Para formar parte de la información

Pedro Elías Hernández's blog

Los poderes de un conjuro

Pedro Elías Hernández's picture

En 1998, un demagogo poderoso pudo llegar a la presidencia de Venezuela por la vía del sufragio universal, directo y secreto. Una democracia madura, la clase media y sus élites culturales, políticas y económicas, no resistieron el encanto de un mensaje que convocaba a una refundación republicana. Jorge Olavarría fue uno de ellos. Y a título de la amistad que entre nosotros existía y al respeto intelectual que le tenía, en una ocasión le pregunté: Jorge, ¿por qué el país creyó en Chávez?

Goodbye Lenin

Pedro Elías Hernández's picture

Vladimir Ilich Lenin, fundador de la URSS, formuló en una oportunidad la ecuación del régimen que deseaba construir. Dijo en 1920 que el socialismo era igual a los soviets más electricidad (S= s+e). El voluntarismo antieconómico llevó a que una nación con vastos recursos naturales para generar energía eléctrica y energía primaria de gas y petróleo, finalmente colapsara por su inviabilidad. Cualquier semejanza entre el proceso soviético y la revolución bolivariana desde luego que no es pura coincidencia.

La Blitzkrieg del “sí o sí” o lucha de posiciones

Pedro Elías Hernández's picture

La dinámica de los eventos en este momento puede devenir en una combinación peligrosa de factores y elementos que lo hagan semejantes a experiencias poco exitosas vividas por la oposición en el pasado como consecuencia del reciente fracaso del método “sí o sí”. Hablamos del “carmonazo”, la exposición de los militares activos en la Plaza Altamira y el paro petrolero.

Vida, libertad y propiedad

Pedro Elías Hernández's picture

Los venezolanos tenemos 40 años viendo entrar y salir del poder a distintas élites políticas y empresariales, quienes se las han arreglado para usurpar los beneficios de la renta petrolera y al mismo tiempo, por la vía de la socialización de las pérdidas, transferir a la población los enormes costos económicos generados por su incompetencia, su derroche y su corrupción.

¿Qué haremos con la futura renta petrolera?

Pedro Elías Hernández's picture

La renta petrolera tiene su origen en la liquidación progresiva de un activo público como lo es la riqueza del subsuelo. Cada barril de petróleo que extraemos de las entrañas de la tierra y vendemos en los mercados internacionales, es un barril que debemos restar a nuestras reservas. Por eso, lo sensato es darle a esta renta un destino que propenda a convertirla, no sólo en consumo, sino en capital humano, capital financiero y capital físico, a fin de preservar en el tiempo su valor y garantizar la expansión de nuestra base material para provecho de los venezolanos de hoy y del mañana.

La penitencia del 4 de febrero

Pedro Elías Hernández's picture

El abrumador descontento nacional decidió el 20 de mayo de 2018 no ejercer su condición de aplastante mayoría electoral. Ese día el abstencionismo prendió y se apoderó de la voluntad de millones de ciudadanos que prefirieron mostrar su rechazo frente al gobierno de Maduro mediante su no concurrencia a las urnas. Varios meses después estamos en un lugar incierto y altamente peligroso, con una severa crisis política e institucional que aplaza más aun las urgentes decisiones que se demandan para atender la situación económica que día a día nos devora.

Partidos armados y juego de tronos

Pedro Elías Hernández's picture

Tenía que suceder, la revolución socialista bolivariana perdió su anclaje popular y con ello su encanto. No podía ser de otra forma, el socialismo en todo lugar y momento es básicamente dos cosas: la destrucción del sistema de precios y la eliminación progresiva de la economía privada, de allí la hiperinflación y el desabastecimiento que arrinconan a los ciudadanos.

Neuróticos y esquizofrénicos

Pedro Elías Hernández's picture

Si no lo evitamos, Venezuela se encamina hacia una terrible colisión política. La asfixia y la desesperación pueden conducir a que millones de ciudadanos, que desean con mucha razón salir de la actual pesadilla en que se ha convertido vivir en este país, se vean tentados por la prédica inmediatista y maximalista. Dos décadas de polarización y de separación entre los venezolanos siguen gravitando con fuerza sobre el sentir popular.

