Para formar parte de la información

Aquilino José Mata's blog

Tarantino en estado de gracia

Aquilino José Mata's picture

Es 1969 en Los Ángeles, los últimos años del cine clásico de Hollywood. Rick Dalton, un actor que ha caído en el olvido y en la bebida, tiene que aceptar un papel de villano en una serie de televisión de vaqueros. Cada día lo acerca al set y lo recoge su mejor amigo, Cliff Booth, un veterano de guerra que trabaja como su doble en las secuencias de acción. Por entonces, la joven actriz Sharon Tate y su marido, el realizador Roman Polanski, se mudan a la mansión vecina de Rick.

El cine celebra los 20 años de “Matrix”

Aquilino José Mata's picture

Se están cumpliendo 20 años del estreno de “Matrix”, una de las películas más relevantes del cine de ciencia-ficción, razón por la cual esta trilogía, escrita y dirigida por las hermanas Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves, se está presentando en funciones especiales y en cine foros en diferentes partes del mundo. El primer filme de la serie logró recaudar nada menos que 1.777 millones de dólares. Narra la historia de un experto en computadoras que descubre que su mundo es una simulación total, creada con maliciosas intenciones por parte de la ciber inteligencia.

Amor trasatlántico en clave de ópera

Aquilino José Mata's picture

Durante tres noches grandes clásicos del bel canto romántico, creados entre los siglos XVII y XIX, serán disfrutados en el espectáculo “Ópera Gala Caracas”, a estrenarse en el Teatro de Chacao del 13 al 15 de septiembre, una presentación de Image Producciones, que cuenta con la participación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, a beneficio de Cáritas.

Carmen Victoria Pérez llenó una época como animadora del Miss Venezuela

Aquilino José Mata's picture

La desaparición de la animadora y locutora Carmen Victoria Pérez, fallecida el pasado sábado a los 78 años, como consecuencia de un paro respiratorio, ha provocado consternación en el ámbito artístico venezolano, donde era sumamente apreciada por su simpatía, don de gente y profesionalismo.

Poseía una subyugante e irrepetible personalidad artística, que llenó la radio y la televisión durante sus más de 60 años de fructífera actividad. Elegante y con una voz sugerente y reconocible, se ganó el cariño de los venezolanos de diferentes generaciones.

“La viuda”, un thriller paranoico

Aquilino José Mata's picture

Son malos momentos para Frances McCullen, una dulce e ingenua joven que, tras la muerte de su madre, se ha mudado a Manhattan. Un día, en el metro encuentra un bolso extraviado y se propone devolvérselo a su legítima dueña, Greta, una pianista viuda con una evidente necesidad de compañía. No tardan en congeniar y entablar una amistad que empezará a volverse extraña cuando se descubran las siniestras intenciones de Greta. Para lograr salir de ella, Frances pedirá ayuda a su amiga Erica.

“El Rey León” regresó triunfante

Aquilino José Mata's picture

La historia que marcó un antes y un después en el cine de animación regresa 25 años más tarde a la gran pantalla. Ahora “ El Rey León ” vuelve a rugir y esta vez lo hace a través de técnicas cinematográficas pioneras que vuelven a revolucionar la industria cinematográfica por su gran calidad técnica, en una cinta que llega a asemejarse visualmente a un documental de alto presupuesto.

50 años de Stonewall

Aquilino José Mata's picture

El motín que durante dos días tuvo como epicentro el bar Stonewall, en el Village neoyorquino, entre el 27 y 28 de junio de 1969, hace ya 50 años, está siendo profusamente celebrado en estos días por lo que apreciablemente representa: el evento más trascendental de la historia del movimiento de liberación homosexual; es decir, que la lenta pero consistente apertura social hacia la aceptación y mejor entendimiento de la comunidad gay que es posible hoy día, tiene su origen en este hecho.

Dos nuevos rones en el portafolio Carúpano

Aquilino José Mata's picture

El ron de Venezuela es uno de los productos que más destacan internacionalmente por su excelencia, razón por la cual siempre es objeto de distinciones en las competencias más importantes que planetariamente se realizan para evaluar a los mejores de estos destilados en sus diversas categorías. Vale destacar que solamente en 2018 nuestro país obtuvo 20 de estos galardones.

Ficción y realidad en “Chernobyl”, la serie del año

Aquilino José Mata's picture

Contra todo pronóstico, “Chernóbil”, la serie de HBO, recuento descarnado del mayor accidente nuclear de la historia, ha impactado a las audiencias mundiales, pues además del drama humano que tan eficazmente refleja, es una poderosa denuncia en torno a la arrogancia de la burocracia soviética, que trató de ocultar su fracaso y envió a centenares de soldados y bomberos a una muerte segura.

Hombres de Negro en un huracán de críticas

Aquilino José Mata's picture

Chris Hemsworth y Tessa Thompson relevan a Will Smith y Tommy Lee Jones en “Hombres de Negro: Internacional” -a estrenarse este viernes en Venezuela-, la cuarta entrega de las aventuras de esta agencia secreta que protege la Tierra de los peores criminales alienígenas. En esta ocasión, tendrán que encontrar al topo que se ha infiltrado en la organización. El reparto estelar es de lujo y entre sus integrantes destacan también Liam Neeson y Emma Thompson.

