Para formar parte de la información

Rocio San Miguel's blog

¿Qué pasó con los militares y la Guardia de Honor Presidencial el sábado 04AGO18?

Rocio San Miguel's picture

Las fuentes de orgullo militar en las Fuerzas Armadas de cualquier país del mundo suelen ser muy claras y el heroísmo probablemente sea el valor universal más destacado, por lo cual la cobardía y el miedo son inadmisibles en sus códigos de honor.

Cinco razones para que el Parlamento remueva a Padrino

Rocio San Miguel's picture

El pasado jueves 7 de abril la organización Control Ciudadano solicitó al parlamento de Venezuela la destitución del Ministro de la Defensa, argumentando no solo la violación reiterada del articulo 328 y 330 de la Constitución, por parte de este oficial, militar activo, el de mayor graduación de la República, quien ha venido asumiendo en forma reiterada posición político partidista, sino además por haber girado instrucciones a la Fuerza Armada Nacional para el desconocimiento de una Ley aprobada por la Asamblea Nacional: La Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.

Una patada más a los DDHH

Rocio San Miguel's picture

Contra Venezuela, desde 1.995 han ingresado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 61 casos, se han dictado 28 medidas cautelares de protección, la mayoría de ellas ignoradas por el Estado, en beneficio de periodistas, defensores de derechos humanos y personas privadas de libertad por la grave situación penitenciaria; además de haberse dictado 12 sentencias en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la mayoría de ellas pendientes de ejecución.

Ley del derribo de aviones

Rocio San Miguel's picture

En medio de las revelaciones dadas a conocer por el delincuente Eladio Aponte Aponte, exmagistrado presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia y Ex Fiscal General Militar, el oficialismo ha desempolvado la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo. En términos sencillos se trata de la Ley para el derribo de aeronaves, para hacernos creer que la revolución lucha contra el narcotráfico en este país.

Militares el 12A

Rocio San Miguel's picture

¿Por qué el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, no lee la lista de los hoy generales y almirantes que el 12 de abril no hicieron nada por restituir a Chávez en el poder? ¿Por qué no aclara la posición del General en Jefe Lucas Rincón, hoy cómodamente invisibilizado en un cargo diplomático en el exterior? Recordemos la famosa declaración dada por este militar a las 02:30 am del 12 de abril de 2002, dirigiéndose al país a través de los medios de comunicación social en la que señalaba haberle pedido al Presidente de la República la renuncia, la cual aceptó.

Militares y elecciones 7 de octubre

Rocio San Miguel's picture

La reacción del sector militar de cara a los resultados de las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, representa una incógnita para la mayoría de los venezolanos. Los márgenes entre ganador y perdedor que señalan las encuestas divulgadas y faltando apenas 5 meses de campaña, colocan por primera vez en 14 años, a la oposición política venezolana como una opción real de poder, situación que comienza a sentirse en los cuarteles…

Muerte en la frontera

Rocio San Miguel's picture

Un país como Venezuela que tiene un ritmo desde hace siete años, de dos mil millones de dólares anuales gastados en adquisición de armamento no puede darse el lujo de despachar la muerte en servicio de dos miembros de su Fuerza Armada Nacional en la frontera occidental del país, con un simple comentario de su Presidente que refiera a otorgársele ascenso postmorten y dar condolencias a su familiares.

Jaque Mate

Rocio San Miguel's picture

¿Por qué volver a repetir un Decreto que ya se había dado en el 2000? ¿Un segundo chance o desespero por equilibrar fuerzas? El Presidente ha promulgado un Decreto Ley en Venezuela, por el que se autoriza incorporar a la Fuerza Armada Nacional (FAN) y a su Sistema de Seguridad Social al personal militar, no solo participante sino también involucrado (vaya concepto jurídico) en las rebeliones cívico-militares del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992.

La vergüenza de una gestión

Rocio San Miguel's picture

La Asamblea Nacional (AN) realizó una gestión nula en materia de seguridad y defensa nacional en el 2011, dándole la espalda al principal problema de los venezolanos. ¿Cómo podrá ser explicado con solvencia semejante olvido a la Nación? Más grave ha sido el balance de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa, que bajó la santamaría hace rato, pues no sesiona desde hace meses.

Estatus de las Farc en Venezuela

Rocio San Miguel's picture

El futuro de las FARC está escrito en Colombia: O aceptan la desmovilización total, previa rendición o serán barridos del mapa. Con una singular expresión el Presidente Juan Manuel Santos describió lo que viene: “Queremos buscar la paz por las buenas o por las malas”, en el marco de la cumbre de la Comunidad Andina de Naciones, a la que Venezuela, por una decisión errada de Chávez, ya no pertenece.

