Para formar parte de la información

Moisés Naím's blog

The Three Amigos

Moisés Naím's picture

Trump, Bolsonaro y Lopez Obrador no podrían ser más diferentes. O más parecidos. En 1986 se estrenó una comedia de Hollywood intitulada The Three Amigos. Es la historia de tres actores cómicos (protagonizados por Steve Martin, Chevy Chase y Martin Short) que, disfrazados de charros mexicanos, llegan al pueblo de Santo Poco para presentar su espectáculo. Pero encuentran que el pueblito mexicano es acosado por una banda de barbudos a caballo comandada por “el Guapo”.

Cuatro ideas dañadas por la pandemia

Moisés Naím's picture

El COVID-19 no solo mata gente, también mata ideas. Y cuando no las mata, las desprestigia y debilita. Las ideas tradicionales sobre oficinas, hospitales y universidades, por ejemplo, no sobrevivirán incólumes a las secuelas económicas de la pandemia. Tampoco lo harán algunas de las ideas más globales sobre economía y política. Estas cuatro por ejemplo:

La pandemia: reacciones, exageraciones y confusiones

Moisés Naím's picture

“El mundo cambió para siempre”, “De esta catástrofe saldrá un nuevo orden internacional.” Esto se decía con frecuencia después de los ataques terroristas del 11-S. Lo mismo se dijo después de la gran recesión económica que duró de 2007 a 2009. Y también después de cada uno de los colapsos financieros que regularmente sacuden el planeta.

Memorando secreto al presidente Trump

Moisés Naím's picture

Para: presidente Donald J. Trump
De: XXXX
Asunto: Estrategia electoral
Es un gran honor, señor presidente, que usted solicite mis consejos acerca de cómo garantizar su merecida reelección. Comparto su desilusión con los asesores electorales que no han logrado convertir su exitosa gestión en una abrumadora ventaja electoral. El único que sirve de esos asesores es su brillante yerno, Jared Kushner.

Problemas grandes, líderes pequeños

Moisés Naím's picture

Henry Kissinger piensa que el mundo no será igual después del coronavirus. “Estamos viviendo un cambio de épocas” dice el famoso diplomático, para luego alertarnos de que “el reto histórico para los líderes de hoy es gestionar la crisis al mismo tiempo que construyen el futuro. Su fracaso en esta tarea puede incendiar el mundo”.

Sin precedentes

Moisés Naím's picture

Llegamos a los primeros 100.000 casos de infección por coronavirus en 67 días. Once días después llegamos a otros 100.000, mientras que el tercer grupo de 100.000 infectados solo tardó cuatro días en producirse. Después, en dos días acumulamos otros 100.000 más”. Esto le dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director de la Organización Mundial de la Salud, a los líderes que participaron en una reunión cumbre sobre la Covid-19.

Todos somos vecinos

Moisés Naím's picture

Es interesante escudriñar los grandes debates de estos tiempos a la luz de lo que está pasando con el coronavirus. ¿Cuán abierto al resto del mundo debe estar un país? ¿Cuánto creerle a los expertos? ¿Esta pandemia va a estimular el individualismo o el altruismo?

¿Usted quiere una vacuna contra el coronavirus?

Moisés Naím's picture

Hace poco, el televangelista estadounidense Jim Bakker entrevistó a Sherrill Sellman, una “doctora naturista” que explicó las extraordinarias propiedades de Silver Solution, la Solución Plateada que el predicador ofrece a través de la página de Internet del Jim Bakker Show.

Mostrando una botella del preciado líquido, Bakker miró a Sellman y afirmó: “Tú dices que la Silver Solution puede ser efectiva contra esta influenza que ronda por el mundo.”

P+P+P=C

Moisés Naím's picture

Es la fórmula que describe la mengua de la democracia liberal: populismo más polarización más posverdad llevan al continuismo.

El populismo no tiene nada de nuevo. En teoría, es la defensa del pueblo noble (el populus) de los abusos de las élites. En la práctica, es usado para describir fenómenos políticos muy diferentes -Donald Trump y Hugo Chávez, por ejemplo-. Por sí solo, es problemático. Cuando se junta con polarización y posverdad, su capacidad destructiva se multiplica.

¿En qué se parece la nieve a la corrupción?

Moisés Naím's picture

En los países donde abunda la nieve también abundan las palabras para referirse a ella. Y lo mismo pasa con la corrupción. Allí donde hay mucha corrupción también hay muchas maneras de llamarla.

En el lenguaje sami, hablado en Noruega, Suecia y Finlandia, hay más de 300 palabras relacionadas con la nieve. En América Latina y en países como Italia, Grecia, Nigeria o la India hay centenares de palabras que se usan para hablar de corrupción. Coima, mordida, moches, ñeme-ñeme, guiso, mermelada o cohecho son algunos ejemplos de las que se utilizan en países de habla hispana.

Asesinatos caros

Moisés Naím's picture

Cada año, cerca de medio millón de personas en todo el mundo son asesinadas. Naturalmente, estas muertes tienen efectos devastadores para las familias y las personas cercanas a las víctimas. Pero también hay asesinatos que no solo afectan a familiares y amigos, sino que cambian el mundo. Son asesinatos que resultan muy caros. El ejemplo icónico de esto es el atentado que, en 1914, le costó la vida en Sarajevo al archiduque Francisco Fernando de Austria.

