Para formar parte de la información

El País de España's blog

Editorial: Trump ante Maduro

El País de España's picture

La insinuación de Donald Trump de que estaría dispuesto a reunirse con Nicolás Maduro, así como los comentarios que hizo de Juan Guaidó, según su exconsejero de Seguridad John Bolton, no solo suponen una sacudida a la estrategia que ha seguido su Administración en el último año, sino que son también un golpe a la principal figura de la oposición, a quien 60 países, con EE UU al frente, aún reconocen como presidente encargado del país.

Editorial. Desbloqueo venezolano

El País de España's picture

El tremendo impacto de la situación generada por el coronavirus debería convertirse en un punto de partida común para dar salida a la crisis política e institucional que sufre Venezuela desde hace años. Si la pandemia arroja un panorama sombrío sobre las perspectivas de bienestar social de sociedades estables política y económicamente, sus efectos pueden ser devastadores en una sociedad políticamente fracturada y económicamente quebrada como la venezolana.

Editorial: Sin posición. Delcy Rodríguez en España

El País de España's picture

La primera sesión de control al Ejecutivo en esta legislatura tuvo como asunto destacado el encuentro mantenido por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, sobre la que pesan sanciones acordadas por la Unión Europea. El ministro Ábalos no consiguió despejar las dudas acerca de cómo pudo llegar a España la dirigente venezolana, pese a tener prohibida la entrada en el territorio comunitario, y también el sobrevuelo. Tampoco aclaró el contenido del encuentro.

Editorial: Onda venezolana

El País de España's picture

La insólita comedia de enredo protagonizada en el aeropuerto de Madrid por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, no puede ocultar la realidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez carece en estos momentos de una política reconocible frente a la situación en Venezuela. Al producirse la crisis que llevó a Juan Guaidó hasta la presidencia del país, disputando la legitimidad a Maduro, España obtuvo la confianza de la Unión Europea para liderar una posición común.

Editorial: Momento sombrío para Trump

El País de España's picture

Donald Trump se convirtió ayer en el tercer presidente en los 243 años de historia de Estados Unidos que se verá sometido a un juicio en el Senado para decidir sobre su destitución. La mayoría de la Cámara de Representantes lo declaró culpable de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Y estos dos hechos, independientemente del resultado final del proceso, quedarán para siempre en el debe de un mandatario que desde que comenzó su carrera presidencial ha hecho del desprecio a la clase política estadounidense una de sus banderas.

Editorial: Decepción por la Cumbre Climática

El País de España's picture

Se presentó como la cumbre de la ambición, pero la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, que ayer cerró sus puertas en Madrid tras dos días de prórroga, no ha conseguido culminar con éxito su gran objetivo: reforzar los planes de reducción de emisiones. La COP25, que debía haberse celebrado en Chile, es ya historia, y sus resultados no dejan de ser decepcionantes.

Editorial: Difícil reto en Argentina

El País de España's picture

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tiene ante sí, en el mandato que comenzó este lunes, una titánica tarea para sacar al país sudamericano de la complicadísima situación económica y social en la que se encuentra. Un reto para el que no dispondrá de ningún tiempo de gracia y donde los argentinos esperan medidas efectivas que palíen la situación lo más pronto posible. Es un acierto de Fernández haber imprimido a su primer discurso a la nación un tono de realismo descarnado pero también de reconciliación.

Editorial. Victoria peronista

El País de España's picture

La victoria del peronista Alberto Fernández —quien no necesitará de una segunda vuelta— en las elecciones presidenciales de Argentina clarifica el panorama político del gran país sudamericano en un momento crítico de su economía en el que es necesario poner en marcha medidas de extrema urgencia que eviten un hipotético nuevo colapso económico, como los que se recuerdan.

Editorial: Desafío chileno

El País de España's picture

Los gravísimos incidentes que se están produciendo en Chile —y que han causado al menos 11 muertos— están poniendo a prueba a las instituciones del país, que están obligadas a reaccionar dentro de los márgenes de la ley, con proporcionalidad y serenamente, transmitiendo a la ciudadanía el mensaje real de que Chile es una democracia asentada con capacidad legal y efectiva para hacer frente a este tipo de situaciones.

Editorial: Venezuela agoniza

El País de España's picture

Venezuela agoniza. Sus servicios públicos, el suministro eléctrico, los abastecimientos y las infraestructuras están bajo mínimos. La economía se hunde en el abismo: el producto interior bruto ha caído un 50% desde 2014 y la inflación superó el 1.500% en lo que va de año. Es absoluto el fracaso del régimen, especialmente en los seis años de Maduro, que se ha precipitado hacia la dureza dictatorial con tanta velocidad como ha arruinado el país.

Editorial. Diálogo necesario

El País de España's picture

La voluntad del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó de tratar de encontrar una salida a la crisis institucional del país sudamericano restableciendo algún mecanismo de encuentro con el régimen de Nicolás Maduro, constituye un ejercicio de realismo político en un momento en el que lo que más urge es evitar la parálisis en la que está sumido el país entero.

Editorial: Muerte sospechosa

El País de España's picture

El Gobierno de Nicolás Maduro está obligado a explicar y depurar responsabilidades sobre las circunstancias de la muerte del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, fallecido este fin de semana mientras se encontraba detenido por los servicios secretos del régimen.

No ayuda el hecho de que diferentes autoridades venezolanas —el Ejecutivo, el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la República— difundieran, pasado un día de la muerte, versiones contradictorias sobre el tratamiento judicial del caso y las investigaciones que se están realizando.

