Para formar parte de la información

Fernando Mires's blog

Europa: La Batalla Electoral del 26 de mayo

Fernando Mires's picture

Las elecciones del 26 de Mayo serán una prueba de fuego para Europa. Por primera vez las fuerzas europeas-anti-europeas se han conjurado de modo radicalmente militante para asaltar las ciudadelas de la UE. Hasta ahora principales enemigas de la internacionalización conforman ya una suerte de internacional cuya coordinación y eficacia, capacidad de acción e iniciativa, parece superar a las de las tres “internacionales comunistas“ fundadas en el pasado reciente en la URSS.

El Marx de Vladimir Putin

Fernando Mires's picture

De acuerdo a la religión oficial de la URSS, Lenin llegó a ser la representación de Marx sobre la tierra. Algo así como “Marx es Dios y Lenin su profeta”. Ocurrió durante los tiempos del marxismo de la Santísima Trinidad: Marx- Lenin - Stalin. Mediante ese procedimiento, Marx, un alemán de proveniencia judía, eslabón de una larguísima cadena del pensamiento filosófico de su patria a la que pertenecen nombres como Kant, Hegel y Nietzsche, fue extraído de su contexto cultural originario para ser convertido en patrimonio del Estado soviético.

La debacle

Fernando Mires's picture

Hay que decirlo, se quiera o no: los acontecimientos del 30-A dirigidos a provocar mediante un supuesto alzamiento militar un cambio de gobierno en Venezuela no solo mostraron errores técnicos u operativos como intentó formular de modo honesto Juan Guaidó ante The Washington Post. La operación misma fue un error político de monstruosas proporciones.

El descubrimiento simbólico de Juan Guaidó

Fernando Mires's picture

Comienzo este texto con tres postulados:
1) La política es, en parte, simbólica: contiene un registro del deseo y el deseo se expresa siempre simbólicamente
2) El símbolo se realiza en la medida en que se materializa y así deja de ser símbolo
3) El poder no es simbólico

Acerca de 1)

Decir que la política es, en parte, simbólica, deriva del hecho de que la política, por lo menos en muchos de sus segmentos, habita en el espacio del deseo.

Guaidó, el huevo y la gallina

Fernando Mires's picture

El día 23 de enero Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, dio a conocer la tríada o plan de ruta para la oposición: fin de la usurpación - gobierno de transición - elecciones libres. En la forma expuesta se trataba, abiertamente, de un proyecto insurreccional. Pues fin de la usurpación significa en términos exactos, derrocamiento del gobierno de Maduro.

Presagios

Fernando Mires's picture

Afortunadamente no creo en presagios. Si creyera en presagios tendría que comenzar estas notas diciendo que el incendio de la Catedral de Notre Dame, símbolo del Occidente Cristiano, espacio desde donde provino la democracia moderna y sus derechos universales, es un signo que anuncia un nuevo derrumbe de Europa y todo lo que ella significa para la cultura y la política.

Resurrección

Fernando Mires's picture

Escribió Pablo de Tarso en su Carta a los Corintos: “Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra prédica, vana también es nuestra fe” (....) . Palabras muy claras las del Apóstol. Si Cristo no hubiera resucitado entre los muertos, la que Pablo estaba fundando habría sido una simple religión de la muerte. Pues la esencia del cristianismo reside según Pablo no en la crucifixión sino en la resurrección, punto que marca el triunfo de la vida por sobre la muerte.

Venezuela: Entre la política y la épica

Fernando Mires's picture

Venezuela ha pasado a ser un tema de política internacional. El curso que tome el desenlace de la crisis política que marca su presente será fundamental para la región. La suerte de los regímenes dictatoriales de Nicaragua y Cuba, por ejemplo, estará en gran medida determinada por lo que ocurra en Venezuela. De ahí que la constelación internacional está hoy muy polarizada. A un lado los gobiernos democráticos occidentales alineados en torno a la oposición que representa Juan Guaidó.

Putin en Venezuela

Fernando Mires's picture

¿Qué busca Putin en Venezuela?... Quizás varias cosas a la vez. Por de pronto no podemos pasar por alto que, como el de Rusia, el poder que ejerce Maduro pertenece a la misma familia autocrática mundial junto a Orbán en Hungría, Erdogan en Turquía, Lukashenko en Bielorusia, Salvini en Italia, sin contar a las que priman en el mundo islámico. Visto el tema desde esa perspectiva, Maduro aparece como una suerte de pendant latinoamericano del autocratismo mundial.

España: Partidos parias

Fernando Mires's picture

No recuerdo si fue Konrad Adenauer o Willy Brandt quien dijo: “en una democracia todos los partidos deben estar en condiciones de formar coaliciones entre sí”. Tomé la frase por buena moneda hasta que observé que contiene un error, y es el siguiente: Para que en una democracia todos los partidos puedan coaligar entre sí, se requiere que todos los partidos en una democracia sean democráticos.