Apuntes para el 2012

Rocio San Miguel's picture

La primera línea estratégica de fortalecimiento del poder militar prevista por el gobierno de Chavez para el año 2004, comprendía el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura física militar, el incremento de los contingentes, creación de nuevas unidades militares y la ejecución de un plan de reequipamiento que incluía tanto la adquisición de nuevos sistemas de armas como la recuperación de los existentes.

Autismo parlamentario

Rocio San Miguel's picture

Hoy se da inicio al período de sesiones ordinarias en el Parlamento venezolano. Disponen los diputados de 3 meses para honrar una agenda de 21 leyes programada al inicio del período, de las que solo han aprobado 2. Un fracaso de gestión a la fecha que solo puede ser subsanado a punta de madrugonazos de leyes que se aprueben sin consulta, generando adefesios jurídicos que en nada cambiarán el estado de cosas, pudiendo incluso agravarlas. O reconociendo que la metodología no ha sido la más feliz y rectificando. Ya no para cumplir con la hechura de 19 leyes en 3 meses. Casi 6 por mes.

¿Quién responde por estas muertes?

Rocio San Miguel's picture

Continúan los accidentes de aeronaves militares venezolanas y nadie en representación del Estado da una explicación al país. Peor aún nadie anuncia públicamente las medidas a tomar para evitar que vuelvan a ocurrir. Esta semana en Control Ciudadano (disponible en: http://is.gd/JxQQJx ) presentamos un estudio a Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional en el que revelábamos los datos de los 36 accidentes de aeronaves militares venezolanas que han ocurrido desde el año 2006 y han causado 68 fallecidos.

El fracaso de los convenios con Rusia

Rocio San Miguel's picture

Ayer señaló el General en Jefe Rangel Silva: “La entrega de nuevos sistemas de armas, gracias a los convenios de cooperación con la Federación Rusa, permite tener mayor nivel operacional”. Miente usted General. La verdad es que la caja negra completamente inauditable de los convenios militares con Rusia, que están siendo mal gestionados, constituyen a la fecha un daño irreparable a la Nación.

Políticos disfrazados de militares

Rocio San Miguel's picture

Una de las acciones estratégicas en marcha del gobierno nacional, que ha quedado claramente en evidencia en los últimos días, es la de hacernos creer que la Fuerza Armada Nacional es revolucionaria, roja rojita. Las modalidad de ejecución escogida para ello, ha sido la patética idea de convertir a militares del alto mando militar en políticos en acción, estimulando el franco y abierto desconocimiento de los artículos 328 y 330 de la Constitución.

El punto vital del presidente

Rocio San Miguel's picture

Interesantes palabras ha referido el Presidente de la República el día de ayer: “Las Fuerzas Armadas son un punto vital de mi centro de gravedad”; las cuales por cierto encierran una de las mayores debilidades que enfrenta Chávez junto a la del fracaso de su gestión. Cuando algo se considera existencial o vital, debe defenderse y no expoliarse, debe respetarse y no exponérsele, debe fortalecerse y no debilitársele sirviéndose de manera espuria de ello que es lo que ha ocurrido entre el Presidente la República y la institución Fuerza Armada Nacional en esto 12 años de gobierno.

Accidentes aéreos

Rocio San Miguel's picture

Un nuevo accidente se suma a la larga lista de los que han ocurrido en la Fuerza Armada Nacional en estos últimos años, sin que se conozcan las verdaderas causas del siniestro. En esta ocasión un helicóptero Bell 412 perteneciente a la Guardia Nacional Bolivariana se accidentó en la zona de Macarao. La única explicación oficial (si es que cabe la palabra), fue dada a conocer a través de twitter por uno de los presuntamente implicados, con lo cual queda desvirtuada la fidelidad de la información.

La respuesta cantiflérica del CEO

Rocio San Miguel's picture

Nos ha llegado ayer la respuesta del General en Jefe Henry Rangel Silva, Comandante Estratégico Operacional (CEO) a nuestra comunicación del mes pasado en la, que ejerciendo nuestro derecho de acceso a la información, le solicitamos personalmente, los datos, elementos de información o de procesos administrativos o judiciales que le permiten aseverar públicamente que junto a tres periodistas: 1) Conducimos un esquema hipotético de ataque direccionado al Golpe de Estado en Venezuela. 2) Somos “actores tácticos-operacionales” en contra de la Fuerza Armada Nacional.

Las claves de un desfile

Rocio San Miguel's picture

El desfile militar del 5 de Julio, que el Ministerio de la Defensa organizó para conmemorar los 200 años de la declaración de la independencia de Venezuela arroja luces sobre aspectos claves de las relaciones y tensiones actuales entre el poder político y militar en el país, además de otros datos de interés.

Pages