Para formar parte de la información

José Guerra's blog

2018, otro año perdido

José Guerra's picture

El año 2018 significó una catástrofe para Venezuela. Todos los indicadores económicos y sociales muestran un significativo deterioro. Desde hace dos años el BCV dejó de publicar las cifras correspondientes al PIB con lo cual priva a la economía de un indicador fundamental para evaluar su desempeño. No obstante, la Asamblea Nacional construyó un Indicador de Actividad Económica Mensual que aproxima razonablemente bien el comportamiento del PIB.

El vuelo del dólar

José Guerra's picture

El dólar estadounidense ha venido tomando cada vez más presencia en Venezuela. Aunque claramente la economía no está dolarizada, es innegable que una buena parte de las transacciones se están realizando con dólares físicos o trasferencias, en particular en aquellos bienes con poco componente local o que son totalmente importados. Este es el típico caso cuando una moneda, en este caso el bolívar, pierde todos sus atributos que la definen como tal, es decir, medio de intercambio, unidad de cuenta y reserva de valor.

El colapso del Estado

José Guerra's picture
Tags: 

El Estado venezolano como lo conocíamos tuvo un padre y una madre. El padre se llamó Juan Vicente Gómez y la madre fue el petróleo. Aquel Estado está dejando de existir. Con la llegada de Gómez al poder en 1908 se estructura el Estado en torno a tres ejes fundamentales: el Ejército, la creación de una burocracia para el manejo de los asuntos del gobierno y la centralización de los tributos para financiar al gobierno.

La debacle petrolera

José Guerra's picture

Al concluir el año 1998, Venezuela produjo 3.500.000 barriles de petróleo y al cierre de octubre de 2018, la producción se situó en 1.171.000 barriles diarios. Es decir, en un poco menos de veinte años el país perdió 2.329.000 barriles, lo que equivale a una caída acumulada de 66% de su producción. Una mirada a los datos petroleros a lo largo de 2018, con la gestión del súper ministro y presidente de PDVSA, General Manuel Quevedo evidencia que la catástrofe de la industria petrolera, lejos de aliviarse, se ha agravado.

Deng Xiaoping y Escarrá

José Guerra's picture

La China de hoy, poderosa pero no democrática, la segunda economía del mudo, es en buena parte la obra de Deng Xiaoping, un líder histórico del Partido Comunista de China quien fue marginado y perseguido durante aquella locura que se le ocurrió a Mao, la Revolución Cultural, y que provocó un atraso impresionante, persecuciones, hambre y muertes. Deng fue víctima de esa persecución y el 26 de octubre de 1969 fue enviado a Jiangxi, una alejada provincia para hacer trabajos físicos y reeducarse en el pensamiento de Mao.

Los asesores chinos

José Guerra's picture

El gobierno de Maduro ha estado dando bandazos en materia de política económica. Parece un pitcher descontrolado que no encuentra la goma. Con la salida de Jorge Giordani y su demoledora carta donde criticó la política económica suicida seguida por Chávez en 2012, el régimen se quedó sin un referente en materia económica, sin alguien que ponga orden en el desorden. Hay casos realmente patéticos como el de Luis Salas quien fue nombrado ministro de Planificación a comienzos de 2016 y duró menos de un mes en el cargo porque no sabía qué hacer.

El presupuesto nacional de 2019

José Guerra's picture

La Constitución vigente, la cual es la norma fundamental de la nación, es muy clara en lo relativo al proceso de elaboración y aprobación del presupuesto que rige la política de ingresos, gasto y endeudamiento. Es fundamental precisar que la Constitución de 1999 no ha sido derogada y por tanto su contenido es el que guía la institucionalidad de la República. Cuando un gobierno viola la Constitución estamos ante un hecho de fuerza así los juristas del régimen quieran adornar el quebrantamiento del orden constitucional.

La conspiración contra el Bolívar

José Guerra's picture

El gobierno anunció la unificación cambiaria el 17 de agosto y al mismo tiempo comenzó aplicar lo que ellos llaman subastas para asignar divisas. Lo cierto es que el control de cambio sigue en pie y que las fulanas subastas no entregan dólares a un precio competitivo con lo cual el mercado paralelo del dólar lejos de haber desaparecido sigue más activo que nunca. De hecho, se transan más dólares en el mercado paralelo que los que se distribuyen en la subasta Dicom, que de subasta solamente tiene el nombre.

