Para formar parte de la información

Isaac Hernández's blog

La profesionalización de la política

Isaac Hernández's picture

ORIENTADOS A CONSEGUIR MÁS VOTOS: Hasta ahora los partidos políticos tradicionales han ideado su estructura en un entramado de caminos y puestos orgánicos donde no aparece por ningún lado el agente más importante, el ciudadano. La profesionalización de la política viene a poner remedio a este problema y a colocar al elector en el lugar que le corresponde.

Habla de mi aunque sea mal…

Isaac Hernández's picture

Si sales a la calle y te acercas a cualquier esquina donde haya dos personas hablando, es muy probable que la conversación gire entorno al fenómeno político VOX. Estos días trabajando en un nuevo proyecto de asesoría política para las próximas elecciones municipales 2019 me preguntaba un concejal de una ciudad ¿cuánto tiempo va a durar el impulso de estas nuevas fuerzas políticas? Le dije: el que quiera la gente y mientras las otras siglas políticas sigan alejadas del marketing político.

Los siete magníficos... Arriba el telón, empieza la película…

Isaac Hernández's picture

No se si estarás leyendo este artículo o cómo has podido llegar hasta el, de lo que si estoy completamente seguro es que, si eres capaz de leer unas cuantas líneas más y te relacionas con el apasionante mundo de la política, la comunicación o el marketing político, esta puede ser tu GUÍA, tu ARTÍCULO, tu mejor AYUDA para entender que está pasando ahí fuera.
Pero antes, debes decidir si me acompañas en estas líneas, ojalá que sí.

En busca de la imagen perdida

Isaac Hernández's picture

LA FOTOGRAFÍA EN LA COMUNICACIÓN POLÍTICA
¿Es importante la fotografía en comunicación política? No, es mucho más que eso, es uno de los elementos imprescindibles para poder optar a ganar elecciones. La palabra fotografía viene del vocablo de origen griego: phos (luz) y grafis (escritura), o lo que es lo mismo significa escribir o dibujar con luz.
Es esa misma luz la que a través de la imagen que un candidato proyecta de si mismo, la que puede conseguir importantes resultados a la hora de alcanzar los objetivos estratégicos de la campaña política.

Hay vida política más allá de las redes sociales

Isaac Hernández's picture

"Ya no buscamos las noticias, ellas nos encuentran" Eric Qualmann... En el marketing político actual estar presente como candidato o partido político en las redes sociales no garantiza ganar elecciones, eso sí, no estar en ellas si que ayuda a perderlas.

Muchos candidatos a diferentes gobiernos municipales dan por hecho que estar con un perfil abierto en las redes sociales soluciona los problemas de comunicación, o lo que es peor, piensan que al publicar un tuit todo el mundo ya está enterado de lo que se acaba de emitir en estos medios.

Vendo candidato político ¿Me lo compras?

Isaac Hernández's picture

EL PROCESO DE LA VENTA DEL CANDIDATO POLÍTICO: En política tenemos un producto llamado candidato político, el cual se tiene que ofrecer por los diferentes canales de distribución y comunicación de marca a una clientela, llamados electores, y en un tiempo determinado.

Parece la venta de un producto comercial —en cierta forma es prácticamente lo mismo—, con la peculiaridad de que en el mundo político se quiere «vender» gestión, imagen y todo lo relacionado con ella. Cuando un producto sale al mercado, se va desarrollando, madurando e implantando; en política, también.

El pueblo ha decidido

Isaac Hernández's picture

UN FUTURO INCIERTO, SÍ, PERO APASIONANTE: No pasarán muchos años para que algunos partidos políticos desaparezcan; de hecho, a algunos ya ni se les espera ni se les recuerda. El asesor político quiere marcar su estrategia política, pero muchos cambian constantemente de siglas o marcas políticas consiguiendo en realidad infravalorar más si cabe la importancia de lo que está detrás de estas organizaciones, no han tenido en muchos casos constancia y perseverancia.

