Para formar parte de la información

Pedro Elías Hernández's blog

Sobredosis de realismo

Pedro Elías Hernández's picture

José Carlos Mariátegui, el filósofo marxista peruano que formuló las tesis sobre el indigenismo latinoamericano como sujeto revolucionario y de la contrahegemonía cultural, decía algo muy cierto: “en condiciones de normalidad la política sólo es administración y parlamento, pero en condiciones de revolución, es el centro de la vida” Pues bien, la política tiene siendo el centro de la vida de los venezolanos casi de forma continua en estos últimos 20 años, lo cual es un desastre y nos ha conducido a un desastre.

La mutación y la lógica de la libertad

Pedro Elías Hernández's picture

No creo, como afirma Felipe González, que el ciclo de la revolución chavista esté llegando a su final. Más bien opino que existe la posibilidad de que esté llegando a un punto de mutación y posterior estabilización. El socialismo revolucionario suele mutar hacia formas menos socialistas de relaciones económicas para evitar colapsar. Desde luego que tal circunstancia es empujada más por la necesidad que por convicción, lo que puede hacer que sean erráticas ciertas políticas aperturistas y modernizadoras. Es tal vez ese el momento en el que nos encontramos.

Y la revolución degeneró en gobierno

Pedro Elías Hernández's picture

La madrugada del 4 de febrero de 1992 los militares venezolanos salieron rampantes de sus cuarteles. Casi tres décadas después, no han regresado. Quienes nos gobiernan, pero curiosamente también quienes los adversan desde la oposición, desean que tal cosa continúe así. Lo cierto es que desde entonces gravita en la política venezolana la presencia del estamento castrense. El partido militar estaba de nuevo allí. Cómo hacer para recoger el agua derramada. Imposible. Sólo queda esperar que se seque, que se evapore. Pero puede regresarnos en forma de lluvia ácida.

La metáfora de Alan García

Pedro Elías Hernández's picture

Una de las frases más dañinas que se conozcan en el mundo de la economía fue aquella atribuida a John M. Keynes: “En el largo plazo todos estamos muertos”. Inaugura toda una corriente de pensamiento económico que hace énfasis en las salidas de corto plazo, de estímulo de la demanda y el consumo, de expansión de la oferta monetaria mediante el gasto público, el aumento artificial del crédito con manipulación de las tasas de interés, sin que tal cosa tenga que ver ni con los niveles de ahorro ni de inversión de capital.

El gabinete de sombra de Maduro

Pedro Elías Hernández's picture

Hay quienes afirman que la revolución bolivariana está sobregirada. Es posible, pero si es así ¿por qué? Y la respuesta hay que buscarla en la calidad de oposición que ha tenido enfrente hasta hoy. A mi juicio, una aproximación es identificar en el gobierno a un grupo autoritario de inescrupulosos y de criminales. Esta caracterización es incorrecta, no por simplista, sino por otra razón. Olvida algo básico. No se está enfrentando a un gobierno o a un régimen, se está enfrentando a una revolución en el poder, lo cual es mucho más letal para cualquier país.

El tercer lado

Pedro Elías Hernández's picture

Durante la crisis de los misiles en Octubre de 1962, el mundo fue llevado al límite de una guerra termo nuclear. La polarización Este-Oeste y la histeria belicista de los sectores más extremos en Washington y Moscú, estuvieron a punto de desatar un holocausto atómico. Durante esos días de octubre, Kennedy y Kruschev se encontraban atrapados en la dinámica guerrerista de los líderes más duros del Kremlin y los “halcones” del Pentágono.

El profeta armado y el profeta desarmado

Pedro Elías Hernández's picture

“El modelo venezolano", así se le ha dado a conocer como suerte de estigma, consecuencia directa del balance que arroja el veinteañero proceso chavista. Nuestra nación se ha convertido en el mal ejemplo internacional, pertinente para asomarlo como espantajo y captar votos en diferentes elecciones. Así lo han descubierto en España, en Bolivia y en Argentina, que deberán tener comicios para renovar sus diferentes jefes de Estado y de gobierno durante 2019. En las recientes elecciones para alcaldes en Ecuador se utilizó el tema Venezuela para mantener a raya al correismo.

Los poderes de un conjuro

Pedro Elías Hernández's picture

En 1998, un demagogo poderoso pudo llegar a la presidencia de Venezuela por la vía del sufragio universal, directo y secreto. Una democracia madura, la clase media y sus élites culturales, políticas y económicas, no resistieron el encanto de un mensaje que convocaba a una refundación republicana. Jorge Olavarría fue uno de ellos. Y a título de la amistad que entre nosotros existía y al respeto intelectual que le tenía, en una ocasión le pregunté: Jorge, ¿por qué el país creyó en Chávez?

Goodbye Lenin

Pedro Elías Hernández's picture

Vladimir Ilich Lenin, fundador de la URSS, formuló en una oportunidad la ecuación del régimen que deseaba construir. Dijo en 1920 que el socialismo era igual a los soviets más electricidad (S= s+e). El voluntarismo antieconómico llevó a que una nación con vastos recursos naturales para generar energía eléctrica y energía primaria de gas y petróleo, finalmente colapsara por su inviabilidad. Cualquier semejanza entre el proceso soviético y la revolución bolivariana desde luego que no es pura coincidencia.

La Blitzkrieg del “sí o sí” o lucha de posiciones

Pedro Elías Hernández's picture

La dinámica de los eventos en este momento puede devenir en una combinación peligrosa de factores y elementos que lo hagan semejantes a experiencias poco exitosas vividas por la oposición en el pasado como consecuencia del reciente fracaso del método “sí o sí”. Hablamos del “carmonazo”, la exposición de los militares activos en la Plaza Altamira y el paro petrolero.

