Para formar parte de la información

The New York Times's blog

Editorial: La parálisis fronteriza de Venezuela

The New York Times's picture

Justo cuando se acerca un momento decisivo en la crisis de Venezuela, el presidente estadounidense tensó más la situación el lunes 18 de febrero. En un discurso, Donald Trump lanzó una advertencia al ejército venezolano: abandonan al presidente venezolano Nicolás Maduro o lo “pierden todo”.

Editorial: Donald Trump y el falso mito del hombre que se hizo a sí mismo

The New York Times's picture

“Construí lo que construí por mí mismo”.

Este alarde ha estado desde hace tiempo en el núcleo de la mitología de Donald Trump, una persona que logró convertirse en multimillonaria gracias a su propio esfuerzo. La historia contada con frecuencia señala que el joven Trump aceptó un modesto préstamo de un millón de dólares de su padre, Fred, un moderadamente exitoso desarrollador inmobiliario de Queens, y —a través de su astucia, trabajo arduo y pura fuerza de voluntad— transformó ese préstamo en un imperio global multimillonario.

Editorial: La Elección simulada de Venezuela

The New York Times's picture

El problema en Venezuela no es si Nicolás Maduro ganó otro término de manera justa o no. Ni si el Grupo Lima de países latinoamericanos más Canadá, ni los Estados Unidos ni la Unión Europea reconocieron la elección como legítima. La pregunta es cómo deshacerse del Sr. Maduro antes de que complete la destrucción de su país.

Editorial: Exportar el caos a Venezuela

The New York Times's picture

El presidente Donald Trump también está sacudiendo al resto del mundo. Después de sembrar el miedo entre muchas personas la semana pasada con sus extravagantes declaraciones sobre Corea del Norte y poner nerviosos a muchos por la posibilidad de una guerra nuclear, Trump amenazó el viernes con usar la fuerza para calmar el caos en Venezuela.

El camino de Nicolás Maduro hacia la dictadura

The New York Times's picture

Tras la controversial votación del domingo que pone a Venezuela en la ruta hacia una dictadura, Estados Unidos le ha impuesto sanciones personales al presidente Nicolás Maduro, ubicándolo en la oscura compañía de líderes como el sirio Bashar al Asad, el norcoreano Kim Jong-un y el zimbabuense Robert Mugabe, cuya avaricia por el poder ha ocasionado la ruina de sus países. Ya no quedan dudas de que Maduro pertenece a esa lista.

Editorial: La presión internacional podría lograr que Maduro haga concesiones

The New York Times's picture

En días recientes, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro ordenó dispersar a las multitudes de manifestantes que protestan en su país con una lluvia de balas de goma y latas de gas lacrimógeno que los efectivos de las fuerzas de seguridad arrojaron desde helicópteros. El gobierno también desplegó a milicianos vestidos de civil para desalentar a los manifestantes con el fin de que no sigan protestando en las calles.

Editorial. Crisis tras crisis en Venezuela

The New York Times's picture

Venezuela alguna vez fue uno de los países económicamente más prósperos de América Latina, así como un protagonista de la diplomacia regional. Para entender qué tanto se ha desplomado su posición global bajo el mandato del presidente Nicolás Maduro, se deben considerar tan solo dos sucesos recientes.

Editorial. EEUU, ausente en la defensa de los derechos humanos

The New York Times's picture

En todo el mundo, los diplomáticos estadounidenses apoyan, y algunas veces financian, organizaciones no gubernamentales que luchan por los derechos humanos, la mayoría de las veces en países con gobiernos autoritarios. Los líderes déspotas generalmente se esfuerzan para difamar a estos grupos y mitigan su influencia al limitar su voz y visibilidad.

Editorial: La prohibición de Donald Trump a los musulmanes es cobarde y peligrosa

The New York Times's picture

Primero, reflexionemos sobre la cruel decisión que tomó el viernes el presidente Trump de suspender indefinidamente el reasentamiento de los refugiados sirios y de prohibir el ingreso a Estados Unidos a personas provenientes de siete naciones predominantemente musulmanas. En tan solo horas, fuimos testigos del daño y el sufrimiento que esta prohibición causa a las familias que tenían todas las razones para creer que habían dejado atrás las masacres y la tiranía en sus países de origen para llegar a una nación con esperanza.

Editorial. La amenaza del plan de deportación masiva de Trump

The New York Times's picture

El presidente electo Donald Trump dice que tomará acciones inmediatas para deportar o encarcelar a dos millones —quizá tres— inmigrantes sin documentos y criminales. “Lo que vamos a hacer es detener a los criminales y quienes tienen antecedentes penales, integrantes de pandillas, narcotraficantes”, dijo el domingo en 60 Minutes.

Como muchas de sus propuestas, esta parece dura y directa pero no tiene ningún sentido cuando se analiza… y eso es atemorizante.

