepresidente ejecutivo, colocan a Venezuela en la antesala de la dictadura militar abierta. Es el último dispositivo disponible de un Estado y modelo en agonía, previo a la instalación de un régimen militar abierto. Significa la amenaza con la fuerza brutal, que Federico el Grande llamaba ultima ratio regis: el último argumento de los reyes; consigna que mandó grabar en los cañones de su ejército.

Pages