Para formar parte de la información

José Guerra's blog

Fiesta en Miraflores

José Guerra's picture

Este artículo originalmente se iba a denominar Fuego Cruzado, para reflejar la pólvora que estamos recibiendo de la extrema izquierda y la extrema derecha. Por una parte, el fuego incesante y sostenido de los voceros más conspicuos del extremismo izquierdista hoy en el poder y por la otra, una derecha que coincide con el régimen en la necesidad de destruir una alternativa sensata de salida a la actual crisis. Ambos coinciden por aquello de que los extremos se tocan.

Cuatro trillones

José Guerra's picture

En las últimas semanas, el precio del dólar ha venido aumentando de manera acelerada y con él la desvalorización del salario, las pensiones, jubilaciones y el ahorro de los venezolanos actualmente arruinados. En uno de los días de la semana que hoy concluye un dólar se llegó a cotizar en Bs. 40.500.

Derrotados por el dólar

José Guerra's picture

Durante años los principales voceros del régimen estuvieron culpando a Dólar Today de todos los males de la economía venezolana. A ese tipo de referencia del precio del dólar le pusieron varios nombres tales como el “dólar criminal”, “el dólar guarimbero”, entre tantos otros. Algunos de los más fanáticos llegaron a decir que se trataba de un instrumento del imperialismo americano y de Donald Trump diseñado para socavar las bases de la economía.

Salarios y Canasta Básica

José Guerra's picture

Recientemente el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores, Cendas, dio a conocer el valor de la canasta alimentaria correspondiente al mes de octubre de 2019, la cual alcanzó a Bs 4.252.899, lo que equivales a US$ 180. El incremento del valor de esta canasta en el mes en referencia fue de 14,2%. Conviene destacar que para adquirir la canasta alimentaria se requiere veintiocho salarios, en otras palabras la inmensa mayoría de los hogares venezolanos sencillamente está pasando hambre.

El Problema Salarial

José Guerra's picture

El salario nominal es la cantidad de bolívares que un trabajador recibe como compensación por el tiempo de trabajo. El salario real hace referencia al poder de compra de esos bolívares. Esta distinción es fundamental. La caída del salario real en Venezuela es monumental como resultado del proceso hiperinflacionario que azota al país. La única forma en que el salario real pueda aumentar en el largo plazo es mediante el aumento de la productividad, sin embargo en el corto plazo la dinámica es diferente y depende mucho de la capacidad de negociación de los trabajadores organizados.

Dolarizar los salarios

José Guerra's picture

Al paso de la hiperinflación y la devaluación, el bolívar ha venido desapareciendo de la escena como moneda. Una moneda para que se precie de tal cumple tres funciones esenciales. Servir de medio de intercambio, unidad de cuenta y reserva de valor. La última claramente no lo cumple el bolívar, porque lejos de preservar el valor, el bolívar carece de valor. En cuanto a la unidad de cuenta, este atributo se ha estado perdiendo debido a que los precios de muchos bienes ya están denominados en dólares o euros, no en bolívares.

Juan Pablo Guanipa

José Guerra's picture

El 5 de enero de 2016 tomamos un autobús que nos dejó cerca del Edificio Pajaritos, sede de las oficinas administrativas de la Asamblea Nacional. Nos juramentaríamos ese día como diputados electos por el pueblo venezolano en las elecciones del 6 diciembre de 2015 y la Guardia Nacional, al mando del General Sergio Rivero, en actitud provocadora nos cerraba el paso.

Los Derechos Humanos

José Guerra's picture

En la elección del Consejo de los Derecchos Humanos de las Naciones Unidas, en su votación del 17 de octubre se cometió uno de esos errores históricos al elegir a un régimen violador de los derechos humanos. Hablemos claro. Los paises realmente democráticos en el mundo no son la mayoría. Hay regiones donde los principios del mundo civilizado todavía no han llegado o sus pueblos no los han asimiliado.

