Para formar parte de la información

El País de España's blog

Editorial: Venezuela agoniza

El País de España's picture

Venezuela agoniza. Sus servicios públicos, el suministro eléctrico, los abastecimientos y las infraestructuras están bajo mínimos. La economía se hunde en el abismo: el producto interior bruto ha caído un 50% desde 2014 y la inflación superó el 1.500% en lo que va de año. Es absoluto el fracaso del régimen, especialmente en los seis años de Maduro, que se ha precipitado hacia la dureza dictatorial con tanta velocidad como ha arruinado el país.

Editorial. Diálogo necesario

El País de España's picture

La voluntad del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó de tratar de encontrar una salida a la crisis institucional del país sudamericano restableciendo algún mecanismo de encuentro con el régimen de Nicolás Maduro, constituye un ejercicio de realismo político en un momento en el que lo que más urge es evitar la parálisis en la que está sumido el país entero.

Editorial: Muerte sospechosa

El País de España's picture

El Gobierno de Nicolás Maduro está obligado a explicar y depurar responsabilidades sobre las circunstancias de la muerte del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, fallecido este fin de semana mientras se encontraba detenido por los servicios secretos del régimen.

No ayuda el hecho de que diferentes autoridades venezolanas —el Ejecutivo, el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la República— difundieran, pasado un día de la muerte, versiones contradictorias sobre el tratamiento judicial del caso y las investigaciones que se están realizando.

Editorial. Guaidó: Polvorín venezolano

El País de España's picture

El desarrollo de los acontecimientos en Venezuela supone un lamentable nuevo paso en la degradación de la situación social e institucional que vive el país sudamericano que se acerca cada vez más a un choque civil a gran escala de consecuencias imprevisibles. El intento el martes del presidente encargado, Juan Guaidó, de desalojar del poder a Nicolás Maduro mediante una masiva marcha ciudadana apoyada por el Ejército parece no haber dado resultado inmediato.

Ayuda humanitaria

El País de España's picture

La represión de Maduro muestra la cara miserable del régimen. El intento de la oposición de introducir 600 toneladas de ayuda humanitaria el sábado en Venezuela forzando unas fronteras cerradas a cal y canto por el régimen se ha saldado con un fracaso aparente. Es cierto que el material, principalmente enviado por EE UU, no llegó a sus destinatarios, los miles de venezolanos atrapados en un infierno de escasez extrema. Si ese era el objetivo del presidente encargado, Juan Guaidó, no se logró.

Editorial. Hora decisiva en Venezuela

El País de España's picture

La gestión de Nicolás Maduro al frente de Venezuela no puede ser calificada sino como lamentable desde prácticamente todos los puntos de vista. A la catástrofe económica que ha hundido a la población en una miseria material inimaginable hace pocos años en uno de los países con más potencial material y humano de América, se ha unido un retroceso inaceptable en el ámbito de las libertades individuales y colectivas con la instauración de facto de un régimen autoritario, aunque pretenda guardar una apariencia democrática.

Editorial: Prensa amenazada

El País de España's picture

La libertad de prensa está cada vez más amenazada en todo el mundo. Los regímenes totalitarios, el narcotráfico, la corrupción y los mandatarios ultrarrepresivos no dudan en mostrar a cada instante su hostilidad hacia el periodismo libre, agredido de una manera especialmente violenta este curso. En 2018 ha habido más informadores asesinados, encarcelados y secuestrados que en años anteriores y al mismo tiempo se ha generado un significativo aumento de las violaciones de los derechos de la prensa.

Editorial: La dictadura de Ortega

El País de España's picture

El Gobierno de Daniel Ortega se comporta como un régimen corrupto y autocrático al que importan menos el bienestar y las libertades de los ciudadanos de Nicaragua que su propio poder, cuando se empeña incluso con violencia en impedir cualquier conato de oposición. En este caso, sus víctimas han sido ONG y medios de comunicación críticos.

Editorial: Elecciones decisivas

El País de España's picture

El próximo martes, EE UU celebra unas elecciones trascendentales para su democracia. La creciente polarización que vive la potencia norteamericana hace que cada contienda electoral sea más relevante que la anterior, pues determina cada vez más que haya decisiones irreversibles. Un ejemplo de ello fue la elección del conservador Brett Kavanaugh como juez del Tribunal Supremo, que siguió líneas marcadamente partidistas en el voto en el Senado rompiendo con la tradicional colaboración entre partidos.

Editorial: La democracia, en peligro

El País de España's picture

El avance electoral de la ultraderecha en Brasil, que el próximo día 28 podría traducirse en la elección de Jair Bolsonaro como presidente de la República, ha venido a confirmar la extensión y la profundidad de los riesgos que se ciernen sobre la democracia parlamentaria en todo el mundo. Las amenazas no proceden de un extremo ideológico o de otro, sino que ambos parecen de acuerdo en deslegitimar el sistema político en su camino hacia el poder, al tiempo que se sirven de los derechos y libertades que el propio sistema les reconoce.

Editorial. Otra llamada a Maduro

El País de España's picture

La reacción oficial al atentado contra Nicolás Maduro del pasado 4 agosto muestra que, más que esclarecer unos hechos sobre los que hay mucha confusión, la voluntad del régimen venezolano es proseguir la persecución política contra líderes de la oposición. Una estrategia que ha sido denunciada y condenada ya en numerosas ocasiones por organismos internacionales.

