Para formar parte de la información

José Guerra's blog

Traidores a la Patria

José Guerra's picture

Usando al TSJ como una maquinaria para la persecución, el régimen de Maduro ha venido utilizando la etiqueta de traidores a la patria para acusar a diputados y a dirigentes políticos que sin ambigüedad lo han enfrentado. La acusación de traición a la patria es un hecho extremadamente grave que da lugar a condenas muy severas y que en muchos países se castiga con la pena de muerte. Las imputaciones que hace la Fiscalía al servicio de la dictadura, para calificar a alguien como traidor a la patria por el solo hecho de tener una posición política contra al régimen, carece de sentido común.

Maduro, Tump y Datanálisis

José Guerra's picture

La encuestadora Datanálisis realizó un estudio entre el 13 y el 29 de julio de 2019 y sus resultados son reveladores de la percepción de los venezolanos que viven en el país acerca de la situación nacional y también sobre la valoración de Nicolás Maduro. Según el estudio de campo, Maduro es el presidente más impopular que ha tenido Venezuela, si se pudiese inferir la aceptación o rechazo de un presidente a partir de ciertos indicios, desde que José Antonio Páez ocupó la presidencia de la República una vez disuelta la Gran Colombia en 1830.

¿Qué hacer con el bolívar?

José Guerra's picture

El bolívar como moneda dejó de existir. De los tres atributos que debe tener una moneda que se precie de tal, es decir servir de medio de intercambio, unidad de cuenta y reserva de valor, el bolívar literalmente casi no conserva ninguno de los mencionados atributos. El proceso de hiperinflación ha sido tan virulento que la tasa de cambio del bolívar respecto al dólar se ha depreciado más de 50% en el mes recién finalizado. Con un ejercicio de simple agregación de la cantidad de ceros que le quitaron al bolívar en enero de 2008 y agosto de 2018, situaría la cotización de un dólar en Bs.

Los vasallos de Stalin

José Guerra's picture

Este viernes y sábado se reunió en Caracas la asociación de organizaciones partidarias de las dictaduras de izquierda del mundo, agrupadas en lo que se conoce como el Foro de Sao Paulo. Concurrieron a esa cita connotados representantes de la corrupción Latinoamericana representados por sus cabecillas del Partido de los Trabajadores de Brasil, el Partido Justicialista de Argentina y lo que queda del partido de Rafael Correa en Ecuador, todos ellos acusados de corrupción y en el caso de Lula Da Silva, pagando condena.

Cuatro miserables dólares

José Guerra's picture

La semana que está concluyendo evidenció una caída en picada del valor del bolívar con relación al dólar. El lunes 15 de julio el precio del dólar se ubicó en Bs 8.800 para luego saltar el 19 de julio hasta Bs 10.500 lo que refleja un aumento de aproximadamente 20%. Esta pérdida del valor del bolívar se expresa en una depauperación de las condiciones de vida de los venezolanos. De esta manera, actualmente el salario mínimo equivale a menos de cuatro dólares, el más bajo del planeta.

La negociación de Barbados

José Guerra's picture

Con la facilitación del gobierno de Noruega, las fuerzas democráticas han concurrido a Barbados en búsqueda de una solución política a la crisis terminal que hoy padece Venezuela. Y lo han hecho con espíritu constructivo porque enrienden que un día más que se prolongue este régimen se agrava la situación de penuria del pueblo venezolano. Esas negociaciones no serán un proceso interminable que permita a Maduro tratar de oxigenarse y seguir ganando tiempo, es decir, prolongando la agonía.

El Informe Bachelet

José Guerra's picture

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Naciones Unidas, Michelle Bachelet, acaba de presentar un informe demoledor sobre la situación de precariedad institucional que vive Venezuela. Se trata de un documento bien articulado que se basa en dos visitas al país, la primera del 11 al 22 de mayo de 2019, por parte de una delegación que pudo constatar la gravedad de la situación social, en particular la de la salud y la segunda la de la propia Michelle Bachelet, quien tuvo la oportunidad de ver ella misma el drama venezolano.

