Para formar parte de la información

Psicología para todos's blog

¿Valiente o cobarde?

Psicología para todos's picture

Ser valientes genera confianza y autoestima, la cobardía se asocia a permanecer inmóviles y a no asumir compromisos. Sin miedo no existe valor ni cobardía. La diferencia de una conducta valerosa o valiente de una actitud cobarde depende de un adecuado manejo del miedo.

El valor personal es una condición, un estado anímico, una forma de ser que nos impulsa a emprender conductas o acciones que involucran riesgos en nuestra seguridad, a pesar del miedo que tengamos. Es afrontar situaciones de peligro con entereza sin dejarnos atemorizar ante una amenaza.

Tiempo de paz

Psicología para todos's picture

Paz es algo más que la ausencia de turbación, guerra o violencia. En las relaciones internacionales, paz puede ser un tratado o convenio que acuerdan las partes en conflicto para finalizar una conflagración, luego de complicadas y difíciles negociaciones.

El Despecho

Psicología para todos's picture

Cuando concluye una relación amorosa se produce un dolor profundo en los sentimientos y emociones. Es comparable a cuando fallece un ser querido porque, de una u otra manera, es una privación de lo que se suponía era parte de uno. La persona que no deseaba terminar la relación pasará por una experiencia dura, amarga y penosa que la puede llevar a la desesperación, una alteración extrema del ánimo causada por la rabia, frustración y resentimiento.

Los “siniestros”

Psicología para todos's picture

Miguel Angel, Da Vinci, Picasso, Rubens, Bach, Beethoven, Mozart, Benjamín Franklin, Newton, Madame Curie, Goethe, Hans Christian Andersen, Mark Twain, son algunos de los genios que tienen en común ser zurdos. Personas muy destacadas también presentan una preferencia natural a usar el lado izquierdo de sus sentidos y cuerpo. En la política Clinton, Bush, Chávez y Fidel son izquierdos y además lo fueron Churchill, Mahatma Ghandi, Napoleón, Julio Cesar y Carlomagno. Igualmente, los súper empresarios Rockefeller, Henry Ford y Bill Gates.

La sensualidad

Psicología para todos's picture

La persona sensual siempre inspira la atención y suscita en todos distintas reacciones asociadas con la sexualidad. Por definición, sensual se encuentra relacionado a las sensaciones, y sensualidad, a la disposición de disfrutar a plenitud los placeres de los sentidos, de las objetos y sujetos que los incitan o satisfacen, así como también está relacionado con el deseo sexual. Una persona sensual se deleita viendo, saboreando, tocando, oliendo y oyendo. Se relaciona con el mundo que lo rodea de una manera especial.

Psicología de los pacientes con cáncer: Así sienten los enfermos de neoplasias y sarcomas

Psicología para todos's picture

El enfermo de cáncer está en situación estresante en extremo. Se juega la vida. Los permanentes exámenes médicos, el diagnóstico y las quimioterapias y otros métodos clínicos generan estrés, tanto para quien lo padece como para los familiares, amigos y discípulos. Definitivamente los enfermos oncológicos, y sus familiares necesitan apoyo y tratamiento psicológico. El primer impacto se sufre cuando se determina un cáncer y se le informa al paciente. Ello supone un fuerte golpe emocional.

Los Complejos

Psicología para todos's picture

El término complejo proviene del Psicoanálisis y representa una forma de conducta, de comportarse. Para Freud, cada persona tendría sus complejos en alguna medida. Jung los definía como un conjunto de ideas con una carga emocional muy elevada que nos pauta una forma de ser. Freud describe el clásico complejo de Edipo y de Electra, que se da en los hombres y mujeres que no pueden vivir sin su padre o madre, respectivamente. Los complejos de superioridad o de inferioridad son muy populares. Usualmente se señala: "fulano tiene complejo de superioridad" o "esa es una acomplejada".

