Para formar parte de la información

Fernando Mires's blog

Fascismo digital

Fernando Mires's picture

Mi amigo y (ex) colega Rainer Fabian, quien practicando sus conocimientos del castellano sigue con atención sociológica mis artículos, me hizo llegar un interesante texto del también sociólogo Bernd Graff cuyo título (traducido) es “En el remolino digital del fascismo“ (Süddetutsche Zeitung).

La rebelión electoral de los fachos alemanes

Fernando Mires's picture

En Alemania los resultados electorales son generalmente predecibles. Pero las empresas encuestadoras no predijeron esta vez el gran aumento de la participación electoral en las elecciones que tuvieron lugar el domingo 01.09.2019 en Sajonia y Brandeburgo. De ahí la paradoja que se produjo en ambas regiones. Mientras los nacional-populistas (AfD) aumentaron su votación aún más allá de lo que aseguraban los vaticinios, no obtuvieron en ninguna de las dos elecciones la mayoría: 27,5% en Sajonia con un crecimiento de un ¡17%!

Bolsonaro: El Chávez de la derecha Latinoamericana

Fernando Mires's picture

Pocas veces el paralelismo -no analogía- entre dos presidentes latinoamericanos ha sido más evidente. Ambos con formación militar, cultivadores de valores machistas, misóginos por excelencia, portadores de atávicos complejos de inferioridad en contra de los de “arriba” (para uno el arriba social, para el otro el arriba cultural), maestros del resentimiento metódico. Ambos seguidos con devoción y fanatismo por sus respectivos populachos a los que se suman intelectuales enardecidos por experiencias populistas de izquierda o de derecha.

El fantasma de Perón

Fernando Mires's picture

El título de este texto parecerá extemporáneo, no lo dudo. Escribir que Perón es un fantasma después del éxito apoteósico de Alberto Fernández en las primarias o más aún, después de que tantos medios de difusión anunciaran alarmados el regreso de la peronista viuda de Kirchner, sería un título muy equivocado. Pero el peronismo no es un concepto válido para todo tiempo y lugar.

Argentina: Otra reflexión post electoral

Fernando Mires's picture

Ernesto Laclau, a quien nos guste o no, tendremos que recurrir cada vez que rozamos el resbaloso tema del populismo, nos hablaba de una de las particularidades de los movimientos que portan ese nombre, y esta es la de representarse a través de significantes vacíos. Vaciedad que viene de su simbolismo pues un símbolo para ser símbolo político requiere condensar en sí una heterogenidad de demandas. Y yo agrego: pasiones, intereses y, no por último, ideas, ideales e ideologías.

Entre el bolsillo y el cerebro

Fernando Mires's picture

Para casi todos fue sorpresivo. Aunque para un minoría muy politizada, no tanto. De alguna manera los que leemos cartas demoscópicas, aunque no seamos profesionales en la materia, hemos aprendido a trabajar con tendencias más que con números. Y en ese punto hay un principio que casi nunca falla. Dice así: cuando una o dos semanas antes de la elección los números crecen en dirección ascendente hacia un candidato, lo más probable es que su porcentaje será mayor al supuesto. Así de rápido iba el tren electoral de Alberto Fernández.

Las Tres Gracias de la política (10 tesis)

Fernando Mires's picture

1. La confrontación, el diálogo y las elecciones son tres dimensiones fundamentales de la política moderna.

2. A diferencias de la política de la polis griega cuyo punto central era el lugar donde los ciudadanos se reunían para discutir los problemas de su ciudad en aras de la armonía, la de nuestro tiempo se encuentra mucho más cerca de la guerra. Decimos guerra en el sentido no-virtual del término.

La grieta

Fernando Mires's picture

En las ciencias políticas y sociales impera una suerte de dogma, es el dogma de la definición tipológica. El dogma dice así: para enfrentar a cualquier gobierno enemigo, sobre todo cuando se trata de un régimen autoritario o de una simple dictadura, es necesario definir primero su carácter.

La lucha por elecciones libres en Rusia

Fernando Mires's picture

Y no será la última. Los manifestantes que acudieron a las calles de Moscú el sábado 28 de julio, más o menos 20.000, prometieron volver el próximo sábado, u otro sábado. La idea es convertir a los sábados en algo parecido a lo que fueron los lunes en la mal llamada República Democrática Alemana. Días de congregación popular: algunos poco frecuentados, sobre todo al comienzo. Otros, cerca del final, multitudinarios. Pues en la RDA “nosotros somos el pueblo” quería decir nosotros y no ellos somos el pueblo. Y ser pueblo significaba, lisa y llanamente, elegir a sus representantes: votar.

Hegemonía y unidad en la oposición venezolana

Fernando Mires's picture

¿Quién, aparte de los miembros del régimen de Maduro, no quiere la unidad política de la oposición venezolana? El por mí muy respetado Simón García en uno de sus más recientes artículos la sitúa incluso en el primero de un trato de tres pisos, previo a la unión entre la oposición y el gobierno más las elites nacionales, en aras de lograr el crecimiento económico, el desarrollo humano y la gobernabilidad democrática. Lo entendemos así: sin unidad de la oposición no habría salida posible a la crisis integral que hunde a Venezuela.