La lección chilena

José Guerra's picture

El 4 de septiembre de 1970, el candidato de la izquierda unida, la Unidad Popular (Partidos Socialista y Comunista, entre otros) de Chile, Salvador Allende, ganó las elecciones presidenciales con 36% de los votos contra 35% que obtuvo Jorge Alessandri del Partido Nacional y el 28% de Radomiro Tomic de la Democracia Cristiana, que antes había gobernado con Eduardo Frei Montalva quien encaró una férrea oposición de socialistas y comunistas.

La visita de Michelle Bachelet

José Guerra's picture

Recientemente estuvo en Venezuela la doctora Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y actualmente Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Naciones Unidas. Fue una visita que el régimen trató de evitar pero no pudo y la cual fue precedida por el grupo de trabajo que meses atrás pudo constatar el deplorable estado de la salud púbica. Ya en el país, Bachelet pudo reunirse con todos los sectores políticos y sociales y conocer de primera mano la crisis terminal que sufre Venezuela.

La encuesta de Datanálisis

José Guerra's picture

La más reciente encuesta de Datanálisis correspondiente a mayo de 2019, arroja resultados interesantes. En primer lugar, refleja la impopularidad de Maduro.
Debe resultar muy difícil encontrar una figura en funciones de gobierno con una evaluación negativa de 84,5% y positiva de apenas 10% entre quienes consideran que está haciendo un buen gobierno. Este debe ser el registro de mayor rechazo que haya obtenido algún dirigente político en Venezuela desde que se realizan encuestas. Similarmente, el 95% de los venezolanos valoran que la situación del país está mal y va mal.

La Venezuela que quiero

José Guerra's picture

Venezuela no solamente vive y sufre una crisis en todos los ámbitos sino que la nación corre el riesgo de disolución. El Estado venezolano no cumple sus funciones básicas y lo único que queda en pie es la capacidad de coacción y represión de las fuerzas policiales y militares. Ni siquiera gasolina puede proveer el gobierno en su condición de monopolista de la producción y la distribución de los hidrocarburos y sus derivados. Hay dos enfoques para la solución a este dilema que vive Venezuela.

Edgard Zambrano

José Guerra's picture

Conocí personalmente a Edgard Zambrano en enero de 2016 cuando me estrené como diputado. Para ese entonces él era el jefe de la Fracción Parlamentaria de AD y yo era independiente. De allí nos tocó interactuar en varias ocasiones, Edgard era el presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional y yo miembro de la Comisión de Finanzas. Se trata del tipo político profesional que dejó de lado todo por dedicarse a ese oficio tan complicado y complejo como es la política. Como adeco que es, Edgard es un hombre contemporizador, propenso al dialogo sin aflojar en sus posiciones.

Salvamos Citgo

José Guerra's picture

En una decisión histórica la Asamblea Nacional, a solicitud del presidente encargado Juan Guaidó, acordó nombrar una junta administradora de la empresa Citgo, filial de Pdvsa en los Estados Unidos. Si no se hubiese adoptado esa medida casi con seguridad la empresa se perdería en manos de los acreedores.

La disolución del Estado

José Guerra's picture

El elemento fundamental alrededor del cual se estructura un Estado es el monopolio para ejercer la coacción institucional y esta se materializa mediante tres instituciones fundamentales: la fuerza armada, las fuerzas policiales y el aparato de justicia. En Venezuela el Estado moderno tuvo dos padres, Juan Vicente Gómez y el petróleo. Gómez logró vertebrar a un país azotado por los caudillos orientales a partir de 1903 cuando los derrotó definitivamente en la batalla de Ciudad Bolívar, con lo cual desaparece el fenómeno del caudillismo y las montoneras.

¿Fracasó la FANB?

José Guerra's picture

La dictadura que comenzó en Venezuela el 24 de noviembre de 1948 tras el derrocamiento de Rómulo Gallegos, se denominó Junta Militar de Gobierno. Ese ciclo se cerró el 23 de enero de 1958 con el derrocamiento del General Pérez Jiménez. Los militares entraron en una etapa difícil porque el pueblo los asociaba con la dictadura y eran objeto de rechazo colectivo. Tardo tiempo para recomponer su reputación.

