Adiós a un pionero del “acid-house”

Aquilino José Mata's picture

De una embolia pulmonar, falleció este lunes 17, a los 56 años, el DJ y productor británico Andrew Weatherall, conocido como uno de los más influyentes pioneros del movimiento de música electrónica conocido como acid-house.

El anuncio lo hizo la oficina del artista a través de un comunicado, reseñado por el medio especializado Pitchfork. Weatherall estaba siendo tratado en el hospital Whipps Cross de Londres , pero “desafortunadamente, el coágulo de sangre llegó a su corazón. Su muerte fue rápida y pacífica”, apunta la nota de prensa.

Nacido en Windsor, Inglaterra, en 1963 , empezó su carrera musical a finales de la década de los 80, como DJ en Shoom, club londinense de acid-house, al tiempo que puso en marcha la publicación especializada Boy's Own . También se desempeñó en otros medios como periodista musical freelance.
En 1990 publicó remixes muy celebrados de “Hallelujah”, de Happy Mondays y “World in motion”, de New Order, ambas bandas de rock alternativo, entre otros trabajos. Su notoriedad lo llevó igualmente a coproducir el disco “Screamadelica” , de Primal Scream, una de las grandes obras maestras del género y símbolo máximo de la fusión entre rock y electrónica, de la que derivaría una buena parte del electro-rock posterior.
Pese a que la trayectoria de Weatherall daría mucho más, sólo por esa contribución definitiva tendrá siempre un lugar destacado en la historia del rock alternativo .

Además de “Screamadelica” , cuenta en su currículo con los proyectos The Sabres Of Paradise y Two Lone Swordsmen. Junto a ello, mantuvo una dilatada carrera como dj y productor , siendo también remezclador.

Entre otros, trabajó para Björk, Siouxsie Sioux, Saint Etienne, Mogwai, Happy Mondays, New Order, Manic Street Preachers y My Bloody Valentine.

Aquilino José Mata / Informe 21