El Salario y el Petro

José Guerra's picture

Como resultado de la política económica del régimen, el salario de los trabajadores venezolanos ha sido pulverizado por la hiperinflación. En realidad no hay salario que aguante el empuje de unos precios desbocados con lo cual trabajadores activos, pensionados y jubilados hoy están arruinados.

La FAN en el Plan País

José Guerra's picture

Una de las peores cosas que le puede suceder a un país es que sus instituciones militares, con el poder para tener el monopolio de las armas de la República, participen en la actividad político partidista o peor aún que se declaren partícipes de una ideología. Ello implicaría someter a la institución armada al vaivén de los cambios de gobierno según la ideología del partido político que asuma la conducción del Estado.

La injusticia

José Guerra's picture

El 9 de mayo de 2019 fue detenido de manera arbitraria por parte de un grupo comando del Sebin, el diputado Edgar Zambrano y de allí fue trasladado al Helicoide donde permaneció incomunicado y posteriormente enviado a una celda en Fuerte Tiuna donde estuvo cautivo durante cuatro meses. En ese tiempo prácticamente no recibió visitas ni fue presentado ante el tribunal y pudo juramentar a sus abogados cuando había transcurrido mas de tres meses de prisión.

Informe Bachelet y la FAN

José Guerra's picture

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, doctora Michelle Bachelet, presentó su actualización del informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, en el cual no solamente ratificó en contenido del primero presentado meses atrás sino que abundó sobre nuevas violaciones a los derechos fundamentales de los venezolanos.

La trampa de Maduro

José Guerra's picture

El régimen bicéfalo que manda en Venezuela ha anunciado el adelanto de las elecciones parlamentarias que deben realizarse, según la ley, en diciembre de 2020. Y es que en Venezuela no hay calendario electoral sino que todo depende del cálculo que haga el dúo Cabello-Maduro, según su conveniencia de corto plazo. Adelantar las elecciones parlamentarias luce como una jugada para dividir y desarticular a la oposición democrática, actualmente nucleada en torno al liderazgo de Juan Guaidó y los partidos que lo respalden, que representan al menos 95% de la fuerza electoral opositora al régimen.

¿Qué hacer con el bolívar?

José Guerra's picture

Una moneda detenta el estatus de tal cuando el público voluntariamente la acepta para realizar transacciones y como medio para mantener su riqueza. Cuando se pierden estos atributos tener una moneda carece de cualquier sentido y esto es lo que ha venido pasando con el bolívar recientemente. Éste ha sido objeto de dos reconversiones monetarias mediante las cuales se le quitaron ocho ceros con el objeto de facilitar la lectura de los números y con ello mejorar las transacciones, pero ese esfuerzo se ha perdido ante la fuerza destructora de la inflación y la devaluación.

Traidores a la Patria

José Guerra's picture

Usando al TSJ como una maquinaria para la persecución, el régimen de Maduro ha venido utilizando la etiqueta de traidores a la patria para acusar a diputados y a dirigentes políticos que sin ambigüedad lo han enfrentado. La acusación de traición a la patria es un hecho extremadamente grave que da lugar a condenas muy severas y que en muchos países se castiga con la pena de muerte. Las imputaciones que hace la Fiscalía al servicio de la dictadura, para calificar a alguien como traidor a la patria por el solo hecho de tener una posición política contra al régimen, carece de sentido común.

Maduro, Tump y Datanálisis

José Guerra's picture

La encuestadora Datanálisis realizó un estudio entre el 13 y el 29 de julio de 2019 y sus resultados son reveladores de la percepción de los venezolanos que viven en el país acerca de la situación nacional y también sobre la valoración de Nicolás Maduro. Según el estudio de campo, Maduro es el presidente más impopular que ha tenido Venezuela, si se pudiese inferir la aceptación o rechazo de un presidente a partir de ciertos indicios, desde que José Antonio Páez ocupó la presidencia de la República una vez disuelta la Gran Colombia en 1830.