Esa provincia llamada Europa

Fernando Mires's picture

Si escribo “Europa es una provincia“, hay dos modos de entender la frase. Uno, en el sentido de una provincia global. Otro, en el sentido de una política provinciana. De acuerdo al primer modo la frase apunta a una utopía, a la de un orbe formado por diferentes provincias, ex naciones en un país mundial, todas articuladas entre sí a través de correspondientes instituciones en un espacio que alguna vez será de todos. Esa Europa una vez soñada por Immanuel Kant pertenece al futuro, aunque algunos de sus signos, como si fueran flores de invierno, ya asoman en nuestro tiempo.

La vía griega hacia la normalidad

Fernando Mires's picture

Cada vez que hay elecciones en algún país europeo preguntamos antes que nada cuánto ha avanzado la extrema derecha o la extrema izquierda, síntoma que delata un momento histórico cuya tónica ha sido el crecimiento de los extremos en desmedro del centro político. Pero no solo eso: no pocos publicistas han hecho referencia al deterioro del tronco de la política europea, aquel que crece desde sus tres raíces históricas: la conservadora, la liberal y la socialdemócrata.

La maldición de la política

Fernando Mires's picture

Si el tiempo que todo lo sabe lo permite, ya encontraré la ocasión para referirme en extenso a la obra literaria de la argentina Claudia Piñeiro, en mi opinión una de las escritoras más notables, tal vez la más, del habla hispana de nuestro tiempo. De ella -desde su “Las viudas de los jueves” hasta “El comunista en calzoncillos”- he leído todas sus novelas. Mi conclusión: A diferencia de la mayoría de los escritores, incluso de los más grandes, Claudia Piñeiro no conoce altibajos. Todas sus novelas son magníficas.

Entre Teherán y Caracas

Fernando Mires's picture

Entre Caracas y Teheran hay muchas horas de vuelo. Pero si medimos usando vectores políticos hay entre ambas capitales ciertas cercanías. Lo hemos podido advertir recientemente. La decisión de los EEUU de emparejar sus posiciones frente al régimen de Maduro con el Grupo de Lima y la Comisión Europea revelan que por el momento EEUU no está interesado en una intervención directa en el país sudamericano. Quizás nunca lo estuvo.

La ola verde

Fernando Mires's picture

Cuando todos pensaban que la gran novedad que traería consigo la elección europea del 26 de mayo iba a a ser el avance imparable del populismo-nacional, la sorpresa fue otra: el crecimiento de la llamada “ola verde”. Sobre todo en Alemania, Francia, los estados del Benelux, Finlandia, Dinamarca e Irlanda. Los verdes alemanes doblaron su votación. El 2014 obtuvieron el 10,7% y el 2019 el 20,5%.

Un pueblo entre dos extremos (un contrartículo)

Fernando Mires's picture

¿Por qué di a conocer en mi portal POLIS un artículo con el cual no estoy de acuerdo con casi ninguna de sus líneas? No por pluralista -nunca lo he sido- . Mas bien por lo contrario: para debatirlo. Pues uno no debate con lo que está de acuerdo sino con lo que está en desacuerdo. Y en ese punto el muy difundido artículo del empresario español Ginés Górriz es un adecuado objeto de discusión. Sin duda, bien escrito: con ingenio y pasión.

Europa: La Batalla Electoral del 26 de mayo

Fernando Mires's picture

Las elecciones del 26 de Mayo serán una prueba de fuego para Europa. Por primera vez las fuerzas europeas-anti-europeas se han conjurado de modo radicalmente militante para asaltar las ciudadelas de la UE. Hasta ahora principales enemigas de la internacionalización conforman ya una suerte de internacional cuya coordinación y eficacia, capacidad de acción e iniciativa, parece superar a las de las tres “internacionales comunistas“ fundadas en el pasado reciente en la URSS.

El Marx de Vladimir Putin

Fernando Mires's picture

De acuerdo a la religión oficial de la URSS, Lenin llegó a ser la representación de Marx sobre la tierra. Algo así como “Marx es Dios y Lenin su profeta”. Ocurrió durante los tiempos del marxismo de la Santísima Trinidad: Marx- Lenin - Stalin. Mediante ese procedimiento, Marx, un alemán de proveniencia judía, eslabón de una larguísima cadena del pensamiento filosófico de su patria a la que pertenecen nombres como Kant, Hegel y Nietzsche, fue extraído de su contexto cultural originario para ser convertido en patrimonio del Estado soviético.

La debacle

Fernando Mires's picture

Hay que decirlo, se quiera o no: los acontecimientos del 30-A dirigidos a provocar mediante un supuesto alzamiento militar un cambio de gobierno en Venezuela no solo mostraron errores técnicos u operativos como intentó formular de modo honesto Juan Guaidó ante The Washington Post. La operación misma fue un error político de monstruosas proporciones.

El descubrimiento simbólico de Juan Guaidó

Fernando Mires's picture

Comienzo este texto con tres postulados:
1) La política es, en parte, simbólica: contiene un registro del deseo y el deseo se expresa siempre simbólicamente
2) El símbolo se realiza en la medida en que se materializa y así deja de ser símbolo
3) El poder no es simbólico

Acerca de 1)

Decir que la política es, en parte, simbólica, deriva del hecho de que la política, por lo menos en muchos de sus segmentos, habita en el espacio del deseo.

Pages