Caída de suscriptores de TV paga en EE.UU.

Aquilino José Mata's picture

Los afiliados a la televisión por suscripción en los Estrados Unidos cayeron a 1.8 millones en el primer trimestre de 2020, registrando así el peor resultado trimestral récord y llevando la tasa anual de disminución al 7,6%, según la empresa consultora MoffettNathanson.

“Con los deportes fuera del aire, y con la tasa de desempleo comenzando a golpear en el final del primer trimestre, todos estos números empeorarán en la segunda parte del año” , comentaron los analistas. Y remarcaron:

“Las cosas fueron particularmente malas para la televisión por satélite , donde las suscripciones cayeron en más de 1 millón por tercer trimestre consecutivo, llevando la tasa de disminución anual a 14,3%”.

La caída de 600.000 suscriptores de los operadores de cable en el primer trimestre representa una tasa de disminución anual del 4% . En el caso del 63% de los hogares estadounidenses ocupados, la penetración tradicional de la televisión de pago “ha alcanzado un nivel nunca antes visto desde aproximadamente 1995”, destaca Moffett y Nathanson. “Ahora hay tantos hogares sin suscripción (46 millones) como suscriptores de televisión paga en 1988”, añadieron lapidariamente.

Algunos ejemplos ilustrativos : Comcast perdió 409.000 suscriptores de TV paga en el primer trimestre, en comparación con los 121.000 del mismo período del año anterior. Charter mejoró, ya que perdió 70.000, en comparación a los 145.000 que había perdido en el mismo período del año anterior. Sin embargo, ambos registraron ganancias aceleradas de usuarios de banda ancha. Con Comcast reportó 477.000 adiciones netas de clientes de Internet, “su mejor resultado trimestral en 12 años”, y Charter agregó 582.000, en comparación a los 428.000 del primer trimestre de 2019”.

MoffettNathanson cree que los deportes en vivo suspendidos durante la pandemia están congelando la industria y son el motor clave de esta tendencia . Además, tienen esperanzas en los crecientes o próximos servicios de transmisión de los gigantes de Hollywood. “Tal vez sea un consuelo que algunas de las mismas compañías que pierden la distribución de sus redes de cable tradicionales, por ejemplo, Disney y Comcast, que han lanzado 'botes salvavidas' directos al consumidor, están ganando terreno rápidamente con consumidores cerrados”, apuntaron. “AT&T se une a este club con el lanzamiento de HBO Max . Pero está cada vez más claro que a medida que los consumidores se suben a estos botes salvavidas, están dejando atrás las naves nodrizas (que se hunden)” , añadieron refiriéndose a la televisión paga tradicional.

Aquilino José Mata/ Informe 21