Para formar parte de la información

José Guerra's blog

La rebelión de los esclavos en Venezuela

José Guerra's picture

Cuando los independistas comenzaron en firme su gesta para liberar a Venezuela de España el 19 de abril de 1810, el movimiento acusó importantes reveses militares y falta de adhesión por parte de los esclavos de las haciendas propiedad de los blancos peninsulares. A los esclavos se les prometía libertad, pero ésta era un concepto abstracto para ellos porque quienes les hablaban de libertad eran aquellos que lo sometían a la esclavitud.

Maduro y Sigmund Freud

José Guerra's picture

Muchas veces resulta difícil entender la conducta de los hombres: lo que hacen, dicen, dejan de hacer o dejan de decir. Es el caso de Nicolás Maduro. El gran médico austriaco Sigmund Freud dedicó su vida a estudiar la mente y la conducta humana y por ello se le considera el padre del psicoanálisis. Entró Freud a las regiones más recónditas del cerebro para tratar de explorar científicamente ciertas formas de actuar de los humanos y la identificación de patologías actualmente reconocidas y bien estudiadas.

El séptimo círculo del infierno

José Guerra's picture

Dante Alighieri en la Divina Comedia, en el capítulo del infierno habla del séptimo círculo, lugar reservado para los violentos, para quienes agreden al prójimo, para los que derramaron sangre de los inocentes, que ahora deben pernoctar allí hasta la eternidad, en un río nauseabundo de sangre y lava.

¿Por qué no hay gasolina en Venezuela?

José Guerra's picture

La escasez es porque el chavismo durante veintiún años en el poder destrozó el sistema refinador de Venezuela. Los presidentes López Contreras, Medina Angarita y Betancourt, como parte de la política petrolera nacional, le exigieron a las compañías concesionarias del petróleo, específicamente a la Creole y a la Shell, que debían construir refinerías en el país porque esas empresas exportaban el petróleo venezolano que luego era refinado para obtener combustibles y aceites, en Aruba, Curazao y New Jersey, en la costa este de Estados Unidos.

La propuesta de suspender las elecciones de 16 de diciembre

José Guerra's picture

La propuesta que el dirigente de Primero Justicia, Carlos Ocariz y el doctor Ramón Guillermo Aveledo, cada uno por su parte, han hecho es un planteamiento fundamental al país: La necesidad de suspender las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre de 2020. Las razones sobran.

Juan Requesens

José Guerra's picture

La última vez que vi a Juan Requesens fue aquel martes 7 de agosto de 2018 en la Asamblea Nacional, donde en su discurso cerró con aquella frase de antología “Yo me niego a rendirme”. Pasarán los tiempos y siempre será recordada como el grito de un hombre insumiso ante la dictadura. Aquel día nos despedimos al terminar la sesión a la una de la tarde, pero había la preocupación de que el régimen tramaba algo contra Requesens.

El show de la gasolina

José Guerra's picture

Los gobiernos de López Contreras y Medina Angarita siempre le exigieron a las concesionarias del petróleo durante los años treinta y cuarenta, que refinaran en Venezuela parte del petróleo que extraían. Este reclamo tomó fuerza durante el trienio adeco y la Creole y la Shell comenzaron a construir las refinerías de Cardón y Amuay en el estado Falcón.

Licencia para matar

José Guerra's picture

Quienes siempre hemos defendido el rol de una Fuerza Armada Nacional apegada a la Constitución y las leyes, quienes hemos apoyado en la tribuna y en la acción a los integrantes de la institución militar, hoy nos consideramos asidos del derecho a criticar de forma pública acciones de integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana, en su rol de garante del orden público.

El título debería ser: Venezuela, la intervención facilitada

José Guerra's picture

Joaquín Villalobos escribió en El País de Madrid, el pasado 23 de julio, un artículo donde comenta el libro titulado Venezuela, la intervención consentida, bajo el seudónimo Diego Maldonado. El libro abunda en anécdotas, datos, cifras, evidencias, hechos y testimonios acerca de la forma en que Hugo Chávez y sus cómplices fueron articulando el saqueo que ha sufrido Venezuela de manos de una especie de sanguijuela llamada Cuba, adosada al cuerpo venezolano.

Ochenta y seis por ciento

José Guerra's picture

Ochenta y seis por ciento (86%) es la caída acumulada de la actividad económica de Venezuela entre el primer trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2020, según el Indicador de Actividad Económica Mensual que calcula la Asamblea Nacional, como sucedáneo de las cifras que el BCV oculta. Durante el tiempo que Nicolás Maduro ha permanecido en el poder Venezuela ha sufrido un retroceso en absolutamente todos los indicadores, cualquiera sea la dimensión que se utilice o el concepto del cual se trate.

La Encovi y el general Padrino

José Guerra's picture

El martes 7 de julio la Universidad Católica Andrés Bello dio a conocer los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida -Encovi- correspondientes a 2019 y que se viene realizando hace más de cinco años, en ausencia de cifras oficiales para subsanar el oscurantismo informativo al cual el régimen de Maduro ha llevado a Venezuela.

