Para formar parte de la información

Claudio Nazoa's blog

Carta a Diosa Canales

Claudio Nazoa's picture

Estimada e irreal señorita Diosa: Dios, su creador, sabe lo que hace. En un país lleno de cosas alarmantes, de ministerios que no funcionan, con un gobierno empeñado en llevarnos a la Edad Media, en medio de tanta hipocresía y pacatería comunista que se parece tanto a la fascista, en medio de ladrones que matan, caudillos cursis y egocéntricos, políticos mediocres, amenazas a las libertades básicas, en fin, en medio de tanta angustia que nos tiene hartos, aparece usted como lo que es: ¡una diosa!

John Lennon y Chávez

Claudio Nazoa's picture

El título es raro, pero lo que le está pasando a Chávez me ha recordado una de las frases más geniales que ser humano haya dicho: “La vida son todas aquellas cosas que nos están pasando, mientras nosotros estamos haciendo otros planes”, John Lennon. Lo anterior podría convertirse en religión, por lo profundo de su contenido, y más si tomamos en cuenta que el propio Lennon fue víctima de su frase, cuando una aciaga noche en la que salía a cenar un maldito demente lo asesinó.

¿Quién es el loco?

Claudio Nazoa's picture

I Pasé varios años recluido en el hospital psiquiátrico El Peñón, primero como paciente y luego creyendo que hacía un posgrado en Psiquiatría. Allí aprendí que la locura tiene dos vértices: la del loco ­aunque al doctor Rómulo Aponte no le gusta el término­ y la de los supuestos normales. La demencia no tiene cura, sólo tratamientos atenuantes; el que sufre trastornos mentales es, en apariencia feliz, cree que está bien y que los demás son los que están enfermos.

Sangre de Polar

Claudio Nazoa's picture

Ya casi nada asombra, sin embargo, esta persecución contra Polar es tan, pero tan injusta e incomprensible que sólo se podría entender si uno lograra ponerse en el lugar del que inventa la maldad. Como siempre digo y seguiré repitiendo, este no es momento para la complacencia, el miedo ni el guabineo. Hay que escribir y hablar clarísimo, sin eufemismos ni palabras raras que confundan a la gente. Lo que está ocurriendo a la Polar nos va a pasar a todos los venezolanos, incluso a quienes creen que por estar “portándose bien” se van a salvar de las garras destructoras que nos acosan.

Y… ¿Cuál es tu número?

Claudio Nazoa's picture

Sonaré tajante y disgustado pero no me importa. Es hora de hablar sin eufemismos ni guabineo. Amigos lectores, ¿recuerdan ustedes alguna revolución que haya servido para algo? ¿Recuerdan cómo terminó la Revolución Francesa?, ¿la rusa?, ¿la china? o ¿la cubana?, por nombrar las que más daño han causado a sus pueblos e, incluso, a sus promotores, como sucedió con la francesa, en donde literalmente no quedó títere con cabeza. Dígame la Revolución Rusa, que sumió en la esclavitud a su pueblo durante casi 80 años.

La noticia con estrés, 103.9

Claudio Nazoa's picture

Viajo al menos dos veces por semana a los estados Miranda, Aragua y Carabobo. Después de atravesar el túnel de Los Ocumitos, me conectaba, ya casi por inercia, con esa extraordinaria emisora radial que literalmente te llevaba de la mano hasta tu destino, sea el que fuere. Para quienes no conocieron Victoria 103.9, estos radiodifusores nos informaban minuto a minuto de lo que acontecía en la Autopista Regional del Centro, en la peligrosa y hermosa vía hacia la Colonia Tovar o en el tramo de Miranda, Carabobo, La Encrucijada y todo el estado Guárico.

