Para formar parte de la información

José Guerra's blog

La disolución del Estado

José Guerra's picture

El elemento fundamental alrededor del cual se estructura un Estado es el monopolio para ejercer la coacción institucional y esta se materializa mediante tres instituciones fundamentales: la fuerza armada, las fuerzas policiales y el aparato de justicia. En Venezuela el Estado moderno tuvo dos padres, Juan Vicente Gómez y el petróleo. Gómez logró vertebrar a un país azotado por los caudillos orientales a partir de 1903 cuando los derrotó definitivamente en la batalla de Ciudad Bolívar, con lo cual desaparece el fenómeno del caudillismo y las montoneras.

¿Fracasó la FANB?

José Guerra's picture

La dictadura que comenzó en Venezuela el 24 de noviembre de 1948 tras el derrocamiento de Rómulo Gallegos, se denominó Junta Militar de Gobierno. Ese ciclo se cerró el 23 de enero de 1958 con el derrocamiento del General Pérez Jiménez. Los militares entraron en una etapa difícil porque el pueblo los asociaba con la dictadura y eran objeto de rechazo colectivo. Tardo tiempo para recomponer su reputación.

Bachelet y Marrero

José Guerra's picture

El miércoles 20 de marzo, la Alta Comisionada de la ONU sobre Derechos Humanos, la Doctora Michelle Bachelet expuso un informe sobre la situación de Venezuela, en la cual dijo entre otras cosas lo siguiente: “Estas son escenas deplorables. El Gobierno venezolano debe obligar a los cuerpos de seguridad a dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes”. “El uso de fuerzas paramilitares o parapoliciales tienen una larga y siniestra historia en la región, y es muy alarmante verlas operar de manera tan clara en Venezuela.

Relatos de Torturas

José Guerra's picture

En este artículo voy a trascribir literal y fidedignamente hechos que escuché de los testigos, tomando como referencia la entrevista que Vladimir Villegas le hiciera a Tareck William Saab el miércoles 13 de abril de 2019. A la pregunta de Villegas sobre si en Venezuela se torturaba, Tareck W. Saab en lugar de responder, repreguntó. No respondió.

Seis Dólares

José Guerra's picture

El salario mínimo en Venezuela es seis dólares, el más bajo del planeta tierra. Para poner esto en contexto es conveniente citar los precios de algunos bienes que conforman la canasta alimentaria en Venezuela expresados en dólares. Un kilogramo de carne cuesta 4 dólares, un kilogramo de queso blanco se adquiere con seis dólares, un kilogramo de arroz vale un dólar, entre otros bienes. Es cierto que la gasolina es gratis y la electricidad literalmente no tiene precio, pero aun así, este salario básico es ridículamente bajo.

La Ayuda Humanitaria

José Guerra's picture

En Venezuela campea el hambre, la desnutrición y la muerte por enfermedades perfectamente evitables. El sistema de salud está destruido y la carestía y la escasez de alimentos hace estragos en los sectores populares. Se estima que más de 80% de la población está en situación de pobreza y de ese porcentaje más de la mitad se encuentra en pobreza extrema.

El Plan País

José Guerra's picture

El pasado 31 de enero, se presentó en la Universidad Central de Venezuela el Plan País, como parte de un proceso para que las fuerzas democráticas expongan las principales líneas de acción para resolver la crisis por la que atraviesa Venezuela. Efectivamente, el presidente encargado Juan Guaidó, mediante acuerdo de la Asamblea Nacional nombró una comisión para la presentación del citado plan.

La salida a la crisis

José Guerra's picture

Venezuela tiene y debe encontrar una salida urgente a la crisis que hoy la azota. Fracasado el socialismo del siglo XXI, debe abrirse un nuevo camino para que tengamos un país que retome la libertad y la prosperidad. La clave para ello es el cambio político y una orientación clara en materia económica y financiera. El presidente interino Juan Guaidó ha señalado con nitidez que se trata de cesar la usurpación, alcanzar un gobierno de transición y tener elecciones libres.