Yo quiero votar

José Guerra's picture

Hay básicamente tres formas de salir de un gobierno o de un régimen. El primero es mediante el voto popular cuando éste elige y expresa la decisión de la mayoría del pueblo. El segundo es con una revolución social que depone al gobierno en funciones e instaura uno nuevo o abre paso mediante una transición. Y el tercero es a través de un golpe de Estado.

Los salarios en Venezuela

José Guerra's picture

Leyendo el ensayo del historiador José A. Olivar, escrito en 2017, titulado La Industria de la Construcción como Motor Auxiliar del Crecimiento Económico Durante la Dictadura Militar de 1948-1958, me encontré con un dato que me pareció importante. El nivel salarial del año 1957 era elevado en aquella Venezuela que experimentaba un auge económico.

El General Dinero

José Guerra's picture

Se le atribuye a un conocido líder político la siguiente anécdota. Estando una vez reunido con sus ministros le dijeron: “Presidente hay una conspiración militar en puertas. Cómo es eso, replicó el presidente. Si, dijo el interlocutor con la noticia. Tomó la palabra el presidente y afirmó: a los militares hay que aplicarles la política del General Obregón. Cómo es eso presidente, inquirió uno de los presentes, a lo que el presidente respondió: no hay General que aguante un cañonazo de cuarenta mil pesos por el estómago”.

Abrir la economía

José Guerra's picture

La economía venezolana está paralizada. El Covid-19 lo que ha hecho es agravar una situación que comenzó en 2014 cuando la luz roja de la recesión se encendió tras la burbuja de 2012, cuando Chávez forzó la marcha de la economía acabando con las reservas internacionales y creando una situación fiscal insostenible que luego hizo explosión. Lo que vino después es historia conocida: el control de cambio colapsó, la deuda externa se tornó impagable y la inflación se aceleró tornándose en hiperinflación en octubre de 2017.

Muerto por hambre

José Guerra's picture

Upata, 23 de abril de 2020. El pueblo en la calle exigiendo comida. Mucha gente tomó la vía del saqueo de comercios para proveerse de lo que el régimen le prometió y no cumplió. El saqueo nunca será un método para resolver los problemas de la falta de comida. En la acción cayó muerto en una de las calles un muchacho de veinte nueve años, de dos disparos en la cabeza. En el piso en ensangrentado alguien escribió textualmente: Muerto por hambre.

La crisis de la gasolina

José Guerra's picture

Venezuela tuvo uno de los sistemas de refinación de petróleo más avanzado y eficientes del mundo. Desde el comienzo de la producción comercial petrolera, los distintos gobiernos siempre se procuraron por acompañar la mayor extracción de crudos con un incremento consecuente de la capacidad para agregarle valor a los hidrocarburos mediante la obtención de productos tales como la gasolina, diésel y lubricantes entre otros productos.

Efectos económicos del Covid-19

José Guerra's picture

Un factor extra económico ha hecho crujir los cimientos de la economía mundial. Efectivamente, la economía, globalmente hablando, cerró 2019 con un crecimiento modesto pero aceptable en torno al 1,5% liderado ese crecimiento por Estados Unidos, China e India. El año 2019 fue el mejor período de las bolsas de valores en mucho tiempo y en el caso de Estados Unidos se estima que el principal indicador bursátil, el Dow Jones, tuvo un rendimiento superior al 30%, cifra ésta que se compara favorablemente con cualquier otro negocio o actividad económica.

La Tecnología de Miedo

José Guerra's picture

El sábado 29 de febrero de 2020, Juan Guaidó realizó una visita a la ciudad de Barquisimeto. Estaba prevista, como efectivamente se realizó, una marcha por esa ciudad. En determinado momento se presentaron como es usual las bandas armadas del PSUV a sabotear la actividad a punta de disparos y agresiones físicas y verbales. Allí estaba la dirigencia democrática de la ciudad conduciendo al pueblo concentrado en las calles.

Elecciones Libres

José Guerra's picture

El presidente de Francia, Emanuel Macrón ha hecho un planteamiento fundamental para ayudar a resolver la crisis política que sufre Venezuela. Esa propuesta ha sido expuesta por un conjunto de líderes mundiales, principalmente de la Unión Europea y más recientemente por parte el gobierno de los Estados Unidos. Dice Macrón: “Francia apoya la rápida organización de una elección presidencial libre y transparente.

Salarios y pensiones

José Guerra's picture

La situación económica y social de más siete millones entre trabajadores activos y pensionados es de extrema precariedad. Después de trabajar por más de treinta años y haber alcanzado los sesenta años de edad, ese grupo de personas, hoy en Venezuela no pueden ni siquiera alimentarse decentemente. Y es que el salario mínimo y consecuentemente la pensión del Seguro Social han sido pulverizadas por la hiperinflación que azota a Venezuela desde octubre de 2017. Usando cualquier patrón de comparación es claro que el monto recibido por los trabajadores es insuficiente.

Explotó el dólar

José Guerra's picture

En noviembre y diciembre del año recién concluido muchos estaban encandilados por la burbuja formada entorno a los bodegones que en medio de la hiperinflación y la dolarización informal, han proliferado en Venezuela. Se decía que era el inicio de la recuperación de la economía y que lo peor había quedado atrás porque se veía más actividad económica.

Pages