Editorial. Guaidó: Polvorín venezolano

El País de España's picture

El desarrollo de los acontecimientos en Venezuela supone un lamentable nuevo paso en la degradación de la situación social e institucional que vive el país sudamericano que se acerca cada vez más a un choque civil a gran escala de consecuencias imprevisibles. El intento el martes del presidente encargado, Juan Guaidó, de desalojar del poder a Nicolás Maduro mediante una masiva marcha ciudadana apoyada por el Ejército parece no haber dado resultado inmediato.

Ayuda humanitaria

El País de España's picture

La represión de Maduro muestra la cara miserable del régimen. El intento de la oposición de introducir 600 toneladas de ayuda humanitaria el sábado en Venezuela forzando unas fronteras cerradas a cal y canto por el régimen se ha saldado con un fracaso aparente. Es cierto que el material, principalmente enviado por EE UU, no llegó a sus destinatarios, los miles de venezolanos atrapados en un infierno de escasez extrema. Si ese era el objetivo del presidente encargado, Juan Guaidó, no se logró.

Editorial. Hora decisiva en Venezuela

El País de España's picture

La gestión de Nicolás Maduro al frente de Venezuela no puede ser calificada sino como lamentable desde prácticamente todos los puntos de vista. A la catástrofe económica que ha hundido a la población en una miseria material inimaginable hace pocos años en uno de los países con más potencial material y humano de América, se ha unido un retroceso inaceptable en el ámbito de las libertades individuales y colectivas con la instauración de facto de un régimen autoritario, aunque pretenda guardar una apariencia democrática.

Editorial: Prensa amenazada

El País de España's picture

La libertad de prensa está cada vez más amenazada en todo el mundo. Los regímenes totalitarios, el narcotráfico, la corrupción y los mandatarios ultrarrepresivos no dudan en mostrar a cada instante su hostilidad hacia el periodismo libre, agredido de una manera especialmente violenta este curso. En 2018 ha habido más informadores asesinados, encarcelados y secuestrados que en años anteriores y al mismo tiempo se ha generado un significativo aumento de las violaciones de los derechos de la prensa.

Editorial: La dictadura de Ortega

El País de España's picture

El Gobierno de Daniel Ortega se comporta como un régimen corrupto y autocrático al que importan menos el bienestar y las libertades de los ciudadanos de Nicaragua que su propio poder, cuando se empeña incluso con violencia en impedir cualquier conato de oposición. En este caso, sus víctimas han sido ONG y medios de comunicación críticos.

Editorial: Elecciones decisivas

El País de España's picture

El próximo martes, EE UU celebra unas elecciones trascendentales para su democracia. La creciente polarización que vive la potencia norteamericana hace que cada contienda electoral sea más relevante que la anterior, pues determina cada vez más que haya decisiones irreversibles. Un ejemplo de ello fue la elección del conservador Brett Kavanaugh como juez del Tribunal Supremo, que siguió líneas marcadamente partidistas en el voto en el Senado rompiendo con la tradicional colaboración entre partidos.

Editorial: La democracia, en peligro

El País de España's picture

El avance electoral de la ultraderecha en Brasil, que el próximo día 28 podría traducirse en la elección de Jair Bolsonaro como presidente de la República, ha venido a confirmar la extensión y la profundidad de los riesgos que se ciernen sobre la democracia parlamentaria en todo el mundo. Las amenazas no proceden de un extremo ideológico o de otro, sino que ambos parecen de acuerdo en deslegitimar el sistema político en su camino hacia el poder, al tiempo que se sirven de los derechos y libertades que el propio sistema les reconoce.

Editorial. Otra llamada a Maduro

El País de España's picture

La reacción oficial al atentado contra Nicolás Maduro del pasado 4 agosto muestra que, más que esclarecer unos hechos sobre los que hay mucha confusión, la voluntad del régimen venezolano es proseguir la persecución política contra líderes de la oposición. Una estrategia que ha sido denunciada y condenada ya en numerosas ocasiones por organismos internacionales.

Editorial: Oscuro atentado

El País de España's picture

El sábado, durante un desfile militar en Caracas, se produjo un supuesto atentado contra el presidente, Nicolás Maduro, con unos drones cargados de explosivos. Recurrir a la violencia para combatir a los adversarios políticos es inadmisible en cualquier caso, pero el episodio que tuvo lugar en la avenida Bolívar y que ha dejado siete soldados heridos está lleno de claroscuros que el Gobierno debe contribuir cuanto antes a aclarar.

Editorial: La política del caos

El País de España's picture

Donald Trump ha iniciado una espiral de agresiones comerciales que será muy difícil de frenar en el futuro. Al imponer aranceles por valor de 34.000 millones a productos chinos —y recibir el castigo recíproco de otros 34.000 millones cargados sobre productos estadounidenses— y amenazar con nuevas acciones proteccionistas contra Pekín, está infligiendo graves daños a la economía mundial.

Editorial: Maduro se vota

El País de España's picture

Venezuela vive hoy el último episodio de desmantelamiento de la democracia. Con las elecciones presidenciales que Nicolás Maduro ha organizado a su medida para hoy se culmina el desmantelamiento de la institucionalidad democrática venezolana. Las elecciones se celebran sin garantías de transparencia ni limpieza, con una oposición perseguida y encarcelada, millones de compatriotas fuera del país y sin el aval ni la supervisión de ningún organismo independiente, ni dentro ni fuera del país.

Editorial: Con las Américas

El País de España's picture

Latinoamérica no es inmune a las turbulencias que experimentan las democracias del mundo. Así ha quedado reflejado en la cumbre de las Américas que acaba de concluir en Lima. El encuentro se ha caracterizado tanto por las tensiones internas que viven algunos países participantes, inmersos en decisivos procesos electorales, como por las implicaciones del escándalo Odebrecht, que ha alcanzado una escala continental.

Pages