Bachelet y Marrero

José Guerra's picture

El miércoles 20 de marzo, la Alta Comisionada de la ONU sobre Derechos Humanos, la Doctora Michelle Bachelet expuso un informe sobre la situación de Venezuela, en la cual dijo entre otras cosas lo siguiente: “Estas son escenas deplorables. El Gobierno venezolano debe obligar a los cuerpos de seguridad a dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes”. “El uso de fuerzas paramilitares o parapoliciales tienen una larga y siniestra historia en la región, y es muy alarmante verlas operar de manera tan clara en Venezuela.

Relatos de Torturas

José Guerra's picture

En este artículo voy a trascribir literal y fidedignamente hechos que escuché de los testigos, tomando como referencia la entrevista que Vladimir Villegas le hiciera a Tareck William Saab el miércoles 13 de abril de 2019. A la pregunta de Villegas sobre si en Venezuela se torturaba, Tareck W. Saab en lugar de responder, repreguntó. No respondió.

Seis Dólares

José Guerra's picture

El salario mínimo en Venezuela es seis dólares, el más bajo del planeta tierra. Para poner esto en contexto es conveniente citar los precios de algunos bienes que conforman la canasta alimentaria en Venezuela expresados en dólares. Un kilogramo de carne cuesta 4 dólares, un kilogramo de queso blanco se adquiere con seis dólares, un kilogramo de arroz vale un dólar, entre otros bienes. Es cierto que la gasolina es gratis y la electricidad literalmente no tiene precio, pero aun así, este salario básico es ridículamente bajo.

La Ayuda Humanitaria

José Guerra's picture

En Venezuela campea el hambre, la desnutrición y la muerte por enfermedades perfectamente evitables. El sistema de salud está destruido y la carestía y la escasez de alimentos hace estragos en los sectores populares. Se estima que más de 80% de la población está en situación de pobreza y de ese porcentaje más de la mitad se encuentra en pobreza extrema.

El Plan País

José Guerra's picture

El pasado 31 de enero, se presentó en la Universidad Central de Venezuela el Plan País, como parte de un proceso para que las fuerzas democráticas expongan las principales líneas de acción para resolver la crisis por la que atraviesa Venezuela. Efectivamente, el presidente encargado Juan Guaidó, mediante acuerdo de la Asamblea Nacional nombró una comisión para la presentación del citado plan.

La salida a la crisis

José Guerra's picture

Venezuela tiene y debe encontrar una salida urgente a la crisis que hoy la azota. Fracasado el socialismo del siglo XXI, debe abrirse un nuevo camino para que tengamos un país que retome la libertad y la prosperidad. La clave para ello es el cambio político y una orientación clara en materia económica y financiera. El presidente interino Juan Guaidó ha señalado con nitidez que se trata de cesar la usurpación, alcanzar un gobierno de transición y tener elecciones libres.

El 23 de Enero

José Guerra's picture

El 23 de enero de 1958 marcó el final de la penúltima dictadura que ha tenido Venezuela. Derrocado Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de 1948, una Junta Militar se hizo con el control del país y combinó una política de grandes obras públicas con una represión que casi extermina a los partidos políticos, principalmente a AD y al PCV, que gracias al arrojo de sus dirigentes pudieron sobrevivir a la represión, conducida por la Seguridad Nacional, en manos dos hombres temibles Maldonado Parilli y Pedro Estrada.

Dolarización forzada

José Guerra's picture

En medio de una crisis política sin precedentes, el valor del bolívar respecto al dólar se ha derrumbado de forma estrepitosa. Al 11 de enero la tasa de cambio con el dólar alcanzó a Bs 2.440 denotando una subida significativa respecto a los Bs 60 por dólar del 20 de agosto cuando Maduro lanzó su propuesta económica. Todavía más, el dólar oficial Dicom cerró el 11 de enero en Bs 799 lo que implica un alza de 1.200%. Es decir, el bolívar se ha desplomado de forma apreciable y quienes mantienen moneda nacional hoy están arruinados.

Pages