Editorial. La peligrosa encrucijada de Venezuela

The New York Times's picture

La posibilidad de revocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de un referendo siempre fue una opción muy improbable. Sin embargo, representaba la mayor esperanza de terminar, a través de medios constitucionales, con una era de gobiernos autoritarios y un desastroso manejo de la economía.

Editorial: ¿Por qué Hillary Clinton debe ser presidenta de Estados Unidos?

The New York Times's picture

Para el Comité Editorial de The New York Times, el mejor argumento para apoyar a la candidata demócrata es su capacidad para estar a la altura de los desafíos. “Los estadounidenses merecen a un presidente que se comporte como un adulto”.
En un año electoral normal, compararíamos a los dos candidatos presidenciales por su desempeño en cada tema. Sin embargo, este no es un año electoral normal.

Editorial. Las lecciones de Bolivia de la lucha contra el narcotráfico

The New York Times's picture

Esta semana, la Casa Blanca publicó su informe anual sobre los países que están en primera línea de fuego en la guerra contra las drogas. Como era de esperar, Bolivia ha sido señalado como uno de los tres países que ha fallado a la hora de combatir de manera efectiva el narcotráfico. El presidente Evo Morales respondió, como hace cada año, de manera desafiante.

“El mundo sabe que nuestro modelo antinarcóticos funciona mejor sin Estados Unidos”, dijo Morales en referencia a la expulsión de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) de Bolivia en 2008.

Editorial. ¿Estados Unidos podrá recuperarse de la intolerancia de Donald Trump?

The New York Times's picture

Mientras se acerca el mes de noviembre, Donald Trump trata de resistir el viento en su contra e intenta nuevas tácticas como contratar al director de Breitbart News para dirigir su campaña, experimentar con una emoción nueva (el arrepentimiento) y promete dialogar más sobre inmigración, su tema principal.

Editorial. Sin revocatorio Venezuela se encaminaría hacia una peligrosa confrontación

The New York Times's picture

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) señaló la semana pasada que el referendo que podría revocar al presidente Nicolás Maduro no se realizará antes de que finalice este año. Eso no fue precisamente una sorpresa, pero pone a Venezuela en el camino de una peligrosa confrontación.

Editorial: Los países vecinos empiezan a ejercer presión sobre Venezuela

The New York Times's picture

Todo estaba dado para que Venezuela asumiera la presidencia pro tempore del Mercosur, un bloque comercial que incluye a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Sin embargo, por insistencia de Paraguay, los jefes de Estado del Mercosur están considerando bloquear a Venezuela, al menos temporalmente, por la erosión de la democracia en ese país.

Esto demuestra que los países vecinos empiezan a adoptar una línea más dura contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyas políticas autoritarias e imprudentes han sumido a su país en una crisis económica y política.

Editorial. El exnovio más despiadado de Bolivia

The New York Times's picture

Si el actual escándalo político de Bolivia fuera una telenovela, podría llamarse “El exnovio despiadado”. Los protagonistas: un jefe de Estado maquiavélico y una joven examante que amenaza sus ambiciones políticas. La trama: ella dice que lo va a desenmascarar como un monstruo, pero él está resuelto a aferrarse al poder, aunque ello implique encarcelar, difamar y silenciarla a ella y a sus otros críticos.

Editorial: Un nuevo capítulo en la relación de Estados Unidos y América Latina

The New York Times's picture

En 2004, el Presidente venezolano Hugo Chávez y el líder cubano, Fidel Castro, lanzaron la Alternativa Bolivariana para las Américas, una alianza regional de líderes de izquierda diseñada para subvertir el acuerdo de libre comercio hemisférico que Estados Unidos había buscado durante más de una década.

Editorial: La espiral descendente de Venezuela

The New York Times's picture

Mientras la iniciativa para remover mediante un referendo al Presidente venezolano Nicolás Maduro gana el apoyo popular, su gobierno intensifica la represión. El viernes pasado, Maduro declaró un estado de emergencia durante 60 días bajo el argumento de que era necesario para aplastar lo que describió como un “golpe” y para poder enfrentar “todas las amenazas internacionales y nacionales que hay contra nuestra patria en este momento”.

Editorial: Maduro en su laberinto

The New York Times's picture

Retratos enmarcados del fallecido líder venezolano Hugo Chávez se expusieron en diversos eventos que realizó el Presidente Nicolás Maduro, durante su reciente gira internacional, una misión en la que el hombre al mando de la nación con mayores reservas petroleras, recorrió el mundo rogando por un rescate financiero.
Afiches de su antecesor también abundaron cuando Maduro, quien anteriormente se desempeñó como chofer de autobús, regresó a una carnavalesca bienvenida, tomando el timón del primer vehículo de una caravana que recorrió calles de Caracas llenas de partidarios.