El futuro nos alcanzó, pero no para bien

Pedro Elías Hernández's picture

La revolución tecnológica asociada a presencia del petróleo como recurso, el automóvil y la producción en masa llega a su fin a principios de la década de los setenta del siglo pasado. Desde luego, como suele suceder, se produce otra revolución técnico-científica de reemplazo: La de la microelectrónica, la computación y las telecomunicaciones, la cual sigue en vigencia hasta día de hoy. Esta era tecnológica dará pasó a otra, tal y como ha sucedido antes.

La superioridad moral

Pedro Elías Hernández's picture
Tags: 

“La guerras son torneos morales que se ganan primero en los templos”. Así dice “Sun Tzu en su obra “El arte de la guerra”. Esta idea nos remite a la superioridad moral que se debe obtener frente al oponente como factor crucial para el desenlace exitoso de cualquier confrontación o lucha. Durante el tiempo que Chávez estuvo físicamente al frente de su revolución bolivariana, siempre tuvo superioridad moral frente a sus adversarios. Sólo hubo dos excepciones, dos momentos en que esto no fue así.

La rebelión de los perniles

Pedro Elías Hernández's picture

El gobierno de Nicolás Maduro, desde el punto de vista de su estabilidad, tiene un buen lejos. No pareciera tener en el horizonte nada ni nadie que pueda quebrantar su permanencia en el poder. Inicia un segundo período sin tener por delante ninguna inquietante alcabala política o electoral que esté obligado a trasponer, salvo un eventual referéndum revocatorio presidencial en el año 2022.

Venezuela: La transición al capitalismo

Pedro Elías Hernández's picture

Durante el siglo XIX y principios del siglo XX Venezuela estuvo a punto de desaparecer como república y como Estado- Nación. Las guerras civiles, las enfermedades endémicas, la deuda pública y los desmanes de caudillos militares la pusieron muy cerca de ese límite indeseable. Hoy, más de un siglo después, el país se encuentra en una situación similar. Su sistema político y económico no encarna ni practica ningún principio republicano. Cada vez el Estado concentra de manera discrecional más poder y cada vez dispensa menos seguridad y justicia.

Inflación y la batalla cultural frente al keynesianismo marxista

Pedro Elías Hernández's picture

Algunos economistas con credenciales académicas y afines al proyecto socialista bolivariano han refutado la idea de que la inflación venezolana tiene como causa la abundante emisión de dinero por parte del BCV. A favor de su tesis alegan que los índices de liquidez monetaria han disminuido en más de un 40% durante el año 2018 y aun así la inflación no detiene su marcha, con lo que afirman que este fenómeno no es un problema estrictamente monetario.

La dolarización: Un acto de justicia monetaria

Pedro Elías Hernández's picture

Retornar a las reglas de emisión de dinero que tuvimos desde 1918 hasta principios de los años 70 del siglo pasado, ha sido uno de los planteamientos más juiciosos que han hecho algunos importantes economistas venezolanos a objeto de acabar con el financiamiento monetario del gasto fiscal . Sin embargo, a mi juicio ya es tarde. En la actualidad el bolívar como moneda ha llegado a un punto de no retorno.

El alto precio de la incoherencia política

Pedro Elías Hernández's picture

La incoherencia de la MUD la ha llevado a una situación desastrosa. Los gobernadores de Anzoátegui, Táchira, Mérida y Vargas, que no son gobernadores adecos, sino electos con los votos de los electores opositores de sus correspondientes estados, se han juramentado ante la Asamblea Nacional Constituyente. El hacerlo tiene sin duda un costo político tremendo en este momento, pero dejar de hacerlo podría significar un costo aún mayor en el mediano plazo.