El 23 de Enero

José Guerra's picture

El 23 de enero de 1958 marcó el final de la penúltima dictadura que ha tenido Venezuela. Derrocado Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de 1948, una Junta Militar se hizo con el control del país y combinó una política de grandes obras públicas con una represión que casi extermina a los partidos políticos, principalmente a AD y al PCV, que gracias al arrojo de sus dirigentes pudieron sobrevivir a la represión, conducida por la Seguridad Nacional, en manos dos hombres temibles Maldonado Parilli y Pedro Estrada.

Dolarización forzada

José Guerra's picture

En medio de una crisis política sin precedentes, el valor del bolívar respecto al dólar se ha derrumbado de forma estrepitosa. Al 11 de enero la tasa de cambio con el dólar alcanzó a Bs 2.440 denotando una subida significativa respecto a los Bs 60 por dólar del 20 de agosto cuando Maduro lanzó su propuesta económica. Todavía más, el dólar oficial Dicom cerró el 11 de enero en Bs 799 lo que implica un alza de 1.200%. Es decir, el bolívar se ha desplomado de forma apreciable y quienes mantienen moneda nacional hoy están arruinados.

Un Plan para el País

José Guerra's picture

Sobre los escombros que va dejar el socialismo del siglo XXI en Venezuela se erigirán las bases sobre las cuales se edificará un nuevo país. Los venezolanos de hoy todavía no podemos valorar en toda su dimensión el dañó enorme que este régimen le ha infligido a la economía.

2018, otro año perdido

José Guerra's picture

El año 2018 significó una catástrofe para Venezuela. Todos los indicadores económicos y sociales muestran un significativo deterioro. Desde hace dos años el BCV dejó de publicar las cifras correspondientes al PIB con lo cual priva a la economía de un indicador fundamental para evaluar su desempeño. No obstante, la Asamblea Nacional construyó un Indicador de Actividad Económica Mensual que aproxima razonablemente bien el comportamiento del PIB.

El vuelo del dólar

José Guerra's picture

El dólar estadounidense ha venido tomando cada vez más presencia en Venezuela. Aunque claramente la economía no está dolarizada, es innegable que una buena parte de las transacciones se están realizando con dólares físicos o trasferencias, en particular en aquellos bienes con poco componente local o que son totalmente importados. Este es el típico caso cuando una moneda, en este caso el bolívar, pierde todos sus atributos que la definen como tal, es decir, medio de intercambio, unidad de cuenta y reserva de valor.

El colapso del Estado

José Guerra's picture
Tags: 

El Estado venezolano como lo conocíamos tuvo un padre y una madre. El padre se llamó Juan Vicente Gómez y la madre fue el petróleo. Aquel Estado está dejando de existir. Con la llegada de Gómez al poder en 1908 se estructura el Estado en torno a tres ejes fundamentales: el Ejército, la creación de una burocracia para el manejo de los asuntos del gobierno y la centralización de los tributos para financiar al gobierno.

La debacle petrolera

José Guerra's picture

Al concluir el año 1998, Venezuela produjo 3.500.000 barriles de petróleo y al cierre de octubre de 2018, la producción se situó en 1.171.000 barriles diarios. Es decir, en un poco menos de veinte años el país perdió 2.329.000 barriles, lo que equivale a una caída acumulada de 66% de su producción. Una mirada a los datos petroleros a lo largo de 2018, con la gestión del súper ministro y presidente de PDVSA, General Manuel Quevedo evidencia que la catástrofe de la industria petrolera, lejos de aliviarse, se ha agravado.

Deng Xiaoping y Escarrá

José Guerra's picture

La China de hoy, poderosa pero no democrática, la segunda economía del mudo, es en buena parte la obra de Deng Xiaoping, un líder histórico del Partido Comunista de China quien fue marginado y perseguido durante aquella locura que se le ocurrió a Mao, la Revolución Cultural, y que provocó un atraso impresionante, persecuciones, hambre y muertes. Deng fue víctima de esa persecución y el 26 de octubre de 1969 fue enviado a Jiangxi, una alejada provincia para hacer trabajos físicos y reeducarse en el pensamiento de Mao.