La Conexión Argentina

José Guerra's picture

La justicia argentina ha venido investigando casos emblemáticos de corrupción y redes de blanqueo de capitales donde aparecen involucrados connotados funcionarios tanto argentinos como venezolanos. En el caso del país austral, se han descubierto millones de dólares enterrados en conventos, otro ocultos en apartamentos y hasta en el mausoleo de Néstor Kirchner al parecer también hay dinero escondido. Se trata de la mayor trama de corrupción jamás descubierta y puesta en evidencia en América Latina, región esta azotada por el flagelo del latrocinio y los gobiernos corruptos.

Soraya El Achkar

José Guerra's picture

La doctora Soraya El Achkar es una especialista en temas se seguridad, fue nombrada por Chávez para dirigir la Universidad de la Seguridad y estuvo entre los fundadores de la Policía Nacional Bolivariana, PNB. Ella procuró imprimirle una impronta distinta a la nueva policía, con el objeto de borrar aquellas experiencias trágicas que se vivieron con los cuerpos policiales en los años setenta, ochenta y noventa.

A un mes del paquetazo

José Guerra's picture

El 17 de agosto, el gobierno anunció un paquete de medidas económicas entre las cuales destacan la depreciación el bolívar el cual pasó de costar Bs 242.000 por dólar a Bs 6.000.000 por dólar, el aumento de dos puntos de la tasa del IVA, un impuesto a las transacciones financieras entre 0% y 2%, el incremento del salario mínimo en 6.000%, el alza del precio de la gasolina hasta niveles internacionales, esto no se ha concretado todavía y se incrementó en 10.000% la tarifa del transporte público.

Los magnates rojos

José Guerra's picture

En su fase postrera, el modelo socio político que inauguró Hugo Chávez en 1999 está mostrado todos los signos de su decadencia y degeneración. Chávez se propuso y lo decía, que él estaba comprometido a crear una nueva burguesía en Venezuela, que dejara atrás aquello que llamaba “la burguesía parasitaria” y para ello resultaba fundamental apuntalar nuevos grupos económicos en una especie de acumulación originaria del capital tal como magistralmente la describe Carlos Marx en el capítulo XXIV del primer tomo de su obra magna, El Capital.

Requesens aislado

José Guerra's picture

Tras un mes de su detención arbitraria, al diputado Juan Requesens todavía sus familiares o su abogado no lo han podido ver ni menos hablar con él. Es importante recordarles a los funcionarios policiales y militares que la responsabilidad por la violación de los derechos humanos es estrictamente individual y que además todo poder es efímero porque nada dura para siempre y que tarde o temprano, muchas veces más temprano, el largo brazo de la justicia llega.

El éxodo Venezolano

José Guerra's picture

En el segundo libro del Pentateuco, el éxodo hace referencia a la salida del pueblo israelita de Egipto para liberarse de la opresión del emperador que los esclavizaba. Una vez llegados a Egipto de la mano de Jacob, los judíos se multiplicaron y convivieron con los egipcios hasta que éstos decidieron someterlos. Liderados por Moisés salieron en masa hacia la tierra que Dios les había prometido, según el relato bíblico. Esta es la primera vez que se conoce la huida de un pueblo de un régimen tiránico. La historia moderna es otra cosa.

El paquetazo rojo

José Guerra's picture

El pasado 17 de agosto el gobierno hizo un conjunto de anuncios en materia económica, bautizado por el pueblo como el paquetazo rojo. Se trata de medidas encaminadas a extraer del bolsillo del venezolano los recursos para financiar el enorme déficit fiscal provocado por una política económica irresponsable. El resultado del paquetazo será, seguramente, mayor inflación y una acentuación de la contracción de la economía. En primer lugar, el gobierno decretó una maxi devaluación del bolívar, la mayor de la historia de Venezuela al pasar el dólar oficial de Bs 240.000 por dólar a Bs.