Píntame angelitos libres

Claudio Nazoa's picture

Andrés Eloy Blanco no sólo asombra por ser el poeta y escritor que fue, sino también por su lejanía del odio y el resentimiento, sobre todo si tomamos en cuenta que fue víctima del despotismo de Juan Vicente Gómez, quien lo encarceló en el Castillo de Puerto Cabello, en una época que los venezolanos creíamos pasada y en la que los hombres podían ser encarcelados, torturados y hasta muertos por no pensar igual que el déspota de turno. Andrés Eloy era un humorista.

Simulacro del fin del mundo

Claudio Nazoa's picture

Según los aztecas, los mayas, Nostradamus y todo tipo de videntes, en el año 2012 se acabará el mundo. Esa es la buena noticia. La mala es que Venezuela es un plan piloto del desastre que nos espera. Es decir, se está haciendo en nuestro país un simulacro del fin del mundo, dirigido por Satanás y su combo. Me gustaría que algún apoyador de este desastre me explique cómo se puede estar de acuerdo con esta devastación generalizada que estamos viviendo.

Los mamones del tiempo

Claudio Nazoa's picture

¡Feliz año! Para empezar, gracias a mi colega de página el señor Tuli... perdón, el señor Chumaceiro, por haberme nombrado "Analista político del año". Agradezco la distinción pero, ser el "Analista político del año" es la prueba de cómo estaremos de fregados en Venezuela que los cómicos y humoristas somos los únicos que podemos explicar nuestra demencial situación, es decir, sólo un loco puede entender a otro. Con todo lo que ha pasado, está pasando y va a seguir pasando, este año a la gente le ha costado decir feliz año de verdad.

Un Padrón imposible

Claudio Nazoa's picture

El artículo de hoy tiene un tinte raro, ya que compartir con los lectores experiencias personales podría resultar fastidiosísimo para quienes invierten o pierden tiempo leyendo estas crónicas. Lo cierto es que el otro día, en la fiesta aniversario de la revista Clímax, coincidí con mi amigo Leonardo Padrón, poeta extraordinario y, quizás, el feo más sortario del mundo.

¡Susto!

Claudio Nazoa's picture

Ir a un restaurante es emocionante e implica una expectativa que abarca varios estados psíquicos y físicos de quien lo visita. Por eso son importantísimas las opiniones de los gourmets de verdad verdad, como la de mi amigo Alberto Soria, quien es implacable con todo lo que se refiere a los placeres del sentido del gusto. Esto no quiere decir que el profesor Soria sea una mala persona, un mal intencionado que anda buscándole las cinco patas al gato o que, por capricho, haga las críticas positivas o no, cuando éstas caben.

Ley orgánica del humor

Claudio Nazoa's picture

Feliz lunes. Me da miedo darle una idea al desgobierno, ya que muchas de las cosas que los humoristas o comediantes hemos dicho para que la gente se ría o se divierta, al rato, las vemos plasmadas en terrible realidad. Aquí no se pueden dar ideas locas porque las ponen en práctica. Sin embargo, hoy me voy a arriesgar y hago un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional para que regulen la dañina práctica del humor que, al parecer, si no se le pone coto, corremos el peligro de que se multiplique en toda Venezuela.

Guerra de licores

Claudio Nazoa's picture

La cerveza siempre ha sido la reina. Ella, pacientemente, ha sabido mantener su dignidad ante la embestida de otras bebidas.La cerveza, como si pensara, espera siempre su turno en una lata, en una botella, en una barrica o en un sifón. Se siente importante y sabe que antes o después del whisky, el ron, la ginebra o el vodka, siempre estará en su trono cual princesa heredera. La cerveza en el mundo de las bebidas a veces es reina, una reina muy astuta que, cuando presiente que puede morir, cede el paso y se convierte de nuevo en la heredera. La cerveza es inmortal.

Michael Jackson

Claudio Nazoa's picture

Quiero informarle a la audiencia que la muerte de Michael Jackson me ha afectado en forma especial, ya que siempre fui y seré fanático fiel de este superartista. Es terrible para la humanidad que semejante genio del espectáculo ya no esté vivo entre nosotros, pero sin caer en lugares comunes o cursilerías, cosa difícil en estos casos, Michael Jackson estará, hasta el fin de los tiempos, cerca de todos los seres humanos que existen y existirán.

