Para formar parte de la información

Kico Bautista's blog

Una campaña afectiva

Kico Bautista's picture

Ya en campaña. Nos toca pensar por donde meternos. El chavismo viene básico, repite, más o menos , el mismo cuento de elecciones anteriores. El planteamiento clave tiene que ver con el "no volverán". Basta con ver el canal 8 para entender que de eso andan. Como buenos clones de Fidel estos señores paralizaron el tiempo. Los revolucionarios cubanos hablan de Batista como si hace unos minutos se hubiese ido del poder. Igual ocurre con el chavismo. Los adecos y los copeyanos acaban de salir hace un ratico, de Miraflores. No existen 11 años de gobierno revolucionario en Venezuela.

Corregir y pasar la página

Kico Bautista's picture

Ahora, hay que salir a buscar los votos que hacen falta para obtener la mejor representación posible en la AN. Centrarnos en el debate con el chavismo, en darle al país salidas frente a un gobierno que no oye, ni discute nada. Sobre este largo proceso de selección de candidatos hay que hacer algunas reflexiones necesarias. Perdónenme si vuelvo a ofender o molestar a esos amigos que se irritan al máximo cuando alguien se atreve a realizar alguna crítica sobre cómo se manejaron esos asuntos. Pero, el conformismo no es una de mis poses favoritas.

Todo para ti

Kico Bautista's picture

La elección de la AN se puede ganar. Pero no es fácil. Claro que a la batalla se va, esperando obtener la victoria. Nadie compite apostando, de arrancada, a la derrota. Así el rival nos supere y luzca amplio favorito, la esperanza es lo último que se pierde. El chance, la oportunidad, existe. Lo que hay que saber es dónde se encuentra el punto débil del adversario para convertir el fracaso en victoria. Chávez está en campaña. Tiene más de 3 mil candidatos tocando puertas y convocando a la gente a votar en las elecciones internas del PSUV.

Tarjeta roja

Kico Bautista's picture

La concepción militar de lapolítica funciona así. El chavismo avanza hasta donde lo dejan. Se detiene si hay un obstáculo o si el adversario demuestra fortaleza. De lo contrario, sigue hasta lograr el exterminio total de su rival. A nosotros, los civiles, nos cuesta entender cómo funciona el cerebro de esta élite que nos gobierna. Militares al fin, ven al rival como un enemigo. Se mueven pensando que hacer política es como una guerra. Si al adversario lo dejas vivo, se recupera, vuelve a la pelea, y en una de esas va y te gana.

Militante de la bulla

Kico Bautista's picture

El Presidente mandó a darles clases de matemáticas a los candidatos del PSUV a la AN. Será para que estos señores aprendan a leer las encuestas. Los números señalan que el Presidente ya no goza de inmunidad. Ahora todo problema o situación que se presenta en el país lo afecta. Perdió la coraza, la protección que le brindada el afecto, la adoración absoluta del pueblo. La falla de inversión en el sistema eléctrico lo tiene mal. El calor lo pone a sudar como a cualquiera venezolano. Ya pasó aquel tiempo en que ni una sola crítica lo rasguñaba.

La práctica de la tolerancia

Kico Bautista's picture

La gran mayoría de la gente que ha visto la película Invictus queda impresionada por su contenido. Uno que otro discute sobre el ritmo, las posibilidades que tiene la película en el Oscar o el rugby como deporte. Sin embargo, el consenso es total en cuanto a la pertinencia de su mensaje. Mandela entiende que un factor clave para la lograr la paz es debilitar el miedo que tienen los blancos a la venganza de los negros. También que había que derrotar el resentimiento acumulado en la mayoría negra por tantos años de maltrato.

De vida o muerte

Kico Bautista's picture

Los 3 strikes que los venezolanos le han cantado al gobierno no tienen apelación. Entraron todos por la goma y bien duro. El primero fue la devaluación. La crisis bancaria obligó al ejecutivo a dictar la medida. Sin los altos precios del barril de los últimos años, el hueco que le hicieron los bolibanqueros a nuestra ya maltratada economía, no dejó mucho para donde coger. La crisis mundial sumada a un concierto de políticas erradas nos llevaron a decrecer. Ese strike fue cantado. Sin hacerle swing.

¡Ponchao!

Kico Bautista's picture

La entrada de Chávez el sábado a la Plaza Oleary fue puro Hollywood. En septiembre es la cosa y el hombre hace rato que está en campaña. No puede pender el tiempo. No las tiene todas consigo. Haga lo que haga la derrota es su primer escenario. Ya son más de 10 años de lo mismo. En la calle se siente el agotamiento de un discurso que ya da señales de estar botando aire, a punto de desinflarse. 11 años bajo el mismo cuento y con los mismos cuadros. Ya el encanto de los primeros días se esfumó.