Juan Requesens

José Guerra's picture

Juan Requesens es un diputado joven electo por el estado Táchira el 6 de diciembre de 2015. Venía de ser un connotado dirigente estudiantil y presidió la Federación de Centros Universitarios de la UCV, donde se destacó por sus cualidades como orador y coraje. Es un profesional de la politología con un buen bagaje cultural y educado en varios idiomas. La trayectoria de Requesens como diputado ha sido meritoria y ha sobresalido por su compromiso con el país. Eso es lo que este régimen no le perdona.

El precio de la gasolina

José Guerra's picture

Cuando Carlos Andrés Pérez en 1989, de la mano de su ministro de Planificación, Miguel Rodríguez, aplicó la política de aumentos graduales del precio de la gasolina para evitar las pérdidas en que incurría Pdvsa y el enorme sacrificio fiscal, los profesionales de la demagogia se dedicaron a sabotear esa política y los que hoy están en el poder cabalgaron sobre la protesta popular y los saqueos para justificar los intentos de golpes de Estado de febrero y noviembre de 1992 e hicieron del alza de los precios de los combustibles un tabú. Escupieron hacia arriba.

Reservas petroleras y petro

José Guerra's picture

Cuando todos creíamos que el petro era una especie en extinción, debido a que literalmente no existe, nadie la acepta y no se transa en mercados mundiales, súbitamente el gobierno trata de revivirlo, con una modalidad altamente cuestionable. Uno no sabe de cual mente ha podido salir esa idea de anclar el valor del bolívar con el petro. Esto va a pasar a los anales del folclore criollo, como los gallineros verticales, la ruta de la empanada, del gasoducto del Sur, entre tantas otras excentricidades domésticas y que tanto nos han costado.

Un gobierno quebrado

José Guerra's picture

El gobierno de Venezuela recibe Bs 100 por concepto de impuestos, petroleros y no petroleros, y otras contribuciones, pero gasta Bs 120. La diferencia entre lo que capta como ingreso y lo que gasta, antes lo financiaba la emisión de deuda pública, ahora lo financia el BCV, imprimiendo dinero inorgánico. Ese desbalance fiscal ha estado presente en diez y seis (16) de los casi veinte (20) años del chavismo en el poder.

La depresión económica

José Guerra's picture

En la literatura económica se dice que una economía está en recesión cuando el nivel de actividad económica, medido por el producto interno bruto (PIB), disminuye durante dos trimestres consecutivos. La economía venezolana tiene cinco años donde el PIB ha caído de forma sostenida hasta tal punto que el tamaño de la economía venezolana actualmente es la mitad de lo que fue en 2012.

Enfermeras, policías y militares

José Guerra's picture

Las enfermeras y los enfermeros de Venezuela han protagonizado una de las luchas sociales más importantes de los años s recientes. Los bajos salarios y las pésimas condiciones de trabajo empujaron a esos trabajadores a un conflicto contra un gobierno que ha destruido los salarios, las pensiones y todo lo que ha encontrado a su paso. La destrucción de Venezuela es masiva, no hay hueso sano que haya quedado a salvo de la hecatombe que hoy sufre la nación Los sueldos y salarios en el sector salud son una vergüenza.

¿Fracasó el chavismo?

José Guerra's picture

Aquí se define al chavismo no como una ideología política estructurada porque en realidad no lo es, sino más bien como el movimiento político que fue estructurando el presidente Chávez antes del intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 y que después tomó el poder político por la vía electoral en diciembre de 1998. De acuerdo con las fuentes documentales más acreditadas, ese movimiento al principio era de naturaleza nacionalista, muy parecido a sus similares de América Latina pero luego fue evolucionando hacia el marxismo leninismo estalinismo.

Hambre en Venezuela

José Guerra's picture
Tags: 

Los seres vivos por su naturaleza requieren energía para suplir las necesidades vitales. Esa energía proviene en buena parte de los alimentos y demás nutrientes que consumimos lo cuales nos proporcionan los requerimientos proteicos y calóricos indispensables para la vida. Tener hambre, por tanto, es la forma en que el cuerpo exige que esos requerimientos se le sean suministrados. De esta manera, tener hambre es propio de las especies, en particular de los seres humanos. Pasar hambre es cuando no se puede acceder a los alimentos necesarios para la reproducción normal de la vida.

Pages