Vida, libertad y propiedad

Pedro Elías Hernández's picture

Los venezolanos tenemos 40 años viendo entrar y salir del poder a distintas élites políticas y empresariales, quienes se las han arreglado para usurpar los beneficios de la renta petrolera y al mismo tiempo, por la vía de la socialización de las pérdidas, transferir a la población los enormes costos económicos generados por su incompetencia, su derroche y su corrupción.

¿Qué haremos con la futura renta petrolera?

Pedro Elías Hernández's picture

La renta petrolera tiene su origen en la liquidación progresiva de un activo público como lo es la riqueza del subsuelo. Cada barril de petróleo que extraemos de las entrañas de la tierra y vendemos en los mercados internacionales, es un barril que debemos restar a nuestras reservas. Por eso, lo sensato es darle a esta renta un destino que propenda a convertirla, no sólo en consumo, sino en capital humano, capital financiero y capital físico, a fin de preservar en el tiempo su valor y garantizar la expansión de nuestra base material para provecho de los venezolanos de hoy y del mañana.

La penitencia del 4 de febrero

Pedro Elías Hernández's picture

El abrumador descontento nacional decidió el 20 de mayo de 2018 no ejercer su condición de aplastante mayoría electoral. Ese día el abstencionismo prendió y se apoderó de la voluntad de millones de ciudadanos que prefirieron mostrar su rechazo frente al gobierno de Maduro mediante su no concurrencia a las urnas. Varios meses después estamos en un lugar incierto y altamente peligroso, con una severa crisis política e institucional que aplaza más aun las urgentes decisiones que se demandan para atender la situación económica que día a día nos devora.

Partidos armados y juego de tronos

Pedro Elías Hernández's picture

Tenía que suceder, la revolución socialista bolivariana perdió su anclaje popular y con ello su encanto. No podía ser de otra forma, el socialismo en todo lugar y momento es básicamente dos cosas: la destrucción del sistema de precios y la eliminación progresiva de la economía privada, de allí la hiperinflación y el desabastecimiento que arrinconan a los ciudadanos.

Neuróticos y esquizofrénicos

Pedro Elías Hernández's picture

Si no lo evitamos, Venezuela se encamina hacia una terrible colisión política. La asfixia y la desesperación pueden conducir a que millones de ciudadanos, que desean con mucha razón salir de la actual pesadilla en que se ha convertido vivir en este país, se vean tentados por la prédica inmediatista y maximalista. Dos décadas de polarización y de separación entre los venezolanos siguen gravitando con fuerza sobre el sentir popular.

El futuro nos alcanzó, pero no para bien

Pedro Elías Hernández's picture

La revolución tecnológica asociada a presencia del petróleo como recurso, el automóvil y la producción en masa llega a su fin a principios de la década de los setenta del siglo pasado. Desde luego, como suele suceder, se produce otra revolución técnico-científica de reemplazo: La de la microelectrónica, la computación y las telecomunicaciones, la cual sigue en vigencia hasta día de hoy. Esta era tecnológica dará pasó a otra, tal y como ha sucedido antes.

La superioridad moral

Pedro Elías Hernández's picture
Tags: 

“La guerras son torneos morales que se ganan primero en los templos”. Así dice “Sun Tzu en su obra “El arte de la guerra”. Esta idea nos remite a la superioridad moral que se debe obtener frente al oponente como factor crucial para el desenlace exitoso de cualquier confrontación o lucha. Durante el tiempo que Chávez estuvo físicamente al frente de su revolución bolivariana, siempre tuvo superioridad moral frente a sus adversarios. Sólo hubo dos excepciones, dos momentos en que esto no fue así.

La rebelión de los perniles

Pedro Elías Hernández's picture

El gobierno de Nicolás Maduro, desde el punto de vista de su estabilidad, tiene un buen lejos. No pareciera tener en el horizonte nada ni nadie que pueda quebrantar su permanencia en el poder. Inicia un segundo período sin tener por delante ninguna inquietante alcabala política o electoral que esté obligado a trasponer, salvo un eventual referéndum revocatorio presidencial en el año 2022.

Venezuela: La transición al capitalismo

Pedro Elías Hernández's picture

Durante el siglo XIX y principios del siglo XX Venezuela estuvo a punto de desaparecer como república y como Estado- Nación. Las guerras civiles, las enfermedades endémicas, la deuda pública y los desmanes de caudillos militares la pusieron muy cerca de ese límite indeseable. Hoy, más de un siglo después, el país se encuentra en una situación similar. Su sistema político y económico no encarna ni practica ningún principio republicano. Cada vez el Estado concentra de manera discrecional más poder y cada vez dispensa menos seguridad y justicia.

Inflación y la batalla cultural frente al keynesianismo marxista

Pedro Elías Hernández's picture

Algunos economistas con credenciales académicas y afines al proyecto socialista bolivariano han refutado la idea de que la inflación venezolana tiene como causa la abundante emisión de dinero por parte del BCV. A favor de su tesis alegan que los índices de liquidez monetaria han disminuido en más de un 40% durante el año 2018 y aun así la inflación no detiene su marcha, con lo que afirman que este fenómeno no es un problema estrictamente monetario.

La dolarización: Un acto de justicia monetaria

Pedro Elías Hernández's picture

Retornar a las reglas de emisión de dinero que tuvimos desde 1918 hasta principios de los años 70 del siglo pasado, ha sido uno de los planteamientos más juiciosos que han hecho algunos importantes economistas venezolanos a objeto de acabar con el financiamiento monetario del gasto fiscal . Sin embargo, a mi juicio ya es tarde. En la actualidad el bolívar como moneda ha llegado a un punto de no retorno.

Pages