Alianzas repugnantes

Moisés Naím's picture

“El partido centrista dominante en Suecia, revierte su posición y anuncia que está dispuesto a aliarse con los nacionalistas de extrema derecha”. “Para mantenerse en el poder, (el primer ministro canadiense) Trudeau debe aprender a trabajar con sus rivales”. “Israel en camino a su tercera elección en un año”. “Protestas callejeras llevan a la renuncia del primer ministro de Irak”. “El premier de Finlandia renuncia al colapsar su coalición”. “Pelosi anuncia que el Congreso procederá con la acusación formal contra Trump”.

La tóxica televisión chatarra

Moisés Naím's picture

Hay televisión que enaltece y televisión que embrutece. Hay televisión que enseña, que nos hace pensar, que nos lleva a lugares que nunca visitaremos o que nos confronta con los grandes dilemas de la vida. También, hay televisión que deliberadamente degrada, engaña y confunde. Y por supuesto que hay una televisión que nos distrae y entretiene. Con frecuencia, la televisión que busca educarnos es insoportablemente aburrida, mientras que la que nos intenta manipular, nos polariza y desinforma. En cambio, la que simplemente nos entretiene es políticamente irrelevante.

¿Será Venezuela la Libia del Caribe?

Moisés Naím's picture

En 2011, Libia se rompió en mil pedazos. Con la autorización de la ONU, una amplia coalición de países atacó el país, una turba asesinó a Muamar el Gadafi, su sanguinario régimen colapsó y el país se fragmentó. Eventualmente, se consolidaron dos Gobiernos, uno con sede en Trípoli y otro en Tobruk. Cada uno tiene un líder, fuerzas armadas, una burocracia e, incluso, su propio banco central y su papel moneda. Además, ambos Gobiernos cuentan con el apoyo de otros países.

¿Por qué arden las calles?

Moisés Naím's picture

Es por la desigualdad económica. Y los bajos salarios. También por la baja o nula movilidad social y la falta de un futuro mejor para los jóvenes. Es por los servicios públicos infames. Y por la globalización y la pérdida de puestos de trabajo causada por las oleadas de inmigrantes, de productos chinos o de robots. También por los políticos que han perdido la sintonía con la gente y no se representan más que a sí mismos y a los intereses de las élites.

¿Cuál es el lugar más peligroso del mundo? Washington

Moisés Naím's picture

Los organismos de inteligencia suelen preparar listas de los lugares más peligrosos del mundo. Cachemira, por ejemplo, siempre aparece en ellas. Es un territorio fronterizo que se disputan la India, Pakistán y China y que ya ha sido motivo de conflictos armados. La India y Pakistán ahora cuentan con armas nucleares, lo cual aumenta el peligro de una confrontación militar que comienza allí y crece hasta transformarse en una grave amenaza a la seguridad mundial.

La guerra contra la verdad

Moisés Naím's picture

Es muy extraño lo que está pasando en estos tiempos con la información. Es, al mismo tiempo, más valorada y más despreciada que nunca. La información, potenciada por la revolución digital, será el motor más importante de la economía, la política y la ciencia del siglo XXI. Pero, como ya hemos visto, también será una peligrosa fuente de confusión, fragmentación social y conflictos.

Esto no es normal

Moisés Naím's picture

¿Qué tienen en común España, Italia, Israel y el Reino Unido? La incapacidad de formar gobiernos estables y capaces de gobernar. Y no son solo estos cuatro países los cuales, después de todo, cuentan con regímenes donde aún se respeta la división de poderes y los límites al poder del ejecutivo. Como sabemos, sobran los países donde la disfuncionalidad política es mucho más grave.

Elecciones frecuentes y protestas abundantes

Moisés Naím's picture

¿Qué tienen en común Corea del Norte y Cuba? La respuesta obvia es que ambas son dictaduras. La menos obvia es que, este año, ambos países han celebrado consultas electorales. En Corea del Norte, el gobierno informó que el pasado 12 de marzo, 99,99% de los ciudadanos votaron y que 100% de los votos fue para los 687 diputados que fueron postulados por el régimen. No había otros. Semanas antes, los cubanos también se habían expresado a través de un referendo en el cual se les preguntó si aprobaban una nueva Constitución. 91% de los votos fue a favor.

La desigualdad económica

Moisés Naím's picture

“Soy capitalista y hasta yo pienso que el capitalismo está roto”, afirmó hace poco Ray Dalio, el fundador de Bridgewater, uno de los fondos privados de inversión más grandes del mundo. Según la revista ‘Forbes’, Dalio ocupa el puesto número 60 en la lista de las personas más ricas del planeta. “Si el capitalismo no evoluciona, va a desaparecer”, ha dicho.

El diálogo político en Venezuela: ¿ingenuo o inevitable?

Moisés Naím's picture

Irán quiere que en Venezuela haya diálogo. “El caos no puede ser la solución a las discrepancias políticas en Venezuela”, dijo Abbas Mousavi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República islámica. El Gobierno chino también ha expresado su esperanza de que “las partes en conflicto puedan resolver sus diferencias políticas a través del dialogo”. Al igual que Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso, la ONU, e infinidad de otros países, organismos y personalidades.

Las fieras come-políticos

Moisés Naím's picture

La mayoría de los animales no comen carne humana. Sin embargo, hay tigres, leones, leopardos, osos y cocodrilos que, una vez que la han probado, la incorporan a su dieta y, activamente, cazan seres humanos para comerlos. Son los llamados “devoradores de hombres”. Una vez que han probado carne humana no pueden dejar de comerla.

Pages