Octubre rojo

Pedro Elías Hernández's picture

Se cumplen 100 años de la revolución de octubre de 1917 y que dio lugar a la fundación del primer Estado socialista del mundo: La unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Del centenario ruso se pueden derivar lecciones para nosotros en Venezuela, tal vez el último país socialista de la historia de la humanidad. Y una de esas lecciones es entender la naturaleza del régimen que tenemos. En eso ha fallado consistentemente la oposición venezolana agrupada en la MUD, lo cual explica estructuralmente la derrota electoral y además política del pasado 15 de octubre.

La desaparición de la política

Pedro Elías Hernández's picture

Es realmente curioso, pero los factores que integran la MUD, sus partidos políticos y sus candidatos a las elecciones regionales de gobernadores, manifiestan una inmensa sensación de pánico frente al eventual fenómeno de la abstención. Las piezas publicitarias que han colocado en escena y el discurso de sus principales voceros, ponen de bulto esta realidad.

El bolívar dejó de ser dinero

Pedro Elías Hernández's picture

Hay que regresar a las reglas de emisión de moneda que tuvimos desde 1918 hasta 1974, claro adaptándolas a los tiempos actuales. Según lo establecía la Ley de Moneda de 1918, un bolívar era el equivalente a 0,29 gramos de oro. En tal sentido, el número de bolívares que estaba en circulación en el país, tenía que ser igual a la cantidad de oro que estuviese depositada en los bancos venezolanos que poseían para entonces la facultad de emitir dinero.

Colisión

Pedro Elías Hernández's picture

Venezuela se encamina hacia una terrible colisión política. La asfixia y la desesperación hicieron que millones de ciudadanos optaran por la alternativa que les pareció más expedita para superar la pesadilla económica que vivimos. Se logró el propósito de mostrar de forma determinante que la gente quiere una profunda rectificación en el manejo de la economía. No obstante, se escogió un camino sin retorno.

Rescatemos la República

Pedro Elías Hernández's picture

Venezuela dejó de ser una república. Su sistema político y económico no encarna ni practica ningún principio republicano. Cada vez el Estado concentra más poder y cada vez el gobierno dispensa menos seguridad y justicia. La vida, la libertad y la propiedad, garantías fundamentales en toda república y que deben ser preservadas bajo el imperio de la Ley, están cotidianamente vulneradas por aquellos que ejercen el poder político en nuestro nombre.

Gloria a Dios que vino esta chica super poderosa

Pedro Elías Hernández's picture

Gloria Álvarez vino a Venezuela. La sobre dotada inteligencia de una chica de 30 años, de Guatemala, es decir, un país en donde el último que se acuesta apaga la luz, nos dio una inmensa lección conceptual e intelectual. Dijo algo maravilloso en el auditorio del CEDICE: "Me puse a hacer política, pero la estudié antes." Nos dio una cátedra de lo que hay que hacer, que nadie le estaba ´pidiendo, pero lo hizo con enorme valentía y talento. No dejamos de pensar qué le pasó a la dirigencia política venezolana. Creo que simplemente dejó de estudiar, no hacía falta, total, llegaban los peores.

Las elecciones no son todo pero sin las elecciones no hay nada

Pedro Elías Hernández's picture

Al igual como lo hizo Rómulo Betancourt muy al principio de su administración al empujar a su ilegalización a la izquierda venezolana mediante la expulsión del ala marxista de su partido, del asalto violento a sindicatos controlados por sus opositores, de la represión con armas de fuego a manifestaciones de desempleados y de estudiantiles con saldo de muertos y heridos, de allanamientos ilegales y de un largo etcétera de atropellos, los eventos recientes que dieron lugar a la detención del Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, constituyen una distracción, pero sobre todo una muy elabo

Regresar al bolívar oro

Pedro Elías Hernández's picture

Según lo establecía la Ley de Moneda de 1918, un bolívar era el equivalente a 0,29 gramos de oro. En tal sentido, el número de bolívares que estaba en circulación en el circuito monetario venezolano, tenía que ser igual a la cantidad de oro que estuviese depositada en los bancos venezolanos que poseían para entonces la facultad de emitir dinero. Luego, a partir de 1939, con la creación del Banco Central de Venezuela, la totalidad de los bolívares que había en el país, tenían que ser equivalentes al oro acumulado en las bóvedas del ente emisor.

Pages