La primera vez

Psicología para todos's picture

En la consulta con adolescentes, una de los asuntos que más les preocupa es cómo va a ser la primera vez y no lo plantean sólo las jovencitas sino que cada día más les interesa también saberlo a ellos...Los tiempos en que los muchachos lo aprendían siendo llevados a burdeles ya, afortunadamente, han pasado y los jóvenes dejan de "aprender" la eyaculación precoz y el placer del sexo disociado del cariño, ternura, intimidad o amor a su pareja, entre otros problemas y trastornos que se generaban en ese acto desprovisto de afecto, realizado en las peores condiciones y cargado de perversi

Ser indolentes

Psicología para todos's picture

La indolencia es causa o compañera inseparable de ladrones, corruptos y criminales. Indolencia, por un lado, significa flojera, pereza o haraganería, y por el otro, indica insensibilidad y el no conmoverse ante el dolor propio o de terceros. Esto se debe a que en la antigua mitología griega la divinidad que personificaba la indolencia también interpretaba a la pereza. Su nombre era Ergia y convivía con otras deidades que representaban al sueño, la quietud y el silencio. Se le pintaba como un ser somnoliento, dormía en medio de telarañas y se mostraba contrapuesta al trabajo.

Ambiente hostil

Psicología para todos's picture

Vivimos en un entorno muchas veces adverso y agresivo. En medio de personas que hacen cada vez más uso de un lenguaje grosero y procaz, donde se nota el odio, la acometida, la difamación. Coexistimos en medio de luchas y confrontaciones en un ambiente de antagonismo y rivalidad. Sin contar el sentimiento de inseguridad que se va sumando en contra de nuestra calidad de vida.

Tipos de miradas

Psicología para todos's picture

Podemos deducir el estado de ánimo de una persona y su conexión con la realidad por su mirada. Con la mirada obtenemos y damos reconocimiento y nos conectamos y comunicamos con los demás. Los tipos de miradas más comunes son: la Seductora, cuando una persona desea flirtear con otra, la persona baja un poco el mentón, mira de frente, con los ojos semiabiertos, mirada profunda, cargada de sensualidad, cierto placer. Dura un poco más de la mirada normal.

Amo a dos...

Psicología para todos's picture

¿Se puede amar a dos a la vez? Pues, en nuestro entorno cultural parece que no. Cuando una persona no puede tomar decisiones para definir una sola pareja, puede estar revelando una falta de habilidades para una relación permanente, la falta de compromiso y el respeto por el sentir del otro o la ausencia de un amor genuino. En la sociedad monogámica en la que vivimos, la elección de una pareja implica la renuncia de otra.

Odio al sexo opuesto

Psicología para todos's picture

Algunas mujeres odian a los hombres y ciertos hombres a las mujeres. El aborrecimiento de los varones por parte de las féminas, se denomina "misandria" que proviene del inglés "misandry" o del francés "misandrie". En español sería "androfobia" que traduce una aversión obsesiva hacia los hombres. En los hombres que no aceptan a las mujeres, esta patología se llama "misoginia". Al que la sufre se le nombra "misógino".

"Amor de lejos, amor de..."

Psicología para todos's picture

Conocí a un hombre maravilloso cuando me fui de viaje a Estados Unidos, y ambos hemos estado reuniéndonos cada quince días, ya que él vive en Quito y yo aquí en Caracas, lo cierto es que ha nacido una bonita relación y me estoy enamorando, pero mis amigas, al igual que mi familia me advierten a cada rato lo peligroso de esta relación, dicen que eso no va a funcionar, que "amor de lejos, amor de pendejos"... Yo no sé que hacer...

Papá: ¡No te divorcies de mí!

Psicología para todos's picture

Las investigaciones demuestran que uno de los factores de mayor importancia para la adaptación del niño al divorcio es que el padre tome parte activa en la vida de su hijo. Edward Tyber, autor del libro "Cuando los padres se separan", encontró que la mayoría de los niños "pierde" al padre como resultado del divorcio. El 75% de estos padres ven a sus hijos menos de una vez por semana y más del 50% no mantienen contacto con ellos.

