Para formar parte de la información

José Guerra's blog

Licencia para matar

José Guerra's picture

Quienes siempre hemos defendido el rol de una Fuerza Armada Nacional apegada a la Constitución y las leyes, quienes hemos apoyado en la tribuna y en la acción a los integrantes de la institución militar, hoy nos consideramos asidos del derecho a criticar de forma pública acciones de integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana, en su rol de garante del orden público.

El título debería ser: Venezuela, la intervención facilitada

José Guerra's picture

Joaquín Villalobos escribió en El País de Madrid, el pasado 23 de julio, un artículo donde comenta el libro titulado Venezuela, la intervención consentida, bajo el seudónimo Diego Maldonado. El libro abunda en anécdotas, datos, cifras, evidencias, hechos y testimonios acerca de la forma en que Hugo Chávez y sus cómplices fueron articulando el saqueo que ha sufrido Venezuela de manos de una especie de sanguijuela llamada Cuba, adosada al cuerpo venezolano.

Ochenta y seis por ciento

José Guerra's picture

Ochenta y seis por ciento (86%) es la caída acumulada de la actividad económica de Venezuela entre el primer trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2020, según el Indicador de Actividad Económica Mensual que calcula la Asamblea Nacional, como sucedáneo de las cifras que el BCV oculta. Durante el tiempo que Nicolás Maduro ha permanecido en el poder Venezuela ha sufrido un retroceso en absolutamente todos los indicadores, cualquiera sea la dimensión que se utilice o el concepto del cual se trate.

La Encovi y el general Padrino

José Guerra's picture

El martes 7 de julio la Universidad Católica Andrés Bello dio a conocer los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida -Encovi- correspondientes a 2019 y que se viene realizando hace más de cinco años, en ausencia de cifras oficiales para subsanar el oscurantismo informativo al cual el régimen de Maduro ha llevado a Venezuela.

Yo quiero votar

José Guerra's picture

Hay básicamente tres formas de salir de un gobierno o de un régimen. El primero es mediante el voto popular cuando éste elige y expresa la decisión de la mayoría del pueblo. El segundo es con una revolución social que depone al gobierno en funciones e instaura uno nuevo o abre paso mediante una transición. Y el tercero es a través de un golpe de Estado.

Los salarios en Venezuela

José Guerra's picture

Leyendo el ensayo del historiador José A. Olivar, escrito en 2017, titulado La Industria de la Construcción como Motor Auxiliar del Crecimiento Económico Durante la Dictadura Militar de 1948-1958, me encontré con un dato que me pareció importante. El nivel salarial del año 1957 era elevado en aquella Venezuela que experimentaba un auge económico.

El General Dinero

José Guerra's picture

Se le atribuye a un conocido líder político la siguiente anécdota. Estando una vez reunido con sus ministros le dijeron: “Presidente hay una conspiración militar en puertas. Cómo es eso, replicó el presidente. Si, dijo el interlocutor con la noticia. Tomó la palabra el presidente y afirmó: a los militares hay que aplicarles la política del General Obregón. Cómo es eso presidente, inquirió uno de los presentes, a lo que el presidente respondió: no hay General que aguante un cañonazo de cuarenta mil pesos por el estómago”.

Abrir la economía

José Guerra's picture

La economía venezolana está paralizada. El Covid-19 lo que ha hecho es agravar una situación que comenzó en 2014 cuando la luz roja de la recesión se encendió tras la burbuja de 2012, cuando Chávez forzó la marcha de la economía acabando con las reservas internacionales y creando una situación fiscal insostenible que luego hizo explosión. Lo que vino después es historia conocida: el control de cambio colapsó, la deuda externa se tornó impagable y la inflación se aceleró tornándose en hiperinflación en octubre de 2017.

Muerto por hambre

José Guerra's picture

Upata, 23 de abril de 2020. El pueblo en la calle exigiendo comida. Mucha gente tomó la vía del saqueo de comercios para proveerse de lo que el régimen le prometió y no cumplió. El saqueo nunca será un método para resolver los problemas de la falta de comida. En la acción cayó muerto en una de las calles un muchacho de veinte nueve años, de dos disparos en la cabeza. En el piso en ensangrentado alguien escribió textualmente: Muerto por hambre.

La crisis de la gasolina

José Guerra's picture

Venezuela tuvo uno de los sistemas de refinación de petróleo más avanzado y eficientes del mundo. Desde el comienzo de la producción comercial petrolera, los distintos gobiernos siempre se procuraron por acompañar la mayor extracción de crudos con un incremento consecuente de la capacidad para agregarle valor a los hidrocarburos mediante la obtención de productos tales como la gasolina, diésel y lubricantes entre otros productos.

Efectos económicos del Covid-19

José Guerra's picture

Un factor extra económico ha hecho crujir los cimientos de la economía mundial. Efectivamente, la economía, globalmente hablando, cerró 2019 con un crecimiento modesto pero aceptable en torno al 1,5% liderado ese crecimiento por Estados Unidos, China e India. El año 2019 fue el mejor período de las bolsas de valores en mucho tiempo y en el caso de Estados Unidos se estima que el principal indicador bursátil, el Dow Jones, tuvo un rendimiento superior al 30%, cifra ésta que se compara favorablemente con cualquier otro negocio o actividad económica.

La Tecnología de Miedo

José Guerra's picture

El sábado 29 de febrero de 2020, Juan Guaidó realizó una visita a la ciudad de Barquisimeto. Estaba prevista, como efectivamente se realizó, una marcha por esa ciudad. En determinado momento se presentaron como es usual las bandas armadas del PSUV a sabotear la actividad a punta de disparos y agresiones físicas y verbales. Allí estaba la dirigencia democrática de la ciudad conduciendo al pueblo concentrado en las calles.