La unidad no basta

Kico Bautista's picture

Cualquiera podría llegar a la conclusión de que con la torta que puso el gobierno con el racionamiento eléctrico y la devaluación ya el mandado está hecho. Chávez va a perder la AN haga lo que haga con los circuitos o con el realero que le va a entrar por la venta de dólares. Todo pareciera suscribirse a lograr la unidad en septiembre y a esperar que los mangos se caigan solos de la mata en septiembre. Las encuestas tienen tiempo indicando que el líder del proceso va hacia el irremediable barranco. Algunas hablan de una caída lenta, otras de que va en patines.

El gran comunicador incomunicado

Kico Bautista's picture

Algo le pasa a nuestro Presidente que anda pegado a la televisión. A simple vista tiene razones para enrollarse. A la falta de agua, los cortes de luz y el demoledor problema que significa la inseguridad, ahora se le suma el escándalo de la boliburguesía. Sin embargo, semejante nerviosismo, tanta cadena inútil, debe ser la demostración de un drama verdaderamente demoledor. Cierto que el problema de la boliburguesía hiere de muerte la moral revolucionaria.

El movimiento de Leopoldo López

Kico Bautista's picture

Confieso que tiendo a cuadrarme con las víctimas. El abuso genera en mí, rechazos naturales. Sospecho que tiene que ver con las comiquitas, con los superhéroes. Cuando un grande abusa de uno más débil asumo, sin pensarlo dos veces, que debo defender al desvalido. Puede que el agresor tenga millones de razones para hacer lo que hace, aun así, terminó al lado del sometido. No me duele reconocer que en las corridas siempre le voy al toro. Tiendo a solidarizarme de manera automática con los ecologistas, con los defensores de delfines, perros y demás causas perdidas.

Que crezca el pilón

Kico Bautista's picture

La reciente elección interna del PSUV pareciera indicarnos que el partido de gobierno no es una estructura sumisa, única, que está al servicio exclusivo del máximo líder de la revolución. En no pocos estados hubo candela. Grupos que se cayeron a trampas, a realazos por el control de los delegados a la convención que escogerá la dirección de la organización.

Nos están mirando

Kico Bautista's picture

No he escuchado, ni leído a nadie que proponga acabar con los partidos. Todos estamos claros en que no se le puede ganar a Chávez a punta de voluntarismo. Sin embargo, anda una gente por allí inventando fantasmas, hablando de la antipolítica como si fuera el coco. Todo un cuento de terror que no busca otra cosa que dejar en manos de un cogollo la escogencia de los candidatos a la AN. Cierto que necesitamos políticos, gente curtida e inteligente para devolverle al parlamento su autonomía y capacidad de debate.

¿Y por qué no?

Kico Bautista's picture

De niño, uno de mis programas favoritos era "Los supersónicos". Me encantaba imaginar que el futuro sería más o menos parecido al que pintaban en aquella serie. Con un robot y un computadora encargados de lavar, planchar y los seres humanos dedicados al disfrute de las artes, el deporte, el sexo y el afecto. Recuerdo que Ultra, la esposa de Súper, solía quejarse cual delegado sindical, por lo estropeados que quedaban sus pequeños deditos de tanto apretar botones en la computadora. En los 60 los televisores eran en blanco y negro en Venezuela.

La maldición de los partidos

Kico Bautista's picture

Sospecho que en la cabeza de los venezolanos, si algo quedó grabado de la última proclama del Libertador, fueron aquellas terribles palabras: “… Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”. Los partidos que conocemos se relacionan muy poco con los que cuestionaba y maldijo el Libertador. Los que hoy conocemos se relacionan más con el debate que se vivió en Venezuela durante la dictadura de Gómez que con otra cosa.

Sueños de victoria

Kico Bautista's picture

En Venezuela derrotar a Chávez pasa por ganar las elecciones municipales, las de AN y las presidenciales en el 2012. Hay gente que se desespera y sufre pensando, como diría Lenin, ¿qué hacer? mientras llegan ese montón de elecciones. Les angustia, y no sin razón, que el chavismo avance y a punta de leyes nos condene a la eternidad del socialismo del siglo XXI. Que el líder del proceso le dé un palo a la lámpara y convoque a una asamblea constituyente o peor, que ya no se realicen más elecciones y se instaure, fuera caretas, una dictadura sin derecho a pataleo en Venezuela.