Venganza, camino a la perdición

Isaac Hernández's picture

CAMPAÑAS POLÍTICAS ACTUALES: Uno de los peores errores que puede cometer una candidatura política es afrontar la próxima campaña electoral desde el rencor, desde la envidia y con sed de venganza por lo que haya podido ocurrir en el pasado frente a otros rivales políticos.

La batalla política debe de contemplarse desde la ventana de la indiferencia, eso si, sin perder de vista en que hemos fallado y en que podemos mejorar nuestra opción de gobierno, no hay mucho tiempo, las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina.

El último descanso

Isaac Hernández's picture

En pleno agosto la actividad política más que descansar lo que ha hecho es estar más presente que nunca. Las conversaciones de Juan Carlos primero y Corinna, el atentado a Nicolás Maduro, las elecciones recientes del presidente del Partido Popular, los Máster y su momento en los tribunales, y así hasta un largo etcétera de noticias, es un no parar.

El político 2.0.

Isaac Hernández's picture

De la tertulia política de bar al teléfono móvil… Hace tan solo unos años, la presencia en las redes sociales estaba casi en su totalidad ocupada por los usuarios, las marcas o no estaban o pasaban desapercibidas, la comunicación política digital y el marketing político 2.0 eran campos por explotar.

Sillas vacías…

Isaac Hernández's picture

El día en que se vuelva a contar con la gente, en cuales son sus inquietudes, en conseguir escuchar de primera mano sus demandas, ese día la comunicación política entrará de nuevo a participar en el camino del emisor y del receptor de un mensaje, un mensaje que hoy en día no encuentra su sitio y que está totalmente perdido.

Emoción y felicidad

Isaac Hernández's picture

Después de décadas de mensajes y argumentos políticos basados en lo que un candidato va a aportar a la sociedad, nos encontramos con un nuevo paradigma y un nuevo contexto donde la emoción y la felicidad del elector son el campamento base para ir construyendo el camino hacia el éxito electoral, el marketing político emocional ha llegado para quedarse.

Ya no se despacha política

Isaac Hernández's picture

Siempre en campaña: Normalmente hoy en día tenemos la idea de que las campañas políticas empiezan unas semanas antes de la fecha de elecciones, pero los medios de comunicación, internet y las nuevas tecnologías han hecho que para nada sea así. Estamos en campaña permanente, lo piensan los políticos y aquellas personas y organizaciones que forman parte de la vida pública, pero y nosotros ¿estamos constantemente en modo campaña electoral? La respuesta es si.

Cuando las encuestas valían para algo

Isaac Hernández's picture

LAS ENCUESTAS ELECTORALES EN LA ÉPOCA ACTUAL, EL CIUDADANO INFORMADO: Muchos pueden ser los métodos a la hora de hacer sondeos y conocer las corrientes de opinión pública, las formas de participación política del ciudadano para conocer la intención de voto también van evolucionando, se establecen nuevas técnicas para conocer lo que motiva a un elector decantarse por un futuro gobernante, el debate televisivo se niega a ser remplazado pero ¿tiene el candidato y el marketing político que dejarse llevar por los resultados obtenidos de estas herramientas de valoración estadística y personal?

El voto que cambiará todo

Isaac Hernández's picture

Nuevos escenarios electorales… Durante los últimos años la llegada de venezolanos a España ha ido creciendo sin parar. Esto hace que en comunidades como Madrid o Canarias el panorama electoral pueda tener grandes cambios de cara a las próximas elecciones municipales 2019 donde el marketing político actual y los análisis de intención de voto inmigrante, serán más que nunca elementos indispensables para la estrategia electoral de los partidos políticos, al menos para aquellos que quieran seguir en primera línea de batalla.

Partidos políticos, renovarse o morir.

Isaac Hernández's picture

El destino de las siglas... No pasarán muchos años para que algunos partidos políticos desaparezcan, de hecho, algunos ya ni se les recuerda cambiando constantemente de siglas o marcas política que lo que han conseguido en realidad, es infravalorar más si cabe la importancia de lo que está detrás de estas organizaciones.