Elecciones Libres

José Guerra's picture

El presidente de Francia, Emanuel Macrón ha hecho un planteamiento fundamental para ayudar a resolver la crisis política que sufre Venezuela. Esa propuesta ha sido expuesta por un conjunto de líderes mundiales, principalmente de la Unión Europea y más recientemente por parte el gobierno de los Estados Unidos. Dice Macrón: “Francia apoya la rápida organización de una elección presidencial libre y transparente.

Salarios y pensiones

José Guerra's picture

La situación económica y social de más siete millones entre trabajadores activos y pensionados es de extrema precariedad. Después de trabajar por más de treinta años y haber alcanzado los sesenta años de edad, ese grupo de personas, hoy en Venezuela no pueden ni siquiera alimentarse decentemente. Y es que el salario mínimo y consecuentemente la pensión del Seguro Social han sido pulverizadas por la hiperinflación que azota a Venezuela desde octubre de 2017. Usando cualquier patrón de comparación es claro que el monto recibido por los trabajadores es insuficiente.

Explotó el dólar

José Guerra's picture

En noviembre y diciembre del año recién concluido muchos estaban encandilados por la burbuja formada entorno a los bodegones que en medio de la hiperinflación y la dolarización informal, han proliferado en Venezuela. Se decía que era el inicio de la recuperación de la economía y que lo peor había quedado atrás porque se veía más actividad económica.

Acabar con la hiperinflación

José Guerra's picture

Son varios los países que con su ejemplo han demostrado que sí se puede abatir la hiperinflación si se adoptan las medidas correctas en el tiempo correcto. Esto debe servir para que en Venezuela pensemos seriamente en un plan para acabar con este flagelo que ha arruinado a los venezolanos. En ese sentido, el “Plan País” contiene muchas de esas medidas indispensables para recuperar la estabilidad monetaria de Venezuela.

5 de enero 2020

José Guerra's picture

El 5 de enero de 2020 se va a elegir la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, tal como corresponde según la Constitución vigente. Algo bueno habrá hecho y está haciendo la Asamblea Nacional para que el régimen y sus colaboradores se hayan propuesto la liquidación del parlamento y el liderazgo de Juan Guaidó. Lo cierto es que esta Asamblea Nacional le negó al régimen de Maduro la posibilidad de endeudarse de manera legal, toda vez que no presentó la correspondiente Ley de Presupuesto.

Fiesta en Miraflores

José Guerra's picture

Este artículo originalmente se iba a denominar Fuego Cruzado, para reflejar la pólvora que estamos recibiendo de la extrema izquierda y la extrema derecha. Por una parte, el fuego incesante y sostenido de los voceros más conspicuos del extremismo izquierdista hoy en el poder y por la otra, una derecha que coincide con el régimen en la necesidad de destruir una alternativa sensata de salida a la actual crisis. Ambos coinciden por aquello de que los extremos se tocan.

Cuatro trillones

José Guerra's picture

En las últimas semanas, el precio del dólar ha venido aumentando de manera acelerada y con él la desvalorización del salario, las pensiones, jubilaciones y el ahorro de los venezolanos actualmente arruinados. En uno de los días de la semana que hoy concluye un dólar se llegó a cotizar en Bs. 40.500.

Derrotados por el dólar

José Guerra's picture

Durante años los principales voceros del régimen estuvieron culpando a Dólar Today de todos los males de la economía venezolana. A ese tipo de referencia del precio del dólar le pusieron varios nombres tales como el “dólar criminal”, “el dólar guarimbero”, entre tantos otros. Algunos de los más fanáticos llegaron a decir que se trataba de un instrumento del imperialismo americano y de Donald Trump diseñado para socavar las bases de la economía.

Salarios y Canasta Básica

José Guerra's picture

Recientemente el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores, Cendas, dio a conocer el valor de la canasta alimentaria correspondiente al mes de octubre de 2019, la cual alcanzó a Bs 4.252.899, lo que equivales a US$ 180. El incremento del valor de esta canasta en el mes en referencia fue de 14,2%. Conviene destacar que para adquirir la canasta alimentaria se requiere veintiocho salarios, en otras palabras la inmensa mayoría de los hogares venezolanos sencillamente está pasando hambre.

El Problema Salarial

José Guerra's picture

El salario nominal es la cantidad de bolívares que un trabajador recibe como compensación por el tiempo de trabajo. El salario real hace referencia al poder de compra de esos bolívares. Esta distinción es fundamental. La caída del salario real en Venezuela es monumental como resultado del proceso hiperinflacionario que azota al país. La única forma en que el salario real pueda aumentar en el largo plazo es mediante el aumento de la productividad, sin embargo en el corto plazo la dinámica es diferente y depende mucho de la capacidad de negociación de los trabajadores organizados.

Dolarizar los salarios

José Guerra's picture

Al paso de la hiperinflación y la devaluación, el bolívar ha venido desapareciendo de la escena como moneda. Una moneda para que se precie de tal cumple tres funciones esenciales. Servir de medio de intercambio, unidad de cuenta y reserva de valor. La última claramente no lo cumple el bolívar, porque lejos de preservar el valor, el bolívar carece de valor. En cuanto a la unidad de cuenta, este atributo se ha estado perdiendo debido a que los precios de muchos bienes ya están denominados en dólares o euros, no en bolívares.

Juan Pablo Guanipa

José Guerra's picture

El 5 de enero de 2016 tomamos un autobús que nos dejó cerca del Edificio Pajaritos, sede de las oficinas administrativas de la Asamblea Nacional. Nos juramentaríamos ese día como diputados electos por el pueblo venezolano en las elecciones del 6 diciembre de 2015 y la Guardia Nacional, al mando del General Sergio Rivero, en actitud provocadora nos cerraba el paso.

Pages