Ventajas de ser vago

Claudio Nazoa's picture

A un ocioso que no tenía nada que hacer se le ocurrió la genial idea de inventar un aparatico para contar los pasos que a diario caminamos. El demente inventor señala que el ser humano debe caminar al día por los menos ¡10.000 pasos! Pero qué manía esta de las supuestas personas sanas de querer obligar a ser saludables a quienes nos sentimos tan bien estando como estamos, entre otras cosas, orgullosos de nuestra flojera. Si algo nos pertenece es la flojera.

¡Todos perderemos todo!

Claudio Nazoa's picture

Por nuestro futuro, por las valientes víctimas de la brutalidad, por los que aún están ciegos, por los que tienen miedo y, sobre todo, por nuestros hijos… Este artículo es del año 2005. El general Baduel estaba a punto de ser ministro de la Defensa. Está dedicado a todos los venezolanos sin importar el lado en el que estén. Léanlo, en especial aquellos que aún apoyan al Gobierno.

La vaca

Claudio Nazoa's picture

La vaca es sagrada en la India. En otros países es asesinada, cortada en pedazos y vendida para comer o sacarle el cuero. Una vaca da mucha leche, viva o muerta. Es tranquila, pacífica y cuando un toro le hace, digamos, el amor, lo mira de reojo, algo molesta, como pensando: “¿Y este qué está haciendo?”.

Dignos e indignos

Claudio Nazoa's picture

En los países comunistas se pasa de digno a indigno sin que los dignos o los indignos se den cuenta de en qué momento eran dignos y cuándo se convirtieron en indignos. Junto con dos artistas cubanos, talentosísimos y mejores personas, fui invitado por un alcalde a un país de América para realizar una presentación en el marco de las fiestas patronales de un remoto y pequeño pueblo. Siempre que los humoristas y comediantes venezolanos nos presentamos fuera, nos sentimos estresados porque tememos que nuestra forma de expresarnos no sea entendida.

La prueba de Andrés y Soria

Claudio Nazoa's picture

Juro que en estos días ando bastante asustado. Tengo la impresión de que soy víctima de un experimento culinario o sabrá Dios de qué otra cosa maquinada por dos conocidos amigos, el gastrónomo Alberto Soria y el restaurador Andrés Rodríguez, dueño de El Mesón de Andrés, en Caracas.

Hay motivos para ser felices

Claudio Nazoa's picture

No importa si ganamos o perdimos, lo importante es que todos tenemos un motivo muy grande para ser felices. Ubiquémonos en el pedacito de tiempo y espacio en el que nos encontramos. Esto es importantísimo porque saber dónde y en qué circunstancias vivimos, nos ayudará a entender la inmensurable suerte que tuvimos al nacer, no en Venezuela, ni siquiera en la tierra, sino en el misterioso y fascinante universo.

El único santo

Claudio Nazoa's picture

Se acerca el día de los enamorados y esto me hace reflexionar acerca de esta cosa extraña que llaman amor, que casi todo el mundo quiere y que, cuando lo tiene, hace lo imposible, consciente o inconscientemente, por perderlo. Qué dificultad esto del amor. Qué cantidad de trabajos hay que pasar para que lo quieran a uno. Dígame yo, que tengo entre cinco y seis mujeres y cada una, sinceramente, cree que yo la quiero sólo a ella y todas están alborotadas y expectantes por la sorpresa que recibirán el día de los enamorados.

Aló, Nerón

Claudio Nazoa's picture

Nerón, el famoso y demente emperador romano, obligaba a su pueblo a ir al teatro para luego, cuando estaba lleno, ordenar que cerraran las puertas para entrar pomposamente acompañado de su séquito, relata en el año 65 d. C., el filósofo e historiador romano, Séneca.