Los asesores chinos

José Guerra's picture

El gobierno de Maduro ha estado dando bandazos en materia de política económica. Parece un pitcher descontrolado que no encuentra la goma. Con la salida de Jorge Giordani y su demoledora carta donde criticó la política económica suicida seguida por Chávez en 2012, el régimen se quedó sin un referente en materia económica, sin alguien que ponga orden en el desorden. Hay casos realmente patéticos como el de Luis Salas quien fue nombrado ministro de Planificación a comienzos de 2016 y duró menos de un mes en el cargo porque no sabía qué hacer.

El presupuesto nacional de 2019

José Guerra's picture

La Constitución vigente, la cual es la norma fundamental de la nación, es muy clara en lo relativo al proceso de elaboración y aprobación del presupuesto que rige la política de ingresos, gasto y endeudamiento. Es fundamental precisar que la Constitución de 1999 no ha sido derogada y por tanto su contenido es el que guía la institucionalidad de la República. Cuando un gobierno viola la Constitución estamos ante un hecho de fuerza así los juristas del régimen quieran adornar el quebrantamiento del orden constitucional.

La conspiración contra el Bolívar

José Guerra's picture

El gobierno anunció la unificación cambiaria el 17 de agosto y al mismo tiempo comenzó aplicar lo que ellos llaman subastas para asignar divisas. Lo cierto es que el control de cambio sigue en pie y que las fulanas subastas no entregan dólares a un precio competitivo con lo cual el mercado paralelo del dólar lejos de haber desaparecido sigue más activo que nunca. De hecho, se transan más dólares en el mercado paralelo que los que se distribuyen en la subasta Dicom, que de subasta solamente tiene el nombre.

La Conexión Argentina

José Guerra's picture

La justicia argentina ha venido investigando casos emblemáticos de corrupción y redes de blanqueo de capitales donde aparecen involucrados connotados funcionarios tanto argentinos como venezolanos. En el caso del país austral, se han descubierto millones de dólares enterrados en conventos, otro ocultos en apartamentos y hasta en el mausoleo de Néstor Kirchner al parecer también hay dinero escondido. Se trata de la mayor trama de corrupción jamás descubierta y puesta en evidencia en América Latina, región esta azotada por el flagelo del latrocinio y los gobiernos corruptos.

Soraya El Achkar

José Guerra's picture

La doctora Soraya El Achkar es una especialista en temas se seguridad, fue nombrada por Chávez para dirigir la Universidad de la Seguridad y estuvo entre los fundadores de la Policía Nacional Bolivariana, PNB. Ella procuró imprimirle una impronta distinta a la nueva policía, con el objeto de borrar aquellas experiencias trágicas que se vivieron con los cuerpos policiales en los años setenta, ochenta y noventa.

A un mes del paquetazo

José Guerra's picture

El 17 de agosto, el gobierno anunció un paquete de medidas económicas entre las cuales destacan la depreciación el bolívar el cual pasó de costar Bs 242.000 por dólar a Bs 6.000.000 por dólar, el aumento de dos puntos de la tasa del IVA, un impuesto a las transacciones financieras entre 0% y 2%, el incremento del salario mínimo en 6.000%, el alza del precio de la gasolina hasta niveles internacionales, esto no se ha concretado todavía y se incrementó en 10.000% la tarifa del transporte público.

Los magnates rojos

José Guerra's picture

En su fase postrera, el modelo socio político que inauguró Hugo Chávez en 1999 está mostrado todos los signos de su decadencia y degeneración. Chávez se propuso y lo decía, que él estaba comprometido a crear una nueva burguesía en Venezuela, que dejara atrás aquello que llamaba “la burguesía parasitaria” y para ello resultaba fundamental apuntalar nuevos grupos económicos en una especie de acumulación originaria del capital tal como magistralmente la describe Carlos Marx en el capítulo XXIV del primer tomo de su obra magna, El Capital.

Pages