Editorial: Oscuro atentado

El País de España's picture

El sábado, durante un desfile militar en Caracas, se produjo un supuesto atentado contra el presidente, Nicolás Maduro, con unos drones cargados de explosivos. Recurrir a la violencia para combatir a los adversarios políticos es inadmisible en cualquier caso, pero el episodio que tuvo lugar en la avenida Bolívar y que ha dejado siete soldados heridos está lleno de claroscuros que el Gobierno debe contribuir cuanto antes a aclarar.

Editorial: La política del caos

El País de España's picture

Donald Trump ha iniciado una espiral de agresiones comerciales que será muy difícil de frenar en el futuro. Al imponer aranceles por valor de 34.000 millones a productos chinos —y recibir el castigo recíproco de otros 34.000 millones cargados sobre productos estadounidenses— y amenazar con nuevas acciones proteccionistas contra Pekín, está infligiendo graves daños a la economía mundial.

Editorial: Maduro se vota

El País de España's picture

Venezuela vive hoy el último episodio de desmantelamiento de la democracia. Con las elecciones presidenciales que Nicolás Maduro ha organizado a su medida para hoy se culmina el desmantelamiento de la institucionalidad democrática venezolana. Las elecciones se celebran sin garantías de transparencia ni limpieza, con una oposición perseguida y encarcelada, millones de compatriotas fuera del país y sin el aval ni la supervisión de ningún organismo independiente, ni dentro ni fuera del país.

Editorial: Con las Américas

El País de España's picture

Latinoamérica no es inmune a las turbulencias que experimentan las democracias del mundo. Así ha quedado reflejado en la cumbre de las Américas que acaba de concluir en Lima. El encuentro se ha caracterizado tanto por las tensiones internas que viven algunos países participantes, inmersos en decisivos procesos electorales, como por las implicaciones del escándalo Odebrecht, que ha alcanzado una escala continental.

Editorial. Maduro se queda solo

El País de España's picture

La decisión de la oposición democrática venezolana de no acudir a las elecciones convocadas por el régimen chavista para el próximo 22 de abril está más que justificada. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición de los partidos de la oposición, no quiere ser una comparsa de una farsa electoral cuyo único objetivo es dotar de apariencia de legitimidad a la perpetuación de Nicolás Maduro en poder.

Editorial.Oxígeno para Maduro

El País de España's picture

Zapatero confunde su rol mediador y aporta un apoyo crucial al chavismo. La carta enviada por José Luis Rodríguez Zapatero a la oposición venezolana tras el fracaso de las negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro es impropia de un mediador. Porque una cosa es la frustración del que ha trabajado para acercar a las partes en conflicto y otra muy distinta cargar las culpas en solo uno de los negociadores.

Editorial. La última línea chavista

El País de España's picture

La puesta en marcha de un mecanismo administrativo que prohibirá a los partidos de oposición presentarse a las elecciones presidenciales que Venezuela celebrará el año próximo constituye un acto ilegal cuyo único objetivo es perpetuar al chavismo en el poder en la persona de Nicolás Maduro, dejando a la oposición fuera de la ley.

Editorial. Para los venezolanos

El País de España's picture

La entrega ayer por parte del Parlamento Europeo del Premio Sájarov de libertad de conciencia a la oposición venezolana envía un doble mensaje. Por una parte, que Europa respalda incondicionalmente a los políticos venezolanos implicados en la democratización del país; en segundo término, que la vía de salida de la dificilísima situación de Venezuela pasa por respetar la legalidad, liberar a los presos políticos, restaurar la Asamblea Nacional y convocar elecciones libres.

Editorial. Kirchner o la hora de la justicia

El País de España's picture

La hoy senadora Cristina Fernández de Kirchner era presidenta de Argentina en 2013 cuando su Gobierno firmó un memorándum con Teherán que habilitaba a Irán para interrogar a los sospechosos del atentado contra la mutua judía AMIA (85 muertos en 1994). Aquel documento nunca entró en vigor porque Irán no lo ratificó, pero fue la base de las investigaciones del fiscal Nisman, que iba a presentar sus conclusiones ante el Congreso cuando apareció muerto de un disparo en su casa en Buenos Aires, en enero de 2015. Y lo es ahora en el caso que impulsa el juez Bonadio.

Editorial. Exilio venezolano

El País de España's picture

El exilio en España del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, es una buena prueba de la brutal represión que está ejerciendo en Venezuela el régimen de Nicolás Maduro quien ha redoblado su presión sobre la oposición con medidas tales como los registros arbitrarios de domicilios o la colocación de pulseras electrónicas a opositores sin ningún tipo de mandato judicial.

Editorial. Aliento a la oposición venezolana

El País de España's picture

El premio Sárajov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia es un balón de oxígeno para una oposición venezolana que atraviesa una crisis profunda. A la arrogancia y la indecente represión del régimen de Nicolás Maduro se ha añadido una corrosiva división interna; alentada, eso sí, por las grotescas maniobras antidemocráticas del presidente venezolano.

Pages