Roma: Como es la vida

Fernando Mires's picture

Era demasiado el ruido que circulaba alrededor de la película Roma dirigida por Alfonso Cuarón. Razón por la cual me decidí a practicar abstinencia informativa. De modo que cuando entré a la sala (no comercial) de cine, solo sabía lo obvio: la cantidad de premios internacionales, los líos entre Netftlix y las grandes producciones cinematográficas, la filmación en blanco y negro, en fin, todo lo imposible de no saber frente a la prensa, la internet y la radio machacando a todo tambor. No obstante, decidí no leer ninguna crítica, ningún comentario.

Sobre elecciones libres: una precisión necesaria

Fernando Mires's picture

Hace unos días escribí un artículo titulado EL CESE DE LA USURPACIÓN. En ese artículo me referí a la llamada tríada-Guaidó en la cual se establece una ruta que pasa por tres fases: Cese de la usurpación, transición, elecciones libres. A mi juicio, la realización del punto 1, que es un fin, pasa necesariamente por el punto 3, que es un medio.

Después del 23 de febrero

Fernando Mires's picture

Escribo sobre Venezuela en las primeras horas del 24 de febrero, después de haber tomado nota rápida acerca de los acontecimientos del 23. El régimen canta victoria. Logró bloquear y destruir la ayuda humanitaria y mantener la unidad del aparato militar-represivo, salvo algunos goteos de oficiales sin mando de tropa. Logró además otorgar una lógica militar al enfrentamiento no vacilando en asesinar a mansalva, pero imponiendo lo que quería imponer: el terror en su más brutal expresión. Maduro, en cortas palabras, ha elegido la vía Siria para mantenerse en el poder.

Elogio al error político

Fernando Mires's picture

La política se hace día a día, su curso es vertiginoso. Está sometida, digámoslo así, a un plebiscito cotidiano, razón que obliga a reposicionar permanentemente los antagonismos y, por supuesto, a cometer errores. La política se conjuga en tiempo presente y los enemigos de ayer pueden ser los amigos de hoy, o viceversa, hecho que escandaliza a moralistas y puristas que conciben a la política como una práctica sacramental sujeta a una normatividad comparable a los dogmas de las religiones.
1.

Los "progres" y "fachos" del Mundo

Fernando Mires's picture

La lucha por la democracia está plagada de peligros y hay veces -pienso inevitablemente en la Venezuela de Maduro- en las que los demócratas deben combatir contra dos frentes a la vez: los progres que ven en el dictador y su camarilla un baluarte en contra del imperialismo y los fachos que buscan cualquiera salida bajo la condición de que no sea política.

Venezuela y la segunda guerra fría

Fernando Mires's picture

Dos temas han dominado la prensa mundial durante los últimos días. Uno: el reconocimiento de EEUU a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela seguido por el ultimátum de las naciones europeas a Nicolás Maduro para que mostrara disposición a convocar nuevas elecciones. Dos: la ruptura del acuerdo nuclear entre EE UU y Rusia. Los dos temas tienen un solo destinatario: Vladimir Putin. Razón más que suficiente para que la mayoría de los comentaristas políticos norteamericanos y europeos hubieran comenzado a hablar de “La Nueva Guerra Fría”.

Venezuela y el mundo

Fernando Mires's picture

Pocas veces, quizás nunca, un gobierno latinoamericano ha logrado concitar en su contra tanto repudio internacional como el de Nicolás Maduro. Ni siquiera Pinochet y Videla en sus tiempos más crueles lograron el aislamiento que alcanzaron Maduro y sus secuaces. Por cierto, razones sobran: corrupción generalizada, bancarrota económica inducida, producción de miseria social a gran escala, las migraciones más grandes de la historia del continente, militarismo, represión, asesinatos, torturas, fraudes electorales, y pare de contar. No obstante, en la historia universal abundan casos parecidos.

El momento no es insurreccional, es político

Fernando Mires's picture
Tags: 

Hay una división tajante e insostenible a largo plazo. A un lado, una presidencia estatal sin pueblo pero armada hasta los dientes. Al otro, un presidencia simbólica y constitucional, sin posibilidad de ejercicio y totalmente desarmada, pero que cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría ciudadana y con el también inmensamente mayoritario apoyo de los gobiernos democráticos del planeta.

Venezuela: ¿Nuevo comienzo o nuevo final?

Fernando Mires's picture

18.01.2019 La historia está hecha de nuevos comienzos, pero también de esperanzas en nuevos comienzos que nunca comienzan. También de nuevos finales, los que se determinan cuando un capítulo ha comenzado. El mismo Maduro, en su propia vulgata, usó el término nuevo comienzo en el ¿mensaje? del 10-E. Ninguna novedad, cada vez que habla ofrece comenzar de nuevo y todo sigue igual. O peor.

Hungría en movimiento

Fernando Mires's picture

Al terminar 2018 todo parecía marchar sobre ruedas para Viktor Orbán. Las consignas i-liberales (i-liberales, termino de su autoría) han sido hecha suyas por todos los movimientos xenófobos que asolan Europa. El elitista, tecnocrático pero muy democrático Macron, se encuentra acosado por el fuerte movimiento social de los “chalecos amarillos” de Francia, donde, usando los más demagógicos medios, Marine Le Pen intenta poner pie, y al parecer con buenos resultados.

Pages