Cocina creativa de raíz tradicional

Aquilino José Mata's picture

Un concurso de cocina creativa, con recetas que, partiendo de platos tradicionales de distintas regiones del país se enmarquen en nuevas propuestas, presentadas de manera innovadora, es el que a partir del pasado 1 de agosto han emprendido Alimentos La Giralda y el Chef Campus Culinary Institute, con la finalidad de publicar un recetario tradicional venezolano.

El anuncio lo hicieron a través de un Zoom (una presentación on line) para 30 periodistas, en la cual Caterina Valentino, imagen de La Giralda, actuó como presentadora desde Estados Unidos (donde la sorprendió en marzo pasado la pandemia del coronavirus), en la cual estuvieron también, dando detalles al respecto, Angela Matione, por la empresa de alimentos patrocinante, y Cenovia Casas, directora de comunicaciones del Chef Campus, quien hizo su presentación desde España.

Previamente, los invitados al encuentro habían recibido en sus hogares unos pastelitos andinos preparados, según la receta tradicional, por el equipo de Chef Campus Culinary Institute, integrado por Miguel Ángel Ferreira Noval, Alfredo Socorro y José Militello, que revelaron el paso a paso de una receta que facilitó un viaje a la geografía culinaria de los Andes venezolanos , en la cual atraparon toda su típica y exquisita sazón.

“En este concurso premiaremos a quienes diseñen las mejores y más creativas preparaciones. Porque ambas marcas han asumido con responsabilidad que solo a través del aprendizaje y la formación podrá desarrollarse la gastronomía en nuestro país . Retrataremos la cultura alimentaria de cada región: Los Andes, Occidente y Zulia, Centro, Los Llanos, Oriente, Guayana y Zona Caribe”, señalaron ambos voceros de las empresas.

La competencia tiene dos modalidades: una virtual, diseñada para todo público dentro de Venezuela y otra interna presencial, dentro del instituto de cocina. El primer segmento de la actividad comenzó con la región Andina, (Táchira, Mérida y Trujillo) y se evaluará lo autóctono, la originalidad y las técnicas aplicadas, así como la singularidad, entre otros aspectos fundamentales.

Para la versión virtual, los participantes, luego de inscribirse, deberán enviar las recetas (dulces o saladas) en formato video de no más de 5 minutos, con la elaboración de su plato, donde se vea al cocinero (a) preparándolo, y tres fotos del plato final. Debe incluir mínimo tres ingredientes de Alimentos La Giralda . Además es necesario presentar en físico la receta con sus medidas y el paso a paso de la elaboración; con un respaldo de su investigación y justificación.

Luego se escogerán los 10 mejores, para su publicación en las redes sociales . Y de ellos, se premiarán los tres más sobresalientes.

Para el concurso presencial, dirigido a estudiantes y ex estudiantes del Chef Campus Culinary Institute, con sede en Caracas, se debe presentar un plato de cocina tradicional venezolana, también con un mínimo de tres ingredientes La Giralda . Los mejores 6 deberán participar en la final presencial dentro de las cocinas del Instituto. Los interesados podrán participar de forma individual o en parejas.

La inscripción no tendrá ningún costo y debe realizarse online haciendo click aquí . Los interesados en participar deberán escoger una sola categoría y una receta .

Las bases de la competencia se encuentran en el Instagram de ambas firmas @alimentoslagiralda y @chefcampusvzls.



Ver esta publicación en Instagram


En Chef Campus Culinary Institute @chefcampusvzla estamos muy emocionados porque conjuntamente con La Giralda @lagiraldave iniciamos hoy nuestro nuevo concurso: ¡Cocina Creativa de La Giralda!, un encuentro de la gastronomía de nuestro país y su gente, donde tu serás el protagonista!!! Un concurso virtual donde podrás participar en el rescate de las Recetas Regionales de nuestro país, en un tributo a la venezolanidad. En esta primera edición el concurso se centrará en la Gastronomía de Los Andes, y podrás participar preparando platos dulces o salados de los estados Táchira, Mérida o Trujillo. Inscripciones 1. Para inscribirte en nuestro concurso podrás ingresar en el link que hemos colocado en la bio https://forms.gle/S52oj21X8DDm24TZ7 y rellenar los datos con tu información. Las inscripciones se realizarán a partir de hoy 01 de agosto hasta el 31 de agosto de 2020. Que deberás hacer? 2. Los participantes previa inscripción deberán enviar las recetas (dulces o saladas) en formato video de no más de 5 minutos (en MP4 resolución 1280 x 720 horizontal) con la elaboración de su plato donde se vea el cocinero(a) elaborándolo y tres fotos del plato final. Deberá incluir mínimo 3 ingredientes de La Giralda. Deberá contener en físico además la receta con sus medidas y el paso a paso de la elaboración con un respaldo de su investigación y justificación. Los ganadores de este concurso serán dados a conocer el próximo 20 de octubre. Sigue atento a nuestras redes sociales para más información donde estaremos dando detalles del jurado y de los premios próximamente. . . #concursococinacreativa #cocinaregional #cocinaandina #gastronomiavenezolana #cocinavenezolana #saboresregionales #saborestradicionales #recetasandinas #soychefcampus #institutoculinario #escueladegastronomia #escueladecocina

Una publicación compartida de Chef Campus Venezuela (@chefcampusvzla) el

Una vez se cierre el período establecido para enviar las recetas, un jurado se encargará de preseleccionar las que cumplan con la totalidad de los requisitos y luego escoger las mejores . Las parejas que resulten preseleccionadas pasarán a la gran final, donde tendrán que elaborar una receta según la categoría en un evento que se llevará a cabo en las instalaciones de Chef Campus Venezuela.

La idea, según los organizadores, es poner de relieve la cocina sostenible, saludable y creativa , además de privilegiar la memoria culinaria de las distintas regiones del país, en un recorrido por su geografía gastronómica.

Está previsto que la gran final del concurso se realice el 20 de octubre , mientras que el libro de receta será lanzado con motivo de los 80 años de La Giralda, a cumplirse en 2023.

Aquilino José Mata - Informe 21