El camino al fracaso

Kico Bautista's picture

Lo único a destacar del show de Unasur fue la revelación del Presidente colombiano sobre su acuerdo secreto con Chávez para negarle el derecho de asilo a cientos, miles de compatriotas que buscan refugio en la hermana República para salvaguardar su libertad y sus vidas de la persecución de un gobierno cada vez más autoritario. A medida que el chavismo pierde respaldo popular la represión aumenta. El gobierno, como bien lo señaló Luis Miquelena, tiembla cada vez que la gente toma las calles. Su debilidad lo hace ver fantasmas.

Más títere serás tú

Kico Bautista's picture

El líder del proceso no deja de vender que quienes se resisten a la revolución son unos títeres. Unas marionetas que se mueven según les ordena el imperialismo, la oligarquía, la CIA, la burguesía y demás contrarrevolucionarios. Esa mentirota, repetida por el poderosos aparato comunicacional chavista termina convertida en un excusa para que se persiga, reprima y encarcele a quienes piensan distinto al proceso. Los que protestan son unos traidores, unos vende patria que no tienen cerebro ni ideales propios.

Numeritos

Kico Bautista's picture

Todas las encuestas, todas, sin excepción, sitúan mal al gobierno. Ubican al hiperlíder entre 44% y 37%. El enamoramiento comienza a ceder espacio y va camino a convertirse en rechazo. Las masas que creyeron en el Presidente tienen ahora una visión crítica sobre lo que pasa. No comen cuento. Ven la realidad con sus propios ojos y no como Miraflores se la pinta. El ciudadano común que dibuja las encuestas es un ser sensato, con un excelente nivel en lo que a manejo de la política se refiere. Ve una enorme incapacidad en el gobierno para resolver los problemas de todos los días.

Zerraya

Kico Bautista's picture

A la escena llega Zelaya en un 4X4. Rodeado de unos cuantos pero muy emotivos seguidores, se baja del carro, levanta una cadena, la cruza y se dirige a un soldado apostado en el puesto de control ubicado en la frontera hondureña…
Zelaya: Soldado, póngame al general Vásquez al teléfono.
Soldado: ¿De parte? Zelaya: De su comandante en jefe. El único y verdadero presidente de Honduras.

Curiepe

Kico Bautista's picture

Así, como el hoy Presidente en-tendió cuan grande era la crisis en Venezuela después del levantamiento popular del 27 del febrero de 1989, hoy Chávez debería detenerse un momentito y dedicarse a leer el verdadero significado de lo ocurrido en Curiepe la semana pasada. El pueblo, esos mismos pobres que votaron por Chávez en todas las elecciones a que fueron convocados, esa misma gente, salió arrecha a la calle para rechazar lo que consideró una burda e injustificable agresión en su contra.

Prefiero el infierno

Kico Bautista's picture

Cualquiera escucha a los chavistas llorar a cantaros por la perdida de la democracia en Honduras y jura que están sufriendo de verdad verdad. Pero, como diría La Lupe: "Teatro, lo tuyo es puro teatro". Lo que menos les importa a esta gente son los hondureños. Para ellos no es un problema la actuación violenta de los militares contra Zelaya. Ellos hicieron algo parecido el 4 de febrero. Menos les inquieta que el congreso destituyera al presidente electo en un dos por tres.

El peor presidente

Kico Bautista's picture

Hace algunos días, Evo Morales y Alan García protagonizaron un debate muy injusto. El mandatario boliviano acusó a su homologo peruano de se ser el peor Presidente del mundo. García respondió señalando que Evo era y, con sobrada ventaja, el más malo del universo.

Semejante exclusión no se puede permitir. ¿Por qué dejaron fuera a Chávez de tan trascendente competencia? El nuestro tiene argumento de sobra a su favor para ser declarado, no solo el peor del mundo, también el más malo de toda historia.

Siembra de sapos

Kico Bautista's picture

El chavismo todo lo que hace gira alrededor del miedo. Asustan a las masas con las listas tipo Tascón y la gente siente que firmar, ir a una marcha, protestar contra el gobierno puede significar perder el trabajo. El Seniat, Conatel, toda la administración pública trabaja en función de fregar aquel osado que intente medio poner en duda la palabra iluminada del Líder del proceso. Al que se refiera a Chávez en términos inferiores a su grandeza, el Tribunal, La AN, La Fiscalía, La Defensoría y hasta los fiscales de tránsito pueden llevar directo a la cárcel.

Falta de padre histórico

Kico Bautista's picture

Si la madre de la patria es España el padre de la patria tiene que ser indiscutiblemente Bolívar, el Libertador. Bajo esta premisa pudiéramos ver al país desde el diván de un siquiatra y desde allí, con bata y todo, intentar analizar lo que nos pasa hoy a los venezolanos. Tal vez en el inconciente colectivo nacional hay una tuerca floja, una falla que nos tiene patinando el coco desde hace tiempo y no la hemos ubicado bien.

Pages