Almodóvar lúcido y autobiográfico

Aquilino José Mata's picture

Este viernes finalmente se estrena en Caracas “Dolor y gloria”, lo más reciente del realizador español Pedro Almodóvar, en una historia en la cual convierte a su actor fetiche, Antonio Banderas, en su alter ego, asumiendo el rol de un director de cine que experimentará una serie de reencuentros con aquellas personas que han marcado su vida, desde su época de juventud hasta su madurez personal y profesional. Por este rol, Banderas acaba de ganar el premio al mejor actor en el Festival de Cannes.

“Rocketman” o los demonios de Elton

Aquilino José Mata's picture

Después del estreno el año pasa­do de “Bohemian Rhapsody”, dra­ma biográfico en torno a la vida de Freddie Mercury, le lle­ga el turno a la excéntrica y torturada personalidad de Elton John en “Rocketman”. El reali­zador británico Dexter Fletcher es el responsable de dar vida a un filme sobre la búsqueda de la propia identidad y los demonios de la creatividad.

Tercera edad reivindicada

Aquilino José Mata's picture

La televisión global de este siglo XXI, tan nutrida de posibilidades creativas, le ha proporcionado un significativo filón de audiencia a las historias relacionadas con la tercera edad, hasta hace muy poco relegada a pintorescos roles secundarios. Dos de los mejores ejemplos los tenemos en “Grace and Frankie” y “El método Kominski”, dos series de Netflix, la plataforma de descargas de programas y películas por suscripción.

Nat King Cole, Renny y Chelique

Aquilino José Mata's picture

Con motivo de estarse cumpliendo el centenario del nacimiento de Nat King Cole, Capitol Record lanzará en breve una recopilación con varios de los más celebrados éxitos de quien es considerado uno de los grandes cantantes estadounidenses de todos los tiempos, que incluirá también una actualización de su biografía y fotos poco conocidas de sus presentaciones y giras. Por otra parte, también se le rendirá un tributo en la próxima entrega de los premios Grammys.

Evita, personaje de show business

Aquilino José Mata's picture

Se cumplen cien años del nacimiento de Eva Duarte de Perón, la actriz que llegó a ser Primera Dama argentina y desde allí a convertirse en un personaje venerado o aborrecido por su pueblo. La autoproclamada “Patrona de los descamisados” quedó para siempre en la memoria de su país, donde muchos la consideran “la mujer más importante de la historia contemporánea”.

Cine para “jóvenes adultos”

Aquilino José Mata's picture

La transición de la adolescencia a la vida adul­ta, el marco en el que se desarrolla la saga de novelas “After”, es un tema por el que la cineasta estadounidense Jenny Gage había demostrado interés previamen­te. Su ópera prima, el documental “All This Panic”, se acercaba a la intimidad de un grupo de amigas de Brooklyn. La realizadora, gracias a esa incursión, recibió el encargo de adaptar la pri­mera entrega cinematográfica de esta serie de cinco títulos, a estrenarse en Venezuela este viernes bajo el título de “After: Aquí empieza todo”.

Manipulación vía TV

Aquilino José Mata's picture

Debido a la oscuridad informativa a la que nos tienen sometidos las televisoras venezolanas en torno a los acontecimientos que diariamente sacuden los cimientos de nuestro país, rehenes como son de la punitiva y censuradora Ley Resorte, acudimos a otras vías, además de las redes sociales, para enterarnos de ellos, entre las que figuran TVE (Televisión Española) y el canal oficial alemán DW, para hablar solamente de los que emiten su señal en nuestro idioma, dado que Antena 3, el otro gran vehículo que registraba el acontecer cotidiano nacional, fue eliminado un sábado de golpe y porrazo del

Con el Oscar en la mira

Aquilino José Mata's picture

Llega hoy a las salas de cine del país la película estadounidense “La Mula”, protagonizada y dirigida por Clint Eastwood, quien tras diez años de ausencia de los reflectores de Hollywood presenta la historia de un anciano octogenario, cultivador de flores, quien por casualidades de la vida consigue trabajo sin percatarse de que estaba transportando drogas.

“Bumblebee”: Entretenimiento honesto

Aquilino José Mata's picture

“Bumblebee”, la última entrega de la saga Transformers, ha llegado a la cartelera venezolana con una historia cargada de sentimiento y emoción. Transcurre en 1987. Tras sufrir una emboscada, el pequeño Autobot Bumblebee consigue escapar y esconderse en un desguace de chatarra situado en una pequeña localidad costera de California. Allí, Charlie es una joven a punto de cumplir 18 años que todavía busca su lugar en el mundo. Tras encontrarse con Bumblebee hecho polvo por la batalla, decidirá volcar todos sus esfuerzos en arreglarlo.

El drama humano de “Réplicas”

Aquilino José Mata's picture

Ya está en cartelera en Venezuela “Réplicas”, la nueva película de ciencia ficción de Keanu Reeves, quien interpreta a William, un hombre que después de perder a su esposa y tres hijos en un accidente, se empeña en devolverles la vida, usando ilegalmente los recursos de un laboratorio controlado por el gobierno para el cual trabaja en un proyecto de clonación.

Pages