La incertidumbre

Psicología para todos's picture

Algunas veces no sabemos lo qué va a pasar. Sufrimos por la incertidumbre económica, política y social que vive la sociedad y esto nos afecta. Lo desconocido genera inseguridad, miedo, ansiedad y estrés. La incertidumbre es la falta de certeza sobre algo que vaya a ocurrir, o no conocer cómo se va a comportar alguien. Si una sociedad se encuentra en crisis económica provocará una enorme incertidumbre porque no se sabe qué hacer para obtener o mantener el empleo o para lograr el sustento familiar. La persona no sabe cómo hacer para lograr la manutención de su familia.

¿Qué significa besar?,

Psicología para todos's picture

Besar es unirse a través de los labios al impulso del amor. Este sería un beso de pareja. Pero el "Beso de Judas" encubre la traición aunque se suponga que quien lo da, lo hace por afecto o aprecio. Desde niño se aprende que los hombres deben "levantar" a sus "princesas" con un beso, como en Blancanieves o la Bella Durmiente. Besar expresa distintas querencias. No es lo mismo besar a un hijo que a un padre, a un hermano y mucho menos al o la amante.

Amar, el mejor afrodisíaco

Psicología para todos's picture

Hacer el amor es más que hacer el sexo. Cuando las parejas hablan de pérdida de la pasión o del deseo sexual, procuran la solución practicando nuevas posiciones, viendo videos sexuales, usando "lingeries" o pastillas milagrosas. La cuestión, no es tan fácil.

El sexo en la pareja no es pura mecánica o algo que se prende con un botón, es un lenguaje de encuentro del amor entre dos personas, es en sí mismo, una expresión de cariño y una comunicación interpersonal.

No aguanto a mi pareja

Psicología para todos's picture

En la relación de pareja es indispensable que exista, además del amor, respeto, admiración y compañerismo. Cuando estos valores se pierden, la relación entra en bancarrota y sobreviene el desamor. En otros casos, se puede generar el abuso, el daño y la ofensa. Por maltrato domestico entendemos a toda agresión física o verbal, sean golpes, empujones, violencia sexual, insultos, humillaciones, indiferencia, silencio o chantajes. En ello se hace perenne la subordinación de la parte débil y su desvalorización como persona.

La "ex" pareja

Psicología para todos's picture

Un día se encuentran con su "ex", reabren sus sentimientos y entran en conflicto porque ahora tienen una nueva pareja. La aparición de la ex pareja suele avivar sentimientos que no han desaparecido a pesar del tiempo transcurrido. Por ello se debe ser muy reflexivo para evitar circunstancias que serán lamentables para las partes involucradas.

Ellos buscan proporción en los senos y nalgas, ellas prefieren más al millonario que al fortachón.

Psicología para todos's picture

Las mujeres tienden a ser pragmáticas y los hombres a ser eróticos. Ellas escogen a su pareja buscando seguridad y estabilidad económica. Por su parte, los hombres tienden a ser sensuales y siempre tienen una idea de las características físicas que desean de su compañera. En ambos casos, al conocer a la persona que se ajuste a su imagen mental, buscarán involucrarse rápidamente.

¿Qué significa besar?

Psicología para todos's picture

Besar es unirse a través de los labios al impulso del amor. Este sería un beso de pareja. Pero el "Beso de Judas" encubre la traición aunque se suponga que quien lo da, lo hace por afecto o aprecio. Desde niño se aprende que los hombres deben "levantar" a sus "princesas" con un beso, como en Blancanieves o la Bella Durmiente. Besar expresa distintas querencias. No es lo mismo besar a un hijo que a un padre, a un hermano y mucho menos al o la amante.

Los "valores" del Ché frente a los de Franklin Brito

Psicología para todos's picture

Más allá de los billones de dólares que se comercian con sus iconos nos quedan las cartas, discursos y ensayos de Ernesto Guevara, el médico argentino que derivó en guerrillero y propuso el “hombre nuevo”, el hombre del siglo XXI. En sus escritos concretamos sus “valores” donde sobresaldrá un culto al odio, a la guerra y a la violencia.

Pages