¿Qué hacer con el bolívar?

José Guerra's picture

El bolívar como moneda dejó de existir. De los tres atributos que debe tener una moneda que se precie de tal, es decir servir de medio de intercambio, unidad de cuenta y reserva de valor, el bolívar literalmente casi no conserva ninguno de los mencionados atributos. El proceso de hiperinflación ha sido tan virulento que la tasa de cambio del bolívar respecto al dólar se ha depreciado más de 50% en el mes recién finalizado. Con un ejercicio de simple agregación de la cantidad de ceros que le quitaron al bolívar en enero de 2008 y agosto de 2018, situaría la cotización de un dólar en Bs.

Los vasallos de Stalin

José Guerra's picture

Este viernes y sábado se reunió en Caracas la asociación de organizaciones partidarias de las dictaduras de izquierda del mundo, agrupadas en lo que se conoce como el Foro de Sao Paulo. Concurrieron a esa cita connotados representantes de la corrupción Latinoamericana representados por sus cabecillas del Partido de los Trabajadores de Brasil, el Partido Justicialista de Argentina y lo que queda del partido de Rafael Correa en Ecuador, todos ellos acusados de corrupción y en el caso de Lula Da Silva, pagando condena.

Cuatro miserables dólares

José Guerra's picture

La semana que está concluyendo evidenció una caída en picada del valor del bolívar con relación al dólar. El lunes 15 de julio el precio del dólar se ubicó en Bs 8.800 para luego saltar el 19 de julio hasta Bs 10.500 lo que refleja un aumento de aproximadamente 20%. Esta pérdida del valor del bolívar se expresa en una depauperación de las condiciones de vida de los venezolanos. De esta manera, actualmente el salario mínimo equivale a menos de cuatro dólares, el más bajo del planeta.

La negociación de Barbados

José Guerra's picture

Con la facilitación del gobierno de Noruega, las fuerzas democráticas han concurrido a Barbados en búsqueda de una solución política a la crisis terminal que hoy padece Venezuela. Y lo han hecho con espíritu constructivo porque enrienden que un día más que se prolongue este régimen se agrava la situación de penuria del pueblo venezolano. Esas negociaciones no serán un proceso interminable que permita a Maduro tratar de oxigenarse y seguir ganando tiempo, es decir, prolongando la agonía.

El Informe Bachelet

José Guerra's picture

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Naciones Unidas, Michelle Bachelet, acaba de presentar un informe demoledor sobre la situación de precariedad institucional que vive Venezuela. Se trata de un documento bien articulado que se basa en dos visitas al país, la primera del 11 al 22 de mayo de 2019, por parte de una delegación que pudo constatar la gravedad de la situación social, en particular la de la salud y la segunda la de la propia Michelle Bachelet, quien tuvo la oportunidad de ver ella misma el drama venezolano.

La lección chilena

José Guerra's picture

El 4 de septiembre de 1970, el candidato de la izquierda unida, la Unidad Popular (Partidos Socialista y Comunista, entre otros) de Chile, Salvador Allende, ganó las elecciones presidenciales con 36% de los votos contra 35% que obtuvo Jorge Alessandri del Partido Nacional y el 28% de Radomiro Tomic de la Democracia Cristiana, que antes había gobernado con Eduardo Frei Montalva quien encaró una férrea oposición de socialistas y comunistas.

La visita de Michelle Bachelet

José Guerra's picture

Recientemente estuvo en Venezuela la doctora Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y actualmente Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Naciones Unidas. Fue una visita que el régimen trató de evitar pero no pudo y la cual fue precedida por el grupo de trabajo que meses atrás pudo constatar el deplorable estado de la salud púbica. Ya en el país, Bachelet pudo reunirse con todos los sectores políticos y sociales y conocer de primera mano la crisis terminal que sufre Venezuela.

Pages